Xosé Cuíña y la derecha galleguista

Millán Gómez

La muerte del veterano político pontevedrés y delfín de Fraga, Xosé Cuíña, ayer en Compostela supone una desagradable noticia en lo personal y, desde el prisma de la política autonómica, un golpe a todos aquellos que tenemos la esperanza de que la derecha gallega tenga voz y autonomía propia sin depender tanto de la dirección general del partido a nivel estatal.  Cuiña era uno de los símbolos del conocido como “sector de la boina”, facción del PPdeG con una amplia red de influencias en la Galicia rural y que servía de contrapeso al “sector del birrete”, grupo del PPdeG más urbano y con mayor connivencia con el PP central. Xosé Cuíña formaba junto con el ex–Presidente de la Deputación de Lugo, Francisco Cacharro Pardo, y el aún presidente de la Deputación de Ourense, Xosé Luís Baltar, los mayores activos políticos del “sector de la boina”. 

Desde hace bastantes años ha corrido el rumor de una posible escisión dentro del PPdeG para formar un partido político de corte nacionalista o galleguista, una especie de CiU o PNV pero en versión galaica. Estos rumores no se han convertido en realidad hasta la fecha, si bien es cierto que intentos de formar una formación política conservadora con un cariz más autonomista sí se han producido con partidos como Coalición Galega en su momento (que llegó a formar parte de un tripartito en la Xunta entre 1987 y 1999 presidido por el PSdeG y sustentado también por Esquerda Galega) y en la actualidad con Terra Galega, formada en su mayoría por antiguos militantes del PPdeG. 

Cuiña representaba lo mejor y lo peor de la derecha autonomista gallega. Su pasión por la política le hizo ocupar todos los cargos imaginables dentro del cosmos político autonómico, desde alcalde de su villa natal, pasando por presidente de la Deputación de Pontevedra, Conselleiro de la Xunta, etcétera. Considerado el delfín de Fraga, todos veían en él el sucesor del León de Vilalba cuando éste, llegado el momento, optase por dar un paso al costado. Ese momento no llegó hasta que el PPdeG ganó las elecciones autonómicas de 2005 pero no obtuvo la mayoría absoluta necesaria para gobernar debido a su su soledad política estructural. 

De todos modos,  tenemos que remontarnos unos años atrás para comprender por qué Núñez Feijoo arrebató a Xosé Cuíña el liderazgo en el PPdeG. Con motivo de la marea negra del Prestige, se filtró que empresas de su familia habían vendido medios para limpiar de fuel las “esplendorosas playas” (Trillo dixit) gallegas. 

Cuiña luchó por el desarrollo rural de Galicia barriendo muy especialmente para su villa, Lalín, donde comenzó su andadura política. El desaparecido político pontevedrés siempre se declaró galleguista, llegando a afirmar que “si no fuera del PP, sería de Esquerda Galega” y formaba parte del sector del PPdeG más proclive a pactos con el BNG. Su mayor defecto político era, al igual que el sector rural del PPdeG, su afán caciquil y populista. Allí donde había una romería donde recaudar votos, allí estaba Cuíña. Y otra de empanada, por favor. 

Con su muerte, las reacciones no se han hecho esperar. Ha habido, como suele suceder en estos casos, declaraciones de todo tipo. Pero con un denominador común: Cuíña era un hombre campechano, defensor de una voz propia de Galicia en el resto de España, y un auténtico animal político.     

En un PPdeG cada vez más sujeto a las directrices que llegan de Génova, en Galicia quizá echemos de menos a un político que, pese al talante caciquil tan propio de la derecha gallega, defendió a ultranza a Galicia y a quién, muy posiblemente por este motivo, el PP central apartó mediante la filtración interesada del supuesto enriquecimiento de empresas de su entorno familiar a costa del mayor desastre ecológico en la historia de Galicia. Meses después de la publicación de la noticia, se supo que Cuíña no se había beneficiado económicamente de este hecho con el consiguiente fortalecimiento de las tesis que apuntaban a una previsible venganza política del sector más centralista de la derecha española hacia un hombre conservador pero bastante más decente que el actual PP y que, por encima de todo, aportaba su visión de la sociedad desde un prisma eminentemente galleguista.  

37 pensamientos en “Xosé Cuíña y la derecha galleguista

  1. desde la más absoluta ignorancia…

    1) PRIME!

    2) O settor de la boina es más reacio a obedecer la directrices del PP estatal que o settor do birrete. De acuerdo. Eso en principio lo hace más independiente del PP estatal, pero esto se debe a un trasfondo político de modo de ver más federal? /o galleguista, o autonomista, etc/ o es una purita cuestión de poder? Llámenme ingenuo, distingo ambos conceptos 😉 . Para entendernos no se si eran más caciquiles o más autonomistas.

    3) Por otra parte són más de derechas o se situan hacia el centro? Qué opinan de la inmigración, los servicios sociales //otros que el clientelismo//, o las bodas gays, por ejemplo

    No es una opinión, este post es una pregunta, ojo.
    ES que una cosa es tener visiones diferentes dentro del PP, otra ser como el PNV o CiU (liberal, democratacristianos, etc.) y otra ser proclive a pactar con el BNG.

    Los de Terra Galega, pasaran del 3% en algun sitio?

