Y que salga el sol por Antequera

Aitor Riveiro

Decíamos la semana pasada que los motivos que muchos republicanos tenemos para reclamar un cambio de régimen no tienen nada que ver con el dinero que cuesta o deja de costar nuestra actual monarquía o el que nos pudiera suponer una hipotética república, sino que nos mueven unas convicciones más profundas, que radican en la concepción misma que tenemos de cómo debería ser la sociedad.

Algo parecido nos pasa a muchos cuando debatimos sobre el papel que juega la Iglesia (la católica, apostólica y romana) en nuestra sociedad y cuál debe ser su relación con el Estado, un asunto muy en boga en los últimos cuatro años y que volvió a copar durante la última semana aperturas de informativos y primeras páginas de periódicos a cuenta de las recomendaciones que de cara a las elecciones generales han hecho los obispos.

Los señores de las sotanas llevan una legislatura como no se les recordaba; seguro que los más veteranos del blog pueden contarnos historias de épocas pretéritas que convertirían a la actual cúpula eclesiástica en meros aprendices, pero somos muchos los que, por suerte, no hemos asistido a los peores momentos del nacionalcatolicismo. Aunque con lo que hemos vivido desde marzo de 2004 ya nos vamos haciendo una idea.

(Uno que tiene bastante vivido de la transición y los primeros años de democracia, Felipe González, contaba hace ya algunos domingos en una entrevista en la SER que a él también le montaban unos buenos circos los señores de las sotanas y que, cansado, llamó a uno de los representantes de la Iglesia y le espetó algo así como “si encuentras un sólo concordato más favorable a vuestros intereses que el que actualmente rige las relaciones España-Vaticano, os lo cambio íntegro al día siguiente”. El interpelado no volvió nunca a La Moncloa. Todavía debe andar buscando un concordato mejor que el actual. Y no lo encontró ni el susodicho ni ninguno de sus sucesores, porque sencillamente no debe de haberlo).

Estábamos en que los señores de las sotanas han tenido una legislatura bien movidita. La verdad, el Gobierno de Zapatero no les ha dado tregua: que si matrimonios homosexuales, Educación para la ciudadanía, divorcio express, negociación con ETA, Ley de Igualdad (que, todo sea dicho, ni les va ni les viene, porque se pasan la igualdad entre sexos por el palio del triunfo), etc. El rojo masón tiene a la Iglesia al borde del caos, de la disolución, casi en la ilegalidad. ¡Tal parece que fueran Batasuna!

Y, sin embargo, ahí están. Con una interlocutora de lujo (la vicepresidenta, ni más ni menos) reuniéndose con ellos cada dos por tres para explicarles que no es para tanto, que ellos siguen teniendo los mismos derechos y algún que otro deber menos. La curia sigue contando con sus colegios concertados e impartiendo una asignatura en los centros públicos a cuenta del estado, aunque con capacidad de contratar y despedir al primer divorciado con cuernos y rabo que se les ponga entre ceja y ceja. Siguen sin pagar IVA, conservando sus templos (para uso, disfrute y explotación propia) a cuenta de las arcas públicas; invierten su dinero en bolsa y no han tenido noticia alguna de impuesto de plusvalías o similar. Por no hablar de los espacios gratuitos en la televisión pública.

Pero aún así, erre que erre: el rojo y masón de ZP nos odia y quiere terminar con nosotros.

Pues tengo una noticia para ellos: si por mí fuera, no iba a quedar ni rastro del actual statu quo en las relaciones Iglesia-Estado. Y no es por odio; ni siquiera porque económicamente pudiera ser mejor o peor para las arcas públicas. No; es pura y llanamente decencia democrática.

No es de recibo que la Iglesia siga contando con un sistema de financiación como el actual, en el que el Estado gestiona el dinero que algunos contribuyentes deciden donar a tan magna institución a través de su declaración de la renta y que si, como suele pasar, los españolitos se rascan el bolsillo menos de lo que deberían nuestros impuestos pagan el resto. No puede ser muy democrático que una organización adoctrine en los centros escolares públicos (y me da un poco igual que sea curricular o no la asignatura de Religión Católica) o concertados, pagando, como no, los contribuyentes, pero sin que el estado pueda decidir qué materias son o no son impartidas.

Sigamos: IVA y demás impuestos, patrimonio, adoctrinamiento desde RTVE, funerales (y bodas, bautizos y comuniones) de estado. Intromisiones en el legítimo (y legal) devenir del Gobierno, incumplimiento reiterado de varias leyes (protección de datos, igualdad, educación, etc.).

Quizá todas o algunas de estas (pocas) ventajas que tiene la Iglesia sean ‘buenas’ para el Estado. Es posible, no digo que no. Pero eso no es lo importante. Lo trascendente es saber si la Iglesia apunta en el debe o en el haber de la calidad democrática de nuestro país.

Si algo hemos aprendido en estos cuatro años es que la Iglesia nunca se conforma y siempre quiere más y más. Pues si quieren más que sea en igualdad de condiciones. No al (actual) concordato ni a las infinitas ventajas de la Iglesia.

