Zapatero no se presentará como candidato

Fuego Amigo

Zapatero no será el candidato a la Presidencia de Gobierno por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Lo será Carme Chacón, actual Ministra de Defensa. Su candidatura será anunciada por el Comité Federal en el primer trimestre de 2011, cuando se empiece a confirmar la salida de España de la actual crisis económica.

A pesar de ser esto un mero ejercicio de especulación, existen razones que, bien conjugadas, permiten elaborar tal predicción, ofreciendo una melodía parecida a lo que viene siendo, hace tiempo, el compás político de José Luis Rodríguez Zapatero. Estas son esas razones:

1. Pedagogía política. Por más que se hayan contado -y se sepan- historias truculentas acerca del pasado político de Zapatero en su León natal, desde que asumió el liderazgo del Partido Socialista, Zapatero se ha empeñado en transmitir una imagen ética de la política. Su disposición a poner el hombro cuando todavía era oposición, su famoso “talante”, su habilidad para forjar consensos, su enraizado compromiso con principios como la lucha contra el machismo, la “alianza de civilizaciones”, la memoria histórica o el pluralismo político y cultural de España, imprimen en el perfil del Presidente de Gobierno una imagen distinta al resto de políticos. Su sonrisa, su sosiego, y hasta su ingenuidad, trasmiten la idea de que Zapatero, en el fondo, es un “hombre bueno”. Claro está, muchos afirman que de tan bueno, tan tranquilo, tan ingenuo, es un gilipollas peligroso. Pero esa es otra historia. Lo relevante, en lo que concierne a este argumento, es que para el Presidente de Gobierno no sólo son importantes los resultados tangibles de su gestión, sino también las lecciones éticas, intangibles, que él pueda grabar en la historia de nuestro país.

A José Luis Rodríguez Zapatero le gusta hacer pedagogía política. Lo hizo cumpliendo su palabra al retirar las tropas de Irak. Lo hizo llevando al Parlamento la solicitud para abrir un proceso de diálogo con ETA. Lo hizo impulsando la igualdad entre hombres y mujeres en puestos de responsabilidad. Es por eso que, también haciendo pedagogía, no se presentará como candidato a la Presidencia de Gobierno. Él sabe que, para su legado político, tiene aún dos lecciones pendientes.

La primera de ellas es reafirmar la iniciativa que tuvo entonces José María Aznar, abandonando voluntariamente sus aspiraciones de seguir en la Moncloa pasadas dos legislaturas. Si bien es difícil entender por qué Aznar cumplió con su palabra de no estar más de ocho años (esto también es otra historia), en el caso de Zapatero podríamos especular que, en términos weberianos, esta decisión se desprende de su concepción no patrimonialista de poder. Sus principios –y en cierta medida, también su ingenuidad- demuestran su rechazo a una concepción autoritaria del mismo. El Presidente sabe que auto-limitando su estancia en la Moncloa transmitirá un mensaje de integridad y responsabilidad ética a la ciudadanía que él sabe necesario en la política.

La segunda, y más importante, lección será propiciar la posibilidad de que por primera vez en la historia de este país una mujer ocupe la Presidencia de Gobierno. Sumado a lo ya dicho sobre su enérgico anti-machismo, Zapatero quiere que la llegada de una mujer a la Moncloa sea un punto de quiebre en la Historia de la Democracia en España. Su candidata es Carme Chacón. El Presidente la conoce bien y confía en su capacidad como gestora y como política. Carme ha demostrado ser competente (allí donde se podía), así como una política carismática. Su tirón electoral en Cataluña (donde fue cabeza de lista en Barcelona en las pasadas elecciones), y su buena valoración como Ministra de Defensa lo avalan.

En nuestra memoria colectiva quedará grabada para siempre aquella imagen de la Ministra Chacón pasando revista a las tropas. Una imagen que ha tenido un valor enorme. ¡Enorme! Significó, sin dudas, un cambio histórico. ¡Histórico! Fue pedagogía pura y dura. Pedagogía marca ZP. Y ese es el camino, creo, que el Presidente quiere seguir trazando.

2. La necesidad de votar mirando al futuro. El Presidente sabe que su imagen como “gestor” ha quedado enormemente deteriorada tras la crisis económica. Aunque, objetivamente, se le puedan atribuir menos responsabilidades políticas de las que se le achacan, es lógico anticipar –y el gobierno lo hace- que las consecuencias del paro caigan como piedras sobre el tejado socialista.

Cuando los problemas recién empezaban a asomar, el gobierno intentó ofrecer su cara más socialdemócrata con la extensión de las ayudas a los desempleados, pero la ortodoxia económica y las presiones mediáticas le obligaron a amainar su osadía y a cumplir con el recetario convencional de políticas anti-crisis. El Gobierno se muestra cada vez menos reacio a recortes de impuestos (aun siendo España de los países con menor presión fiscal de la UE), a una sesgada reforma del mercado laboral, o a un ajuste del gasto. Es por eso que, quizás, esté perdiendo su mayor capital político: llevar la iniciativa política con valentía y en coherencia con sus principios socialdemócratas. Su consecuencia: la pérdida de apoyos en la izquierda.

En definitiva, sus vaivenes, improvisaciones y contradicciones dibujan una desmejorada imagen de Zapatero como gestor. Y eso es malo. Muy malo. Pues, si los ciudadanos hacen un ejercicio retrospectivo de la gestión del líder socialista, es lógico pensar que, sea por un afán de castigo de unos ciudadanos o por la abstención de otros, el Partido Popular volverá pronto a la Moncloa.

