Y vuelta a empezar

Aitor Riveiro

Cuatro años menos tres meses. Se dice pronto, pero ese es el tiempo que ha tenido que pasar para que, al menos de manera formal, todos los partidos políticos con representación parlamentaria se muestren unidos frente al terrorismo. Cada uno en su sito, pero juntos. Quizá algunos por miedo a no salir en la foto, pero juntos. Otros con la boca pequeña, pero juntos.

En realidad, casi todos están donde estaban hace un mes, un año y la legislatura pasada. La noticia estriba en que el Partido Popular ha decidido no hacer política con el último atentado de ETA; una de dos: o las cabezas pensantes de Génova han dado por amortizado el tema del terrorismo de cara a las elecciones de marzo o se han dado cuenta de que su actitud desde aquel fatídico 11 de marzo de 2004 no era la correcta. Cada cual que saque sus conclusiones, yo tengo la mía.

Sea como fuere, el balance en materia antiterrorista de los últimos tres años deja una sensación agridulce.

Por un lado, ETA vive horas bajas; decir esto después de que los terroristas hayan asesinado a un guardia civil quizá no sea muy conveniente, pero no por ello es menos cierto. Si no han matado antes no ha sido por falta de ganas: ahí están las hemerotecas para dar fe de que lo han intentado en repetidas ocasiones desde que dieran por finalizado el alto el fuego permanente el pasado 5 de junio. Pero su incapacidad y el buen trabajo del Estado lo han impedido.

Tampoco está siendo capaz ETA de movilizar a sus bases. Los actos de violencia callejera, por muy publicitados que sean en los medios de comunicación, no alcanzan en intensidad a lo que vivimos durante el primer mandato de Aznar. Otegi está en la cárcel, De Juana también, los imputados en el 18/98 van camino de ella y ANV no podrá presentarse a las elecciones generales. Y la temida rebelión callejera no se ha producido… ni lo hará.

Pero no todo son buenas noticias. En los últimos años hemos visto como el PP y la AVT, entre otros, han generado en la sociedad un clima de desconfianza hacia las institucion. No soy capaz de determinar en qué medida ha calado entre los españoles esa sensación de indefensión y de connivencia con los terroristas, pero existe y será muy difícil que esas personas, sean pocas o muchas, abandonen el cinismo en el que se han instalado.

Y no me refiero únicamente al PSOE o al Gobierno. Las personas de las que hablo desconfían del resto de partidos del arco parlamentario, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Justicia, del Congreso y del Senado, de la Corona…

Desde ayer me ronda una pregunta. ¿Qué habría pasado si tras el atentado de la T4 el PP hubiera abandonado su discurso radical y reaccionario? ¿Cuánto mejor no estaríamos? Estoy convencido de que nos hubiéramos ahorrado horas de debate insustancial y redundante que se podrían haber dedicado a cuestiones mucho más importantes.

Porque el resumen es que estamos como estábamos. Exactamente igual. ETA puede matar en cualquier momento y no hay visos de que vaya a ser derrotada definitivamente en un corto espacio de tiempo. En el País Vasco y Navarra hay ‘kaleborroka’, chantaje a empresarios y trabajadores, agresiones en la universidad y esa especie de estado de excepción política que implica la ilegalización de partidos.

Así que vuelta a empezar. Vuelta a las declaraciones institucionales de unidad, a las mesas de partidos que acuerdan obviedades, a los comunicados prefabricados, a los sustos. No está mal si tenemos en cuenta que hace una semana 150.000 personas se manifestaron en Madrid al grito de ‘ZP traidor’. Pero no puedo quitarme de la cabeza la sensación de que, al final, lo único que hemos conseguido ha sido perder cuatro años.

45 pensamientos en “Y vuelta a empezar

  1. ” ……. La noticia estriba en que el Partido Popular ha decidido no hacer política con el último atentado de ETA; una de dos: o las cabezas pensantes de Génova han dado por amortizado el tema del terrorismo de cara a las elecciones de marzo o se han dado cuenta de que su actitud desde aquel fatídico 11 de marzo de 2004 no era la correcta. Cada cual que saque sus conclusiones, yo tengo la mía. ….. ”

    ” ……. Pero no puedo quitarme de la cabeza la sensación de que, al final, lo único que hemos conseguido ha sido perder cuatro años …..”
    _______________________________________________________
    Al primer parrafo le aclararía que no es “una de dos” sino una de tres. Falta la tercera, aunque comprendo que cueste admitirlo.

    Para el segundo párrafo que destaco, muchos ya anticipabamos eso. Lo manifestábamos y éramos tachados de fachas por ello. Por eso no entiendo a quien te refieres cuando dices “hemos”.
    De todas maneras, creo que de no haber adoptado el PP la postura que adoptó, de intransigencia, aún aceptando que lo hizo por conveniencia política, creo que se hubiese perdido algo más que cuatro años. De hecho, si los partidos afines a ETA siguen en las instituciones, lo seguiré creyendo.

  2. No sé muy bien qué decir. Tengo la sensación de que las palabras se han gastado y ya quieren decir poco. Las llamadas a la unidad, el tono solemne, la idea de que volvemos a empezar un ciclo mil veces repetido… Lo único que creo que es sincero es un sentimiento generalizado de horror por el asesinato de los dos guardias civiles (por desgracia, todo parece indicar que serán dos las nuevas víctimas mortales, no una).

    Hecha esta confesión previa, me gustaría decir, supongo que con grave riesgo de ser malinterpretado, que percibo un automatismo en las reacciones que no me parece justificado. El mensaje dramático, la apelación a la unidad de todos frente a la amenaza terrorista, la preparación para un nuevo y largo ciclo de asesinatos… Es como si muchos pensaran que se ha acabado un paréntesis extraño, marcado por el el intento de hacer un proceso de paz, y que volvemos al pasado.

