Zapatero, suma y sigue

Padre de familia

El pasado 16 de junio aposté sin reservas por un pacto sobre la financiación autonómica (http://www.debatecallejero.com/?p=1062) como el que se anunció este fin de semana. Decí­a que no me cabí­a duda de que Zapatero conseguirí­a encontrar urgentemente una fórmula que satisficiera las necesidades mí­nimas de Cataluña sin por ello poner en peligro la sostenibilidad del sistema, incluida su dimensión redistributiva. Pues bien, menos de un mes ha tardado el Gobierno en desbloquear el embrollo.

Para los que no comprendan bien la necesidad de encontrar una nueva fórmula para la financiación autonómica, baste argumentar que los fondos que el anterior sistema asignaba a algunas Comunidades eran insuficientes para asumir las obligaciones legales en materia de salud y educación, entre otras, por culpa del considerable aumento de población de los últimos años. Esa es la razón del cambio y no un supuesto chantaje polí­tico catalanista, por más que la nueva fórmula vaya a suponer una mejora relativa de Cataluña y otras Comunidades Autónomas, como la de Madrid, la valenciana y la de Baleares, que son relativamente más prósperas en el contexto nacional.

¿Es por tanto el nuevo sistema menos redistributivo? Indudablemente sí­, pero ello no es necesariamente negativo. Lo que no es aceptable, ni en el ámbito de las Comunidades Autónomas ni en el individual, es que la redistribución implique que el que más tiene salga peor parado al final. Vamos a ver, yo estoy dispuesto a que me confisquen renta devengada por mi trabajo y mis bienes en aras del Estado de Bienestar general, pero no a que después de confiscada mi parte, yo quede peor que aquél con el que debo ser solidario. Los más ricos son los que deben cotizar más, eso está claro, pero en ningún sitio está escrito que deban quedar por debajo de la media per cápita. Con el anterior sistema, los ciudadanos de las Comunidades Autónomas más ricas recibí­an menos per cápita que los de las menos prósperas. Evitar esto es precisamente lo que pedí­a Cataluña y lo que el nuevo sistema garantiza.

Con independencia del juicio de cada uno sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, es evidente que Zapatero y su equipo han conseguido superar con éxito un importante obstáculo polí­tico que vení­a complicando su existencia desde hace demasiado tiempo. Baste recordar la cantidad de desastres que los agoreros vení­an pronosticando sin cesar para cuando Zapatero acabara de embarrancar contra la sinrazón de los catalanes. En cierta manera, tales profecí­as recuerdan a las que predecí­an un grave recrudecimiento de la tensión polí­tica en el Paí­s Vasco a cuenta del desalojo del PNV de la Lehendakaritza. Y mira tú, han bastado un par de meses con Ibarretxe jubilado y zas, el PNV lanza una bienvenida oferta de colaboración institucional,  no con el PSE, ¡con todos los partidos vascos PP incluido! Poco importa que su única motivación pueda ser salvar in extremis la Diputación de Alava; la cuestión es que el PNV no sólo no se ha subido sino que está bajando del monte.

Bien es verdad que en lo que respecta al nuevo sistema de financiación autonómica (inciso: nunca he entendido por qué los nacionalistas catalanes no apuntan prioritariamente contra el concierto vasco; será que soy ingenuo) nos podí­amos haber ahorrado un poquito de drama polí­tico. Era en verdad más sencillo de lo que lo han hecho parecer y pese a que todas las negociaciones impliquen algo de tira y afloja, no es de recibo que nos hayamos pasado un par de años para acabar pactando una fórmula que a fuer de ser sensata podría haberse ultimado hace meses.

En mi artículo citado hací­a también referencia a la conveniencia de que la sentencia del TC sobre el Estatut se dictara tras el pacto sobre la financiación, que sin duda facilitará la digestión de los inevitables recortes interpretativos que el intérprete supremo de nuestro sistema polí­tico realizará. Espero acertar también en este campo cuando me mostraba convencido de que el TC optará por interpretar restrictivamente aquellos artí­culos del Estatut de más dudosa constitucionalidad antes que anularlos contra el criterio ya expresado de la ciudadaní­a y de sus representantes. Por ahí­ van los tiros a decir de la prensa.

Por último, en dicho artí­culo aludí­a a la lentitud pero también a la inexorabilidad de nuestra Justicia, que ha seguido progresando en la tramitación de los graves escándalos de cohecho, tráfico de influencias y corrupción, en los que se encuentra inmersa una parte sustancial del PP, precisamente en sus dos reservas espirituales: Valencia y Madrid. Es simplemente escandaloso que el tesorero del partido amenace con llevarse por delante a la Presidenta del mismo partido en Madrid, ya en cuestión por otros asuntos como Fundescam, la trama de Correa y los espionajes internos. O que un ex Vicepresidente valenciano opte por admitir que los trajes sí­ fueron un regalo mientras que su aún lí­der polí­tico se empeñaa en no admitir su grave error polí­tico. Sigo pensando que semejante estupidez por parte de Camps no puede sino deberse a la necesidad de evitar que la investigación se centre en lo que verdaderamente importa: ¿hay una conexión entre los trajes y los 8 millones de euros en contratos troceados que recibieron las empresas del bigotes y sus socios? Bárcenas acabará dimitiendo, Camps también y quién sabe si a Espe tampoco le quedará otra opción. Ahora bien, pensando exclusivamente en los intereses del PSOE, cuanto más tarde se vean forzados a hacerlo, mejor.

