Ya llueve menos

Millán Gómez

Zapatero ha dado un golpe en la mesa y este perezoso PP no se lo esperaba. La remodelación en el Gobierno deja a Rajoy en una situación diferente a la de hace unos días. A partir de ahora, le tocará bajarse al barro y luchar. Cuando más convencido estaban en el PP sobre el fin próximo de Zapatero, el líder del ejecutivo ha respondido con dos derechazos: la consecución de un apoyo estable con PNV y CC que le permitirá agotar la legislatura y unos cambios gubernamentales “mejores” y con “mayor proyección pública”, en palabras, a micrófono abierto, de María Dolores de Cospedal y Javier Arenas. Lo reconocen desde la oposición. Por lo tanto, algo habrá hecho bien el Presidente.

Zapatero se carga dos ministerios menores y varios compañeros de Gobierno desgastados otorgando mayor poder al siempre eficiente Rubalcaba. El nombramiento de un político de la talla de Ramón Jáuregui permitirá que a partir de ahora la comunicación del Gobierno mejore cualitativamente. Asimismo, los guiños a la izquierda con la llegada de Rosa Aguilar y Valeriano Gómez permiten a Zapatero presentarse ante el electorado más progresista como un político más cercano a la gestión de la primera legislatura.

Durante los últimos tiempos, Zapatero carecía de estabilidad para aplicar sus políticas. Ahora, con todo atado y bien atado, ya no tiene disculpa alguna para llevar a cabo sus proyectos. Ya no depende de nadie ni tiene que reírle las gracias a quien no considere oportuno. Una vez conseguido ese apoyo, el presidente ha aprovechado la ya anunciada baja de Corbacho para dar el mayor cambio ministerial desde que llegara a La Moncloa en 2004. En definitiva, deja de ser un cadáver político para mostrarse ante la opinión pública como un dirigente herido y golpeado pero cuya final ya no está tan clara. Llega con vida a la última y larga recta final.

El PP se ha visto sorprendido por esta decisión. Zapatero los ha cogido con el pie cambiado. La derecha ya no rema con el viento a favor, tiene una ventaja muy importante pero tendrá que esforzarse mucho para vencer. Además, la especial relevancia que ha cobrado Rubalcaba en el Gobierno siembra dudas en la calle Génova pues esta decisión aumenta las posibilidades de que el nuevo Vicepresidente Primero del Gobierno, Portavoz y Ministro del Interior se convierta en el próximo candidato socialista. Zapatero no ha anunciado oficialmente su decisión y el hecho de jugar a dos bandas infunde dudas en el PP pues deberá cuidar el aspecto electoralista y jugar frente a dos potenciales rivales, uno conocido y desgastado y otro muy bien valorado y contra el que enfrentarse dialécticamente es un suicidio.

Zapatero no se da por vencido. Ha tomado decisiones complicadas en los últimos días pero eso también demuestra que no se va a dejar llevar y mirar hacia otro lado mientras pasa el siguiente. Su credibilidad está muy minada pero ha elegido, con algún error más o menos evidente, a algunos de sus mejores compañeros como Rubalcaba, Jáuregui y Trinidad Jiménez para gestionar este país durante el próximo año y medio. Zapatero sabe que los ciudadanos lo prefieren antes que Rajoy y este argumento le permite mantener las esperanzas de vencer en 2012. Esta idea es la raíz de sus decisiones últimas. Además, ir de la mano del hombre que está asestando a diario el golpe definitivo al terrorismo etarra es un privilegio indiscutible.

18 pensamientos en “Ya llueve menos

  1. Gracias, Millán.

    Bueno: el Presidente ha tomado algunas decisiones razonables y bastante obvias. Bienvenidas sean.

    Me parece, sin embargo, un poco exagerada la euforia que han suscitado. No estoy seguro de que merced a ellas Rodríguez Zapatero se haya convertido de pronto en un estadista imbatible. Habrá a quien le parezca fenomenal cómo ha “manejado los tiempos”, “recuperado la iniciativa”, “dado un golpe de timón” o, con la expresión que tú usas, “dado un golpe sobre la mesa”. Yo temo que la reacción venga tal vez demasiado tarde. Y de lo que se trata, en definitiva, es de cómo vaya a funcionar el nuevo equipo. Que, más allá del regate corto (haber descolocado momentáneamente al contrario o engañado a los periodistas son alegrías de escaso recorrido), el Gobierno empiece a funcionar mejor. Y que tengan suerte. Por el bien de todos; da escalofríos pensar en un gobierno de Mariano.