61 comentarios en “Y que salga el sol por Antequera

  1. Mañana, en El País:

    Los obispos advierten a Zapatero que no “callarán jamás”

    Los obispos “no callarán”. Antonio Cañizares, cardenal primado y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, aprovechó ayer su homilía en la catedral de Toledo para contraatacar en su pugna con el Gobierno. Si la pasada semana los obispos recomendaban no votar al PSOE, ayer Cañizares desafiaba: “La palabra de Cristo no la callarán jamás, no la silenciarán a pesar de los poderes que quisieran silenciarla o verla reducida a los espacios sacrales”.

    NO TE DIGO!

  2. Vaya morro tiene Monseñor.

    Propongo que para el trabajoso AVE a Barna se usen jetas de obispo para la sustentacion de los túneles. El hormigón armado a su lao parece mantequilla.

    Aitor, estoy contigo. Patada en el culo y a buscarse la vida.

    Econcomecuras.

  3. Lo mismo digo, tienen un morro que se lo pisan. No es cierto que los del pasado siempre hayan sido peores: ahí estaba Tarancón. Los de ahora están haciendo prácticamente imposible que alguien progresista, como Salaberría, siga declarándose católico. Creer en Dios, en Cristo, etc, es muy posible pero creer en sus representantes en España es ahora mismo incompatible con ser de izquierdas. O meramente liberal, liberal de los de verdad, de los que quieren respeto a la individualidad.
    Lo malo es que casi un 80% de la población sigue declarándose católico, por más que no vaya a misa casi nadie y sobre todo casi nadie jóven, salvo los verdaderamente fanatizados tipo Amo a Laura. Así que no parece viable un rompe y rasga con la situación actual, tendrá que ser un cambio gradual. Pero parece que toca ir empezando, empezando al menos a exigir contraprestaciones por el disfrute de dinero público. Por ejemplo, ya está bien de colegios concertados en los que, como ellos ponen una pequeña parte de la financiación reclaman autonomía. No, financiación al 100% o cero, y comportamiento igual al de un colegio público. Estatuto de funcionario para los curas y monjas que cobran del erario público, pero que sean sometidos a controles idénticos a los que lo son los demás funcionarios. Y así con todo.

  4. En la entrega de los Goya han pedido la disolucion de la conferencia episcopal…¡Ipps..Iipss..Hurrraaaa!…..
    (notese que «conferencia episcopal» esta con minusculas…jeje)

    Jo! Mimo Titos…nos han cantado la Alicia LLaves y el Tom Petty…y eso mola tio….
    Me voy a seguir viendo la Super Bollocks…jeje.

  5. “Fanlo no soportaba que se metieran con personas indefensas”

    Federico Jiménez Losantos deberá declarar mañana por su campaña de desprestigio contra el juez Carlos Fanlo

    NACHO CORREDOR/BARCELONA

    El ya fallecido periodista y juez Carlos Fanlo “nunca soportó que se metieran con personas indefensas”. Esa fue la única motivación que le llevó en 2005 a escribir un duro artículo criticando la falta de sensibilidad del presentador de La Mañana después de que éste insultara a Pilar Manjón y a Adolfo Suárez. Tras su publicación, Fanlo y su familia fueron objeto de una campaña de desprestigio e incluso recibieron amenazas por las que tuvieron que llevar escolta durante dos meses.

    http://www2.elplural.com/politica/detail.php?id=17397

  6. Buenos días. De acuerdo con el articulista (aunque, ya puestos, ¿por qué debería salir el sol por Antequera? Yo me he tirado hora y pico en la carretera antes de la salida del sol con un tiempo de cuidado, lluvia y viento racheado, en fin, un horrorcito…¡ójala hubiera salido antes el sol por estos lares!).

    Es verdad que lo que han montado en esta legislautra los clérigos hacía mucho que no se veía en este país. No en la transición o en el período inmediatamente anterior, desde luego. En esas fases, los carcas estaban como avergonzados, y el protagonismo lo llevaban los curas demócratas y progresistas. Pero dura poco la alegría en casa del pobre y las aguas han vuelto a su cauce…Visto que con el «aggiornamento» seguían perdiendo peso en la vida social han decidido jugarselo todo a la carta de la tradición, sobre todo ahora que la derecha mas casposa también se ha recuperado y ya saca pecho con naturalidad. Qué se le va a hacer. Juntos de campaña -la alianza de la pluma y la gaviota, como escribe hoy Avendaño en «Público»-, juntos caerán. (Seguramente alguien reprochará luego a los obispos haber dado tanta y tan gratuitamente munición electoral al PSOE. Y razón no le faltará).

  7. Y por si fuera poca la ayuda de la Iglesia, los estrategas del PSOE cuentan siempre con otras ayudas. No me extraña que se diga que al PSOE siempre le van bien las cmapañas electorales.

    Me desayunao leyendo al fichaje estrella de Rajoy, el señor Pizarro: «Somos el único país que paga a los terroristas, y nos estamos dando cuenta ahora», ha declarado, en relación a las pruebas presentadas para la ilegalización de ANV y PCTV. «Yo no conozco nada más tonto». Será que mira poco a su alrededor.

    Luego, para completar su apoyo a Rajoy, ha defendido las leyes sociales del PSOE.

    Pero lo mejor, su confesión sobre su tardía vocación política: «Me costó mucho dejarlo todo». Y ha añadido que le costó mucho tomar la decisión porque «le perjudicas la vida a mucha gente». Eso creemos quienes, por esa misma razón, no pensamos votarle.

