Working on a dream

Millán Gómez

 

La victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos supone un soplo de aire fresco para la política internacional. Además, en paralelo, consigue retomar el interés por la política de numerosos ciudadanos que se encontraban anestesiados, aletargados y que no ejercían su derecho al voto como consecuencia de una falta de credibilidad en sus mandatarios. Su triunfo incluso permite que desde el extranjero se visualice a Estados Unidos como un país más amable, abierto y tolerante que antes. Su condición de primer afroamericano que ocupará el cargo de mayor responsabilidad del mundo derriba barreras que hasta hace poco tiempo parecían poco menos que infranqueables. No sabemos en qué medida a los estadounidenses les ha afectado el color de piel de Obama a la hora decidir el sentido de su voto pero es evidente que muchos ciudadanos que hasta ahora se sentían fuera del debate político ahora se encuentran más cómodos. La gran victoria de Obama es la de conciliar y aunar votos cuyo procedencia es de lo más ecléctica. Su capacidad de integración está fuera de toda duda y es su gran bagaje.

 

La victoria demócrata ha contado con un amplísimo respaldo de la sociedad internacional. Incluso desde que Obama era candidato en las primarias del Partido Demócrata el apoyo externo era muy importante. A medida que sus ideas se consolidaron y ganaron en credibilidad, el apoyo internacional se hizo más y más constante. El día después de las elecciones, la prensa mundial era un clamor. Los medios se hacían eco de la grandísima participación electoral, así como la ilusión de muchos ciudadanos de Estados Unidos y del extranjero porque otro mundo es posible. Quizás ésta sea la mayor lección que podamos extraer.

 

Obama tiene ante sí la grandísima responsabilidad, entre muchas otras, de que su país atienda, de una vez por todas, las necesidades del continente africano, escenario más necesitado que ningún otro de una buena gestión política. El origen keniata de Obama supone un filón en este sentido. Estados Unidos se juega en este ámbito la gran posibilidad de corregir errores pasados y ofrecer al mundo una imagen alternativa a la que ha mostrado en muchos momentos de su historia. Las imágenes de ciudadanos africanos celebrando la victoria de Obama es el fiel reflejo de la ilusión de un continente ansioso por sentir que alguien se ocupa de sus problemas y qué mejor que el presidente de la mayor potencia mundial.

 

El interés por la política es inherente al ser humano porque la política lo es todo. Más que una sociedad apolítica lo que existe en muchas ocasiones es una población que desconfía de los políticos y de sus prácticas. Está más que demostrado que cuando a los ciudadanos se les ofrece proyectos serios éstos responden. La política es tratar de resolver los problemas de los ciudadanos favoreciendo su progreso y bienestar. Que ahora venga un político y despierte nuevamente ese interés es una de las mejores noticias. Obama ya había ganado las elecciones antes siquiera de que comenzase el escrutinio. Su mayor victoria es la de fomentar el voto y haber conseguido que sectores sociales que figuraban fuera del debate político se sientan partícipes de una ilusión común: el llamado sueño americano.

 

Para España su victoria es también una buena noticia. Nuestro país fue argumento de discusión en el debate electoral en Estados Unidos. La frialdad republicana con el Gobierno de España contrastó con la rápida respuesta demócrata al recordar que España es un aliado. Durante los cuatro años y medio que lleva Zapatero al frente del Ejecutivo central, el PP y sus satélites mediáticos han criticando con ahínco al PSOE por su falta de entendimiento con la Administración Bush. ¡Ni que eso fuera un problema! Ahora, con la victoria de Obama, las relaciones con Estados Unidos deberán intensificarse. De este modo, la derecha tendrá un argumento menos (¡cachis!) para atizarle a Zapatero. Las críticas hacia el senador por Illinois no se han hecho esperar en medios conservadores como Telemadrid, como bien apuntaba Aitor esta misma semana. Así, en medios reaccionarios como Libertad Digital ya critican a Zapatero porque Obama ha preferido llamar a otros “líderes mundiales” antes que al presidente español. Después, también está Ibarretxe que, ávido como es de titulares rimbombantes, dijo que el famoso lema electoral de “Yes, we can” del senador por Illinois “ya lo había escuchado hace 300 años”. Por lo visto, el insigne residente en Ajuria Enea no se llama Juan José Ibarretxe sino Matusalén. ¡Ibarretxe lleva tres siglos en este mundo y nosotros sin enterarnos! Afortunadamente, claro.

