Consultorio:listas separadas

Senyor_G

Apreciado Senyor_G[1], me llamo Noe y aunque me siento de Madrid vivía en Guadalajara hasta que el amor me trajo a Barcelona. Pero todo esto es lo menos, me dirijo a usted para decirle que me gustó mucho su valoración sobre la campaña de CSQEP en las últimas elecciones catalanas. Todo lo que escribía es tal cual, aunque hay algunas cosas que me producen cierta desazón. No entiendo cómo Podemos e IU iban van a ir supuestamente por separado si están hechos el uno para el otro. Todavía entendiendo menos que sí que irán juntos en Galicia y Cataluña. ¿Para quién van esos votos en Cataluña?¿Y si quiero votar a Alberto Garzón, me gusta mucho más que Pablo Iglesias, cómo lo voy hacer en Cataluña? ¿No le voy a poder votar? ¿Se perderá mi voto? En cualquier caso agradecida de antemano espero sus consejos y aclaraciones.

Noe.

Apreciada Noe, agradezco sus comentarios y preguntas. Empezaré por el final.

Alberto Garzón pidió el voto para la confluencia de izquierdas en Cataluña, que era CSQEP, y ahora para la generales lo sigue pidiendo y parece que nos pide a los de EUiA que estemos ahí. Lo de poder votar a Alberto Garzón es más complicado, técnicamente sólo podrán hacerlo los habitantes de Madrid, porque “nos engañan”. Nos hacen creer que votamos a un presidente y no es así, elegimos un parlamento por provincias, y luego ese parlamento elige un presidente. De hecho en las próximas elecciones puede ser fácil que ningún número 1 por Madrid, los tradicionales presidenciables, sea finalmente el presidente. Si por ejemplo tiene mayoría de diputados el campo de la derecha, parece probable que Ciutadans le exija al PP que Rajoy no sea su candidato a presidente del gobierno y se haga presidente a otra persona del PP. De hecho puede ser que haya tal lío de resultados que se escoja a una persona de consenso fuera de los diputados y los partidos, muy en la onda antipolítica que vivimos. Pero vamos hasta el día después de la elecciones todo esto son puras conjeturas.

Sobre a dónde van a ir a parar los diputados catalanes de la candidatura conjunta de EUiA-IU y Podemos en Catalunya, pues en principio cuentan a parte. No van a sumar a efectos legales ni a la de IU y ni a la de Podemos en el global de España, sino que contarán sólo para sí misma. Existe la voluntad de tener un grupo propio de la izquierda catalana en el Parlamento. Yo dudaba de que esto fuera finalmente así, y estaba seguro que acabarían yendo a Podemos, pero con la posible incorporación de BComú a la candidatura conjunta veo difícil que se cambie este acuerdo. Diría que para tener grupo propio hay que tener o 5 diputados o un 15% de votos donde te presentaste y hacerlo en un mínimo de circunscripciones. De hecho quien puede tener más problemas para construir un grupo propio es IU, pero de cosas peores hemos salido y saldremos. Pero es fundamental tener grupo propio, porque son más recursos y te da una visibilidad que no tienes desde el grupo mixto a la hora de visibilizar problemas, temáticas y crear agenda política.

Aunque no lo parezca, no estamos ante una situación realmente nueva, hay que recordar que en el senado hay un grupo propio de la izquierda catalana con senadores del PSC, ICV-EUiA y ERC que va a parte del PSOE e IU. Así en las elecciones al senado quien quiere votar al PSOE vota l’Entesa mientras en el resto de España vota PSOE.

Y también de memoria quiero recordar que en las primeras elecciones de Maragall para la Generalitat el PSC iba en coalición con ICV en Tarragona, Girona y Lleida mientras que ICV iba sola en Barcelona. Fue el momento de la ruptura entre ICV e IU y el nacimiento de EUiA. Las elecciones catalanas en cuanto a formato son como las españolas, todavía no nos hemos puesto de acuerdo en una ley electoral propia. Los diputados de ICV en las 3 circunscripciones con el PSC fueron a sumar con los de ICV de Barcelona y su suma les permitió tener grupo propio.

Pero vuelvo a insistir, elegimos un parlamento, y estará bien que los votantes sean conscientes de ello, porque si no la próxima legislatura muchos no entenderán lo que veremos y que en cualquier caso nos van a hacer madurar como democracia. E insisto como la semana pasada en que yo ando cansado, pero lo mejor que puede pasar es sacar mejores resultados donde se va juntos que donde se va por separado, y en caso de Catalunya parece que la incorporación de BComú, con todas las dudas y críticas que no se hacen, puede ayudar. Y me reitero que lo mejor que le puede pasar a la izquierda es que IU tenga grupo propio, sin lugar a dudas y que lo que hagamos en Catalunya salga bién y que no queden muchas heridas luego para cicatrizar. 

Y ahora abrimos los micrófonos a todos nuestros oyentes que quieran colaborar en aclarar las dudas de nuestra querida Noe y esperamos como siempre más consultas de carácter político y sentimental, dos cuestiones inseparables como el tema nacional y social en Catalunya, que iremos solventando en próximos programas. 


[1] https://www.youtube.com/watch?v=i6J2Zg48goo