    Y les dejo un chiste. Se decía que el mejor lider para el PP catalán (más que Sirera o Piqué) era el fax de las oficinas de la Calle Urgell. Era quien tenía el hilo más directo con Acebes.

  2. Buenas,
    Ando desaparecido, de vacaciones por el sur. El jueves la Málaga turística, que no conocía. Me refiero a la catedral y a la Alcazaba, y a una comidita en el Café de París, restaurante con al menos una estrella en las guías afamadas y que merece ser visitado: recomiendo en particular el solomillo.
    El viernes Granada, incluida la catedral y visita nocturna al palacio nazarí, además de comidita en el Ruta del Veleta, también muy recomendable, de camino a Sierra Nevada: buenísimo el jabalí.
    Todo ello no me ha impedido leer, un poco a salto de mata, como por ejemplo en la cola de compra de la Alhambra en la que estaba Guillermo Fesser, el de Gomaespuma, detrás de mí – por cierto, ahora sé porque habla inglés, de andar por casa pero inglés: su mujer es yanki, como su suegra y cuñada, con la que disfruta de sus vacaciones en Sierra Nevada – leer, decía, a Parellada con su divertida crónica sobre las identidades blogeras y la preocupante columna de Barañain sobre las crecientes exigencias securitarias, además de los comentarios de la comunidad Bloguera habitual, enzarzamiento Cicuta – Arouet incluido.
    Todavía no me ha dado tiempo a leer a Millán pero voy a tratar de atender primero las peticiones al oyente sobre la crisis en Pakistán. No he respondido antes porque no lo veo claro, es decir, no me siento en condiciones de hacer afirmaciones sobre lo que va a pasar. Es algo más fácil describir lo que ha pasado: se la han cargado los integristas islamistas contra los que luchaba, por más que también se opusiera al Presidente Musharraf y a las continuas interferencias del ejército en la vida política pakistaní, como cuando el General Zia ahorcó a su padre, al que previamente había depuesto en golpe de estado. De hecho Benazir había vuelto al país previo acuerdo con Musharraf, a diferencia del otro ex Primer Ministro (Sharif) que también ha vuelto recientemente y cuya candidatura a las elecciones generales del 8 de enero fue vetada; la de Benazir no. Se suponía que Benazir iba a ser nombrada Primera Ministra de nuevo – por tercera vez – mientras que Musharraf seguía de Presidente pero colgando el uniforme y delegándolo en un general de confianza para EEUU. Pero el plan se ha ido al garete, al menos en lo que respecta a Benazir. Sale ganando Musharraf? No, por lo que no creo que haya tenido nada que ver. Sale ganando el ejército? Tampoco, dado su descrédito reciente parece que está más interesado en dar paso al poder civil manteniendo el control detrás de las bambalinas. Quién gana? Los interesados en desestabilizar al país musulmán más poblado y con mayor cantidad de pobres de la tierra: los islamistas afiliados a o coincidentes con Al Qaeda, asentados sobre todo en la zona fronteriza con Afganistán, históricamente en disputa, razón por la que Pakistán siempre ha dado manga ancha a las tribus pastones, medievales, que las administran. Es decir, Al Qaeda o sus amigos, han conseguido cargarse la operación patrocinada por EEUU para mantener a Pakistán como aliado privilegiado contra Al Qaeda pero guardando las formas democráticas. Teóricamente cabría reemplazar a Benazir por Sharif como Primer Ministro. El problema es que Musharraf y él se odian a muerte, entre otras cosas porque aquél depuso a éste, lo que haría todavía más difícil una cohabitación, por más que sean todos líderes de sectores opuestos al integrismo que, no está de más recordar, es bastante minoritario en Pakistán por mucho ruido que metan. Es lo que tiene tener varios cientos de millones en el país: una minoría del 10% constituye varias decenas de millones de locos fanáticos.
    Qué es lo que puede pasar? Ahora ya no afirmo porque no tengo ni idea pero sí puedo especular. Y para ello sirve apelar a la historia. Hace pocos años India y Pakistán estuvieron al borde de la guerra. Mientras yo me desesperaba por el peligro mi tío, bastante más experimentado, seguía leyendo el periódico prediciendo, con acierto, que la sangre no llegaría al río. Esperemos que ahora pase lo mismo. Cabe recordar que cuando Pakistán Este se independizó en 1971, convirtiéndose en Bangla Desh, pareció que el país se iba a acabar. Y no fue así. Ahora que tiene armas nucleares el riesgo de que se desintegre Pakistán es más peligroso pero cabe recordar que China mantuvo el arma nuclear bajo control durante la revolución cultural. Como la URSS durante su desintegración controlada, incluso repatriando las bombas situadas en los nuevos estados independientes. También es tranquilizador, si bien triste, recordar que los tres grandes países de la zona, India, Pakistán y Bangla Desh, han sufrido en el pasado magnicidios de los que han conseguido salir con bien, frecuentemente reemplazando al asesinado con alguno de sus familiares, algo que no concurre en el caso de Benazir puesto que sus hermanos ya fueron asesinados, su marido es una figura muy contestada por corrupción y sus hijos son demasiado jóvenes.
    En fin, una pésima noticia, no sólo en el plano humano sino en el político, en el geoestratégico. Pero probablemente un golpe que Pakistán sea capaz de encajar, para proseguir en su tortuosa senda hacia el desarrollo socio-económico porque lo que no se debe olvidar es que Pakistán es un país tremendamente pobre, verdadera raíz de muchos de los males que sufre.

