ZP

José D. Roselló

Avisado quede el lector de dos cosas que hacen a este post absolutamente rompedor: una es que cuando sus ojos pasen sobre la frase “prima de riesgo”, no volverán a hacerlo más en todo el artículo; otra, se va a hablar bien del Presidente de Gobierno saliente, si, de Zapatero. Ustedes verán si siguen o no.

Hay una escena en la película “Aterriza como puedas” en la cual una pasajera sufre un ataque de histeria. Otra pasajera la sacude por los hombros a fin de que recobre el control, pero cuando está en ello, un segundo pasajero le dice que no se preocupe, que él se hace cargo, y a renglón seguido, procede a sacudirle más fuerte por los hombros e incluso a abofetearla, pero entonces llega una tercera persona, que, apartando a la anterior, somete a la histérica a un tratamiento más brutal aún. Entonces la cámara nos muestra que se ha formado una cola entera en la que vemos a hombres y mujeres, a un maromo con guantes de boxeo, a otro con una llave inglesa, a una señora con un bate de beisbol,  incuso aparece por ahí una monja con toca y todo…como un solo hombre, haciendo cola, dispuestos a dar su ración de palos a la pobre pasajera.

Durante el último año me ha venido más de una vez a la cabeza esta imagen aplicada a Zapatero. Aunque recibir sacudidas y meneos vaya en el sueldo de un representante público, aunque la crítica a los errores y lo que se entiende que son errores, es una práctica necesaria en una democracia,  una cosa es una cosa y otra es el ensañamiento, a mi juicio inmerecido en el grado en que se ha dado. No ha habido cuartel.

Zapatero ha aportado un estilo sobrio y cercano de dirigirse a los demás, respetuoso siempre con el adversario, nunca crispado, nunca prepotente. Aquello que, dándole una  patada al castellano, bautizó la derecha como “el talante”  -olvidando que el talante, en cuanto a modo de ejecutar las cosas, puede ser bueno o malo-, lo ha mantenido hasta el final, correcto  y mesurado, con dignidad y humildad. A la cara ha soportado barbaridades que legitimarían echar humo por las orejas y algún que otro exabrupto en respuesta y, en cambio, en pura demostración de que los valores no se predican, sino que se practican o no se practican, solo ha habido contención en la respuesta y elegancia bajo la lluvia.

Dijo Juan José Millás de Zapatero, el día en que certificó su divorcio como hemos hecho todos un poco en los últimos tiempos, que era el primer presidente de izquierdas que había tenido España desde el final de la dictadura. Dejando aparte la odiosa comparación, es cierto que Zapatero afrontó con frescura y valentía situaciones largamente enquistados en nuestra sociedad. Matrimonios entre personas del mismo sexo, lucha contra la desigualdad, pelea contra la violencia de género, empeño en mejorar la situación de los dependientes son sus triunfos.

Zapatero, además, ha sido un político con auténtica fe en el uso y las prácticas democráticas y plurales. Ha derrochado juego limpio y leal, creyendo en los valores de transparencia y de dar la cara ante los ciudadanos y sus representantes; ha creído y ha intentado con denuedo el pacto por un lado, y por otro lado, ha avanzado más que nadie en impulsar y fomentar la neutralidad y el equilibrio en esas instituciones que nos pertenecen a todos. Como ejemplo hoy hay unos medios de comunicación públicos independientes y de calidad, de los que sentirse orgulloso. Al lado viven Telemadrid, Canal 9 y la televisión de Castilla la Mancha de Nacho Villa.

En cuanto a la lealtad, basta mencionar el tema del fin del terrorismo. Lo que ha oído en este terreno puede figurar en las primeras posiciones del ranking de infamias y bajezas morales más abyectas perpetradas en la política española. En respuesta: nada sino incluir a todos. Ni una mínima presentación de la factura a quiénes podría habérsela pasado, ni un mínimo intento de rentabilización. Me da la impresión, y creo que muchos de los que lean esto coincidirán, de que si hubiera sido otro el que hubiera estado en su posición, no hubiera ahorrado sacadas de pecho, ni cuelgues de medallas, ni pasadas de lista.

