Y después, ¿qué?

Guridi

Estas elecciones parecen cruciales para el futuro del maltrecho partido socialista obrero español. Si se da el temido “sorpasso”, puede que las cuadernas de nuestro baquetado buque dejen de crujir para terminar de romperse, poniendo fin a casi 140 años de historia de lucha contra las injusticias en este país.

El PP se relame ante la perspectiva del “sorpasso”, al indolente Rajoy le apetece la perspectiva de un partido socialista debilitado y en vías de casi desaparición y también la de un Podemos tratando de liderar la oposición, con sus exabruptos, su bipolaridad entre llamamientos al odio y autodenominarse “fábrica de amor”.

Ciudadanos aguantará más que menos el tirón y se prevé que acabe de partido-bisagra. Como una CiU nacionalista española.

Así, se cumplen los objetivos tanto del PP, como de Podemos: hacer desaparecer al PSOE. Con la inestimable ayuda del propio PSOE, por supuesto. Desde la salida precipitada de Zapatero y la toma del poder por parte de la parte “más aparato”, el PSOE se ha ido desideologizando, encomendándose con supersticiosa insistencia a viejas e inútiles fórmulas, renegando de su propios logros y tratando de copiar éxitos ajenos y lejanos.

Los barones se han haciendo con todo el poder en el partido y ahora temen ejercer ese mismo poder. Colocaron a un líder débil para tenerle controlado y lo que hicieron fue colocar a un imprudente que se juega a la ruleta más de lo que tiene. Y después se han encomendado al liderazgo de una Susana Díaz que es demasiado tiburón para jugar en equipo.

La verdad es que antes buscaba escenarios alternativos mediante los cuales el socialismo español pudiera verse dignamente representado, pero me he quedado sin ideas.

Ni siquiera valen ya los consejos de las viejas generaciones que, como Felipe González se ven sometidos al escrutinio de de la inquisición asociada a la “nueva política”, que busca culpables y no soluciones. Otras viejas glorias del PSOE se sienten tan poco identificadas con el proyecto actual, que ni siquiera quieren hacer el esfuerzo de sonreír en un mitin.

La gente de Juventudes está tan imbuida de los vicios de los viejos y es tan poco representativa, que tampoco da muchas esperanzas para el futuro. La alternativa, si no ha sido aniquilada por el aparato, está tan escondida que nos sume a los demás en la desesperación.

Aún así votaré PSOE en las siguientes elecciones. Porque un partido es más que sus dirigentes y yo aún veo talento, ganas de justicia, generosidad y grandes ejemplos en las personas invisibles que sostienen a este viejo elefante. 

Y por pura ideología. No soy, ni seré jamás de derechas. No soy, ni seré jamás tan dogmático como los comunistas. No soporto a Podemos. Sus discursos rabiosos, sus apologías del odio, sus maneras de matones me repelen. Yo soy de izquierdas porque no me gustan los abusones. Porque creo en un mundo en el que no se deje mandar a los abusones. Sólo me puedo identificar con el PSOE. No puedo sentirme otra cosa más que socialista. No puedo más que tener fe en que en algún momento el rumbo se corrija y el partido vuelva a representar mejor a sus militantes y a sus votantes.  

No puedo más que tener fe en que después de las elecciones habrá alguna manera de que se arreglen las cosas.

12 pensamientos en “Y después, ¿qué?

