Volátiles o cautivos

Barañain

Tras el verano y con el eco de los resultados electorales municipales y autonómicos de mayo, el gobierno emprendió un evidente viraje hacia la moderación, en busca del centro perdido. Es un tema recurrente en la política española: en nuestro país la búsqueda del centro empieza a parecerse a  la del Santo Grial.

El gobierno interiorizó que el PP, con su catastrofismo,  había logrado hacer mella en un sector clave de su electorado, haciendo parecer a Zapatero como un peligroso radical o, al menos, corresponsable del ambiente de crispación política. El PP con su agitación permanente conseguía por un lado fidelizar a su electorado (retuvo en 2007 el 80% de los votos que logró en las elecciones generales de 2004) y por otro, si bien no ganaba votos antaño socialistas sí empujaba hacia la abstención a una parte no desdeñable de estos.

Aunque esa crispación era el mejor argumento para que los votantes mas ideologizados de la izquierda asumieran la necesidad del voto útil como forma de cerrar el paso a los cavernícolas, para el PP resultaba  mayor aún su rendimiento en términos de desgaste del electorado más centrado y vulnerable, cuyo refugio en la abstención compensaba con creces una posible reactivación del voto más progresista. Crispar para hacer desistir a una parte de quienes dieron la victoria a Zapatero: tal ha sido el empeño del PP.

Son los electores «sin ideología»  los destinatarios  de esa estrategia conservadora.  Parece ser, o eso dicen los expertos que aconsejan en La Moncloa, que el PP supera al PSOE en el voto de esa franja electoral. Lo que no debe ser frecuente porque, dicen, lo habitual es que esa gente, poco dada a aventuras,  sea más propicia a apoyar al gobierno de turno.  El caso es que si el catastrofismo ha conseguido incidir en esos sectores sociales,  el contraataque gubernamental debía orientarse a “centrar” la agenda política planteando asuntos que lejos de provocar tensiones sociales resultaran atractivos para los ciudadanos de “bajo perfil político”. 

El reflejo de tal orientación lo conocemos bien. Cuestiones tan diversas como la gestión de los resultados electorales en Navarra, con el veto a Nafarroa Bai, la entronización de Pedro Solbes como referencia de una gestión económica tranquilizadora, la recuperación de José Bono como candidato o, en fin,  las anunciadas ausencias en el programa electoral de propuestas relativas al aborto, a la eutanasia o a las relaciones con la Iglesia, no se entienden si no es a partir de ese análisis del voto en riesgo. Como decía un político catalán, no es casualidad que Zapatero  iniciara la legislatura enarbolando el estandarte de la “España plural” para acabarla  publicitando “el gobierno de España”. “Tranquilidad en lo económico, seguridad en lo social y serenidad en lo político” vendría a ser el lema con el que el PSOE pretende vender su proyecto a los ciudadanos.

El problema, para el PSOE y el gobierno de Zapatero, está en conservar su voto moderado sin ahuyentar a la izquierda. Porque lo que divide y agita a la sociedad española son la puesta en marcha de cambios sociales progresistas, por cautelosos que sean,  y las políticas audaces de reconocimiento de derechos, es decir, todo aquello que hace reconocible el gobierno de la izquierda. Seguramente, no puede ser de otra manera.

Según nos cuentan los expertos, bastará con recordar los logros sociales de la legislatura para retener o recuperar al elector ideologizado, al votante de izquierda. Eso, y enfrentarlo al vértigo de un posible retorno del PP, serán datos suficientes para asegurar su voto (una parte del cual se fue, en mayo, a IU y a la abstención). El viaje a la moderación, asegurando el voto centrista,  hará el resto. ¿Puede ser una nueva versión del cuento de la lechera? Es decir, ¿son siempre compatibles ambas estrategias?

Hace ahora un mes, nos hacíamos eco aquí mismo del estimulante artículo publicado en El País por César Molinas (“El poder decisorio de la izquierda volátil”),  alertando del riesgo de derrota socialista si no se alcanzaba un determinado nivel de participación electoral en marzo  -que situaba en el 70%-,  y el voto a IU superaba el 4%. Según su interpretación no son los votantes centristas (que cuantificaba en 600.000 en toda España) los que condicionan  las victorias electorales sino el comportamiento de esa izquierda que oscila entre PSOE, IU y la abstención. Lo que denominaba la “izquierda volátil”. 