    ………………………………………………………………………………………………..

    Hoy Publiscopio en Público. Y apuesta de José Luis Zárraga (el resposnable del etsudio demoscópico) por una alta participación. Yo ya aposté ayer aquí (como Fernando) …¿quien más se arriesga?

  8. Hoy es mi primer día de «cole», y como una cría de seis años a punto de empezar primaria, me he levantado dos horas demasiado pronto. Así que me he puesto a revisar DC (ahora que vuelvo a estar conectada con el universo cibernético). Buen nivel el de todos los artículistas, pero quiero felicitar especialmente a Ceferina por su claridad de ideas y por su enorme sensatez, sensatez que suele brillar por su ausencia en el caso de los tertulianos que usted menciona (así dicen lo que dicen), salvo honrosas excepciones, como la del santo patrón de este blog.
    Respecto al artículo de hoy, qué quieres que te diga Aitor, salvo que comparto punto por punto lo que dices. Nada más que añadir.

  9. Por cierto, Barañain, Fernando, ¿exactamente qué estais apostando? ¿El nivel de participación o los resultados electorales?
    Lo más probable es que haya menor participación que en las anteriores elecciones, donde los tristes acontecimientos movilizaron a muchos. Por lo demás, muy desastrosas tendrían que ser las próximas semanas para el Gobierno para que el PSOE perdiera las elecciones, aunque veo imposible una mayoría absoluta (afortunadamente).
    Yo propongo otra apuesta: apuesto a que no se celebrarán los debates Rajoy-ZP. Ahora la negociación se ha estancado por el asunto de quién va a retransmitir los debates. Creo que lo más adecuado es contar con una señal institucional para todas las cadenas que deseen conectar. Y quien no quiera debate, que se ponga una peli o se vaya de vinos.

  10. El País pronosticaba ayer un 73-74% de participación. Yo he dicho aquí que por encima del 72% gana el PSOE seguro, es decir, manteniendo la distancia actual o ampliándola. Por debajo del 70% casi seguro pierde el PSOE en escaños. Gracias a los obispos, Lamela y Esperanza-Gallardón, pasaremos del 73%.

    Habrá debate, Rajoy no se puede arriesgar a cometer el mismo error otra vez. La cuestión no es en qué cadenas sino con qué presentadores, imagino. Al final se hace un pool de varios y listo.

    Por cierto, offtopic para Millán, y Pablo. Ayer en ABC el «pobre» Juaristi (lo digo por su desazón permanente) escribía sobre una columna previa del Mariscal Zhukov a propósito de la no condena por el BNG del Holocausto. Sabéis algo?

  11. 10
    Animos a Martac en su primer dia de currro Tac.

    Debates. Los responsables del PP nunca han querido hcer und ebate si estimaban que el celebrarlo les podia perjudicar mas que beneficiar, así ha sido desde el 93.
    Además,dado que aqui no hay tradición (y la vergüenza torera no sobra) un partido que no debata no es castigado por nadie, es decir, esconderse ha salido gratis.
    No me puede repatear mas esto de «yo discuto mi programa si me conviene y si no no», me parece chulesco e indigno de un político de un sistema democrático, pero item más…es que me parece que tal y como está la cosa, es un error por parte del PP resistirse al debate en estos momentos.

    Creo que los debates electorales debían ser obligatorios por ley, dos entre los candidatos con mas posibilidades y un tercero con todos juntitos a coro (que si no Duran Lleida se enfada). Para que no haya movidas, con señal institucional para todas las cadenasy, efectivamente los abstencionistas que ese dia se cojan una peli, o lean.

    11

    ¿Como como?¿Que el BNG no ha condenado el Holocausto? ¿Estamos hablando del Bloque nacionalista galego? ¿Hay otro BNG? Estoy mu despistao

  12. MARTA

    La cosa salió así, ayer:

    32 FERNANDO

    3 de Febrero, 2008 – 18:52
    He consultado con mi bola de cristal y la situación actual con respecto a los resultados de las próximas generales son un 4,8% de ventaja para el PSOE (…) Falta por ver como se desarrollarán los debates televisados y que influencia de última hora pueden éstos tener, pero no se anticipa ninguna movida espectacular por ese motivo.Se admiten apuestas.

    33 Barañain

    3 de Febrero, 2008 – 19:26

    Comparto esa previsión. Hoy mismo he apostado – unos mariscos -, con una amiga temerosa de Dios a que quedaba tal que así el resultado.