 

En definitiva, el cambio político estadounidense envía al baúl de los recuerdos ocho años de despropósitos de Bush, alimenta la ilusión por un mundo mejor reforzando la bilateralidad y el diálogo internacional, y establece como prioridad tres materias fundamentales: la economía, el empleo y la sanidad pública. Este último campo es desconocido para políticos como Esperanza Aguirre. Pero incluso por encima de estos factores, lo más importante es la ilusión de personas que otrora no confiaban en la política y que ahora sí se sienten identificados con Obama. Su capacidad integradora y su carisma son sus mejores cualidades. El sueño americano de conseguir el progreso para todos sus ciudadanos, independientemente de su procedencia, está hoy más cerca que ayer. En manos del presidente electo Barack Obama está este sueño. Démosle un voto de confianza. Lo merece.

30 pensamientos en “Working on a dream

  1. No sé cómo hizo Ibarretxe para escuchar no sé qué cosa hace trescientos años. Las cosas de las que son capaces los que tienen el RH del bueno escapan a mi entendimiento. Lo que sí sé es que la famosa frase “Yes, we can” de la que se sirve Obama para trasmitir la idea de que todas esas transformaciones de las que habla son posibles, dice rescatarla de los padres fundadores, que andaban merodeando por Philadelphia desde hace al menos 232 años. Él mismo pronunció (en inglés): “Fue un credo escrito en los documentos fundacionales que declararon el destino de una nación: sí, podemos”. Aparte del obvio sentido metafórico de la atribución de la frase a todos esos norteamericanos que hicieron lo impensable en su tiempo, es evidente que cualquiera que piense que Obama ha patentado la frase como primicia no ha entendido el contenido de su discurso en absoluto.

    Os dejo un vídeo que, a pesar de llevar viéndolo unos meses, sigue resultándome emocionante: http://www.youtube.com/watch?v=Q8boC4tMK_g

  2. Reconozco que no he intentado seguir, para nada, el desarrollo de la campaña americana y que leía poco más que titulares de prensa al respecto. Ello no quita que, sin estar muy interesado en el seguimiento, la profusión de información impedía no tener un cierto conocimiento de lo que estaba pasando ya que, me interesase más o menos la campaña, no podías, en el supuesto que se quisiese, evitar el enterarte de lo que se cocía. Este blog ha sido para mí el mayor contacto con la realidad que se iba viviendo en los EEUU. Enfín, que sin buscarlo, más o menos sabía como iba la cosa. Una vez proclamado Obama presidente, sí me ha interesado conocer más a fondo su personalidad y, como ayer comenté, me he zampado gran número de sus discursos y, efectivamente, es un orador que cautiva y es fácil entender la ilusión que ha despertado. Es verdad que la tecnología y los medios actuales han ayudado mucho a encumbrar la figura de Obama, pero no deja tambien de ser cierto que la madera del individuo aparenta ser de lo mejor. Aparentemente, se inicia una etapa en la que todo apunta a que los EEUU se va a enfrentar a una importantísima tarea de total renovación, tanto en temas internos, como sobretodo, en externos con importantísima repercusión mundial en campos vitales. Esperamos, deseamos y prevemos que será para bien.
    Obama aparenta ser una persona con gran capacidad de persuasión, algo fundamental en un lider, y su aparente capacidad de liderazgo sabrá sacar lo mejor de su equipo de colaboradores, que deseamos tambien tenga la sabiduría de bien seleccionar.
    Todo apunta que va a ser la persona ideal para enfrentarse a los retos que se avecinan y, aunque sea capaz de conseguir resolverlos acertadamente, una cosa es segura y forma parte de la grandeza del sistema americano, y es que, por muy bien que lo haga, dentro de ocho años, como máximo, tendrá que ser sustituido. Puede entenderse que si una persona tiene la valía suficiente, es un desperdicio el no seguir permitiéndole seguir al frente del cotarro. Yo no lo veo así, creo que la renovación es es lo acertado.

  3. Obama hablo ayer con Dios….durante unos diez minutos.

    Ziluminatius atendio la llamada de Obama y pusieron las bases para que El Reino de los cielos ilumine nuestro camino….y el de los americanos.

    Amen.

    P.D: Roucco Varela ha denunciado a Ziluminatius, por usurpacion del Poder celestial y considera a Obama como el abogado del Diablo.

