Y tú, ¿a quién limpiarías?

Aitor Riveiro

‘Si la recesión sirve para limpiar la economía, no tendrá más importancia’. Hacía tiempo que no escuchaba una frase tan clara, tan valiente y, sobre todo, tan cercana al pensamiento de mucha gente, por no decir la mayoría: la economía española necesita una buena puesta a punto, cueste lo que cueste.

Así las cosas, resulta que la crisis económica que padecemos (vía recesión) debemos achacarla a una coyuntura internacional lamentable en la que han confluido varios factores: precio del petróleo, crisis financiera, crisis de confianza, pasividad por parte de los organismos nacionales y supranacionales…

Pero, y aquí viene lo interesante, podemos aprovechar la crisis (vía recesión) para limpiar nuestra economía. ¿Limpiarla de qué y de quién, señor Solbes?

¿Quiere decir el vicepresidente económico del Gobierno que durante una legislatura completa él sabía que la economía española estaba podrida –o al menos necesitaba una “limpieza”- y no hizo nada? ¿Por qué no hizo nada? ¿O quiere decir que es ahora cuando el vicepresidente económico del Gobierno y ex comisario de la Comisión Europea se ha dado cuenta de lo pestilente que es la economía española? ¿Será quizá que el vicepresidente económico del Gobierno y ex comisario de la Comisión Europea y ex ministro de Economía –otra vez- no ha podido (querido) acometer antes esa limpieza tan necesaria?

En un futuro no muy lejano alguien debería contestar a estas preguntas y debería explicarnos por qué no se quiso hacer. O que sí se quiso, pero no se pudo. Y espero que no sea esto último: prefiero la desidia o la desfachatez a la incompetencia.

El caso es que Solbes aboga por limpiar la economía, aunque no sabemos de quién ni de qué. Por si nuestro vicepresidente necesita ayuda, aquí van algunas pistas:

– Especuladores inmobiliarios.

– Notarios que hacen el juego a los especuladores inmobiliarios (y que se forran por el camino)

– Registradores que hacen el juego a los especuladores inmobiliarios (y que se forran por el camino).

– Alcaldes corruptos.

– Concejales corruptos.

РT̩cnicos corruptos.

– Traficantes de VPO.

– Jueces prevaricadores (cohecho mediante)

– Gobiernos regionales prevaricadores (favorcitos mediante)

– Oligopolistas (de carburante, del transporte, de la distribución, de las telecomunicaciones,… la lista es interminable).

– …………………………………………………………… (a rellenar por usted).

Ya lo he dicho en otras ocasiones y no me cansaré de hacerlo: la gente no es idiota y suele ser bastante receptiva a los mensajes claros y sinceros. Si el Gobierno hubiera decidido hace un año abogar por la sinceridad no hubiera impedido el estallido de la crisis ni España sería un oasis en medio del desierto, pero seguro que una gran parte de la sociedad que hoy recela del Ejecutivo tendría mucha más confianza en el Gobierno y en quien lo encabeza.

Una confianza que, según Zapatero, es la clave. De lo que quizá no se da cuenta el presidente del Gobierno es de que la confianza es clave también en sentido opuesto.

59 pensamientos en “Y tú, ¿a quién limpiarías?

  1. No, Fernando, me parece mejor su idea original de dársela a Hanna. Yo me comprometo a ir a su honrado negocio hostelero a medir su luminiscencia.

  2. Qué raros son los de derechas en España: ponen cuatro interruptores para encender una bombilla.

  3. Ejque como la bombilla es de larga duración, va a nececitá mucho interrurtores a lo largo de su vida útil.

  4. Cambiando radicalmente de tema
    Acabo de ver una película de Gutierrez Aragón. Se llama “todos estamos invitados” y es sobre la violencia de ETA.
    Puedo decir sin miedo a equivocarme que es la película sobre el tema, más realista que he visto nunca. Describe perfectamente la situación utilizando incluso hechos reales sacados de su contexto original.
    A mí me ha puesto los pelos de punta.
    Palabra de escolta.

  5. Solbes tiene razón. Si un pais depende de que su bonanza economica sea debido a estafas del tipo piramidal, estaremos condenados a la miseria eterna.
    Pero eso se avisa antes Sr. ministro !!!!!
    Esto es como el chiste que dice que uno llama a la puerta del adivino, y éste le pregunta “¿Quién es?” a lo que le responde “Pues vaya m. de adivino”. Más claro, agua.

  6. Alemania: BMW, Porsche, Siemens, SAP
    España: Chalés, naranjas, verduras y fritanga en el chiringuito de playa.
    Eso sí que es valor añadido !!!!

