Engaños electorales

Senyor_G

No tiene nombre que esos que se llenan la boca con el sistema, la constitución y la democracia liberal, luego se la cisquen cuando no les conviene y tenga que venir la junta electoral a arreglar sus desperfectos democráticos. No tiene nombre, que se pueda decir educadamente, que se planteen hacer los debates electorales que corresponden a nuestros sistema electoral casi la hora de las brujas. Igual les acompañaría así cierto grado de magia pero no es un buen prolegómeno de la tan manida fiesta de la democracia.

El sistema electoral actual no lo ha creado Izquierda Unida, ni lo ha mantenido, ni claramente le ha beneficiado, pero es el que es. A los ciudadanos españoles sólo se nos convoca para elegir “parlamentos”, ya sea en generales como próximamente, en autonómicas o en municipales. No elegimos “presidente” aunque los medios, esos que tanto aman a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos nos mientan y hagan ver que elegimos un presidente. Se siente, elegimos un parlamento por circunscripción provincial y no un jefe de gobierno, ni un jefe de estado, para conformar un parlamento con representantes de todas la parte de España. Es así porque lo pone en la constitución,  aunque también pone que se regirá por un sistema proporcional, como es la ley d’Hondt, con lo cual queda algo contradictorio, porque la ley que se aplica provincia a provincia es proporcional, pero el resultado a nivel de toda España no lo es. En Soria tenemos realmente una elección mayoritaria corregida, y  lo tendríamos con cualquier ley electoral.

Si PP y PSOE quieren seguir manteniendo lo de las provincias, luego no tiene sentido hacer debates a 2 como si eligiésemos un presidente. En puridad, lo que tocaría sería hacer 52 debates, uno por cada provincia. Porque  se hacen 52 listas; en muchos casos se hacen desde Madrid poniendo a personas con ninguna vinculación con la provincia otro gran tema por cierto.

Luego siguen con la ficción de que estamos ante presidenciales entre Mariano y Pedro, y en su locura algunos proponen primarias por ley. ¿Primarias por ley para las 52 provincias? ¿Sin compensar entre corrientes dentro de las candidaturas? En un sistema como el nuestro que se pueden convocar elecciones en cualquier momento, ¿el rey firmaría un decreto de convocatoria de elecciones y previamente como 3 meses antes primarias en todos los partidos?

“Pero vuelvo a insistir, elegimos un parlamento, y estará bien que los votantes sean conscientes de ello, porque si no la próxima legislatura muchos no entenderán lo que veremos y que en cualquier caso nos van a hacer madurar como democracia”, decía hacer unas semanas, tampoco será tan nuevo,  por ejemplo Calvo Sotelo fue presidente del gobierno y no encabezó la candidatura por Madrid. Y en el ámbito autonómico creo si no me falla la memoria que Revilla cuando fue presidente de Cantabria  por primera vez quedó tercero.

Como Siniestro Total espero esta vez en beneficio de todos, que no haya analistas la noche del 20 de diciembre, criticando por no proporcional a la Ley d’Hondt, o nos hablen de que la doble vuelta sería mejor para mayorías estables o echen de menos primarias por ley, pero poniendo por ejemplo los USA o Francia para la presidenciales. Y espero sobretodo que aunque nuestro parlamento elegirá a un presidente, ahora nosotros elegimos un parlamento y para mi será muy importante que haya voces críticas que me representen. No aspiro a día de hoy a que Alberto Garzón será presidente, sino tener ahí una voz para traer lo que yo entiendo que son los problemas y las luchas sociales que hay en nuestra sociedad y que como hacen con Izquierda Unida y Unidad Popular son silenciadas a diario, por eso no nos quieren ni nos miman.

17 pensamientos en “Engaños electorales

  1. Más allá de debates sobre la ley electoral o de quejas de IU ( con razón) sobre su ausencia en el debate de candidatos del lunes, sus problemas tienen nombres y apellidos: la ineptitud de un pésimo dirigente llamado Cayó Lara ( incapaz de marcar distancia con Podemos) y el coqueteo suicida de Garzón con su amigo Pablo Iglesias tras dinamitar Tania Sánchez ( hoy candidata de Podemos) IU en Madrid. Escucharle hablar de unidad popular tras este sainete es pura melancolía.
    ::
    Hoy Arcadi Espada pide en El Mundo que Rivera apoye a Rajoy y entre en su gobierno. Blanco y en botella, como algunos avisamos,

  2. #Polonio otro dia hablamos de los males de IU. Hoy me quejo de que tenemos elecciones legislativas, por provincia y parecen presidenciales puras.

