Transporte público y maño

Julio Embid

Esta Semana Santa se completaba la línea 1 del Tranvía de Zaragoza. Desde el pasado lunes se puede recorrer la ciudad de punta a punta Norte-Sur, de la Academia General Militar a Valdespartera, con una longitud de 12,8 kilómetros, 25 paradas por sentido y 40 minutos de tiempo estimado. La broma ha costado 400 Millones de euros, que podría parecer mucho, pero que después de la Expo 2008, y la explotación posterior dela Torre del Agua y el Pabellón-Puente, resulta calderilla.

Este tranvía coexiste con una extensa red de autobuses de Zaragoza (TUZSA) que son subcontratados por el grupo Avanza y que tienen 34 líneas diurnas y 7 nocturnas que han ido adaptándose a lo que las obras del Tranvía les han ido dejando. Una red que ha quedado obsoleta y que se va apañando cada año con múltiples lanzaderas y líneas nuevas, tras la expansión de la ciudad acontecida con la dichosa Expo del 2008 y con la creación de los barrios nuevos de Viviendas de Protección Oficial al norte (Parque Goya) y al sur de la ciudad (Valdespartera y Arcosur), durante los gobiernos enla DGA presididos por Marcelino Iglesias (1999-2011).

Además para la Expo se creó la primera línea de cercanías de Renfe entre Zaragoza y dos de sus pueblos-dormitorio Utebo y Casetas con unos resultados económicos bastante flojos. Una línea de 6 paradas que 4 están en la capital maña, no es una red de cercanías, si bien de dónde no hay, no se puede sacar. El área metropolitana de Zaragoza, o lo que es lo mismo, la Comarca33, dentro de la terminología oficial, ronda los 70.000 habitantes, repartidos en 20 municipios y 60 pedanías, que rodean la capital, pero que no la aprietan. De todos ellos el mayor, Utebo, está en 18.000 habitantes, así que difícilmente podemos llamarlos ciudades-dormitorio. Tal vez urbanizaciones-dormitorio sería la denominación más correcta.

Hoy el gobierno de la ciudad (PSOE+CHA+IU) está en su mejor valoración que nunca con el tema del transporte pues hacía falta algo que descongestionase el centro y diera servicio público a aquellos zaragozanos que viven a más de dos horas del centro andando. El incremento de líneas de autobús no podía ser exponencial. Ahora bien, la oposición tiene los dedos pillados, pues no pueden criticar el excesivo gasto que ha supuesto el tranvía y defender el Metro. ¿O es que alguien se ha olvidado de las 4 y 7 líneas de Metro que ofrecían el PP y el PAR si ganaban las municipales en 2007?

En una época de recesión y crisis como la actual, las grandes ciudades no pueden renunciar a la construcción de infraestructuras de transporte público pues generan empleo y bienestar para todos sus ciudadanos y se reducen las desigualdades entre los que viven en el centro y los que vivimos a las afueras.

7 pensamientos en “Transporte público y maño

  1. Mon Dieu!!! El ágape!! Se me ha olvidado….

    Fernando, Amistad… habeis ido vosotros??? 🙂

    Muchas gracias por el articulo Julio!!

  2. Gracias por el artículo Julio.
    Leyendolo desde el principio, daba la impresión de que el tono de este iba a ser critico con el proyecto. Razones se apuntabano ya que aparentemente sus costes son elevados y algún precedente no invitaba al optimismo.
    Creo que el tema enlaza con otro hecho actual.
    LLama la atención el menudeo de voces criticas con el gasto realizado en infraestructuras durante las ultimas dos décadas (o tres, si quieren).
    El argumento en contra es una alegada falta de rentabilidad de los proyectos.Es un tema controvertido, no se puede negar. ES una partida de gasto publico muy grande y proyectos polémicos ha hbido siempre, a todos los niveles, estatales, autonómicos y hasta municipales. (l AVE a Sevilla del 92, las autovias no radiales, aeropuertos en algunas capitales de provincia o el soterramiento de la M30),
    Lo mas curioso de estos casos es que en mas de uno de ellos pueden encontrarse estudios economicos que prueban tanto su rentabilidad como su falta de ella. Algo prefectamente posible, ya que estos estudios se basan en hipótesis y en lla tom en cuestion de ciertas variables para medir el éxito mientras se descartan otras.Desafortunadamente es complicado encontrar una metodologia común e indiscutible para medir estas cosas. Nos queda solo la mezcl de números sensatos, el sentido común y creo, algo de posición ideológica inicial.

