Y que salga el sol por Antequera

Aitor Riveiro

Decíamos la semana pasada que los motivos que muchos republicanos tenemos para reclamar un cambio de régimen no tienen nada que ver con el dinero que cuesta o deja de costar nuestra actual monarquía o el que nos pudiera suponer una hipotética república, sino que nos mueven unas convicciones más profundas, que radican en la concepción misma que tenemos de cómo debería ser la sociedad.

Algo parecido nos pasa a muchos cuando debatimos sobre el papel que juega la Iglesia (la católica, apostólica y romana) en nuestra sociedad y cuál debe ser su relación con el Estado, un asunto muy en boga en los últimos cuatro años y que volvió a copar durante la última semana aperturas de informativos y primeras páginas de periódicos a cuenta de las recomendaciones que de cara a las elecciones generales han hecho los obispos.

Los señores de las sotanas llevan una legislatura como no se les recordaba; seguro que los más veteranos del blog pueden contarnos historias de épocas pretéritas que convertirían a la actual cúpula eclesiástica en meros aprendices, pero somos muchos los que, por suerte, no hemos asistido a los peores momentos del nacionalcatolicismo. Aunque con lo que hemos vivido desde marzo de 2004 ya nos vamos haciendo una idea.

(Uno que tiene bastante vivido de la transición y los primeros años de democracia, Felipe González, contaba hace ya algunos domingos en una entrevista en la SER que a él también le montaban unos buenos circos los señores de las sotanas y que, cansado, llamó a uno de los representantes de la Iglesia y le espetó algo así como “si encuentras un sólo concordato más favorable a vuestros intereses que el que actualmente rige las relaciones España-Vaticano, os lo cambio íntegro al día siguiente”. El interpelado no volvió nunca a La Moncloa. Todavía debe andar buscando un concordato mejor que el actual. Y no lo encontró ni el susodicho ni ninguno de sus sucesores, porque sencillamente no debe de haberlo).

Estábamos en que los señores de las sotanas han tenido una legislatura bien movidita. La verdad, el Gobierno de Zapatero no les ha dado tregua: que si matrimonios homosexuales, Educación para la ciudadanía, divorcio express, negociación con ETA, Ley de Igualdad (que, todo sea dicho, ni les va ni les viene, porque se pasan la igualdad entre sexos por el palio del triunfo), etc. El rojo masón tiene a la Iglesia al borde del caos, de la disolución, casi en la ilegalidad. ¡Tal parece que fueran Batasuna!

Y, sin embargo, ahí están. Con una interlocutora de lujo (la vicepresidenta, ni más ni menos) reuniéndose con ellos cada dos por tres para explicarles que no es para tanto, que ellos siguen teniendo los mismos derechos y algún que otro deber menos. La curia sigue contando con sus colegios concertados e impartiendo una asignatura en los centros públicos a cuenta del estado, aunque con capacidad de contratar y despedir al primer divorciado con cuernos y rabo que se les ponga entre ceja y ceja. Siguen sin pagar IVA, conservando sus templos (para uso, disfrute y explotación propia) a cuenta de las arcas públicas; invierten su dinero en bolsa y no han tenido noticia alguna de impuesto de plusvalías o similar. Por no hablar de los espacios gratuitos en la televisión pública.

Pero aún así, erre que erre: el rojo y masón de ZP nos odia y quiere terminar con nosotros.

Pues tengo una noticia para ellos: si por mí fuera, no iba a quedar ni rastro del actual statu quo en las relaciones Iglesia-Estado. Y no es por odio; ni siquiera porque económicamente pudiera ser mejor o peor para las arcas públicas. No; es pura y llanamente decencia democrática.

No es de recibo que la Iglesia siga contando con un sistema de financiación como el actual, en el que el Estado gestiona el dinero que algunos contribuyentes deciden donar a tan magna institución a través de su declaración de la renta y que si, como suele pasar, los españolitos se rascan el bolsillo menos de lo que deberían nuestros impuestos pagan el resto. No puede ser muy democrático que una organización adoctrine en los centros escolares públicos (y me da un poco igual que sea curricular o no la asignatura de Religión Católica) o concertados, pagando, como no, los contribuyentes, pero sin que el estado pueda decidir qué materias son o no son impartidas.

Sigamos: IVA y demás impuestos, patrimonio, adoctrinamiento desde RTVE, funerales (y bodas, bautizos y comuniones) de estado. Intromisiones en el legítimo (y legal) devenir del Gobierno, incumplimiento reiterado de varias leyes (protección de datos, igualdad, educación, etc.).