 Es por eso que, llegado el día de las elecciones, el PSOE necesita que la gente mire hacia el futuro. El PSOE necesita, de algún modo, desvincularse de los que serán los últimos cuatro años de gobierno. Pero para ganar votantes prospectivos, hay que vender esperanza. Humo si es necesario. Y muchos coincidirán en que Zapatero ha perdido por completo su capacidad de ilusionar a la gente. Ya no le valen sus hazañas (con todo el sentido del término) de su primera Legislatura. Ni siquiera los artistas que le hacían el gesto de la ceja parecen apoyarle hoy. Por tanto, si el PSOE quiere tener alguna posibilidad de ganar las próximas elecciones, Zapatero no puede ser su candidato. Sería un paso hacia el abismo. Y es aquí donde Carme Chacón juega un papel esencial. Carme representaría a una política joven, dinámica y con fuerza frente a un Rajoy viejo, todavía impregnado de un PP rabioso, prepotente y autoritario. Carme es la única esperanza que tiene el PSOE de seguir en el gobierno. Es la única forma de ofrecer una idea de cambio. Una idea de renovación. Una idea de futuro. Una buena campaña electoral (al estilo Obama for America) haría el resto.

Sumado a esto, es probable que la economía empiece a consolidar su salida de la recesión recién a principios de 2011, un año antes de las próximas Elecciones Generales. Un “timing” perfecto para vender la idea de que se ha sorteado la crisis con la “protección social” de los socialistas (¡¡¡¡¿Qué hubiese sido de los españoles si el PP hubiese estado en el Gobierno en esas circunstancias?!!!!) y que es hora de mirar hacia delante. 

3. Razones internas. Las alternativas de Zapatero y del PSOE en términos de candidatos no son muchas. ¿Blanco? ¿De la Vega? ¿Rubalcaba? A menos que se me escape algún tapado con capacidad de contar con gran parte del aparato (¿Caldera? ¿Juan Fernando? ¿Bono?), no parece que exista un/a candidato/a mejor posicionado/a en las encuestas que Chacón.

Si Zapatero se presenta y pierde, se montará un guirigay en el partido. Y otra vez a buscar un líder y a esperar que éste se consolide. Si Zapatero se presenta y gana, muchos expertos deberían replantearse su profesión –y yo no volver a jugar con especulaciones gratuitas.

En conclusión. Por razones intrínsecas a la forma de hacer y de entender la política del Presidente, así como por cuestiones relacionadas a la estrategia electoral del PSOE, cabe pensar que Zapatero no será el candidato del PSOE en las próximas Elecciones Generales. Lo será Carme Chacón.

Disparen.

37 pensamientos en “Zapatero no se presentará como candidato

  1. Hipótesis impecable, perfectamente plausible. Coincido con Fuego amigo en que Zapatero seguramente querría no ser menos demócrata que Ansar y al menos igualarle en el único logro democrático que yo le reconozco al ínclito amigo de Bush. Coincido también en que si se presentara y perdiera, el follón sucesorio que se montaría en el PSOE sería de aúpa. Hay un argumento adicional que el articulista no menciona: todo parece indicar que el entorno familiar de Zapatero presiona fuertemente para que limite su compromiso máximo con la res pública.
    Ahora bien, creo que a mediados de 2011 España, como el resto de las economías desarrolladas, estará lejos de salir de la crisis, por lo que el argumento de no abandonar el timón en medio de la tormenta seguirá vigente. Segundo, Carme Chacón no es nada buena candidata. Cuando fue portavoz del PSOE era bastante mala. Ha aprendido, ha madurado, pero hay mucha gente mejor preparada y que comunica mejor. Además del factor género, que sería un logro pero que resta muchos votos en el machismo, está el factor catalán, que resta todavía más. Y el factor notoriedad: aparte de los frikis de la política como los que pululamos por DC, Chacón sigue siendo una gran desconocida para una gran parte de la opinión pública. Mujer, catalana y poco conocida: perdemos seguro incluso si hemos dejado atrás lo peor de la crisis y estamos reduciendo el déficit progresivamente y creando empleo lentamente.
    Por último, está el factor Estatut, con una sentencia del TC que previsiblemente dejará descontentos a todos, incluida gran parte del PSC, del que Chacón es dirigente: o defiende la sentencia perdiendo apoyos en Cataluña, o ejerce como PSC y pierde apoyos en el resto de España. En todo caso, el PSC lo tiene crudo para las elecciones autonómicas de otoño, por lo que sus dirigentes perderán ese brillo que dan los resultados record de Cataluña en 2008.
    En conclusión, ojalá Zapatero pudiera limitarse voluntariamente a dos mandatos y ojalá pudiera este país tener una mujer como Presidenta del Gobierno, o a un catalán como tal. Pero me temo que no se van a dar las circunstancias. Mi pronóstico es que Zapatero se verá obligado a presentarse y que lo más normal, salvo sorpresas económicas, es que pierda por poco frente a un pobre Rajoy. Lo cual no excluye que no vuelva a gobernar, especialmente si IU aprovechara la crisis para crecer, el PNV se decidiera a abandonar el soberanismo en vista de los pésimos resultados que le ha dado en el País Vasco y, sobre todo, si CiU gana las autonómicas pero muy cortamente, optando por un gobierno de concentración con el PSC.
    Es otra hipótesis, no más plausible ni menos que la que propone el articulista pero, en mi opinión a día de hoy, más probable.

  2. Buen artículo y sí, plausible posibilidad. Todo está en función de las circunstancias evolutivas de la crisis, mucho más que de las más que probables y humanamente entendibles presiones del entorno familiar: en las duras y en las maduras Zapatero es hombre de compromiso y es “corredor de fondo”. No le veo lejos de presentarse una tercera vez. Si, no obstante, decidiera autolimitarse a dos mandatos y no optar a un tercero, por muy buenas que sean (para bien de todos) las condiciones económicas de 2012, no preveo que sean de expansión y de optimismo desenfrenado, con lo que en ese caso no se decidiría una apuesta arriesgada, sino que se iría a valores seguros, siempre que exista disponibilidad. Pienso en Rubalcaba, principalmente. Y Chacón es una apuesta osada, no por ello sin reconocerle sus aptitudes. Soy de la opinión de que Chacón (como José Blanco en Galicia) es el valor ideal para reflotar de modo contundente al PSC tras las dos experiencias tripartitas.