  3. Y ahora con el artículo de Millán. Realmente no puedo opinar por no conocer la realidad política gallega lo suficiente, y menos aún la realidad del PP en Galicia. Pero no estoy seguro de que sea una gran pérdida política porque un eventual pacto PPGa-BNG se me antoja una pesadilla dada la vertiente caciquil del entuerto, no la galeguista, que me parece muy sana.
    Decían que Rajoy nunca fue santo de devoción de Fraga, que le mandó a Madrid para quitarse al empollón de encima. Supongo que algo de verdad habrá y que el pobre hombre querrá vengarse asentando su control sobre el PP gallego. Lo verdaderamente importante, a mí me parece, es que el PP se quede en la oposición en Galicia un buen tiempo, por sanidad democrática, la misma que haría saludable que Chaves perdiera, si bien esto último no lo deseo por las implicaciones que tendría a nivel nacional, dado el papel de Andalucía como caladero tradicional del PSOE.
    Por otra parte, qué os parece la lista del PSOE por Madrid? Lo de que Trini vaya tan arriba y por delante de Elena Valenciano me pondría muy nervioso si fuera Moratinos porque son dos eventuales candidatas a reemplazarle como Ministro. Supongamos que los nuevos Ministros siguen, lo cual es razonable. Supongamos que Maleni cae, todavía más razonable, especialmente después de que hoy Zapatero haya implícitamente admitido que la proximidad de las elecciones es la razón primordial de que no haya sido cesada. Con estos supuestos, se limitará Zapatero a reemplazar Ministras? Lo digo porque Solbes y Caldera parecen fijos. Quién podría caer entre los hombres? Moratinos se me antoja candidato… Y si es así, prefiero que le reemplace Elena Valenciano, que los tiene bien puestos y tiene la mili hecha en Europa. Veremos…

  4. UF! No sé ni qué decir. El artículo de Millán es estupendo, sobre todo por la capacidad que tiene de estar al cabo de la calle en actualidad política, y por escribir sobre cosas que están pasando, como el CNN+. Además, se explica con bastante claridad, lo que hace que no me pierda en un tema del cual entiendo poco.
    Así que me disculparán si no digo nada concreto sobre lo que se plantea en el artículo. Sólo entiendo que el PP de Galicia debe estar una buena temporadita en la oposición, aunque en realidad esta es una norma de salud democrática que se debe aplicar en todos los sitios, Andalucía inclusive. El problema de permanecer mucho tiempo seguido en el poder es que un determinando partido patrimonialice (menudo cacho palabro) las instituciones.
    ____________________________

    En cuanto al tema de las listas, no es algo que me haga sentir feliz, tal como se están elaborando en algunos sitios. De hecho, ya tengo claro que aunque vote lo mismo que siempre para el Congreso (y al mismo de siempre!!!), en el Senado votaré en blanco.
    De Madrid, poco puedo opinar, salvo que me desconcierta el número 2, Solbes. Trinidad Jimenez ni me gusta ni me disgusta, aunque me cae mejor que C.Chacón, a la que no soporto. Elena Valenciano es una perfecta desconocida para mí, salvo por las continuas cartas que remite a El País.
    Del resto, no sé muy bien quiénes van a ser los candidatos. Por lo visto iban a poner a muchos actuales ministros, entre ellos Moratinos, por Córdoba. No sé qué habrá pasado al final. Creo que la niña bonita (bueno, el niño bonito, más bien) es Rubalcaba. Es una pena que no se le pueda clonar, pues está muy solicitado. No me extraña,pues es un tipo eficaz, leal, y que se explica muy bien.
    Ah. bueno, me figuro que Alfonso Guerra repite por Sevilla,¿no? Allí creo que lo adoran, y hecho, arrasa.

  5. Hoy Mimo Titos parece el de la guía de Campsa, o de Repsol…Y encima pretende matarnos de envidia.
    ________________________

    Creo que hasta ahora nadie ha comentado nada del discurso de ayer de Zapatero. Ha reconocido algun error, como lo de decir que dentro de un año íbamos a estar mejor respecto a la lacra del terrorismo justo un día antes del atentado de Barajas. Por lo demás, se ha mostrado optimista y triunfal, incluso. Cómo se nota la cercanía de elecciones.
    ________________________
    Por lo demás, sigo la actualidad por encima, me siento ciertamente pasotilla. ¿Les pasa lo mismo al resto de blogueros?

  6. Buenos días.

    Ante todo decir que todo lo que pasa aquí, tras el telón de grelos hay que mirarlo bajo otra perspectiva.
    Tiene toda la razón Mimo Titos al decir que Fraga no tragaba al registrador de la propiedad. También creo que la muerte de Cuíña es una pérdida para la política gallega. A los que preguntan donde ubicar a este hombre, tengo una respuesta fácil. Paco Vázquez y Xosé Cuíña son dos personajes absolutamente intercambiables. Eso sí, Cuíña tenía menos aversiones personales al BNG.
    A la pregunta de si Terra Galega llega al 3% en algún sitio, bueno, en algún sitio a más del 3% porque tiene 4 alcaldes. En mi mismo pueblo de residencia, en Arteixo, gobierna una socialista gracias al apoyo de Terra Galega, que consiguió el mísmo número de concejales que el PSOE. De hecho aquí en Arteixo los resultados fueron PP 8 concejales, PSOE 5 concjeales TEGA 5 concejales y BNG 3 concejales.