  13. Todo parece apuntar a que el Partido Popular está sufriendo un desgaste imprevisto y en el que, como factores distorsionantes, no tanto por el hecho de representar algo no conocido, sino como por la forma y momento en el que se plantean. Tenemos por un lado el tema Gallardón, ahora convertido en sainete familiar, y por el otro la entrada en escena de los obispos, en forma y manera tambien poco anticipable.
    ¿Y cual es el resultado? ¿Un empuje tal que haga que el buen gobierno de Zapatero (para muchos, para otros no) alcance el escalón fianl de la mayoría absoluta? Pues no lo parece y eso es lo raro.
    ¿A que se debe que el PSOE no capitalice estas historias con más fuerza? Fundamentalmente a dos hechos. Uno, que haya bastante voto oculto, o no decidido aún (cosa rara, después de como se están desarrollando los aconteciminetos) o bien que la ciudadanía no considera que los errores en que pueda incurrir la oposición, o la irrupción en escena del santo colectivo, podrán generar mayor o menor simpatía hacia el PP, pero no le otorga más credibilidad al gobierno, que la que se haya ganado con sus tres años de gestión, y que es la que es.
    No parece que el PP tenga muchos más enanos en capacidad de crecerles, por lo que, aventuro, que en el tiempo que quede hasta las lecciones y una vez tocado el posible fondo al que las últimas historias le lleve, no le queda mas que mejorar …….. espero.
    Me sorprende que se haga tanto hincapié en provocar a los clasicos abstencionistas para que salgan a votar al PSOE, ya que creo que, tanto recordarles lo que éste partido espera de ellos, puede terminar por hacer aflorar su verdadera identidad abstencionista, máxime ahora que parece que ya no son necesarios y se terminen quedando en casa, que para eso son abstencionistas de carnet.
    Lo dicho, sigo opinando hoy que la cosa está por el 4,8% de ventaja para el PSOE. Aunque, según parece, los encuestadores consideran que mucho de los encuestados no dice la verdad.
    El pais no se merece unos ciudadanos que nos mientan!!!

  14. Ya veo que por error he puesto tres años de gestión, en vez de cuatro. Aunque, pensándolo bien, igual me he excedido computando tanto tiempo como vinculado a actividad gestora y no a juegos florales y similares.

  15. 14 y 15

    Un saludo a Fernando el demoscope.

    Te deseo mucho animo y tienes mi solidaridad en estas ingratas tareas.
    Por razones que no viene al caso en las pasadas elecciones me harté de calculos y pseudo cálculos-electorales, para arriba, para abajo, esto puede suponer mover voto para aca, esto para alla…anda que mira tu si esto…produce x, y o z efecto…

    En resumen, que se vuelve uno loco y luego va la gente y hace lo que le sale de las narices. Es muy frustrante.

    Se que la apuesta de nuestro sevllano Nostradamus está en 4,8%, lo que no se es lo que nos estamos apostando, señores, y eso no es serio.

  16. Socialistas y cristianos

    El otro día estuve viendo un debate de una local en que participó el representante de Església Plural, no me acuerdo si acudía como miembro, como representante o presidente.

    La cuestión que planteó es que el PSOE (no el PSC*) no se enfrenta a la cúpula episcopal, no por miedo a esta o a un prtendido aggiornamento, sino por miedo a perder parte de su electorado conservador cristiano.
    No a los militantes, los cuales, según apuntaba Público, aplauden a rabiar los discursos más anticlericales, cual comecuras. Suponemos que tampoco haría perder votos a los socialistas cristianos (+/- Salaberria)

    Se trataría de una capa de votantes socialistas, cuyas creencias contra el aborto, los matrimonios gays, etc y sensibles a tener o no buenas relaciones con la iglesia. Suponemos que será un target, más bien de edad, y de entornos urbanos y rururbanos. Pero es un suponer, HOyga, ya que no citó las fuentes. Vamos, los Bonos, los Vazquez…e incuso la exsenadora Mercedes Aroz, que dimitió del PSC por sus convicciones cristianas.

    Mi opinión? que se piren al SAIN
    http://partidosain.es/

    Dicho desde mi agnosticismo y mi simpatía funcional por la Teología de la Liberación, y similares.

    *Quizá por nivel de laicismo alcanzado en algunas partes, o porque entre rojos y separatistas, ya ocupan buen parte del electorado cristiano en la República Popular de Kataluñistan

  17. Mi presidente Chavez ya ha encontrado la solución para reducir el paro en Andalucía. Nos va a enseñar catalán, para que enontremos trabajo el el norte.
    Que bien!!!

  18. 16 Econcon

    Es que los economistas no sabeis. Os pasais media vida tratando de acertar los datos, cuando lo más fácil es dar la cifra y que sea la ciudadanía la que tenga que acoplarse a ella.
    Lo dicho 4,8% + – el saldo final de los debates. De existir debates, …… o saldo.

  19. FERNANDO nian de nain
    Uno de los errores de nuestro sistema de enseñanza esta em que los alumnos no conocen ni practican las lenguas de nuestro pais.
    De ahi que medidas como las que quiere adoptar el gobierno de Andalucia sea una muestra mas de respeto hacia las lenguas de nuestro pais y una forma de devolverle cordura al incesante martilleo de la derecha con respecto a la oficialidad de las lenguas del estado en sus respectivas autonomia.
    Todos sabemos que los estatutos han sido refrendados por los ciudadanos y que en ellos la lengua forma parte de nuestra legalidad institucional.
    Negar las diferencias es creer que la uniformidad hace patria.
    Todos los españoles sabemos castellano…pero muchos españoles no conocen las lenguas propias de todo el Estado español…y eso hay que acabarlo por el bien de la cultura de nuestro pais…y para permitir que las lenguas no sean nunca motivo de discriminacion.
    España es un pueblo muy rico en matices y estops estan en el color de los valles,las montañas y los puertos ,el olor de la comida,el sonido de las palabras con las que nos comunicamos.

  20. Para una vez que soy más radical que Pratxanda no iba a dejar pasar esta oportunidad.

    agnosticismo.
    (De agnóstico).
    1. m. Actitud filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia.

    ateo, a.
    (Del lat. athĕus, y este del gr. ἄθεος).
    1. adj. Que niega la existencia de Dios.