  4. Gracias a Millán por su artículo y a Antesala por su vídeo, verdaderamente emocionante. Lo había visto a retazos, pero no entero. Es precioso.

    A propósito de la “polémica” de ayer noche entre Pratxanda, Salaberría y Nerva, sobre el aumento de voto de UPyD en las encuestas, les aclaro el motivo: Su lideresa es nuestra Obama.

    Que no lo digo yo, que lo dicen ellos: su ideólogo de cabecera pirrónica ayer en su blog (“Eso sí, nuestro “obama” más probable es Rosa Díez”) y sus amigos de Unificación Comunista de España (UCE), “un partido revolucionario del proletariado español” que pidió en las últimas elecciones generales el voto para Unión Progreso y Democracia (UPyD) bajo el lema “Rosa Obama Díez. Si se puede”. El problema es que “esta semana, la dirigente de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, aseguró que “algunos” se van a llevar “una sorpresa” porque el futuro presidente de EEUU gobernará en función de los intereses de su propio país. “La sorpresa nos la vamos a llevar cuando empiece a gobernar, puesto que va a demostrar que el presidente de los Estados Unidos, por encima de ser demócrata o republicano, es norteamericano”, aseguró la diputada.” Con estas palabras, Rosa Díez se unía una vez más a los números políticos y periodistas conservadores que criticaron duramente al nuevo presidente de Estados Unidos. Asimismo, la dirigente de UPyD dejaba claro que no es muy partidaria de Barack Obama”.

    Vaya lío mental que tienen, ¿eh?, ella es nuestra Obama, pero no es partidaria de Obama.

  5. De New Hampshire a Chicago: la vigencia del “Yes, we can”

    Desde aquel discurso tras su dulce derrota en las primarias de New Hampshire, Obama y sus seguidores repitieron hasta la saciedad el famoso eslogan “Yes, we can”. El día 4 de noviembre, cuando comenzaban a publicarse los primeros datos del recuento en los estados clave, ríos de gente comenzaban a gritar “Yes, we can” de forma espontánea en las calles de cientos de ciudades de los Estados Unidos. Más tarde, el candidato, ya virtual presidente, salió a la tribuna del Grant Park de Chicago y se dirigió a los millones de personas que le observaban desde todos los rincones del mundo. Lo hizo con el semblante serio, sin la euforia que se le podría haber supuesto, y repitió aquel “Yes, we can” de New Hampshire, como si no se hubiese conseguido nada, como si todo estuviese por hacer. Había pronunciado previamente: “Esta victoria por sí sola no es el cambio que buscamos. Es sólo la oportunidad que tenemos para llevar a cabo ese cambio.” Todo eso que pretende hacer está por venir. Ganar las elecciones no ha sido más que un paso. El “Yes, we can” cobra ahora su máxima vigencia.

  6. El paro de los EEUU en Octubre alcanzó los 240.000 nuevos desempleados y el nuestro en el mismo mes fué de 192.658. ¿Si su economía va mal, como irá la nuestra cuando con una población más de siete veces superior solo nos superan en 48.000 personas que pierden su puesto de trabajo? A los que ya lo han olvidado, ZZzzzzzzzzzz lleva ya 4 años y ocho meses gobernando. Despierta ZP!!! que ya ha bajado el dolar, el petroleo, el euribor y lo está haciendo la cesta de la compra. …….. valiente gobierno de inútiles nos a tocado aplaudir. Y eso que presumimos de eficaz control en el mundo financiero.
    Cuando se levante de la silla prestada y hable por esa boquita los va a dejar pasmaos.
    Poco se puede esperar de ZP y su equipo. Ya se vé de lo que está capacitado, lo vistan como lo quieran vestir. Simplemente es un presidente que no da de sí lo mínimamente indispensable para gestionar el pais como no sea a favor de la ola.
    Mas que refundar el capitalismo, lo que tiene nuestro gobierno es que enfundar su cortoplacismo.