Discutiendo esa conclusión, la politóloga Belén Barreiro insistía, hace unos días, también en El País, en que “las elecciones se juegan en el centro”. A partir de la constatación de que los votantes centristas son muchos más de los que estimaba Molinas, quizás un 20% del electorado, consideraba demostrado que “ningún triunfo, ni del PP ni del PSOE, se ha producido sin haber ganado en el centro”. Como el electorado del PSOE es diverso, pues a socialistas o socialdemócratas se suman “personas con perfiles ideológicos indefinidos y ciudadanos que simplemente apuestan por la serenidad y la templanza”, el dilema para el PSOE, concluía Barreiro, es hallar el equilibrio necesario entre las expectativas de unos y otros. ¿Conseguirá el PSOE ese equilibrio al que se ha referido Belén Barreiro con la estrategia política desplegada en este final de legislatura?

¿Las elecciones se ganan en el centro o es la movilización de la izquierda lo único que puede asegurar la continuidad del gobierno progresista? Para quienes apuestan por esto último –entre nosotros, lo apuntaba Arouet hace unos días y le tomo prestada su idea-,  “el gran peso electoral que tiene la izquierda volátil habría aconsejado una estrategia política diametralmente opuesta: no modificar el marchamo progresista de los primeros años de la legislatura, y proponer como seña de identidad de la oferta electoral del PSOE una profundización en la tarea reformista y en las políticas de solidaridad”. Porque, además, se ve inútil el esfuerzo de moderación pues, por poner un ejemplo que se ha citado aquí ya, nadie va a movilizar su voto porque se prometa suprimir el impuesto de patrimonio.

Por otra parte, conseguir el voto del centro puede ser imprescindible para ganar las elecciones, pero que eso se consiga girando a la derecha está por ver. Nuestro Cicuta señalaba, a propósito de este debate, que los electores de centro –esa especie tan deseada como difícil de definir-, lo que temen no son tanto las políticas del Gobierno como “las incertidumbres que éste crea en algunas ocasiones”. Como el Gobierno ya ha  hecho bastante por ganarse a la izquierda, lo que ahora tocaría  es “transmitir algo de tranquilidad para que los más distantes no se asusten”.

Interesante debate, sin duda. Que, en cualquier caso, parecen tenerlo ya resuelto los estrategas de La Moncloa. Es posible que tengan razón en sus análisis quienes apuestan por la moderación como requisito para la victoria. Y eso, entre otras cosas, implica que a los electores más comprometidos ideológicamente con la izquierda no les quedará más opción, si no quieren ponerse “exquisitos” haciendo volátil su voto, que la de asumir que su papel ha de ser necesariamente subalterno, esto es, que no serán sus expectativas e intereses las que condicionen la oferta electoral socialista. Es decir, estos electores de izquierda asumirán que en la medida en que, para el PSOE,  ellos son una baza segura – en ese sentido, votos en cierto modo “cautivos” -,  que no pondrán en riesgo la victoria de Zapatero,  el PSOE no estará pendientes de ellos, sino que dirigirá sus mayores esfuerzos a atraer a la clientela centrista o indefinida. Ser volátil o aceptarse como cautiva: ese parece ser el dilema al que está abocada la izquierda española.

