Más preguntas para todos en esto de las relaciones de Cataluña en España.

Senyor_G

Creo que no merece la pena que opine sobre todo esto que está pasando en Catalunya y en España; y en Bruselas. Aunque todo se está atemperando lo que escribiese ahora estaría sobrepasado por lo que hiciesen desde el gobiernos y otros entes del Reino de España y o por los governs de Catalunya y los partidos y organizaciones que les dan apoyo. Creo haberlo dicho casi todo lo que debería decir sobre el tema nacional en Debate Callejero desde “Preguntas para todos en esto de las relaciones de Cataluña en España”. Podría volver a criticar a Marta Rovira o volver a criticar a Mariano Rajoy; y a sus bandos. Pero no estoy seguro que le importen a nadie o que sirva y solo puedo hilvanar ideas y dudas, muchas dudas.

 

  1. ¿Por qué parece que todo el mundo buscaba llevarme a su bando nacional no por argumentos racionales sino por sentimientos y emociones?
  2. ¿Por qué los 2 bandos hablaban de la Unión Europea y sus valores y ambos bandos parecían olvidar que los otros también son europeos con valores europeos? ¿Por que si los 2 bandos hablaban de Europa parece que en vez de pensar en el bien común europeo solo piensan en su hinchada local? Extremadamente local. ¿Porque cada vez todo se parece al peor periodismo futbolero? ¿Habrá alguna campaña para girar la bandera de la UE como forma de protesta? ¿Se pillará la broma?
  3. ¿Lo he soñado o una de las salvaguardas a no que no se liasen en su momento las cosa mucho en Europa es el tratado de Westfalia (1648) que impedía meterse en los problemas de Fe de los demás estados?
  4. ¿Se podría llegar a saber si hay jefes de estado o ex-jefes de estado en la Unión Europea puteros y comisionistas?
  5. ¿Nos explicaremos algún día los españoles cómo ha funcionado la corrupción entre algunos partidos y nuestra economía? ¿Nos explicaremos algún día los catalanes que pasó todos estos años con los Pujoles y compañías? ¿Por qué Felipe González y José María Aznar no sabían nada de las cosas de Pujol? ¿Qué pasó con los fiscales y Banca Catalana? ¿Puede existir una economía sin una corrupción que lo engrase y dinamize todo?
  6. ¿Los catalanes que ahora me dicen que la policía no pega en Europa dónde estaban cuando murió Carlo Giuliani a manos de un recluta de reemplazo de los Carabineri durante las protestas en Génova? Ya no fue sólo el asesinato de Carlo Giuliani si no todo lo que pasó en Genova durante aquellos días. ¿Silvio Berlusconi es capaz de decir que el 1-O lo hubiese hecho diferente?
  7. ¿Los catalanes donde estaban en la última huelga general (de verdad)? ¿Los catalanes donde estaba cada vez que los jefes de los mossos y su jefe Felip Puig negaban que se hubiesen disparado balas de gomas en la zona donde Ester Quintana perdió su ojo?
  8. Los Jordis son presos políticos y los consellers en el govern también. ¿Pero los trabajadores presos preventivamente durante la última huelga general (de verdad) también lo eran o no? ¿O los trabajadores que hacemos huelga y/o piquetes no somos ciudadanos pacíficos?
  9. ¿Porque los independentistas de Junts Pel Sí han dicho a los suyos que lo de la independencia era fácil? ¿Porque si es fácil y ya está proclamada la independencia tienen esa obsesión por cooptar a Els Comuns? Si sois mayoría, tenéis la razón y sabéis como hacerlo pues id tirando, no nos necesitais. ¿Si ahora los independentistas nos venís a lo de buscar el referéndum pactado debemos recuperar todo lo que nos habéis dicho o como tantas cosas vosotros sois los catalanes que lo tenéis todo pagado por el solo hecho de serlo?
  10. Si después del 1 de octubre los catalanes nos hemos ganado la república como dicen algunos ¿qué república tendríamos que tener los españoles desde el de 2 abril de 1939? ¿La política siempre se basa en tener razón y el martirio o hacen falta más cosas?
  11. ¿Alguien por Catalunya se ha dado cuenta de lo difícil que está siendo la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea? Y eso por la buenas, y siendo la Gran Bretaña un estado y no siéndolo la Unión Europea y para mayor remate teniendo aún la libra esterlina como moneda propia.
  12. Si el nacionalismo es malo, ¿porque no se puede debatir partir España si hay una parte que no quiere seguir como si la unidad nacional fuese algo sagrado? ¿España es un estado aconfesional menos en la fe nacional?
  13. ¿Si encuentro un ladrón en mi casa le puedo hacer lo que me dé la gana o también tiene derechos?
  14. ¿Siempre se darán paradojas como que acusen de franquista a un gobierno de un nieto de represaliado por el franquismo como el abuelo de Rajoy (“apartado de la cátedra”) una señora descendiente de alcaldes franquistas como Marta Rovira? ¿Todo pasa en España por ser o no franquista?
  15. ¿Tengo que elegir entre un nacionalismo español de democracia de vía estrecha de leyes casi mosaicas o un nacionalismo catalán para que el que parece que no se ha ejercido el autogobierno de forma bastante derechista en Cataluña? ¿Porque todo el rato la palabra DEMOCRACIA para unos y para otros pasa por la dignidad de la NACIÓN y no por la educación, el trabajo, la sanidad y la vivienda de sus conciudadanos?
  16. ¿Cuántas de las acciones de la policía fueron desproporcionadas? ¿Todas fueron mentira y manipulaciones o hasta que punto lo fueron? ¿No se puede decir que fue muy desproporcionada? ¿Cuántos heridos hubo por las cargas y otras acciones de la policía sino fueron los más de 800 que dijo el Servei Català de la Salut?
  17. No tiene nada que ver con nada, pero justo este lunes 06/11/2017 a vuelto a aparecer Felip Puig con un artículo en La Vanguardia. Pero ya digo que no tiene que ver con nada.
  18. España es ahora mismo una incógnita (ESPAÑA = X). Cataluña es una incógnita ( CATALUÑA = X). Lo que es seguro es que son equis distantes. Y nosotros las izquierdas emparedados.
  19. ¿Me ha parecido que RTVE estaba empezando a recuperar su circuito catalán? ¿Por qué parece que hay tanta obsesión de idioma catalán como fomento del nacionalismo?
  20. Y lo realmente importante y que afirmo totalmente seguro es que ni el nacionalismo español ni el catalán tienen una solución para las motos en las aceras.

Y en poco campaña electoral.

 

3 pensamientos en “Más preguntas para todos en esto de las relaciones de Cataluña en España.

  1. Ay!..no quiero ser categórico,pero quisiera reafirmarme en un argumento:
    Los nacionalismos que adoptan una estrategia separatista se olvidan de una premisa importante ,su tierra también es mía…y como es tan mía como suya ,les propongo que en vez de separarnos,nos anexionemos Portugal y Francia.

Deja un comentario