¡Y las olivas!

Julio Embid
Hace poco me contaron una reunión de la dirección provincial de cierto partido político comentando la convocatoria de elecciones generales por parte del presidente del Gobierno Mariano Rajoy Brey. El tema principal era la fecha escogida del 20 de diciembre, antevispera del día de la Lotería de Navidad, cuatro días antes de Nochebuena y con las luces y belenes ya montados, los villancicos por la radio y los anuncios de colonias y juguetes todo el día en la televisión. Allí reunidos los próceres de dicho partido de cuatro letras empezaron a exponer sus pegas en contra del día escogido por el registrador de Pontevedra.

Uno se quejaba de que era muy mala fecha por acercarse las fiestas y vacaciones. Otro se quejaba porque ese fin de semana sería el de las cenas de empresa y la gente no andaría pendiente de campaña alguna. Otra se quejó de que haría mucho frío para repartir octavillas y pegar carteles. Uno más mayor se quejó de que habría hielo en las carreteras y sería peligroso. Otro andaba cabreado por el mes que se había regalado el presidente Rajoy ya que el ganó las generales el 20 de noviembre de 2011 y convocaba el 20 de diciembre de 2015. Peor es que se regalase la atribución de aprobar sus quintos Presupuestos Generales del Estado en una legislatura de cuatro años, sabiendo que quien los tenga que gestionar no será en modo alguno el Partido Popular de la mayoría absoluta. El resto de quejas venían acerca de que bajará la participación por estar de vacaciones, por estar de puente o en el pueblo visitando a la abuela. Hasta que al final una de las participantes, con ostensible cabreo, a la mesa dijo: -Ya, todos tenéis muchas cosas que hacer, ¡y yo ir a las olivas!

 Lo cierto es que el Presidente ha convocado las elecciones en mitad de la temporada de olivas y eso resulta innegociable en determinados casos. España es el principal productor mundial de olivas, duplicando al segundo (Italia) con cerca un de un tercio de la producción mundial por toneladas. Tenemos 32 Denominaciones de Origen Protegidas repartidas por todo el país aunque especialmente en Andalucía, Teruel y el sur de Castilla La Mancha. Honestamente no me he atrevido a hacer una figura acerca de la producción de toneladas de oliva y porcentaje de voto por partido político. Sí parece que el Partido Popular no dispone de grandes graneros de voto en esas zonas oliveras pero no creo que Mariano Rajoy haya decidido ese día pensando en ellos.

 Han escogido ese día porque quieren una campaña de perfil bajo, sin muchos debates televisivos, carteles sonrientes, sin protestas en las calles y a Belén pastores a adorar al niño que con los votos del PP y de Ciudadanos, mayoría. Para que vote la menor gente posible. Aquellos que no estamos conformes con lo que han hecho estos cuatro años debemos dejarnos de excusas y remiendos y apretar y apurar hasta el último día. Debemos votar en conciencia, no sólo pensando en los recortes o en la corrupción, sino también en el futuro que queremos. La próxima legislatura va a ser la del cambio constitucional y las grandes coaliciones y no podemos poner excusas para que ese día nuestro voto no esté en la urna. Ya tendremos tiempo para comer polvorones y olivas el día después.

5 pensamientos en “¡Y las olivas!