  3. Ya he denunciado aquí el trato dado a IU en esta campaña. Me parece lamentable. En cuanto a la ley electoral… creo que es de los temas que más se ha debatido en este foro, donde hay muchos expertos. Confieso que no tengo las ideas claras. En cuanto a los debates creo que hay a muchos a niveles, tanto autonómicos como provincial. Que se favorece ( hasta ahora ) el bipartidismo en esos debates? Sin duda. También lo favorece la ley electoral. Que se convierten casi en unas presidenciales? También. Pero si yo fuera dirigente de IU lo que examinaría antes que la ley electoral o las campañas es como en menos de dos años IU ha perdido el 50% de intención de voto y otros, con la misma ley, le van a pasar por encima. Me da señor G que este es un debate muy recurrente en IU para no abordar sus verdaderos problemas, que nada tienen que ver con la ley lectoral ni las campañas.

  4. Interesante artículo, senyor_G, muchas gracias. Mucha razón tiene con sus dudas sobre las primarias por ley, aunque algo habrá que inventarse para acabar con los dedazos, porque el movimiento de candidatos por las circunscripciones para asegurar a cierta gente puestos de salida resulta del todo alarmante.

    Sí que creo, como afirma Polonio, que la actual realidad demoscópica nos enseña algunas cosas nuevas sobre los límites de la responsabilidad de la ley electoral en el alargamiento del bipartidismo pero tampoco tantas. Ha sido una ley que ha funcionado muy bien para el bipartidismo en momentos de estabilidad y de crisis moderadad, en la medida que mientras un partido se alargaba en el poder, el otro se preparaba para tomar el relevo con el beneplácito del electorado. Ha hecho falta una crisis enorme que ha devuelto a España a realidades de los años 70 y romper el muro informativo a través de las nuevas tecnologías de la información y de la aparición de nuevos formatos de información política en televisiones de amplia audiencia para que dicha ley haya dejado de ser el principal pilar del bipartidismo. El problema para fuerzas como IU es que la realidad ha cambiado pero mientras la política se digitaliza, ellos siguen en un modelo analógico y así no hay manera. Un día lo abordamos si acaso en un post.

  5. Si bien la entrada de Podemos y Cs en el panorama politico español ha dinamizado el debate y ha cambiado las espectativas de voto de los partidos que ya tenian representacion politica en el Congreso de los Diputados y en el Senado,no cabe duda que estos partidos han fagocitado el voto de izquierdas que se desplazaba entre PSOE e IU y el otro se ha situado en medio del voto que se desplazaba entre el PP y el PSOE y ha hecho de el su granero.
    Por eso Peter Sanchez se presenta como “Un presidente para la mayoria”,es decir se ofrece al congreso de Diputados elegidos en las proximas elecciones legislativas ,para formar gobierno.
    Los demas ….En el PP dicen que quieren gobernar porque van a ser los mas votados y con mayor representacion parlamentaria.
    En C’s dicen que su veleta se mueve como venga el viento.
    En Podemos dicen que si no se les da una mayoria aplastante, tendran que ingresar en cuidados intensivos de egos alterados a su lider carismatico y eso seria el final de una democracia “referendumdariante”(perdón por el palabro….jeje).
    En IU….en IU…están tan convencidos que el representante del comunismo es Albertito Garzonazos que siento una tremenda melancolia cuando les veo con tal convicción…lo siento…Senyor_G…en fin..
    A la ribera del Duero existe una ciudad
    A la ribera del Duero, mi amor, te espero
    Voy camino Soria, ¿tú hacia dónde vas?
    Allí me encuentro en la gloria que no sentí jamás
    Voy camino Soria, quiero descansar
    Borrando de mi memoria traiciones y demás
    Borrando de mi memoria pasiones y demás….ejem.
    De UPyD veo como intentan elevar sus espectativas al grito de ¡salvar al soldado Herzog!…que triste espero que les voten los preferentistas de Bankia…porque no le deseo mal a nadie.
    Por cierto,para quitarle hierro al asunto os he de decir que hice un test en el ABC para averiguar a que partido deberia votar y me salió que tenia un 69% de posibilidades de ser de UPyD y un 65% de ser de IU.
    Cuando se lo dije a mi mujer,me miro como diciendo ¿que habra contestado este tio?…ejem….en fin….nadie es perfecto…jiji.
    Ante mi doy fe.
    AC/DC.
    firmado

  6. Hay algunos comentaristas politicos que si no están fatal “de lo suyo” lo parecen. Uno por ejemplo es Arcadi Espada cuando pisa el acelerador y desbarra, cosa que le pasa más de unos años a esta parte. El “peroquemestascontandómetro” supera los niveles aceptables.

    Al contrario de esto le sucede a Gabilondo, que me parece que es de las cabezas más lúcidas que quedan en los medios. Al contrario de otros periodistas de su generación o incluso más jovenes, en lugar de vivir en el escándalo constante, y la regañina al sol, por amanecer, permanente, tiene, hasta en el tono de voz, mesura. Además hace incluso observaciones que parecen atinadas. Coincido con sus dos últimos comentarios, especialmente el de hoy. PSanchez, creo, está en la campaña . hasta el momento, bien, y desde el segundo debate le quieren cortar un traje de madera.

    “El mejor análisis hasta el momento de la campaña electoral” sin embargo, dista mucho de serlo, está mucho mas cerca del primer ejemplo de comentarios , digamos género Arcadiano-enragé, que del segundo.