Zapatero  ha sido, además, un presidente que no se ha ahorrado ni un disgusto, jamás se ha escondido detrás de nadie, jamás  se ha puesto de perfil ni ha evitado tragarse ningún sapo, por grande que fuera, siempre en público, con luz y taquígrafos. Se inmoló cuando tocaba, y no cuesta demasiado creer que lo hizo motivado por pensar que hacía lo mejor por su país, a costa posiblemente de su propia voluntad o de cálculos de otro tipo. Su frase “cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste” no suena hueca ni retórica.

Zapatero, además, ha dejado por doquier retazos que le acreditan una calidad humana que no todos los representantes públicos parecen tener. En su cara y su visible deterioro físico está la prueba del sufrimiento compartido por la situación de muchos conciudadanos, y es curioso, pero en él no resulta difícil pensar que esta frase es verdadera y no un mero ejercicio de propaganda.

El político y la persona son víctima de una crisis económica que escapa totalmente a su control, como escapa al control de cualquier gobierno, pagando unos platos rotos que nadie puede evitar que se rompan cuando llueve tan fuerte como llueve. En la intimidad, cuando el ruido se apaga y no hay debate de por medio, todo el mundo sabe, en el fondo, la inexorabilidad de ciertas dinámicas. Malas y buenas.

Ha pasado su momento político y en breve se encamina a ese limbo algo peculiar donde viven los ex presidentes del gobierno. Es bastante probable que no haya para él asientos en consejos de administración de grandes empresas de dudoso mérito, pero tampoco oiremos de él en el futuro invectivas o barbaridades que pongan verde al país desde fuera.

En resumen, finaliza un ciclo político y empieza otro del que hoy no toca hablar, pero que ya ha dado alguna muestra poco halagüeña de los mimbres que van a construirlo. No abundan, por desgracia, los valores enumerados hasta ahora. No se van a derrochar.

Tendremos tiempo de añorar y valorar a Zapatero, presidente humano en el mejor sentido de la palabra, humilde, honesto, responsable y demócrata hasta la médula, al que, espero, algún día se hará justicia, o como poco, menos injusticia que ahora. A ver si es verdad eso de que la historia y el tiempo ponen a cada uno en su lugar.

27 pensamientos en “ZP

  1. Enhorabuena. Es el artículo que me habría gustado saber escribir.

    Una mínima salvedad: en la escena -memorable-, de la película “aterriza como puedas” que evoca el articulista, hay una diferencia sustancial respecto al linchamiento al que asistimos aquí. La víctima en la película tiene un ataque de histeria. Lo sorprendente en nuestro caso es que ZP no lo haya sufrido y asista con tranquilidad y elegancia al desbarre de tanto rencoroso.

    Claro que, por otra parte, sabe responder -tranquilo, pero firme- a determinadas provocaciones y trampas. Es de agradecer que no se prestara a acompañar a Rubalcaba en lo noche funesta para reconocer el fiasco de un proceso del que había sido previamente excluido (explicando ese episodio la directora de la campaña de Rubalcaba Elena Valenciano no ha sabido comportarse; era mucho pedir). Y es de agradecer que haya resistido la presión para dimitir como secretario del partido y montar el numerito típico de la gestora, tal como pedía en su repelente editorial El País.

    Escribo desde la capital del reino y feudo de la derecha. Esperaba ver un ambiente distinto, otra ilusión, ahora que ha ganado. Nada. Ni épica ni lírica. Mortecino pesimismo.

  2. Espero que José D. Roselló -gracias- y demás sepan perdonarme.

    Entiendo que un socialista diga que lo mejor que ha tenido ha sido ZP, pero también entiendo que lo peor que ha tenido ZP han sido a su propios compañeros socialistas que se han adosado con sus barrigones a las poltronas sin tener ni una buena idea que pudiera abanderar ZP y demostrar al mundo que se puede superar la crisis con medidas progresistas adaptadas a los tiempos avanzados en que vivimos. No es fácil gobernar en tiempos de crisis, pero aún se hace más difícil si lo que están en crisis son las ideas de un centro-izquierda que van dirigidas a obtener comisiones para financiar el partido -en el mejor de los casos- o a perpetuarse en el cargo codiciando los votos ajenos haciendo concesiones a las políticas conservadoras. Casi la mitad de los españoles no ha votado ni a unos ni a otros convencidos de que los políticos mienten en gran medida, tal como Rajoy o Rubalcaba, tal como ZP ha tenido que hacer. Quizás una de las virtud del aún presidente es haber sido un hombre bueno, para los socialistas que no han visto peligrar sus sueldos -siempre y cuando aceptaran la disciplina de voto- , pero “no ha tenido más remedio” que olvidarse de las promesas que como la tierra sólo parecen pertenecen al viento y salen gratis, tanto para unos como para otros.