    Yo no lo creo. Creo que por presiones políticas y por mera inercia, tanto los partidos como los medios vuelven a adoptar el discurso propio del año 2000, o del año 1987, da igual. Creo que en estos momentos lo que hace falta es valentía para atreverse a analizar el asunto como lo hizo ayer Barañain. La reacción enloquecida de los etarras tan sólo muestra el miedo y la obsesión enfermiza de estar controlados con la que actúan. Es propio de una organización en proceso de extinción.

    Lo cierto es que ETA es una amenaza marginal y si no fuera porque todavía queda el núcleo irreductible de Batasunos, no plantearía un peligro mucho mayor que el GRAPO. Repetiré lo que todos sabemos: son tres (cuatro) muertos en cuatro años. Y ETA lleva cuatro años sin asesinar a nadie mediante atentado destinado a matar.

    Creo, sinceramente, que es hora de cambiar el discurso y de reconocer abiertamente que estamos, como dicen algnuos, “en tiempo de descuento”: aunque en esta fase de agonía todavía ETA pueda acabar con la vida de algunas personas, todos sabemos que son los últimos coletazos.

    Lo extraño es que habiendo estado tan cerca de un acuerdo sobre el fin del terrorismo estemos ahora otra vez con este dolor. El sector más asesino de ETA se salió con la suya y el Gobierno se acobardó, con motivo o sin él, ante la ofensiva de la oposición, los medios de la derecha y los lobbies tipo AVT/Basta Ya.

  3. Luego volveré con más tiempo, ahora no quiero dejar de felicitar a la oposición en Venezuela por el sopapo a Chavez. Lo escucharon aquí primero, en DC, el viernes pasado, de una buena conocera de la realidad política y social venezolana: Chavez podía perder y perdió!

  4. Buenos dias:
    En plan titular

    Me da mucha pena de los Guardias Civiles, dos chicos jovenes a los que les han quitado absolutamente todo.

    Si, es verdad que ahora el PP esta razonable, pero el balance en esta legislatura, sigue siendo repugnante. Ya esta bien de querer borrar lo hecho ayer por la tarde mediante el no hacer lo mismo hoy por la mañana. Hay que apechugar con lo hecho.

    Me gusta el post de D Cicuta, es mas osado aunque se amas politicamente incorrrecto.

    Respecto a lo de Chavez hay una cosa clara….un dictador tan terrible como se supone que es, no se hubiera dejado ganar un plebiscito como este..ergo…. a alguno se le ha calentado la boca más de la cuenta. Una cosa es un mal gobernante (que eso es un juicio de valor, mas o menos fundamentado, pero juicio de valor) y otra un dictador, que eso tiene una definicion muy clarita.

    Hala.

    .

  5. Buenos dias Aitor ,caballeros callejeros y cabelleras al viento:

    Hoy me he despertado con Losantos en la Coppe (tenia que conocer las fuentes de la verdad sobre lo que esta pasando en España…lo siento..que me perdone Dios y la madre que los pario).
    Una cosa me ha quedado clara y es que LA Rebelion Civica sigue su estrategia programada por Alcaraces y Cia.
    Ayer era el dia en el que mediante un video iba a hacer una reflexion sobre el papel que esta ejerciendo la AVT y singularmente la figura de Alcaraz.

    Como bien comprendereis el Sr Administrador estimo oportuno poner para este Domingo de reflexion el articulo de Barañain.

    Pero ante la postura de la AVT y el Foro de Ermua de no sumarse a la manifestacion de mañana con todas las fuerzas politicas ,sindicatos ,patronal y otras organizaciones sociales representativas de los ciudadanos españoles…como digo …en vista de lo que he oido en la cadena de los obispos y la reaccion de la AVT y foro de Ermua…no me resisto y no lo hare a poneros el enlace en el que podreis tener “Mi mirada amarga y llena de dolor transformada en sarcasmo” sobre las manifestaciones en contra del Gobierno de Zapatero.
    Considero que cada manifestacion de la AVT solo ha conseguido dividir cada vez mas a la sociedad española en su lucha contra el terrorismo….y hay quien desea fervorosamente que esa unidad politica no se produzca …incluso diria mas …hasta rezan desde los pulpitos de la Iglesia para que eso no se produzca.
    Ni un apice de intento de dialogo..ni un apice de parar esta inquina constante a costa del dolor de las victimas del terrorismo y siempre haciendo incapie en lo que nos divide y crea polemica en vez de tender puentes para el entendimiento democratico.
    A mi se me acabo la paciencia desde el dia en el que supimos la sentencia del 11M ante la actitud del principal pàrtido de la oposicion y sus medios afines.

    Aqui os pongo ( espero que Mr Alguien no se enfade pòr lo que voy a hacer) el articulo con los enlaces que estaba previsto para ayer con toda mi intencion argumentalmente valida y en entera libertad de pensamiento ,palabra y obra:

    “Una Mirada a La Rebelion Civica”.

    Era una noche cerrada.
    La callejuela estaba a oscuras…
    Os preguntareis como sabia que era una callejuela si era una noche cerrada.
    ¡No se!….quizas un sexto sentido inalambrico.

    La callejuela estaba a oscuras…
    De pronto…¡Zas!¡Flash!¡Flasback!¡Deja vu!¡Hostia tu!,se encendio la Luna.
    Os preguntareis por que aparece la Luna cuando todo el mundo sabe que:

    “Cualquier noche puede salir el Sol” y por lo tanto tiene que ser el Sol el que aparezca de sopeton en un relato que empieza en una noche cerrada…o ¿no?… a que tengo razon….entonces ¿porque se ha encendido la Luna?.

    La callejuela estaba a oscuras…
    El fogonazo imprevisto de La Luna cego mis ansias de ver en la
    oscuridad.
    Os preguntareis por que estando ciego me acuerdo de lo que me paso.Muy sencillo os lo voy a explicar cientificamente:
    “El fogonazo imprevisto de La Luna que cego mis ansias de ver en la oscuridad me libero del continium temporal y me hizo transitar de la mas absoluta oscuridad a una claridad tal que no hacia falta que viera las cosas por mis propios ojos sino directamente por las ondas cerebrales cual murcielago humano ..”
    y nada que ver con Batman..ni Espidermanes.eh que esto es muy serio.

