Preguntas para todos en esto de las relaciones de Cataluña en España

 Senyor_G

La verdad es que cada día que pasa me surgen más preguntas. Ya sea por dudas propias, ya sea por incoherencias o viendo cómo nos ofrecen una vara de medir para los nuestros y otra por los otros. Allá van, coge las que sean para ti y tira millas:

 1. Si no eres nacionalista (español), ¿hay ningún problema con que el catalán sea idioma oficial en España y por lo tanto en la Unión Europea?

2.  ¿De verdad se tiene que oír que el catalán hablado en Valencia es un idioma diferente del hablado en las Baleares y en cambio los mismos no dicen que en Andalucía Oriental se habla un idioma diferente del que se habla en el Andalucía Occidental? ¿Se puede ser tan anticientífico?

3.  ¿Por qué es tan grave hablar de Países Catalanes y en cambio tan guapo hablar de Hispanoamérica o del jamón del país?

 4.  ¿Por qué en Cataluña hacemos como si el expolio español en América o en África no fuera con nosotros?

5.  ¿Sería razonable que el resto de España molestara a una Cataluña independiente? ¿Que pensarían los productores almerienses de sólo poder llevar a Europa los tomates por Irún?

6.  Si el tema del referéndum es básicamente por una cuestión democrática de tener derecho a decidir y de que hablen los votos, entonces si sale sí en Cataluña ¿qué pasará con las comarcas que voten no? ¿Tienen derecho a hacer el camino inverso al resto?

7.  Si el tema del referéndum es básicamente por una cuestión democrática de tener derecho a decidir y de que hablen los votos, entonces ¿sería legítimo también un referéndum para votar expulsar de España al País Vasco y Navarra? ¿O a Cataluña directamente?

8.  En una Cataluña independiente ¿alguien me puede asegurar que la presencia en las escuelas catalanas de la bandera, himno y otros símbolos de Cataluña será tan laxa como la que vivimos ahora mismo de la bandera, himno y otros símbolos de España?

9.  Si no eres nacionalista (español) ¿te daría igual que España pasase a ser una región de Francia (o Portugal), con capital París (o Lisboa) y único idioma de conocimiento obligatorio el francés (o el portugués)?

10.  Si el estado de la UE que se rompe primero es Bélgica por las buenas entre Flamencos y Valones, ¿que pasa? ¿los 2 nuevos estados fuera de la UE?

11.  Una Cataluña independiente ¿tendrá balanzas fiscales entre comarcas y varias haciendas? ¿Mantendrá la ordinalidad? ¿Y estos criterios lo aplicará a las clases sociales?

12.  ¿Una consulta pactada incluirá un pacto de neutralidad de los medios públicos?

13.  ¿Era diferente el unanimismo de la vía catalana a la de los días que ganó la selección española masculina de fútbol el campeonato del mundo?

14.  A aquellos que usan la anticolonial herramienta del boicot de los productos catalanes ¿piensan que así unen más a España?

15.  ¿No entraría en el mandato constitucional (respeto y protección) la emisión de programas en La 1 para toda España en catalán? ¿O como mínimo cursos de catalán?

16.  Si unos de los motivos para hacer fútbol en TV3 y Catalunya Ràdio es por el fomento de la lengua catalana, ¿no podría retransmitir los partidos de la selección española en catalán?

17.  ¿Es el PP garante de la constitución cuando su voto en el parlamento no fue monolítico a su favor?

18.  ¿Es ERC garante del estatuto para el que pidió el No en el referéndum?

19.  ¿Alguien se acuerda de los dirigentes del PP, cuando era AP, que eran muy contrarios al divorcio para los demás y ahora llevan ya varias ex? ¡Es que incluso han creado partidos regionales!

Algunas respuestas de hace tiempos:

Oriol Junqueras 18/09/2012

Alfons López Tena 20/09/2012

21 pensamientos en “Preguntas para todos en esto de las relaciones de Cataluña en España

  1. Con permiso del articulista no me resisto a colgar el artículo que hoy aparece en El País. Va de los problemas de la inmigración ilegal masiva. Es de la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström –del Partido Popular Liberal de Suecia-, todo un cráneo privilegiado que explica por qué el desastre, con gente así, está garantizado. Un montón de párrafos, a cual más insustancial, sin una sola explicación política sobre el significado e implicaciones de lo que expone. Estupidez químicamente pura.
    http://elpais.com/elpais/2013/10/22/opinion/1382457914_630774.html

  2. Muy adecuadas las cuestiones.
    También se podría añadir otra cuestión.
    ¿En Catalunya no hubo franquistas?
    U otra:
    ¿Los evasores fiscales catalanes dejarán de defraudar cuando la hacienda sea puramente catalana?