    A Cuíña lo apoyaba gente como la difunta De Palacio. Al final ser de esa cuerda va a ser malo para la salud…..

    Sobre lo de que el PP esté una buena temporada en la oposición, solo decirles una cosa. El BNG se está convirtiendo en algo que yo ya me temía que se iba a convertir.
    AMI, la asamblea da mocidade independetista, que forma parte del BNG está poniendo bombas. Ojo, ojo,ojo con esto, que me empieza a preocupar. Además de eso, tenemos dos minigobiernos en la xunta, con unos conselleiros del BNG que no se reúnen con los del PSdG, están llevando a la parálisis al gobierno gallego.
    Como socialista gallego estoy enormemente preocupado por las concesiones al nacionalismo que estamos teniendo que hacer, todo porque el PP se ha quedado a un parlamentario de la mayoría absoluta. Veremos quien capitaliza más la labor de gobierno, pero mucho me temo que en las próximas autonómicas subirá el BNG y el PSdG tendrá suerte si se mantiene.

  7. PÚBLICO ofrece una crónica que yo lamentaría pasaría desaparcebida. Basta con el titular:
    “EL NÚMERO DOS DE GALLARDÓN Y EL JUEZ TORRES COMEN JUNTOS
    Mantuvieron un estrecho contacto antes de la segunda fase de la ‘Guateque'”

    Inefable Elorza, el ilustre e inteligente profesor de dos ilustres e inteligantes habituales en DC, se aproxima en EL PAÍS a la cuadratura del círculo: ha logrado vincular el atentado de la BHUTTO con el impresentable ZP.

  8. En su buen artículo y exacto retrato Millán ha omitido, seguro que deliberadamente por respeto al post mortem, un dato fundamental sobre el ilustre difunto: a pesar de su origen muy humilde (o fillo do muiñeiro, el hijo del molinero), ha creado (él y su familia) un imperio empresarial relacionado con el mundo de la construcción.
    Por cierto, incomprensible que Touriño se haya opuesto a llevar a los tribunales de Justicia el caso del malogrado macropalacio de la cultura de Santiago, en el que está muy implicado el ex concelleiro de Cultura, Pérez Varela, a quien conozco bien ya que fue compañero de curso en la Escuela Oficial de Periodismo y de partidas de póker en el círculo de Bellas Artes y tugurios de mala nota, mi casa, por ejemplo. Resumo, aunque no es gerundio, o sea, resumiendo: a Pérez Varela lo considero capaz de casi todo siempre que valga para su medro personal. ¡Que lo investiguen!

  9. 5 Marta

    Sobre el discurso o lo que sea de ayer de Zapatero, yo quiero decir, Martita, que me pareció innecesario y contraproducente: al enemigo conviente no darle bazas. Vamos, totalmente prescindible.

  10. A mí me pasa como a Averlas (bienvenido, compañero), que creo que no debe pasar desapercibida la noticia que publica Público sobre los contactos entre el juez Torres y Cobo (el mismo que al acabar el segundo debate televisivo entre Sebastián y Gallardón, delante de todo el personal de TVE que participába en el debate, se tiró a Sebastián a voces gritándole, te voy a destruir, Alberto es bueno y no lo hará, pero yo sí. Para evitar la agresión Ruiz Gallardón tuvo que sujetarlo). Por eso os cuelgo aquí la noticia de Público.

    ¿Alguien se imagina qué pasaría si lo que se está descubriendo en el Ayuntamiento de Madrid ocurriera con un alcalde socialista? No quiero ni pensarlo.

    “El número dos de Gallardón y el juez Torres comen juntos
    Mantuvieron un estrecho contacto antes de la segunda fase de la ‘Guateque’
    |
    MARÍA JESÚS GÜEMES 28/12/2007 22:28
    Hay 24 funcionarios detenidos, cinco en la cárcel, seis en libertad bajo fianza, registros… Ya se han asestado dos golpes a la trama de venta de licencias en el Ayuntamiento de Madrid y, por lo visto, no será el último. El caso no ha hecho más que empezar.

    La ‘operación Guateque’ continúa provocando sobresaltos, sobre todo en el PP donde tanto su presidente como buena parte de sus compañeros de partido se afanan en defender a Alberto Ruiz Gallardón.

    Primero porque, dicen, ha colaborado con la justicia desde el primer día. Y, segundo, porque afecta a empleados públicos y no a dirigentes políticos. Por eso la mayoría cree que no se le tiene que exigir ninguna responsabilidad política.

    Aunque unos pocos dudan. No saben si se debería haber producido ya “algún cese” y si deberían existir mayores controles.

    Lo más relevante de esta historia ha sido, sin embargo, conocer la noticia de que el vicealcalde, Manuel Cobo, mantiene contacto teléfonico permanente con el juez Santiago Torres, titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid e instructor de la investigación.

    Además, se ha sabido que pocos días antes de acometerse la segunda fase de la operación ambos estuvieron comiendo juntos.

    El encuentro ha sorprendido incluso dentro de su propio partido, donde algunos no comprenden que exista esa relación tan estrecha.

    Nadie sabe cuál ha sido el contenido de sus conversaciones pero no les parece procedente porque, recuerdan, se ha decretado el secreto del sumario y, en un principio, no está previsto que se levante hasta el mes de enero o ya pasadas las elecciones.

