¿Votos o escaños?

 drodrialbert

Son muchas las preguntas que se han planteado tras las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre. Hay una que desde mi punto de vista tiene unas implicaciones muy serias, pero no está generando el debate que debería. Se trata de la duda acerca de si el Parlament está legitimado para proclamar una declaración unilateral de independencia, en el sentido de si son los votos o los escaños los garantes de dicha legitimidad.

Desde Junts pel Sí se tiende a realizar un discurso de una gran sencillez. Dado que en el Parlament reside la soberanía popular, y dado que junto con las CUP suman mayoría absoluta de escaños, es perfectamente legítimo que pueda realizarse esa declaración simbólica. Al fin y al cabo, son l@s diputad@s los que votan, y no hay que complicarse la vida más allá de esta verdad tan simple y de supuesto sentido común.

Sin embargo, desde la CUP se ha dejado bien claro, por lo menos durante la campaña electoral, que un asunto de semejante envergadura requiere la mayoría absoluta de los votos del pueblo de Catalunya. Por tanto, no han de ser los escaños, sino los sufragios directos los que han de tenerse en consideración a la hora de determinar hacia qué lado inclinar la balanza.

Si me dan a elegir entre una y otra posición, tengo muy claro que escojo la segunda, por una cuestión de democracia elemental. Pero lo que quiero poner aquí de relieve es el hecho de que prácticamente nadie está lanzando la pregunta clave: ¿cómo es posible que en un sistema democrático la mayoría de votos y la mayoría de escaños vayan en direcciones opuestas?  Para entender esta contradicción, es necesario hablar de la ley electoral.

La normativa catalana establece cuatro circunscripciones provinciales, y las tres más pequeñas ostentan mayor representación de la que les correspondería de manera proporcional. Además, se impone un límite del 3% para acceder al Parlament, por lo que los votos de todos los partidos que no alcanzan esa barrera desaparecen del mapa. Esos son los dos elementos que distorsionan el principio democrático fundamental de ‘una persona, un voto’.

Los defensores de este sistema esgrimen dos argumentos. El primero hace referencia al equilibrio entre territorios, y considera justa la sobrerepresentación de las circunscripciones más pequeñas. Políticamente, esto ya es de dudosa legitimidad, sobre todo cuando se votan aspectos que afectan por igual a toda la población, con independencia de su lugar de residencia. Pero es que además hay una falacia técnica, y es que es perfectamente posible ofrecer un plus a los territorios menos poblados y mantener a la vez la proporcionalidad de voto del conjunto.

La segunda razón viene a decir que si no se coloca un listón en el porcentaje de votos a superar, acabarían entrando en el Parlament demasiados partidos pequeños que dificultarían la gobernabilidad del país. Esto equivale a reconocer que las minorías molestan y que debe limitarse la pluralidad, distorsionando el resultado de las elecciones y excluyendo la representación de las fuerzas políticas de menor peso. Una forma muy peculiar de entender la democracia.

La suma de esas dos distorsiones da lugar a un Parlament que no es el reflejo directo de la soberanía popular, ya que no respeta el principio fundamental de ‘una persona, un voto’. Esta es la aberración que en el fondo permite tener el debate valleinclanesco entre votos y escaños. Pero no parece que interese demasiado reflexionar sobre la raíz de este problema. 

Posdata: Justo en el momento de acabar de escribir estas líneas me encuentro con que Junts Pel Si y la CUP acaban de impulsar una declaración de inicio del proceso de independencia sustentada precisamente en la mayoría de escaños. Por consiguiente, lo que acabo de mencionar más arriba acerca de la CUP pierde toda su validez, ya que han pasado a defender algo antagónico a lo que comentaban en campaña. Sin embargo, he decidido no cambiar mi artículo, pues no se altera en nada la esencia del debate de fondo y además queda reflejado algo tan corriente en nuestros días como la enorme velocidad a la que se suceden algunos cambios en las posiciones políticas.

10 pensamientos en “¿Votos o escaños?

  1. Bueno,el engaño está en considerar las elecciones autonomicas ,como elecciones plebiscitarias porque si entras en el juego independentista ,descartas que para cambiar la legalidad del estatuto de autonomia hacen falta tres cuartas partes del parlament para llevarla a cabo.
    Y en esa trampa estamos,como tontos mirando el dedo y no La Luna.

    En fin…no se puede jugar a las cartas con las reglas de un trilero.

  2. Imaginen por un momento que Podemos gana las elecciones y que con los votos de IU tienen mayoria absoluta que les permita gobernar.
    Y en la eleccion del presidente del Congreso salga como tal Iñigo Errejonix y en su discurso ante la camara ,finalice con un ¡Viva La Republica Independiente de la Union europea!….
    …sigan imaginando….
    Al dia siguiente Podemos e IU presentan en el registro del Congreso una mocion para instar al presidente del gobierno a aprobar La salida de la Union Europea y la desobediencia de los Tribunales internacionales ,destituir al rey y crear los cimientos de la Republica Independiente de España.
    ….imaginen ,no paren,no paren…
    Pablito Churchix es investido presidente del Gobierno por el rey en El Palacio de la Zarzuela..
    Las camaras y microfonos recogen esta conversacion entre El rey y el recien investido presidente del Gobierno.
    Pablito Churchix :- …sabes que una de mis primeras medidas sera destituirte como Rey de España y proclamar La republica…
    El Rey :-…Vale habla con secretaria y pidele Dia y Hora ,te atendere cordialmente..
    …..sigan imaginando y no dejen que sus lagrimas no les dejen ver las estrellas ….
    Imaginen la avalancha en las consultas de los ororrinos por tantas gargantas desgañitadas de risa ,ante esta situacion…ejem.