  7. En otro orden de cosas:

    Esta mañana oía a Herzog en la SER, entrevistado por Pepa Bueno.

    ¿Dónde están quedado esos UPyDeros furibundos y flamígerós, que tenian razón en todo y de todo nos tildaban a los demás?

    Pues eso.

  8. Nos decia LBNL :
    “Ah, se puede votar a Podemos sabiendo que no van a gobernar y alegrarse de que haya empezado el principio del fin de la república boliviarana. Se lo digo yo por experiencia propia.”

    Y viendo lo visto ,comvendria que LBNL leyera este articulo….vaya un mensaje subliminal…que lea entre lineas…LBNL es tiempo de recuperar la inteligencia perdida…ejem…lee,lee….jiji.
    :::
    La fundación de Podemos ‘premonizó’ la derrota de la oposición venezolana en un informe en el que ‘zumba’ a Felipe González
    CEPS preparó un documento sobre la visita de Capriles, líder opositor venezolano, que según su metadata, escribió un tal ‘Iñigo’. Errejón figura en su Consejo Ejecutivo
    http://www.elplural.com/2015/12/09/la-fundacion-de-podemos-premonizo-la-derrota-de-la-oposicion-venezolana-en-un-informe-en-el-que-zumba-a-felipe-gonzalez/
    :::
    ¡Venga ya.LBNL!,¿en serio que vas a votar a Podemos manque pierda?

    ¡¡Arrancate la cabeza y piensa!!…JAJAJA….que nervios.

  9. El título del post que nos ofrece Senyor _G prefigura por enésima vez la crítica hacia un sistema electoral del que se sospecha que viene trucado en sus orígenes por una suerte de rencor testamentario de las decadentes estructuras franquistas.

    Como es algo esencial para la conquista y la distribución del poder político es un asunto que ha recibido la atención de todos los departamentos de sociología y ciencias políticas combinado con matemática estadística.

    Pues bien, después de una larga experiencia electoral en España , aún se sigue solicitando demagógicamente ” una persona , un voto ” algo que siempre ha ocurrido y que esperamos que siga ocurriendo.
    Lo que cambia según modelos es la manera en que se transforman los votos en escaños sabiendo, como sabemos , que no existe un sistema electoral perfecto, o lo que es lo mismo, es imposible crear un sistema de votación que convierta un conjunto de preferencias individuales en una preferencia colectiva que cumpla todas las propiedades deseables ( Teorema de la imposibilidad de Arrow ) .

    Por eso mismo , cada país trata de enfatizar unas características en detrimento de otras pero se cumple como una ley de hierro que ninguna democracia tenga un sistema proporcional puro .

    Incluso hay sistemas como los que rigen en Francia o Reino Unido que no tiene en cuenta la proporcionalidad en absoluto, justamente porque al margen de la proporcionalidad piensan que hay otras cosas más importantes.

    Un buen sistema electoral debe garantizar que formar mayorías estables es fácil y que los partidos minoritarios no condicionen las mayorías parlamentarias ( algo a lo que, en mi opinión, el PSOE se ha prestado en los últimos tiempos )

    Hasta hoy mismo , el sistema electoral español ha producido vencedores legitimados como tales en la percepción de los ciudadanos , demostrando una notable eficiencia de las dinámicas presidencialistas dentro de una necesaria escenografía electoral.

    Vamos , que ni engaño ni pureza. Un país más de occidente. Nuestro país , al que tanto queremos en DC.

  10. Fernandez Diaz dixit:
    “Dios nos ha hecho libres para que actuemos… pero Él tiene un plan B, y por eso “casualidad” es sólo un pseudónimo de Dios. ¡Nada es mera coincidencia!”.
    ¡¡Sacré Bleu!!…..JAJAJA….que nervios.

  11. Hace días les avisé de la publicación de un libro de Ricardo Parellada: “Divertimentos filosóficos”, en el que recoge sus artículos en DC. Incluye además algunos comentarios y hace un bonito homenaje al blog y a sus participantes. Están avisados. Es un precioso libro.
    Divertimentos filosóficos. Escolar y Mayo editores.

  12. Muchas gracias, por los comentarios, aunque reconozco que no me explico bien del todo. Hoy no venía exactamente a quejarme de la ley electoral y su influencia en la mala traducción en escaños de los votos a IU. Me quejo de que es gravísimo que se plantee un debate electoral en la tele pública a casi las 00:00 horas, es un desprecio brutal a la democracia. Que tiene que ver con que nos plantean las elecciones como si fueran las de otro país. Si ya me parece grave lo que hacen las teles privades con sus concesiones PÚBLICAS (que hacen que otros no puedan emitir)lo de la tv pública es ya un autentico insulto.

  13. #Mulligan para hablar de sistemas proporcionales teníamos a Pratxanda, pero ahí está creo Israel y Holanda, ¿no? Hay sistemas que buscan gobierno como dice usted y otros representación.

Deja un comentario