  7. Pues mire usted si que se puede limpiar, y se puede limpiar todo aquello que la avaricia ha ido ensuciando, puede limpiar todo el dinero negro que han ido amasando los que se han forrado con el ladrillo, puede limpiar la immundicia que tiene el sector de la vivienda, cobrando las desorbitadas cantidades por un metro de casa, y puede limpiar a los bancos de toda la suciedad que tienen amontonando capital a costa de hipotecas que ya estan rosando el abuso y estan poniendo de patas en la calle las personas que confiando en el momento se metieron en ellas con la ilusion de tener un techo ¿ es un lujo tener un techo?.
    Tambien puede que salgan al flote todos aquellos que cobrando un paro no quieren ir a trabajar a las tareas del campo y al mismpo tiempo haciendonos creer que los emigrantes les quitan el trabajo, mientras estan rechazando las ofertas de trabajo en el campo. Puede que salga a flote mentiras como la del PP diciendo que los españoles se tienen que ir a Francia a la vendinia, cuando en los años del PP se fueron muchos mas y se fueron como ahora lo hacen porque les da la gana y porque ganan algo mas que aqui y bien que hacen.. Que medidas tomaria el PP por ejemplo inyectar caìtal en las emprezas de la costrucion, estas emprezas que se han estado forarndo y han costruido mas de lo que debian y ahora no pueden vender los pisos, que inyecten capital en los bancos que ha estado declarando ganancias millonarias año tras año.
    Tambien tiene que salir y esta saliendo la voluntad de la oposicion de tratar estas crisis metiendo miedo y mas miedo haciendo pensar que es culpable el Gobierno, pues mire usted tendra su parte de culpa como cada uno de los ciudadanos de España incluida lo oposicion, y por tanto si cada uno tenemos la parte de culpa cada uno vamos a soportar la parte que nos corresponda. Mientras las vacas gordas dieron leche bien que se aprovecharon o nos aprovechamos, me meto en este saco sin derecho soy un triste pensionista, pero debido a esta sociedad de consuno todos picamos.
    No metemos en el coche, el la hipoteca, en la socoedad de consumo, y porque no, la vida solo se vive una vez y sabiendo muchas veces que hay cosas que no estan al alance las tenemos y las tenemos porque hemos padecido la carencia de ellas y las hemos deseado.
    Ha llegado la hora de decir a lo hecho pecho, ha llegado la hora de apretarnos el cinturon y al Gobierno tambien le llegó la hora de aportar solusiones en la medida en que tenga que hacerlo, quitando donde tenga que quitar y poniendo donde haga falta y que tengan en cuenta los que a costa de la vivienda han amasado grandes fortunas que de ninguna manera van a conservar los previlegios a costa del erario publico. Ha llagado al hora de poner las cartas sobre la mesa y darle a cada cual lo suyo, hay mucho capital sumergido y llorando lagrimas de cocodrilo, ha llagado la hora de que los bancos den la cara haciendo posible que esta situacion salga a flote, no es de recibo que se hechen las culpas unos a otros y al final lo pague quien siempre pagó, el mas debil economicamente, mientras las grandes fortunas del ladrillo celebran sus bodas en el Escorial. Ninguna barita magica tiene el Gobierno ni la oposicion pero si poner los pies en el suelo y hace rque los pongan quien estan en als nubes. Por tanto si que habrá que aprovechar lo que de positivo nos depare el futuro, a muchos les ha llagado al hora de ver la realidad presente, seguramente para los que vivieron el las nubes al pisar la tierra se van a encontrar barro, sudor y lagrimas y tambien será`positivo, aqui entramos todos, todos aquellos que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades y el Gobierno tambien debe ser realista y empezar a corregir errores de sueldos millonarios, de proyectos irrealizables, de congelacion salarial de politicos y en resumen apretarse el cinturon como todo hijo de vecino.
    Tambien tengo que decir que es necesario que el Gobierno tenga absoluta trasparencia y en todo momento tenga una informacion veras y en el momento justo sin demoras, no es posible que se pueda vivir de espaldas a la realidad, hay que saber en todo momento la situacion que atravesamos, solo con una informacion a tiempo por parte del Gobierno se evitará que se aprevechan los d eeiempre, una vez mas tengo que decir que si va a servir esta crisis para poner al descubierto y hacer una limpieza general de nuestra casa, de nuestras ideas y en resumen para aprender, porque de todo se aprende.
    Basta de catastrofismos que solo acarrean calamidades, comprendo que la oposicio se aproveche, pero hay momentos en que hay que dejar a un lado las politicas electorales y arrimar el hombro. Tambien el Gobierno debe tomar las medidas necesarias, pero tambien teniendo en cuenta las aportaciones del pueblo llano y de los politicos. En tiempo de bonanza economica todos son buenos gobernantes y pasan su rodillo sin mayores consecuencias, pero hay situaciones que ese rodillo se deja en reposo y seguramente pienso que es mejor su abolicion.

Deja un comentario