    En definitiva mis facultades mentales se vieron alteradas.
    Os preguntareis como un loco asi, puede andar suelto.
    Pues simplemente a base de pocimas o es que no conoceis las novelas de terror y cabalisticas…todo esta en los numeros.
    2+2=4
    La callejuela estaba a oscuras…
    El fogonazo imprevisto de La Luna cego mis ansias de ver en la
    oscuridad.
    Junto a mi vi pasar una procesion que llevaban por dentro inmersas en su nihilismo compartido.
    No entendia nada pero lo tenia todo muy claro
    Era una manifestacion de la AVT contra el gobierno de Zapatero.

    ¡¡¡Que duro es tenerlo todo tan claro!!!
    ¡¡¡Que alguien les haga reflexionar a los responsables de la AVT!!!

    Amistad Civica se desperto sobresaltado ,aquella pesadilla le empezaba a inquietar demasiado.
    No dudo ni por un instante en ponerse en contacto con Tubo

    Katodico,estaba seguro de que el seria la persona mas adecuada para investigar sobre La sustancia “M” que estaba invadiendo las ciudades de España.
    Tubo Katodico se dirigio hacia las luces de neon al fondo de la

    callejuela…alli estaba..ante las puertas de Debate Callejero.
    Sintio un escalofrio al notar que le ponian una mano sobre el
    hombro…se giro sobresaltado…
    -¿Eres Katodico?…le pregunto la voz detras de el-
    -¡Si! soy Katodico,Tubo Katodico….y tu debes ser Mr Alguien.-
    -¡Si! ¿como me has reconocido?-
    -¡Hombre!..alguien debes de ser…jeje-
    -Vale ,vamos pá dentro que te voy a enseñar las instalaciones secretas en las entrañas de Debate Callejero ,desde alli montaremos el seguimiento oportuno a los responsables de expandir el dominio de la sustancia “M”..que tantos estragos esta haciendo..¡Vamos!-
    -¡De acuerdo,estoy en tus manos!-

    Debate Callejero era un garito clandestino,oscuro,lleno de humo de distintas intensidades y olores y donde unas luces rojas y azules mostraban un caleidoscopio de personajes bariopintos inmersos en sus diatribas con alguna que otra salida de tono.
    MR Alguien llevo a Tubo Katodico hasta una puerta azul tras la cual accedieron a una escalera de caracol que los sumergio en las entrañas secretas de la Base de Datos administrada por MrAlguien.

    La siguiente historia que van a ver no es producto de su
    imaginacion .
    Es tan solo la unica verdad o si me apuran una mirada a la
    Realidad.

    Podeis acceder mediante este enlace:

    http://es.video.yahoo.com/video/profile?sid=2802025&fr=

    Una historia basada en un post-relato de Amistad Civica las peliculas “Naqoyqatsi” & “A scanner Darkly” y “los Especiales informativos de Tele Madrid”…¿Que es la Sustancia “M”?¿Quien la distribuye?…

  6. Totalmente de acuerdo con Don Cicuta. Da la sensación al leer ciertos artículos y editoriales, como de que sus autores consideran que nada ha cambiado en estos años. Hay un implícto “ya lo decía yo” en las cosas que se leen estos días (en las más sensatas, porque hay otras que producen directamente repulsión).

    Da la impresión de que eta sigue siendo la misma banda poderosa que fue en el pasado. Y lo que es más grave, da la impresión de que su “enorme poder” está directamente relacionado con el “aventurerismo” de este gobierno por haber intentado acabar con la banda por medio de un proceso de paz.

    No consigo entender esa relación por mucho que lo piense.
    Parece desprenderse de estos razonamientos que eta estaba prácticamente muerta al final del Gobierno del PP y que hoy está mucho más fuerte por mor del proceso de paz.

    Peo si estaba prácticamente acabada en 2004, ¿cómo podía ser capaz de cometer el atentado más salvaje de la historia de España? (no quiero pensar que el PP y sus afines no lo creyeran y sus intentos por demostrarlo obedecieran solo a un intento de engañar a los españoles). No cuadra. Y que despés, a lo largo de esta legislatura hayamos tenido los cuatro años con menos resultados sangrientos de la banda, tampoco cuadra con esa “eta más fuerte que nunca” que dicen algunos.

    Ha habido un intento de acabar con eta mediante un proceso de diálogo. Y ha fracasado. Sin que lo terroristas hayan conseguido del Gobierno nada de lo que pretendían. O quizás, precisamente por eso, porque no consiguieron nada. Pero eso ha pasado con todos los gobiernos españoles de la democracia. Con todos. Y nadie, nunca, achacó a los gobienos respectivos los atentados posteriores de eta.

    Hoy eta está en las últimas. Ha matado hace dos días y a lo mejor consigue matar más, ojalá no. Porque los que quedan en la banda son tan o más crueles que los que estuvieron en el pasado. Y porque una banda que se sabe acorralada extrema su crueldad, si cabe. Pero su fin está próximo, lo sepan ellos o no lo sepan.

    Entre las afirmaciones que producen repulsión, esta de Losantos esta mañana en su emisora: “Desde luego, a mí no me pillarán retransmitiendo esa concentración de mañana; da asco tener que contarla”.

  7. Ayer, a ultima hora, insist’ia FERNANDO.

    Mi opinión es que las fuerzas tienen que tener el nivel de seguridad que el tratar con el terrorismo de ETA requiera. Si históricamente, porque ETA no quería atentar contra ella en suelo francés, no hizo falta, ahora si lo hace. Desde ahora, o van armados, o escoltados, o a casa, que la policía francesa sabe hacer el trabajo sin necesidad de ellos. Si los necesitan, que les permitan poder defenderse.

    Pues sigo sin estar de acuerdo.