    En el fondo, son las ideas lo que valen y haberlas las hay ( http://www.monografias.com/trabajos81/capital-vida-valor-descrubir/capital-vida-valor-descrubir.shtml ), sólo que hace falta la valentía para reconocerlas, difundirlas y ponerlas en práctica. Lo triste de todo esto es que por miedo al ensañamiento con “sacudidas y meneos” de los propios compañeros, nadie, nadie, nadie, ni siquiera ZP, sabiendo que había una solución progresista a las miserias que genera el sistema capitalista (porque lo sabía y lo saben), ha sido capaz de poner en marcha la ilusión de los ciudadanos por vivir en un mundo verdaderamente mejor y se ha resignado a los dictados del mercado a sabiendas del deterioro democrático y social. No me sirve lo de que lo ha hecho por España, podía haber situado ha este país defendiendo de la vida humana como el primer valor del resto de valores provocando la admiración de todos los ciudadanos del mundo. Me parece que han hecho muchísimo más los pacíficos indignados españoles recibiendo los crueles golpes de la policía en defensa de la democracia y las libertades, exportando el movimiento a todo el mundo, que las políticas restrictivas que se han acabado implantando en beneficio del sistema capitalista salvaje.

    No aprovechar las nuevas posibilidades, que la ciencia y las tecnologías permiten, para mejorar el sistema en sus deficiencias ha sido, y si se sigue pensando igual será, la causa de la transformación del socialismo en una ideología conservadora de logros meritorios pero imposibles de desarrollar con éxito en una economía de mercado global. Si no se cambia el chip del pensamiento por uno de nueva generación, se corre el riego de que se funda. Lo que me sabe más mal de todo esto es que mis hijos no tienen la culpa de la tozudez inconsciente de progresistas “ilustrados” que no ven más haya del manual socialista y sólo piensan en perpetuarse en el cargo por el que tanto han tenido que corromperse al callar.

    Los socialistas tendrán, en breve, el gobierno que se merecen por conservadores. Por mi parte ZP pasará a la historia como aquel hombre bueno, o no, que no se atrevió, o no le dejaron, defender el valor del ser humano por naturaleza bueno, por educación egoísta y competitivo, para hacer un sistema menos malo. Mientras tanto cada día mueren en el mundo, según la ONU, 22.000 niños como consecuencia del hambre, 8.030.000 al año, más que en el holocausto nazi, es una barbaridad.

    Otros pájaros volaran más lejos.

    http://www.youtube.com/watch?v=w9g9jvZ4yJ0&feature=share

  3. ” ……. A ver si es verdad eso de que la historia y el tiempo ponen a cada uno en su lugar. ……. ”

    Yo añadiría en este caso …… “del que no debió nunca haber salido”

  4. Buenos dias Jose D Rosello,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    GRACIAS por tu articulo,muchas GRACIAS.

    Se te ha olvidado escribir que Ziluminatius,entró en La Moncloa como un ciudadano mas y saldrá de ella sin haberse enriquecido.

  5. Muchas gracias a JD Roselló por escribir este artículo. Hemos llegado el extremo de que hace falta tener valentía para decir estas cosas, ciertas todas. Cuando todavía hay muchos que siguen en la cola con la estaca preparada. Como Fernando en su post 3. U otros colgando vídeos supuestamente graciosos.

  6. Compruebo que siguen los laudatorios. Les ruego me avisen cuando terminen.

    Coincido con don Fernando: no me cabe ninguna duda que la Historia (con mayúsculas) le recordará. Ya lo creo que le recordará. Y nosotros.

