El 1-0 votaré NO (2/2). A pesar de Rajoy

Senyor_G

A principios de mes escribí “El 1-0 votaré NO (1/2). A pesar de Marta Rovira.”. Lo que empecé pensando que iba a explicar mis motivos para argumentar mi voto por el NO a la independencia de Cataluña de España, acabó siendo más una crítica de las cosas que dicen algunos independentistas, o soberanistas, o como se quieran llamar, que me sulfuran y que pueden hacer que acabe por no ir a votar.

Antes de vacaciones iba diciendo medio en broma, medio en serio, que el 1 de octubre creía que acabaría haciendo respecto al referéndum lo contrario del último que intentase convencerme. Luego hemos tenido la sesión del Parlament, saltándose todo tipo de reglamentos y normativas propios, y con mi izquierda rota. A la semana siguiente tuvimos un montón de policías del gobierno central por Barcelona y lo que percibimos muchos como una extralimitación con detenciones, y la sede de un partido político rodeada por la policía nacional sin ninguna explicación por lo que parece hasta hoy.

Aquí a muchos nos parece que el gobierno o alguno de sus sectores, ni siquiera el Partido Popular es un partido monolítico, quiere forzar las cosas para justificar un mayor uso de la fuerza pública y legal, no para convencer sino para vencer en el sentido más amplio de lo permitido en el occidente mediterráneo de la Unión Europea. Lo del 155 no es tan fácil como les parecía a algunos, no queda claro la metodología a aplicar, ni si iba a ser un listado de competencias que se gestionaría desde el gobierno central, o si era un todo a ir cogiendo a gusto por el gobierno central. Y políticamente era asumir el debate sobre la independencia y sobre limitar el autogobierno catalán en sede parlamentaria.

Pero el gobierno lo está haciendo todo sin 155, ahí es nada: mejor no tener que explicarse. En una situación tan excepcional y tomándose cada vez más poderes sin pasar por el parlamento y los pertinentes debates. La democracia se basa, además de en el voto (la participación de todos), en el debate previo (para ayudar a la razón). El PP en lo de estado democrático se ha quedado simplemente en lo de estado. Estado como control del territorio y supeditación a sus leyes, talmente reveladas por alguna “zarza ardiente” y no sometidas a crítica. Del articulado constitucional se queda sólo con la esencia del estado, el control y el poder; no le ha importado nunca la parte social que parece que no es constitución.

Estamos sometidos ahora mismo a un auténtico carrusel emocional. Tengo amigos y yo mismo, que podemos pasar de defender seguir incluidos en España por varios motivos, que no podré explicar finalmente parece, a defender la interposición entre la sede de la CUP y la policía. Indignación permanente por unos y por otros, contra unos y contra otros, hastío por el morro intelectual con conceptos como DEMOCRACIA o NORMALIDAD. Como si no hubiese un pasado reciente para los errores propios.

Y cuando digo que tengo amigos que podemos defender seguir siendo españoles, no lo digo como mal menor, sino porque lo creemos así. En otros artículos ya me he explicado y criticado cosas de por aquí. Pero viendo como actúa mi gobierno de España, parece que al PP es a los que no les gusta España, que piensan que para los catalanes sólo puede ser una realidad impuesta y soportada. A Rajoy y al PP, les pasa como a algunos nacionalistas catalanes, no les gusta España, la ven fea e incapaz de ser sexy y sólo confían en su control manu policiare. ¿No tienen propuesta?

Si se limitan a los tópicos de los indocumentados tertulianos de 24/7[1] en sus televisiones y medios públicos, va mal, aquí no los vamos ya a escuchar. Se le nota tanto a Rajoy que no se cree lo de España para Catalunya que ha renunciado al circuito catalán de TVE o a Radio 4, otrora cantera de muchos periodistas en catalán. Pero bueno, supongo que era el reparto con sus colegas convergentes de aquí. Rajoy tiene medios para expresarse de sobras en Cataluña, ¿por qué renuncia a ellos? ¿O solo el castellano es la lengua para la política? ¿Una España para todos o una España uniforme?

Rajoy prefiere quejarse de la manipulación y la corrupción de los convergentes que no existió hasta hace poco, ¿no? Siempre es un día nuevo para Rajoy.

Tengo pendiente el Salvados con Puigdemont, vi muchos retuits del Partido Popular con la entrevista, por lo visto le sacaba los colores y a los del PP no. Claro, porque el PP no da la cara, son el peor tipo de cobarde, el ventajista.

La chiquillada de Rajoy debería escuchar en Génova el pack Évole entero, les ayudo:

[…] Ya he dicho que estoy a favor de un referéndum vinculante, acordado entre los del ‘sí’ y los del ‘no’, con una campaña pedagógica, donde haya debates televisados, para llegar a un resultado que, sea cual sea, todos aceptemos.