    En cualquier caso, cualquier tipo de información sólo le corresponde saberla al fiscal.

    Ante este tipo de insinuaciones, fuentes del Ayuntamiento madrileño aclaran que es lógico que exista esta comunicación porque se trata de “una operación conjunta”. De hecho, recalcan que la policía municipal está colaborando en las detenciones.

    Desde que comenzó esta actuación, el pasado 14 de noviembre, tanto el alcalde como su mano derecha parecen siempre al tanto.
    Sus máximos colaboradores comentan que Cobo es la persona designada para ocuparse de este asunto y que no comenta detalles. A su favor, algunos cargos del PP explican que su implicación puede servir para facilitar la tarea del magistrado.

    A pesar de la tranquilidad que muestran Gallardón y Cobo, la tensión municipal aumenta. El PP a nivel nacional espera que el asunto se esclarezca y llegue hasta sus últimas consecuencias.”

  11. Estupendo tu artículo, Millán. Acabo de leer el de Xosé Hermida publicado en El País, y me quedo con el tuyo.

    Una pregunta Averlas: ¿haber tenido en la Universidad como profesor a un personaje nefasto como Elorza descalifica al alumno? Yo creo que no.

  12. 11 Por mi que no quede
    Por supuesto que no. Estoy seguro de que yo tuve profesores más impresentables que el Elorza de hoy. Lo que sucede es que hubo una época en que yo consideraba a Elorza profesor progre e historiador probo y por eso ahora el desencanto me es mayor. No esperaba que alguien antaño inteligente y brillante pudiera hogaño venerar a la política e intelectual Rosa de España.
    Al escribir “el ilustre e inteligente profesor de dos ilustres e inteligantes habituales en DC” quería decir que el profesor era brillante e inteligente y que los dos habituales de DC siguen siendo ilustres e inteligentes (a pesar de Elorza). Siento no haber acertado.

  13. No, no es que no acertaras, Averlas, es que quería provocarte para que lo explicaras.

    De todas formas, fuera lo inteligente y progre que fuera Elorza, siempre se caracterizó en su Departamento de la Universidad por prácticas absolutamente detestables.

    A propósito del edificante episodio protagonizado por Cobo en TVE al final del segundo debate televisivo entre Sebastián y Gallardón, me pregunto porqué no se hacen públicas las imágenes que lo grabaron. Están grabadas, me consta, y sería un ejercicio de transparencia encomiable por parte de TVE que las hiciera públicas. Es importante conocer cómo se comportan los políticos de puertas adentro.

  14. Buenos dias Millán Gómez,caballeros callejeros y cabelleras al viento:
    Estoy en la misma situacion que Marta en 4 y “Así que me disculparán si no digo nada concreto sobre lo que se plantea en el artículo.”
    Por otro lado no entiendo la necesidad de algunos grupos indenpendentistas gallegos en poner ciertos artefactos explosivos para reivindicar no se muy bien y estoy como Pablo Franco con la mosca detras de la oreja.
    No me acuerdo de las palabras exactas que se pronunciaron en uno de los ultimos controles al gobierno en el Congreso de los Diputados pero fue muy significativo el que un presidente de Gobierno de Leon defendiera las lenguas del estado español en concreto la gallega y poniendo ciertas bases de dialogo para que Galicia se hermane mas con Portugal a traves de sus televisiones y con un lenguaje muy cercano…..y ver como el lider de la Oposicion Gallego hasta el puro defendiendo a ultranza que el castellano sea la lengua que siempre prevalezca ante las demas lenguas de estado.
    En fin hay quien ha perdido los papeles de la Constitucion la ultima vez que vomito sus ultimas palabras.

    …………………….
    Me alegro que A verlas se haya levantado esta mañana con ganas de decirnos algo y por lotanto estoy dispuesto a llevarle la contraria con toidas las consecuencias…jeje.

    Dice en 9 A verlas venir dirigiendose a 5 Marta

    “Sobre el discurso o lo que sea de ayer de Zapatero, yo quiero decir, Martita, que me pareció innecesario y contraproducente: al enemigo conviente no darle bazas. Vamos, totalmente prescindible.”

    ¿Totalmente prescindible?…
    Pero por Dios A verlas ..si Zapatero nos dio uno de los momentos mas gloriosos en una aparicion en publico:
    Nos obsequio con el silencio y una sonrisa que lo elevan a los altares de la coherencia politica.
    Ese silencio y esa sonrisa nos la dio como contestacion a la pregunta de un periodista sobre que pensaba acerca de las declaraciones de un cura mequetrefe tinerfeño del que todos sabemos de que pie cojea.
    Fue uno de los mas sublimes momentos que ha dado esta legislatura.
    ¡¡Que Dios nos pille confesaos!!

    Dice Averlas que “al enemigo ni agua” y por que no un jarro de agua fria…como la sonrisa y el silencio explicito del Dios que me ha abducido…jeje.

  15. Pues sí, acabo de leer con detenimiento la columna de Elorza en El País y tiene razón Averlas: el responsable último del asesinato de Benazir Butto es Zapatero, con su Alianza de Civilizaciones.

    Vaya Presidente que tenemos.