    Abrazos para todos.

  2. Nada de lo que ha hecho Zapatero con la remodelación contribuye a mejorar los verdaderos problemas del pais. Son los mismos perros y con el mismo collar. En ese sentido, efectivamente, ha cojido por sorpresa a la oposición. Lo malo es que a la ciudadanía tambien, pues tanto unos como otros no consideraban que el problema fuese la falta de explixcaciones sino de soluciones y esperaban un cambio en la política con nuevos personajes de valía y no solo lo que todo el mundo reconoce y habla de ello en el sentido de que el cambio que se produce es en el tema de la comunicación. Se comunique lo que se comunique ya todos conocemos a todos los actores y el que no haya caras nuevas lo único que hace es que no tenemos nada que esperar de nadie sino que se nos manda el mensaje de que estamos donde estamos con los mismos de siempre y con ello lo único que se da a entender es que si la cosa consiste en esperar que la economía mejore por su cuenta, como con ellos empeoró sin que pudieran o supieran evitarlo, eso ya lo sabemos . El presidente ha “comprado” estabilidad parlamentaria con el apoyo estable del PNV y de CC. Eso lo hace en un momento de vacas flacas, o sea, más gasto, lo que ya de por sí es un paso negativo en el tema déficit. Lo que ha hecho el presidente es obligar a ponerse las pilas a Rajoy y que enfoque de otra manera su labor de oposición en la rectta final, cosa que entiendo que iba a hacer de todas maneras, ahora con más facilidad al no tener que demostrar la incapacidad de gente nueva. Otra cosa es que los votantes desilusionados se hayan ilusionado con los cambios. Todo consiste en qué los ha desilusionado y como se resuelve su problema con una mejor comunicación sobre lo mal que lo están pasando.

  3. Amo a vé como explican que las medidas “de derecha” que vienen tomando para resolver la crisis las toman ellos mejor que la derecha.

  4. A lo mejó Zapatero consigue ganar el premio Príncipe de Asturias por resolver el tema económico con sus medidas y se lo ofrece y saca a Aznar al escenario, para que lo comparta con él, como artífice y promotor del decretazo que no pudo llevar adelante y que el presidente ahora desempolva y ejecuta.

  5. Buenos dias Millan Gomez,caballeros callejeros y cabelleras al viento:
    Bueno,ya llueve menos,pero a la remodelacion del gobierno De Ziluminatius le han caido “chuzos de punta” ,seamos francos les han caido “chuzos de hijoputa”,solo hay que leer toda la bilis que han sacado los mediaticos populares.
    No se si ,Ziluminatius conseguira convertirse ,de pronto ,en un estadista imbatible,pero lo que si es cierto que el lider de la Oposicion no ha “manejado los tiempos”, ni “recuperado la iniciativa”, ni “dado un golpe de timón” y en vez de haber “dado un golpe sobre la mesa” ha ha sacrificado el gobierno autonomico canario,con saña ,como si fuera una ofrenda maya a “Los Dioses” en su desesperacion por alcanzar La Moncloa.
    ¿Que queda del debate en el que el PP presentaba una enmienda a la totalidad de los presupuestos ,para que fueran rechazados por la camara?.
    ¿Que queda en la memoria de los españoles de sus duras palabras en contra del PNV y CC por dar respaldo al gobierno?

    ¡¡¡Andesta Rajoyibus!!!…¡¡¡Andestá!!!!.

    Rajoyibus se ha quedado descompuesto y sin novia canaria,incluso diria mas ,en ninguno de los medios de comunicacion se ha producido ninguna peticion para que Rajoyibus saque a España de este sin vivir,se han limitado a sacar su bilis,los trapos sucios del Gal,los pensamientos mas repugnantes propios de violadores de ascensor y lo que es mas grave,lo dicen porque lo piensan,no es una actitud estrategica para tocarles las pelotas a los socialistas,no,es la demostracion palparia de que el odio que sienten hacia Ziluminatius es lo que les lleva a ser un partido que tiene que madurar todavia muchos años mas para ser un partido realmente democratico,incluso iria mas alla,por lo menos los aberchalaos estan buscando la manera de empezar a ser democraticos y a aceptar las reglas del juego,cosa que el PP ha dejado de lado para llegar a La Moncloa.

    Todo lo que hace y dice el PP son continuas cargas de profundidad a nuestro estado de derecho.