    ::

  7. Cada uno coincide con quien quiere, por mucho que algunas coincidencias por repetidas y “contra natura”, llamen la atencion

  8. Hola D. José, muchas gracias por el artículo. Estoy de acuerdo en todo menos en dos cosas que son las siguientes: Considero que Zapatero tenía que haber hablado más, tenía que haber dejado en evidencia a los contrincantes en cada ocasión….; y por otro lado, cuando le obligaron a cambiar la Constitución sin consultar al pueblo tenía que haber dimitido…..

    Saludos!

  9. Gracias, José D. Roselló.

    En términos generales, comparto tu valoración muy positiva sobre la figura humana del Presidente.

    Siendo este un blog de debate político, sin embargo, el juicio no puede limitarse a esa faceta, por importante que sea (que lo es, porque además las cualidades de ZP trascendieron a lo personal e impregnaron una forma de hacer política -esencialmente democrática, respetuosa, tolerante- muy bienvenida).

    Y el juicio político es que el resulta de varios datos objetivos, de los resultados de una acción política.

    Tú citas algunos de los logros; curiosamente, se limitan a la primera legislatura. La segunda ha sido catastrófica. Ayer se nos reclamaba aquí un catálogo de desaciertos y alternativas. Parece mentira que haya que explicitar los primeros, con la que ha caído y nos ha caído; en cuanto a las segundas, creo que las ideas que ha formulado en la campaña el candidato Rubalcaba brindan un menú sugestivo de lo que se podía haber hecho (y él no hizo como miembro del Gobierno; de ahí, creo, su descrédito y derrota).

    Dicen mucho del criterio pobre de ZP sus amistades y consejeros áulicos (Javier de Paz) y su desacierto al escoger a muchos colaboradores cercanos (no daré nombres). Como desconozco los intríngulis del funcionamiento partidario, confieso mi ignorancia sobre si convendría un congreso antes o después, o si él hubiera o no tenido que dimitir.

    Sea como fuere, no veo incompatible el admirar a José Luis como persona y, a la vez, criticar severamente al Presidente del Gobierno de una segunda legislatura muy desacertada.

    Abrazos para todos.

  10. ¿descertada?…¿mande?…
    Ya!…seguramente sera muy desacertada la politica de Ziluminatius,pero una cosa, si es cierta, si no hubiera hecho lo que ha hecho muchos de los que le critican dirian lo mismo…..pero esta vez con razon….jeje.

  11. Muchas gracias José, me ha gustado mucho el artículo, como bien dices Zapatero será recordado como un presidente humano en el mejor sentido de la palabra, humilde, honesto, responsable y demócrata y creo que para ello no pasará demasiado tiempo. Esta mañana en al rojo vivo siempre es un placer escuchar a Eduardo Madina.
    Saludos.

  12. Muchas gracias.

    Me alegra saber que lo que llevo defendiendo aquí desde hace años, es decir, que Eduardo Madina debe ser el sucesor de Zapatero ya, cuanto menos, aparece en las quinielas. La vieja guardia socialista debería dar un paso al costado.

  13. Me parece muy bien que se vayan diciendo nombres de posibles lideres socialistas para el futuro.
    Dicho esto,sin menospreciar la calidad humana y el compromiso politico y su buen rodaje en el parlamento ,siempre en primera linea de Eduardo Medina a quien aprecio por sus actos y palabras,tengo el convencimiento de que Alfredus en su estrategia politica como candidato a presidir el gobierno,tenia en cuenta la posibilidad de no ganarla y asumir el papel de lider de la oposicion.
    Un partido politico no puede conseguir el voto de los ciudadanos diciendole por lo que van a pelear y luego no confiar en el andidato que han escogido para representarlos,por mucho que hayan perdido cuatro millones de votos.
    Mantengo mi posicion,no es hora de conseguir votantes,es hora de defender los principios ,valores e inquietudes politicas de los que nos han votado .

    Creo que si realiza bien esta labor de oposicion se satisfara la voluntad de nuestros votantes y se convencera a los que no nos han votado.

    Y eso no se logra mirando a IU , a UPyD o a los Indignados y porque no decir a la caverna mediatico-politica, quitandole responsabilidad politica a Alfredus.