  7. PMQNQ: para nada tienen en UPyD tipo alguno de dspersión, confusión o despiste mental. Y menos su lideresa. Dentro de sus cortísimas luces, ella tiene claro que no es partidaria de Obama. Rosa Díez es partidaria de Rosa Díez. ¿No es consciente la diputada del Grupo Mixto del momento histórico que estamos viviendo (fin de la catastrófica era Bush, ascenso al poder de la versión más progesista posible del Partido Demócrata, elección de un candidato de color, etc …) y de ahí su desinterés o su escepticismo? No, amigos y amigas, lo que ocurre es que para Rosa Díez sólo hay dos fechas reseñables y dignas de recuerdo emocionado en la historia política mundial e incluso en la misma historia del género humano: la fecha de su nacimiento, sólo comparable a la del nacimiento del Mesías para el cristianismo o de Mahoma para el Islam, y su elección como diputada, hecho más importante y relevante que la Revolución Francesa, que la firma de la Declaración de Independencia de los USA, que la promulgación de la Constitución Española de 1978 y que la creación de la Unión Europea, que es que no os enterais.

    Un día de estos os cuento lo que ocurrió en la Comisión Constitucional del Congreso el día del rifi con mi paisano, compañero y amigo José Andrés Torres Mora. Divertidísimo.

  8. Quinto artículo (esta semana) sobre la “obamaría”. Es lógico: estamos ante un hecho histórico. Yo era más de la “jílari” en las primarias, pero sólo por cuestiones circunstanciales: me hubiera encantado que se la devolviera al pérfido de su marido en el despacho oval (con un becario/a, please). La jurisprudencia, tras el [no]sexo de la Lewinsky, le hubiera amparado la venganza. No todo va a ser sociología en este blog, digo yo. Parece que Obama ya ha hablado con Zapatero. Así que tranquilidad en las masas: todo va conforme a lo previsto.

    ::

    Fernando: ayer publicó el suplemente de Madrid de El País (on Madrid) la foto de uno de los personajes del nuevo espectáculo del Cirque du Soleil. Llevaba una bombilla en la cabeza. No cabe duda que estás creando tendencia. (He buscado la foto en internet pero no la he encontrado)

    ::

    La responsabilidad de Salaberría ha sido enorme durante su ausencia del blog: el partido transversal, dicen las encuestas, está subiendo. Por eso es tan importante su vuelta a las trincheras de la política. ¡No pasarán! Ya sólo me falta Averlas para saber que los viejos blogueros nunca mueren. Me voy tranquilo una temporadita a Venecia sabiendo que la casa está en buenas manos. Ya vale de tanta juventud irresponsable dedicada al vicio. Hasta la próxima.

  9. Ayer comentaba aquí la deslumbrante revelación que un redomado plasta hacía en el diario Público sobre la relación entre Obama y el capitalismo americano. Hoy, es otra mente preclara la que nos hace caer en la cuenta de que Obama es, sobre todo, norteamericano. Si no fuera porque lo de Rosa de España viene de atrás podría pensarse que la estulticia es contagiosa. Y, mientras, el merluzo pirrónico convencido de que ella es nuestro Obama. ¡Qué país!

  10. Nuestro presidente ha recibido la llamada de quien él cree que va a ser su tabla de salvación. Le veremos intentar agarrarse a Maroma Obama y tratar de usarlo como asidero y sistema para conseguir escalar los puestos que su no política está haciendole descender en la valoración ciudadana sobre su capacidad de gestión. Sabe que España le viene grande en cuanto a espejo de gestión cuantificable en resultados, por lo que intenta ampliar su ámbito de actuación a todo el mundo mundial y en el que es más fácil que su inoperancia quede diluida y haya más sitio a las frases rimbombantes y gestos y posturas para la galería. ¿Para qué se va a dedicar él solamente a temas de baja enjundia cuando tiene a la Maleni, al probe Miguel, a la Bibiana, al Bermejo y resto de virtuosos para arreglar el pais? El mundo le necesita y él se apresta a resolver sus problemas.
    Vista la importancia y efectos que han tenido las nuevas tecnologias de la información en el desarrollo y, posiblemente tambien, en el resultado final de las elecciones americanas, presumo que los encargados a nivel local de estudiar sus posibles aplicaciones en la búsqueda de conseguir que se cuente con nuestro iluminado en temas del mundo mundial, ya estarán en ello. Como presumo que se seguirá con los planteamientos que, casi rayando en lo cómico, van a hacer que el que nuestro autoinvitado presidente se haya podido colar en la foto de la cumbre se venda como un éxito al tesón, lo veo perseverar en el sistema y tratar de intentar meterse en todas las reuniones, se cuente con él o no y al precio que haga falta, al objeto de tratar de incrustar su sonrisa en la foto.
    Es la nueva escenificación del ponerse en situación de que te digan ….. “dame la manita Pepe Luí”. Esperemos que en su interés de aparecer como escudero de Zarco no mantenga su vinculación al Tip Collismo y trate de explicarle tambien como se llena el vaso de agua.