    No se si durante el 2011 la justicia resolvera sobre los casos de corrupcion de La Gurtel,pero lo que si es cierto que mi voto en el 2012 sera un voto para impedir que el Partido Popular de Rajoyiubus llegue a La Moncloa para que en este pais se deje de hacer justicia,metiendo a todos los corruptos en la carcel.

    Ante mi doy fe.
    AC/DC
    firmado:
    JAJAJA….que nervios.

  6. “pero lo que si es cierto que mi voto en el 2012 sera un voto para impedir que el Partido Popular de Rajoyiubus llegue a La Moncloa ,para que en este pais NO se deje de hacer justicia,metiendo a todos los corruptos en la carcel.”

  7. Les traigo “la tercera de ABC”….solo leyendo la portada de sus articulos uno se da cuenta de lo mal que lo está pasando con sus pesadillas.

    IGNACIO CAMACHO
    Un debate ensuciado
    La estúpida grosería de un alcalde ha embarrado el debate sobre la nula cualificación de la ministra de Sanidad.

    JUAN MANUEL DE PRADA
    Los morritos y la retórica
    Tildar de machista a León de la Riva es tan estúpido como tildar de feminista a quien haga chistes con la calva de Rubalcaba.

    HERMANN TERTSCH
    Huelgas y razones
    Sarkozy gana este pulso porque no podía perderlo y lo saben los socialistas que se han pasado estas semanas agazapados.

    EDUARDO SAN MARTÍN
    Agit-prop
    De modo que el problema consistía en no haber sabido comunicar. No en gobernar de una u otra manera.

    EDURNE URIARTE
    El pánico a Rubalcaba
    El miedo a Rubalcaba tiene que ver con su gestión en las sombras del poder.

    M. MARTÍN FERRAND
    Las caras de la Moncloa
    Las caras de La Moncloa, como en su día las de Bélmez, entran en la jurisdicción de lo paranormal.

    TOMÁS CUESTA
    Acertijo de Otegui y Rubalcaba
    Demasiadas coincidencias, claro. O, mejor dicho, oscuro, puesto que en la política no hay casualidades sino causalidades.

    ::::

    En fin si hoy habian pensado leer una novela de terror psicologico dentro de una trama negra ,en tiempos de “guerra fria” con alcaldes exibicionistas y arpias moralistas de doble rasero….pues no pierdan el tiempo en ir a la libreria,leanse la 3ª de ABC sin salir de casa y coger frio.

    Bueno…quizas despues de haber leido tanta groseria mental y tanto insulto a la intteligencia,deban por oblligacion democratica ,ir a la libreria a comprarse el libro de Ignacio Sanchez-Cuenca:

    “Más democracia, menos liberalismo”. (Madrid: Katz, 2010), que recomendo Alberto Penadés a todos los blogueros callejeros y que tuvimos el placer de que personalmente viniera a “hablar de su libro” en esta callejuela…..jeje.

  8. La presidenta madrileña carga contra Rubalcaba: “¡Si éste tiene fama de eficaz, cómo serán los otros!”

    Que poca memoria tienen la lideresa.

    Gracias a el se hizo el pacto antiterrorista,gracias a el, eta está en sus peores momentos,claro está que el no compartir con los populares que el atentado del 11M fuera obra de eta,le ha supuesto que le consideren un enemigo de “los patriotas populares corrompidos” que ham estado a la sombra de la Lider-Esa .

  9. Estimado amigo Millán, gracias por tu puntual y acertado artículo, que comparto totalmente. Como complemento, la opinión de Sotillos insistiendo en la capacidad como comunicador de Rublacaba, afirmando que “a veces se dan palos de ciego y se aceptan fórmulas milagrosas que se venden al mejor postor. En otras ocasiones se prefiere dar un golpe de timón al barco, enderezar el rumbo y anunciarlo simultáneamente a los pasajeros. Es una resolución más consistente y por la que parece haber apostado Zapatero. Con la colaboración de Rubalcaba, al que ninguno podemos negar su capacidad para hacer llegar sus mensajes. A Rubalcaba se le entiende todo”. El mayor calibre político de este Gobierno es conocido de sobras por la derecha; en las últimas horas destaca la andanada de Peranzaguirre que nos ha referido Amistad, así como el recular del fino humorista Javier Arenas, al que se le entendió todo muy a su pesar. Servidor, que no es muy aficionado a pasarse ni dos minutos seguidos ante la caverna en versión TDT, tuvo ocasión anoche de comprobar en VEO7 (o “Veojete”, TV de Ramírez Codina) que sí, que la cosa ha impactado en ese entorno. Rajoy (el cobarde político que calla cuando le vienen mal dadas, como ante la corrupción política del Gürtel o la corrupción moral de los León de la Grima que en el PP son y están) ya nos ha advertido hoy a distinguir el camino de la verdad de entre este “ruido de trompetería” que es la renovación del Gabinete Zapatero. Les ha jodío.