Ni siquiera es previsible que los problemas del PP desemboquen en una riada de votos a la alternativa de UPyD, partido que ha copiado prácticamente todo de Citadans. Como este artí­culo tiene ya un cierto tufillo de autobombo a cuenta de profecí­as acertadas, no me resisto a recordar el siguiente párrafo de mi entrada  del pasado 9 de junio: “En suma, (UPyD) es un partido en rápido ascenso, sobre todo en grandes urbes, que podrí­a llegar a consolidarse como partido bisagra a escala nacional si fuera capaz de utilizar sabiamente sus crecientes recursos materiales y sociales (empiezan a dejar de ser percibidos como un voto tirado a la basura). Esperemos que no sea así­ y que antes que la sensatez de muchos de sus postulados, prevalezca la mediocridad personal de sus dirigentes y se intensifiquen las querellas internas al peor estilo Ciutadans.”  ¡Si antes lo digo….!

No es sin embargo indispensable que la oposición siga en jaque a cuenta de sus problemas judiciales e internos para que Zapatero y su Gobierno empiecen a remontar su peor momento de los últimos 5 años y medio. Soy muy pesimista en cuanto a la profundidad de la crisis y la viabilidad de los brotes verdes pero no respecto a la posibilidad de que finalmente se desbloquee también el diálogo social, y no precisamente porque los sindicatos acepten la demanda de abaratamiento del despido, que puede tener su lógica pero no como causa de ni tampoco como solución a la presente crisis.

Con la financiación autonómica en el haber, es muy probable que Zapatero supere sin demasiadas dificultades el debate presupuestario de este próximo otoño. Y a partir de enero, zas, Presidencia española de la Unión Europea, con cumbres a tutiplén y una dosis inhumana de liderazgo internacional, a sumar a la reciente presencia en la Cumbre del G8, primera de España por más que Ansar hiciera de ello una prioridad total y se prostituyera polí­ticamente  -sin éxito-“ para conseguirla.

En fin, hay muchas cosas mejorables de Zapatero y su equipo: más planificación, mejor coordinación y comunicación profesional y uní­sona. Dicho esto, en general conviene fijarse en los resultados y los de Zapatero son todo menos malos: ETA en cuadro, el PNV cada dí­a más dócil, las Autonomí­as pacificadas, los presupuestos encarrilados y la Presidencia europea, ansiada por todos los grandes de la Unión tras el desastre checo y la enanez polí­tica de la corta Presidencia sueca que acaba de arrancar.

Lo dicho, Zapatero suma y sigue. Enhorabuena, eso sí­, la próxima vez haznos sufrir un poco menos.

38 pensamientos en “Zapatero, suma y sigue

  1. Lo malo del blog es que las discusiones rara vez se prolongan más allá de un día. Debe ser el espíritu de los tiempos. Ayer se ponía interesante la cosa a propósito del nuevo debate Brenner (el viejo debate, sobre el feudalismo, que recordaba ayer Lobisón, no es apto para todos los públicos, yo le pondría dos rombos). Sea por la caída en la tasa de ganancia o no, la tesis de este hombre es que ante la caída o congelación de los salarios reales, gobiernos y bancos centrales se han embarcado en una política monetaria laxa que favorece los episodios de especulación financiera con mayor intensidad que en el pasado. Brenner, aunque es marxista, no es tonto, así que Magallanes puede estar tranquilo: no se trata de una teoría conspirativa, ni siquiera “estructural” o “funcionalista”. Si Brenner supuso aire fresco en los 70, es precisamente por el cuidado y la sutileza con la que analizaba las estrategias y los incentivos de sujetos y colectivos, algo a lo que los marxistas tradicionales no habían prestado suficiente atención.

    También sobre ayer: me parto con Lobisón y su alusión a esos grupos ignotos y en el basurero de la historia que asocia, ni más ni menos, con la música sesentera y setentera. Pues no señor, la música de los 60s es sobre todo Coltrane, Mingus y tantos otros de la misma cuerda y no esos pobres diablos a los que Lobisón se refiere y que no tienen otro valor estético que el de formar parte del bagaje sentimental de gente sin formación musical. Ahí queda eso.

