Alfonsinos del siglo XXI. Concretamente del 23/10/2017

Senyor_G

El domingo pasado después de los movimientos del gobierno para iniciar los trámites de su versión del 155 y viendo el interés por tomar directamente el control de entes como TV3 para que los catalanes por fin tengamos a acceso a información veraz y opinión plural decidí comprar el ABC por primera vez. En domingo son 3 euros, aunque con un formato grapado muy agradable para la lectura.

Viendo cómo se van metiendo columnistas de este medio en RTVE, que nunca llegan a La Sexta, siempre se quedan justo antes, pensé que era lo más adecuado para ver cómo entienden estas personas la pluralidad que parece que voy a vivir. De paso esperaba una crítica a los males de Catalunya y España desde una perspectiva objetiva. Quizás fue todo esto o quizás que después de la visita al Museo del Carlismo de Estella, tocaba dar pasos de reconocimiento a los del otro bando, finalmente ganador.

La portada, ABC en mayúsculas como siempre. Y en medio de la C una bandera española, bueno se supone que española por lo de línea roja, amarilla y roja. La he medido y la franja amarilla (gualda) no hace el doble que una roja, hasta en ABC cualquier cosa pasa por española.

Luego letra blanca sobre fondo rojo: “155 CONTRA EL GOLPE SEPARATISTA”. Vale, un periódico nacido en 1903 con la historia de España, ¿cuántas veces se habrá posicionado contra un golpe? No será la primera vez.

LA HORA DE LA DEMOCRACIA. (Otra vez en mayúscula, letra blanca sin fondo)

  1. Cese del Govern de la Generalitat, que será dirigida desde los Ministerios.
  2. Convocatoria de elecciones autonómicas antes de seis meses.
  3. Tutela sobre el Parlament para evitar nuevos ataques a la Constitución.
  4. El Estado controlará a los Mossos, TV3 y la economía catalana.
  5. Se garantiza el mantenimiento del autogobierno en Cataluña.

Así a bote pronto, no sé cuántas veces se habrá posicionado en sus más de 100 años el ABC por la democracia cuando corría tanto peligro que ni existía. Creo recordar que tiene ABC portadas y artículos memorables sobre la democracia y sus oponentes, no sé si nunca los diarios españoles se han hecho una autocrítica sobre las veces que faltaron a la verdad. Es algo pendiente, y no sólo para el ABC, pero sigamos:

  1. Quizás están alargando el 155 este también nuestro gobierno, cesando al govern de la Generalitat, no sé si se puede atribuir esas atribuciones del artículo. Tampoco yo soy abogado, pero releo el artículo y no lo veo:
    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.
  2. Lo de los 6 meses para elecciones por lo visto está en entredicho y el gobierno lo puede ir alargando cuando quiera por lo que ha dicho, total depende de una cámara de representación mayoritaria que tiene ampliamente dominada. ¿Jugamos a los porcentajes de voto y porcentajes de senadores del PP?
  3. ¡Tutela del parlament! No sé si podrá ejercer el parlament entonces el control de un “neo-govern” que lo estará tutelando y que de hecho ya está amenazando incluso a la Castilla-La Mancha de mi padre.
  4. Lo de los mossos se puede entender. ¿Pero control de TV3, qué quiere decir? ¿Que pasará por todos los organismos que la controlan ahora mismo? Tienen una obsesión con TV3 que no es normal, y mira que hay cosas que a mí no me gustan. ¿Por qué no han aprovechado más el circuito catalán de RTVE en vez de maltratarlo desde el gobierno central? Lo de la economía catalana… ¿estamos en la Unión Soviética o qué? Así entienden EL PODER.
  5. Este punto, lo tenían que haber escrito así “SE GARANTIZA EL MANTENIMIENTO DEL AUTOGOBIERNO”, y haber añadido “COMO SE PUEDE ENTENDER PERFECTAMENTE DE LOS OTROS IV PUNTOS ANTERIORES”

Desgraciadamente sólo he podido leer algunos de los columnistas. Teniendo en cuenta que es un medio Alfonsino hay pluralidad. Por lo menos un par escribían de la religión católica como aglutinante nacional, en el caso de Prada rozando el carlismo claramente aunque desde el suplemento.

