Zapatero y la financiación

Millán Gómez

El Gobierno tiene ante sí la ardua tarea de cerrar un acuerdo de financiación autonómica que satisfaga lo máximo posible al mayor número de comunidades. No es un trabajo fácil ni mucho menos. Zapatero tiene que ser consciente de que es prácticamente utópico satisfacer a todos. En los medios de comunicación se utiliza la metáfora del sudoku pero no es del todo acertada porque este juego, aunque tenga mayor o menor dificultad, siempre tiene una solución. Quizás en el tema de la financiación no exista ese horizonte.

 

Si finalmente se cumplen los plazos anunciados por el Gobierno y tenemos un nuevo modelo de financiación, Zapatero podrá respirar tranquilo ya que este debate está ya lo suficientemente manido como para cansar a parte de la opinión pública e irritar a otra tanta. El PSOE entiende que se juega mucho en este ámbito. Tiene la necesidad de ofrecer una financiación que se acepte en comunidades favorables a sus perspectivas electorales como Catalunya y Andalucía pero sin erosionar a las otras. El papel del PP se conoce de antemano. Pase lo que pase anunciará que el Gobierno se ha vendido a estas comunidades, especialmente a Catalunya. En este caso, autonomías con menor renta per cápita como Extremadura serán quienes más protesten y volverán a enarbolar el conflicto entre comunidades como irresponsablemente han favorecido ciertos dirigentes políticos catalanes y extremeños.

 

Si el modelo finalmente propuesto no gusta entre la clase política catalana, el PSOE se vería aún más acorralado en el Congreso de los Diputados. En caso contrario sería más fácil pactar con ERC o incluso CiU (aunque difícilmente) y también se mejorarán las deterioradas relaciones entre Ferraz y el siempre ambicioso PSC. Esta cuestión constituye la verdadera piedra de toque con la que se ha encontrado el Gobierno desde la llegada de la crisis. Por lo menos, hasta los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se debatirán tras el período estival.

 

En esta materia influye muy directamente la propaganda. El Gobierno tiene un problema de comunicación. No “vende” bien todo lo que realiza. En este caso, deberá actuar analizando hasta el más mínimo detalle si no quiere que la oposición le gane esta batalla y volvemos a las trincheras del primer tramo de la pasada legislatura donde, a ojos del PP, el PSOE sólo miraba para Catalunya haciendo caso omiso de las demandas del conjunto de España. Seguro que lo recuerdan.

 

Una de las mayores virtudes del Presidente Zapatero es su capacidad de diálogo. Esta cualidad resulta más notoria si cabe ante una comparación con el anterior inquilino de La Moncloa, especialmente en su segunda legislatura. Su facilidad para sentarse a hablar con quien opina diferente es una muestra de normalidad democrática y es verdaderamente triste que tengamos que subrayarlo como algo novedoso y no como una práctica común, como así debería ser. Durante estos días han llovido críticas afirmando que Zapatero siempre le dice a todo el mundo lo que quiere oír. Esto es rotundamente falso. Recuerden ustedes la negativa que dio Zapatero a propuestas del líder de la oposición, de dirigentes de la jerarquía eclesiástica, etcétera. La memoria falla interesadamente. Pero las hemerotecas dejan constancia.

 

El modelo de financiación resultante debe intentar contentar a otros. Éste tiene que ser el primer objetivo. Además, la igualdad y la justicia entre comunidades tienen que ser su principal rasgo característico y no por ello dejando de atender a las peculiaridades de cada autonomía. Pero igualmente importante es saber comunicarlo bien a la opinión pública, quien al final valorará en su momento con su voto si el Gobierno central se está comportando como merece con cada comunidad.

 

Zapatero ha demostrado a lo largo de su trayectoria política una gran capacidad para hacer equilibrios y salir indemne de muchos conflictos. Su capacidad conciliadora y dialogante es muy válida en estas condiciones. En la negociación de la financiación deberá cuidar mucho los gestos e informar con franqueza y claridad a la población. Tan importante como los recursos económicos que vaya a recibir cada comunidad es la mano izquierda que demuestre. Además, en una situación de crisis económica este debate es una nueva oportunidad de Zapatero para recobrar la confianza de parte de la población que le ha dado indirectamente la espalda en las últimas elecciones europeas. Es una prueba más en la sucesión de baches de los que deberá salir hasta medirse en 2012 con Rajoy, hoy más afianzado en el liderato de la derecha española tras la victoria de su partido en las europeas y la confirmación de Gallardón, uno de sus posibles sucesores, de que se presentará a la reelección en las municipales de 2011 “de acuerdo con el presidente del PP”.