    Creo ,pues,que Eduardo Medina debe de estar al lado de Alfredus y no delante.

  14. Perdon,antes de que venga Fernando y haga un chiste sobre las borrascas que se avecuinan ,con mi equivocaion,rectifico….jeje:

    Creo ,pues,que Eduardo MAdina debe de estar al lado de Alfredus y no delante.

  15. Hace tiempo, cuando entraba más asiduamente en este blog, siempre lo hacía empezando por los comentarios de los contertulios. Habitualmente me producían más satisfacción que el própio artículo del día.

    Por cuestiones de trabajo, últimamente solo entro una o dos veces por semana, y siempre empiezo por el artículo. El de hoy me parece especialmente atinado.
    Cuando acabé de leer el artículo, empecé con los comentarios.
    Cometí un error, empecé a leerlos sin fijarme en el autor para no condicionarme.
    Creo que empezaré a entrar una vez cada 15 días y me ahorraré los comentarios. Me resulta absolutamente insufrible.
    Un abrazo, compañeros.

  16. Parece que Rajoy va a explicar sus planes concretos a los líderes europeos dentro de unos días en la reunión prevista en Marsella. ¡Que suerte tienen esos líderes ! ¡Se van a enterar antes que los españoles!
    ………………

    Por seguir por la senda que algún bloguero denomina laudatoria, muy sana en ciertas situaciones (aunque entre nosotros tenga siempre mejor prensa lo de hacer leña sobre el árbol caído), añadiré otro importante dato que tal vez vaya a pasar desapercibido. La labor de ZP no ha concluido, lo hará con el trasapo de poderes y, sobre todo, de información al gobierno entrante. Como ha reconocido algún dirigente del PP -ya están unos y otros a la tarea-, el traspaso va a ser modélico. Y eso, señoras y señores, va a ser otra novedad en nuestra democracia, auqneu parezca mentira, para vergüenza nuestra. Porque cuando ZP y los suyos entraron en La Moncloa no encontraron nada de nada, ni un sólo papel, ni un sólo dato en ningún ordenador: todos “en blanco”. Pero es que al PP, a su vez, le hicieron lo mismo -aunque no debió ser tan drástico-, sus antecesores, o sea los del gobierno último de Felipe González. Y a González le había hecho lo mismo el gobierno de UCD. Va a ser ZP el primer presidente que no incurra en esa lamentable y antidemocrática actitud. Y aquí influye también el talante personal, por supuesto, pero se trata de una cuestión política de primer orden que tiene mucho que ver con la calidad de la democracia y la madurez del sistema.

    ………………….

    9 Teoura
    “Ayer se nos reclamaba aquí un catálogo de desaciertos y alternativas. Parece mentira que haya que explicitar los primeros, con la que ha caído y nos ha caído; en cuanto a las segundas, creo que las ideas que ha formulado en la campaña el candidato Rubalcaba brindan un menú sugestivo de lo que se podía haber hecho.”

    Nadie ha reclamado “un catálogo” sino un análisis que vaya un poco -sólo un poco-, más allá de las grandes frases y entre en el detalle de la política realmente practicada. por lo visto, es una tarea imposible. O sea, que no hay manera de conocer en concreto donde estuvo el fallo. Claro, como es algo obvio “con la que ha caído…” pues nos ahorramos el análisis. Rajoy, por ejemplo, suele repetir que el gobierno presentó más de cuarenta planes o paquetes de medidas, lo cual le parece fatal. No porque para un vago redomado como él eso sea un exceso, no, es que sugiere poca claridad, cambios de rumbo, inconsistencia,… Es el típico recurso de irse por la tangente -porque le ha sido rentable y sin arriesgar nada-, de críticas formales que eluden entrar en el fondo de los asuntos. A mí, a estas alturas, ya me gustaría que me dijera -Rajoy o quienes coinciden con su apreciación-, cuales de esos planes o paquetes no convenían, qué cosa de las que se han hecho no debiera haberse acometido, qué cosa se echa en falta, si debió o no actuarse como se ha hecho con el sistema financiero, si no era adecuada la reforma laboral y por qué, si debió haberse evitado tal vez la congelación de sueldo de empleados públicos y de pensiones, etc… o sea, cuestiones así de básicas.