  16. No he podido leer la columna de Elorza pero no entiendo por qué os sorprende la conclusión: la alianza de civilizaciones de ZP es una bajada de pantalones ante Al Qaeda que se crece y se carga a Benazir. Es obvio no?
    Por cierto, a mí no me gustó nada ZP ayer. Me pareció espeso, largo, poco hábil, aburrido, en fin, que ha tenido días mucho mejores. Y en particular su respuesta sobre Pakistán fue bastante torpona y simplona, la que estaba a mi lado me comentó que parecía que hablara de Irak… Eso de caminar solo hacia la democracia nos hizo pensar que quería que Pakistán hiciera el camino en solitario…
    Espero la explicación de Millán a eso de las bombitas que ponen los del AMI; preocupante como dice PF.

  17. A mí hace tiempo que me aburre -sobre todo, me aburre-, Elorza con sus obsesiones monotemáticas. Hoy ni lo he leido ni creo que lo haga.

    ……………………………………………………………………………………………

    A propósito de la política gallega, lo que me intriga de la evocación que Averlas hace del Pérez Varela ese, es saber si cuando frecuentaba su garito, o sea, su casa, hacía trampas. Es decir, ¿era ya entonces un fullero? ¿se veía venir su carrera?

  18. El espíritu es fuerte, pero la carne es débil. He pecado, una vez más, y he leído -aunque haya sido muy por encima-, la colaboración de Elorza de las hablabais. ¡Vaya tontería!
    …………………………………………………………………………………………..

    Por cierto, ¿no es una pasada lo de El País de hoy? Pase que sea importante lo ocurrido en Pakistán. Pase que el asunto se preste a especulaciones diversas y todas inquietantes sobre el futuro de la zona y el fracaso del a estratgeia de Bush. Pase que el Elorza de turno aproveche que el Pisuerga pase por donde pasa para recordarnos que deberíamos -empezando por el Gobierno-, de hacerle más caso a él. Pase todo eso. Pero, ¿de verdad el asunto es merecedor de portada, editorial ¡¡¡¡y siete páginas!!! (Elorza aparte)?

  19. Mimo titos. La putada es que solo es preocupante para nosotros.
    El otro día estuve hablando con varios cargos de Nuevas Generaciones de Galicia. No tenían ni puta idea de qué era eso del AMI ni sabían que hubiesen puesto 3 bombas o que hubiesen quemado ya varios cajeros.
    Son especialmente activos en el cinturón exterior de Santiago, zona de Ames sobre todo.
    Lo peor es la actitud general de la sociedad, de permisividad, como si se tratase de una gamberrada. Algunos ya nos sabemos eso de “los chicos de la gasolina” ¿verdad?
    Cuando le dices a esas buenas personas que a “esos chicos” les van a llevar a la audiencia nacional, les van a juzgar por un delito de terrorismo y en el mejor de los casos les van a meter 8 años, ponen el grito en el cielo diciendo que es demasiado por una gamberrada.

    Y mientras tanto, uno de los grupos más “ultra” que forman el BNG, la UPG (unión do Pobo Galego) cada vez más se está haciendo con el control de la coalición. Por supuesto, la UPG es el soporte ideológico de estos grupos como NOS-UP o el AMI.
    Todavía son bastante controlables y son pocos, pero ya tienen la capacidad para fabricar explosivos sofisticados. Como no nos tomemos en serio el combatirlos, igual dentro de una temporada nos llevamos una sorpresa.

    Por otro lado, una pregunta simple es ¿como se financian? evidentemente gastan poco dinero, porque no tienen liberados ni nada por el estilo, pero ¿quien paga los explosivos? ¿los temporizadores? No sé por qué me huele a dinero público…..

  20. 17 Barañain:

    Yo tembién pienso que sí. Que es lo más importante que está pasando en este momento en el mundo, y mira que están pasando cosas terribles….

    Lo que no tiene explicación alguna es que fuera portada en días pasados la feliz vacación de Sarko con su novia.

  21. Buenas tardes a todos y muchas gracias por sus comentarios.

    Vayamos por partes. En cuanto al comentario de Pratxanda subrayar sobre Terra Galega lo que comenta perfectamente Pablo Franco. Desde mi punto de vista, el sector de la boina del PPdeG es sustancialmente más autonomista y galleguista que el sector urbano, que se disfrazan de galleguista un par de días al año, más concretamente el 17 de mayo Día das Letras Galegas y el 25 de julio Día Nacional de Galicia. Esta facción de los conservadores gallegos se caracteriza por su clienterismo y caciquismo, debido a que es en las zonas rurales donde es más asequible para ellos recaudar votos, muy especialmente entre la tercera edad, mayoritariamente conservadora y gallegohablante.

    Desde el punto de vista político, la muerte de Cuíña es un gran pérdida porque era el representante de otra derecha gallega. No seguir las directrices de Madrid no significa explícitamente ser galleguista pero creo que las decisiones del PPdeG deberían ser tomadas desde su sede en Compostela y no desde Madrid.

    Con respecto a lo de AMI, AMI no forma parte del BNG. AMI es la organización juvenil del partido político nacionalista gallego de izquierdas, Nós – Unidade Popular, que en las últimas elecciones autonómicas obtuvo 1.700 votos. Sus actos violentos fueron condenados por el BNG siempre y, de hecho, este grupúsculo extraordinariamente minoritario tiene especial animadversión con el BNG. Repito, AMI no tiene vínculo alguno con el BNG. Sus actos violentos deben ser perseguidos por la policía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que la bola de nieve no vaya aumentando. Ahora bien, son un grupo muy minoritario que no es especialmente preocupante. Ahora bien, hay que atajarlo a tiempo por si las moscas.