8 pensamientos en “Zapatero y la financiación

  1. Como bien expresa el título del artículo de Millán, el asunto es “Zapatero y la financiación”; es decir, Zapatero se ha arrogado, con sus bis a bis con los distintos presidentes de comunidades autónomas, el derecho de ser el exclusivo actor y representante del estado en el trato bilateral con cada comunidad, lo que es impropio del lógico planteamiento que la financiación de un estado de autonomías requiere y en el que la multilateralidad y acuerdo consensuado es fundamental; trato que además de personal, intransferible, pretendidamente decisorio y generador de acuerdos bilaterales, es tambien engañoso.

    La pretendida solución al sudocu no es más que utilizar diferentes parámetros para que las cifras de financiación, en su valor absoluto, se entiendan cubren los requerimientos de las distintas autonomías y cada una de esas cifras se presentará como la mejor de todas para cada comunidad, pero enfrentada a cada situación particular. Así la autonomía con más extensión recibirá el mayor valos relativo a la extensión, que no tiene que coincidir con el mayor valor relativo a la población que la recibirá otra, o que el referente a la iinmigración, o lo que sea, que tambien se computará, o intentará que así sea, de la manera que permita entenderse que, bajo ese prisma, esa autonomía queda mejor cubierta que otra. Con ese sistema de financiaciones relativas y compensaciones adicionales, por posibles divergencias propias de cada comunidad, entiendo que se tratará de convencer a los que menos reciben, que lo que reciben es lo justo y comparable con lo de los demás. Después están las comunidades rebeldes y las sumisas, que, estas últimas, colaborarán a que el asunto de “vender” lo invendible, cuele mejor.

    El que espere que Zapatero arreglará cosas en vez de esperar que las cosas que se vayan arreglando a lo largo de su mandato, se equivoca. Las cosas irán a su propio ritmo y en aquello en lo que necesitemos velocidad iremos peor que en las que la pudrición como sistema pueda ser una solución, mala aunque posible.

    Vamos al pairo desde el inicio de su primer mandato.

  2. El comentario de Fernando I ,demuestra que Zapatero lo esta haciendo muy bien…..muy bien.

    Mariano Rajoy para demostrar que es un lider politico respetado en Europa,por los de su misma ideologia,si logra convencer a su referente europeo La
    canciller alemana, Angela Merkel,para que no siga con el bloqueó de este viernes en la cumbre europea en Bruselas 2.300 millones de euros que España tenía prometidos para mantener empleos o rescatar a trabajadores del paro mediante programas de formación.

    Mariano Rajoy tiene una oportunidad de oro .

  3. Estupendo artículo, Millán, certero en el análisis y con buena base, como siempre. Yo estoy de acuerdo con la mayor. Y como he dicho en otras ocasiones, el mejor acuerdo posible será el que deje moderadamente contentos a casi todos, aunque les quede cierto regusto amargo por alguna cosilla que otra que se quede en el tintero. Especialmente veo en esa vía al PSC, que sabe perféctamente que no puede ir en el camino del maximalismo que se prevé en otras formaciones, especialmente ERC. CiU, pese a que el abandono forzado del poder por el acuerdo de Entesa le ha llevado a radicalizar ciertas posiciones en la reivindicación, creo sinceramente que podría retomar su posibilismo de siempre, consciente del papel de bisagra y de fuerza determinante en Madrid que ha jugado desde siempre en nuestro proceso democrático. De ERC me temo la segunda desafección, similar a la que aconteció cuando se gestaba el Estatut, con una segunda salida del Govern por la puerta de atrás. Un medio tan poco sospechoso como e-noticies ya nos lo aventuraba hace pocos días. Si el acuerdo de financiación es razonable y deja cierta tranquilidad, el PSC debería, ante esa eventual segunda salida por detrás de ERC, replantearse su política de alianzas de cara a las próximas elecciones autonómicas. Claro que CiU conoce perféctamente que el fracaso de esta negociación le pone en bandeja el retorno del pujolismo entendido como una segunda etapa de dominio nacionalista indiscutible. Así que todo es una incógnita. Confío en la capacidad de diálogo de Zapatero, que en el tema del Estatut fue capaz de reconducir las cosas con un Artur Mas totálmente férreo en sus posiciones, y confío en que PSC y PSOE valoren que sus destinos políticos son uno.

