¡Y las olivas!

Julio Embid
Hace poco me contaron una reunión de la dirección provincial de cierto partido político comentando la convocatoria de elecciones generales por parte del presidente del Gobierno Mariano Rajoy Brey. El tema principal era la fecha escogida del 20 de diciembre, antevispera del día de la Lotería de Navidad, cuatro días antes de Nochebuena y con las luces y belenes ya montados, los villancicos por la radio y los anuncios de colonias y juguetes todo el día en la televisión. Allí reunidos los próceres de dicho partido de cuatro letras empezaron a exponer sus pegas en contra del día escogido por el registrador de Pontevedra.

Uno se quejaba de que era muy mala fecha por acercarse las fiestas y vacaciones. Otro se quejaba porque ese fin de semana sería el de las cenas de empresa y la gente no andaría pendiente de campaña alguna. Otra se quejó de que haría mucho frío para repartir octavillas y pegar carteles. Uno más mayor se quejó de que habría hielo en las carreteras y sería peligroso. Otro andaba cabreado por el mes que se había regalado el presidente Rajoy ya que el ganó las generales el 20 de noviembre de 2011 y convocaba el 20 de diciembre de 2015. Peor es que se regalase la atribución de aprobar sus quintos Presupuestos Generales del Estado en una legislatura de cuatro años, sabiendo que quien los tenga que gestionar no será en modo alguno el Partido Popular de la mayoría absoluta. El resto de quejas venían acerca de que bajará la participación por estar de vacaciones, por estar de puente o en el pueblo visitando a la abuela. Hasta que al final una de las participantes, con ostensible cabreo, a la mesa dijo: -Ya, todos tenéis muchas cosas que hacer, ¡y yo ir a las olivas!

 Lo cierto es que el Presidente ha convocado las elecciones en mitad de la temporada de olivas y eso resulta innegociable en determinados casos. España es el principal productor mundial de olivas, duplicando al segundo (Italia) con cerca un de un tercio de la producción mundial por toneladas. Tenemos 32 Denominaciones de Origen Protegidas repartidas por todo el país aunque especialmente en Andalucía, Teruel y el sur de Castilla La Mancha. Honestamente no me he atrevido a hacer una figura acerca de la producción de toneladas de oliva y porcentaje de voto por partido político. Sí parece que el Partido Popular no dispone de grandes graneros de voto en esas zonas oliveras pero no creo que Mariano Rajoy haya decidido ese día pensando en ellos.

 Han escogido ese día porque quieren una campaña de perfil bajo, sin muchos debates televisivos, carteles sonrientes, sin protestas en las calles y a Belén pastores a adorar al niño que con los votos del PP y de Ciudadanos, mayoría. Para que vote la menor gente posible. Aquellos que no estamos conformes con lo que han hecho estos cuatro años debemos dejarnos de excusas y remiendos y apretar y apurar hasta el último día. Debemos votar en conciencia, no sólo pensando en los recortes o en la corrupción, sino también en el futuro que queremos. La próxima legislatura va a ser la del cambio constitucional y las grandes coaliciones y no podemos poner excusas para que ese día nuestro voto no esté en la urna. Ya tendremos tiempo para comer polvorones y olivas el día después.