Y el pueblo ganó

Millán Gómez

Dieciocho días después de que comenzaran las protestas, el presidente Mubarak se rindió. Esta noticia no se hubiese producido de no haberse llevado a cabo una rebelión en las calles. Estas manifestaciones han sido de tal calibre que han provocado que un dirigente agarrado al caluroso sillón del poder durante prácticamente tres largas décadas se haya dado cuenta de que su tiempo ha terminado. Se ha visto obligado a dimitir. Sí, no ha presentado su dimisión porque considere que su ejercicio público haya llegado a su fin sino porque la sociedad a la que representa se deshizo de sus miedos y complejos echándose a la calle dando lugar a lo que ya conocemos como “Revolución Egipcia”. Las protestas se han focalizado en la Plaza de la Liberación de El Cairo. La plaza no podía tener mejor nombre. Egipto se ha liberado de un dictador. La democracia ha triunfado en la primera revolución del siglo XXI.

La moraleja de lo ocurrido está meridianamente clara: cuando una sociedad rompe con su pasado y decide movilizarse espontánea pero unitariamente se consiguen los objetivos. Es una verdadera pena que el franquismo finalizara a causa de la muerte del dictador y no por una movilización ciudadana cual Egipto. Además, este tipo de revoluciones sientan un precedente notablemente positivo para otros países. Los expertos ya hablan de que naciones como Argelia o Marruecos pueden seguir el mismo camino trazado por Egipto y anteriormente por Túnez. Y no solo en el mundo árabe, ojalá la democracia triunfe en todos y cada uno de los países fascistas que aún sufrimos dentro de la comunidad internacional. Cuba, por ejemplo, aunque haya un cierto sector de la izquierda española que se congratula de las conquistas democráticas en Egipto y silbe cuando le hablan de Cuba.

Durante estas más de dos semanas de protestas han salido a luz las demagógicas actuaciones de ciertos líderes políticos que hasta hace muy poco no decían ni mu sobre Egipto y ahora parece que han sido ellos los motores del cambio. La memoria histórica es una virtud de la que adolece la sociedad en general y la española en particular. Es un deber de la prensa sacar estas cuestiones a la luz pública, como bien ha hecho Ignacio Escolar en sus habitualmente brillantes artículos en la contraportada del diario “Público”. No se puede estar en dos lugares a la vez. Entre el blanco y el negro existen diferentes tonalidades que no podemos obviar pero no se puede estar con sectores tan abiertamente contrapuestos. Ser coherente en la vida es higiénico pero para eso uno tiene que tener ciertos principios y no parece que vivamos en una sociedad que pueda presumir de ello en demasía.

Me alegro desde estas líneas de la felicidad que irradian los ciudadanos egipcios y que podemos presenciar a través de los diferentes medios de comunicación. Es un conquista suya y de nadie más que ellos. Pueden estar bien orgullosos de su actitud y de una tenacidad que no ha caído en saco roto afortunadamente. Ahora queda una transición pendiente que ojalá conduzca a Egipto a una democracia modélica que se sustente en las bases de lo ocurrido durante estos dieciocho meritorios días. La memoria de estas jornadas debe convertirse en la mejor garantía para que este país no vuelva a 1981.

Por cierto, al cierre de este artículo el pensador David Bisbal no ha anunciado públicamente su punto de vista acerca de la dimisión de Hosni Mubarak. La esperamos con ansiedad y, sobre todo, con mucha atención por todo lo que de él podamos aprender.

11 pensamientos en “Y el pueblo ganó

  1. Que opináis del despilfarro de los premios Goya, mientras media España no llega a fin de mes, las subvenciones al cine español se gastan en alfombrar la plaza de Oriente.
    ¿No se puede celebrar el evento en el Palacio de Congresos? La Sociedad de Autores en Palacios anda ella, reclamando los derechos de quien en al ducha canta, Así, así gana el Madrid ¡!!Pandereta Pandereta!!!!

  2. Enhorabuena, Millán, por tu puntual y estupendo artículo. En algún cenáculo o en algún círculo de esos que manejan bien el “tempo” de las relaciones y procesos internacionales, existe un ambientillo, una sensación similar a aquella de fines de los ochenta, cuando se presentía que la caida del primer régimen de los que integraban el Bloque del Este supondría una caida de los demás como fichas de dominó. Algo así se presiente en los paises árabes tras Túnez y Egipto. Parece que hay rumores de movida y primeros incidentes graves en Argelia, hoy mismo. Servidor cree, por un lado, que hay que estar atento a la influencia del integrismo islámico tras estos suceso (algo así dice Ánsar Imperator en su colaboración periódica en WSJ, aunque no es la fuente de la que he bebido, precisamente, para llegar a mi percepción respecto del islamismo más radical (además de que seguro él piensa que ETA y Zapatero están detrás de las actividades del integrimo islámico, urdida previamente una oscura conspiración). Por otro, servidor espera que en Egipto, en Túnez y en los demás lugares donde el cambio esté por llegar, no ocurra como en los países de allende el telón de acero, en los que a las tiranías y al autoritarismo declinante sucedió el gobierno de los corruptos y de los “aprovechateguis”.

