Winter’s Bone

Melinda 

La película Winter´s Bone acaba de ser ganadora del Festival de Sundance, en Nueva York, y ha recibido cuatro nominaciones a los Oscar: Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Guión  Adaptado (de la novela del mismo título del escritor Daniel Woodrell, 2006).

 De nuevo, una directora de cine y guionista, la americana Debra Granik, elige como protagonista de su película a una joven, jovencísima de 17 años, valiente y emprendedora como pocas. Winter´s Bone es la segunda película de esta directora. La primera, Down to the Bone, también fue ganadora del mismo festival en 2004. Puesto que su primera película también estaba protagonizada por una mujer que atravesaba serias dificultades en su vida, le preguntan a Debra Granik si se trata de una coincidencia o es que le atraen este tipo de personajes. Ella responde:

 “Me atraen los personajes que deben resolver un rompecabezas para que sus vidas funcionen, lo que a menudo implica decisiones difíciles de tomar, pero también me atrae la comedia. …. no la comedia obvia, sino la que describe lo absurdo de la vida. Me gusta ver a un personaje navegar a través de las dificultades con buen humor.  Siento debilidad por las personas que se enfrentan a circunstancias difíciles, quiero ver cómo consiguen superarlas. Alguien dijo una vez que hace falta la misma fuerza de voluntad para llegar lejos o para moverse un centímetro, depende de las circunstancias. El ciclo del esfuerzo, de los obstáculos, el intentarlo una y otra vez, eso es lo que quiero mostrar”. 

Y vaya si lo logra Debra Granik en Winter´s Bone.

 El escenario de esta película son las montañas de Ozark, al sur de los EEUU, en el Estado de Misuri, un medio hostil y olvidado de la mano de Dios en el que por no haber no hay siquiera un pueblo o conglomerado de casas habitadas, sino alguna choza en mal estado, de madera -a la americana-, en medio de una naturaleza boscosa de árboles inmensos. En una de ellas vive la protagonista, Ree Dolly, con sus dos hermanos pequeños y una madre incapacitada, que no habla ni puede ocuparse de nada.

 Nos enfrentamos, pues,  a una naturaleza desbordante que deja su impronta en los personajes: sería muy diferente una Ree en los suburbios de Londres que la Ree de Misuri, acostumbrada al silencio del bosque, a los animales circundantes y con un hondo sentido familiar  que la impulsa con fuerza inusitada a sacar a los suyos adelante: la joven se ocupa de su familia con obstinación en una situación de miseria y desamparo digno del mejor Dickens. Pero llama la atención desde el principio la serenidad de la joven en sus quehaceres cotidianos. 

 Al poco de comenzar la película, un coche de la policía se detiene frente a la choza y el agente informa a Ree de que, si su padre no aparece a la semana siguiente, ella y su familia  tendrán que abandonar su casa y el terreno que lo circunda porque su padre los había ofrecido como fianza para salir de la cárcel. A partir de ese momento empieza el batallar de Lee, con un temple y una valentía admirables.  

 El resto de individuos que salen en esta película es una extraña y dispersa banda de mafiosos, peleados entre sí y emparentados de alguna forma con la protagonista, a los que ella acude, pese a sí misma, y en una misión que se le anuncia dificilísima o imposible, para intentar encontrar a su padre. Iguales que él, viven al margen de la ley y dedicados a la fabricación casera de metanfetaminas, portadores de enorme violencia, muy poco comunicativos y apegados al consumo continuo de marihuana y coca.

 En el recorrido, sin embargo, se puede disfrutar a placer de un excelente blue grass y baladas folk tocadas y cantadas por auténticos lugareños en una taberna en la que Ree busca a una amante de su padre para que le dé noticias sobre su paradero. La caracterización del entorno y de sus personajes es verdaderamente genuina en su crudeza y belleza al mismo tiempo. (Recomiendo la banda sonora de la película, en la que el sonido del banjo es protagonista).