    El PP no es que vaya a alentar el enfrentamiento entre Comunidades, es que ya está aventando el fantasma de la catalanofobia, sirviéndose para ello incluso de catalanes egregios como Don Alejo, que suelto y sin bozal es una garantía de votos a mansalva para sus adversarios. Si esa es la vía que va a tomar el PP, vayan despidiéndose de muchas de sus opciones en 2012 (con o sin Rachoy): cuesta abajo y sin frenos en Euskadi, y volviendo a atacar inmisericordemente a Comunidades como Andalucía y Catalunya. Así, ni con los votos de Levante y Madrid, que seguros los tienen.

    Posdatilla 1: debido al desgarro que ayer sufrimos, dejamos muchos temas en el tintero. Uno de los que yo traía es de una importancia política sin precedentes, más que la salida de Suárez del Gobierno de España y de la UCD, más que la promulgación de la mismísima Constitución o que la entrada de España en Europa. Es, ni más ni menos, que la salida de la dirección de Unión Progreso y Pan con Queso (dimisión) de una entrañable y simpático personaje, el inefable Guz. Sí, amigos, sí. Han leido bien. Insto a Pratxi, rastreador infalible de güebs y conocedor de los entresijos de formaciones minoritarias que ni uno sabía que existían, a que se pase por el microcosmos bloguero de los críticos de Rosa dentro de su chiringo (ya el otro día les enlacé una de esas güebs), y que compruebe que el fenómeno personalista y narcicista de Leona padece las mismas patologías que Gilipollans de Catalunya tiene desde su gestación. La soberbia y el resentimiento son mala base, pese a los momentáneos éxitos (tres diputados aquí y acullá), para un proyecto sólido. Y parece ser que adolece de los mismos males que atribuyen al resto de partidos del sistema. Algunos ya aventurábamos lo que Leona es capaz de hacer al frente de un aparato político porque ya dio muestras de ello en el PSE. Asín que ….. Pasen por esta güeb y por sus enlaces. Divertidísimo todo.

    http://eli-jo.blogspot.com

    Posdatilla 2: pásense quien pueda por las concetraciones de repulsa al atentado hoy ante diversas instituciones. Demos testimonio de nuestro rechazo a ETA y cumplido homenaje a un formidable servidor del Estado de Derecho. Más de setenta detenciones de asesinos y colaboradores indican bien a las claras que su vida no la ha vivido en balde, y que si el Inspector Puelles ha sido asesinado, decenas de personas viven gracias a él para ver el fin de ETA. Lo dijo ayer PdF, “un policía cojonudo”.

    Buenos días a todos y todas.

  4. Gracias Millán.

    Me han impresionado las cabezas altas de la viuda del señor Puelles y de sus dos hijos. Y la entereza de su madre y sus hermanos. Esos canallas no consiguen hacer bajar la cabeza ni siquiera a los que sufren más directamente su barbarie. Sólo consiguen envilecerse ellos cada vez más. Si es que cabe un envilecimiento mayor que el que tienen.

  5. He visto en directo la manifestación de Bilbao, en ETB. Me ha impresionado. Me pareció que había mucha gente Y convocada por el Gobierno vasco, esa es la novedad, me parece a mí. El discurso del lehendakari me ha parecido precioso. Y me encanta poder decir eso, que un lehendakari vasco hace un discurso precioso después de un asesinato de eta. Y la viuda de Puelles me ha puesto la carne de gallina. Dos huérfanos y una viuda, lo ha dicho bien claro, esa es la única gran obra de los asesinos de su marido. ¿De qué están hechas estas mujeres (recuerdo a Sandra, la hija de Isaías Carrasco, en una situación similar y con una fuerza similar) y estos chavales? Mi admiración más profunda hacia ellos y mi solidaridad total con su dolor.

