Vuelve Aznar

LBNL

En Ferraz deben estar frotándose las manos. El déficit no cuadra, los Presupuestos no prosperan, Andalucía ha caído y a finales de mayo elecciones locales, autonómicas y europeas en las que al PSOE le costará mucho ser la primera fuerza política, y todavía más gobernar, especialmente teniendo en cuenta la descomposición creciente de Podemos. Pero la vuelta de Aznar garantiza que la emergencia de Vox no centrará al PP sino todo lo contrario. Y tras el threeparty andaluz, Ciudadanos también lo tendrá difícil. En cambio, los independentistas catalanes prometen volver a la senda de la insurrección en cuanto sus líderes sean condenados. Pedro Sánchez podrá entonces reimponer el artículo 155 en Cataluña, poner orden y asentarse en el trono del centro político que, como todos sabemos, es el mayor caladero electoral. Y para ganarse a los desencantados de Podemos le valdrá con exhumar a Franco. Y tener enfrente al doberman.

El tiempo dará y quitará pero tengo la sensación de que la vuelta de Aznar, que se vende como una vuelta a las raíces y a la época dorada de la mayoría absoluta, no contribuirá a que el PP sea capaz de contener la sangría que viene sufriendo desde hace tiempo por el centro a manos de Ciudadanos y desde hace menos también por su derecha a manos de Vox.

Casado implicaba juventud, renovación y derecha sin complejos pero no rancia. La vuelta de Aznar demuestra que no hay nada de eso en el nuevo PP. Aznar es quién nombró a Rato, el antaño profeta económico que hoy pulula por los banquillos acusado de delitos a cual más graves. Aznar nombró a Francisco González al mando de Argentaria, desde donde asaltó la poltrona del BBVA, que hoy lucha por limpiar su imagen tras destaparse el gravísimo caso de espionaje protagonizado por el infame Villarejo. Aznar nombró a Zaplana ministro cuando era vox populi en la Comunidad Valenciana su implicación en varias decisiones cuando menos sospechosas, como la recalificación de los terrenos en los que se construyó Terra Mítica al lado de su querido Benidorm tras un sospechoso incendio. Aznar, en fin, nos metió en Iraq, invasión que todavía hoy estamos padeciendo en forma del ISIS quince años más tarde.

Quizás el abrazo del oso haya sido cosa de un fin de semana y tras dejar claro que ahora si, que ahora vuelve a ser del PP, opte por retirarse de nuevo a ganar dinero de la mano de Murdoch y a hacer abdominales sin fin. No serán pocos los que en el círculo íntimo de Casado estén deseándolo porque Aznar resulta tan antipático que incluso los acólitos se benefician de mantener las distancias. Pero resultará difícil que una vez rehabilitado Aznar sea capaz de contenerse y no meta la zarpa.

Para el PSOE, cuánto más intervenga y más presente esté, mejor. El PSOE solo puede ganar si el PP se centra en la lucha contra Vox. Pedro Sánchez lo tiene todo en contra excepto que no es posible desalojarle de la Moncloa. Y con Aznar en juego, el tiempo corre en contra del PP.

9 pensamientos en “Vuelve Aznar

  1. ¿El déficit no cuadra?
    ¿A que se refiere LBNL con eso? ¿Que es un “descuadre de déficit”?
    ¿En que dato se basa e interpretado como?
    ¿Es un lapsus? (Que parece lo mas facil)

    Porque que los presupuesto no prosperan se entiende , vamos que no hay mayoria para votarlos, y ya de paso, el resto del articulo tb.

    Aclare, aclare, si tiene a bien , que el producir deprisa a veces da lugar a estas cosas.