    Sobre el tema del día. Se agradece el entusiasmo de PdF sobre ZP. Casi todo el artículo gira en torno a lo buenas que fueron las predicciones del articulista… de hace un mes. Dicho esto, estoy de acuerdo en casi todo lo que menciona PdF sobre el buen hacer del Gobierno en el manejo de los nacionalismos, la financiación, el terrorismo, etc. El problema es la parte de no menciona y que es la que está más presente ahora mismo en la mente de los ciudadanos: los estragos de la crisis. Ahí ZP no estuvo rápido, por decirlo suavemente, y su resistencia a reconecer la magnitud del desastre, así como sus predicciones exageradamente optimistas sobre el final de la crisis, han achicharrado su imagen y valoración, como ponen de manifiesto todas las encuestas. Los datos de paro son acojonantes y nos esperan todavía un par de años malísimos. Los buenos resultados de mayo/junio no deberían hacernos perder de vista que en otoño el paro seguirá creciendo y que nos podemos acercar a datos de pesadilla, con tasas por encima del 20%. Sea responsabilidad del Gobierno o no, la gente se desahogará castigando a los gobernantes. Se ha instalado una inseguridad ante el futuro trermenda, que deprime el consumo y aumenta la tasa de ahorro. Y el problema es que ZP, por su estilo tan peculiar, ha dejado de inspirar confianza a demasiada gente. El único consuelo es que el necio de Mariano está mucho peor. Pero deberíamos aspirar a más.

  2. Propaganda y triunfalismo para consumo interno, arenga para la trinchera propia, absoluta despreocupación por los problemas reales de los ciudadanos que cada vez son más y más acuciantes. Qué importa que la sanidad pública mate a un bebé por una negligencia injustificable cuando Zapatero , sus ministras y los reyezuelos autonómicos han llegado un acuerdo para repartirse el dinero de los impuestos de los españoles. Eso es lo que cuenta, que Zapatero le calla la boca a los barones propios y ajenos a golpe de talonario de un dinero que no es suyo, sino de todos.
    Gloriosa victoria, emoción a raudales, el presidente es un lince, un trilero magistral. Todo se basa en apaciguar a los distintos grupos de poder, y los ciudadanos de este país deprimido y angustiado a seguir acumulando bilis desde la barrera. Qué envidiosa es la gente que no va en coche oficial, que rencorosos los parados, los autónomos arruinados y sin prestaciones, los que no pueden hacer frente a las hipotecas, los que no duermen por la noche pensando en su futuro y el de sus hijos. En lugar de admirar al líder que va a presidir la UE con estilo galáctico e interplanetario, en lugar de reconocer que ETA mata pero está contra las cuerdas, y que a lo mejor algún día hasta les sacamos de los ayuntamientos, exigen soluciones de verdad al gobierno.
    Pero si lo malo es culpa de los otros, de Bush, de Aguirre y de Camps. Zapatero es el de las peonadas del plan E, es el de las bodas gays y las ministras guays, el de los éxitos deportivos (hay que ver, desde que pergeñó ese magistral plan de asumir las competencias deportivas en su persona para hacerse la foto, Nadal se hunde y la selección campeona de Europa pierde contra USA. También es mala pata). Lo demás, el deterioro de los servicios públicos esenciales, la dispersión de competencias, la ruptura del mercado interior, la politización de la justicia, el hundimiento del modelo económico y el fin de la falsa prosperidad son responsabilidad de otros, de los neoliberales, de Wall Street, de las autonomías del PP y de los empresarios del ladrillo. El gobierno ahí ni pincha ni corta. No es para resolver esos temas tan de andar por casa para lo que se crearon las poltronas y los Audis de lunas tintadas. Zapatero no cobra para resolverle los problemas a la gente, hasta ahí podriamos llegar.
    Cobra para anular a la oposición, para intentar ahogar al único partido que no le sigue el juego, que no participa de sus cambalaches y que no cree en el cambio de cromos. Un partido que pequeño y minoritario se aferra a la vida con una tozudez que hace a Zapatero suspirar para que algún día aparezca una enfermera caritativa que le meta salfumán en vena.

  3. El que se ha metido salfumán en vena es Jergón, que anda completamente desquiciado. Qué retórica, Dios mío. De toda la ristra de sandeces que menciona, la que más perplejo me deja es la de la “ruptura del mercado interior”. Es expresión que repiten los fachas y los nacionalistas españoles, pero rara vez explican. Alguno dice que se refiere a la obligación del etiquetado en catalán, pero no me creo que sean tan gilipollas nuestros españolistas recalentados.

  4. Anda Jergón, menos palabrería y más datos. El Gobierno de Zapatero está afrontando la crisis sin recortes sociales, algo que no haría el PP y tampoco UPyD, enfrascada en sus peleitas internas. Lo del salfumán es de muy mal gusto, por cierto, especialmente hoy, pero qué sabrás tú.

  5. Cicuta 1, sí pero, las predicciones fueron buenas? Sobre la crisis ya me he pronunciado aquí también varias veces, avisando que lo que se venía encima era gordo gordo y criticando la tardanza del Gobierno en darse cuenta de ello, por cierto, no peor que la de todos los organismos internacionales competentes. Ahora bien, en la medida en que la crisis sea internacional, como lo es, no creo que la ciudadanía vaya a ser tan estúpida de castigar a quién se está encargando de que no afecte en exclusiva a los más desprotegidos.

  6. Lo mismo que se ha hecho con la financiación autonómica se podía haber hecho con el Plan Hidrológico Nacional. No sé por qué no decidió el presidente Rodriguez Zapatero trasvasar toda l agua necesaria si, con el tiempo, volvería a llover y a llenarse las cuencas desabastecidas. Hubiese ganado muchos votos de la zona de levante.

