Vuelco no, revolcón: Mariano dimisión!

LBNL

Que conste que lo grito porque no hay ninguna posibilidad real de que Rajoy asuma la responsabilidad política del batacazo y dimita, lo cual es una desgracia para la cultura democrática de nuestro país pero la mejor noticia posible para que el PP sea desalojado del Gobierno central a finales de año.

Hoy los diarios informarán en detalle de cuántos votos ha perdido el PP en las elecciones con respecto a la cuota de poder sin precedentes que alcanzó en las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2011 pero, ayer noche, cuando escribí estas líneas a botepronto, estaba ya claro que el PP sufrió una debacle brutal con el único parangón de la desaparición defnitiva de UPyD. En la práctica, el PP sólo gobernará en Castilla-León y también en La Rioja siempre que Ciudadanos decida abstenerse.

El PP consiguió ser la fuerza más votada en muchos municipios y 9 comunidades autonómas pero sólo gracias a la atomización de la izquierda. A nivel nacional, consiguió el 27% de los votos en las elecciones locales, frente al 25% del PSOE que fue primera fuerza en sólo 2 comunidades, pero perdió la mayoría absoluta en todas las grandes plazas y con ello el gobierno. Con toda probabilidad el PSOE gobernará la Comunidad de Madrid, la Comunitat Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón y Baleares. Pero lo hará supeditado a pactos de gobierno con otras fuerzas de izquierda, o mucho más probablemente, con el apoyo exterior de dichas fuerzas para la investidura y un control riguroso de su acción de gobierno en minoría. Como también será el caso en Andalucía a la vista de los resultados de ayer.

Podemos no puede permitir que gobierne la derecha allá donde puede impedirlo como en la Comunidad de Madrid o Castilla La Mancha. En algunas plazas su apoyo conllevará el apoyo del PSOE a las candidaturas de Podemos o de Podemos y asociados, como en el Ayuntamiento de Madrid. En algunos sitios, pongamos que hablo de la Comunidad de Madrid, Ciudadanos podría darle el gobierno al PP pero a costa de traicionar sus postulados de renovación y arruinar sus perspectivas para las elecciones generales. Además, Ciudadanos no tiene ningún aliciente “particular”: en ningún sitio de importancia, el PP puede darle el gobierno a Ciudadanos, a diferencia de lo que ocurre entre PSOE y Podemos. En todo caso, la CAM sería la gran excepción si Ciudadanos verdaderamente estuviera dispuesta a arruinar su crédito demostrando que es la marca blanca del PP: en la mayoría de plazas, su apoyo al PP no suma para contrarrestar la suma de la izquierda.

Pese a lo anterior, el PSOE no tiene ningún motivo para la euforia. La debacle en Cataluña es brutal, como también en el Ayuntamiento de Madrid. Es evidente que el PSOE no ha sido capaz de derrotar al PP de los recortes y la corrupción. Sus propuestas han caído en saco roto, si es que las ha habido porque yo al menos no me he enterado, y gobernará en casi toda España gracias al apoyo de quienes han sabido movilizar al electorado de izquierda. ¿Cómo es posible que el PSPV no haya sido capaz de desalojar a Rita Barberá por sí sólo? Al contrario, tendrá que darle la Alcaldia a Compromis a cmabio de la Comunidad Autónoma, que tendrá que gobernar bajo luz y taquígrafos, a diferencia de los tiempos de Lerma. Como será el caso en Madrid, salvo que Ciudadanos opte por el suicidio, donde una vez investida Carmena como Alcaldesa, Podemos supervisará la gestión de Gabilondo al detalle, lo cual conociendo al próximo Presidente madrileño, no será un problema en absoluto.

De hecho, por una vez en las últimas dos décadas, Madrid va a ser el mejor ejemplo de la nueva etapa política de nuestra democracia, gobernado en la Comunidad y en el Ayuntamiento por dos no afiliados, profesionales reputados de lo suyo con credenciales personales solventes. No son pocos los que temen la posible inexperiencia del filósofo y la jueza pero, por dios, si hemos podido sobrellevar los tandems previos, lo que se abre ante nosotros es un futuro cuando menos ilustrado, con la jueza vigilante frente la corrupción y el filósofo dictando ética. ¿De verdad cree alguien que es posible peor gestión que la deuda municipal ilimitada de Madrid, los chóferes a disposición del pequeño Nicolás y la Gürthel? Que dilapiden lo que quieran en seminarios de ética y siembra de árboles que siempre será menos dañino que la venta de viviendas de protección oficial a fondos buitre y operaciones urbanísticas sospechosas cuando no directamente dolosas.

