Y salió

Carlos Hidalgo

 Salió adelante la moción de censura, salió Rajoy del Gobierno, tras esconderse en un restaurante ocho horas y del que emergió parpadeando como un topo, dando la imagen perfecta de un Gobierno acabado.

No sé qué pensarán otros pero yo, que me opuse desde el principio a Sánchez tuve una sensación curiosa: alegría porque Rajoy haya sentado el precedente de ser el primer presidente del Gobierno en ser censurado (por la intolerable corrupción de su partido), admiración por la suerte y el sentido de la oportunidad de Pedro Sánchez y cierta sensación de que la política y la historia rara vez siguen las leyes de la lógica. Y que a una parte del PSOE nos ha pasado por encima, retirándonos para siempre o dejándonos al borde hacerlo. No me siento capaz de tragarme mis críticas a Sánchez, pero lo logrado es para quitarse el sombrero y yo me lo quito. Ojalá la fortuna y el atrevimiento que se han visto estos días se repitan en su Gobierno.

 La jugada fue atrevida, inteligente y aunque tuvo parte de órdago a la desesperada, Sánchez se ha llevado merecidamente todas las fichas de la mesa. Y aunque tiene un panorama muy difícil por delante, creo que le voy a dar más margen de confianza del que le he dado hasta ahora. Y siempre preferiré un gobierno del PSOE a cualquier otro. Puede que parte de mi frialdad ante lo sucedido se deba a que aún no me lo he llegado a creer del todo.

 El PP tampoco se lo termina de creer y aún tiene que recuperarse de la pataleta que le ha entrado. La chulería de Rafael Hernando relacionando a uno de los jueces de Gürtel con Batasuna o el gesto fútil de pretender saborear sus propios presupuestos en el Senado son síntomas de que aún no saben dónde están. Y de que posiblemente les quede mucho más tiempo de vagar noqueados por el sistema político español.

 En Podemos tratan de colocarse en el papel de padrinos y protectores del nuevo Gobierno. Pero si en algo creo conocer a Pedro Sánchez, me da que éste les va a devolver, golpe por golpe, todas las barrabasadas que Iglesias perpetró en la “legislatura en blanco” buscando el “sorpasso” que no llegó. Cuando el líder de Podemos se otorgó a sí mismo una vicepresidencia diciendo que era una “sonrisa del destino” para Pedro Sánchez, no sabía que el destino iba a pasar de la sonrisa a la risa a mandíbula batiente. Riéndose de él.

En Ciudadanos han pasado de considerarse los ganadores de elecciones pasadas y futuras a ser los grandes perdedores de todo en menos de una semana. Con los escaños justos para que les hagan algo de caso y un panorama no tan claro de cara al futuro. Han logrado el único consenso en la moción de censura: contra ellos. Tal vez ahora se piensen mejor repetir la jugada que hicieron en Madrid, apuntalando al epicentro de la corrupción en la Puerta del Sol.

Y los nacionalistas están en una posición muy difícil. El triunfo de la moción de censura era necesario para ellos si querían evitar unas elecciones en las que Albert Rivera iniciase un furioso programa recentralizador o que Rajoy se perpetuara hasta 2020 sin diálogo y sin aflojar la presión. Ahora bien, está por ver que tengan la capacidad de presionar a Sánchez sin perjudicarse unos a otros. Estoy seguro de que en ERC estarían dispuestos a votar ¡con el PP! Para sabotear los PGE. Pero tendrían que dar muchas explicaciones al PNV, por ejemplo. Por otro lado se les acaba el argumento de que España no tiene remedio porque es imposible echar a Rajoy con la Constitución en la mano. Vaya si ha sido posible. Y con ellos votando. Aunque la lógica y el nacionalismo transitan por caminos paralelos que rara vez se cruzan.

El caso es que se abre un tiempo nuevo, donde la democracia española ha puesto a prueba todas las normas del libro y ha sido capaz de salir adelante.

 La deshonrosa salida del PP es un hecho sin precedentes pero también un ejemplo de que el sistema funciona. De que la rápida transición entre gobiernos es también un síntoma de normalidad democrática. De que la justicia, siendo imperfecta, mejorable y un tanto endogámica, es capaz de poner a un Gobierno contra las cuerdas y de que el Legislativo es capaz de tumbar de verdad al ejecutivo.

 Puede que aún nos queden muchos momentos duros por delante, pero creo que todo lo que ha pasado ha sentado precedentes para que todo cambie a mejor: en cuanto que dará incentivos para llegar a acuerdos, saca la política de los juzgados para ponerla en el Parlamento y hará aumentar las exigencias de transparencia y honradez para todos los actores del sistema.

Llega un tiempo nuevo. Y cualquiera se atreve a predecir qué puede pasar. Sólo queda aspirar a lo mejor y trabajar para ello llegue.

13 pensamientos en “Y salió

  1. Y además vuelve Aznar. Sánchez empieza a tener la suerte de los campeones.

  2. Le honra y da la talla de un persona que escribe con su propio nombre, el reconocer que dijo cosas en otro momento que , hoy por hoy, no le dejan en el mejor lugar. Bravo por la integridad.