    Los plciias espa;oles en Francia actuan en coordinaci’on con los franceses en tareas de informaci’on, seguimiento e identificaci’on. Ni deben ni tiene por qu’e llevar armas.
    No hay relaci’on alguna entre el portar armas y vulnerabilidad ante un atentado. Si han caido 206 guardias civiles victimas de ETA, 204 lo han hecho con sus armas reglamentarias encima.

    Que victimas de una reacci’on alocada de la banda hayan caido estos dos ahora en esas condiciones no implica ninguna necesidad de cambiar un modus operandi que funciona razonablemnete bien. Y que adem’as tiene como requisito imprscindible esa carencia de armas. y es l’ogico que as’i sea.

  8. Y encima ahora tendremos que salir a la calle en duelo por la muerte de un servidor de la patria con el expreso consentimiento y legitimidad de la AVT o el Foro de Ermua…sino sera una manifestacion en apoyo al Gobierno.

    ¡¡Dios ,que alguien pare este circulo denigrante en el que hemos entrado!!.

    Hoy en las ondas de la Iglesia hacien incapie en “la bajada de pantalones” que suponia el que Rajoy “el maricomplejines” estuviera en manifestacion al lado de Nafarroa Bai ,los nacionalistas ,separatistas catalanes y demas socios del Gobierno de zapatero….sin olvidarse a renglon seguido de hacer incapie en los dos partidos populares ,”el de Rajoy por un lado y el de Acebes ,Zaplana y Esperanza Aguirre”(sic)…considerando a estos ultimos como garantes de la ortodoxia popular,mientras que a su lider lo consideran un maricomplejines vendido a Zapatero.
    Hay quien no quiere bajar las espadas y no cejaran en su empeño de seguir aumentando esa grieta que se ha abierto.

    Mañana seguramente sabremos el grado de verdad que hay en mis argumentos…si es que la verdad esta en nuestra realidad.

  9. Amistad. La AVT no es más que una agrupación de personas, que de una manera u otra, han sufrido el zarpazo de ETA. Generalmente la mayoría de sus miembros lo son por fallecimiento de algún familiar. Tambien los hay que han sufrido el atentado en primera persona y sobrevivieron. Ellos luchan una guerra en la que le pedimos que se ajusten a NUESTRA manera POLÍTICA de pensar sobre SU TRAGEDIA, porque en la humana poco le podríamos reprochar y entendemos que están manipulados porque salen a gritar a la calle (sin necesidad de SMS) en contra de un gobierno, que consideran no actúa como debiera y que tambien lo harían, no te quepa la menor duda, en contra de la oposición, si, asimismo, considerasen que su postura perjudica a su intrerés en derrotar a los asesinos de sus familiares. Simplemente que, en éste último caso, serían manifestaciones de pocas personas con su dolor a cuesta. Posiblemente, pueda ser lo que muchos puedan entender que les corresponde. Se puede pensar que les tocó esa mala suerte y como dice el refrán, el muerto al hoyo y el vivo al bollo. Lo que pasa es que ellos no lo aceptan y jugan contra ETA como mejor puedan. Lo que, hoy por hoy, solo consiste en apoyarse en el PP, aún a sabiendas que éste partido abusa de ello en su beneficio. Esa actitud es simplemente una reacción de instinto animal y ese suele fallar poco.
    No creas que lo hacen para tumbar a un gobierno, sino para tumbar a quienes, previamente, les tumbaron a sus familiares. Ponerse por delante tiene ese peligro, ya que hay que convencerlos primero, o aceptar su reacción.

  10. Lean la siguiente nocticia y reflexionen:

    Cientos de personas se concentran en la Plaza de la Cibeles de Madrid con abucheos a Zerolo y gritos de “Zapatero dimisión”

    Lo de Zapatero ya lo entiendo, estamos acostumbrados. Es, obviamente, el responsable del último crimen de eta. Pero lo de Zerolo consigue desconcertarme, ¿quién le habrá dado vela a Zerolo en este deplorable entierro? Están como cencerros.

  11. 7 Barañain

    ” …… No hay relación alguna entre el portar armas y vulnerabilidad ante un atentado. Si han caido 206 guardias civiles victimas de ETA, 204 lo han hecho con sus armas reglamentarias encima. ….. ”
    _____________________________________________________

    ¿ Me puedes decir cuantos no cayeron porque ETA, sabiendo que iban armados, no actuó en ese momento y prefirieron esperar a otra mejor ocasión en la que hubiese garantías de atentar impunemente ? Ello me ayudaría a valorar mejor esa afirmación.
    Mientras tanto seguiré creyendo que el portar armas en la lucha contraterrorista no debe ser impedida a quienes están en primera linea con labores de seguimiento o información. Si es un problema de pasaporte, a casa mientras los gobiernos se arreglan. El billete es barato y el gobierno sabe como poner en marcha retirada de ejércitos. Esto es bastante más sencillo.
    De todas maneras esta estos comentarios son estériles ya que estoy seguro de que la cosa será distinta a partir de ahora. ETA ha modificado su sistema y los demás también se adaptarán.
    Es mi opinión.

  12. El unico problema ,Fernando,esta en que ellos no confian en el Gobierno de España y consideran a Zapatero como un traidor que no defiende la justicia que piden con sus argumentos.
    Pero ahi tienes las resoluciones judiciales y nuestro estado de derecho…si no respetas el funcionamiento de las instituciones del Estado ..¿Por que he de legitimar yo “la postura politica” de una asociacion de victimas del terrorismo?
    ¿que debo pensar cuando esa asociacion no participara mañana en la manifestacion con todas las fuerzas politicas despues de haber salido a la calle en contra del Gobierno con un Alcaraz abanderando “la Rebelion Civica”?
    ¿Quien tiende puentes’
    ¿Porque es atacado Rajoy en su empeño de acercarse timidamente al Gobierno de La NACION?.

    Yo no hablo del dolor de las victimas del terrorismo y de su peticion de justicia…hablo de los que manipulan el dolor en beneficio de sus argumentos politicos…y mucho me temo que en los argumentos de Alcaraz hay mucha ansia de protagonismo malsano y contraproducente en nuestra actual..es mi mirada amarga de esta situacion…solo es eso.