    Un saludo a todos.

  22. En cuanto a lo que comenta Amistad Cívica, decir que desde mi punto de vista es coherente la demanda del BNG de que la televisión pública portuguesa pueda ser seguida por los gallegas. Tenemos una lengua con un tronco común histórico y me parece lamentable que en Galicia se pueda estudiar inglés, francés, alemán y un largo etcétera y que en apenas seis colegios gallegos se pueda estudiar el portugués que lo tenemos ahí al lado con unos vínculos culturales innegables. Que un leonés como Zapatero tenga mayor sensibilidad en este tema que un pontevedrés como Rajoy lo dice todo. Me parece que esa demanda del BNG es de lo más lógico que han hecho en toda la legislatura, cosa no muy complicada dicho sea de paso.

  23. A PMQNQ, muchas gracias por tu comentario sobre mi artículo y el de Xosé Hermida. Es todo un orgullo tu opinión porque Xosé Hermida es uno de mis referentes y uno de los periodistas más lúcidos, sensatos y honestos del periodismo gallego. El País, la Cadena SER y la TVG pueden disfrutar de uno de los mejores periodistas gallegos, sino el mejor. El defecto que tiene es que es del Dépor. Nadie es perfecto.

  24. Pablo Franco!! que susto!!!

    Cuando hablabas de conversión del BNG, creí que se estaba derechizando. Uf!!! Bah! Nada, visto desde esta banda del campo de juego, el bipartido es de una estabilidad que aturulla. Pero si hasta votan a la ministra!, je,je,je Como izquerdista me da igual la suma de los factores siempre que el producto gane al PP. Si sube el Bng, ya bajará y si baja el PSdG ya subirá.

    Con lo del TdG y el 3% me refería a las posibilidades de entrar en el Parlamento gallego, o incluso de entra en las Cortes (risotadas en el foro).

    Y de Izquierda Unida en Galicia se sabe algo? Existe la posibilidad de que ellos u otra fuerza a la izquierda del bipartido asome la cabeza por alguna parte?

    Y más allá de la cuestión galleguista, quienes son más de centro o más de derecha: Boinetistas o birretistas? Lo digo porque en el caso valenciano no hay distingos entre campsistas y zaplanistas. Es puro poder. Hay grupos como Unió Valencianista más autonomistas que el PP, pero estan a su derecha… que ya es decir!

  25. Millán.
    Te equivocas.
    No voy a poner aquí datos concretos porque sería materia absolutamente querellable. Pero te puedo asegurar que los imbéciles de las bombas detenidos del AMI tenían toda la relación del mundo con el BNG, empezando por ser alumnos de un profesor de instituto que en la legislatura pasada era teniente de alcalde por el BNG y ellos eran de su círculo de confianza. Me da a mí que lo del BNG y nos es como lo del PNV y EA.
    Y lamento muchísimo que para tí también sea un tema sin importancia. Es TERRORISMO. Pero quizás soy yo, que soy un paranoico.

  26. Pablo Franco,
    Si tienen relación oficiosa no lo sé, simplemente decir que es un realidad inapelable que oficialmente no tienen vínculo alguno y el que diga lo contrario miente. Para mí claro que es terrorismo y ya dije que hay que atajarlo lo antes posible, ahora bien son muy minoritarios y, según declaraciones realizadas por la policía, no tienen “especial peligro”. Eso no quita que yo, al igual que tú, tenga miedo de que se extiendan. Cuanto antes acabemos con ellos, mejor.

    Pratxanda, para mí el sector de la boina no sé si es más centrista pero por lo menos es más decente, abierto y tolerante. En cuanto a Esquerda Unida apenas tienen poder, excepto en Ferrol donde gobiernan con el PSdeG y su líder, Iolanda Díaz, es teniente de alcalde. Y, por último, creo que el bipartito de la Xunta tiene divergencias pero no está dando una imagen de inastibilidad ni mucho menos como en Catalunya. Creo que en Galicia disfrutamos de un gobierno bastante cohesionado y consolidado.

  27. Menos mal que el mundo esta lleno de cachondos:

    “”¿Primer milagro en la concentración de los obispos?””

    L. BLANCO

    El primer gran milagro de la concentración de los obispos podría haberse producido ya. Dos periódicos fieles a la derecha, La Razón y ABC, conocen ya el número de personas que asistirán mañana a la plaza de Colón en el llamado Encuentro en Defensa de la Familia. No obstante, los futurólogos de ambas publicaciones no coinciden en las cifras ya que, mientras que ABC sostiene que asistirán un millón de personas, La Razón se atreve a asegurar que serán un millón y medio.””

    http://www2.elplural.com/politica/detail.php?id=16555

    ¡La que esta liando Ziluminatius!…jeje

  28. Gracias por las precisiones.
    Respecto a la cohesión del bipartito, lo que yo decía. AUnque tambien hay que pensar en la “imagen” de lo que se publica y la realidad. Ipsum est, ni el bipartido está tan cohesionado como parece (Hacen swinning los matrimonios Quintana-Turiño?) Ni el tripartito es lo que alguna prensa quiere presentar.

