Yo y la izquierda

Senyor_G

2006 en la JOC: Por qué participaba, y en aquella izquierda

Hace unos años, en 2006, la JOC (Joventut Obrera Cristiana) de l’Hospitalet (ZONA SUD) me pidió que les explicase porque participaba y porque lo hacía dónde lo hacía, en EUiA-L’Hospitalet. Me expliqué junto a un par de personas más de militancia más confesional. Corrijo alguna cosa, pero básicamente está tal como se la entregué para su documentación, teniendo en cuenta que el público eran chavales jóvenes, y yo también lo era más. Ahora me tocaría revisar por qué continúo y cómo lo hago, ahora en EUiA-Sants y más suavemente. ¿Por qué lo hacéis vosotros?

Por qué participo, y en esta izquierda

Para poder explicar por qué me afilié en su momento a EUiA, tendría que explicar por qué me afilié antes a AEP (Associació d’Estudiants Progresistes) en la universidad y además de por algunas casualidades saldría mi padre. Podría decir que lo básico de política lo he aprendido de mi padre. Aunque mi madre es de izquierdas lo es de otra manera, no organizada, y con quien he tenido largas charlas sobre el mundo ha sido con mi padre. Con referencias a una izquierda muy vinculada al mundo obrero y a lo comunista, a lo que es la ciudad de l’Hospitalet. Mi padre es un obrero de la SEAT afiliado de siempre a CCOO, yo creo que en mi caso explica mucho de lo que pienso.  

Otro factor, para mí importante, es que cuando empiezo a ser “un adulto” se produce el gran auge de IU, y de la figura de Julio Anguita. Me gustaba lo que decía y me explicaba mucho de lo que yo mismo pensaba, mejor pensado y mejor dicho. Luego podría hablar de otros referentes y héroes que se van descubriendo.

Respecto a las casualidades, en la facultad empecé a encontrar otros compañeros con los que compartir algunos intereses. Con los que hablar de política o sobre la injusticia de que el Coyote nunca se comiese al Correcaminos, quizás mi primera discusión política en el patio de la facultad. Entre esas conversaciones una sobre el inicio del auge del PP, es el momento en el que el PP ganas las primeras elecciones, unas europeas. Y hablando con estos compañeros pensamos que algo hay que hacer y decidimos apuntarnos a alguna asociación de estudiantes, y optamos por AEP. Es a la que se afiliaban las gentes de ICV-IU y se afilian, aunque también otros estudiantes de izquierda. Es antes de la ruptura de IU e ICV. Me afilié a AEP para parar al PP y cuando acabo la carrera el PP ya tiene mayoría absoluta.  Espero que no fuese culpa mía.

Mi actividad en AEP, fue importante y enriquecedora, por lo menos me llevé eso. La Universidad y la facultad son un mundo en pequeño. Aprendí a organizarme con otros, a enterarme de lo que pasa donde estoy, a hablar con instituciones, a hablar en público (de mejor o peor manera), a tener paciencia, a escuchar… no todo el mundo es capaz de hablar con “la facultad” para pedir un local, yo no lo era, o de hacer un pasaclases, me enseñó otro compañero al que acompañé durante unos cuantos. A montar plataformas por la universidad pública,…

El hecho reivindicativo más importante que organizamos en mi facultad, Mates de la UB, fue para mantener los exámenes de septiembre. En esta facultad se suspendía mucho, me imagino que sigue igual, y como en toda la universidad se pretendían quitar los exámenes de septiembre y hacerlo justo después de la primera convocatoria. Quizás parezca una cosa tonta, pero para nosotros era importante, y pese a ser una cosa tan tonta, había quien decía que no había nada que hacer, que venía de arriba, tan arriba me decían que venía, que llegué a pensar que venía del Cielo. Además con ese tono de que me están perdonando la vida como pobre e inocente ignorante. Pero como al resto de la gente le pareció importante participó masivamente en las asambleas y en todas las acciones previas a una gran huelga y encierro en la facultad. Y no había nada que hacer pero nos salimos con la nuestra. Me apunté para parar el PP y conseguí mantener los exámenes de septiembre en mi facultad, es poco quizás. Pero es mucho si más de uno se dio cuenta de que se puede hacer más de lo que pensamos, que si nos organizamos y luchamos podemos conseguir lo que buscamos, esas cosas de la democracia, y que como leí en la contraportada de un libro de Chomsky: “Si pensamos que no hay esperanza realmente no la habrá.”