    En cuanto a la llamada a la prudencia que nos hace Teoura, es razonable. No obstante, tras tanto tiempo aguantando lo peor de la tormenta política, la explosión de optimismo, más o menos controlada, era inevitable. Así, Edu Madina (ojo a este mozarrón, que va a dar mucho que hablar en el futuro político de España) cree más que posible ganar en 2012. Roberto Santamaría, igualmente, y aventura que, en el peor de los casos, el PSOE (que hoy inaugura Comité Electoral, lo cual indica que van/vamos a por todas) puede encontrarse ante dos escenarios radicalmente distintos a la victoria apabullante del PP que predecían las encuestas: o ante el escenario de 1993, con una victoria más o menos corta y contra pronóstico, o en el de 1996, con una victoria pírrica del PP que le pondrá ante el espejo de sus contradicciones, de su hipocresía … y de sus dificultades: tendrá que pactar con los malvados separatistas que hoy apoyan la estabilidad presupuestaria. Dice Santamaría que al PP no le bastan menos de 165-170 escaños para salir con éxito del envite.

    Total: Zapatero sigue trabajando con ánimo renovado, y Rajoy tendrá que ponerse a trabajar ahora con un pelín menos de ilusión. ¡¡ Vago, más que vago ¡¡

    Posdatilla 1: malas noticias políticas para nuestra Leona de España. Pitada en la Universidad (sí, eso que pasa cuando unos pocos, más o menos energúmenos o exaltados chillán,insultan y te recuerdan la casta familiar, y que si se hace contra el Presidente del Gobierno es patriótica libertad de expresión), por un lado. Y por otro, uno de sus referentes intelectuales, Albert (uy, perdón, Don Alberto) “Tanque” Boadella, el que cobra su generosa soldada a cargo de la Comunidad de Madrid (lo que se denomina “tirititero” cuando es persona de izquierdas, no como él, fervoroso hombre de derecha recia y patriótica), se quita la máscara (o se la vuelve a quitar) y aparece como estrella rutilante de la Convención del PP de Madrid. Para un sucedáneo (uPPyD-JONS), mejor el original (que además paga más que bien, requetebién) …..

    Posdatilla 2: un poco de humor con la caverna y Boadella (tanto-monta-monta-tanto) de fondo, con sello de Polonia …..

    http://www.youtube.com/watch?v=pyjWzbe1CL4

  10. Una persona habitualmente mucho mejor informada que yo, me dice que uno de los pecados cometidos por Leire que motivó su salida de la SO fue el apoyo prestado a Tomas Gomez frente a Trinidad Jimenez. De una SO se espera que, si bien no le garantiza las victorias a su secretario general, al menos no trabaje para su derrota. El tema de Benidorm también ayudó lo suyo.
    Pero que Tomás Gómez se presente como el candidato de las bases, teniendo detràs al aparato de Madrid y de forma velada a parte del aparato federal no deja de ser chusco.
    El darle a Leire un ministerio de cartón-piedra, sin competencias, hace que se guarden las formas y una expulsión parezca un ascenso, mientras nos maquilla el problema paritario.
    Pero vamos, que eso dicen. No quiere decir que sea cierto. Ahora que, si non e vero e ben trovatto.

  11. Como siempre La OREJA de PP vuelve a las andadas, otra vez las sibilinas palabras del gran pensador, Rubalcaba y Jauregui están preparados para la negociacion con ETA, y ellos para que estaban preparados, pues muy sencillo para que los presupuestos les alfombraran el camino a la Moncloa, pero tienen algunos obtaculos que no se esperaban. Todavia quedan reaños en este pais para levantar la moral, a ellos les sobran alcaldes maleducados y groseros, manos pringadas en el caso Gurtell y les faltan proyectos, ideas y gente que demuestren que en este pais se rechaza a los politicos trepadores al poder por cualquier via. Desde este moemnto tendrá que demostrar el PP lo que es capaz de hacer y con la gente que cuenta, algunos de sus dirogentes estan demostrando su calidad politica y decencia como personas, no ofende quein quiere sinó quien puede. Tiempo al Tiempo

  12. Seguimos con el ruido acerca del “cambio” de gobierno. ZP da el pistoletazo , y los a sueldo desempolvan los “análisis” que tenían escritos antes mismo de saber el resultado de la tómbola ministerial. En algunos casdos basta con rellenar los huecos de los nombres en la plantilla que recibieron de Ferraz.