  11. No se meta usted con el tema de la bombilla, Don Polonio, que es la única medida que, por lo que se vé, es de las de a largo plazo. Alguna había que tomar de esas características. No todo va a ser cortoplacismo.

  12. Ay qué pena, pero qué pena, Fernando, qué pena que nuestro presidente no sea ese preclaro hombre de la política que fue Aznar. O ese otro no menos preclaro que le sucedió en el Partido Popular: don Mariano. Ay qué pena que nuestra economía no la gestione ese otro preclaro donde los haya, éste de la economía, Cristóbal Montoro. Ay qué pena que la señora Cospedal no tenga responsabilidades mayores para sacar a nuestro país de la calamitosa situación en la que se encuentra, porque esa señora sí que es preclara, no hay más que oírla. Ay qué pena que ese señor González (de quita y) Pons no tenga responsabildades más altas, él que tiene un juicio claro y sobre todo inamovible sobre las cuestiones políticas y no políticas, él que conoce a fondo a las mujeres de 70 años de este país y habla en su nombre con total libertad por la mañana para luego decir que donde dijo no sé qué, en realidad no había querido decir nada. Ay qué pena que doña Esperanza no pueda gestionar toda la sanidad de España y no solo la de Madrid….. ¿Quiere más? Hombre por Dios…. Si está Obama que no puede con el disgusto por no poder hablar ni conocer a don Mariano y tener que conformarse con Zapatero.

  13. ¿por qué el empleo en nuestro país es tan sensible a las crisis económicas, y siempre se dispara cada vez que vienen mal dadas?

    ¿por qué nuestras tasas de paro doblan las de los demás países europeos?

    La fortaleza de nuestros bancos que al parecer nos tiene que llenar de orgullo no creo que sirva de consuelo a quien está en paro y no puede llegar a fin de mes.

    ¿Los lunes al sol se nos hacen más llevaderos si pensamos acerca de la solidez financiera de Botín y cia, subvencionados ahora generosamente, por si las moscas, con el dinero de nuestros impuestos?

    España necesita mucho más que eslóganes, fotos y declaraciones solemnes. Nos va mucho en ello. Al menos a aquellos que no estamos subvencionados.

  14. No por estar el campo más lleno de publico los jugadores son mejores.

    Confianza ninguna, rechazo total a la “Obamania” y a su lider Barack Obama.

  15. Hombre ¿pleclaro? Cristóbal Montoro, dice PMQNQ. Me consta la ironía, porque a éste prócer del PP sus propios compañeros de dirección le llaman “Cristóbal Tontoro”. Entre las chorradas que suelta y la nasalidad de su voz, parece en verdad no un Cristóbal, sino un “cristobicas”, esto es, una de aquellas marionetas de la Plaza de Bibarrambla que tanto nos gustaban a los niños granaínos de todas las épocas, incluido uno de Fuente Vaqueros que se llamaba Federico.

    ¿Sarkozy? Apuesto doble contra sencillo que desde los salones de la “transversalidad” política que han loado y almibarado medidas del líder francés como la consistente en integrar en sus equipos a gentes procedentes de aquí y de acullá, cosa que parace avalar la política de Unión Progreso y Pan con Queso, ahora se le va a disparar con bala por la iniciativa de llevar a Guachintón al Presidente del Gobierno de España. Cosa que le honra, que hace justicia y que es una buena respuesta a la prepotencia del todavía inquilino de la Casa Blanca. Si a eso sumamos que Sarkozy ha declarado por actova, por pasiva, en privado, en público, con solemnidad y sin ella, que Zapatero es uno de sus referentes políticos a nivel europeo, le van caer como chuzos de punta al franchute, el mismo al que se subía a un altar hasta hace pocos días. La caida será más dura al arrojarle desde la peana, que en esto nuestros derechones se las pintan solos. Que le pregunten a uno que atiende al apellido de Sanz y que preside una Comunidad Foral que se llama Navarra, con qué facilidad ha pasado a ser baluarte frente a ventas y rendiciones a traidor y convicto de lesa patria.