51 comentarios en “Volátiles o cautivos

  1. Gracias Barañain, muy interesante. Pero discrepo o, dicho de otra forma, lo pondría en otros términos. Yo parto de la base de que el Gobierno Zapatero no ha sido tan de izquierdas. A mí la España plural, el matrimonio gay, agilización del divorcio, la educación para la ciudadanía, la memoria histórica en los moderados términos en los que se ha planteado y un proceso de paz sobre lo que quepa en la Constitución y nada más que lo que quepa en la Constitución, no me parece un programa de izquierdas sino de sentido común. Especialmente si viene aderezado de I+D+i, independencia de los medios de comunicación públicos, reactivación de la vida parlamentaria, etc. Ni siquiera acercarse al compromiso internacional del 0.7 en ayuda al desarrollo me parece muy de izquierdas. Por no hablar de la salida de Irak, auténtica catástrofe mundial de la que tres años más tarde todo el mundo empezó a salirse. Puritito sentido común más bien. Quizás es que no soy de izquierdas, quizás es que lo soy tanto que es lo único que me parece razonable. Pero hay muchas cosas que podrían pasar como de izquierdas que no me parecen en absoluto razonables o de izquierdas: aumento sustancial del salario mínimo, prohibir el despido, aumento sustancial de la imposición fiscal, anular todas las sentencias judiciales promulgadas bajo el franquismo, salirnos de la OMC, el FMI y el BM, vetar la Constitución Europea, expropiar pisos para venderlos a jóvenas en paro por cuatro duros, etc, etc.
    El problema es que con un programa de gobierno absolutamente sentato y más que exitoso, la derecha ha conseguido a base de gritar y gritar y seguir gritando en todas las radios, periódicos, televisiones y webs habidas y por haber, que gran parte de la opinión pública entienda que Zapatero es un radical. Pero no radical del sentido común y de la tolerancia sino radical de los malos, de los peligrosos, de los que ponen todo en peligro. Y en este sentido me parece un acierto completo esforzarse en este último tramo de la Legislatura en derrotar esa estrategia difamante, no negando los cargos directamente sino vendiendo en tono amable pero persistente los verdaderos logros de la Legislatura. No se si eso es girar al centro (giro a la derecha llegas a decir en el artículo). Desde luego yo no creo que fuera necesario renovar al abuelito Solbes y recuperar al ínclito Bono. Pero no creo que la izquierda esté destinada a ser volátil y abstenerse o ser cautiva. Te supongo favorable al espíritu que recogía la Declaración de Santillana. Crees que Zapatero lo ha abanadonado? Yo no lo creo. Creo más bien que Zapataro ha optado por mantenerlo, igual que mantiene la resolución del Congreso sobre el final dialogado de la violencia si se dan las condiciones, pero centrar el debate en otros temas que abren menos flancos al vituperio derechon.
    Pero además, dejémonos de coñas que la cosa está que arde. Aquí no andamos eligiendo entre la socialdemocracia y la derecha moderna, aquí elegimos entre Zapatero y la RAZA y yo tento muy claro que si alguien me hace cautivo no es Zapatero sino la rancia RAZA (Rajoy, Acebes, Zaplana y Aznar) que se empeña en seguir asustándome cada vez que abre la boca, ya sea para hablar de ETA, de la estructura territorial de España, de economía, de política exterior o de derechos civiles. No estamos ante una campaña «doberman» de Pepiño. No hace falta, el mismo PP nos recuerda día sí día también su verdadera faz.

  2. Buenos Dias Barañain y imnsomne Mimo Titos:

    El centro no existe.
    Existe el sentido comun.

    Y El sentido comun me dice que El PP (RAZA) ha perdido el sentido comun.

    Zapatero a lo largo de su esta legislatura ha demostrado que el sentido comun pone de los nervios a la derecha de este pais.
    Una derecha que se ha convertido en una entelequia rancia y porque no decirlo ,franquista,con El nombre de «Rebelion Civica».
    Con La Rebelion Civica creyeron ganar la calle y lo unico que han logrado es «apoderarse» la bandera española y hacer chirriar en toda España el Himno nacional.

    Bueno quizas soy yo ahora mismo el que ha perdido el sentido comun…pero no lo crean,simplemente es que perdi la paciencia.

  3. Bono ha sido «fichado» para tocarle los «kataplines» a los nacionalistas y poner entela de juicio la manipulacion de La Iglesia por las Hordas CoPPelianas,un cristiano socialista como es a su sentido comun le añaden una fe infinita asu verdadero Dios que no es otro que Zapatero.
    Bono es como San Pedro ,le nego tres veces y es el que tiene ahora las LLaves del Cielo,por lo tanto si logra hacerse con las riendas del Congreso vamos a tener «poesia en rama» cada vez que hable desde su presidencia…¡Que gozada!.

    Dicen que Rubalcaba es mas gaditano que muchos de los residentes en Cadiz ..que hermosas murgas vamos a tener este año….y eso a pesar de venir de Cantabria.

    Por cierto :
    Si un leones que preside el gobierno se interesa por el gallego y el lider de la Oposicion que es Gallego quiere que el castellano predomine en las escuelas…podemos estar seguros que Zapatero garantiza la Constitucion española y Rajoi la ha puesto en cuarentena hasta lograr la mayoria absoluta que le permita convertir a España en Una Grande y Libre de nacionalismos subversivos.

  4. Gracias, Barañain.

    No te extrañará que suscriba tu artículo. Me parece que el asunto está planteado exactamente en los términos que tu reflejas.