Quizá todas o algunas de estas (pocas) ventajas que tiene la Iglesia sean ‘buenas’ para el Estado. Es posible, no digo que no. Pero eso no es lo importante. Lo trascendente es saber si la Iglesia apunta en el debe o en el haber de la calidad democrática de nuestro país.

Si algo hemos aprendido en estos cuatro años es que la Iglesia nunca se conforma y siempre quiere más y más. Pues si quieren más que sea en igualdad de condiciones. No al (actual) concordato ni a las infinitas ventajas de la Iglesia.

61 pensamientos en “Y que salga el sol por Antequera

  1. 49 Por mi que no quede,

    si concatena los diferentes posts, se dará cuenta que Amistad Civica me ha dicho que lo que yo necesito es tener razon a pesar de mis argumentos. Y yo le he contestado que si así fuera, le lamería el culo al poder gobernante y estoy convencido de que los miembros de este blog me darían la razón. Dicho de otra forma (como antes lo he expuesto): si dijera que “el PSOE es cojonudo, la economía va genial, a las familias españolas le sobra el dinero , que los obispos son unos carcas, que el estatut catalán cohesiona España, que ZP no ha negociado nada con ETA, que este gobierno es el mejor de la historia de España, etc., etc. ¿me darían la razón o no?

    Yo no insulto a ningún miembro de este blog personalmente. Ni digo que lo que dicen son estupideces, ni boberías, ni chorradas, ni que son unos merluzos, ni que son cefalópodos, ¿me entiende?

  2. “¿me darían la razón o no?”…pues yo si …y Don Cicuta no y airto y arouet y Mimo Titos , averlas…para que seguir… aqui todo el mundo lame lo que puede y quiere …y que Lamela nos la ………. a todos….jeje.

  3. Latinmunich: Le entiendo solo regular.

    Por ejemplo, dice usted que le daríamos la razón si escribiera ““el PSOE es cojonudo, la economía va genial, a las familias españolas le sobra el dinero , que los obispos son unos carcas, que el estatut catalán cohesiona España, que ZP no ha negociado nada con ETA, que este gobierno es el mejor de la historia de España, etc., etc. ¿me darían la razón o no?”.

    Pues hombre según.

    Para empezar, esto de que hable usted en plural diciendo que “le daríamos”, a mí me molesta mucho. Yo soy una persona individual con opiniones singulares que a veces coinciden con las de algún participante en el blog, y a veces con las de algún otro, y a veces no coinciden en nada con la de algún otro. Por lo tanto, empiece por suprimir el plural. Este de considerarse individuo frente a bloque es otra de sus características.

    Y en cuanto a la ristra de afirmaciones de su comentario, pues, por mi parte le diré:

    . “El PSOE es cojonudo”, pues qué quiere que le diga, yo le veo cosas buenas y cosas muy malas. Pero sopesando unas y otras, le veo a años luz del PP.

    . “la economía va genial”, pues sí, ha ido muy bien en lo que va de legislatura, y ahora empieza a haber problemas. No debidos al Gobierno como usted sabrá, si sabe un poquito de economía.

    .” a las familias españolas le sobra el dinero” , pues no, en absoluto, ha subido el euríbor y con él el coste de las hipotecas, y además se ha disparado la inflación.

    . “los obispos son unos carcas”, por supuesto, es más, son mucho más que carcas, son unos señores que, no contentos con la financiación que reciben del Estado, pretenden influir en el voto de los ciudadanos MINTIENDO. Sí, ellos sí que mienten.

    .” que el estatut catalán cohesiona España”, no, no lo creo.

    .”ZP no ha negociado nada con ETA”, por supuesto que no ha negociado con eta, si lo hubiera hecho, la banda no habría roto el alto el fuego. Habló y dialogó (que no es lo mismo que negociar, no tiene usted el mínimo rigor en el lenguaje) para tratar de acabar con eta, y por negarse a pagar ni el menor precio político, el proceso no llegó a buen fin.

    ” que este gobierno es el mejor de la historia de España”, sin ninguna duda. Busque, compare y luego elija.

  4. Latinmunich.

    No mienta ud. Yo jamás he marcado esa casillita de la secta católica ni de ninguna otra, sin embargo se han quedado con mi dinero. Tranquilo, que se lo explico ahora.

    El estado (o por lo menos era así en la época Aznariana) no recauda lo de la casillita y luego se lo da a la secta, no. HAce una estimación de lo que los pringaos, perdón, los fieles van a poner en la casillita y se lo adelanta mes a mes a la secta católica. Así todos los meses. Después, cuando recibe ese dinero del IRPF no se crea que hacen cuentas y le dicen… me debes tanto. Que va, ese dinero indebidamente cobrado se condona (que ese tipo de condón no es pecado) y al año siguiente vuelta a empezar con la estimación, vuelta a adelantar y vuelta a sobrefinanciar.

