¿Y si lo mejor para Andalucía fuera dejar paso a otra persona?

Senyor_G

Después de las elecciones andaluzas llevamos 3 rechazos a la candidatura a la presidencia de Andalucía de Susana Díaz y amenaza con convocar elecciones otra vez y amenaza con ganarlas por mayoría absoluta y fulminante. Todo ello en nombre de Andalucía y acusando a unos y otros o de electoralismo o de tacticismo por intereses partidistas en el resto de España.

Reconozco que de entrada el personaje me irrita mucho. Me irrita su forma de gesticulación e interpretación grandilocuente para no decir nada pero con cara seria y preocupada. Me irrita cuando se hace la voz y la única intérprete de los deseos de Andalucía, me resuena a la la fanfarria de los himnos nacionales más belicosos. Me parece de una descarada acusando a las otras fuerzas de electoralismo y tacticismo cuando fue ella que puso no ya los intereses de su partido por encima de los de los andaluces sino casi los suyos propios. Darle duro a IU y no dejar tiempo a organizarse a Podemos, eso fueron los motivos y de paso posicionarse como la mejor en el PSOE y salvadora celestial de su partido. Susana por encima de todo.

Son tiempos nuevos en política y ella no se ha enterado. Nos quiere convencer de que hay que apoyarla porque sí, porque dice Andalucía que ella sola es la mayoría. Se amparada su holgada minoría mayoritaria de diputados en el parlamento, 47 de 109. No debería colar, porque en el voto directo de los andaluces sólo tiene un 35,43% de los votos válidos. Muy poco como plebiscito para ser la suma sacerdotisa del oráculo andaluz. 

Se equivoca cuando insiste en que hay que apoyarla porque ella lo vale. Se debe acostumbrar a trabar acuerdos y a respetarlos. Parte con la mochila de la ruptura del pacto con IU. ¿Quién se va a fiar de ella? Y más que recién roto el pacto volvamos a tener cosas como la adjudicación de la mina de Aznalcóllar. Quizás confíe en tener  suficiente para repartir y conseguir su mayoría en unas nuevas elecciones o poder presionar a no funcionarios en puestos públicos

Son tiempos nuevos, con resultados electorales nuevos que hacen necesario buscar el acuerdo con otras fuerzas políticas, razonando, discutiendo y finalmente acordando programas de gobierno con propuestas que consigan cuanto menos mayorías en el parlamento. Si Susana Díaz no es capaz de hacer propuestas que consigan esas mayorías, empezando por su investidura, o simplemente no inspira la confianza suficiente para que vuelva a ser presidenta, creo que en nombre de la ciudadanía andaluza debería dejarlo estar y dejar a alguien de su partido que esté en condiciones de hacerlo y no meter a Andalucía en otras elecciones. La voz de Andalucía fue clara, sólo algo más de un tercio de apoyos para el PSOE de Andalucía, y para alguien que aspira a ser presidenta de Andalucía lo primero deben ser los ciudadanos de Andalucía y no su carrera política.

23 pensamientos en “¿Y si lo mejor para Andalucía fuera dejar paso a otra persona?

  1. Totalmente de acuerdo con el perfil que trazas de Susana Díaz. Sin embargo, a mi me da la impresión de que pactará con Ciudadanos después de las elecciones del domingo. Con la excusa de la lista más votada (que olvida que la democracia es pluripartidista), el señor Rivera se pondrá al servicio del IBEX 35 para brindar esa estabilidad de la que hablan ellos… Igual me equivoco, pero esa es mi impresión.

  2. Asi que Susana ‘solo’ ha conseguido casi un 36% de los votos. Le espero el día 25, señor G. Estoy seguro que aplicará la misma plantilla a todos. Será divertido leerle.

    Luego si puedo comento el artículo que ya anticipo me parece un despropósito.

  3. Creo que la tesis de artículo es un poco excesiva.
    Vamos, que lo veo una ida de olla. Mal vamos si en un escenario pluripartidista como al que todo apunta, hay que cambiar el candidato con el que uno se presenta a las elecciones porque a otros se les emperejile.

    Desde donde uno puede valorar estas cosas, si en Andalucia no hay investidura parece que se debe más a que ni Podemos ni Ciudadanos se atreven a pactar que a la inadecuación de la Díaz.

    No me parece que acierte el post hoy.

  4. un 35% de votos emitidos ciertamente sirve para ganar las elecciones, para impedir una mayoría alternativa, pero NO para pontificar como lo hace la Evita de Triana.
    No tengo claro que los partidos minoritarios puedan imponer el candidato al PSOE, pero parece claro que “Parte con la mochila de la ruptura del pacto con IU. ¿Quién se va a fiar de ella? ”
    En un país escandinavo cualquiera sería una victoria de la izquierda, gobierno de coalición y a otra cosa. CLaro que tambien con el tema EREs (me estaré afernandando?) ya habrían rodado cabezas. Porque tambien da cosa pactar con el PSOEA…
    Ahora bien, mientras no tengan la sede embargada…

    Recomendable el articlulo de Victor Alpuente sobre el pluralismo polñitico que, gracias a Dios, va a shegaaaar!
    http://elpais.com/elpais/2015/05/14/opinion/1431618262_958817.html

    Y ya para echarse unas risas estes sobre exabruptos de políticos populares, liberales y nonacionalistas en campaña. Artículo en catalán, pero los exabruptos en castellano se pueden ller directamente

    Por lo demás apuesto lo mismo que Dorialbert. C’s se estan pactando enzima y esperan llegar al 24. A ver si les cae alguna capital andaluza.