  13. Fernando

    Pretender que la AVT esta legislatura ha tenido un posicionamiento igual al que tuvo en el pasado o “neutral” respecto a la política antiterrorista como tuvo en el pasado es simplemente incoherente con la realidad. Ese argumento constityuye un abuso de la buena fe de los demás “no son criticables porque les mataron a un familiar”.

    La AVT se ha convertido en un lobby que que apoya de manera unívoca y muy determinante a una determnada fuerza política en detrimento de otra. (Con medios y un lenguaje altamente cuestionable además.) Ahi están los hechos que lo prueban.

    Cada uno es responsable de sus actos, sobre juicios de intenciones no me pronuncio, pero tengo una cosa calar, la legitimidad de un gobierno para actuar se la dan las leyes. La legitimidad para llamar “traidor” a un presidente del gobierno o a una determinada formación política no proviene de ningun sitio, cuando se entra en ese tipo de lenguaje no se puede pretender tener patente de corso, venga uno de donde venga.

    Y ya está. Alcaraz es un incompetente, un facha y un ambicioso, sospecho que tambien es un tonto útil.

  14. Más información sobre el comportamiento de la AVT. En el acto convocado por el Ayuntamiento de Madrid, el silencio ha sido imposible por los gritos de “Zapatero dimisión”, “Rajoy, si pactas con la Zeta, pactas con la ETA” y, también, ante la presencia del concejal del PSOE, Pedro Zerolo, en la concentración, “Maricón, maricón.”

    En fin, todo muy edificante y muy “cívico”.

  15. Econcon:

    De que es un tonto (y un incompetente, un facha y un ambicioso) no hay la menor duda. Ahora bien, lo de “útil” ya no está tan claro. A lo mejor les sale el tiro por la culata.

  16. Qué bonito lo que cuenta don Cicuta, pero qué bonito (que diría Rajoy).

  17. Ultraderechistas boicotean en Madrid el acto de repulsa contra el último asesinato de ETA

    El alcalde de la localidad del guardia civil asesinado asegura que el Gobierno “es más culpable que los terroristas”

    CADENASER.COM 03-12-2007

    Ni los cinco minutos de silencio de condena. Un grupo de 300 ultraderechistas han boicoteado el acto de repulsa convocado por el Ayuntamiento de Madrid contra el asesinato a sangre fría de un guardia civil por parte de ETA. Gritos de “traidor”, “hijos de puta”, “asesinos” contra los cargos socialistas presentes en el acto han impedido la celebración del acto convocado en la Plaza de Cibeles de la capital. La situación de tensión ha llevado al vicealcalde a tener que escoltar a su compañero Pedro Zerolo (concejal del PSOE). A esto se suma las declaraciones del alcalde de Vega de Infanzones, el ‘popular’ Maxi Campano, quien ha asegurado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero “es más culpable que los mismos terroristas” del asesinato de su vecino, Raúl Centeno.

    Los gritos e insultos contra el Gobierno y el PSOE han impedido celebrar en las puertas del Palacio del Cibeles -nueva sede del Ayuntamiento de Madrid- los cinco minutos de silencio que estaban convocados en todos los consistorios de España para condenar el último atentado mortal de ETA. Los manifestantes ultraderechistas abuchearon e insultaron a los representantes socialistas, entre ellos el diputado Álvaro Cuesta y el concejal y secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo.

    Este grupo, que portaba banderas de España y pancartas con lemas como ‘A ETA se la vence no se la convence’, profirieron gritos a los socialistas como ‘Cómplices de ETA fuera de ahí’, ‘Zerolo insultas a las víctimas con tu presencia’ o ‘Zapatero haz las maletas y vete con la ETA’. La situación de tensión ha sido tal, que Zerolo ha tenido que ser escoltado por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. El secretario general del PP, Ángel Acebes, presente en el acto, ha tenido que suspender su declaración en el lugar y trasladarse a la sede central del partido en la calle Génova.

    También se han registrado gritos contra el Gobierno y el presidente Rodríguez Zapatero en las concentranciones de Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Jaén, en la que participó el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaráz, que ha rechazado acudir a la manifestación de mañana en Madrid que ha conseguido reunir a todas las fuerzas políticas, sindicales y empresariales.

    Por otra parte, Maxi Campano, alcalde ‘popular’ de la localidad leonesa de Vega de Infanzones, de donde es natural la familia del guardia civil asesinado por ETA el sábado en Francia, ha afirmado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero “es más culpable que los terroristas” del asesinato de Raúl Centeno.

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/ultraderechistas-boicotean-madrid-acto-repulsa/csrcsrpor/20071203csrcsrnac_4/Tes

    Un saludo y gracias, Aitor, por tu artículo.

  18. Queridos amigos: si os pasáis por el blog tóxico comprobareis como, con la anuencia total de la Sucia, se regocijan en los insultos de la concentración de Cibeles a las doce, e incluso piden “caña” para el martes. Puede ser de órdago. Por cierto, uno de los que anima a que el martes se insulte a los socialistas en la manifestación ya le conoceis. Lo grave no es que sea bloguero, lo grave es que es dirigente nacional del chiringuito.

    Yo, por mi parte, os lo confieso, no he tenido cuajo para ir a concetrarme en mi Ayuntamiento junto a la derecha peperí, y eso que tenía la mañana libre.

    A este paso, por cierto, deberá constituirse la Asociación de Víctimas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

  19. El artículo de hoy es, para mí, un ejemplo de como hay que tratar la situación que el atentado ha producido. Es un tema para reflexionar y opinar. El trajín mediático ya lo llevan los medios. Para que menearlos. El que quiera carnaza ya la buscará.
    Es mi opinión. Lógicamente no vinculante para nadie, que hará lo que considere oportuno.

  20. Habeis leido la columna de H Tersch en ABC hoy? Aparte de referirse a TVE como TVZ y empezar echándole en cara a Sonsoles Espinosa no haber asistido al funeral ayer (desde cuando ejerce como primera dama a la Botella?), toda la columna es una glorificación de los gritos de traidor a ZP por la gente de bien. Está p´allá, lo digo en serio, da un poco de piedad por lo mucho que se le ha ido la olla.