    Un aplauso a D2S3 por señalar la posiblidad por la que servidor lleva tiempo haciendo votos, tanto en Catalunya como en España: la sociovergencia. El nacionalismo democrático catalán, en nuestra todavía joven historia democrática, ha tenido altura de miras, más sentido de Estado que algunas fuerzas nacionales, y compromiso ineludible con la gobernabilidad. No olvidemos que, al contrario que el nacionalismo vasco y que el nacionalismo españolista de buena parte de la derechona, Minoría Catalana fue uno de los factores de nuestro régimen constitucional, ese que la derecha antes rechazó y ahora dice patrimonializar. Su contribución a la producción legislativa y a la tarea presupuestaria ha sido meritoria. Ahora, en estos momentos de crisis, un gobierno sociovergente en Catalunya serviría para apagar las fogaradas soberanistas que en los últimos tiempos se han producido en la propia CiU y para sustituir a un tripartito que ha demostrado falta de unidad, enfrentamientos, división y descoordinación junto a, por supuesto, logros innegables y buenas intenciones. Pero no parece deseable la reedición (salvo mandato contundente de las urnas a favor y otras disposición de los protagonistas). El modelo sociovergente se podría exportar a Madrid, dando estabilidad desde un acuerdo expreso que no debería excluir la entrada en el Gobierno de miembros de CiU.

    Esta es otra posibilidad, digo, aunque serán las urnas las que determinarán si basta con la geometría variable, si hay mandato de amplia mayoría, etc … Pero atina S2H3 con el caso de que el ganador lo sea por un margen muy, muy estrecho.

    Buena madrugada desde Urgencias.

  3. LLego a casa y me encuentro que Fuego Amigo nos ha escrito un magnifico articulo de opinion titulado “Zapatero no se presentará como candidato” y me pregunto con lagrimas en los OjOs “¿Hay algun socialista que tenga cojones para defender a Zapatero del ataque constante del Tardofranquismo?…

    Por lo visto es mas facil tirar la toalla,cuando los cojones estan en poder de los tontos de los cojones,que luchar por un hombre bueno.

  4. Si, en su momento, se considera que hay que aupar a Carme Chacón como candidata a las próximas elecciones generales, no hay duda de que éstas serán ganadas por el Partido Popular y por mayoría absoluta.

  5. La carrera se ganará en la recta final y en la que, tanto el caballo que ha llevado la carrera, como el rezagado que se ha dosificado y cambiará su estartegia en los metros finales, den lo que les quede de energía buscando la victoria. …………. Eso si alguno no se cae antes.

  6. O sea, que la carrera sigue totalmente abierta todavía. Lo que ya es un triunfo para el caballo que estuvo toda la legislatura anterior encerrado y sin permitírsele salir del cordon.

  7. Muy buen artículor, provocador a mi modo de ver, como debe ser un artículo para crear debate. Yo, no teniendo ni idea de lo que va a pasar, como nos ocurre a todos los demás, apuesto porque Zapatero volverá a ser candidato.
    Y suponiendo que no lo fuera, no veo a Chacón de Presidenta.
    En cambio, ya me ha pasado con varias personas, votantes del PP, que me han dicho, “si Blanco se presentara a Presidente, yo le votaría”. Es impresionante cómo el “Pepiño” al que se despreciaba desde todos los ámbitos, se ha hecho mercecedor de respeto en poco tiempo.

  8. Buenos días a todos!!

    Hola Fuego Amigo, gracias por tu artículo. Te dejo un momento que tengo que decirle una cosa a H2S3…

    H2S3, has dicho: “Además del factor género, que sería un logro pero que resta muchos votos en el machismo…”

    Y luego lo mejoras concluyendo: “Mujer, catalana y poco conocida”

    ¿¿¿Pero tú de qué vas??? ¿Osea que nos quedamos en casa? Yo lo único que veo que reste es lo ‘poco conocida’, todo lo demás está en tu cabeza… luego te quejas….!!! jejeje

  9. Merced al artículo de hoy creo que vamos a hacer honor al nombre de la página, porque estoy bastante en desacuerdo con varios aspectos del artículo y de los comentarios hasta el momento.

    Empezando por el principio, no compro esa asimilación de la limitación a dos mandatos como el culmen de los usos democráticos, me parece algo accesorio, simplista y que confunde el culo con las témporas. Presentarse o no más de dos veces es potestativo, corresponde a las personas que están en disposición de hacerlo, luego a las organizaciones políticas que los refrendan, y luego, cuestión que aquí se obvia, los ciudadanos democráticamente eligen si esta decisión les parece o no acertada.
    Si tan “antidemocrático” es que un candidato se presente más de dos veces, ¿es menos “antidemocrático” que lo haga un diputado raso? ¿O un concejal raso? ¿O que un partido político obtenga dos mandatos seguidos? No veo una sustancial diferencia , y sin embargo, esto de poner un topes temporales a todo ejercicio de responsabilidad ya sometidos a elecciones libres, resulta hasta intelectualmente ofensivo.

    La variable tiempo es accesoria, quizás en otros tiempos o lugares pudiera ser más determinante, úsese si uno quiere hacerlo, pero no constituye control ni garantía de nada en términos democráticos, ya hay mejores sistemas de supervisión que ese.

    Tampoco veo a Chacón como candidata, no es una ministra muy “política” sino más bien “institucional”, haya carteras para fajarse, hay carteras para lucirse y hay carteras que siempre “visten”. En mi opinión no se llega a los corazones desde defensa, aunque el valor simbólico de esa primera revista con un buen embarazo y el “capitan mande firmes”, sea incuestionable, pero en estos tiempos donde la actualidad dura dos minutos…eso es casi prehistórico.

    Me espanta y se me pone el pelo de punta con “sociovergencias” y similares. Las puedo “tragar” si no queda otra, a nivel de gobierno central (las hemos consumido con PP y PSOE) jamás a nivel autonómico. (Siendo conscientes de que, por ejemplo eso sucedió en el Pais Vasco en tiempos,por cierto siendo cuestionado últimamente)
    Si se hacen elecciones al final para que gobiernen juntos los dos mayoritarios opuestos, apaga y vámonos. De nuevo, cuando generalizamos la propuesta a todas las instituciones y con todas las combinaciones posibles, el resultado nos espanta. ¿“Sociopopulares” por doquier? No lo puedo ni pensar.