Y al final empecé a acabar la carrera en el momento justo de las rupturas en IU y en ICV. La mayoría de mis amigos en AEP y de la gente más activa en ella eran de lo que luego sería EUiA. Y vinieron elecciones y di mi apoyo a EUiA yendo con candidato “universitario” independiente en las listas y ya que estábamos me afilié. También lo hice a CCOO, porque pienso que todos los trabajadores deben afiliarse a un sindicato, casi al que sea, pero a alguno. Y como ya trabajaba y soy de l’Hospitalet acabé en EUiA de mi ciudad.

 Entiendo que en la tradición de la izquierda a la que pertenezco se tenía claro en el siglo XIX y casi todo el XX que el objetivo era la REVOLUCIÓN, y se veía cercana la sociedad sin clases y cualquier esfuerzo en esa dirección tenía sentido. Ahora (2006) no se tiene muy claro cuál es el gran objetivo, quizás hacer lo que se pueda para aguantar la derrota.  Yo creo que avanzar en la democracia: participar, tener recursos suficientes para vivir y poder vivir la vida de uno.  En esta actividad en EUiA he participado en plataformas contra la especulación, contra la guerra o intentando potenciar la participación interna y el debate. Intento vivir bien mi actividad política, no lo hago para salvar a nadie, lo hago para mejorar mi vida y en el caso de un trabajador de por aquí, eso pasa por organizarse con otros para poder hacerlo: asociaciones, sindicatos, partidos, plataformas… 

Como me decía otro compañero de la facultad, no es tanto lo que queremos hacer o no hemos hecho, sino como serían las cosas si no estuviéramos participando.

12 pensamientos en “Yo y la izquierda

  1. “Ahora (2006) no se tiene muy claro cuál es el gran objetivo, quizás hacer lo que se pueda para aguantar la derrota”. Eso es lucidez.

    “No es tanto lo que queremos hacer o no hemos hecho, sino como serían las cosas si no estuviéramos participando”. En realidad, a estas alturas de la película, lo más probable es que las cosas estuvieran aproximadamente igual con o sin nuestra participació. Quizá se trate, más bien, de “cómo nos sentiríamos si no estuviéramos participando”. El impulso moral.

  2. Gracias por este artículo de toque intimista.
    No digo nada sobre la situación de “la izquierda” en España, Europa o el mundo mundial, que, como decía Forges: “tengo la depre turgente”.

  3. Muchas gracias, Señor G, por abrir un poco tu corazón y tu memoria.
    En el momento crítico en que estamos, o espabilamos las izquierdas y los movimientos sociales o nos podemos ir al garete.
    La participación ahora va mucho más allá de la humana necesidad de la coherencia personal, va por no perder lo construido durante muchos años.
    ¿Seremos capaces las izquierdas transformadoras y los movimientos sociales de articular una alternativa, más allá de protagonismos personales? SI no lo hacemos, habremos tenido un gran fracaso histórico.
    En este sentido, recomiendo la lectura del nuevo número de la Marea: http://www.lamarea.com/2013/06/28/ya-a-la-venta-el-no7-de-la-marea-que-analiza-las-claves-para-un-posible-pacto-de-la-izquierda/

    Este artículo de cuarto poder también trata dicho tema:
    http://www.cuartopoder.es/alsoldelacalle/iu-invita-a-partidos-de-izquierda-alternativa-y-movimientos-sociales-a-una-reunion-antes-del-30-de-julio/31

  4. Solo entro para aplaudir el post y pedir, para otro día, uno dedicado los sindicatos de estudiantes universitarios, un who’s who en toda regla. .