    Esta claro quien de los dos es un «mariquita» que declara que «no sabe nada» y quien se moja con un par…

    (jejejeje).

    Que nadie se enfade, obviamente el tono del comentario es jocoso.

  21. Detenidos Pello el Viejo y Joseba Permach. Es que no conviene hacer mítines con fotos de etarras… Si eso no es apología del terrorismo…

  22. Fue realmente patético el espectáculo que dieron estos actores en la entrega de los Goya. Siempre dando consignas políticas: que si cordón sanitario, que si manifiestos pro-canon para obligarme a pagar por su basura, que si 11-M, que si guerra de Irak… y lo de ayer con la «disolución de la Iglesia» es ya de chiste… ¡a ver si son capaces ellos de llenar las salas de cine con la misma cantidad de católicos que van a misa! Eso sí, se acuerdan de disolver la iglesia… en cambio, na’ de na’ de disolver ETA. Siempre con el mismo cuento, instalados en la subvencion y en la mediocridad. Y quejándose de que ni Dios va al cine. ¡Menuda tropa!

  23. Solo es cognoscible, lo empíricamente fenoménico

    Oh! que «radical», que autosatisfacción «pequenoburguesa» ohhh! (que es como llamar maricomplejines, pero en marxista)

    Yo solo sé lo que cognosco, y de lo demás paso. No soy muy religioso, así que tampoco comulgo con el ateismo anticlerical. Que es una religión como otra cualquiera, con unos sacerdotes plastas recordandote que algo llamado Dios no existe. Coño, pues si no existe, para qué dar la vara.

    Como libertario, me la sopla que haya gente que se encierre en monasterios a rezar o a jugar al Rol. Paso.

    Ahora bien, la cúpula de la Iglesia, el Opus, los kikos y toda esta tralla en tanto que enemigos de clase y de nación… pues a por ellos. Como dice la canción:

    A quemar Iglesias, a quemar conventos.

    Pero como deporte, como entretenimiento, como elemento revolucionario, sin más. Hasta como tradición cultural.

    Así que Chavez da clases de catalán bolivariano a los andaluces? En persona? O con Naomi Campbell?

    No se que ha pasado en Andalucía con ChaveS, lo que sí se es que en una ciudad que no recuerdo, la escuela oficial de idiomas no daba clases de catalán, pese a que había peticiones. Ya ves tu, hay gente pa tó. Si les da por empollar los pronombres débiles, déjales. Yo veo más difícl el punto de cruz.

    Hay! Estos liberalotes!

    latinmunich, que la iglesia recibe más subvenciones que el cine, tiene mejores decorados y es gratis. Eso sí, las historia siempre son las mismas. No se, por varriar, y si por una vez el prota se salva y se casa con María Magdalena.

  24. latinmunichiones…pero di la verdad…¡hombre!..patetico ateo popular….

    ¿“disolución de la Iglesia”? ¿?….¡¡¡!!!…..¡Noooo!…¡Hombre no!
    ¡¡»la disolución de esa cosa llamada Conferencia
    Episcopal».!!..¡Si!…¿¿¿Si???….¡¡¡Si ,Hombre,Si!!!

    «»Tras recoger el Goya al mejor actor Alberto San Juan pide «disolver esa cosa llamada Conferencia Episcopal»

    ELPLURAL.COM

    Alberto San Juan, que ha recibido el Goya al mejor actor del año, pidió al recoger el galardón «la disolución de esa cosa llamada Conferencia Episcopal». Después de dedicar el premio al también actor Alfredo Landa, recordó los tiempos en que los actores salieron a la calle para pedir el No a la guerra de Iraq, momento que aprovechó para criticar a la Conferencia Episcopal.

  25. Con mucho retraso, no quisiera dejar de felicitar a Ceferina por su impresionante debut de ayer. La elocuencia y claridad que ayer no tuvo el pobre Alfredo Landa la derrochó aquí nuestra Ceferina. Tamopoco quisiera dejar de hacer alusión a los comentarios de Mimo Titos sobre el reportaje de ABC acerca de la Upede. Memorable. Hacía tiempo que no me reía tanto.

    Así como Latinmunich se refiere a la «basura» del cine español, me referiré yo a sus comentarios «basura». Alberto San Juan no pidió la disolución de la Iglesia católica, tan sólo de la Conferencia Episcopal, cuyos miembros son más merluzos que el merluzo de Latinmunich. Dicho esto, añado que me parece menos vergonzoso pagar el canon que pagar impuestos para que este susodicho bloguero haya podido tener una educación. No contento con arrojar tinta de vez en cuando, sale ayer en defensa de Lamela.

    Sobre los Goya de ayer, protesto por el horario de emisión. Los burgueses de pro (la gente sensata de la que habla Rajoy) no aguantamos hasta altas horas despiertos, así que no lo pude ver entero. ¿Por qué no empiezan la gala a las 8 de la tarde? Por lo demás, Corbacho me pareció genial, como el año pasado. No sé si alguno de los blogueros será tan «gafoso» como yo y habrá visto la Soledad de Rosales. Yo la vi y me quedé sin palabras. Es tan buena como soporífera: para que se hagan una idea, les diré que es buena pero buena buena.