 A medida que la chica se va enfrentando a las vicisitudes de su tarea –que incluyen dosis de violencia considerables- se nos va revelando una Ree invencible en su convencimiento y fuerza moral de conseguir alguna ayuda de aquellos desalmados, ya que  son los únicos que pueden ayudarla. No resulta en vano su empeño y un tío suyo, hermano mayor del padre, tocado por el tesón de la joven, acaba por implicarse en la búsqueda de su hermano menor y en la protección de Ree.

 Como suele ocurrir en todo tipo de mafias, hay soplones (el padre de Ree), policías corruptos y patriarcas que asesinan al chivato sin pestañear para continuar con el negocio, y que tampoco dudarían un segundo en acabar con cualquier otro que tuviera  conocimiento de los hechos y que, por lo tanto, pudiera delatarlo. Ése es el peligro que corre la propia Ree a medida que se va enfrentando a unos y a otros y va descubriendo, con la ayuda de su tío, que el padre ya ha sido asesinado por el patriarca de la banda.

 El vínculo que se crea entre tío y sobrina, sin embargo, centrado en el amor de ambos por el desaparecido y la fuerza y el empeño en sobrevivir de la chica es quizás el empujón final que ella necesita para salir triunfante en su tarea: su conducta no deja lugar a dudas de que  ella no va ser soplona. El patriarca, entonces, decide entregarle el cuerpo de su padre para que pueda acreditar su muerte ante la policía. Por último, alguien –que se supone de la misma procedencia- deposita el dinero de la fianza para rescatar la propiedad de Ree.

 Me habían dicho que Winter´s Bone era una película dura y desgarradora. Ciertamente lo es; pero, al mismo tiempo, tengo que decir que rebosa frescura y ternura –su trato con los niños, adorables en sí mismos, y con la madre, y su relación con una única amiga que la ayuda a salir adelante-, así como el continuo trato de toda la familia con los animales de quien cuidan con cariño y esmero en todo momento, a pesar de las circunstancias hostiles. Por otro lado, como ya he dicho, la caracterización del lugar y los personajes que aparecen revelan sin duda un gran trabajo documental e investigador  de la directora que los recrea.

17 pensamientos en “Winter’s Bone

  1. Gracias, Melinda.

    A mí también me gustó mucho la película: la cualidad documental a la que te refieres y, pese a la indecible sordidez de su vida y entorno, el fondo positivo del personaje principal.

    Abrazos para todos.

  2. Celebro que te haya gustado también, Teorua. Hay quizás algo más que me gustaría decir sobre la película -que, por cierto, no se ha llevado ningún Oscar a la postre. Creo que ha habido un abuso de El discurso del rey, en ese ámbito. Pero, enfin.
    Lo que querría añadir sobre Winter´s Bone es que la película te está diciendo muchas cosas esenciales sobre la sociedad norteamerticana: Por un lado, la actitud de la joven ante la vida, su lucha infatigable, su contacto permanente con la naturaleza simbolizan de alguna manera lo que es y ha sido aquel país, la forma en que se creó, a base de inmigrantes con lo puesto, enfrentados a sí mismos y a la tierra. Sabiéndose unicamente responsables de su éxito o fracaso en el empeño, y dándolo todo de sí mismos para lograrlo. Hay algo en el personaje de Ree -que en su caso solo puede considerarse una cualidad muy positiva- que destila esta cultura de los EEUU.
    Por otro lado, sin embargo, está la violencia que puede conllevar esa misma cultura del “sálvese quien pueda”, y el desamparo consiguiente de enfrentarse solo al destino, es decir, sin ayuda institucional ninguna. La ausencia de un estado benefactor y sus enormes desventajas para los desvaforecidos.