La otra cara de los resultados de ayer es el cifostio interno que va a provocar en el PP. No lo tengo comprobado pero contaban anoche que Cifuentes sacó más votos que Aguirre en la ciudad de Madrid. Aunque Cifuentes no consiga presidir la Comunidad, la derrota de No Hope la pone a los pies de los caballos para seguir presidiendo el PP madrileño, antro de podredumbre máximo. Rajoy lo tiene muy crudo para las generales pero como siempre con él, no hay mal que por bien no venga: se ha cepillado a Es-Perra-nza forever, después de desterrar a su segundo el del ático a los vertederos de la historia. Es más, la derrota de Cospedal, cuya dimisión como Secretaria General del partido también se está haciendo esperar, le sirve para propulsar a su delfinesa Soraya preferida.

Otros apuntes: En Navarra, Geroa Bai sacó más que EH Bildu: me siento incapaz de predecir quién gobernará y con quién pero es una buena noticia, como que Bildu haya perdido la alcaldía de Donostia. En Canarias, Coalición ganó pero el PSOE le ganó al PP: igualmente incapaz de predecir.

Ah, por cierto, se me olvidaba: Menti-Rosa por fin lo ha pillado y ya no se presentará más. A partir de ahora seguirá liderando la regeneración democrática en comandita con el otro filósofo, este un pelín más egocéntrico y arrogante que Gabilondo, pero en la clandestinidad.

En conclusión: se han cumplido las expectativas. El PP se ha pegado una hostia monumental pero no a costa del PSOE que, pese a tenerlo todo de cara, ha sido absolutamente incapaz de articular una alternativa atractiva y prometedora de un futuro mejor, por más que las Comunidades Autónomas sean el veradero campo de juego de servicios sociales tan vitales y tan social demócratas como la sanidad y la educación. El PSOE va a gobernar en muchos sitios muy importantes pero en otros – señaladamente en varios ayuntamientos clave como Madrid o Valencia – va a tener que apoyar a otra opción de izquierda, más abierta y menos aparatista, más caótica pero mucho más atractiva. Ciudadanos ha conseguido un resultado espectacular viniendo de la nada pero no han superado a Podemos en ningún sitio de importancia y deberán tener mucho cuidado para no arruinar su trayectoria de cara a las elecciones generales. Pese a lo poco que conozco a Albert Rivera, estoy convencido de que lo tiene claro.

¡Rajoy, vete ya! En cualquier democracia consolidada, tu, Aguirre y Cospedal (y el guiñol ese que dirigía la campaña) tendríaís que dimitir irrevocablemente. Desafortunadamente no lo vais a hacer y tendremos que soportaros unos meses más. Afortunadamente Mariano no seguirá el ejemplo de Zapatero e impondrá su candidatura a las generaeles. Con suerte, tendremos enfrente a un líder social-demócrata capaz de suscitar nuestro voto más allá del rechazo a la podredumbre intelectual, política y ética que Rajoy representa.

 

18 pensamientos en “Vuelco no, revolcón: Mariano dimisión!

  1. Ya tenemos claro que partido va a capitalizar los fracasos si los presumibles gobiernos de coalición no funcionan. Lo que no queda claro es, en el caso de que sí consigan gestionar a gusto de la ciudadanía, que partido va a capitalizar los éxitos.
    Entre las poblaciones, una clara ganadora cuya industria va a trabajar a destajo. ……… Albacete.

  2. En realidad ahora empieza todo. Veremos como se gestiona. Muy contento con el mal resultado de Aguirre. Supongo que los mismos que aplaudían que era legítimo que Podemos pusiera condiciones al PSOE en Andalucía ahora exiigirán apoyo incondicional del PSOE a Carmela o Colau en Barcelona. Nos vamos a entretener mucho. Tranquilidad y buenos alimentos.