    ¿Un candidato alternativo? El que tenga mayor fuerza política, que esto no es un concurso de méritos. Blanco Jimenez y Gabilondo, a diferentes escalas, desde luego son en estos momentos, las únicas estrellas en alza de un gobierno con tendencia a lo más bien tibio, o “machacado” por la crisis.

  10. Un matiz en cuanto a Blanco: gestiona un Ministerio en el que la gestión de los asuntos es más que perceptible por la opinión pública y por las demás Administraciones, aunque sean de otro color político. José Blanco ha demostrado, además, capacidad de gestión, valga la redundancia, y capacidad de diálogo con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos (cosa esta última que mi paisana Maleni Alvarez no dominaba muy bien). De ahí el respeto, al alimón y sorprendente, de un Gallardón y de una Peranzaguire hacia su persona. Yo también he recibido el mismo comentario de gentes de derecha dispuestas a votarle antes que a Rajoy. Pero ojo, mucho ojo: si Blanco se comienza a perfilar seriamente en el “delfinato” (ya para 2012, en la hipótesis del articulista, ya para 2016), y además lo hace como opción seria frente a los intereses de la derechona, la caverna volverá a la campaña de demonización. Recuerden lo que ocurrió con Zapatero, que en los albores de su victoria congresual de 2000 era tratado con guante de seda por la caverna mediática, incluyendo a Fedeguico, mientras no suponía amenaza demoscópica para el plácido aznarato y las aspiraciones del sucesor digital, Mariano.

    Buen lunes a todos, aquí en Andalucía festivo.

  11. Otrosí, de acuerdo con Sicilia en cuanto a la limitación de mandatos. No veo obstáculo democrático en la presencia por dos, tres o cinco mandatos en cargo electivo porque al final la decisión es del votante. Eso sí, soy de los que piensa que eternizarse en un cargo de esas características resta eficacia a la gestión, ya que el tiempo pasa factura y la ilusión y la moralina no son las mismas que al principio. Es obvio: el Felipe de 1982 no era el mismo que el de 1993.

    ¿Pelos de punta la sociovergencia? A mí me pone los pelos de punta que tres teóricos afines pacten un gobierno, desde el minuto inicial uno diga A, otro B, otro C, uno haga cantos a las virtudes del régimen constitucional y cante las alabanzas del Estado de las Autonomías, mientras su socio derrocha tiempo y recursos en consultas sobernistas para pulverizar el anterior. Peleas públicas, iniciativas por cuenta y riesgo como la memorable de Carod, compañeros de administración despellejándose en los medios, … El tripartito ha sido una experiencia no exenta de fracaso, con gran coste para los progresistas de allí y del resto del Estado español, y deberían sacarse consecuencias. Eso sí que es acojonante y así van a ir las cosas en Catalunya. El pacto vasco, precedente de la posible sociovergencia catalana, fue un modelo de gestión y de convivencia, de auténtico transversalismo en una sociedad más que dividida. Fueron años fértiles sólo rotos cuando el PNV dejó el razonable término medio y se echó al monte. Me pone los pelos de punto, por último, no un acuerdo entre mayoritarios razonables y en el término medio que cito, sino uno entre uno de esos mayoritarios en el que al final la voz cantante la tenga el Carretero, la Nebreda, el Laporta o, lo que es peor, el Anglada de turno con su mínimo resultado.

  12. El derrotismo es la gangrena mas corrosiva de cualquier proyecto politico.
    El derrotismo no refuerza la democracia participativa.
    El derrotismo es la consecuencia del vertigo que da aceptar los argumentos de la Oposicion con miedo insuperable.

    Cuando se hacen especulaciones politicas desde el derrotismo tenemos articulos como el de hoy,en el que leemos a un Fuego Amigo, que ha asumido en sus neuronas la tercera alternativa que tiene España, segun el lider de la Oposicion, de acabar con el desgobierno de Zapatero:

    “La tercera es que ustedes, ya no me refiero al señor Rodríguez Zapatero, es que ustedes, que ganaron las elecciones y tienen una mayoría legítima en esta Cámara e invistieron como presidente al señor Zapatero, reconsideren su posición”, aseveró Rajoy desde la tribuna del Congreso de los Diputados.

    Este torpedo a la linea de flotacion del partido socialista y que es muestra de la burla constante a las decisiones del PSOE es lo que le permite a Fuego Amigo sacar la conclusion:”Por tanto, si el PSOE quiere tener alguna posibilidad de ganar las próximas elecciones, Zapatero no puede ser su candidato. Sería un paso hacia el abismo.”
    Si esto no es derrotismo, que venga Dios y me lo diga, porque yo lo veo muy clarito cuando en su argumentacion sigue habiendo el miedo a los argumentos del Partido Popular en boca de Marianico Rajoy:

    “No es que ahora le miren en Europa con malos ojos, es que ahora le conocen. Y no busque conspiraciones ni chivos expiatorios, averigüe qué ha hecho usted para que inspire tantos recelos. Y no es España la que inspira desconfianza, es usted”, aseguró, para recalcar que España es “un país fiable” y una nación “seria” que “acepta los sacrificios cuando está bien gobernada”.
    “España es un país serio, el Gobierno de su señoría, no”, le espetó a Zapatero.

    Ese MIEDO que lleva al DERROTISMO ,lo intenta ocultar Fuego Amigo,argumentando con el sentido paritario que tiene de la politica ,Zapatero :

    “Y es aquí donde Carme Chacón juega un papel esencial. Carme representaría a una política joven, dinámica y con fuerza frente a un Rajoy viejo, todavía impregnado de un PP rabioso, prepotente y autoritario. Carme es la única esperanza que tiene el PSOE de seguir en el gobierno. Es la única forma de ofrecer una idea de cambio. Una idea de renovación. Una idea de futuro. Una buena campaña electoral (al estilo Obama for America) haría el resto”.