Porque Señor Rajoy, antes de hacer y actuar, piense usted y amarre a Zoido, a Fernández ya no le hace falta. Porque los nacionalistas catalanes serán unos ilusos, flipados y fuera de la realidad, pero hablar con ángeles y demonios, es ilustración tamizada por nuestras tradiciones finiseculares encarnada en ministros del interior. Les decía que deseaba que antes de actuar, Rajoy piense, que ahora mismo su primer objetivo es que gentes cómo Évole y yo no acabemos cayendo del lado del independentismo, porque entonces esto sólo lo podrá mantener dando la razón al peor dibujo del nacionalismo catalán.

Un consejo a todos, no sólo a Rajoy: confíen en la España democrática, las mayorías se lo agradeceremos y si Rajoy no sabe ni tiene argumentos, que se vaya y no moleste, y déjenos a los demás defender un NO a la independencia en un referéndum (vinculante o consultivo) y con normas claras. A fin de cuentas, en todo este problema reconozca que tiene responsabilidad y lleva ya más de 7 años, o metiendo leña o llegando tarde a alumbrar soluciones.

[1] Ya saben ese tipo de relaciones, y me vuelvo a acordar de una entrevista de Pierre Bordieu que decía algo así que si el para escribir un libro o dar clases se tenía que pasar muchas horas documentandose cómo lo hacían los tertulianos para hablar de todo y con total seguridad.

10 pensamientos en “El 1-0 votaré NO (2/2). A pesar de Rajoy

  1. Yo me planteo acercarme al colegio electoral y protestar si la policía está allí para evitar que la gente vote, cada vez estoy más convencido de que es lo que voy a hacer. Pero después de mucho debatir conmigo mismo, he llegado a la conclusión de que no puedo avalar con mi voto una posible DUI surgida de un referéndum realizado con pocas o ninguna garantía democrática.

  2. Como dijo una amiga, el domingo veías a Puigdemont con el Évole y se te quitaban todas las ganas de ir a votar, pero después veías a la Dolors Monserrat en El Objetivo y te daban ganas de montarte tu propia mesa electoral. Esquizofrenia pura.

  3. 400 profesores de Derecho Internacional desmontan los fundamentos del referéndum catalán
    Los académicos recuerdan que la autodeterminación solo es válida para territorios coloniales y oprimidos.
    Ahora saldrán 700 alcaldes de ayuntamientos independentistas y dirán que ellos están al servicio del pueblo y bajo el mandato de las leyes del gobierno de la Generalitat.en defensa de sus derechos humanos.
    Uno que pasaba por aquí dice que el quiere votar No a la independencia pero como esto no sera un referéndum con todas las garantías se manifestara con todos los independentistas para censurar al gobierno opresor del estado español y contribuir con su presencia en las calles a que un PuigDevil levitando, te diga a ti votante del NO y al resto del universo que Catalunya se proclama como República Independiente de España.siendo ese el primer paso para anexionarse Las Islas Baleares Valencia ,parte de Aragon y Francia ..iEls Paisos Catalans!…Andorra la dejaran fuera porque es su paraíso fiscal de preferencia.
    En fin hay tontos útiles pero esta vez son rehenes de MediaMarkt
    .Ejem.

  4. Otro post para el enaltecimiento y la propaganda del delito.
    Golpista.
    Como “El Alcázar” en vísperas del 23-F.

  5. Uno que pasaba por aquí cree que las cosas no son blancas o negras y que se puede no estar de acuerdo con un referéndum (no por el hecho de que sea un referéndum, sino por como se va a realizar) y a la vez no estar de acuerdo tampoco con la respuesta autoritaria y de “ordeno y mando” de un gobierno que, por cierto, en 2006 sacaba urnas a la calle para que la gente en toda España votara en contra de un Estatut que esta vez si que votamos los catalanes en un referéndum con todas las de la ley.
    Ah, la vida sin grises, que plácida, como decía aquel.

  6. La fiscalía ordena a los Mossos d’Esquadra precintar el viernes los colegios electorales previstos por el Govern para celebrar el referéndum unilateral.
    Los Mossos tendrían que empezar. a pensar que las fuerzas del estado que mandan a Cataluña son para defenderles a ellos de los tumultos de los cupaires que les estarán esperando en las puertas.
    iAy Trapero,Trapero!.
    Que dirás cuando pidas ayuda a la guardia civil y te digan..
    Si hay que ir se va pero ir para na es tontería……

  7. David Kny …los matices y las contradicciones son necesarias para justificar las acciones.
    Pero al fin y al cabo lo importante es lo que uno hace en un preciso momento.
    Yo puedo especular con mis Dos Neuronas Una y Otra lo que Mi Yo me dicte pero al final las decisiones las tomo Yo Mismo.
    Iban dos hombres en un carro discutiendo de sus cosas…
    Ido Si ,ido No,ido Si,ido No..
    Como creen que acabo la cosa?.
    Uno le dijo a Otro.
    – Ido baja del carro que es mio –
    Moraleja.
    No te subas al carro del que te pueden echar…..ejem

Deja un comentario