  1. Las encuestas dan ganadoras al histórico partido de las aceitunas, pero no por mayoría absoluta. A seis puntos de distancia le sigue el partido de los jornaleros, que no podrá gobernar si no es con el apoyo del partido de las olivas, partido de reciente entrada en el ámbito político pero que ha tenido un desarrollo extraordinario en los últimos meses. Se teme, por parte del partido de los jornaleros, que el partido de las olivas sea una marca blanca del partido de las aceitunas, cosa que ellos niegan. De hecho, en las recientes elecciones autonómicas en las que el partido de los jornaleros no alcanzó el número de votos suficientes para poder gobernar en solitario, tuvo que ser aupado al gobierno gracias al apoyo de las olivas de verdeo, con gran cabreo por parte de las aceitunas de molino, que esperan colgadas del olivo la llegada de las generales de Diciembre y en las que esperan obtener mayoría suficiente. De no alcanzar la ansiada mayoría esperan al menos obtener unos resultados que le faciliten recibir el apoyo del partido de las olivas para consguir gobernar. El partido de la uva, que también tuvo un fuerte crecimiento apoyado por la creciente demanda de mala uva como respuesta a los recortes del gobierno, parece estancado y no se espera que en Diciembre vaya a remontar ya que la producción de invernadero, sin el apoyo de la de campaña de secano, es mucho más baja.
    Los votantes consumidores están muy revueltos y se confunden con la terminología, comprando aceite de oliva refinado cuando tendrían que comprar el virgen extra, de mejor calidad. La confusión se acentúa con la insistentes manifestaciones del secretario del partido de los jornaleros defendiendo un consumo laico, que parece afectar en algo al consumo del “virgen”. Al final es un tema de trasvase de votos entre consumidores de aceite, lo que aprovechan los desaprensivos para “engrasarse” ellos mismos.
    Mientras tanto seguimos atónitos por el follón montado por parte de la “arbequina”, que quiere separarse del resto de aceitunas, cosa imposible ante la dificultad de aislar una variedad muy expandida y que requeriría el acuerdo de todos.
    Al final, el 21 de Diciembre habrá muchos contentos y muchos otrosque se habrán quedado con la cara que tendrán los pavos por esas fechas. El día 22 habrá una segunda vuelta y los agraciados se pasarán al aceite SAE 10-40 para su nuevo coche.

  2. ¡Carambanos de Siberia!…¿que cafè toma Fernando?..
    …pongame un doble de cafe del que toma Fernando y unas tostadas con aceite extra virgen….que ya le pongo yo el tomate restregao que he traido de mi pueblo…
    …Andaluces de Jaén,
    aceituneros altivos
    decidme en el alma quién,
    quién levantó los olivos
    Andaluces de Jaén

    No los levantó la nada
    ni el dinero ni el señor,
    sino la tierra callada,
    el trabajo y el sudor.

    Unidos al agua pura,
    y a los planetas unidos,
    los tres dieron la hermosura
    de sus troncos retorcidos

    Andaluces de Jaén,
    aceituneros altivos
    decidme en el alma quién,
    quién levantó los olivos
    Andaluces de Jaén.

    Cuántos siglos de aceituna…
    Los pies y las manos presos…
    Sol a sol y luna a luna
    pesan sobre nuestros huesos.

    Jaén levántate brava
    sobre tus piedras lunares
    no vayas a ser esclava
    con todos tus olivares.
    Andaluces de Jaén,
    aceituneros altivos.
    Pregunta mi alma de quién,
    de quién son estos olivos
    fundiendo…¿Fundiendo?….JAJAJA….que nervios.

  3. Las Elecciones Generales en Catalunya se podrian considerar como la segunda vuelta de “un referendum del derecho a decidir”,después de las elecciones plebiscitarias de Arthur More & More.

    De OCa a Oca y tiro porque me toca.

    La partida no ha terminado y alguien puede caer en la casilla de la carcel.

    ¿Revalidarán “Junts pel Si” los resultados de su plebiscito?

    ¿Los votos de los votantes de CUP donde iran a parar ,a “Ahora si que es pot” o al Partido Popular ?

    ¿Si se declara la DUI en el Parlament en los terminos que conocemos,que sentido tiene que las fuerzas independentistas catalanas se presenten para gobernar España?.

  4. 1.- A ver si después del 28 podemos decir lo de aquella película “Se armó el Belén”.
    2.- Pues sí #Polonio, la arbequina “no ve de l’Arbeca” y acaba cuadrando con el artículo en que viene de Palestina o lo que antes se llamaba tierra santa. Que cosas!

Deja un comentario