    Creo que hemos avanzado respecto a la crisis de los años 30 en que ahora el nacionalismo, al menos, no parece que esté llevando a un estado nazi ni fascista. Alegrarse con los triunfos de la selección, imponerse españolizar Catalunya o la independencia catalana son consecuencias relativamente menores.
    El problema es si en esta nos quedamos sin democracia y renunciamos a la poquita soberanía que teníamos.

  3. Y ahora contesto las de Psicoloco:
    ¿En Catalunya no hubo franquistas?
    Si, pero menos. A discutir otro día
    Le invito a leer
    https://sinera.diba.cat/record=b1514186~S171*cat
    http://ca.wikipedia.org/wiki/Ter%C3%A7_de_Requet%C3%A8s_de_la_Mare_de_D%C3%A9u_de_Montserrat
    ::
    ¿Los evasores fiscales catalanes dejarán de defraudar cuando la hacienda sea puramente catalana? –

    No si no les perseguimos. QUizá teniendo un número de inspectores similar a Restoeuropa. Seguir en España, garantiza algo? No? Mierda por mierda, mierda independiente

    ::

    Como explica los movimientos independenistas/soberanistas catalanes y otros anteriores a la publicación del Mein Kampf. Cuba, Noruega llegaron a la independencia antes de los 30. Cómo se relacionan estos con el nazismo?
    Y si me permite el chiste, en el twitter de Adolf Hitler se podía leer Alemania y Austria #MejorUnidos 🙂

  4. Se me olvidaba, creo que existen estudios que demuestran que los paises pequeños son más democráticos e igualitarios que los grandes. Puede que a parte del tamaño haya otras razones, desde luego, pero de entrada un país de 7.5 millones, aun organizado federalmente en veguerías, puede ser perfectamente más “igualitario” que uno más grande.
    Si hay voluntad, claro.

  5. Será una reacción instintiva, a aún mejor: condicionada. Oir Catalunya… nazismo.. y sacar pavlovianamente el machete.

    Pero releyendo… entiendo lo mismo que al principio. Y no! No es una cuestión de grado

  6. Pratxanda, creo que se refiere al nazi-fascismo español por los ejemplos que pone, pero quizás mejor q se defienda él

  7. Como bien supondreis, y me habreis leido, soy bastante contrario a que España se vaya disgregando en pedacitos a voluntad de los políticos de turno y con el previo fomento del sentimentalismo agraviado y continua referencia a que España nos maltrata. De todas maneras y como al final poco voy a poder hacer, ni e el caso de que la historia se desarrolle por las buenas o por las menos buenas, me limito a verlas venir.
    De todas maneras sigo pensando que la independencia de Cataluña del resto de España tiene tan pocas posibilidades como la de Barcelona, si quisiese. del resto de una teórica Cataluña independiente.

  8. Como ciudadano veo difícil la independncia de Cataluña. Como empresario aún más.
    Y puestos a hablar como empresario, me hago eco de una información relativa a la industria farmacológica, con motivo del importante crecimiento de los fármacos genéricos a costa de un menor consumo de fármacos suministrados por los grandes laboratorios. Las grandes industrias farmaceuticas (Glaxo, Novartis, Sandoz, etc. etc. ) ubicadas en Cataluña, están muy preocupadas, me cuentan, por la deriva hacia los genéricos y cuya producción llevada a cabo por multitud de pequeños laboratorios, la mayoría ubicados en polígonos industriales de Madrid y que les está haciendo mucha pupa. No quieren, que al ya de por sí grave distanciamiento del consumista por motivo del menor costo, se añadan otros factores de desapego. La conversación se mantuvo en una reunión de empresarios suministradores de envases y etiquetado a las multinacionales y que ya notaban un fuerte desvío en la demanda.

  9. No sé si viene a cuento, pero voy a contar (quizás ya lo hice aquí alguna vez) una anécdota vivida por mí en plena transición, poco después de morir Franco. Hubo un acto en Madrid, en el CM San Juan Evangelista, de apoyo a no me acuerdo qué organización catalana de izquierdas. Acudí con otras gentes, todos de izquierdas obviamente, con una actitud solidaria hacia los catalanes. Pero cuál no fue nuestra sorpresa cuando los que presidían la mesa (no recuerdo sus nombres, pero eran todos respetables y conocidos hombres de izquierda catalanes) empezaron a contarnos lo mal que lo habían pasado oprimidos por el franquismo. Hasta ahí de acuerdo. El problema llegó cuando los asistentes al acto nos empezamos a percatar de que los opresores habíamos sido, no Franco y sus gentes, sino “Madrid”, es decir, nosotros. Recuerdo la indignación de Buero Vallejo, presente en la sala, que simbolizó la indignación de todos los demás, cuando se levantó a recordarles a aquellos señores que los presentes habíamos sido tan oprimidos como ellos. Concretamente él había pasado una buena temporada en la cárcel. Fue la primera vez que tomé conciencia de que el victimismo catalán andaba un poco errado.