    Ante la disyuntiva, el PSOE ha apostado por una de las dos opciones posibles de estrategia electoral: no es la que yo hubiese preferido pero, ante el abismo que hay enfrente, me declaro votante cautivo y desarmado.

    Por las razones que se han explicado, yo también dudo que este cambio de orientación llegue a seducir al sector menos ideologizado. No creo que atraiga, por ejemplo, a quien fuera luz y guía de la facción jacobina del blog.

    A propósito de él (Landa, JuanPG), comparto lo dicho ayer por Cicuta: no creo que sea elegante traer a colación aquí sus escritos. Bastante generosidad han mostrado los gestores de este blog incluyendo el de Juan entre los links recomendados, pero él optó por largarse y dejar de debatir con nosotros exhibiendo una actitud soberbia y altiva que no merece premio. Quien quiera saber qué opina el personaje, que acuda a su guarida. Él ya dijo que jamás volvería a visitar este DC; quien copia a qui sus posts no sólo soslaya este desprecio, sino que está contraviniendo la voluntad expresa del propio autor.

    Abrazos para todos.

  5. Qué buen artículo el de Barañaín. Encima me cita, así que como diría Pablo Franco, estoy en una nube.

    Me gustaría insistir en algo que apunté el otro día de forma breve y que recoge Barañain en su clarificador artículo: la gente de bajo perfil ideológico yo creo que no se ha asustado por la ley de dependencia, el matrimonio gay o la ley de dependencia, pero sí de los vaivenes del ejecutivo en cuestiones como los estatutos, el proceso de paz o la memoria histórica. Son cuestiones que, bien miradas, no son exactamente de derecha o de izquierdas, pero que desde luego han introducido zozobra y han creado la imagen de que el gobierno navegaba sin rumbo conocido. Y eso hay gente a la que no le gusta. El gobierno, tanto en el asunto territorial como en el del terrorismo, ha vacilado, ha rectificado, ha creado problemas que han generado mucho follón político y que luego en lugar de solucionar ha abandonado o desactivado. Por eso, creo que de lo que se trata ahora es de transmitir tranquilidad, no hacer politicas de centro.

    Para transmitir tranquilidad a la gente de bajo perfil político, lo mejor, entre otras cosas, es evitar decirles que se les quiere transmitir tranquilidad. En cuanto lo dices, les haces pensar en los fallos anteriores. Se trata de dar tranquilidad de forma más sutil. Por ejemplo, manteniendo a Solbes. Otra cosa es el fichaje de un impresentable como Bono, que tan sólo crea inconvenientes con sus declaraciones a la búsqueda de protagonismo. Lo del impuesto de patrimonio me parece cosa menor, es un impuesto que recauda muy poco y no está bien distribuido. Más que gestos concretos, Zapatero ha de tratar de encontrar un mensaje que transmita confianza para el futuro. Creo que, planteado así, el dilema entre el giro al centro y el mantenimiento de las esencias se desdibuja bastante.

  6. 4 arouet
    Entonces nada de «Truko o Trato»,,,pero entonces ¿quien nos dara los post-caramelos?.

    A mi me gusta dar «sustos»…pero si veis que os van a crear problemas en vuestro «corazoncito»…pues me estare quietecito y no jugare mas con el suicida virtual Juan_Pg.
    por cierto ¿habeis visto ya en mi video «Tubo katodico en una mirada a la Rebelion Civica 2ª parte» como se suicida nuestro querido Jaun_PG…pues ya va siendo hora?
    aqui os pongo el enlace directo:

    http://es.video.yahoo.com/video/play?vid=1543228

    Ah! y en unas horas estaran a vuestra disposicion los nuevos videos de Amistad Civica:
    La trilogia de la Solbencia.
    » Els catalans vs Solbes».
    «En el planeta de los Xhimios I Pujalte y Cañete contra Solbes»
    «En el planeta de los Xhimios II El defiende a Ella del malvado Solbes»

    este es el enlace:

    http://es.video.yahoo.com/video/profile?sid=2906154&fr=yfp-t-501

    Ya podeis ver ahora La trilogia de la Solbencia.
    » Els catalans vs Solbes».

    Estreno galactico en exclusiva sideral.
    Un Solbes desconocido se apodera de la galaxia.