    Off topic: la sugerencia de llamamiento a la revuelta de Pons con Egipto como excusa demuestra que en buena parte de la derecha existe añoranza de ese entrañable método de ascenso al poder que se llama “pronunciamiento”, “asonada” o “golpe”. Este pacato conoce perfectamente que la diferencia entre Egipto y España se llama proceso democrático, que permite la periódica alternancia democrática. Como muy lejos la cosa, en 2012 (que toca). Se pone Pons, tras sus maneras de corte “modelno” y “centro-reformistas”, a la altura de los jabalíes de su partido (los de la “Revelión Síbica”), o de chiflados como Enrique de Diego (el intereconómico líder de las “clases medias”) o el cabreado (y agresivo) hostelero de Guadalmina. Tarda el PSOE ya en romper relaciones políticas con el PP, me duele la boca de decirlo. Indignan las declaraciones del tercero de Rajoy (o cuarto, no sé), más viniendo de quienes tódavía no han condenado el franquismo, cuando dan público testimonio de su añoranza.

    Hablando de “Síbicos”, precisamente “Fundación Síbica” es el próximo invento de Mario Conde, que será presentado el lunes. Parece ser que un nuevo proyecto político (aunque éste ya tiene experiencia previa, con batacazo en 2000 cuando alquiló el CDS) con salvador de la Patria está en ciernes, tratando de motivar la vis “síbica” de la ciudadanía dormida, como ya han hecho previamente otros prohombre y promujeres, hijos predilectos de la Nación, como Alcatraz o como nuestra amada Rosa. Un nuevo juguetico político o pseudopolítico que buscará su espacio en los procelosos caladeros de la derecha extrema y cabreada, aprovechando su huequecillo en la TDT Party, donde es muy apreciado. Dice mi amigo Rafa Guardiola que se alegra muchísimo, que siempre es mejor que esté jugando a “quiero ser Presidente” que gestionando una entidad financiera de postín y poniendo en peligro los ahorros de las criaturicas. Tiene razón, osches …. ¡¡

    Feliz fin de semana, jóvenes.

  3. Otrosí: de mi etapa almeriense, conozco “de vista” a Bisbalico, muy buen chaval y sencillote, amigo de sus amigos y con un corazón que no le cabe en el pecho. Más conozco a su familia, especialmente a su tío Dionisio, que es ex boxeador (olímpico), currela del Ayuntamiento de Almería y fiel de IU, un tío muy majo. Creo, sin duda, que David, ya que lo que domina es la faceta canora y el mundo del espectáculo, debería haber puesto en práctica ese sabio consejo que resuena en la estrofa del pasodoble:

    Manolete, Manoleteeee, …. si no sabes torear pa que te meteeess …..

    Buenas noches de nuevo.

  4. El odio,cuanto daño hace el odio.
    El odio es lo peor que se puede instalar en la vida de un politico.
    Cuando uno ve que ciertos politicos rezuman odio por todos sus poros,cuando ve que el desprecio forma parte de su mirada,cuando ve que su inteligencia esta al servicio de la demagogia y ve que su interes por la politica es rodearse del òder mediatico mas radicalmente cainita.
    Cuando uno lee las noticias que vienen de esos politicos uno solo puede soltar la mayor de sus carcajadas….JAJAJA….que nervios….que cualquier dia me haran saltar la hernia como en esas cajitas de broma que al abrirlas salen disparados por un muelle la cara de un payaso,como si fuera un alien

    Asi que lean ,lean esta noticia y sabran lo que me produce el odio de los cultivadores de tontos de los cojones:

    La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido este sábado en que el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería presentar su dimisión “inmediata y fulminante” por su vinculación por el denominado ‘caso Faisán’ ya que cualquiera de las “alternativas” que se barajan sobre su actuación es “mala”.