    Puestos a hacer confesiones, a mí me pasó lo mismo con Anguita. Después de años de abstencionismo snob, fue oir a Anguita entrevistado en la cope por Encarna Sánchez, separarse ICV de EUiA y decidir volver a votar… a ICV. En fin….

  5. Gracias por los comentarios.
    ¿Alguno de ustedes es del PSOE y nos explica como se afilia uno y que actividad tiene? Tengo curiosidad la verdad.
    #Pratxanda (Fan de Encaaaaaaaaarna?) se lo perdono casi todo, pero así que optó por apoyar Maastrich de forma crítica? Del Who is Who de los sindicatos universitarios … pues el actual me queda lejos a no ser que haga un encargo…. la otra es que le explique finales de los 90 y primeros del XXI.

  6. Senyor_G se abre en canal y nos muestra sus temores,
    No se si darle las gracias por el articulo por su lucidez o por creer en el derstino desde un punto de vista cristiano.
    Pero buenp ,a mi lo que me inquieta es haber averiguado por que Wert quiere acabar con “la universidad progresista” y el yugo sectario de la izquierda.
    Debe ser tremendamente incordiante para un ministro de educación como Wert ver como en la facultad los jóvenes estudiantes encuentran otros compañeros con los que compartir algunos intereses. “Con los que hablar de política o sobre la injusticia de que el Coyote nunca se comiese al Correcaminos, quizás mi primera discusión política en el patio de la facultad.”.

    Ahora comprendo, mucho mejor, muchas de las decisiones políticas del ministro Wert .

    …..JAJAJA….que nervios.

  7. Después de ver la comparecencia del presidente Rajopiyus Lecter “El Displicente” ante los medios de comunicación “In Person” y pasar de las preguntas sobre el encarcelamiento del extesorero del PP ,Barcenas “El Puto Amo Cabron” de desdos altivos.,uno llega a la conclusión empírica que ,el presidente del gobierno y líder del Partido Popular,es la reencarnación de San Pedro.
    Pobre Barcenas,mientras lo crucifican ,el presidente va por ahí “Negando conocerle y si te he visto no me acuerdo”.
    Malos tiempos para la lirica….¿verdad?….JAJAJA…..que nervios.

    Yo creo que el logotipo de las gaviotas se ha quedado obsoleto….deberían cambiarlo por unos avestruces escondiendo la cabeza en su propia mierda…..ejem….creo que me he pasao,pero pido mis derechos de autor por dicha idea……jeje.

  8. Interesantes confesiones las de Senyor_Gauche
    Mi opinión es que si en vez de afiliarse para frenar al PP los afiliados de izquierda lo hubiesne hecho para regenerarla, el PP nunca hubiese obtenido la mayoría absoluta, entre otras cosas porque desde la derecha tambien hubiésemos colaborado mucho más activamente para limpiar nuestro patio. No ha sido así y segumos en el “donde están los míos, ya que todos son iguales”

  9. #Fernando, lo del PP es un factor más, al inicio del artículo hablo de más factores, si fuese de los de todos contra el PP no hubiese acabado en la IU del programa-programa-programa y el Maastrich no. Lo de los suyos ya se lo hará mirar :-), pero al PP no le hará tampoco falta sumar muchos votos, con el resto no se ponga de acuerdo en un momento de fraccionamiento del voto brutal tiene suficiente.

    Por otra parte esta lo expliqué en el 2006, la situación de la izquierda creo que ahora es diferente, o cuanto menos se abren varías vías, y por otra parte el auditorio era muy determinado, no los asusté con cosas como hacer actos en la facultad con 4 asitentes, poner carteles que nadie leía o pasar por momentos como el asalto a la sede de AEP con unos tipos con escopetas: http://elpais.com/diario/1999/07/08/catalunya/931396046_850215.html
    http://www.angelfire.com/az/tortugamorada/contrain.html

  10. Vaya vaya con las batallitas juveniles del senyor_G. Y cómo pasa el tiempo: casi parece que fue ayer. Las cosas han cambiado pero no sé si las formas de pensar lo han hecho al mismo tiempo. También parece la crónica de una derrota permanente, quizás sería bueno aprender a ganar de nuevo.

Deja un comentario