Vuelco no, revolcón: Mariano dimisión!

LBNL

Que conste que lo grito porque no hay ninguna posibilidad real de que Rajoy asuma la responsabilidad política del batacazo y dimita, lo cual es una desgracia para la cultura democrática de nuestro país pero la mejor noticia posible para que el PP sea desalojado del Gobierno central a finales de año.

Hoy los diarios informarán en detalle de cuántos votos ha perdido el PP en las elecciones con respecto a la cuota de poder sin precedentes que alcanzó en las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2011 pero, ayer noche, cuando escribí estas líneas a botepronto, estaba ya claro que el PP sufrió una debacle brutal con el único parangón de la desaparición defnitiva de UPyD. En la práctica, el PP sólo gobernará en Castilla-León y también en La Rioja siempre que Ciudadanos decida abstenerse.

El PP consiguió ser la fuerza más votada en muchos municipios y 9 comunidades autonómas pero sólo gracias a la atomización de la izquierda. A nivel nacional, consiguió el 27% de los votos en las elecciones locales, frente al 25% del PSOE que fue primera fuerza en sólo 2 comunidades, pero perdió la mayoría absoluta en todas las grandes plazas y con ello el gobierno. Con toda probabilidad el PSOE gobernará la Comunidad de Madrid, la Comunitat Valenciana, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias, Aragón y Baleares. Pero lo hará supeditado a pactos de gobierno con otras fuerzas de izquierda, o mucho más probablemente, con el apoyo exterior de dichas fuerzas para la investidura y un control riguroso de su acción de gobierno en minoría. Como también será el caso en Andalucía a la vista de los resultados de ayer.

Podemos no puede permitir que gobierne la derecha allá donde puede impedirlo como en la Comunidad de Madrid o Castilla La Mancha. En algunas plazas su apoyo conllevará el apoyo del PSOE a las candidaturas de Podemos o de Podemos y asociados, como en el Ayuntamiento de Madrid. En algunos sitios, pongamos que hablo de la Comunidad de Madrid, Ciudadanos podría darle el gobierno al PP pero a costa de traicionar sus postulados de renovación y arruinar sus perspectivas para las elecciones generales. Además, Ciudadanos no tiene ningún aliciente “particular”: en ningún sitio de importancia, el PP puede darle el gobierno a Ciudadanos, a diferencia de lo que ocurre entre PSOE y Podemos. En todo caso, la CAM sería la gran excepción si Ciudadanos verdaderamente estuviera dispuesta a arruinar su crédito demostrando que es la marca blanca del PP: en la mayoría de plazas, su apoyo al PP no suma para contrarrestar la suma de la izquierda.

Pese a lo anterior, el PSOE no tiene ningún motivo para la euforia. La debacle en Cataluña es brutal, como también en el Ayuntamiento de Madrid. Es evidente que el PSOE no ha sido capaz de derrotar al PP de los recortes y la corrupción. Sus propuestas han caído en saco roto, si es que las ha habido porque yo al menos no me he enterado, y gobernará en casi toda España gracias al apoyo de quienes han sabido movilizar al electorado de izquierda. ¿Cómo es posible que el PSPV no haya sido capaz de desalojar a Rita Barberá por sí sólo? Al contrario, tendrá que darle la Alcaldia a Compromis a cmabio de la Comunidad Autónoma, que tendrá que gobernar bajo luz y taquígrafos, a diferencia de los tiempos de Lerma. Como será el caso en Madrid, salvo que Ciudadanos opte por el suicidio, donde una vez investida Carmena como Alcaldesa, Podemos supervisará la gestión de Gabilondo al detalle, lo cual conociendo al próximo Presidente madrileño, no será un problema en absoluto.

De hecho, por una vez en las últimas dos décadas, Madrid va a ser el mejor ejemplo de la nueva etapa política de nuestra democracia, gobernado en la Comunidad y en el Ayuntamiento por dos no afiliados, profesionales reputados de lo suyo con credenciales personales solventes. No son pocos los que temen la posible inexperiencia del filósofo y la jueza pero, por dios, si hemos podido sobrellevar los tandems previos, lo que se abre ante nosotros es un futuro cuando menos ilustrado, con la jueza vigilante frente la corrupción y el filósofo dictando ética. ¿De verdad cree alguien que es posible peor gestión que la deuda municipal ilimitada de Madrid, los chóferes a disposición del pequeño Nicolás y la Gürthel? Que dilapiden lo que quieran en seminarios de ética y siembra de árboles que siempre será menos dañino que la venta de viviendas de protección oficial a fondos buitre y operaciones urbanísticas sospechosas cuando no directamente dolosas.

La otra cara de los resultados de ayer es el cifostio interno que va a provocar en el PP. No lo tengo comprobado pero contaban anoche que Cifuentes sacó más votos que Aguirre en la ciudad de Madrid. Aunque Cifuentes no consiga presidir la Comunidad, la derrota de No Hope la pone a los pies de los caballos para seguir presidiendo el PP madrileño, antro de podredumbre máximo. Rajoy lo tiene muy crudo para las generales pero como siempre con él, no hay mal que por bien no venga: se ha cepillado a Es-Perra-nza forever, después de desterrar a su segundo el del ático a los vertederos de la historia. Es más, la derrota de Cospedal, cuya dimisión como Secretaria General del partido también se está haciendo esperar, le sirve para propulsar a su delfinesa Soraya preferida.

Otros apuntes: En Navarra, Geroa Bai sacó más que EH Bildu: me siento incapaz de predecir quién gobernará y con quién pero es una buena noticia, como que Bildu haya perdido la alcaldía de Donostia. En Canarias, Coalición ganó pero el PSOE le ganó al PP: igualmente incapaz de predecir.

Ah, por cierto, se me olvidaba: Menti-Rosa por fin lo ha pillado y ya no se presentará más. A partir de ahora seguirá liderando la regeneración democrática en comandita con el otro filósofo, este un pelín más egocéntrico y arrogante que Gabilondo, pero en la clandestinidad.

En conclusión: se han cumplido las expectativas. El PP se ha pegado una hostia monumental pero no a costa del PSOE que, pese a tenerlo todo de cara, ha sido absolutamente incapaz de articular una alternativa atractiva y prometedora de un futuro mejor, por más que las Comunidades Autónomas sean el veradero campo de juego de servicios sociales tan vitales y tan social demócratas como la sanidad y la educación. El PSOE va a gobernar en muchos sitios muy importantes pero en otros – señaladamente en varios ayuntamientos clave como Madrid o Valencia – va a tener que apoyar a otra opción de izquierda, más abierta y menos aparatista, más caótica pero mucho más atractiva. Ciudadanos ha conseguido un resultado espectacular viniendo de la nada pero no han superado a Podemos en ningún sitio de importancia y deberán tener mucho cuidado para no arruinar su trayectoria de cara a las elecciones generales. Pese a lo poco que conozco a Albert Rivera, estoy convencido de que lo tiene claro.

¡Rajoy, vete ya! En cualquier democracia consolidada, tu, Aguirre y Cospedal (y el guiñol ese que dirigía la campaña) tendríaís que dimitir irrevocablemente. Desafortunadamente no lo vais a hacer y tendremos que soportaros unos meses más. Afortunadamente Mariano no seguirá el ejemplo de Zapatero e impondrá su candidatura a las generaeles. Con suerte, tendremos enfrente a un líder social-demócrata capaz de suscitar nuestro voto más allá del rechazo a la podredumbre intelectual, política y ética que Rajoy representa.