  7. Rodriguez Zapatero es un presidente de gobierno que no nos mercemos ni los ciudadanos ni el partido de la oposición. El problema es que los primeros lo sufrimos, para los segundo va a ser su salvación.

  8. 4. Habláis de la crisis como si fuera un resfriado, algo pasajero que se cura con un par de antigripales. Pero no es así, España ha perdido 12 de años de crecimiento alimentando una burbuja, la construcción que pasó del 7 al 14% del PIB, basada en un modelo extensivo, poco cualificado, que atrajo mano de obra barata, con un estancamiento de la productividad desde hace al menos 30 años en todos los sectores.
    La desigualdad de rentas ha seguido creciendo desde la llegada de Zp al poder y la única solución que se le ocurre al gobierno es o alargar la limosna del paro, o invertir millones de euros en cambiar aceras en pueblos y ciudades para mantener a la gente entretenida en lugar de buscar sentar las bases sólidas de la recuperación.
    Un sistema educativo malo, una universidad mediocre, unos sueldos que quieren competir con los del tercer mundo para compensar nuestro retraso tecnológico y logístico.
    También queda el recurso de no contablizar como parados a los que lo son pero están siguiendo un curso de puericultura o floristería en el INEM. La táctica del avestruz nos lleva al desatre. El tiempo no juega a nuestro favor, las cosas no se van a arreglar solas mientras ponemos parches y despilfarramos recursos cada vez más escasos.
    El desencanto es serio, la proecupación está justificada. Los temas autonómicos y de politiqueo con los que nos entretenían cuando el dinero llegaba a casa ya no sirven para mantener el apego de la gente a un sistema que no funciona. Ni siquiera el morboso recurso a las fosas de la Guerra Civil puede desviar la atención cuando toda una generación cualificada y en la flor de la vida se encuentra ahora mismo al borde del abismo por la quiebra de un modelo económico agotado.

  9. Sr. Pdf:

    Ya que se empeña en exonerar al PSOE y al Presidente de Gobierno en lo que concierne a la crisis, por favor, le agradecería que nos informase sobre las políticas que ha hecho el gobierno para propiciar el, tantas veces enarbolado, “cambio de modelo de crecimiento “. Si bien es cierto que no es una cuestión de dos tardes, no parece que en ningún momento el Gobierno lo tuviese entre sus prioridades. Y, precisamente, el no haber impulsado ningún cambio sustancial del modelo ha hecho que la crisis nos haya pillado en bragas.

    PD: me refiero a un verdadero cambio de modelo, no a cambios nimios en los datos I+D.

  10. El cambio de modelo de crecimiento vendrá de que se deja el ladrillo hueco para usar el compacto …… al tiempo.

  11. Además, se está aún decidiendo si el “cambio de modelo de crecimiento” es masculino o femenino, no vaya a ser que la Pajín lo critique.

  12. Con el permiso de Padre de Familia,y espero que con su beneplacito,copio y pego este magistral articulo de Ignacio Sánchez-Cuenca,para Debate Callejero,que es un perfecto antidoto contra los comentarios de Jergón:

    publicado el 11 Enero 2008

    “Mitin Pirronico”

    No puedo encontrar una explicación razonable a los sucesos que vienen ocurriéndome desde que Basta Ya decidió constituirse en partido político para regenerar España. Es la segunda ocasión en la que me llega un mensaje desde el futuro. En esta ocasión se trata de un telegrama venido desde el más allá ucrónico. Lo reproduzco íntegramente por su valor histórico-documental:

    “Graves disturbios en el mitin de la UPyD en Madrid. STOP. Carlos Martínez Gorriarán destituye a todos los cargos del partido. STOP. Rosa Díez funda la UPyD reconstituida (UPyDrec). STOP. Albacete se entrega al nuevo líder. STOP. Mikel Buesa y el Mariscal Zhukov fundan las fuerzas de choque del partido con los porteros de discoteca de Costa Polvoranca. STOP. Fernando Savater exige que se detenga la korrika cuanto antes. STOP. Por la fuerza si es necesario. STOP. Ángel Acebes pide que se aplique la Ley de Partidos a la UPyD y a la UPyDrec. STOP. Zapatero afirma que la Constitución es el instrumento que garantiza nuestra convivencia y que ni UPyD ni UPyDrec lograrán alterar nuestro orden institucional. STOP. La policía interviene para cerrar la boca a Álvaro Pombo, que sufre un ataque severo de logomaquia durante la celebración del mitin. STOP. José Luis Moreno será cabeza de lista de UPyDrec por Zamora. STOP. Mario Vargas Llosa hace un donativo de 7 euros a la UPyDrec. STOP.”

    Me ha resultado difícil, a partir de estos datos fragmentarios, reconstruir la historia de lo que pasará mañana sábado, pero creo que al final lo he conseguido.

    Los preparativos del mitin son frenéticos. El comité de Andalucía encarga un taxi para que los tres miembros del partido en la Comunidad Autónoma acudan al encuentro. Albacete, la provincia más entusiasta de España gracias al proselitismo de Martínez Gorriarán, alquila una furgoneta para acomodar a los cinco militantes (una miembro de la Iglesia de la Cienciología, un maestro de escuela seguidor de Gustavo Bueno, un cobrador del frac, una señora jubilada adicta a los blogs, y un albano-kosovar harto de nacionalismo). Hay en el teatro una presencia numerosa de madrileños. En concreto, se persona la señora de la pancarta “ZP apolla a la ETA”.