  21. Para nada, Mimo, para nada. Al Mariscalazo no se le ha ido la pinza, es un ultra consciente y premedita totalmente sus intervenciones en prensa, televisión, radio y blogs tóxicos; en estos últimos da la medida real de lo fascista de su pensamiento y de sus deseos reales respecto de ZP y los socialistas.

    Le pasa igual que a Alcaraz: no es ques esté traumatizado por el dolor de la pérdida; es un tipo que conscientemente usa la Asociación que preside con fines políticos golpistas muy concretos. Asina es.

  22. Amistad, he visto los vídeos. Sobre el que se dedica a mi persona: estoy profundamente agradecido y creo que salgo bastante favorecido (echo de menos que no hayas metido a Victoria Abril, pero supongo que todo se andará).
    Sobre la rebelión cívico: me parece que soy de otra época. Simplemente, me quedo pasmado. Es como una obra extraterrestre, no tengo la menor idea de cómo se hace una cosa tan difícil. Sale hasta Juan PG, que se fue enfurruñado de aquí. Y esos colores psicodélicos… En fin, mi pasmo es semejante al que habría sufrido un monje medieval si le hubieran enseñado una pantalla de ordenador.

  23. 25 Don Cicuta..gracias..sobre lo de victoria abril estoy en ello…

    No puedo llegar a pensar lo que pensaria un hombre del cromagnon….

  24. Hete aquí que mira por donde que te ví que te ví ……

    **El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado este lunes admitir a trámite la recusación de los magistrados conservadores Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata planteada por el Gobierno en el recurso del PP a la Ley Orgánica de este tribunal (LOTC). La pasada semana este tribunal rechazó las recusaciones solicitadas por el PP de los magistrados progresistas Manuel Aragón, Pascual Sala y Pablo Pérez Tremps**

  25. 11 FERNANDO

    7 Barañain

    ” …… No hay relación alguna entre el portar armas y vulnerabilidad ante un atentado. Si han caido 206 guardias civiles victimas de ETA, 204 lo han hecho con sus armas reglamentarias encima. ….. ”
    _____________________________________________________

    ¿ Me puedes decir cuantos no cayeron porque ETA, sabiendo que iban armados, no actuó en ese momento y prefirieron esperar a otra mejor ocasión en la que hubiese garantías de atentar impunemente ? Ello me ayudaría a valorar mejor esa afirmación.
    …………………………………………………………………………………………………

    Mire FERNANDO, ¿cómo es eso de que “…ETA, sabiendo que iban armados no actuó en ese momento…”? ¡Pero si los guardias civiles en España van siempre armados! Y eso no ha sido obstáculo para los atentados que generalmente no se hacen de frente y dando tiempo a las víctimas a reaccionar ¿no?
    Es lo que yo quería señalarle, que el hecho de que unos agentes en misión de información y por estar en país extranjero vayan sin armas no explica su asesinato. Ni implica responsabilidad alguna de no se sabe quien por lo ocurrido. Han estado en acto de servicio de la única manera en que pueden estarlo tartandose del extranjero, desarmados y han tenido mala suerte. Y no hay más.

  26. Bueno, a estas alturas de la tarde todos y todas sabeis que se han producido una serie de incidentes en la concentración de Madrid ante la nueva sede municipal regida por Gallardón. La SER, así como otros muchos medios informativos, habla de “ultraderechistas”. Pedro oJt habla de “exaltados”. Pero la CoPPe, en su web, afirma textualmente:

    **Varios centenares de personas se han concentrado a las 12.00 horas de este mediodía ante el Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles, en repulsa por el último atentado de ETA, donde participó toda la corporación municipal.

    La concentración, en la que se han guardado cinco minutos de silencio, ha acabado con críticas e incidentes. Militantes del Partido Popular han criticado la presencia de miembros del PP junto a los dirigentes del Partido Socialista que participaban en esa concentración.

    Estos militantes han lamentado que dirigentes como Ángel Ácebes, Ignacio Astorloa, Ana Pastor o Gabriel Elorriaga se hicieran la foto con miembros del PSOE, partido que estaba representado por el diputado Álvaro Cuesta y por el concejal Pedro Zerolo así como por otros miembros del equipo municipal de Madrid.

    Durante más de diez minutos, los presentes han abucheado al PP por su actitud al participar en la concentración junto a los socialistas y también a los representantes socialistas, especialmente al secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo. Los asistentes han coreado gritos reclamando la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.**

    ¿Militantes del PP?. ¿Cómo se come ésto?. Para mí, el PP debe desmarcarse de todas las expresiones ultraderechistas, incluyendo en estas a las miserables AVT y Foro de Ermua, ausentes mañana de la manifestación unitaria de Madrid. Me temo lo peor, insisto. Y la culpa la tenemos los que siendo de izquierdas hemos dejado que los fascistas se queden con la calle desde hace cuatro años.

  27. Por cierto, coincido con los que aquí han alabado el tino y la oportunidad del artículo de Erika F. hace unos días. El resultado de esta madrugada en Venezuela demuestra, con hechos, el estupendo nivel de conocimiento de la realidad social de aquella parte de América Latina. Este es otro tema que va a derramar ríos de tinta (virtual) aquí y acullá, intuyo.

  28. 30 Jon Salaberria
    Era lo menos que se podia esperar despues de la soflama de esta mañana en la CoPPe contra Rajoy ,Rubalcaba y zapatero.
    Simplente seguian unas consignas..que como vemos en toda su evidencia le pone muy dificil al Partido popular poder tender algun puente de entendimiento co el gobireno de la Nacion.