    Pablo, sí eres un poco paranoide 🙂 Creo que el problema más grave que ha tenido Galicia es el narcotráfico. No vamos a entrar en eso ahora, cuando además sabreis más del tema que yo. Por eso creo que que lo del AMI es anecdótico. Si, anecdótico. Vamos, que la única manera de que eso se convierta en algo parecido a ETA pasaría por que los servicios secretos portugueses les dieran apoyo. No siendo el caso, creo que es más la preocupación que el peligro real. Claro que hablo a 700 km de distancia.
    Propongo que se ilegalice el Instituto donde estudiaban los chavales

    … y ya que hablamos del TEMA:

    Javed Ilyas, presidente de la Asociación de Trabajadores Paquistanís de Catalunya: El terrorismo islámico, AL-Qaeda, sirve al gobiernos de Musharraf para justificarlo todo

  29. 29 Amistad Civica

    No te dejes engañar Amistad. Si aciertan los periódicos con el número de participantes, no es más que cosas del azar.
    Milagro, lo que se dice milagro, será si los que se desplacen a la manifestación y lo hagan en AVE desde Malaga, Valladolid y Sevilla ( que aparentemente tambien se afecta por los problemas del diccionario ese que tiene las hojas cambiás) llegan a su hora.
    Será cuestión de estar atento, por si hay que cantar el aleluya, o lo que corresponda, que yo de eso se poco.
    Mimos Titos, que anda de catedral en catedral, estará más enterado.

  30. Fernando:

    “Milagro, lo que se dice milagro, será si los que se desplacen a la manifestación y lo hagan en AVE desde Malaga, Valladolid y Sevilla…. llegan a su hora.”

    Otro como Elorza: aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, vamos a darle un palo a Zapatero. No solo es el responsable último del asesinato de Bhutto, sino que tambiién va a ser el responsable de que mañana no haya suficientes millones al lado de nuestros queridos y respetables obispos.

    Por mí que no quede.

  31. ¡Qué gracioso es Fernando! Especialista, además, en elegir los temas de sus chistes.

  32. 31 FERNANDO

    Buenos días. Te has levantado tan tarde que no te dio tiempo de leer la prensa. De los AVE de reciente estreno sólo un cinco por ciento ha llegado con retraso a destino. La derecha rancia y retrógada, en la que no te incluyo, también despotricó contra el AVE a Sevilla, ¿recuerdas? Despotricó cuando lo proyectaban, cuando lo hacían y cuando echó a rodar, ellos sí que saben.
    ¿Cuánto le costara a la Iglesia española la cencerrada de mañana? Transportes, bocadillos, escapularios, hostias consagrados, megafonías, decorados…, una pastizara. No importa, la semana que viene hacen otra concentración para, amenazantes y vocíferas, exigirle más dinero a ZP. El tren en que viajan los obispos y afines va mucho más lento que el retraso de los AVE, pertenecen a la época del marqués de Salamanca como corresponde a gente tan arcaica.

  33. Amigo A verlas. El día en que solo pueda decir lo que se me ocurra, si veo que va a favor de corriente, y tenga que pensar lo que digo, si choca con ella, ni seré yo ni me interesará decir nada.
    Tu eres lo suficientemente inteligente para entenderme y valorar que si me ponen orejeras cualquier camino por el que me quieren llevar será para mi contraquerencia.
    Aunque no lo creas, me da exactamente igual que gobierne el PSOE como si lo hace el PP, que gane el Betis o el Sevilla y que una misma chorrada la diga el obispo de Tenerife o Boris Izaguirre. Tengo pocos prejuicios, por lo que ni me suelo formar ideas inamovibles, ni me cuesta ningún trabajo saltarme a la piola las de los demás. Por contra, no acepto que tenga obligación de ver siempre las carencias del contrario y pasar por encima de las del defendido. Esa situación me suele motivar y, como ya me habráss leido, me suelo tomar a cachondeo muchas historias aparentemente trascendentales para otros. Lógicamente tambien tengo mi ideolgía, cosa que tambien se me nota, aunque quizás no tanto que ésta es bastante más amplia que la que pueda desprenderse de mis posts.
    En cuanto a las distintas velocidades en adaptarme a movimientos cambiantes, totalmente de acuerdo que no voy en AVE. En muchas puedo ir incluso por delante, en otras con los tiempos y en algunas me iré con mis ideas a la tumba.
    Por ponerte un ejemplo de como pienso y tomando como referencia lo que dijo el obispo de Tenerife, al que en realidad tampoco entendí bien, mi opinión es la siguiente: La adolescencia, con relación a la que yo viví, no solo está desmadrada sino que ha desfasado su ritmo de vida con relación a la capacidad de valorar y actuar conscientemente. Sigue modas, marcas, impulsos de todo tipo y vive una vida en la que su entorno decide más que el propio individuo. En esa situación los instintos, y la sexualidad en su fase inicial lo es, están bastante desbocados. Ello unido a las tendencias individuales hace que la juventud se corte poco a la hora de moverse por terrenos en los que, no hace tantos años, se pisaba de otra manera. En ese mundo se niega, se consiente, se pide, se rechaza, se provoca etc. etc. y todo lo que consideres posible como camino hacia un objetivo, sea éste el que sea, se intenta. Si eso era lo que el obispo quiso decir, yo estoy de acuerdo con ello.
    Un abrazo.

Deja un comentario