    Abre el acto Fernando Savater. Anuncia una reforma del Título VIII de la Constitución que prohíba la korrika. El publico, que abarrota las cuatro primeras filas del teatro, abuchea la korrika y aplaude con entusiasmo las ocurrencias del filósofo enrabietado. A continuación, tras los saludos de rigor, Savater pasa la palabra al telonero del mitin, el maestro pirrónico. En ese momento la señora de la pancarta se pone en pie y enseña un nuevo cartel, primorosamente trabajado, con la leyenda “A Sabater España le suda la poya”. Algunos asistentes aplauden a la señora, pero el servicio de orden capitaneado por el anti-etarra de discoteca se apresta a evacuar a los más revoltosos. Quedan sólo los asistentes de las tres primeras filas.

    El maestro pirrónico explica los orígenes de la UPyD en estos términos:

    “Arrow, en el famoso teorema que lleva su nombre, demostró que no hay ninguna regla de agregación de las preferencias que cumpla los cuatro axiomas siguientes (cuchicheos y malestar patente entre el público). El axioma U de universalidad, el axioma P de Pareto, el axioma Y de yndependencia de las alternativas irrelevantes, y el axioma D de no dictadura. Si juntamos todos estos axiomas y reconocemos que el de yndependencia de las alternativas irrelevantes es el menos sólido de todos ellos y por tanto lo representamos con letras minúsculas, el resultado final es UPyD. (Algunos asistentes se levantan y abandonan el local. El maestro pirrónico, para ganarse el favor de la concurrencia, sube el tono). UPyD, amigos, es la demostración de que Zapatero es un felón, de que esta democracia putefracta necesita una nueva clase dirigente, de que los bancos y la Iglesia no nos quieren, por algo será, digo yo, apoyemos la reforma fiscal de Huckabee, aunque se irriten los progres de salón…”

    En ese momento, el propio Savater, con la mirada fija en el techo, quita la palabra al pirrónico para recordarle que ellos no son de izquierda, pero sí progresistas. Confusión en el auditorio. Algunos gritos de protesta y algún que otro “¡Viva España!” Los porteros de discoteca se preparan para intervenir.

    La lideresa del partido salta al estrado y agarra el micrófono para restablecer la calma.

    “Os voy a hablar porque tengo hijos. Chicos, chicas, tenemos que animarnos, tenemos que participar más en nuestros blogs, que andan de capa caída. Vosotros sois el futuro de España. Vosotros os levantaréis en rebeldía contra este Gobierno porque tengo hijos. Y me votaréis porque tengo hijos. Esta ha sido la legislatura de la infamia. De la destrucción de nuestro Estado de derecho. No podemos permitir ni un segundo más, porque tengo hijos, que los rojo-separatistas continúen saqueando nuestra nación. En estos momentos de indignidad democrática, hay que tener más hijos. ¡Vivan los hijos de España! (Un provocador se levanta y se abre la gabardina dejando su pitorra a la vista de todos. Es rápidamente reducido. La prensa lo identificará días después como un vecino puñetero de Piñeira de Arcos. Rosa, azorada, retoma su discurso). Frente a quienes buscan reventar esta concentración de integridad cívica, yo defenderé la voz de los puros de espíritu en el Parlamento. Me enfrentaré con los burócratas de partido porque tengo hijos. Y no toleraré que ETA nos siga humillando. Por algo he tenido hijos. (En este preciso instante, la señora del cartel, que ha conseguido burlar al servicio de orden, se levanta en la primera fila y aplaude de forma energuménica). Gracias, amigas, gracias, amigos. Hoy es una ocasión muy especial. Mis hijos me acompañan. (Gritos de entusiasmo y emoción, aplausos. Los hijos suben y se funden en un abrazo con la gran madre de España).”

    Savater, que continúa mirando al techo, grita: “¡Viva Rosa Díez! ¡Viva la Constitución!” El maestro pirrónico no puede aguantar la humillación. Le han quitado la palabra. Nadie ha prestado atención a sus explicaciones arrovianas. Se retira discretamente en compañía de un grupo de fieles. Deciden dar un golpe de efecto. En un momento de confusión, el maestro pirrónico regresa al estrado y pide la atención del público.

    “El comité antifederal del partido UPyD ha decidido relevar de la dirección a la compañera Rosa Díaz. Denunciamos el culto a su personalidad, su aventurerismo, su desprecio de la militancia y de las estructuras del partido. Necesitamos una dirección colegiada, respetuosa con las resoluciones del partido. Fernando Savater queda también relegado de la presidencia honorífica de la UPyD. En los últimos meses no ha estado a la altura que sus responsabilidades exigían. Su derrotismo y su escepticismo son incompatibles con el ideario juvenil de nuestro partido.”