  3. No quiero sustraerme a comentar el artículo posteado por PMQNQ.

    Coincido con Eguiguren en que pienso que Otegui no pinta nada en la carcel. Es más, creo que está encarcelado más por dar satisifcción a ciertos sectores sociales que por otras razones.
    En mi opinión, el éxito rotundo del proceso de pacificación del Pais Vasco es algo completamente silenciado, postergado y enterrado informativamente (lo que quizas tenga en parte algo bueno, ya que bajo el ladrido constante no se puede hacer nada). Con las barbaridades que se llegaron a oir y escribir, incluso en este Blog, es bastante injusto que sus protagonistas no tengan ningún reconocimiento.
    No es que pretemda arrogarme el papel de portavoz generacional, pero en la gente de menos de 40, por trazar una frontera drosso modo, la consideración cuasi mitologica de la transición es muy distinta.No la vivimos y hay un grado de apreciación diferente, incluso le vemos fallos y todo (ustedes perdonen). Permitanme recomendar la obra publicda por Eldiario punto es El fin de la España de la Transicion

  4. Me ha gustado el artículo de Eguiguren, aunque se me ha quedado corto.

    Sobre Eguiguren, el proceso de paz y sus conversaciones con Arnaldo Otegi y con los etarras Josu Ternera primero y la mala bestia de Thierri (recién fallecido, mira tú) después, muy recomendable el documental emitido en la televisión vasca hace un par de semanas (“Memorias de un conspirador”):

    http://www.eitb.com/es/videos/detalle/1276802/video-memorias-conspirador-documental-jesus-eguiguren/

    También se me quedó corto, por cierto, la entrevista de ayer a Miguel Sebastián en el programa “Salvados” (ese en el que parece que el periodista Jordi Evole se entrevista siempre a sí mismo). Podría resumirse en aquello de “la dificultad de apagar la música en mitad de la fiesta” cuando todos parecían tan encantados.

  5. Hoy llego tarde….pero despues de dar las gracias a Julio Embid por su articulo y a PMQNQ por traernos otro articulo.
    Quiero hacer una referencia expresa sobre las fotos aparecidas en El Pais de Feijoo y el contrabandista.
    Es normal que cuando se tienen malas compañias uno no se de cuenta en donde se mete…..yo podria hablar de una hija de un dirigente ibicenco (muy conocido por todos ustedes del Partido Popular y que llego a ser ministro ) que ha tenido responsabilidades politicas en mi isla que podrian sonrojar a mas de uno….pero no tengo fotos con las que poner en evidencia lo que mis OjOs han visto y mis Orejas han oido…..asi que haria bien ,Feijoo en no decir mas tonterias sobre sus relaciones peligrosas…
    Yo le cantaria esa cancion que dice :
    Manue no tarrimes a la paré que te vá a llená de cá de cá ,de cá,de cá……..JAJAJA….que nervios.

  6. Quiero dejar constancia del titular mas deleznable que he leido nunca…..y eso que se podrian poner muchos ejemplos como este ….pero creo que el personaje que lo ha escrito y el periodico que lo ha publicado se merece este comentario de un ser irrelevante como yo.

    :::
    SOCIEDAD

    ABC.2 de Abril 2013:

    Cataluña no ingresa 78 millones por dar sanidad a «sin papeles»
    ESTHER ARMORA / BARCELONA.
    La comunidad presidida por Artur Mas debe más de 1.300 millones de euros a hospitales, farmacias y entidades sociales.

    ::::

    Pongan ustedes el suyo……

Deja un comentario