    Capitales que seran pasto de la izquierda, seguro.

    Luego ya si eso C’s justifica pactar cobn el PP en Madrid, pedir Murcia, pasar a la oposición de rojos, separatistas en Valencia etc.

  5. Aclaro que cada día me gusta menos SD. No me gusta su aire populista, su identificación excluyente con Andalucía , como un Mas o un ERC cualquiera, pero sobre todo su falta de ideas, aunque reconozco que en el discurso de investidura mejoró notablemente.
    Dicho lo cual conviene no falsear la realidad.
    Apenas tres meses antes de que SD convocara elecciones, Moreno Bonilla las estaba exigiendo. Desde un año antes, pero sobre todo tras las europeas, Podemos hablaba de la necesidad urgente de consultar ‘a la gente’, ya que, según ellos, SD carecía de legitimidad de origen. El parlamento no representaba la realidad del momento, según Teresa. Y en IU llevaban meses pidiendo un referéndum en la formación para romper el pacto que, tanto Garzón como el parque temático de Marinaleda, consideraban acabado por bla bla bla. Ese era el contexto. No quito ninguna responsabilidad a SD , que tenía y tiene todo el derecho a adelantar elecciones, pero conviene contarlo todo.
    Lo que me parece un despropósito es la propuesta de señor G, ese volver a la casilla de salida para repetir los mismos mantras de antes de las eleciones, y que ya he enumerado. Le espero tras el 25M para ver si mantiene su tesis en otros casos. Si SD no puede formar gobierno después del 25M, cosa que dudo, pues tanto Podemos como Ciudadanos ya casi habían dado el sí pero están a la espera del domingo, lo que tiene que hacer es convocar elecciones y que cada formacion se retrate ante el electorado con sus responsabilidades. Pago por ver la cara de Maillo, Bonilla y Teresa llegado el caso.

    Así que nada de nuevo candidato: si no hay gobierno de Susana, todos a retratarse en las urnas. Y que Maillo le explique a “la gente” que el 35% de Susana no es nada comparado con su 7% . Puede ser divertido y definitivo.

  6. Susana tiene que ser investida presidenta, y lo será tras las elecciones. Le recaerá la maldición de la gitana que yo readapto a la ocasión. Quiera Dios que ganes elecciones y gobiernes ………con el reparto de escaños actual.

    .

  7. Lo que hizo IU fue plantear a sus bases una consulta sobre condicionar el mantenimiento del acuerdo de gobierno al cumplimiento de los compromisos firmados. Algo tan sencillo y democrático como eso. Y ahora resulta que van a tener la culpa de la ruptura.
    Si IU baja en representación es porque hay un fenómeno global que se llama Podemos. Y, por cierto, Maillo en Andalucía resiste con una relación de votos mucho mejor a la que está prevista a nivel estatal.
    Dudo que Podemos pacte con SD. Al fin y al cabo, sus exigencias son bastante similares a las que planteó IU en su momento y el PSOE se negó a cumplir. Pienso que el acuerdo con la derecha de Ciudadanos es mucho más lógico y natural.

  8. Yo como ciudadano andaluz estoy muy contento con Susana Diaz porque dice que me quiere mucho.

  9. En Sevilla hay una casa y en la casa una ventana y la ventana una niña que los partidos envidiaban, ay corazón que bonita es mi novia.
    Viavan los novios.

  10. No creo haber escrito nada de “culpas” en mi anterior comentario He escrito que las responsabilidades de SD están claras, y allá ella, pero también el contexto en el que se desarrolla, que se omite en el artículo. Cada uno tendrá su opinion. La de los andaluces también parece clara y ha dejado a cada uno en su sitio.
    Pero los hechos son tozudos. En diciembre de 2014 una corriente de IU llamada “IU por la base” hace suyo un manifiesto de Anguita y Rejón donde piden el final del pacto con el PSOE y la convergencia con Podemos. Para esto piden un referéndum. Esa corriente pide ademas a las bases de IU que se sumen. Ante el envite, que ya vemos cómo ha dejado a IU en Madrid, y que esa corriente deja colgados de la brocha a Valderas y su equipo, Maillo y la corriente critica llegan a un pacto intermedio : referéndum en IU en junio condicionado al cumplimiento de 5 leyes. Poco después SD convoca elecciones.
    Es decir, en IU de Andalucía no eran pocos quienes pedían el final del pacto ( y algunos la convergencia con Podemos). Solo hay que leer diariamente la prensa andaluza.
    Todo lo demás es hacerse trampas en el solitario. Si IU quiere verbalizar su fracaso en Anadalucia echando la culpa a SD está un su derecho pero será su enésima equivocación.