    Hombre yo habria preferido que las neuronas de Fuego Amigo no hubieran claudicado ante las amenazas del Partido Popular, pero usare los argumentos de Sicilia 10, para decirle que los ciudadanos tenemos el derecho de poner, al presidente del Gobierno y al lider de la Oposicion ,en su sitio en las proximas elecciones legislativas del 2012:
    “No compro esa asimilación de la limitación a dos mandatos como el culmen de los usos democráticos, me parece algo accesorio, simplista y que confunde el culo con las témporas. Presentarse o no más de dos veces es potestativo, corresponde a las personas que están en disposición de hacerlo, luego a las organizaciones políticas que los refrendan, y luego, cuestión que aquí se obvia, los ciudadanos democráticamente eligen si esta decisión les parece o no acertada.
    Si tan “antidemocrático” es que un candidato se presente más de dos veces, ¿es menos “antidemocrático” que lo haga un diputado raso? ¿O un concejal raso? ¿O que un partido político obtenga dos mandatos seguidos? No veo una sustancial diferencia , y sin embargo, esto de poner un topes temporales a todo ejercicio de responsabilidad ya sometidos a elecciones libres, resulta hasta intelectualmente ofensivo.”

    Los ciudadanos tambien tenemos derecho a quitar y poner lideres de los partidos politicos con el voto en unas elecciones y si no lo entienden seguiran perdiendo elecciones.

    Mala cosa esa del DERROTISMO ,no soluciona nada ,ni es motivo de orgullo para restablecer el honor.

    El DERROTISMO de Fuego Amigo es un HARAKIRI politico con paños calientes…..y por ahi no paso,no voy a dejar que el Partido Popular,se pinte por la cara sus ansias de guerra con la sangre de mis tripas….antes me tiro con Zapatero por el abismo de la carcundia mediatica,alguna rama habra que nos amortigue la caida en forma de sonrisa de complicidad.

    Puede que haya alguien que quiera mas a Zapatero,pero no como le quiero yo…claro está que algunos diran que “voy ciego y no soy responsable de mis actos”…JAJAJA….que nervios.

    ¡¡¡DERROTISTAS ,NO GRACIAS!!!!

    The Wall Street Journal confirma la conspiración contra el euro denunciada por Zapatero y Blanco.
    Los magnates económicos se dieron cita en Nueva York para trazar una estrategia que favoreciera al dólar.

    Los neocon de Aznar hacen suyas las palabras de ETA para atacar a Rubalcaba “el blando” .
    “Dijeron que el nombramiento de Rubalcaba fue en connivencia con ETA”.

    El PP intenta, con una ofensiva en todos los frentes, archivar el caso Gürtel
    Temen los populares que el jefe de la trama corrupta, Correa, se venga abajo y acabe cantando La Traviata.

    ¡¡¡DERROTISTAS ,NO GRACIAS!!!!.

  13. Faltan dos años. En dos años puede que eta haya acabado. Al paso que va es perfectamente verosímil que sea bastante antes.
    En dos años no se habrá recuperado el empleo, pero habremos salido del hoyo profundo en el que hemos estado metidos y el empleo se estará recuperando.
    En dos años Rajoy seguirá siendo el político sin iniciativas que ha sido siempre, y Cospedal, Arenas, Montoro y demás miembros de la tropa seguirán siendo igual de brillantes y atractivos para gobernar.
    ¿Derrotismo? No, gracias.

  14. No me debí expresar bien.
    Ser mujer hace perder votos en este país todavía. Ojalá me equivoque pero creo que sigue siendo así. Ser catalán todavía más. Idem. De ahí que si quieres ganar, mejor no presentes a una mujer catalana, salvo que te gusten los grandes desafíos… y estés dispuesto a perderlos…

  15. Blanco está siendo un muy buen ministro, diría yo, pero como presidente no le quiero ni en pintura: sus manejos del aparato, muy eficaces, eso sí, me parecen lamentables: la lealtad personal es casi el único criterio para ser admitido como Blanco boy y tener gran carrera en el partido. Dicho de otro modo, él también habría nombrado a Maleni ministra de algo por mor del equilibrio territorial del partido, etc. No, no demostremos de nuevo el principio de Peter y dejémosle de ministro, que está muy bien ahí.

  16. Y sí, yo si creo que la limitación a dos mandatos, especialmente a la cabeza del gobierno, es muy importante para la salud democrática, de nuestro país, de colombia (bye bye Uribe) y de Venezuela también si el gorilón golpista fuera un poco más demócrata

  17. 12

    Sobre preferencias no hay nada escrito, ahora bien, las bodas de elefantes tienen el serio peligro (y me parece que aquí hay articulo de Lobisón de por medio) de que no suelen salir “gratis” a alguno de los contrayentes, por las razones expuestas arriba. Si resulta que los opuestos son lo mismo… que le pregunten al SPD lo “baratito” que le ha salido y cuales han sido los beneficios que ha obtenido Alemania de su presencia en el Gobierno Merkel (y que no hubiera obtenido gobernando Merkel sola, o en compañía de otros.)

    La experiencia PNV-PSOE de aquellos años, no es plan de analizarla en cuatro líneas y veinte años después, en plan desde la barrera, pero tiene tela que cortar. Hasta Felipe Gonzalez con el tiempo se lo ha replanteado. Bien es verdad que no creo que Rosa Diez lo haya hecho, por cierto (y sí, es una pequeña maldad)

    El tripartito, con sus broncas y demás, es una opción en la que al menos había unos principios políticos de base que no chocan frontalmente unos con otros, obviamente no hay coincidencia en todo, pero no es lo mismo ser de izquierdas que ser de derechas, muy de derechas además como es CIU. Al PSC le podrá salir caro o no haber estado en el tripartito, sinceramente creo que estar en una opción sociovergente le puede condenar de por vida, o al menos durante unos añitos, a vivir en las tinieblas exteriores.

  18. 17

    ¿Y no es mas peligroso, o al menos “tan peligroso como” en terminos “democráticos” que un mismo partido pueda gobernar doce, dieciséis o veinte años seguidos ? No veo que peligros encierra una cosa que no encierre la otra, e insisto, a todos nos pareceria aberrante limitar la segunda situación.