  10. 1. Si no eres nacionalista (español), ¿hay ningún problema con que el catalán sea idioma oficial en España y por lo tanto en la Unión Europea?

    Estaría bien pero igual tienes que oficializar también el aragonés y el PAR no querría.

    2. ¿De verdad se tiene que oír que el catalán hablado en Valencia es un idioma diferente del hablado en las Baleares y en cambio los mismos no dicen que en Andalucía Oriental se habla un idioma diferente del que se habla en el Andalucía Occidental? ¿Se puede ser tan anticientífico?

    En Cataluña se oyen cosas más raras, como que el Quijote, la Celestina o el Lazarillo de Tormes fueron escritos en lengua catalana y hay partidos que les dan un premio a los que lo dicen: http://www.inh.cat/articles/L'Institut-Nova-Historia-guardonat-amb-el-Premi-Nacional-President-Lluis-Companys Premio que el mismo día se da a una logia masónica independentista que en sus ordenanzas se declara a la vez patrótica y apólítica. Por cierto, tampoco se libran de sospechosos de ser catalanes (o dels Països) Leonardo Da Vinci, Hernán Cortés y Cervantes, entre otros.

    3. ¿Por qué es tan grave hablar de Países Catalanes y en cambio tan guapo hablar de Hispanoamérica o del jamón del país?

    De hecho no se habla mucho de Hispanoamérica ya… Si acaso de Latinoespaña.

    4. ¿Por qué en Cataluña hacemos como si el expolio español en América o en África no fuera con nosotros?

    Porque es cosa de malas gentes y esas solo pueden ser españolas. De todos modos los de arriba mencionados ya están en proceso de anunciar que la conquista americana fue cosa de catalanes así que tranquilo que ya lo asumiremos.

    5. ¿Sería razonable que el resto de España molestara a una Cataluña independiente? ¿Que pensarían los productores almerienses de sólo poder llevar a Europa los tomates por Irún?

    Los tomates que vayan por donde puedan, pero las mercancías por el Corredor Central.

    6. Si el tema del referéndum es básicamente por una cuestión democrática de tener derecho a decidir y de que hablen los votos, entonces si sale sí en Cataluña ¿qué pasará con las comarcas que voten no? ¿Tienen derecho a hacer el camino inverso al resto?

    El derecho de autodeterminación es de las naciones. ¿Que qué es una nación? Una nación eres tú!

    7. Si el tema del referéndum es básicamente por una cuestión democrática de tener derecho a decidir y de que hablen los votos, entonces ¿sería legítimo también un referéndum para votar expulsar de España al País Vasco y Navarra? ¿O a Cataluña directamente?

    Pos vale.

    8. En una Cataluña independiente ¿alguien me puede asegurar que la presencia en las escuelas catalanas de la bandera, himno y otros símbolos de Cataluña será tan laxa como la que vivimos ahora mismo de la bandera, himno y otros símbolos de España?

    Yo estoy en proceso de asegurarte lo contrario…

    9. Si no eres nacionalista (español) ¿te daría igual que España pasase a ser una región de Francia (o Portugal), con capital París (o Lisboa) y único idioma de conocimiento obligatorio el francés (o el portugués)?

    Ums, la verdad es que entre lo mal que está Portugal y el Frente Nacional casi que no interesa…

    10. Si el estado de la UE que se rompe primero es Bélgica por las buenas entre Flamencos y Valones, ¿que pasa? ¿los 2 nuevos estados fuera de la UE?

    No, solo el valón. Bruselas se queda con toda la UE que para eso tiene la sede allí la cosa.

    11. Una Cataluña independiente ¿tendrá balanzas fiscales entre comarcas y varias haciendas? ¿Mantendrá la ordinalidad? ¿Y estos criterios lo aplicará a las clases sociales?

    En eso último estaban ellos pensando…

    12. ¿Una consulta pactada incluirá un pacto de neutralidad de los medios públicos?

    Completamente. Aun diré más: Jamás los medios públicos han sido tan neutrales como ahora.

    13. ¿Era diferente el unanimismo de la vía catalana a la de los días que ganó la selección española masculina de fútbol el campeonato del mundo?

    Yo me perdí tanto lo uno como lo otro, así que nada de unanimidades

    14. A aquellos que usan la anticolonial herramienta del boicot de los productos catalanes ¿piensan que así unen más a España?

    No creo que piensen mucho, es una cosa más visceral.

    15. ¿No entraría en el mandato constitucional (respeto y protección) la emisión de programas en La 1 para toda España en catalán? ¿O como mínimo cursos de catalán?