  3. Resultados malos, sin paliativos.

    Aunque, tras escuchar ayer noche a Pedro Sánchez, la cosa podrá empeorar: ya deja abierta la puerta a que se constituyan gobiernos catastróficos en comunidades y ayuntamientos (empezando por el de la ciudad de Madrid), en vez de reconocer la ne ceidad de que el PSOE permanezca en la oposición allí donde los ciudadanos le han relegado a un tercero (o cuarto) puesto, empezando por Madrid.

    En cualquier caso, la gestión de los resultados será difícil. Diciéndolo a la manera de Fernando León de Aranoa:

    “Colorín, colorado. Este cuento no ha empezado.”

  4. Formidable jornada electoral que abre un panorama de consecuencias poco predecibles en el conjunto del Estado en cuanto a lo que la gestión local y a las próximas elecciones generales se refiere.

    Sorpasso claro en los ayuntamientos de Barcelona y Madrid y fuerte empuje en otras grandes capitales como Valencia y Zaragoza. Lo que muchos creían que no podía pasar ha pasado allí.

    Indiscutible resistencia del bipartidismo en buena parte de la geografía española, especialmente en el interior, con Extremadura, Castilla la Mancha y Castilla y León formando un eje norte-sur donde los partidos regeneracionistas no consiguen una implantación relevante, aunque quedan en situación de formar gobierno.

    El batacazo del PP es considerable, pero sorprende su capacidad de resistencia en lugares como Valencia, donde la pobredumbre desborda las ventanas.

    El PSOE obtiene un resultado flojo pero paradójicamente los números le cuadran bien para ver restaurado buena parte de su poder regional (Extremadura, Castilla La Mancha…), entra a gobernar en lugares de los que lleva apartado décadas (C. Valenciana, ¿C. Madrid?) y recobrar algunos ayuntamientos relevantes. Por contra, se hunde en Barcelona y alienta la hipótesis de la pasokización en Cataluña.

    Podemos, lectura a la andaluza. Buenos resultados pero insuficientes. Por CCAA, solo supera el 20% en Aragón, casi lo toca en Asturias y saca un 18,5 en Madrid. Estos son buenos resultados. En la linea andaluza se encuentran Canarias (14,8), Baleares (14,7), Navarra (!3,7) y Murcia (13,1). Dificultades obvias en Valencia por el avance de Compromís (11,29) y no llega al 10% en las dos Castillas ni en Extremadura (peor resultado autonómico con 8,25). Mucho mejor los ayuntamientos donde concurre en candidaturas de confluencia: Barcelona, Madrid, Zaragoza. Sus números, no obstante, son mucho más influyentes que su peso real, ya que son llave de gobierno en un montón de sitios, desde Aragón hasta Castilla La Mancha, pasando por Valencia. ¿Habrán llamadas a la Gran Coalición o el PSOE optará por acercarse al regeneracionismo? No bastará un cambio de cromos: habrá que aceptar condiciones para alcanzar pactos.

    Ciudadanos demuestra estar bastante sobrevalorado y obtiene un resultado discreto, notablemente inferior a Podemos tanto en porcentajes como en capacidad de influencia. Se evidencia que lo de Rivera presidenciable no es viable y que las próximas elecciones generales son cosa de tres: Rajoy, Sanchez e Iglesias.

    UPyD fallece habiendo recibido los santos sacramentos…

    IU se desmorona significativamente, aunque resiste en algunos sitios (Asturias con Llamazares, a tiro la alcaldía de Zamora, municipios medios…) y puede ser clave en la formación de algún gobierno (Aragón).

    En Cataluña se suman peras con manzanas para proclamar que todos los concejales o casi son soberanistas, disimulando el hecho de que el soberanismo está integrado en muchos lugares en candidaturas de confluencia, como en el caso de Badalona (2a fuerza que desalojará al PP de Albiol), o en candidaturas municipalistas identificadas con las fuerzas del cambio (sea ello cierto o no).

    Y colorín colorado, un tiempo nuevo ha empezado.