    Apure usted ahi, apure y no me deje a medias H2s3

  19. Estimado Sicilia: coincido contigo en que valorar la experiencia PSE-PNV no es cosa de dos minutos, da para varias tesis doctorales multidisciplinares. No obstante, con línea de trazo grueso, mi opinión es positiva. Y asumo el modelo para Catalunya: la dicotomía izquierda-derecha, muy válida para analizar las posibles bodas de elefantes a nivel estatal. La que existe entre constitucionalismo y nacionalismo sí que es válida para territorios como el anterior, y más con circunstancias tran trágicamente especiales como en Euskadi ha sido (esperamos pronto deje de ser) la violencia terrorista. En el caso catalán dudo que la cuestión tenga tan drástico coste. La continuidad del tripartito, por lo menos en los términos actuales, sí que puede tener un coste enorme para el PSC, y lo que es peor, para los socialistas del resto del Estado. A muchos socialistas andaluces o extremeños nos cuesta mucho explicar a nuestros vecinos algunas salidas de pata de banco de los socios de nuestros compañeros catalanes.

    Don PMQNQ, por supuesto, da en el blanco. Precisamente esta mañana, a la salida de mi turno de guardia, lo comentaba con un compañero, celador de urgencias y furibundo peperí del Distrito malagueño de Campanillas, muy ilusionado con las benignas encuestas: yo le reprochaba que no conociera la opinión pública ni una concreta oferta de medida salvadora con la que nos van a librar del maligno, y el buen hombre reconocía que, a pesar de ser gran propagandista de la causa mariana, no podría expresar ni una a un potencial público expectante (salvo, es percepción mía, las cuatro baladronadas de siempre sobre la claudicación, la España que se rompre, el Estatut, etc …). Por eso sí, como advierte Don PMQNQ, por fin arroja ETA la cuchara, el PP y sus apéndices rosáceos no tendrán nada fácil explicar al respectable dónde está la nueva Euskal-Herria independiente o las cesiones claudicantes. Si se recupera la senda del empleo, el PP tendría que explicar qué modelo alternativo existe por su parte para crear más empleo aún. Y si el déficit se va apañando, deben explicar como culminan ellos la tarea y por donde recortan. A día de hoy basta el descontento ciudadano porque sus alternativas, o no existen o son muy impopulares para soltarlas al viento.

  20. A ver, en ningún momento he abogado yo por la socio vergencia, ni en Madrid ni en Barcelona. Lo único que digo es que dada la fragmentación previsible autonómica es posible que la única opción sensata sea esa, con cabeza de CiU, en cuyo caso el apoyo de CiU al PSOE en Madrid sería casi obvio, incluso si Rajoy sacara menos de 10 escaños de ventaja al PSOE. Eso es todo. Yo prefiero que uno de los dos partidos mayoritarios esté en la oposición, aquí y en Lima, hoy y mañana, pero a veces no puede ser. Y prefiero un gobierno de izquierdas aunque sea con Carod (qué cruz) que uno de concentración salvo si las circunstancias son extraordinarias.
    De tal manera que mi preferencia es que Montilla remonte, que IU Cataluña le quite escaños a ERC, que el Regrupament se los quite a CiU, que el PP también le quite algún otro, y que gobiernen PSC e IU Cataluña con ERC como socio muy menor del tripartito.
    Y para Madrid, que se cree empleo, o al menos que deje de destruirse, que avance el Gurthel y vayan cayendo corruptos peperos como frutas maduras, que ETA acabe por desaparecer y que el PSOE gane por poco, pero que gane, y pueda apoyarse en IU y seguir gobernando.
    En cuando a los mandatos, creo que más de 3 ó 4 mandatos del mismo partido es una pésima señal, como en Andalucía o Extremadura, por ejemplo, o también Castilla y León, pero dado que el electorado a veces así lo quiere, por lo menos que haya que mover el banquillo del que preside el cotarro.

  21. Si sabia yo que iba a haber debate. Oye que bien.

    Como no está Pratxanda lo tendré que decir yo. Es que al PSC donde se le vota es en Cataluña, y no en Castilla La Mancha (de donde soy yo) o Andalucía o Extremadura. Lo mismo podian decir los socialistas catalanes de lo que consideren salida de pata de banco de Barredas, Ibarras y Bonos (en otros tiempos) etc. Que cada palo aguante su vela porque por suerte o desgracia, las sensibilidades en este tema son diferentes, ahora partamos de la base de que los socialistas catalanes entienden mejor a los catalanes que los socialistas manchegos, y que son esos socialistas catalanes los que tendran que explicar a su electorado que está genial pactar con CIU, y ahí es donde digo yo que la cosa no funciona, que iba a ser la muerte total del PSC.

    Ademas de ello, CIU por muy “suave” que parezca, es la que ha propiciado más avances en el Estado Autonómico, merced a su presencia con sendos gobeirnos minoritarios del PSOE y del PP, las autonomías pasaron de controlar de un “nada” a un 30% del IRPF, y de gestionar cuatro cositas a serles transferidas educación y sanidad, ahi es nada. Obviamente CIU tendria que dar un paso adelante si entra en un Gobierno Central, y la verdad…quedan pocos pasos adelantes que dar que no sean de calado (estos temas siempre lo son).

    Con todo, evidentemente, todo el mundo viviriamos mas tranquilos, y te lo reconozco no sabes cuánto, con algo menos de “volumen brutal” procedente de Barcelona, pero es lo que hay.

  22. Gracias a todos por los comentarios. Y gracias a Alguien por ofrecerme publicar un artículo.

    Bueno, como ya parece evidente, la intención principal era generar debate. En este sentido, veo que hay varias fuentes que lo avivan: ¿Es más o menos democrático auto-limitar los años en el poder? ¿Saldremos o no de la crisis antes de las próximas elecciones? ¿Es Chacón una buena candidata o Pepiño está mejor situado para remplazar a Zapatero?