    Don Polonio, mi ausencia no ha provocado la subida en intención de voto de UPyD. La ha provocado la errática política que viene practicando el PP tras las Generales. Por una parte, quedan elementos con ganas de caña, de movida sabatina. Por otra, se atisban ganas de diálogo institucional, de acuerdo, de desbloqueo, de colaboración, de lealtad en temas clave. El mesmo Mariano, unos días nos recuerda al Mariano auvetero y cañero, dentro de la más rancia ortodoxia ansárica, otras parece un tibio democristiano o liberalote, moderado, que quiere pactar, dialogar. Esto lleva a los más fieles a cierta esquizofrenia paranoide, a no saber a qué palo tocar. Ante eso, ahí está Rosa, impasible el ademán, con su discurso monotemático de proceso de rendición, de crítica a la descentralización política del Estado. Por ahí creo que va la cosa, más que por el ala socialista.

    Posdatilla: en mi ausencia he estado en otras actividades políticas muy interesantes, como ésta que os cuelgo.

    http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=26436

  16. En cuanto al tema UPyD.
    No se trata tanto de la personalidad de Rosa Díez, de los desvaríos de un PP despistado o de la sospecha de incompetencia que planea sobre este gobierno de diseño. Hace tiempo que en España había necesidad de un partido que defendiera ideas que no eran representadas por ninguno de los partidos tradicionales pero que sin embargo existían en la ciudadanía. Si no hubiera sido UPyD con Díez y Gorriarán, habría sido UDM con Fulanito y Menganito.
    El PP se llena la boca con la retórica españolista, pero a la hora de la verdad colabora en el desbarajuste autonómico en aquellas autonomías que gobierna, apoyando estatutos calcados del catalán, saboteando desde sus feudos las leyes estatales, y colaborando con partidillos caciquiles como UPN que al final, y como no podía ser de otro modo, le ha salido rana.
    El ala derecha del PP no vota a UPyD. Para ellos Rosa Díez es socialista, y la defensa del laicismo y EpC que hace el partido son dos cosas imposibles de asimilar. Si les cae simpática es más por su labor de oposición a Zapatero y a los nacionalismos periféricos que por una verdadera identificación con las ideas jacobinas de UPyD.
    De todos modos UPyD no deja de ser un partido muy pequeño, con una militancia escasa y bisoña, con poca cohesión interna y con bastante indefinición en muchos aspectos programáticos. Ocurre que es más la necesidad de muchos votantes de que exista un partido como UPyD que sienten que les representa que la capacidad del partido de arrastrar a las masas por la potencia de su organización y su capacidad de propaganda.
    Justo lo contrario que ocurre con el PP y el PSOE.

  17. 14

    Don PMQNQ, a mí lo que me preocupa es que Zapatero siga por la misma senda por la que lleva desde hace ya cuatro años y ocho meses y el desastre al que nos está llevando desde el primer día sea de tal magnitud que no necesitemos buscar nuestro Obama en el PP y sean suficientes todos los mediocres que usted cita para ilusionar a la gente y llevar a efecto el previsible cambio de gobierno que tendrá efecto en las próximas generales.
    No crea que todo el mundo solo está pendiente de ver en que condiciones va Zapatero a Washington, que ya hay bastantes que lo están por ver en que condiciones van ellos a Carrefour. Cosa que les preocupaba menos en la época del Aznar que usted tanto cita.

  18. Espero que nuestro presidente haga valer la presencia que tanto ha buscado en la cumbre de Washington, para pedir que un pais como el nuestro, tan ordenado y controlado financieramente, no puede ser timado con el timo de la estampita y robado el dinero de sus inversores e intermediantes financieros llevándose sus dineros a cambio de papelitos sin valor pero con el sello AAA. Presumo que con su presencia hará fuerte defensa de ser resarcidos del timo y restaurados en el dinero robado por esos métodos. En su defecto que ejecute las garantías hipotecarias y se traiga las casas de los negros insolventes. ………. se van a enterar quien es ZP.
    Garzón, ponte en marcha!