  17. En El País, al final de un artículo -también “laudatorio” pero hacia Rubalcaba-, nos cuentan esta primicia:

    “(…) Algunos dirigentes temen que Zapatero quiera para el XXXVIII Congreso un proceso similar al XXXV Congreso en el que él fue elegido, pero con la intervención de las bases. Eso provoca inquietud entre los cargos orgánicos porque el proceso pueda resultar caótico.”

    ¿Los “cargos orgánicos” temen? Un misterio: entre ayer y hoy ¿con cuántos cargos orgánicos habrá podido hablar la periodista de El País?

  18. Gracias por los comentarios a todos.

    Barañain deja la punta que cosntituye la esencia misma del debate en torno a las medidas economicas que se están tomando aqui y en todo el mundo contra la crisis. ¿Son adecuadas?. De ello nos pasamos hablando mucho rato aquí y esta muy bien.

    No obstante, haciendo acopio de lo criticado sobre la actuación gubernamental en estrictos terminos de política economica, parece que deberia haberse llegado a algo que devolviese a España al crecimiento y la creación de empleo, haciendo bastracción de lo que Europa haga o diga, a la vez sin recibir el varapalo de los mercados y a la vez desde los postulados ideologicos de la izquierda.

    Reconozco que a mi, que no soy la persona mas inteligente de la tierra, me resulta imposible establecer un programa que cubra los cuatro requisitos a la vez. Esa es una de las razones por las que, personalmente, rechazo ciertos adjetivos inaceptables cuando se pretende hacer una reflexion minimamente seria y las criticas maximalistas y, con el debido respeto, francamente fáciles.

    Es mejor dejar que el polvo se pose y volver a esto dentro de un tiempo, cuando los ánimos estén algo mas ecuanimes, que con el ánimo inflamado y la depresión turgente (como dice Forges) da un perezón….

  19. El propio Presidente, más templado en su juicio sobre sí mismo que quienes por curiosas razones biográficas desconocen la autocrítica, se declaraba hace poco “principal responsable” de que haya en España casi 5 millones de parados. Si eso no es una autoenmienda a la totalidad de una política desarrollada por quien viene años proclamando que el empleo es su máxima prioridad y la falsilla contra la que debíamos medir el éxito de su gestión, no sé qué mejor índice se necesita.

    La propia dirección del PSOE ha reconocido los siguientes errores: ZP, tardar en calibrar la gravedad de la crisis (lo que implica, obviamente, retraso en las medidas para afrontarla) y la declaración del 29 de diciembre de 2006; el candidato, que no se “pinchase” antes la burbuja inmobiliaria y una comunicación deficiente de la acción de gobierno.

    En general, soy de la opinión de que el “giro” de mayo de 2010 (todavía no nos han explicado qué exactamente impulsó a darlo) implicó una rendición sin condiciones al capital, ahora llamado “los mercados”. El ajuste se cebó en funcionarios y pensionistas, escogiéndose a la vez la vía recaudatoria regresiva y fácil (subir IVA), mientras que las SICAV no se han tocado y la inspección fiscal ha bajado de actividad en el último año. Se suprimió (o “desactivó”; yo dejé de pagarlo) el impuesto de patrimonio, con lo que en un año se dejó de recaudar lo equivalente a la congelación de las pensiones (claro que bajar impuestos era de izquierdas); se ha reintroducido de mala manera y a última hora. En general, un discurso oficial de un optimismo totalmente infundado fue alejando de la realidad al Presidente, que perdió el contacto con la gente.

    El Presidente, obviamente aislado en Europa, no ha podido fraguar alianzas en la UE para amortiguar los golpes.

    En cuanto a la reforma laboral, no soy un especialista en la cuestión, pero si una política se juzga por sus resultados podemos recordar lo del viaje y las alforjas.