    Los asistentes no resisten la tensión. Se producen enfrentamientos cainitas entre pirrónicos esenciales, seguidores del maestro, y pirrónicos accidentales, seguidores de la madre de España y de la Constitución. Tan sólo Álvaro Pombo continúa perorando como si nada ocurriera. El servicio de orden se divide. El antietarra de discoteca y sus partidarios se van con el pirrónico. El Mariscal Zhukov con la madre de España y sus hijos.

    La escisión es ya inevitable. Las grandes personalidades, como José Luis Moreno o Mario Vargas Llosa, se ponen del lado de Rosa. El maestro pirrónico queda aislado, tan sólo su guardia pretoriana le sigue. Pero sus promesas electorales (supresión del sistema de precios microeconómicos, asignatura curricular de pirronismo en la escuela, ilegalización del PSOE, impuestos indirectos progresivos) llaman la atención de los medios. Le entrevistan en La Noria, en el Diario de Patricia, en Aquí Hay Tomate; multitud de graciosos aprenden a imitar sus ataques de furia y sus declaraciones pirrónicas; muchos se ponen en el móvil el himno de la UPyD (“Un globo, dos globos, tres globos…”). Es el “fenómeno sociológico” de la campaña, como dicen en la prensa. Sale elegido diputado por Albacete.

    *******
    ¡¡Ponga un Hype en su vida!!…JAJAJA….que nervios.

  13. Gracias PdF. En relación con el artículo, no sé muy bien si el nuevo sistema que previsiblemente será aprobado por la gran mayoría de las CAs, sino por todas, es menos redistrubutivo que el anterior, lo que creo cierto es que es más justo tanto porque tiene en cuenta el elemento sustantivo del aumento de población como porque acaba con el disparate de que los ciudadanos de las CAs que más aportan reciban por debajo de la media. Al tiemp que incrementa el límite recaudatorio de las autonomías y la corresponsabilidad fiscal. Estos cambios, que, por cierto, han ido haciendo todos los Presidentes de Gobierno, están, a mi juicio, en sintonía con el Estado de las Autonomías, si bien los límites deberán marcarse, para lo cual sería deseable dar, definitivamente, cuerpo federal a nuestro Estado autonómico.

    2. ¿Propaganda y triunfalismo para consumo propio?. Poseso, fanático multinick, poseso.
    Lo del populismo Upedorro es una tontería comparado con el tufo filonazi que sale de determinadas expresiones del enervado.

  14. Para los que quieran un antidoto contra los comentarios de Fernando,aqui les dejo esta vacuna realizada en la escuela de calor de AC/DC,hace unos dias:

    “Medidas urgentes”

    Medidas urgentes que tiene que llevar a cabo el gobierno de Zapatero para salir de esta crisis institucional tan rampante.

    1- Es urgente que todos los altos cargos políticos y publicos del PSOE,cometan delitos contra la hacienda publica,en los ayuntamientos demarcaciones provinciales,comunidades autonomas, en la concesion de creditos en la especulacion inmobiliaria ,en el espionaje politico,corrompiendo a la policia ,la justicia y al ejercito.

    2 . Una vez realizado un ataque masivo a nuestro estado de derecho,con total alevosia y sectarismo,es y sera hora de presentarse ante los españoles ,con las manos manchadas de dinero,sudor,lagrimas y mucha mierda.
    Podremos estar en igualdad de condiciones con el adversario politico.

    3 – Realizada esta labor de igualdad politica ,hay que atacar al lider de la Oposicion,diciendoles a la cara el siguiente lema tantra:
    “Nosotros somos mas abyectos que vosotros que sois unos maricomplejines para tontos de los cojones”
    (repitase hasta el infinitum ,intercalando cada 50 veces, un vomito de color verde ,añadiendo un sonoro ¡¡Minifranquistas que sois unos mini franquistas!!)

    Quedaría así :
    …
    “Nosotros somos mas abyectos que vosotros que sois unos maricomplejines para tontos de los cojones”
    “Nosotros somos mas abyectos que vosotros que sois unos maricomplejines para tontos de los cojones”
    “Nosotros somos mas abyectos que vosotros que sois unos maricomplejines para tontos de los cojones”

    ¡BReeeubreuu!
    ¡¡Minifranquistas que sois unos mini franquistas!!

    “Nosotros somos mas abyectos que vosotros que sois unos maricomplejines para tontos de los cojones”
    ….etc..

    4- Una vez conseguido el objetivo de alterar hasta lo insoportable la vida politica en nuestro pais,pedirle a Berlusconi que se traiga unas titis en su avion del placer,para unir lazos culturales con la italia mas fascista.

    5-Conseguido el objetivo de ser mas deleznables que los populares,convocar a las masas a tomar El Congreso de los diputados ,para ofrecerles la oportunidad de acabar con nuestro regimen socialista,cediendo a las masas enfervorizadas para que acaben con tanta hipocresia y optimismo de nuestro sectario partido.

    6- Como es obvio ,a estas alturas podremos saber quienes han perdido el juicio para siempre.Objetivo conseguido.

    7- Por ultimo,llamar a Amistad Civica y darle las gracias en nombre del estado español,por su leal cooperacion y estimulo,concediendole el titulo honorifico de Gran Comendador de la insula Pituitaria.