    No le veo mucho sentido pero si hay que hacerlo se hace. Senyor_G, abandone el mundo analógico.

    16. Si unos de los motivos para hacer fútbol en TV3 y Catalunya Ràdio es por el fomento de la lengua catalana, ¿no podría retransmitir los partidos de la selección española en catalán?

    Interesante!

    17. ¿Es el PP garante de la constitución cuando su voto en el parlamento no fue monolítico a su favor?

    El PP no existía entonces. Bueno, you know…

    18. ¿Es ERC garante del estatuto para el que pidió el No en el referéndum?

    ERC es garantía de freakismo, que no es poco.

    19. ¿Alguien se acuerda de los dirigentes del PP, cuando era AP, que eran muy contrarios al divorcio para los demás y ahora llevan ya varias ex? ¡Es que incluso han creado partidos regionales!

    Hasta que no empiecen a abortar, nada…

  11. Yo me hago otras preguntas:
    ¿Qué podemos hacer los que estamos hasta los huevos de demagogias políticas de uno u otro signo?
    y la mas cruel
    piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  12. Aviso a navegantes:
    La próxima manifestación de “La Rebelión Civica” se dedicara a injuriar de nuevo a Ziluminatius,la caverna mediatica asi lo esta planteando
    Pero me consuela pensar que alguno de los presentes llevara una pancarta donde se lea :
    Rajoy = ZetaP o lo que es lo mismo :
    Rajoy traiciona a las victimas del terrorismo ….
    En fin….un dia triste .

  13. Acabo de oír a Mariano Rajoy decir que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo es “injusta y equivocada”: ¿Cómo puede ser tan imprudente un Presidente del Gobierno? Es incomprensible.

  14. FERNANDO
    “España se vaya disgregando en pedacitos a voluntad de los políticos de turno y con el previo fomento del sentimentalismo agraviado” A partir de aquí ya es para no seguir.
    Por otra parte, los farmacéuticos en un referéndum votan dos veces?

  15. Senyor_J
    HOmbreeee, no vale poner a los frikis del Institut Nova Historia como “ejemplo de nada” . Le recuerdo que la Real Academia de la Historia ha cobrado 6 millones por una diccionario biográfico que no considera a Franco dictador. Compare RAH con la sección del Institut d’Estudis Catalans. A mí no me sale #mejorunidos

  16. PMNQ
    No se las palabras exactas de la reunión del San Juan Evangelista. Pero sí, se puede argumentar que los catalanes padecimos, en el franquismo una mayor represión, igual que las mujeres, los homosexuales, los masones o los protestantes por poner unos ejemplos de otras minorías.
    Acaba y empieza el nacionalismo español con Franco? obviamente NO. Solo es su cara más totalitaria, pero la represión del idioma es anterior, el ahogo financiero también.
    José Diez, secretario general del PCE, 1935, ante el Juicio a Companys:
    “ ¿Es que va a revolver el gobierno actual el problema de las nacionalidades oprimidas? Yo os digo que no. Y la prueba es ese proceso que se sigue por el tribunal más reaccionario del país contra los consejeros de la Generalidad. Va a recaer sobre ellos el peso de una sentencia monstruosa. Treinta años de presidio les piden, y no hay duda de que serán condenados a esa pena. ¿Y sabéis por qué van a ser condenados? Porque ese proceso no es sólo el de los hombres a quienes se juzga. Quien va a ser condenado con esa sentencia monstruosa es todo el pueblo de Cataluña, por su rebeldía, por su levantamiento contra la opresión del imperialismo español. Y contra esa monstruosa condena, contra ese odio a la libertad de Cataluña, yo os digo lo que antes: ¿es que no estamos obligados a luchar en la Concentración Popular Antifascista por la liberación de esos hombres, a quienes se condena como expresión del odio y la opresión imperialista? (Voces: “¡Sí, sí!”). Pues entonces, camaradas, tenemos una razón más para unirnos todos: la lucha por la liberación de Cataluña, por el derecho de Cataluña y de todos las nacionalidades españolas a disponer de sus destinos. (Aplausos.)”

    EL PSOE de la época, por ejemplo, llegó a manifestarse contra el uso del catalán en las escuelas.
    Parlamento de Catalunya 1932: Unió Socialista de Catalunya 5 diputados. PSOE 0

  17. El quid de la cuestión, Pratxanda, no era en aquella ocasión que los catalanes hubieran sufrido mayor represión que otros españoles, sino que los represores no eran Franco y su régimen, sino los madrileños. De ahí la indignación de los asistentes al acto. Sin negar que, por supuesto, en Cataluña se siguió reprimiendo el uso del catalán durante todo el franquismo. Pero allí se hablaba poco menos que de reprimidos a represores. Te aseguro que fue muy desagradable.

Deja un comentario