  19. Para Nerva: enternece mis sentimientos tu benévola concepción de UPyD como partido que defiende principios que las demás formaciones, PP y PSOE fundamentalmente, han abandonado. Pero las cosas son más simples. Mucho más sencillas. Unión Progreso y Pan con Queso es una formación política hecha a imagen y semejanza de su lideresa, como lo fue la Agrupación Ruiz-Mateos o el GIL, salvando las distancias. Obedece a la exaltación y culto a la personalida de dicha señora, no más. Si se hubiese llamado “Partido de Rosa Díez”, “Lista Rosa Díez” (electoral, se entiende), “Agrupación Rosa Díez”, etc …. a nadie le hubiese extrañado. Hasta la estética …. cuando se presentó el diseño del logo del partido, Rosa dijo que era magenta en su color. Preguntada por un ingénuo periodista, dijo “es color rosa fuerte”. Palabras que han servido para ilustrar, junto a su careto, carteles conmemorativos del aniversario del chiringuito: “UPyD: Rosa fuerte”. ¿Lo pillas? Conozco muy poca gente tan narcisista como la Leona de España. En cuanto a principios, relativiza. Con la intención de afirmar la tranversalidad de la formación, dice huir de etiquetas. Así lo hace en su manifiesto fundacional. Pero más tarde se dice socialdemócrata en economía (ja), liberal, española (españolista) sin complejos, abierta a la derecha democrática, con amigos comunistas (los de la curiosa secta ésta que pidió el voto para ella), etc …. Esto es, no tengo etiquetas ni las quiero, pero me las cuelgo todas. Aparte de que, una vez que uno toma opción por una determinadad senda política, aunque sea en un asunto sectorial, se autoetiqueta sin querer, diga lo que diga Gustavo Bueno sobre el ocaso de las ideologías siguiendo a Fernández de la Mora. En lo de los principios, a Rosa le va el grouchomarxismo, por eso ha podido evolucionar desde el socialismo vasquista y a las simpatías para con los aliados nacionalistas hasta posiciones que defiende la extrema derecha tradicionalmente desde la Transición: crítica demoledora de la descentralización política y administrativa del Estado, peligro de los nacionalistas separadores y disgregadores, descrédito del sistema político democrático y de la clase política en su globalidad, ansias de regeneración (¿hacia dónde?), etc ….

    No hay más cera que la que arde. Y no se preocupe usted por el laicismo. Madrid bien vale una misa. Y si ha de ir y comulgar, irá y lo hará devotamente.

    Por último, ¿a costa de quién va a crecer esa formación? Como no soy sociólogo, me equivocaré en mis pronósticos. Pero si tenemos en cuenta que defiende un antisocialismo a ultranza, un odio venial a ZP, una reivindicación constante del discurso de la “Revelión Síbica” de célebre recuerdo, y que es jaleada por medios de derecha y de derecha extrema como “El Mundo”, COPE, Intereconomía, Periodista Digital, Libertad Digital, o el abiértemente xenófobo, racista y fascista Minuto Digital, no veo yo a mucha clientela de izquierda o de centroizquierda pasando a votar a R-10. La clientela de los medios que la abruman con sus elogios es abiertamente de derecha, de la derecha más a la derecha del PP. Los medios de izquierda y centroizquierda cuando no la ignoran diréctamente, lo que hacen es criticarla, cosa que ella lleva bastante mal.

  20. Y para Fernando: mis nociones de Economía no son muchas, aunque sí buenas y sólidas, mérito de mi maestro, Don Manuel Martin Rodríguez, Catedrático dé Economía Política de la Universidad de Granada, ex-presidente de Cajagranada, hombre de bien donde los haya. Me gustó siempre la contabilidad y por motivos laborales la he conocido con cierta profundidad. Pero Teoría Económica, Macro y Micro, no es que haya profundizado mucho. La biblia económica de la que algunos bebimos era la “Economía” de Samuelson-Nordhaus y los apuntes de Don Manuel (“Manolón” para muchos por su enorme envergadura física). Por lo tanto, y como en DC ya hay economistas de guardia, a ellos les dejo la mayor. Pero no me resisto a comentarte que la economía es cíclica (ahora toca la de vacas flacas) y que la imbricación internacional de la economía de mercado, que no conoce fronteras y más en un mundo globalizado, hace inevitable que desde los pequeños resfriados a las grandes pulmonías, todas estas patología se noten aquí exportadas desde allí. De hecho, fue en los gloriosos USA de Bush donde comenzó la crisis de escalofríos y de fiebre. Acusar a ZP de las causas del “desastre” no me parece serio. ¿Podría afirmar alguien que de haber ganado en 2004 Marianico y de estar al frente de los asuntos económicos Cristobita, la crisis no nos hubiese salpicado un pelín al menos? Ni ellos lo creen, fíjate lo que te digo, ni ellos.

