Engaños electorales

Senyor_G

No tiene nombre que esos que se llenan la boca con el sistema, la constitución y la democracia liberal, luego se la cisquen cuando no les conviene y tenga que venir la junta electoral a arreglar sus desperfectos democráticos. No tiene nombre, que se pueda decir educadamente, que se planteen hacer los debates electorales que corresponden a nuestros sistema electoral casi la hora de las brujas. Igual les acompañaría así cierto grado de magia pero no es un buen prolegómeno de la tan manida fiesta de la democracia.

El sistema electoral actual no lo ha creado Izquierda Unida, ni lo ha mantenido, ni claramente le ha beneficiado, pero es el que es. A los ciudadanos españoles sólo se nos convoca para elegir “parlamentos”, ya sea en generales como próximamente, en autonómicas o en municipales. No elegimos “presidente” aunque los medios, esos que tanto aman a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos nos mientan y hagan ver que elegimos un presidente. Se siente, elegimos un parlamento por circunscripción provincial y no un jefe de gobierno, ni un jefe de estado, para conformar un parlamento con representantes de todas la parte de España. Es así porque lo pone en la constitución,  aunque también pone que se regirá por un sistema proporcional, como es la ley d’Hondt, con lo cual queda algo contradictorio, porque la ley que se aplica provincia a provincia es proporcional, pero el resultado a nivel de toda España no lo es. En Soria tenemos realmente una elección mayoritaria corregida, y  lo tendríamos con cualquier ley electoral.

Si PP y PSOE quieren seguir manteniendo lo de las provincias, luego no tiene sentido hacer debates a 2 como si eligiésemos un presidente. En puridad, lo que tocaría sería hacer 52 debates, uno por cada provincia. Porque  se hacen 52 listas; en muchos casos se hacen desde Madrid poniendo a personas con ninguna vinculación con la provincia otro gran tema por cierto.

Luego siguen con la ficción de que estamos ante presidenciales entre Mariano y Pedro, y en su locura algunos proponen primarias por ley. ¿Primarias por ley para las 52 provincias? ¿Sin compensar entre corrientes dentro de las candidaturas? En un sistema como el nuestro que se pueden convocar elecciones en cualquier momento, ¿el rey firmaría un decreto de convocatoria de elecciones y previamente como 3 meses antes primarias en todos los partidos?

“Pero vuelvo a insistir, elegimos un parlamento, y estará bien que los votantes sean conscientes de ello, porque si no la próxima legislatura muchos no entenderán lo que veremos y que en cualquier caso nos van a hacer madurar como democracia”, decía hacer unas semanas, tampoco será tan nuevo,  por ejemplo Calvo Sotelo fue presidente del gobierno y no encabezó la candidatura por Madrid. Y en el ámbito autonómico creo si no me falla la memoria que Revilla cuando fue presidente de Cantabria  por primera vez quedó tercero.

Como Siniestro Total espero esta vez en beneficio de todos, que no haya analistas la noche del 20 de diciembre, criticando por no proporcional a la Ley d’Hondt, o nos hablen de que la doble vuelta sería mejor para mayorías estables o echen de menos primarias por ley, pero poniendo por ejemplo los USA o Francia para la presidenciales. Y espero sobretodo que aunque nuestro parlamento elegirá a un presidente, ahora nosotros elegimos un parlamento y para mi será muy importante que haya voces críticas que me representen. No aspiro a día de hoy a que Alberto Garzón será presidente, sino tener ahí una voz para traer lo que yo entiendo que son los problemas y las luchas sociales que hay en nuestra sociedad y que como hacen con Izquierda Unida y Unidad Popular son silenciadas a diario, por eso no nos quieren ni nos miman.