    De Cospedal fue la encargada de arrancar la convención del PPdeG, que se celebra este fin de semana en Santiago, donde recordó que “hace unas horas” se hizo público que Rubalcaba dice “que no se enteró del chivatazo de ETA en el bar Faisán” y que no recuerda “habérselo comentado” al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

    En este escenario, apuntó a que se abren tres alternativas: “o Rubalcaba no se enteraba de lo que hacían los mandos políticos de Interior, o lo sabía y no se lo quiso contar a Zapatero, o tanto Zapatero como Rubalcaba están engañando a todos”.

    “No hay más alternativas”, aseveró la dirigente popular, antes de remarcar que cualquiera de las tres “es mala” y que, en un Estado democrático, “la comprobación y constatación” de una de ellas llevaría “a la dimisión inmediata y fulminante” del ministro del Interior

    ::::

    Respiren,respiren…..jeje….y piensen que pronto diran que la revolucion en Egipto la ha auspiciado y fomentado Ziluminatius para que no hablemos de la crisis moral que vive España.

    Mientras tanto el president de la generalitat valenciana ,Francisco Camps ,hoy se ha dado un baño de multitudes para decirles a los españoles que en el Reino de Valencia las aguas de la corrupcion forma parte de la paella valenciana.

    Esto es todo amigos y ya saben no olviden que el odio lleva a la desesperacion mas rancia.

  5. JAJAJA….que nervios.

    González Pons compara a España con Egipto

    El PP llama a la revuelta popular.

    El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se ha referido este sábado, en Valencia, a las protestas sucedidas en Egipto, que han forzado el fin del régimen de Hosni Mubarak, y las ha comparado con la situación en España. “Españoles y españolas, valencianos y valencianas, ciudadanos hartos del paro y de la crisis económica, de la crisis de valores y de la crisis social, de la crisis política y de la depresión institucional. ¿Habéis visto a Egipto? El pueblo cuando quiere, puede, y el pueblo español quiere”.

    González Pons: “¿Habéis visto Egipto? El pueblo cuando quiere puede y el pueblo español quiere”

    El acto donde González Pons ha comparado los regímenes políticos de Egipto y de España era una manifestación de adhesión a Camps, justo al día siguiente en el que el fiscal ha pedido que se encause al presidente valenciano por cohecho, ya que considera probado que éste aceptó regalos por valor de 14.000 euros. El vicesecretario general del Partido Popular, al tiempo que insinuaba que España es una dictadura similar a la egipcia, ha intentado minimizar las acusaciones de la justicia contra Camps diciendo que “total, (le acusan) porque dicen que le han regalado cuatro corbatas, por eso le persigue la fiscalía. Este no es el país que yo quiero”.

    En el mismo acto, Francisco Camps, que estaba rodeado por la plana mayor del gobierno valenciano, ha dicho que el gobierno intenta desprestigiarle para intentar “ganar bajo todo tipo de artimañas esta tierra. (Zapatero) sabe que si no gana la Comunidad Valenciana no gana España, pero nosotros le decimos que por aquí no pasarás”. De la petición del fiscal, que podría llevarle a la cárcel, Camps no ha dicho nada.

    El Plural.com

    JAJAJA….que nervios…JAJAJA….que nervios…JAJAJA….que nervios…JAJAJA….que nervios…..uy que me sale el alien que llevo dentro….jeje.

  6. En un país democrático se supone a priori y ante todo que las decisiones judiciales y las instituciones deben respetarse y acatar las normas del Estado de derecho al que nos debemos y nos hemos dado.
    Por lo visto el PP vive en otro mundo y por voz de la señora Cospedal (o de Cospedal) se erige en dogma diciendo que por encima de leyes el nuevo partido hay que ilegalizarlo cueste lo que cueste, por encima de jueces, fiscales y ley electoral. El señor vicesecretario del PP llama a la insurrección y nos compara con Egipto y con su régimen, abiertamente por encima de unas urnas nos compara con el régimen dictatorial de Egipto ¿podría expresarse de esa manera si eso fuese cierto? Sin embargo apoyan abiertamente a un presidente valenciano presunto corrupto y se piden las dimisiones de todo el que se mueva en el PSOE, se desconfía y calumnia a las fuerzas de seguridad del estado y se consiente que Mayor Oreja ofenda, falte el respeto, mienta y en definitiva trate por todos los medios de torpedear el trabajo con el que se ha llegado a poner a ETA bajo mínimos y a rectificar a los que eran su apoyo, todo esto aderezado con su falta de apoyo a cualquier ley que redondee en beneficio de poder salir de la crisis. Dicho esto yo solo espero y deseo que el votante de a pié sepa distinguir y apreciar quien es quien y ponerlo en su lugar. Tiempo al Tiempo.

Deja un comentario