    En otras cuestiones “menores” y a vuelapluma: el resultado neto de la agitación sobre el Estatut (promesas insensatas, lío institucional mayúsculo, frustración generalizada) no ha sido otro que un crecimiento imparable del soberanismo victimista en Cataluña y una caída brutal del PSC, sensiblemente mayor que en el resto de España. Se han hecho otras gansadas dignas de mención: la enorme confusión en cuanto al régimen de las eléctricas (ese mecanismo de extorsión a largo plazo llamado “déficit de tarifa” sigue funcionando), 110-120, la destitución de la excelente profesional que dirigía el CIS, una actitud casi servil ante las presiones de la jerarquía católica (lamento de verdad que no vaya a legislarse sobre la muerte digna por razones que juzgo incomprensibles e inhumanas), la reforma constitucional de todo a cien…

    En resumen, una muy mala segunda legislatura. Es cierto que los aciertos de la primera fueron muy importantes. Y, como dije, opino que se puede deslindar la consideración personal que merezca ZP de su valoración como Presidente.

  20. No total al primero, segundo cuarto y quinto párrafo, es que no son ciertos, o son ventajistas. Deslindando de consideraciones personales que me merezca Teorua, por supuesto.

    El tercero y el sexto si.

    Las consideranción personal que me merezac ZP, yo la tengo deslindadisima, aunque tampoco le conozco personalmente, lo mismo es un tio insoportable.

    Y por último emiendas a la totalidad no son lo mio, ni para esto ni para muchas otras cosas.

  21. Noticias de un futuro pluscuamperfecto:

    Rajoy da la espalda a los votantes de Amaiur al confirmar que hablará con todos menos con ellos
    El futuro presidente incumple sus promesas de un Gobierno “para todos” y se escuda tras la ambigüedad

    Isabel San Sebastián utiliza su programa en Telemadrid para identificar a Amaiur con ETA
    La presentadora de Telemadrid menosprecia a la Fiscalía y la Abogacía del Estado que permitieron a la coalición concurrir a las elecciones.

    El Partido Popular comienza el ‘rediseño’ y control de RTVE buscando ‘cortar la cabeza’ de Fran Llorente
    Hoy lo hace La Gaceta de Dávila, pero ya el pasado viernes el PP pidió la dimisión del director de Informativos de la televisión pública por un error que se cometió en el teletexto…, que no es de su responsabilidad.

    La CEOE insta a Rajoy a usar la mayoría para actuar con “convicción”
    La patronal, que ya expresó su deseos en materia laboral, fecilita al PP por los resultados.

    Los ‘aznaristas’ ponen deberes a Rajoy: “A éste toca, con puño de hierro, exigir los sacrificios”
    Con la mayoría absoluta, desde el GEES advierten de que “nada, salvo la falta de ideas o la desgana y los complejos, puede evitar una agenda liberal-conservadora”

    Aguirre ya acusa al PSOE de dejar “las arcas vacías” y anuncia que se pone “detrás” de Rajoy
    La ‘lideresa’ saca pecho por la victoria del PP en 177 de los 179 municipios de Madrid.

    Con las urnas recogidas, Mas anuncia nuevos recortes y subidas de precios públicos
    En Cataluña habrá copago farmacéutico, se elevarán las tasas de agua, transportes y tasas universitarias y se reducirá el sueldo de funcionarios.

    :::

    ¿De verdad que no sienten miedo cuando leen estas noticias?

    Y ahora que venga Teoura y me diga lo malo que han sido las politicas de Ziluminatius.

    El pueblo ha votado …¡¡¡Vivan las cadenas!!!.

  22. Supongamos por un momento que los cuatro millones de españoles que no han votado al PSOE, son los ciudadanos que han perdido el empleo.

    Supongamos por un momento que los otros tantos millones de españoles que han votado a los demas partidos ,son ciudadanos que tienen empleo.

    Supongamos por un momento que los millones de españoles que no han ido a votar ha sido porque Dios asi lo ha querido.

    Supongamos por un momento que Satanas tenia razon : Adan era un gilipollas.

  23. Efectivamente, eso pido. Que se te expulse por pesado. Por dar el coñazo con el mismo tema cada dia a lo largo de años.
    Es absolutamente insufrible.
    Lo dicho.

  24. S. Fort:
    Lamento no haber visto antes los insultos dirigidos a usted. Tiene usted razón: ensucian el blog. Ya han sido eliminados.

Deja un comentario