    Una diferencia hay respecto de la presencia en la Presidencia de ZP en esta tesitura frente a lo que hubiese ocurrido en las mismas con Ánsar Imperator. A Ánsar le conocimos en vacas gordas. Si le hubiésemos conocido en las flacas, conociendo la sensibilidad social impresionante que le caracteriza a él y a otros de su cuerda como a esas amante del sector público que es Peranzaguirre, y la que caracteriza a José Luis, me puedo imaginar el panorama. Tiempo dirá, Fernando.

  21. Obama y Berlusconi conversan cordialmente tras el “bronceado”

    El primer ministro italiano llamó ayer “imbéciles” a los que le criticaron por describir a Obama como bronceado

    ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
    Seguramente Obama le recibio con una grata sonrisa ZP…despues de leer los comentarios en Debate Callejero….JAJAJA….que nervios.

  22. Amigo john, que yo no culpo del desastre cíclico, ni del importado, a Zapatero, sino de lo que suponen más de cuatro años sin tomar medidas de impacto, salvo las tomadas preelectoralmente y que de poco parecen haber servido, a pesar de lo que ya se veía venir. La crisis era cosa cantada, aunque no se quisiese aceptar y se jugase a nominarla de mil maneras, pero ni para la manera menos dura que se haya podido definir en el juego de no no querer aceptar su existencia, se han tomado medidas adecuadas. Espero que entenderás que no saque el tema de las bombillas, o el plan VIVE, si hablo, o escribo, dejando el cachondeo de lado, pero poco más se ha hecho. Tampoco veo que lo anticipado sobre la moratoria a los préstamos hipotecarios sea nada con el mínimo peso específico suficiente para que tenga influencia alguna en el tema económico. Son medidas lentas, que solo afectan a un pequeño colectivo, si es que las usa, y que poco va a resolver a la economía en general, ni a la creación de empleo, factor de mayor importancia, en particular. Supongo que el problema es que no hay dinero y éste debe estar ya adjudicado según los presupuestos realizados y en los que las partidas de ingresos pueden ser, o con toda seguridad serán, menores que las inicialmente previstas. El gobierno da una sensación de parálisis general impropio de la situación que vivimos.

  23. Igualmente, amigo Millán.

    Fernando, ¿medidas de impacto? ¿Cuándo? ¿Cuando ni los más pesimistas la veían venir? Si la crisis estaba cantada, cosa que yo no dudo, ha pillado con los pantalones bajados a todo Cristo viviente. Y si las medidas adoptadas por el gran pope, ídolo, líder y césar mundial, modelo a imitar por los neojons españoles, el saliente Jorge Bush, han sido más dramáticas e impactantes que las adoptadas en España por el modesto y menospreciado José Luis, ¿qué te hace pensar que con un Mariano las cosas irían mejor que con la actual administración socialista? Desde luego, teniendo en cuenta que tras el mutis por el foro de un Rato que está en otras las mentes pensantes en materia económica peperíes son Tontoro o Arias Cañete (ese amante del camarero español tradicional, el que le ponía las tostás con manteca colorá como Dios manda), échate a temblar. O confía en Solbes, que te irá mejor.

  24. Las cosas se veian venir y el que las vió miraba para otro lado, los EE UU como siempre cocinando para medio mundo, si son garbanzos para todos y ahora Zapatero culpable, si tan visores son en el PP, por qué no se ponunciaron, seria mas creibles que ahora con la que cabe decir yo ya lo sabia. En esta crisis hay mas de un culpable, si por culpable se toma a quien quiere vivir bajo techado, al que quiere que sus hijos reciban una educacion, al que quiere llegar a fin de mes, a estos es a los que Zapatero quiere proteger para que no paguen los platos rotos como siempre, y que no vengan a decir que las cosas se han hecho en dieciocho meses de gobierno socialista, la cosa viene de lejos y enladrillada.

  25. Después de meterme 2600 km en el cuerpo en dos días, en un furgón arrastrando un remolque de 6 metros, estoy que no puedo con el alma. Solo decir dos cosas. La primera, llevaba en el cd del coche el yes we can, me emociona ese tema.
    El segundo, Jon, amigo, bienvenido de nuevo a casa.

Deja un comentario