    Luego me cuenta usted lo de los monumentos. Es muy interesante porque eso me toca la fibra sensible.
    Se imagina ud que a la cibeles le atornillaran en la piedra unas pantallas de plasma para que la gente pudiese ver los partidos del Madrid? ¿se imagina ud que a la estatua de la libertad le atornillaran un anuncio de cocacola?
    No, no se lo imagina, ¿Verdad?
    Pues en una catedral románica de incuestionable valor histórico (pórtico de la gloria, gloria de todos los pórticos), sus curas de plantilla le han atornillado a las paredes pantallas de plasma para que los fieles puedan ver al susodicho celebrando el ritual desde todos los bancos. Pero es que además han atornillado unos telefonillos para que puedan escuchar ese mismo rito en diferentes idiomas.

    Mire usted. Yo estoy totalmente de acuerdo en pagar el mantenimiento de los monumentos artísticos. No estoy de acuerdo en financiar espectáculos sean futbolísticos religiosos o taurinos. Y si la catedral de Santiago es un monumento histórico-artístico, usted no me clava ni una chincheta en la pared. Muchjo menos pantallas de plasma. Y si no se puede celebrar el rito católico, que lo hagan en una tienda de campaña, pero si la conservación de la Catedral de Santiago la pago yo, allí no se celebra misa hasta que no se celebre una tenida masónica, un concierto de The Cure o la proyección de “los lunes al sol” lo que ud prefiera y más le guste. Esa catedral es tan mía como del arcangel san gabriel.

  5. latimunich

    La mayor parte de las veces, muy mayoritaria, tus comentarios no parecen otra cosa que reciclaje de lo que les puede uno oir a mentes no precisamente preclaras.
    Las masturbaciones intelectuales que sueñan a ser emulo de Jimenez Losantos etc…no me merecen el menor respeto. Vayase a estudiar, economia no le vendria mal, pero en general cualquier otra cosa que aroje algo mas de luz a los bebederos de los que suele abrevar, visto lo visto.

  6. A mí los de ONO me quitaron hace tiempo CNN+… 🙁

    Por cierto, Mimo Titos… ¿cuánta gente dices que había en la Plaza Mayor? Ese ramalazo COPEriano que te ha salido… ejem!

  7. Estimados amigos y amigas, hoy parece que ha sido un día animadito en DC. Me lo perdí, ¡¡leñe¡¡. Cosas del trabajo y de las obligaciones familiares. Pero estoy disfrutando mucho de las intervenciones de tod@s. Intento ahora ponerme al día de la aparición del Dr. Montes en el “Debate” del maestro Calleja. Seguro no va a defraudar, ni a sus detractores ni a todos los que desde el primer día creímos en su integridad profesional. Mañana lo hablaremos.

    Posdatilla anecdótica: este vuestro seguro amigo, católico confeso, NO MARCA la casilla correspondiente a la Iglesia en la declaración anual del IRPF. Y, ¿sabeis lo más gracioso?. Conozco a otros mis hermanos en la fé, muy conservadores en su militancia cristiana y muy de derechas políticamente que tampoco lo hacen. Y es que no se fía de los ecónomos de las Diócesis y Archidiócesis, que juegan a “mercaderes del templo” en vez de a repartir trigo al que lo necesita. Fíjense todos lo que ocurrió en Tocón (no os ríais, que ya sé que el nombre es cachondo), localidad cercana a mi Loja natal:

    http://www.granadaenlared.com/noticias/0501/20182351.htm

    Sumadle lo de Ávila, las recalificaciones de terrenos, Acebes, los Legionarios de Cristo, etc ….. Para fiarse.

  8. Por cierto, leo en “Público” que la Comunidad de Madrid se niega, pese a la sentencia de la AP de Madrid, a retirar los expedientes del Hospital de Leganés. Sin entrar en debates jurídicos, pero sí desde un punto de vista de pura simetría en las responsabilidades políticas derivadas de ambas situaciones, salvas sean las distancias: ¿no ha sido condenado Atutxta por no acatar una sentencia judicial, la de ilegalización de Batasuna, negándose a disolver S.A. en el Eusko-Parlamento?. Hete aquí un nuevo ejemplo de la doble moral que emplea la derecha. Un ejemplo de cómo respeta las resoluciones jurisdiccionales.

Deja un comentario