    Todos los apesebrados a una, y el primero, el palmero Elorza en el País, hablando en unos tonos tan épicos que provocan vergüenza ajena, de la huida hacia ¿atrás? de este presidente peonza. Mucho giro y mucho espasmos, pero siempre está en el mismo sitio, en la casilla de salida.

    hablndo de lo realmente importante, ya tenemos candidatos para la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, y son los mejores, una vez superado un presunto intento de tamayazo urdido por Aguirre.

    UPyD no es el PSOE.

  13. “UPyD no es el PSOE”

    Verdad como un templo, fíjate, y gracias a Dios. El PSOE es un partido centenario, representativo mayoritariamente (sin perjuicio de otras organizaciones políticas igualmente progresistas, lo que no incluye al partido propiedad de Rosa) del centro-izquierda, izquierda y obrerismo en España, con una larga trayectoria que, en un partido de tanta tradición, está marcada por claros y por oscuros. El balance, ciertamente, es positivo. uPPyD-JONS es, como nos dijo aquí Pablo Franco, la agencia de intereses particulares y privadísimos de Doña Rosa Díez González. Esto es, un remedo del GIL o de la Agrupación de Electores Acción Social/Ruiz-Mateos.

    Posdatilla 1: Este tío no se ha leído a Elorza. El tono de Antoñico, en alguno de los pasajes de su articulote, no es precisamente amable con Zapatero. Obviamente, señala lo elemental, que el giro en la situación política es evidente, con un Gobierno que ha reaccionado en semana y media tomando la iniciativa política y salvando la estabilidad parlamentaria dando con la puerta en las narices a quienes esperaban ya y sin mover un dedo la convocatoria de elecciones generales anticipadas, y destacando las dotes de Rubalcaba (cosa que hacen hasta sus detractores cuando creen que no les graban), y de Jauregui (cosa que hace hasta Rosa Díez públicamente).

    Posdatilla 2: ¿Palmero? Bueno, cuando acudía a los primeros mítines de la tránsfuga seguro que no se lo parecía. Debería preocuparse de otro palmero, el ex-catalán Alberto Boadella, que palmeaba a Rosa y ahora palmea a Peranzaguirre. Eso debe ser lo del “presunto tamayazo”, que se le han llevado al “titiritero”, ¿no?

    Posdatilla 3: En mi quiniela tenía a Miguel Sebastián en Economía. Coño, que ya he fallao. ¡¡ Y encima no me han ingresado mi sueldo de la semana ¡¡ ¡¡Mardita crisis¡¡

    Feliz domingo a todos y todas.

  14. Expediente 53545SIROPE-CHA-CHA 67 HYPE

    -Memorias encontradas en una bañera-

    “Conversaciones entre mis Dos Neuronas en el incosciente del Zombie Jergon”

    Neurona Una: Pues ¿has visto lo que te decia?
    Neurona Otra: Pues No,estaba ocupado escuchando lo que decias.
    Neurona Una: Pues si no lo has visto de nada te vale haberlo escuchado.
    Neurona Otra: Pues ahora que lo dices,puede que este empezando a verlo claro.
    Neurona Una: Pues eso mismo es lo que empiezo a vislumbrar.
    Neurona Otra: Pues empiezo a verlo con gran claridad, en el incosciente del Zombie Jergon hay ratas.
    Neurona Una: Pues ¿eres tonta o que? ¿por que piensas que estamos en el incosciente del Zombie Jergon ?.
    Neurona Otra: Pues me parecia algo raro,mas bien una broma pesada de Amistad Civica que una rareza espacio temporal.
    Neurona Una: Pues si me pongo a pensar,creo que Amistad Civica nos esta dando una leccion de lo que no debemos pensar.
    Neurona Otra: Pues tendriamos que decirselo directamente a Amistad Civica antes de que sea muy tarde.

    Neurona Una y Otra gritando al unisono ,desencajadas: ¡¡¡Sacanos de aqui,esto no tiene ninguna gracia!! ¡¡¡AAAAHHHH!!!

    Ante mi doy fe.
    AC/DC.
    firmado:
    JAJAJA…que nervios.

    (Sin nota a pie de pagina…pá qué……jeje.)

Deja un comentario