    Tal es asi que Zapatero ha desistido de ir a la manifestacion…supongo que sera para quitarles argumentos a los que buscan el enfrentamiento con el insulto constante al jefe del ejecutivo y evitar que la manifestacion sea considerada por esos “cantamañanas” como una manifesytacion en agravio a zapatero y no como una manifestacion de los ciudadanos en su luto ante la barbarie de ETA y en su constante busqueda de una UNIDAD tan denigrada por ciertos medios que todos bien conocemos.
    No dejare de poneros este enlace para que sepais de lo que estoy hablando.

    http://es.video.yahoo.com/video/profile?sid=2802025&fr=

    El partido popular esta preso de sus propias inquinas y mentiras esputadas durante tanto tiempo.

  29. Esto es a lo que he asistido esta mañana:

    La COPE trata de boicotear la manifestación contra ETA de mañana

    Losantos recrimina a Rajoy que asista: “¿Con la AVT no y con NaBai sí?”

    ELPLURAL.COM

    El locutor de la cadena de los obispos Federico Jiménez Losantos trató de responsabilizar al presidente del Gobierno del último asesinato de ETA asegurando que habría menos funerales si “no se hubiera comportado como socio político de una banda de asesinos”. También aseguró ningún partido, menos el PP, está contra ETA, por lo que rechazó la convocatoria conjunta de todos los grupos parlamentarios, sindicatos y empresarios mañana en Madrid contra el terrorismo. En este sentido aplaudió la decisión de la AVT y el Foro de Ermua de no asistir a la convocatoria y criticó a Mariano Rajoy por secundarla

    podeis seguir leyendo aqui:

    http://www2.elplural.com/politica/detail.php?id=15960

  30. Gracias Aitor. Yo tambien estoy d acuerdo con Cicuta en que no es cierto que hayamos vuelto al pasado. Ni eta es la que era ni mucho menos, ni lo que se ha hecho es inútil. Por ejemplo, el proceso de paz ha servido para deslegitimar la “lucha armada” a ojos de mucho batasuno.

  31. Econcon 4, yo al menos no he llamado dictador a chavez, sino golpista, zafio, autoritario, demagogo… adjetivos que mantengo. Siempre he dudado de las acusaciones de pucherazo que se le echaban en cara, sobre todo porque no le hacia falta. Ahora sí le hacia falta y no lo ha hecho. Tampoco lo hizo pinochet y espero que chavez siga el mismo camino.
    Por cierto, tambien se dijo aquí primero que el PP acabará arrepentido de haber manipulado a la AVT, que era una asociación muy correcta y se ha convertido en un ariete contra el gobierno, haya ahora, y puede que pronto contra el PP. Ya le paso a mickey en fantasía…

  32. Bonita pancarta que acabo de ver en uno de los vídeos que reproducen el espectáculo dado esta mañana en la puerta del Ayuntamiento de Madrid por un grupo de “patriotas españoles”:

    “Rajoy, si apollas a Zeta, apollas a la ETA”.

    ¿Desconocimiento de la ortografía? ¿Sentido del humor? Ustedes verán. En cualquier caso, muy edificante.

  33. ¿Y eso como se mide?
    El que considerara legítima la lucha armada, lo seguirá considerando. Los locos no se vuelven cuerdos tan fácil.

  34. Queridos amigos,

    Admiro vuestra elocuencia. Lo digo sin segundas. Os veo capaces de argumentar y de decir cosas que me parecen más o menos sensatas. A mí me cuesta mucho expresar un pensamiento articulado, porque me dominan el desánimo y la tristeza.

    Por los muchachos, primero. Veintipocos: cuántas vidas como las suyas, seguramente mucho más valiosas que la mía, habrían cabido en mi tiempo.

    Por el país, también. Qué fracaso. Qué mala calidad del material humano reflejan las reacciones. Sí; tal vez sean pocos, minoritarios, pero el que grita en medio del silencio hace mucho ruido. ¡Qué pereza cósmica! Tendremos que salir otra vez a la calle para no cederles el monopolio del dolor.

    Seguramente llegará el momento de aquilatar los análisis, de imaginar escenarios, de trazar estrategias para que se imponga la paz. Sin duda podremos discutir largamente sobre si estamos en un nuevo círculo del infierno o si las cosas han cambiado mucho, para peor o mejor. Hoy, no; no tengo fuerzas.

    Abrazos.

  35. Hombre Mimo Titos, si no has llamado a Chavez dictador, no te alude el comentario.

    Yo inserto mi post más bien en la línea de mis comentsrios el otro dia, en concreto en el que se habia puesto de moda dibujar a Chavez como el nuevo-satan-muñeca-de-pimpampun para el niño y la niña. Me gusta que reconozca que pierde el referendum, eso le convierte en quizás un mal gobernante a mis ojos, pero no en un dictador. Un mal gobernante siempre es preferible a un dictador por razones tan obvias que no me detendré a explicarlas.

    Los gobiernos de China y Rusia (y si me apura usted GW Bush), en cambio… no pueden decir lo mismo, por mucho que a las democacias occidentales, nos estén encantando momentaneamente sus gobiernos.

  36. Amigos y amigas, una de las piezas-sainete del día, sin desperdicio alguno, es el articulín del santo-santón del pirronismo-estalinismo, Gorri-ón-Il, en el que ridiculiza hasta en la foto de portada a la pretendida unidad de los grandes partidos frente a él, y a pesar de que UPD oficialmente va a acudir a la convocatoria. Deja patente su desprecio por la adhesión de los partidos nacionalistas (TODOS) a la convocatoria, cuando es una noticia que ha llenado de júbilo a los ciudadanos de bien, y termina cargando contra la clase política en general por considerarlos incapaces de acabar con ETA como es debido. No explica qué es “acabar con ETA como es debido”, pero muchos sabemos por donde va Gorri-ón-Il: como Pío Moa, buscando a su “cirujano de acero”. Mientras, uno de sus miembros directivos, G._._. (completad las iniciales, que todos las conocéis), llamando al insulto y a la provocación de incidentes mañana martes contra los representantes del PSOE ….