    Pues eso es lo que esta pasando en Catalunya..

    ¡¡¡¡Mas madera!!!…..JAJAJA…..que nervios

  3. Hay una cierta justicia poética en la noticia de que la rapiña de la familia Pujol empezó con las Olimpiadas. Durante años hemos soportado la comparación de la Expo de Sevilla ( como ejemplo de corrupción ) frente a las Olimpiadas de Barcelona ( como ejemplo de buena gestión). Humildemente conozco lo injusto que ha sido la crítica a la gestión de la Expo, donde el amigo Jacinto Pellón soportó todo tipo de humillaciones y mentiras de algunos personajes que ya entonces estaban robando, y no precisamente en la Expo. Claro que en el caso de Cataluña todo sea por la patria. Normal que el consiglieri Mas siga en contacto con el padrino Pujol.

  4. Ayer la “hizquierdaberdadera” puso a caer de un burro a Pedro Sánchez por reunirse con Rajoy. Hoy se anuncia que mañana Rajoy se reunirá con Pablo Iglesias. Me encanta cuando cierta izquierda se queda colgada de la brocha de sus propias estupideces. Disfruto como un enano.

  5. Pablito Churchix cuando se haga la foto con el residente del Gobierno en La Moncloa (si su asamblea urgente en internet se lo permite),podremos decir de el que ya se puede considerar un politco como los demas….y eso,estoy seguro que en el fondo de su alma,le debe de doler…sniff…verlo como un politico mas que se reune con el poder establecido,me produce una cierta melancolia….pero pasados unos segundos….me veo…llorando de …JAJAJA….que nervios…..

    Doctor,¿que me está pasando?

  6. Es mejor no menear mucho (opino) si reunirse con Rajoy es bueno, malo, indica algo positivo o negativo. El personaje es lo que es, muchas sombras, pocas luces… y de luces no anda sobrado nadie ahora, ni en la izquierda verdadera, ni en la de imitación.

  7. En contraposición a las palabras de Ziluminatius que nos ha traído PMQNQ,me pregunto si los franceses ,tan chauvinistas ellos,se habrán llevado las manos a la cabeza al leer en Le Monde
    “Un mandat démocratique pour la Catalogne” de Arthur More & More
    o se reiran de los españoles por permitir tal insulto su inteligencia.

    El ‘president’ de la Generalitat en funciones, defiende este jueves en un artículo en el diario ‘Le Monde’ que la propuesta de resolución que han presentado Junts pel Sí y la CUP en el Parlament derivará en una “declaración solemne” que marque el inicio del proceso que concluirá con la independencia de Catalunya.

    En su escrito, asegura que la victoria del ‘sí’ en los comicios del pasado 27 de septiembre “es indiscutible” e “inequívoca” a pesar de que el Gobierno español “sugiera que los partidos de la independencia han perdido”. Afirma que el 27-S los catalanes dieron “un mandato democrático claro para comenzar un proceso político responsable y negociado que acabará con la creación de un estado independiente para Catalunya”. “Como demócratas, tenemos que honrar el mandato electoral que nos han dado”, asegura, que explica que el Parlament hará una “declaración solemne para marcar el inicio del proceso político” y que el objetivo es conseguir una “transición progresiva y sin problemas”.

    Por otra parte,critica la “intransigencia” de Madrid y dice que una solución sin diálogo “no es buena para nadie”. “Estamos convencidos de que dialogando de forma constructiva con las instituciones afectadas en España, Europa y más allá, podremos obtener un resultado negociado que sea beneficioso para todas las partes”, asegura el ‘president’ en funciones en el diario francés.

    En esta línea, lamenta que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiera leer los resultados de las elecciones como un referéndum cuando ha renunciado a celebrarlo como en Escocia o el Quebec. “Si el Gobierno quiere contar votos, lo podemos hacer mucho más fácil: el presidente español Mariano Rajoy solo tiene que seguir el ejemplo de David Cameron, a quien tanto admira, y autorizar la organización de un referendum legal”, defiende. “Mientras eso no sea posible, nosotros seguiremos por la vía actual”, ha remarcado.

    Por último,explica que la hoja de ruta incluye un “calendario de transición de 18 meses, durante los que el Govern concebirá y constituirá las estructuras necesarias para que Catalunya pueda funcionar como un Estado”. El ‘president’ afirma que el nuevo país será “parecido a Austria o Dinamarca en tamaño, población y PIB”, y garantiza que “será un socio fiable y responsable”, defendiendo el carácter “europeo” del movimiento independentista.

    http://www.lemonde.fr/idees/article/2015/10/29/un-mandat-democratique-pour-la-catalogne_4799317_3232.html#
    :::::::::::::::::::::

    En fin…que me perdone Ziluminatius,pero como se puede dialogar con un enjambre de abejas….si hay que ir ,se va ,pero ir pa ná es tonteria….carajo!…

Deja un comentario