  1. « Pongo la mano en el fuego …» dice Felipe a propósito del enjuiciamiento de los dos anteriores Presidentes del PSOE ( un torpedo directo a la línea de flotación de la campaña electoral ) ; “el poder de los barones ” por aquí , ” el gobierno en la sombra por allá “. La oscuridad , el medioevo.
    El PSOE carece de líderes en este momento y le sobran personas competentes para incorporar a un gabinete ( los demás también ) Es un partido reformista que debe reinventarse periódicamente y no es nada sin ideología .
    Acudir , como en Euskadi , en auxilio del vencedor para alimentar cuadros ( nada que ver con una coalición ) desmoraliza.
    Tal vez no fuera malo en razón de la crisis una dirección de último recurso que recoja los restos , purgue el aparato , urbanice el discurso , disuelva la brigada matusalén de las juventudes y por fin renueve el aire de la vida política en la organización.
    No está escrito que debe seguir el destino del PSF y mucho menos el del PSI o , más cerca , el del PSC.
    Pero para cualquier reforma debe cerrarse de una vez la herida del Congreso de Sevilla.
    Abrirse a la sociedad , salir a la calle , preocuparse de los « verdaderos problemas de los ciudadanos » desde una debilitadísima organización interna es amplificar el mensaje del fracaso.
    Mejor con el PSOE por su historial de servicios pero hay que recordar ahora que en Italia , los restos del viejo y una vez poderoso Partito Socialista Italiano , ya disuelto, junto a los restos del Partito Democrático de la Sinistra y otros , han vuelto al poder.
    De modo que este pesimismo es posible que sea pasajero y , por analogía , el destino de Podemos Unidos se emparente con el de Refundación Comunista.
    Lo que es improbable es que mientras la adaptacion del capital adquiere formas agresivas de violencia laboral en Occidente los electores vuelvan la espalda por mucho tiempo a la alternativa socialdemòcrata que en última instancia es garantía de libertad.

  2. Solo una (Nueva) derrota franca, que sea ya imposible de maquillar, abrirá la posibilidad, solo eso, de una refundación. Siempre que surja alguien, un núcleo, que no incurra en eso de volver a la calle, entendido como no contrariar la voluntad del pueblo. Solo entendiendo que no son los partidos sino el pueblo el que ha evolucionado a peor, podrán los partidos volver a intentar el liderazgo, diciendo a la gente lo que la gente no está ya acostumbrada a escuchar. Y diciendo cosas nuevas pues no hay un discurso socialdemócrata que resucitar. Su tiempo pasó.

  3. El pueblo , entendido como comunidad política , es decir, todo el cuerpo electoral desprovisto de atributos , no es autónomo.
    Vota lo que hay , un conjunto de propuestas en las que sólo una parte infinitesimal ha contribuido ( y las más de las veces de forma indirecta ).
    Normalmente vota a la contra ( véase Trump) y con rencor.
    Pero la política es elitista por definición. El guión , fundamental, sí que es autónomo. Cuando los actores ( como en el cine ) se ponen estupendos, puede suceder de todo.
    Es por ello que la CUP , Posemos y demás confluyentes , son flores de un día.

  4. Cuando se acude a la nostalgia y al sentimentalismo para reivindicar un voto, cuando se apuesta por hacer tabla rasa, cuando ya nada se espera personalmente exaltante, se hace evidente que el PSOE está aun peor de lo que parece desde fuera. Y mira que tiene mala pinta…

  5. «No hay que engañarse. En Venezuela no habrá solución pacífica si no hay un diálogo que haga posible la coexistencia de Gobierno y oposición. Ambos movimientos políticos cuentan con la legitimidad de representar a una parte del país y sólo pueden resolver ese enfrentamiento en las urnas. Rivera prefirió dar prioridad a sus intereses electorales inmediatos, a su ofensiva contra Podemos y a su disputa con el PP por el voto conservador y liberal»
    Así termina el artículo que propone PMNQ.
    Pues bien , las urnas ya han hablado y quieren revocar al gorila Maduro.
    Desabastecimiento, caos gubernamental, corrupciòn y crimen. ¿ Qué es esa equidistancia entre ” dos legitimidades ” ?
    ¡ Bravo por Rivera !