  7. Yo también suscribo el artículo de Barañain.Por otra parte, tengo la impresión de que el PP ha ganado la batalla mediática, y que, como casi siempre a lo largo de la legislatura, ha conseguido que el Gobierno vaya a remolque, y que el partido que lo apoya adapte sus estrategias al ambiente creado por el PP. Eso es, en cierto sentido, tal como lo veo, un fracaso del Gobierno. Ya se ha hablado muchas veces aquí de la pobre política informativa del Gobierno. Ha vendido muy mal sus logros, y no ha conseguido que se impongan al ruido mediático organizado por el PP.
    De todas formas, la batalla no ha girado tanto en torno a las políticas sociales,sino al modelo territorial de Estado, las reformas de los Estatutos (sobre todo el de Cataluña) y el fallido proceso de paz. En fin, no entiendo muy bien de qué manera mejoras políticas como la ley de dependencia o la ley para la protección de mujeres maltratadas puede espantar a los menos ideologizados. O la subida del salario mínimo, esa que por lo visto no le gusta a Mimo Titos. (Admito que no lo entiendo:a lo mejor es porque no soy economista…)
    Soy votante fiel y un tanto resignada, en realidad. Creo que es una pena. Se han hecho cosas estupendas en muchos ámbitos, muchas de las cuales casi no se conocen, y en lugar de jugar con eso, se sigue, en cierto modo, el juego a un partido que no ha hecho ni una aportación positiva en casi cuatro años.
    Y la verdad, llevo un poco mal que recuperen a Bono. Tal vez mi manía por este hombre sea patológica, pero creo que es un narcisista inaguantable. Todavía me acuerdo de cuando dio a entender que a lo mejor se presentaba como candidato a alcalde de Madrid, y a los dos días pegó la espantada. Encima lo quieren poner de presidente del Congreso, nada menos. ¿Trillo II?

  8. Amistad Cívica, abuelo anarquista, un día me vas a tener que explicar que eso de la Rebelión Cívica. Es que no sé muy bien de qué va la película. Me figuro que te referirás a los que dedican los sábados a las manifas, los domingos, a misa y al vermú, y diciembre a las compritas de Navidad: el turrón, las uvas, la sidra (aunque creo que se levantó el boicot al cava, una lástima, ahora subirán los precios), el pavo…

    Mimo Titos, me ha encantado lo de RAZA. Muy bueno

  9. Amistad eres un artista.

    Otro tema
    La politica de comuncación de este gobierno es un desastre.
    Primero porque Moraleda es un paquete de la hostia
    Segundo porque hay un complejo de inferioridad en la faceta económica respecto al PP incurable (y que coño, mucha mas vergüenza torera a la hora de apuntarte tantos)
    Tercero, porque si los enemigos son todos, y tu amigo es PRISA……… hay veces que esto se convierte en remar contra corriente

    Besos y abrazos.

  10. Ni el catastrofismo del PP va a influir en el electorado con un nivel mínimo de formación, ni lo que se vende como política social y que no es más que continuar con la labor de mejorar en aquello que se puede, en función de las posibilidades del momento, cosa que el gobierno de turno haría, sea éste el que sea, tampoco.
    El votante sabe distinguir lo que le da poque ha llegado el momento de dárselo, y en ese sentido vota más en función de lo que no le han dado y que entiende que ya le coresponde que de lo que recibe. Son otras cosas las que pueden influir en el votante, además de las que espera que cualquier gobierno haga en el día a día de su gestión y suele ser la visión que tenga sobre cual va a ser el futuro al que una opción política pueda llevarnos, con referencia a la que considere que nos pueda llevar otra. En ese cálculo entra más el programa, y la credibilidad que el votante tenga sobre su cumplimiento, que los eslóganes. En ese sentido, la inmigración y la solución que los problemas inherentes a ella, la seguridad ciudadana, el paro, el terrorismo, las pensiones, la economía etc. etc. son las cuestiones que fundamentalmente van a decidir a la hora de hacer caer el platillo de la balanza, muy nivelado en cuanto al voto partidista y necesitado de llevar a su montón a indecisos que valoran la gestión por encima que las siglas.

  11. Si cada vez que salimos a la calle miraramos a nuestro alrededor y fueramos conscientes de quien nos ha dado la posibilidad de disfrutar algunas cosas que nos encontramos en nuestro camino vital…nos dariamos cuenta de que estamos rodeados de promesas electorales ,bien por haber sido cumplidas o porque no hemos logrado que lleguen ni tan siquiera a pensarlas.