    Respecto a la primera cuestión. Antes que nada, creo que vale la pena aclarar que no es mi intención establecer una relación del estilo limitación de mandatos =“democrático” y no-limitación de mandato=“antidemocrático”. Planteado en esos términos el debate no va a ningún sitio. La imitación tiene sentidos en algunos contextos, muy en relación a los incentivos de los gobernantes para forrarse a costa del cargo o de sus posibilidades de presentarse como mesías ante el pueblo. Creo que es una cuestión bastante compleja y que necesita la atención de muchos otros factores. En mi especulación, simplemente me aventuraba a decir que es posible que, por el carácter político de Zapatero, la idea de renovación, de no apego al poder por el poder, lleven al Presidente a dar otra de las lecciones políticas que, creo, a él le gustan. Mi especulación no está tan lejos de lo que se venía diciendo hace tiempo… que si España llegaba bien a la recta final, daría paso a la sucesión. Subrayo, por otra parte, lo de las presiones por parte del ámbito familiar. Las desconocía, y no creo que sean triviales.

    Como es lógico (y así lo señala H2S3), el debate sobre si Zapatero se presentará o no está ligado a las posibilidades de que salgamos de la crisis antes de las próximas elecciones. Aquí también hay posiciones encontradas: optimistas (PMQNQ y yo) y pesimistas (H2S3). No obstante, la idea que quería trasmitir era otra (se ve que no lo he conseguido… ahí voy otra vez): pase lo que pase, la evaluación retrospectiva de la economía no puede ser el caballo de batalla del PSOE. En esa dimensión, es una carrera perdida. Otro candidato ayudaría a “descentrar” la competición en la figura de Zapatero, que hoy por hoy (y aunque duela) equivale a PARO. ¿Derrotismo? Puede ser, pero es que la cosa está muy chunga, amigos. No digo que el optimismo no ayude (yo también me hice fan de “estosololoarreglamosentretodos.org”), pero seguramente no sea suficiente. Al optimismo hay que agregarle estrategia política. Creo que sería un gran error que el PSOE no considerase una candidatura alternativa a Zapatero. NOTA SOBRE EL DERROTISMO: quizás AC tenga razón y mi postura sea cercana a la de Rajoy, pero no puedo negar que lo de decir que los mismos Socialistas se deshagan de Zapatero fue una idea estupenda (además de graciosa).

    ¿Carmen o Pepiño? Mujer, catalana y desconocida. Estoy de acuerdo con H2S3 en que los dos primeros factores pueden que jueguen en su contra, aunque (quizás de tan iluso que soy) no creo que sean tan importantes. Me cuesta creer que a una sociedad moderna como la nuestra le cueste ver a una mujer catalana al mando del país. Por otra parte, he comprobado que en el último barómetro del CIS (Estudio 2828: http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2820_2839/2828/e282800.html) de Enero de 2010, sólo un 12.6% de los encuestados dice no conocer a Carme Chacón, mientras un 24.7% desconocen a José Blanco (REFERENCIA: la más conocida es María Teresa, 8.8%, y la más desconocida es Corredor, 59.8%). Vaya sorpresa. Creo que el buen momento de Blanco es totalmente pasajero. Asimismo, como puede caer simpático a ciertos sectores de la derecha, Blanco cae no tan simpático para muchos votantes del PSOE. Por cierto, en la misma encuesta Chacón sale mejor valorada que Pepiño.

  23. Querido Sicilia, las salidas de pata de banco de los jacobinos del PSOE no han tenido la misma proporción que las que han tenido las de los socios de ERC o de Iniciativa. Es apreciación personal, ojo. Y es verdad que al PSC se le vota en Catalunya, pero en base a su acuerdo de federación con el PSC, a su importante presencia en los órganos federales del PSOE y a la solidaridad que deben por sus ideas socialistas al resto de compatriotas, deberían tener más consideración por los intereses del proyecto socialista global para España que en competir en catalanismo con las fuerzas nacionalistas de allí. Es muy duro estar tratando de darle otra interpretación a las cosas que de vez en cuando vienen de allí y encontrarte continuamente esa salida de “es que el PSC es un partido de allí” o “es que se nos vota en Catalunya”. Esto explica por qué en la misma Catalunya existen miles de votos socialistas que se esconden en las autonómicas y que florecen en las generales. Bien haría el PSC, de una vez por todas, por tratar de sacarlos a la luz de modo definitivo para la vida política de la Comunidad en vez de competir con el resto de formaciones a ver quien es más catalán.

  24. Fuego Amigo 23.Cuando digo que “Este torpedo a la linea de flotacion del partido socialista y que es muestra de la burla constante a las decisiones del PSOE” no es porque tu postura sea cercana a la de Rajoy ,pero convendras conmigo que proponer a la ministra de defensa para que los mismos Socialistas se deshagan de Zapatero ,puede ser una idea estupenda y además ,posiblemente graciosa,pero no deja de ser un “Golpe de estado” encubierto.

    No se ,quizas es que hay conjuras que siempre acaban con un “¿Tu también Brutus?” ,como la de Julio César.

    Pero Zapatero no es un imperialista dictador,no esta solo ,me tiene a mi….por lo menos…no vendais la piel del Oso antes de tiempo…JAJAJA….que nervios.

  25. No creas PMQNQ,todos sabemos que el ebrio lider de las NNGG del PP ,van a juzgarlo en el Supremo porque es un miembro aforado.

    Ya veo los titulares del dia:
    “Nacho de Noche, otra vez”
    Nuevo accidente de circulacion de Nacho de Noche al salir completamente borracho de la cafeteria del Congreso de los diputados despues de confirmar la noticia de que el tribunal Supremo le habia absuelto de su anterior borrachera ,creando jurisprudencia con su sentencia en la que consideran que “circular ebrio en la propia despedida de soltero le exime de cualquier responsabilidad penal”.

    Noticia de ultima hora:
    El juez Garzón,ha sido detenido y puesto a disposicion judicial por dar negativo en un control de la guardia civil,segun fuentes de El Mundo se sospecha que ha intentado sobornar a la pareja de la Menemerita con una masia expropiada a Eta.
    Rubalcaba ha sido llamado a declarar en compañia del Rojo Bermejo,con el que venian de caceria.