  6. «He­mos so­li­ci­ta­do ayu­da in­ter­na­cio­nal, nues­tros so­cios es­tán dis­pues­tos a su­mi­nis­trar­la y el Go­bierno de Ma­du­ro se nie­ga”. Con es­tas pa­la­bras, el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Mé­di­ca Ve­ne­zo­la­na, Dou­glas León Na­te­ra, de­nun­cia la acu­cian­te fal­ta de me­di­ci­nas en su país, azo­ta­do por una do­ble cri­sis, eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca, que ha pa­ra­li­za­do el fun­cio­na­mien­to de lo más bá­si­co, sa­ni­dad in­clui­da.
    Se­gún sus cálcu­los, la ca­res­tía de me­di­ca­men­tos y ma­te­rial as­cien­de al 95% en el ca­so de los hos­pi­ta­les (tan­to pú­bli­cos co­mo pri­va­dos), al 90% en el de las far­ma­cias en zo­nas ru­ra­les y al 80% en el de las de la ca­pi­tal, Ca­ra­cas. De­trás de es­tas ca­ren­cias ma­te­ria­les, Na­te­ra des­ta­ca dos mo­ti­vos: el fé­rreo con­trol de las im­por­ta­cio­nes y la fal­ta de di­vi­sas ne­ce­sa­rias pa­ra re­ani­mar la in­dus­tria na­cio­nal, que ha su­fri­do una mer­ma de pro­duc­ción del 80% en las dos úl­ti­mas dé­ca­das.
    Las ca­ren­cias en hos­pi­ta­les son, de me­dia, un 5% su­pe­rio­res a las de ha­ce so­lo seis me­ses. “Es inasu­mi­ble”, re­su­me an­tes de via­jar a Coim­bra (Por­tu­gal), don­de tra­ta­rá de con­ven­cer a sus co­le­gas ibe­roa­me­ri­ca­nos pa­ra que sus­cri­ban una car­ta con­jun­ta que ha­ga re­ca­pa­ci­tar a Ca­ra­cas. “A cor­to pla­zo, nues­tro úni­co ob­je­ti­vo es que acep­te la ayu­da in­ter­na­cio­nal en for­ma de in­su­mos mé­di­cos bá­si­cos”, sos­tie­ne. Pe­se a su crí­ti­ca fron­tal al cha­vis­mo, que no es­con­de, Na­te­ra nie­ga cual­quie­ra fi­lia­ción po­lí­ti­ca.
    La ca­ren­cia de su­mi­nis­tros vie­ne acom­pa­ña­da, a su jui­cio, de un “aban­dono” del sis­te­ma sa­ni­ta­rio en su con­jun­to en los úl­ti­mos 17 años, “des­de la lle­ga­da de Hu­go Chá­vez” al po­der »

    ( EL PAÍS . 04.08.2016 )

  7. Buenos dias caballeros callejeros y cabelleras al viento ,sin coletas y a lo loco:
    Entramos en la Segunda fase del Ad Astra per Aspera.

    ¡¡¡Arranquense la cabeza y piensen,carajo!!!….JAJAJA….que nervios.

  8. ¿Bravo por Rivera? Entiendo que ese bravo implica que Rivera ha contribuido a que se aminoren el desabastecimiento, el caos gubernamental, la corrupción y el crimen vigentes hoy en Venezuela. Si es así, bravo efectivamente. Si no, debería explicar a qué fue, aparte de a tratar de sacar más votos en las próximas elecciones españolas aprovechando la dramática situación de los ciudadanos venezolanos.

  9. Rivera fue por invitación del Parlamento de Venezuela con el propósito de ayudar a tumbar al embrutecido Maduro y al partido de matones que lo sustenta.
    Y sí, imagino que los venezolanos demócratas se sentirán bastante mejor con un representante de los demócratas europeos, catalanes y españoles ; se sentirán menos solos en su lucha por liberarse de uno de los gobiernos más cretinos e irresponsables.
    Se ha llegado hasta tal punto en la demolición de la economía venezolana, a tal grado de corrupción política y de violencia en las calles, que hablar de legitimidad del régimen es sostenerlo.
    Estimo que falta poco tiempo para que se los lleve el vendaval de la historia ( y tambièn que nunca pase por aquí, a pesar de los empeños de algún que otro insensato.)

  10. Bueno ,yo veo el asunto desde otro punto de vista:
    Ziluminatius ha ido a negociar pasos para un intendimiento
    y Riverside Reversible a darles animos a la oposición.
    A Ziluminatius le han criticado.
    A Riverside Reversible le han criticado.
    Algunos piensan que las criticas restan votos….JAJAJA….que nervios.

Deja un comentario