    Les dejo el manifiesto de Anguita. Se lee rápido. Ahí están claras las verdaderas razones por las que pedían el final de pacto en Andalucía.

    Que se aclaren en IU, y luego ya si eso…
    https://sites.google.com/site/manifiestodemocraciasoberana/

  11. Íncomodo post el de hoy del senyor_G en un foro como este, donde sin duda el PSOE andaluz cuenta con no pocas simpatías. Pienso que no es para tirarse de los pelos lo que plantea el autor, sino que se enmarca en el debate de fondo que venimos manteniendo estos días: si el gobernar en minoría requiere de responder a demandas políticas relevantes de otros partidos para alcanzar acuerdos o si hay que bajar la cabeza y aceptar unos carguillos, a mayor gloria del partido principal. Opción A, opción B, los no ganadores están en la opción A ahora mismo. Claro que alguno de esos podría cambiar de opinión tras el domingo y no empieza por Po. (por P igual sí)

  12. Primero de todo y como casi siempre dar las gracias a todos por el tono de sus comentarios. Aun con discrepancias es de agradecer la educación de todos.
    #Polonio lo “Asi que Susana ‘solo’ ha conseguido casi un 36% de los voto”, es un resultado más que considerable y que ya quisiera para mí, salvo en las reuniones de la comunidad de propietarios. Pero no me quejo de eso, me quejo del uso que se hace, hacerse ver como la mayoría de los andaluces, en la línea de Pratxanda “un 35% de votos emitidos ciertamente sirve para ganar las elecciones, para impedir una mayoría alternativa, pero NO para pontificar como lo hace la Evita de Triana”. Cabía insistir también como lo hace #Pratxanda ya no sólo en el tema ERES sino también en la aprobación de lo de Aznalcollar en tiempo de descuento. Está bien que a #Polonio le disguste SD, es normal, pero insisto SD tiene un 35%, muy digno pero insuficiente para ser investida. ¿Cómo conseguirá los apoyos y que se fíen de ella? Ahí está el quid, si tuviese el 50% de los votos no tendría esto problemas y no puede hablar como si los tuviera. Y ojo, e insisto, las comunidades autónomas tiene un rollo parlamentario, votamos parlamentos no presidentes aunque las campañas lo parezcan (no, no me gustan las caras en las papeletas ya se lo digo ahora, pero seguiré apoyando a BComú ).
    En IU había gente que no quería continuar con el pacto, ¿cómo resolver esto? Discutiendo y votando, y había margen… ¿No se hablaba de un banco público y no se que más cosas? ¿Dónde está? Y oye a los pocos días de romper con IU, ojo con los presupuestos aprobados que le permitían agotar la legislatura, se adjudican las minas.
    A ver con quien pacta finalmente SD, si con C’S como DRodriAlbert y #Pratxanda dicen o con quien, pero habrá pacto.
    #Laertes, o quien sea, ¿alguien tiene claro que ofrece PSOE-A y SD a P’s y a C’s? ¿Y les ofrece lo mismo? ¿En que han de basar su apoyo más allá de que ella lo vale?

  13. En un universo alternativo…
    SD cumple 3 leyes, jura que ahorita forma la tercera i los que apuestan por mantener el pacto ganan el referendum.

    En Charneguistan a otro nivel hay bastantes pactos PSC-ICV, otros tantos ERC-ICV-CiU, sin descontar PSC-PP y no pocos CiU-PSC. No será tan dificil

    ** Hola soy Susana Diaz y tengo un BMW de segunda mano que…
    — Uy, mira… cogeré el tranvia

  14. “No me gusta su aire populista, su identificación excluyente con Andalucía , como un Mas o un ERC cualquiera, ”

    Pues no. Su populismo puede ser comparable al de Monago, Valcarcel, etc No sólo con los que usted cita
    La identificación excluyente es la misma que la de los constitucionalistas
    ERC etc (y suponemos que MAS) pretendem cambio legoslativos de suficiente envergadira para el tipico “mis quesos son más buenos que los tuyos” o así

  15. Ni que decir tiene que la necesidad de gobernar a base de negociar acuerdos es una maldición que se la lanzo a todos los alcaldes, sean del partido que sean. A Esperanza Aguirre la primera.

  16. Yo formo parte del grupo de indecisos ya que no se si voy a votar a Zoido por la mañana por la tarde. La cosa debe estar muy reñida. Si hubiese riesgo de que Zoido alcanzase amplia mayoría, votaría a Ciudadanos.

  17. El 25m seguimos con este tema. Será divertido.

    ::

    Don Fernando, no me creo que pueda usted votar a un personaje tan mediocre como Zoido. Creo que está usted provocando por encima de mis posibilidades 🙂

  18. No crea usted que le voy a votar con mucha ilusión, Mr. Polonio. Como usted bien dice rezuma mediocridad. Con lo bien que quedaría tras el mostrador en una tienda de charcutería. En fin, es lo que hay.

  19. El 25m seguimos… pero en lo que respecta a los ayuntamientos diria que el alcalde en las competencias municipales no está tan obligado a seguir al pleno… Ya veremos que pasa en Badalona, ojo!

Deja un comentario