    Tanto elucubrar con UPD, que si es una escisión del PSOE dicen unos, que si le va a restar votos a ZP, que si le va a restar votos a Rajoy, que si se sitúa a la izquierda, a la derecha, que si arriba, que si abajo, …… son un grupúsculo fascista y reaccionario, ni más ni menos.

    Posdata: coincido con quien aquí ha apuntado que la cercanía del PP, por motivos electorales y egoistas, por puritito interés, a las gentes de la AVT y del Foro de los Coxones, pueden traerles consecuencias no deseadas: la unidad democrática recién recuperada (veremos cuánto dura) y la moderación del discurso empiezan a pasarle factura, como hemos podido comprobar hoy.

  37. Si!…Jon…Han convertido la politica antiterrorista en una bola de nieve que se esta conviertiendo en un alud que no van a saber parar de ninguna de las maneras y que les va a sepultar en sus propias miserias.

  38. Los insultos a zp se pueden considerar una manera de condena del atentado? Lo digo porque es lo único que he oído a los de la AVT.
    Espero que no caigan en la trampa de ilegalizar a PCTV Y ANV y hacer aquello que lleva pidiendo el pp durante tres larguísimos años como si este tuviese razón.
    Qué prensa la de este Madrid!!!!

    Amen al primer comentario de Don Cicuta y amén a este artículo de Barreiro.

    El zarpazo de la fiera herida
    Xose L. Barreiro Rivas
    No estoy seguro de que ETA se haya reconstruido, siquiera un poco, a costa de la tregua. La actividad de las policías española y francesa fue muy intensa y eficaz durante los tres últimos años, y, tanto los grupos de activistas armados como la kale borroka y los dirigentes batasunos, han sufrido un enorme castigo. LA IDEA, TANTAS VECES SUGERIDA POR EL PP, DE QUE LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO SE HA MODULADO AL DICTADO DE LOS ETARRAS ES UNA TREMENDA MENTIRA. Y HASTA ES POSIBLE QUE LAS DUDAS ESTÉN, MÁS QUE EN EL ÁNIMO DE LUCHA MOSTRADO POR LOS MINISTERIOS DE INTERIOR Y DE JUSTICIA, EN LOS POSIBLES EXCESOS JUDICIALES COMETIDOS CONTRA LOS APARATOS POLÍTICOS BATASUNOS, que pueden actuar, a modo de bumerán, sobre el complejo equilibrio que define la sociedad vasca.
    Por eso no tengo ninguna duda de que el ATENTADO perpetrado por ETA en Capbreton ES EL ZARPAZO DE LA FIERA HERIDA, CUYA PELIGROSIDAD TIENE MÁS RELACIÓN CON SU CONDICIÓN DE ORGANIZACIÓN MORIBUNDA QUE CON LA PRETENDIDA FORTALEZA QUE ALGUNOS LE QUIEREN ACHACAR. ETA mata, ahora, porque está desarbolada. Y la peligrosidad de sus comandos va a seguir aumentando a medida que el cerco policial y político se haga cada vez más estrecho. Toda la sociedad española sabía que esto podía suceder. Y por eso tenemos que tener cuidado para evitar que una incidencia prevista, y mil veces advertida, se convierta en una disculpa para atacar el modelo policial de Rubalcaba, que aúna con gran éxito la eficiencia policial y la rigurosa lealtad democrática.
    Hay que decir, sin embargo, que la cara que ETA enseñó en Francia es la peor de las esperables. Porque, lejos de recurrir al ciego sistema de explosivos, con elevado porcentaje de fallos cometidos por la banda, y con un efecto indiscriminado en el enorme universo de las víctimas, el atentado del pasado sábado sitúa en el escenario a los pistoleros fríos y entrenados que, actuando por la espalda y con una calculada eficacia y labilidad, comenten asesinatos que apenas necesitan materiales, que tienen una logística más fácil y más barata, y que pueden hacer un enorme daño a la cohesión y a las convicciones democráticas de buena parte de la sociedad vasca y española.
    El zarpazo, pues, lo está dando la peor ETA, la más eficaz y la más despiadada. Y por eso es necesario que la resistencia la haga la mejor sociedad española, la más democrática, la más dialogante, la que más confía en el Estado y la que no aprovecha estas oportunidades para dividir la resistencia y para embarrar el campo en el que se desarrolla la leal controversia política. ETA ESTÁ IGUAL DE DERROTADA HOY QUE LA SEMANA PASADA. SALVO QUE ECHEMOS MANO DE ELLA PARA EMPONZOÑAR OTROS PLEITOS.

  39. Qué gusto leere, Devagar. Qué tristeza y qué indignación por lo que está pasando. Entiendo perfectamente y comparto los sentimientos que expresa Arouet. Pero me resisto a dejarme hundir y a dejar que solo se expresen los cafres como los de esta mañana en Madrid.

  40. Una información muy curiosa de “La Vanguardia”: en la vista que se sigue en la Audiencia Nacional sobre el secuestro del empresario aragonés Publio Cordón, el miembro del GRAPO (banda de la que fué ideólogo y miembro el actual fascista Pío Moa) Enrique Cuadra Echaindía afirma que el Gobierno de Ánsar I desarrolló conversaciones (políticas) para el fin de la banda, aún cuando desde 1995 estaba secuestrado el citado empresario, del que nada se sabe, por desgracia.

    Con la reserva debida al ser el declarante quien es, ¿cómo le ponemos al niño?. ¿Claudicación, rendición, entrega, venta, …..?. O sea, no sólo es que negociaran con ETA y utilizaran medidas generosas de política penitenciaria, sino que también, posiblemente, lo hicieran con el GRAPO, ……Ñtetssss…..

    Por cierto, todavía no han dicho ni mú todos aquellos que a boca llena afirmaban hasta hace tres días que en encuentros documentadísimos y probadísimos el PSOE y ETA habían pactado no muertes, no atentados sangrientos, hasta las elecciones. Posiblemente no dicen nada al respecto porque son los mismos hideputas que insultan y amenazan en las concentraciones de hoy y que intentarán hacerlos mañana. Cordón sanitario.

Deja un comentario