  2. Calviño ha anticipado un desequilibrio equivalente al 2,7% del PIB para este año (la última previsión era del 2,6%) y del 1,8% para el que viene. Esta última cifra es muy relevante, porque las últimas proyecciones macro enviadas a Bruselas hablaban de un déficit público del 1,3%: es decir, que lo primero que el nuevo Ejecutivo remite a sus socios comunitarios es una previsión de déficit público para España en 2019 medio punto de PIB superior a la que tenían hasta el momento en sus mesas.
    Laertes , son previsiones y no contabilidad analítica; traducido : no se creen los papeles que les ha enviado el gobierno.
    Sánchez en estado puro . Encarga un presupuesto como una tesis.

  3. « Hay muchas similitudes entre el pueblo inca y el vasco » , dice Ortuzar en Perú, « ya que tiene sus propias lenguas , el quechua y el euskera, y dos identidades, la Inca y la vasca.»
    Añade que comparten dos gobiernos del Estado (¿) que no nos entienden demasiado y no respetan como debieran nuestras particularidades .
    La guinda la pone esta afirmación :
    « La huella vasca se aprecia en cada sitio por el que pasas »
    Y así todos los días , pero con un detalle no menor : estas noticias se propagan en español.
    Como premio ha recibido del alcalde de Cuzco el tradicional Chullo , que le queda como el adorno de la Dama de Elche.
    Es su penitencia , imagino.

  4. Contrariamente a lo que se ha dicho , desde el inicio de la crisis y hasta nuestros días no se ha producido ningún euro en la reducción del gasto social.

    La presión fiscal española es equivalente a la de varias potencias económicas mundiales y supera a la de EE.UU , Suiza e Irlanda .

    Los presupuestos muestran sesgos notables en la asignación de fondos territoriales.

    En fin , no dejan de tener contradicciones.

  5. Ahora , lo más importante ¿ hacia dónde va el PSOE ? Anulado en Euskadi , reducido en Cataluña y Andalucía , minimizado en Madrid , insignificante como productor de ideas y con esa militancia de gorro bocadillo y banderola ¿ qué quiere ?
    ¿ A una histérica Batet de múltiples filiaciones ?
    ¿ La recia raingambre rocosa de la meseta ?
    Nadie lo sabe. No hay pensamiento ni horizonte . Solo un Pedro en majestad.

  6. Y para terminar el dia ¿ alguien aprueba la defensa numantina del régimen venezolano por Zapatero ?

  7. Una vez mas Mulligan no decepciona.

    Los presupuestso Generales del Estado contemplan una previsión de deficit de este año de 1.3%. El gobierno intentó llegar a un deficit del 1.8% pero la senda fu rechazada en el Senado por Ciudadanos y PP , por tanto la previsión sigue siendo del 1.3%, tras haber hecho el ajuste principalmente mediante los ingresos que se iban a transferir a las CCAA.
    El otro dia decia que en esto de la economia, como es un tema muy actual, abundan testimonios que tratan de investirse de un conocimiento que no se posee en realidad, y claro, canta.

    Respecto al asunto del gasto social, que le gasto social en España hoy tenga cifras parecidas a las que tenia a a niveles previos a la crisis no significa que el gasto social no se haya reducido , de la misma manera que el que el PIB tenga niveles parecidos a previos a la crisis no implica que no haya habido crisis. Es una interpretación incorrecta tanto en el resultado como en el transcurso. (Si bien es cierto que hay diferentes estimaciones de cual ha sido el efecto)
    Me inclino a pensar que esto pasa por creerse a Garicano, que el otro dia salia de esa guisa en un articulo, por cierto oportunamente vapuleado ya.
    Garicano, por cierto, no es una fuente especialmente fiable ya que en el debate publico tiende de vez en cuando a inventarse tanto datos como causalidades. No lo hace constantemente pero, desafortunadamente lo hace cuando quiere decir algo “gordo” que no se soporta rigurosamente. De nuevo, es algo que se nota.

  8. Pero entonces , qué o quién es el referente dominante de la cosa. Si ponemos en duda los datos no hay debate .

Deja un comentario