  5. De entre todas las posibilidades que se le presentan al PSOE tras los resultados de ayer, la más disparatada, en mi opnion, es la que propone Javier. Pretender que el PSOE se quede quieto y permita gobernar otra vez a la derecha en casi todas las comunidades y principales municipios es una garantía de suicidio. Nada gustaría más a Podemos, por otra parte. Por el contrario, el PSOE tiene que conseguir que Podemos se haga carne y habite entre nosotros. Es decir, que se defina de una puñetera vez en esas cosas que nos preocupan a los ciudadanos. PSOE y Podemos están condenados a entenderse. Son lentejas.

  6. Creo que los resultados de UPyD unidos a los de Ciudadanos, que no alcanza las expectativas, son ideales para que, finalmente se pueda llevar a cabo La unión de dos partidos que se complementan.A Ciudadanos le vendría muy bien la fusión.

  7. Yo encerraría al PSOE y a Podemos esta semana entera a ver las tres temporadas de la serie Borgen. Las tres temporadas cada día durante siete días.
    Tienen que aprender a negociar. Y hacerlo.

  8. Aparte de otras alegrías de la noche de ayer, yo me alegro muchísimo de que el esfuerzo desarrollado estos años por la gente de Compromis se haya visto recompensado. Se lo merecen por haberse enfrentado a toda aquella mafia. NO fue fácil, pero lo hicieron.

  9. Lo estaban esperando: SI, el yoyas sera concejal por DeCiDe en Vilanova del Camí. Es el último partido en pasar del 5% (339 votos) a muy poco de CiU.
    **Alcalde… “estas nominado”
    — Sientese, no mire a cámara y presente su moción de censura por favor

  10. Gran éxito “del centro a la derecha constitucional” en Charneguistan. Sin contra los datos de UpyD que no hay modo de encontarlos…

    2011 PP-C’s-PxC = 464.572 votos
    2015 PP-C’s-PxC = 490.148 votos

  11. Y, a falta de recuentos definitivos parece que sí….
    García Albiol a tomar por culo!

    El PP en Badalona, gana votos, pierde un concejal 10 que lo gana C’s (1).
    Guanyem badalona 5+ PSC 4+ ERC 3 =12 si le añaden los 2 de ICV o los 2 de CiU 14.
    Una Badalona bien limpia, si señor.

    Castelldefels

    PP 8 + C’s2 = 10. Un tripartito clásico PSC 4 + ICV-EuiA 4+ ERC 3 = 11 Y aún quedan dos regidores de Castefa se puede, que no se si son Podemos, o se hacen pasar por tales. Convergencia haciendo una paella-abstención el día de la investidura.

    Hala!, el siguiente…

  12. Mal color tiene el asunto. Aquí gana el PNV. La portavoz del PSEE considera los resultados razonables ( será porque salen los mismos de siempre , como un bucle eterno ) ; no obstante dos felices noticias : fuera Bildu de Donosti y de la D. Foral y , seguramente ,el PNV no volverá a chantajear al gobierno en Madrid ( de proyectar estos resultado a las generales ). ¿ Aliarse con Podemos ? De entrada ,no. Cuatro años màs con los mismos , con el duro aparato estéril del PSEE, inasequible al desaliento , sin ninguna capacidad transformadora , convertido en una esfinge de la socialdemocracia. Muy cortos resultados. Mejora Susana y el partido en Andalucía ; algo es algo. Sánchez en horas bajas. Puede morir por consunción y nosotros de aburrimiento. Lo dicho, mal color.

  13. Polonio, yo me refiero a q el PSOE no entre en esos gobiernos incluso en el caso de que algunos de ellos los posibilite con su voto o su abstención. Si deciden que Carmena debe ser la alcaldesa -como parece que ya ha decidido Antonio Carmona (¡?) -, que la voten y acto seguido que se despidan y se preparen para la oposición. En cualquier caso, mejor que eso se de en pocos sitios. Cautela a la hora de ponerse a inventar engendros de mayorías sin ton ni son solo por echar al PP, sería pan para hoy y hambre para mañana. Cautela es lo que ha pedido Susana Díaz, cuya voz me ha parecido hoy la mas juiciosa.

    http://www.elmundo.es/andalucia/2015/05/25/556330caca4741db618b458f.html

Deja un comentario