    En fin cada vez que me subo al autobus urbano o recorro una calle..veo lo que la mayoria se merece.

    ¡Yo para ser feliz quiero un camion!.

  12. Queridos amigos y amigas: este que suscribe piensa que la cuestión radica, respecto de las Generales de marzo, en la participación. Y en ese campo, la batalla está ganada previamente por la derecha, que como dice barañain y como señalan destacados sociólogos y polítólogos, tiene fidelizado a su electorado hasta un casi 85-90%. Es algo fácilmente constatable si alguno de vosotr@s ha vivido un proceso electoral. Desde 1988 yo he vivido ya unos cuantos como apoderado o interventor de mi organización (PSOE), y la actividad de los «colegas» del gran partido adversario (PP) es impresionante y febril frente a la de los partidos de izquierda. Os comenté lo que ocurrió en Marbella en las municipales de este año, cuando los apoderados del PP, en número superior a un ¡¡centenar¡¡ copaban los accesos y los pasillos de un colegio electoral (de censo nutrido) en las «horas punta» de la votación. O cómo hacían trasiego en coches particulares de enfermos y crónicos impedidos de acudir por sus medios a las urnas. O como tramitan un importante porcentaje del voto por correo que se procesa en cada elección. A la izquierda sólo la movilizan sucesos extraordinarios o momentos históricos del mismo tenor. Se movilizó de modo impresionante en 1982 ante el afán de cambio general y el peligro involucionista; en 1993 ante el riesgo de la victoria de un PP enfrecidamente conservador y crispador; en 1996, por los mismos motivos casi estuvieron a punto de dar la vuelta a los pronósticos, cosa que se hizo en 2004 frente a las mentiras del PP.

    Yo, aunque me riña Pratxanda, las veo en bastos claramente. La derecha ha ganado la calle en esta legislatura frente a los años anteriores (dígase Irak, p. ej.) en que claramente la habían perdido. Han ganado la iniciativa política en base al puto monotema, y están jugando ahora al descrédito de la actividad política general, en la consciencia segura de que el aburrimiento y la desgana sobre los temas públicos, el «todos son iguales», fomenta una abstención que perjudica a la izquierda. De aquí a marzo, el PSOE tiene la misión de ilusionar a su electorado para que acudan a las urnas y conseguir esos porcentajes que aseguren una victoria como la de 2004: una mayoría simple que les faculta para gobernar en solitario y, por otro lado, les obliga al pacto y al consenso, lo cual es positivo.

    Atentos a un factor a tener en cuenta: Catalunya. Es uno de los grandes graneros de voto del socialismo y creo se haya atenzado por algunas enfermedades. La primera, la percepción ciudadana de que se les tiene abandonados en materia de inversiones; difícilmente se va a traducir ese descontento en un voto masivo a una derecha nacional española que no se destacó mucho en ese campo durante ocho años, ni a una Covergencia que poco hizo en más de 20 de pujolismo en lo que en su mano estuvo. La segunda, la política de pactos del PSC: conociendo a ERC y a I per C, cualquier salida de pata de banco es posible, y las bofetadas van siempre van al mismo sitio, al PSC pero en la cara de Zapatero. Las aventuras de Carod en Perpignan estuvieron a punto de joder la marrana a base de bien en 2004. Luego vino el show estatutario, con ruptura de los pactos de gobierno incluída. En este otoño-invierno, las gestiones del PSC en materia de infraestructuras en un difícil momento con sus socios manifestándose en la calle. Me temo lo peor, qué se le va a hacer.

    Ese panorama se traduce en abstención, tal cual quedó patente en el referéndum del Estatut, en las Autonómicas posteriores y en las Municipales. Aquí puede estar una de las claves. Veremos.

  13. Bueno..entonces si el problema para que gane la izquierda es el abstencionismo…pues se deroga por decreto ley y ¡yasta!.

    ¡To er mundo a votá y «derrotista» el que no lo haga!

    Pienso que dentro de unos diez años cuando los ciudadanos podamos votar directamente las leyes del parlameto mediante voto universal y por internet (con las debidas garantias)…sabran entonces los polticos lo que vale un peine.

    ¡Señores,que los pagamos nosotros!

    ¡Que nos devuelvan «nuestros intereses» por la inversion que hemos hecho ,confiando en ellos!