    Sobre el artículo de hoy: Aitor, he visto artículos más elaborados. ¿Qué los obispos son muy malos y el Estado tiene demasiados miramientos con ellos? ¡Vaya descubrimiento!

    Tengo entendido que el malo de Gustavo Bueno ha salido, él, sí, él, en defensa de los curas, por la labor que realizan de crítica al Gobierno. Quién nos iba a decir que llegaría el día en que la Iglesia y Bueno fueran de la mano. Qué país más raro tenemos.

  26. 25

    Pratxanda hombre…. cualquiera diria que te lo has tomado en serio y todo.

    24

    Latinmuncih confirma mis previsiones, le va el dolor.No tengo nada en contra de que le ponga el suyo propio, tengo mucho en contra de que se lo quiera imponer a los demas.

    Anacolutos, inconsecuencias, sofismas,inexactitudes, enredos,mentiras, patrañas, bulos,bobadas, paparruchas, tonterias, «txotxoladas», sandeces….

    mi favorita :»soplapolleces»

  27. #28

    ja,ja,ja. No por Dios! QUiero decir… No por una realidad intangible y no-comprensible, al margen de su (no)existencia, por la mente humana.
    Pero sobre el anticlericalismo como religión te recomiendo…

    Las Palabras de otro hombre : anticlericalismo y misoginia / Manuel Delgado

    Yo quiero fumar de lo que toma Gustavo Bueno.

    Y tenía razón Fernando, Chaves no es muy listo. Me confundí de notícia. Si fuera más listo, con una llamada (lla, lla, llamada) al conseller de cultura todo arreglado. Con lo sentimentales que somos para estas cosas. Chaves dice que quiere hacer cursos de catalán y se lo subvencionamos desde aquí. Y los libros y su transporte gratis, excepto el importe de los peajes.
    Lo que no entiendo es que haya andaluces que quieran venir a Catalunya. Sueldos de mierda, más inflación (gracias a los peajes), pisos carísimos, menos dinero para sanidad por habitante, mierda de cercanías. Francamente, aunque sea más dificil, les aconsejo el vasco. Tendran menos sol, pero mejor vivienda, gracias a Madrazo.

    Ostras, tras defender el cine estatal, voy y no me miro los Goyas. Ka passao, ka passao?

  28. Te agradezco la recomendacion, permiteme responder con otra referencia «Tratado de ateologia».. de un francés que ahora mismo no recuerdo.

    No era particularmente comecuras, hasta que ellos se volvieron «come socialistas». Es lo que tiene aquello de tirar la primera piedra (ups)

  29. Ya sé que soy provocador en este blog, pero no se irriten… que no me estoy metiendo con ustedes… me meto con ese grupejo de estómagos agradecidos… a no ser que haya algún actor en este blog :-O
    Pero allá esta panda de comediantes… si quieren transformar la academia de cine en una plataforma PRISOE… allá ellos. Lo lamento por eso al que llaman séptimo arte.

    25 Pratxanda

    No se equivoque. La iglesia española no está subvencionada por los impuestos de todos los españoles. La iglesia española está subvencionada por aquellos que marcan la casilla del Impuesto de la Renta con una CRUZ. En cambio, a esta pandilla de titiriteros los subvenciona el Ministerio de Cultura. Es muy diferente.

    28 Econcon,

    le invito a que no entre en lo personal. Creía que en este blog se era respetuoso con sus blogueros. En el pasado he recibido varios insultos de algún que otro participante. Se lo pido respetuosamente.

    27 Don Cicuta,

    le digo lo mismo que a Econcon. Llamarme merluzo no le da más razón. No caiga en lo personal, se lo pido. Ustedes se quejan de que en otros blogs la gente se insultan unos a otros. No reproduzca lo mismo.
    Y le digo otra cosa… usted da la sensación de rezumar odio, ya que le parece mejor pagar el canon que me pagaran mi propia educación. Pues, ¿qué quiere que le diga? Yo sí que me alegro de que le hayan podido pagar la mejor educación posible.

  30. #31 Podría ser?

    Tratado de ateología : física de la metafísica / Michel Onfray

    #32 A vé, las cuentas claras….

    Creo que con el 0.5 no llega a cubrir gastos y el estado da igualmente dinero a la Iglesia. Es por ello que se ha subido al 0.7. Sólo de ahí saldrá la pasta, teóricamente.

    Pero es que igualmente ese 0.5 no se de más a más, una vez cumplido con los impuestos, caso de Alemania. Ahí se pagan los impuestos, y luego se da un 0.5 MÁS a la iglesia de preferencia: Católica, portestante, judía o musulmana.

    Los Cineastas pagan IVA.

  31. No entro en lo personal, califico sus intervenciones como permite el castellano y como creo oportuno, y si digo que miente es que puede demostrarse.

    Su post 24 de hoy contiene meramente opiniones, y mentiras.

    «Soplapollez» es la valoración que me merecen sus opiniones, no es un insulto, sino que refleja a mi jucio la calidad de lo que usted escribe, me atrevo a decir que bastante fielmente. Escriba de otra manera si quiere, y quizás le valore mejor.