  6. Interesante el artículo de Millán, analizando meticulosamente la financiación en términos de las posibles alternativas para la gobernabilidad. Está claro que la cosa se las va a traer. También me ha gustado el comentario de Jon y su apostadilla 1, que he seguido, y su apostadilla 2.

    Yo hoy, sin embargo, quería hacer una mención a la lucha de los iraníes por su libertad: según la ONU, centenares de personas han sido detenidas y se encuentran en paradero desconocido. Se sospecha que estén siendo torturadas, cuando no directamente asesinadas. Me siento verdaderamente solidaria con esos centenares de miles de mujeres y hombres jóvenes que están arriesgándolo todo, saliendo a la calle con pañuelos o brazaletes verdes, para desafiar al poder establecido. ¿Qué va a pasar ahí? Si no ganan esta batalla, lo cual me parece bastante probable, es de temer que haya una brutal represión. Basterra recuerda hoy en El País que, en 1979, el Ejército del Sah se había negado a disparar a los manifestantes. También dice que si podemos imaginar lo que sería “España gobernada desde Toledo por el cardenal primado y con la Conferencia Episcopal haciendo de Consejo de Guardianes, pero con elecciones legislativas y presidenciales….” ¿Se lo pueden imaginar? Resulta tan grotesco que yo no puedo imaginarlo, pero lo cierto es que allí están en esa onda, intentando aplastar un movimiento urbano de profesionales, estudiantes y mujeres (el 60% de los estudiantes universitarios son mujeres a pesar de la cultura tan represiva para las mujeres). Musaví tiene 50.000 amigos en facebook.

    Ahore lean este otro titular, por favor: HUGO CHAVEZ APOYA A AHMADINEYAD FRENTE AL “ATAQUE IMPERIAL”. Y dice el articulista que, en el nuevo programa nocturno “Aló, presidente teórico” (¡vaya nombrecito para el susodicho programa!), Chavez relató que había llamado a Ahmadineyad para expresarle toda su solidaridad y apoyo frente al “ataque imperial”. Según dijo el propio Chavez, el presidente iraní le respondió: “No se preocupe, presidente, que aquí saldremos adelante”.

    ¿Qué les parece ese intercambio de sabiduría presidencial? ¿Y lo de “Aló, presidente teórico”?

  7. PMQNQ 5 refeja muy bien lo que he sentido….añadiria que me ha sorprendido ,los comentarios de las personas que estaban debatiendo en el plató de ETB.

    Nada que ver con lo que he visto algunas veces en Tele Madrid.

    Sera que los tiempos estan,realmente,cambiando.

  8. Queridos amigos y amigas, en línea con lo expresado por nuestro amigo Don PMQNQ, les confieso que servidor, que suele mantener cierta entereza en circunstancias trágicas, seha emocionado escuchando a la viuda del Inspector Puelles tras la manifa de Bilbao. Se me escapan los adjetivos calificativos para definir la entereza y calidad humana de esta familia. Son la viva muestra (joderes, cabritos) de la derrota de ETA. Qué pedazo de señora y que pedazo de hijos. La esposa y los hijos de un gudari, sí señor. Y la alocución del Lehendakari, impresionante. Cuánto tiempo esperando ésto, vive Dios que sí. La manifa de Bilbao ha sido histórica, como histórica la estupenda respuesta democrática de todas las fuerzas políticas parlamentarias, desde el PSE hasta el PP, pasando por el PNV y hasta por Unión Progreso y Pan con Queso. Dejan losmuy hideputas una viuda y unos huérfanos, pero dejan una sociedad articulada en torno a la democracia y al rechazo a la violencia estéril.

    Llamamiento a la izquierda abertzale: si queda por ahí algún átomo de vida inteligente, por favor, medio minuto de reflexión. Podeis matar alguna que otra persona de bien más, pero para nada. El camino es otro. Perseverar en lo mismo sólo tiene un fin: “Instituciones Penitenciarias” se llama la cosa. Vosotros mismos. O la convivencia, o la ruina de vuestras vidas.

    Posdatilla: yo también he seguido la convocatoria en ETB. Creo que las cosas han cambiado a bien. Incluso tengo muy buenas sensaciones respecto del nacionalismo democrático en comparación con otras ocasiones en las que mostraron cierta tibieza y/o equidistancias. Vamos, chicos, que lo estais haciendo bien.

Deja un comentario