  26. Y por qué no Rubalcaba?
    Es a mi juicio el mejor político de España en este momento.

  27. En el corto-medio plazo, en la hipótesis de Fuego Amigo, yo ya le señalé como el “valor seguro” que rentaría buen resultado. Otro tema será el largo plazo, con miras trascendentes a 2012. Se han deslizado nombres, empezando por Carme Chacón. Pero no descarten al “mirlo blanco”. ¿Quién sería? Todo un misterio. José Luis Rodríguez Zapatero en 1998 y casi a principios de 1999 era una incógnita, un diputado desconocido y no entraba en quinielas. Posiblemente el futuro/a lider del PSOE tenga un perfil así.

  28. Y mira que Willy Toledo me parece un buen actor y un tipo muy gracioso. Tengo incluso un amigo que es amigo suyo y que dice que es muy majo. Es más, creo que fue a mi mismo colegio, unos años menor. Todo ésto a cuento de qué? Pues a cuento de que hoy ha demostrado ser un auténtico gilipollas, que habla de oídas y que no tiene ni puta idea ni de sensibilididad ni de realidad social. Habrá estado alguna vez en Colombia? Y en Marruecos? Menudo indocumentado atrevido, si me lo encuentro le recordaré su profunda estupidez, que además tiene un efecto pernicioso para la izquierda en general.
    http://www.publico.es/espana/298803/willy/toledo/dice/orlando/zapata/delincuente/comun

  29. La leche lo del juez revientapuertas y sobre todo lo de su amiguito corporativista en el Supremo… Como consigan echar a Garzón, prevaricando a base de bien, me paso al bando de los anti jueces fachosos y casposos!

  30. No,no….venga ya…..que no,hombre,que no ….¡carajo!….que no soy el mirlo blanco……jeje.

    P.D: No se si aguantare mentir otras dos veces,antes de que cante el gallo.

  31. Extracto de mi entrevista con Gabilondo:

    I.G: Apreciado Amistad Civica ¿como definiria los argumentos de Willy Toledo?
    A.C.: Pues ,propios de una empanada gallega en el sentido peyorativo del termino.
    I.G: ¡Que te pierdes Amistad!.
    A.C.: No creas,tengo mas clase que Rosa Hype y sabes muy bien que para empanadas gallegas las que digo yo…¿o no?…Iñaki.
    I.G. : No se …no se ,está el personal que salta a la primera y cualquier metafora se convierte en tsunami.
    A.C: No te preocupes Iñaki,si quieren comerme el coco ,sabran lo que es una empanada gallega en el sentido mas amplio del termino.
    I.G: Osea que “te la coman”.
    A.C: ¡Iñaki! ¡que te pierdes!…..JAJAJA….que nervios.

  32. ayyyyyy! qué mal me huele esto…. Pues así no vais a ninguna parte. Ahí está Argentina, ahi está Chile, donde son tan modernos como los suecos!!! Sois machistas y os lo teneis que mirar. Unos más que otros. Todo dependerá de la mujer y de cómo se la presente y se la ‘campañe’. Si es catalana no la van a votar, pero si es de Madrid ¿quien la vota? ¿los catalanes?… ¿y si es gallega? ¿los de upyd?jejeje ¿Y si es vasca? ¿la van a votar los andaluces? ¿y los vascos votarían a una andaluza? Pero vaya tontería!!!! Me cago en la mar lo que hay que aguantar a estas alturas de partido. En épocas de crisis las que mejor funcionan son las mujeres, y si no preguntadselo a mamá.

    He tomado nota. Estais todos tachaos!!!!!!jaja

  33. Sarita, incluso en nuestra querida España, esta España mía, esta España nuestra, existen dos damas de la derechona expertas en ganar elecciones, como son la presidentísima Peranza y la alcaldísima Rita Barberá. En la izquierda, ahí está una luchadora que mantuvo el tipo muy bien en Córdoba, Rosa Aguilar, y a Manuela de Madre, una luchadora y gandora nata catalana-andalusí. Y por qué no, ya que citas a PUyD, la misma Rosa Díez es líder de una formación política y fue cabeza de lista de unas Europeas. Te doy la razón, no caben prejuicios sexistas. De todas formas, ojo, que ya en este mandato, con la paridad, afortunadamente la mujer ha obtenido una presencia importantísima y sin precedente en el Ejecutivo. Falta el paso de ver una Presidenta, pero tras la experiencia de ver a mujeres como De la Vega o Salgado alcanzar vicepresidencias en la máxima magistratura política y económica, creo que falta poco. Perseverar en políticas de igualdad para que en la empresa privada sean más las mujeres en cargos ejecutivos y para una total equiparación salarial en todas las categorías profesionales es más importante aún, creo.

    ¿Mirlo blanco, Inés? Ojalá, sobre todo en Madrid Comunité. Pero ya ha señalado que, pese a la defenestración, marginación y patadas en el pompis de los cuasiestalinistas del aparato “pecero” (del PCE), ella va a seguir en IU. Me queda la esperanza de que a la próxima putada, como ocurrió con los compañeros de Nueva Izquierda en su día, vea claro que en otro lugar la esperan con los brazos abiertos y dispuestos a apoyarla en su trabajo.

    Buenas noches.

  34. Está bien que empecemos a hacer suposiciones y está bien que haya debate, del debate siempre surge la luz, bien es verdad que estamos un poco de candiles apagados, ya va siendo hora de divagar un poco sobre estos temas. Dicho esto también es verdad que no hay suficientes indicios sobre el candidato, Zapatero no ha dado señales en un sentido ni en otro, por lo tanto supongamos, supongamos, supongamos y que se mueva el ambiente.
    En cuanto a la oposición tampoco sabemos a ciencia cierta si Rajoy llegará a las generales, por tanto ya va siendo hora de ver movimientos por todos sitios, también según los acontecimientos y como se desarrollen, habrá sorpresas y no pequeñas. Tiempo al Tiempo

Deja un comentario