    Mentira, enredo etc etc etc es aquello que no es verdad. Yo vi la gala y se habló contra la pirateria, que no a favor del canon, y se abogo por la disolución de la conferencia episcopal, que no de la iglesia.(En tono jocoso, por si fuera poco)
    Como usted dice que se dijeron cosas que no se dijeron, usted miente.
    Punto.
    Me atrevo a decir que desde que les pisaron la Guerra de Irak (matar iraquies es gratis e incluso bueno, a ver cuando hacen una AVT ahi y les sacan los colores a más de uno) algunos tienen una especie de trauma que desgraciadamente, la política no cura, quizas las psicología si , o la absolución tras confesarse «Blair style». A base de quitar cánones y de denostar el cine español….pretenden un poquito patéticamente, taparse las vergüenzas.

    Vuelva siempre que quiera Sr Munich, o D Latin, pero ya sabe lo que se va a encontrar…»I can´t get enough»

  32. no tan prietas las filas

    No todos los obispos, abades, etc. hacen suyas las declaraciones de la Conferencia Episcolal. 3 ejemplos, esos sí, sacados de un digital en catalán.

    Abad de Montserrat

    http://www.e-noticies.com/actualitat/labat-de-montserrat-es-desmarca-dels-bisbes-34573.html

    Obispo de la Seu

    http://www.e-noticies.com/actualitat/el-bisbe-de-la-seu-tamb%e9-es-desmarca-dels-bisbes-espanyols-34620.html

    Enric Canet, escolapio: «CAñizares es hereje»

    http://www.e-noticies.com/actualitat/un-escolapi-tracta-el-bisbe-ca%f1izares-dheretge-34625.html

    Ya se sabe, nunca pongas todos los huevos en el mismo saco, o en el cajón de Econcon.

  33. 32 latinmunich …tomatelo con filosofia…tienes que aprender a hacer tus silogismos mentales con otras premisas…eso aliviara tu necesidad de ser «provocador» en un sitio (a pesar de que me de cobijo ) en el que la sensatez es parte de su idea de debate.

    Por lo tanto aprende a no hacer frente a la critica constructiva con pavoneos juveniles que solo demuestran tu poco conocimiento de la verdad y de la historia.

    No es que yo sea mas inteligente que tu …simplemente te pido que dejes de emplear tu inteligencia perdiendo el tiempo en «……….»
    Un saludete…jeje.

  34. Latinmunich:
    Leyendo sus comentarios, a mí me resulta difícil de creer que usted escriba simplemente para manifestar sus opiniones. Si es así, ¿por qué utiliza términos tan manidos y ridículos como eso de PRISOE? Da pereza seguirle leyendo cuando aparece esa palabra en uno de sus comentarios.

  35. 34 Econcon,

    Dije: «Siempre dando consignas políticas: que si cordón sanitario, que si manifiestos pro-canon para obligarme a pagar por su basura, que si 11-M, que si guerra de Irak… y lo de ayer con la “disolución de la Iglesia” es ya de chiste…»

    O sea, ayer lo de la disolución de la iglesia (vaaale, de la Conferencia Episcopal, como si hubiera sido el Colegio de Médicos de Madrid, para el caso es lo mismo). He recopilado todas las consignas políticas en el pasado para añadir, por último, la de ayer: disolución de la Conferencia Episcopal. Esta gente utiliza (lo que debiera ser un espectáculo del cine español) el show para enviar sus consignas políticas (precisamente muy cercanas a PRISOE, no precisamente cercanas a la COPPE). Convertir la entrega de los Goya en una plataforma del PSOE es retratarse como lo que son (unos estómagos agradecidos) y dañan la imagen de una Academia que debería SOLO Y EXCLUSIVAMENTE dedicarse a lo suyo y punto.

    Ya sé que usted aplaude que en este show aparezcan consignas políticas. YO NO. La Academia debe estar por encima de todo esto porque al permitir que alguno de sus miembros, en su minuto de gloria, diga las cosas que diga, daña a la institución.

    Yo todavía no he visto a ningún solo actor de este grupejo criticar la pésima gestión del incendio de Guadalajara donde hubo 11 muertos. En ese caso se callaron como putas. Cuando se trata de hacer el cordón sanitario, ahí no hay problema, ¿verdad Econcon?

    37 Por mi que no quede,

    la misma pereza me da leer COPPE, Pollardón, y todos los motes-insultos-gracietas que hacen del PP.

    33 Pratxanda,

    La pasta de la iglesia sale de diferentes fuentes. Y una de ellas es la casilla del IRPF.
    La pasta de estos estómagos agradecidos sale de varias fuentes, entre ellas de las subvenciones que da el Ministerio de Cultura.

  36. Ya te he dedicado demasiado tiempo hoy..hala ahora vete jugar con los demas niños.

  37. La verdad 38 latinmunich ..no se si defiendes la integridad de la Conferencia episcopal ,la de la Academia de las artes Cinematograficas ,la del colegio de medicos o de la libertad de expresion de un actor premiado en su minuto de gloria.
    Mas bien pienso que necesitas tener razon a pesar de tus argumentos…y para eso te queda mucho que andar…

  38. Offtopic: desde la plaza mayor de Madrid más de 5000 personas gritan no más mentiras, no más secuestros, no más FARC! Libertad! Libertad! Libertad!

  39. Para los que pedían más elaboración… Los de Izquierda hUndida lo han hecho por mí!

    Los diez mandamientos laicos, según Izquierda Unida

    1.- Denuncia y revisión de los acuerdos «preconstitucionales» con la Santa Sede.