    Gobierno de España.

    firmado:

    JAJAJA….que nervios.

    ******************
    Consulte con su medico de guardia,si le salen granos azules en la cara,usted puede que no tenga remedio,puede ser un izquierdosos que se la coge con papel de fumar…..jeje.

  15. Me temo Amistad que esa vacuna está caducada. Es de los años ochenta y no funcionó originando una buena pandemia de la que nos sacó el gobierno de Aznar.

  16. Perdona ,Fernando XV,ahora atiendo tu desconcierto congenito,en estos momentos estoy intentando escuchar las sabias palabras de tu lider,que esta dando una rueda de prensa para hablar de La que esta cayendo con Zapatero.
    Ahora vuelvo.

  17. Mientras Mariano Rajoy nos emplaza a que le votemos para acabar con el desastre de Zapatero,Pepiño Blanco y el curita Camps llegan aun acuerdo importantisimo para el transporte en la comunidad valenciana.

  18. 13 si bien los límites deberán marcarse, para lo cual sería deseable dar, definitivamente, cuerpo federal a nuestro Estado autonómico.

    El modelo de Estado que se planteará en la ponencia política será similar al alemán, un Estado federal en el que todos los territorios disfruten de las mismas competencias, donde se garantiza la unidad de mercado interior, y en el que el Gobierno central se reserva algunas competencias de forma exclusiva. En los estatutos quedará reflejado “una España plural de ciudadanos iguales y distintos en el marco de un Estado de Derecho unitario y descentralizado”.

    http://www.upyd.es/index.jsp?seccion=5&noticia=25385

  19. ¿dónde narices he exonerado yo al Gobierno socialista de su responsabilidad en la crisis? Para mí es evidente que tiene mucha más responsabilidad que Reagan, Greenspan, Clinton, Rubin, Bernanke, Geithner, Obama, Blair, Brown, Merkel y Sarkozy juntos! El que no quiera ver que la burbuja de las subprimes la creó él es cosa suya, o la especulación con el precio del petróleo. El capullo de ZP se ha cargado él solito el sistema financiero yanki y por ende el mundial, todo a partir de la Caja de Castilla-La Mancha. Por su culpa los españolitos de a pie se tiraron a comprar casas a cuatro veces su precio y no sé qué más cosas horribles que están pasando, como por ejemplo el genocidio de Darfur, que también es consecuencia directa de su Alianza de Civilizaciones. Es el demonio!

  20. Comprendo que Don Cicuta se sienta entrañablemente próximo a Mingus, que tenía tan mal carácter como él, pero no es necesario que alardee de su ignorancia, que para eso ya tenemos a Multinick,

    Hot Rats no es un conjunto olvidado, sino uno de los discos más conocidos de Frank Zappa, el adorado Frank Zappa de Amistad. Y Traffic es un conjunto muy bueno, aunque él no lo conozca, que debería interesar (como Zappa) a un verdadero aficionado al jazz. Mucho esnobismo es lo que hay.

  21. 22
    Lo que no vale, pdf, es colgarse todas las medallas cuando la cosa iba bien, cuando todos sabiamos que la burbuja iba a petar, y echar balones fuera cuando por fin lo hace.
    El crecimiento que había se debía también a la burbuja y al dinero fácil, al crédito barato, y al tirón del ladrillo. Si retrocedemos a antes de la burbuja inmobiliaria y especulativa nos encontramos los gobiernos de González y el 24% de paro. Volvemos adonde estábamos.
    ¿Y que decía ZP justo antes de que se hundiera el tinglado? ¿nos advertía de lo que se nos venía encima? ¿intentaba corregir los desequilibrios estructurales de la economía española? ¿planificó reformas educativas, trazó planes estratégicosde calado, sentó las bases de un futuro sin boom inmobiliario?
    No, antes de que la fiesta terminara prometía el pleno empleo y se apuntaba todos los tantos con este desparpajo en boca de Jauregui:
    http://www.youtube.com/watch?v=3CSELri_PmQ
    merece la pena escucharlo, porque uno no sabe si reir o llorar.

    PD: a todos los que me llamaron miserable ayer les dedico el editorial de hoy del País.

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/muerte/Ryan/elpepiopi/20090714elpepiopi_2/Tes

  22. ¿Qué tiene que ver el editorial de El País con su comentario de ayer? Su primera reacción ayer al conocer la atroz muerte del bebé marroquí fue hablar de la “degeneración democrática”, es decir, de la necesidad de “regeneración democrática”, es decir, de la necesidad del partido al que usted pertenece. Eso era ayer y sigue siendo hoy MISERABLE. Aparte de absolutamente RIDÍCULO. Pero lo MISERABLE va antes de lo RIDÍCULO.

    Por cierto, ¿no decía usted el otro día que había salido del sarcófago momentáneamente y que se volvería a ir enseguida? Pues vuélvase ya, ande, que se aficiona usted a esto enseguida y da mucho la lata, con sus matracas repetitivas y carentes del menor interés.

  23. Hoy lo que toca, creo, es felicitar a Pablo por lo suyo: ¡¡ un abrazo, amigo ¡¡, y como dicen los viejos en mi pueblo, “que sea pa güeno” ….