    En el resto del contenido del articulo, yo tengo alguna opinion distinta en un par de cosas. Una es el anticipado atornille a Podemos. Creo que no se producirá, o que si se produce será discreto, casi florentino. Me da la impresión de que los tiempos de los codazos entre P´s y PSOE han pasado a la historia, con acierto para ambas cupulas, eso si, hermanos pero no primos, cuando se acerquen las elecciones se elevará, seguro el perfil de los comentarios, pero no volveran, creo, aquellas putadas manifiestas del uno al otro, y los tiempos de “la casta” y “si no lo entiendes no te lo voy a explicar”, los considero pasados . (Ya veremos)

    En cuanto a C´s, arriesgando en el pronostico, a mi me encantaria que durasen y que incluso sustituyeran al PP, para el que veo necesaria una refundación. Me encataria que encarnasen, desde el centro derecha o el liberalismo , una nueva forma de entender la politica, pero a lo que les veo mas abocados a a la muerte lenta. La prisa y la hinchazon de expectativas les ha matado. La victoria en Cataluña y la lluvia de sondeos les ha endeudado por encima de su credito. Principio de Peter o error de calculo, lo peor de ellos se vio cuando sus portavoces parlamentarios manoteaban tragando saliva tratando de invocar salidas bien ilegales,bien imposibles aritmeticamente, bien contorsionandose y haciendo contorsionarse a los demas hasta romperse el espinazo, cuando trataban de articular un discurso anti-mocion. Al discurso de C´s le faltan varios hervores y , sobre todo, a sus miembros les faltan experiencia y humildad. Antes pronosticaba una fuga masiva del PP a Cs, ahora no lo tengo tan claro. Por cierto, el “programa recentralizador” de Cs creo que nunca se ha enfrentado a un contraste serio de cuantas cosas se peuden , de verdad recentralizar habiando amplisima doctrina del constitucional en materia de descentralización. No me extrañaría nada que ninguna y que simplemente no se hayan hecho las cuentas porque piensen que no tienen por que hacerlas.

    Por lo demás, en el país y en Europa seguimos teniendo los mismo problemas ayer que hoy, bueno, en el pais menos porque por lo pronto nos hemos quitado de encima a un gobierno inaceptable (reprobado por el parlamento y comprometido judicialmente).
    A ver si mas gente que se ha pasado tantos años defendiendo lo indefendible y ofendiendo a la inteligencia hace su examen de conciencia. Yo no les voy a pedir que admitan publicamente nada, pero que al menos , en su interior, reconozcan que se han equivocad, eso si, y que no sigan haciéndolo.

  3. Curiosa la apuesta de Aznar ayer. Quiere refundar el centro derecha vía Ciudadanos. O dicho de otro modo: que Ciudadanos se quede con los restos del naufragio del PP. Aznar da por amortizado a este PP. Su valido es Rivera.
    ::
    Tiene buena pinta este gobierno. Si además puede gobernar será estupendo.

  4. Muy buena pinta el gobierno. Yo creo que no está hecho tanto para gobernar como para ganar elecciones.

  5. El PSOE de Pedro Sánchez va por buen camino. Le falta el empujoncito del PP para recuperar el sitio perdido. Me descubro ante los primeros pasos del presidente de gobierno.
    Como dice Polonio ,si Aznar ayuda Pedro Sánchez tiene cuerda para rato.

  6. Visto lo visto, renuncio a complicarle la vida al nuevo gobierno, por lo que desisto de exigir una nueva bombilla.

  7. Sabíamos quien es el capitán de la nave,Peter Sanchez.
    Hoy sabemos quien pilotará la nave,Peter Duke…

    iiiAd Astra per Áspera!!!
    iiiAd Astra per Áspera!!!
    iiiAd Astra per Áspera!!!

    ….JAJAJA…que nervios.

  8. El capitán Peter Sanchez Kirk y el equipo de la nave espacial Monklo-A exploraran una galaxia de oportunidades y defenderán la Federación Unida de Planetas..

    …continuará…..jeje.

  9. Lo cierto es q el gobierno ha quedado de dejarnos boquiabiertos. Ahora a ver porque esto es un tres cero en los primeros cinco minutos de partido

  10. ¿Ustedes recuerdan que hace solo mes y medio veíamos a cuatro ministros muy importantes del Gobierno de España cantando entusiasmados “Soy el novio de la muerte” al paso del Cristo de los legionarios? ¡Hace solo mes y medio! Y luego vimos al Ministro de CULTURA defender su hazaña muy ufano en e Congreso. Así estábamos. Con sensación de tener una losa encima. ¿Y recuerdan a Rivera con aquello de que sólo veía españoles y con aquella gigantesca bandera y aquella ridícula Marta Sánchez cantando también como poseída no se sabe por quién? ¿Y recuerdan que el PSOE no estaba ni se le esperaba?
    Todo eso acaba de pasar hace nada.
    Y en esto, llegó Pedro Sánchez y mandó a parar. Y dejó al país boquiabierto. Y así estamos ahora.

  11. Comparen el gobierno de Peter Sanchez con el que propuso Pablito “El Aberchaletao”…cuando le dijo aquello de “la posibilidad histórica de ser presidente de Pedro Sánchez es una sonrisa del destino que me tendrá que agradecer”…
    El Destino,Mi Yo,Yo mismo y mis Dos Neuronas,Una y Otra…..
    ,no paramos de
    …..JAJAJA….JAJAJA..JAJAJA….que nervios..ozumiarma…..

  12. No entiendo el nombramiento del ministro de Cultura. Me parece una frivolidad que no está a la altura del resto de nombramientos.

Deja un comentario