    2.- Salida de la Religión de las escuelas.

    3.- Revisión de la política de conciertos educativos.

    4.- Autofinanciación de la Iglesia y la revisión de los «privilegios económicos-fiscales».

    5.- Derogación de la ley de Libertad Religiosa y la aprobación de una nueva ley de Creencias.

    6.- Nuevo reglamento laico del ceremonial de toma de posesión en las instituciones públicas

    7.- Ley de plazos de la interrupción voluntaria del embarazo

    8.- Ley de cuidados paliativos y «muerte digna»

    9.- Desarrollo efectivo de la ley de Memoria Histórica y la retirada de «toda la simbología franquista de las iglesias»,

    10.- Reglamentación y la apertura de un registro de la apostasía.

    http://www.publico.es/espana/044732/los/diez/mandamientos/laicos/izquierda/unida

  40. LAtinmunich
    Dice ud que a ver cuando los actores meten tanta gente en los cines como fieles mete la iglesia en sus templos.
    Y yo le contesto:

    Fácil, cuando en la iglesia para financiarse y no seguirme robando a mí, se cobre la misma entrada que a los cines.

    Venga, hombre, que usted no es tan tonto, inténtelo mejor…..

    Mimo titos, ni puta idea de lo del holocausto del BNG pero vamos, yo tampoco he condenado el holocausto… porque no me ha preguntado nadie Hoiga….

  41. Dicen que no hay necesidad de apostatar…simplemente con que entres en una Iglesia y grites en favor del Diablo te excomulgan para siempre…ya sabeis que si gritais ¡Viva Zapatero y la madre que lo pario! en una Iglesia …no hace falta que apostates en ninguna vicaria….jeje.

  42. Por cierto se imaginan que en medio de una liturgia,subiera al pulpito un rojo bolchevique y gritara a los fieles desconcertados :
    «La Iglesia para quien se la curra»…pues eso….

  43. 39 Econcon,

    ¿Qué mosca le ha picado de echarme cada 2 por 3? Cuando comenté ayer lo oportuno de apartar al jefe de urgencias del Hospital de Leganés acabó dedicándome el post 31 cuyo contenido es «Latinmunich….que te pires……». Hoy me dice «hala ahora vete jugar con los demas niños».
    ¿Sabe lo que le digo? Que directamente no me conteste a mis posts. Ahorre su tiempo y dedíquelo a seguir con lo suyo.
    Que le vaya bien.

    40 Amistad Civica,

    no se preocupe, en este blog jamás voy a tener razón. Si de lo que se trata es de decir que el PSOE es cojonudo, la economía va genial, a las familias españolas le sobra el dinero , que los obispos son unos carcas, que el estatut catalán cohesiona España, que ZP no ha negociado nada, que este gobierno es el mejor de la historia de España, etc., etc. me darían la razón desde el primer minuto.
    Lo siento, no se me da bien lamerle el culo al poder. Me va más hacer oposición.

    43 Pablo Franco,

    si usted es de los que marca la casilla en la declaración de renta para que la pasta vaya a la iglesia, no diga luego que le están robando.

  44. Latinmunich, que mentir es feo!!!!! Eso de que el estado sólo da a la iglesia lo que marcan los fieles en el IRPF es MENTIRA MENTIROSA!

  45. Latinmunich:

    ¿Qué quiere decir usted exactamente con esta frase «Lo siento, no se me da bien lamerle el culo al poder»?

    A mí se me ocurren dos interpretaciones, que pueden ser excluyentes o no:

    1. Que a usted le gusta llamerle el culo a alguien, pero no al poder.

    2. Que usted considera que en este blog hay gente que le lame el culo al poder.

    Respecto a la interpretación 1, no tengo opinión porque no le conozco. Usted sabrá. En cuanto a la segunda, le aseguro que en lo que a mí respecta, es rotundamente falso. No me gusta lamerle el culo a nadie.

    Por otro lado, usted, siempre que ha aparecido en este blog, largo tiempo ha, es enormemente sensible a los insultos que recibe, o a lo que usted considera como tales, pero no tiene el menor reparo en lanzar lindezas (como la que le acabo de señaar) a diestro y siniestro y quedarse tan fresco.

    ¿Cómo se llama eso? ¿Un poquito de paranoia mezclada con doble vara de medir? Algo así debe ser.

  46. 48 aitoriveiro,

    No, no… el Estado paga también parte de los servicios sociales que la Iglesia atiende (hospicios, residencias de mayores…), paga parte de la educación que proporciona a nuestros hijos (eduación concertada), paga también parte del mantenimiento de los templos que considera de interés cultural (catedrales, patrimonio histórico-cultural, etc.). También el Estado paga una cantidad nada despreciable a la Cruz Roja, a diferentes ONGs por labores humanitarias y/o sociales que realizan. En el fondo, el Estado «subcontrata» servicios que le competen a él.

    47 Amistad Civica,

    lo siento. Si me arranco la cabeza, entonces pensaré «con el culo» y me dará por alabar la gestión de nuestros actuales gobernantes en todas y cada una de las acciones de Gobierno que han llevado a cabo. Déjelo! Prefiero seguir pensando con la cabeza que la Naturaleza me ha dado.

Deja un comentario