  3. Y, por último, oro aspecto loable de la cultura norteamericana es su música, también recreada admirablemente en Winter´s Bone. No es habitual en absoluto fuera de los EEUU conocer siquiera el blue-grass, música de blancos sureña centrada en el sonido del banjo. Esta película se recrea en ello porque se rueda en un lugar donde la gente vive con esa música, quizás como Andalucía vive con el flamenco o Nueva Orleans con el Jazz.

  4. Buenos días a todos! Hola Melinda, gracias por el artículo, muy interesante, y tu comentario también, habrá que ir al cine! una vez al año no hace daño…
    Saludos!

  5. Buenos dias Melinda,caballeros callejeros y cabelleras al viento:
    Gracias por tu articulo de hoy y tus posteriores comentarios sobre la pelicula “Winter´s Bone” en un dia donde los Oscars son noticia.
    El cine independiente norteamericano siempre pone en evidencia a la maquinaria cinematografica de los E.E.U.U. siempre nos aportan una vision mas realista de la realidad norteamericana,es un cine de autor que nada tiene que ver con el Show business que rodea las alfombras rojas holywoodenses.

  6. Amistad… por cierto…. no me compares a los animalitos que yo quiero defender (tigres, leones, perros, gatos…) con Gonzalez Pons…. Un poquito de por favor…jejeje

  7. La España desquiciada:
    :::
    Lejos de rectificar, varios dirigentes del PP han secundado la línea marcada por el responsable de comunicación del partido, Esteban González Pons, quien equiparó la reducción del límite de velocidad hasta los 110 kilómetros por hora con una “medida soviética”. El portavoz del PP en la comisión de Interior, Ignacio Cosidó, ha denunciado en el mismo tono que España va “camino del racionamiento” propio “de la Cuba comunista”. Un edil popular del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Garrido, también ha hablado de “cartillas de racionamiento” a raíz del mismo asunto.
    :::
    ¡¡¡Por favor que alguien les ponga un bozal ,ya!!!…..JAJAJA….que nervios.

  8. Mas de la España desquiciada:

    En el mismo tono tremendista, Cosidó acusa a Zapatero de haber hecho “retroceder a España décadas de progreso económico y social”, dice que “se han multiplicado” las peticiones de alimentos y que “los hurtos en los supermercados se han disparado”.

    ¡¡¡Dios mio me van a matar de risa!!!…..JAJAJA….que nervios.

  9. Melinda,

    Creo que otra aproximación interesante a la película sería desgranar el papel de cada una de las mujeres que en ella aparecen, desde la madre de Ree, la amiga, la mujer de Milton (el patriarca) y sus hermanas, la vecina, o la pareja del tío de Ree, etc. No estoy segura de que todas ellas, aunque viven en un mismo espacio, resuelvan el rompecabezas para sus vidas funcionen. En algunos casos se puede hablar más de supervivencia, de asumir unos roles preestablecidos a los que no se enfrentan la mayoría de ellas, o no logran superarlos (como la madre de Ree). Por ejemplo, ¿qué pasa con la hermana pequeña de la protagonista?¿porqué los vecinos no quieren quedarse con ella en el caso de necesitarlo?
    Estoy de acuerdo en que “hace falta la misma fuerza de voluntad para llegar lejos o para moverse un centímetro, depende de las circunstancias”, pero en otras ocasiones contar con algunos apoyos que lo hacen más fácil.