Prometo seguir y explicarles. De hecho yo creo que son cosas que tenemos que hacer de tanto en tanto, leer a los otros, a nuestros otros. Aunque puedas leer contra las autonomías, para JUAN ESLAVA GALÁN un despropósito, cuando yo creo que son fundamentales para las mejoras en lugares que han sido lo más parecido a colonias internas como Extremadura o Andalucía por ejemplo. En la misma columna, LA TERCERA, que debe ser la más importante, se acusa a los separatistas catalanes de identitarios y de que ponían muertos sobre la mesa de negociaciones todo estos años. Con un par.

Sigue diciendo una mentira gorda, como que “[…] la ley electoral que favorece descaradamente a partidos separatistas interesados en la voladura de España […]”. Cualquiera que haya hecho un día lo de los porcentajes de diputados y de votos habrá comprobado que los únicos realmente sobrerrepresentados han sido PSOE y PP, para desgracia en su momento de la izquierda, primero del PCE y luego del Izquierda Unida, y los nacionalistas de parte pues más o menos lo que les toca. Y si uno lee alguna cosa de historiadores dan por sentado que cuando Suárez pensó la ley electoral lo hizo para sobrerrepresentar los territorios rurales en principio proclives a lo que luego sería su UCD. E insisto una vez más en la primera elecciones los partidos republicanos estaban prohibidos.

Por último, tampoco le gusta que las autonomías tengan las competencias de educación porque se fomenta el odio a España. Tal cual. Supongo que el odia a lo no castellano en España es innato. !Ei! Escolta Espanya. Digo autonomías, porque el columnista habla todo el rato de “separatistas”. Un ejemplo más del uso del castellano en este y otros columnistas y su colorido vocabulario que es muy de otra época, me suena muy Matías Prats. De este locutor la opinión la dejo para Luis Ciges, que un día les encontraré.

Antes de acabar LA TERCERA con un conciliador “hemos llegado al artículo 155 de la Constitución que, sin duda, debe aplicarse con prudencia y firmeza”, se pone a recordar como quien no quiere la cosa la elección de dictadores en Roma para para casos de extrema emergencia nacional. Pero sobre todo, pide que haya unidad para suprimir o atenuar autonomías, proporcionalidad electoral y descentralización educativa (a la lengua llegaremos) en su última frase. Así la entiendo yo esta última frase y artículo.

Todo esto en la tercera, perdón en LA TERCERA, dejo para otro día la versión condesada de lo que debe ser el nacionalismo sano contrapuesto al excluyente de los catalanes que destilan el conjunto de la opinión expresada en dicho diario. Pero ya les adelanto que es muy viejuna, de más bandera, de enemigos (interiores) de España, de uniformidad de lengua, de dios, patria y rey. Mucho rey y más rey. Para acordarse de Bárbara no sólo cuando truena.

8 comentarios en “Alfonsinos del siglo XXI. Concretamente del 23/10/2017

  1. Gracias por el artículo del srG

    Yo rogaría tratar un poco mejor a los articulistas que pierden su tiempo para que ustedes tengan lectura cada día, les guste más o menos el contenido. Naturalmente los textos estan para ser criticados y debatidos, pero en momentos de tensión extrema es de agradecer un poco más de cuidado con no utilizar adjetivos innecesarios que se pueden leer como un menosprecio.

  2. Ante una paparrucha solo queda el sentido común.
    Más de 5.000 firmantes, entre ellos, una setentena de personalidades y profesionales, activistas y sindicalistas y artistas de Catalunya y del resto de España apoyan el manifiesto ‘Retirar la DUI. Convocar elecciones’. El documento lanza tres exigencias: «la retirada de todos los actos, leyes y declaraciones que puedan conducir a una DUI que la mayoría rechaza», la celebración de comicios en un tiempo prudencial y en la forma adecuada y «una legislatura de reflexión sosegada, de debate e intercambio».
    Lo Suscribo.
    Amistad Cívica….ya somos 5001

  3. Naturalmente que respeto a sus personas , pero me produce una desazón particular la niebla que presagia violencia , algo que estoy convencido , nadie quiere en DC .

  4. Los hechos demuestran que no es posible el diálogo con Puigdemont. Se acabó.
    Es cierto que este deterioro afecta al PSOE ( Margarita, oh Margarita ¿ por qué no te vas a tu casa para siempre jamás ? ); a Podemos ( cada vez que hablas , Pablo , te cargas a los tuyos y pierdes 10.000 votos ) ; a la inútil de Soraya , etc
    Pero no pasarán. No habrá independencia. Eso es seguro.

Deja una respuesta