    Y que ¡¡ Vive la France ¡¡, por supuesto.

    Enhorabuena a tres ilustres de DC también, entrando ya en harina. A PdF, cuyo autobombo está justificado, y a Millán porque sus dos artículos de estos últimos días han sido premonitorios en lo que se refiere a la cuestión árdua de la financiación autonómica. El Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana dará carta de naturaleza defintiva a la cuestión, y veremos como se retratarán los Presidentes peperíes de Comunidad. Puede ser divertido. Igualmente, saludos a ISC, que nos evoca hoy Amistad desde enero de 2008: recuerdo como los ilustres visitantes se tiraban de los pelos ante “aquella hipótesis descabellada” de Ignacio sobre el futuro de UPyD. Hoy ya es realidad.

    Finalmente, consejo a Multinick: si dedicara usted más tiempo a tratar de convencer a militantes encabronados de Unión Progreso y Dedocracia para evitar que se marchen que el que gasta en traernos la buena nueva del regeneracionismo a cuenta de sucesos luctuosos o de chorradas inenarrables (como la fama de “gafe” de ZP, el Presidente bajo el cual el básket español se convirtió en campeón del mundo y el fútbol ganó la primera Eurocopa desde 1964) basadas en la más profunda ignorancia, ayudaría a su jefa a mantener bajo la estricta disciplina norcoreana a los díscolo. ¿O eran infilitrados de ZP?, en cuyo caso podría colaborar a su rápida delación.

  24. 22.
    Sacar a relucir la ironía para no tener que argumentar es un recurso fácil, pero pocas veces efectivo.

    25.
    Tampoco me gustó nada cómo sacó ayer Jergón el asunto la muerte del bebé, pero invitar a los que discrepan a abandonar el blog lo convierte en algo lejano a un lugar “para el debate democrático”.

  25. 26

    Siempre me preguntaré Salaberría, cuales son sus fuentes para seguir con tanto detalle las cuitas internas de UPyD hasta el punto de que le publiquen en DC. ¿De qué conoce usted a fulanito o menganito y sabe hasta dónde o no han trabajado por el partido? De la prensa seguro que no lo saca. De los blogs que circulan por internet difícilmente (además sería estúpido). Y como inflitrados no hay…

    Ya me contará. Me come la curiosidad.

    25

    El bebé era madrileño y pensar que no hay relación directa entre la degradación manifiesta de los servicios públicos (con la sanidad y la justicia a la cabeza) y la deriva de nuestra clase política hacia preocupaciones exclusivamente endogámicas, es un acto de fe propio del medievo.

  26. Por un momento pense que Aitor estaba camuflado detras de “Un poquito de porfavor”….pero veo que es el sol que apieta…..jeje.

  27. Voy a satisfacerle la curiosidad: algunos días, cuando me entero que Rosa Díez ha salido de viaje por allí y por acullá, me presento en la sede de UPyD travestido, con peluca y todo, de un modo tal que así:

    http://pongouncirco.files.wordpress.com/2008/06/rosa.jpg

    Y entonces, de esta guisa, trasteo papeles, expedientes, correos internos, etc …. sin levantar sospechas, y tras sacar copias, deposito una de ellas en la sede de Ferraz (cobro por ello un suculento sueldo) y la otra me sirve para escribir en DC algunos comments y el artículo del otro día. Y sepa además que gracias a mi mortadélica capacidad para el disfraz, aproveché también para abstenerme en la votación de Arantxa Quiroga como Presi del Parlamento de Vitoria, ataviado como Gorka Nadie (Maneiro), que estaba todavía de resaca tras el fiestuqui por el escaño conseguido, y de ese modo boicoteando a Unión Progreso y Dedocracia desde dentro. Si Albert “Tanque” Boadella estaba en lo cierto, están ustedes infiltrados por una peligrosa quinta columna ……

    ¡¡ Me ha descubierto ¡¡

  28. Supongo que a esta hora Pablo Franco se estara dando un baño de multitudes ,intentando poner una pica en …¿Francia?….ummmm…..jeje.

  29. ¡¡¡Enhorabuena, Pablo!! No me había dado cuenta de que era hoy la fecha.

  30. La demagogia en España es el pilar basico ,de los argumentos de la derecha de este pais ,contra la politica de Zapatero.

    ¡¡¡Que despelote!!!.

    ¡¡¡¡LADRAN,luego Cabalgamos!!!!….yepa yeeeepaaaa…..JAJAJA….que nervios.

  31. 28. Pues usted tampoco argumenta demasiado, querido bloguero.

    Pablo: Aunque suene cursi, ¡¡ que seais muy felices y comaís perdices!!

    Lo digo completamente en serio: el enervado tiene floja la corteza cerebral…y por eso le bailan las neuronas.

  32. En TeleMadrid ¡¡¡Ladra La Logia Demagogica!! ,en Intereconomia ¡¡Vomitan esputos sanguinolentos!!…luego ¡¡¡¡Cabalgamos!!!!….
    …yepa yeeeepaaaa…..JAJAJA….que nervios.

Deja un comentario