  10. Muy interesante lo que apuntas, Wilson. En realidad, el tema roles mujer/hombre está bastante explícito en la película. No quise entrar en ello porque casi en un tema propio en sí mismo. Yo creo que el poder, digámoslo así, en aquella sociedad lo tienen los hombres. Las mujeres son su apoyo, incluso cuando toca repartir golpes, como es el caso de los que recibe la intrépida Lee. Efectivamente, hay algunas víctimas absolutas, como es la madre de Lee, que no logra salir sana del torbellino que debió ser su marido. O la amante del padre y la novia del tío, que tienen un papel, también, completamente subordinado. Pero ¿qué apoyos tiene la propia Ree? La verdad es que ningunos, en absoluto. Ella sale “feroz” por las razones que sean, y también es mujer. Su amiga, la que acaba ayudándola (frente a la apatía de su pareja que no quiere colaborar lo más mínimo), elige independizarse de él y lanzarse con su bebé y la camioneta que le había pedido Ree a la búsqueda del padre. Todo este planteamiento me parece realista. Sin duda los apoyos no solo son importantes, sino necesarios, pero también cuenta mucho el carácter, la determinación, la solidez de quién es cada cuál -sean hombres o mujeres- para salir adelante. No me negarás, por ejemplo, la influencia que tiene la propia Ree en la evolución de su tío, quien al principio, es un déspota que no quiere saber nada de nadie y menos de una cría como su sobrina, y, al final, Ree y su fuerza, consiguen cambiarlo. gracias Wilson.

  11. Muy interesante relato, Melinda,gracias. Las películas estadounidenses sobre la vida en pequeños pueblos o zonas despobladas tienen un atractivo especial. La mayoría de las veces se trata de una mujer que tiene que sacar adelante a sus hijos o hermanos y carece de medios y el marido o padre ha desaparecido, es un inútil borrachín o ha muerto. Los paisajes un tanto desolados forman parte del atractivo de esas películas. La música pone el resto. Parece que estamos cansados de tanto USA urbano con teenagers cabrones y camellos, polis malos y uno honrado.
    Bueno, parece que se impone hablar sobre que las mujeres tienen mas voluntad y determinación de sobrevivir que los hombres que se entregan a la fatalidad. Parece que si, que los hombres salen a la vida con muchas ganas de luchar mientras que las mujeres al principio se entregan a un hombre para que él lidere a la pareja, pero que a la mitad de la vida se ven obligadas a recoger los restos de la familia para sacarla adelante. Bueno, pues este es el principio de la teoría de los microcréditos: se confía mas en una mujer que tenga un proyecto de tienda o pequeño negocio que en un hombre. Ella va a saber administrar mejor el dinero y asi conseguir que los hijos coman, mientras que él se derrumbará ante cualquier crisis económica y se dará a la bebida.

  12. S. Fort (12). Gracias por el trailer. Es muy revelador. El otro vídeo, tan surrealista como la España desquiciada que cita Amistad (8 y 9), aunque no se si tanto como el vídeo de Pablo Franco en el que se revela la identidad de Polonio. Admiro a las personas que podeis expresaros con vídeos con tanta naturalidad. Yo no se ni entrar en youtube, aunque ya se que será una tontería. Pero no me llama. Me llama ir al cine, sentarme en la sala y esperar ávidamente a que apaguen las luces y empiece la película elegida. Espero que esto pueda seguir haciéndose eternamente y que no desaparezcan las salas como están desapareciendo las buenas librerías. ¿No os ha pasado que casi siempre que buscais un libro lo tienen que pedir porque solo se distribuyen los super ventas?
    Magallanes 15: entiendo la relación que estableces con los microcréditos. En Galicia, tradicionalmente, emigraban los hombres, mientras las mujeres se quedaban trabajando el minifundio, lo que, como contrapartida, parece que les daba más derechos de facto que en el resto de España. La autoridad de las madres en las familias afroamericanas de los guetos es superior a la del hombre, debido a la ausencia generalizada del padre. Sin embargo, no me parece un tema tan manido como dices en las “películas norteamericanas de pequeños pueblos”. Yo, al menos, no recuerdo otra película parecida a ésta.

  13. Frozen River es una de ellas. Una madre India norteamericana malvive el la reserva en North dakota y para sobrevivir ella y su familia aprovecha que en el invierno el rio está helado y puede atravesarlo con su coche y traer inmigrantes clandestinos desde Canadá a cambio de dinero.
    Las de Ken Loach son de este estilo, aunque son suburbios londinenses.

Deja un comentario