  14. Po otra parte, para el amiguete Pratxanda, y en relación con sus elucubraciones sobre el Movimiento Nacional Upedeo y sua antaño amigüitos de Ciutadans, hoy hay dos sabrosas noticias al respecto en prensa.

    La primera, la dimisión de las dos cabezas visibles de UPD en Catalunya, Clemente Polo y Ginés Górriz. La formación de Rosetta hace aguas en una demarcación electoral en la que tienen la difícil misión de rivalizar con C’s por los votos escasos, escasitos, de ese extraño sectorcete del electorado en el que quiere igualmente «mojar churro el PP de Sirera». De ahí que en las últimas horas se rumoree que Rosetta podría recular (ojo, sólo en Catalunya) y renegociar con C’s para agotar opciones. A la espera de comprobar a donde apuntan las razones de las dos dimisiones de estos dos señores, pero conociendo a Rosetta y a Gorri-ón-Il, me temo por donde vayan: indigestión tras ingesta de ruedas de molino o negativa a lamer los zapatos de alguno de estos grandes líderes.

    La otra noticia, también dentro de este mundillo «regenarador» es el posible acercamiento entre PP de Catalunya y C’s para incluir a candidatos de éstos últimos en las listas peperíes como independientes, lo cual aumenta las posibilidades de consguir algún escañete, ya que el conseguirlo por libre como en las Autonómicas es harto difícil. Las partes lo niegan, pero cuando el río suena, agua lleva. Yo siempre he dicho que el Movimiento en cuestión bebe de las fuentes ideológicas y argumentales de la derecha, con excéntricas excepciones. Puede ser, pues, que acaben en el pesebre peperí antes de darse el batacaazo. Lean «La Vanguardia», please.

    Un saludo.

  15. Un par de notas de asuntos internacionales. Lo primero de todo, un reto para alguno de los articulistas: que explique con un mínimo de claridad qué está pasando en el Líbano. Ayer mataron a un general, a la persona que podía ponerse al frente del ejército libanés. Por lo que se ve, es una pésima noticia para la ya delicada situación del país. También pasma la facilidad con la que se mueven los terroristas para armar todo el tinglado necesario para matar a ese general.Da una idea del caos en el que parece vivir Líbano.

    _____________________________

    Segunda nota: poco a poco vuelvo a recuperar viejas y abandonadas costumbres, y he leído la recomendable columna de Lluis Basset en El País. Analiza y contrapone las figuras de Sarkozy y Merkel. Resultan muy esclarecedoras sus conclusiones. Respecto a Sarkozy, se pone en evidencia lo bien que maneja los medios de comunicación,y pueda dar la impresión de que le importan los derechos humanos cuando parece que le importa un pimiento. Merkel, con menos alaracas, se la ve más comprometida, de un modo más serio, con esta delicada cuestión. Al menos eso es lo que se deduce del análisis.

  16. Sentido comun?

    Jo, el lema de Piqué era «Para que gane el sentido común». A mi no me gusta como explicación. Puede significar cualquier cosa y por tanto no significa nada.

    Tiempos jodidos en que hay que reivindicar lo evidente. Lo peor es que hay que ponerse «radical» para cosas tan normales como el asunto de la memoria histórica, o los papeles de la generalitat, o la ley de la vivienda catalana. Se acusa de extrema izquierda aquello que en otras partes de Europa es asumido hasta por la derecha. Sabíais que en Suecia te pueden derribar una casa deshabitada? O que tienes 15 días para alquilarla en Dinamarca (y la derecha no quita esta ley). O que en Francia el 25% de la vivienda es de titularidad pública? Peazo Rojo De Gaulle?

    Pos eso, aquí no elegimos socialdemocracia o derecha, sino socialdemocracia o Le Pen. Y es que el dinosaurio siempre ha estado ahí…

    Por cierto os quejais de la política informativa del Gobierno…. de Cual? porque esto mismo me suena del gobierno catalán.. Ya puedes hacer una ley de la vivienda, aumentar el presupuesto de educación, arreglar los barrios històricos, llegar a un acuerdo sobre la educación que lo único en que se resumirá es en un señor con bigotes poniendose un souvenir de plástico en la cabeza. Un souvenir que venden los frailes.
    Os acordais de la Viceministra y su viaje a África?

    y mientras tanto…

    http://www.eldebat.cat/cat/viewer.php?IDN=16624 //en catalán//

  17. 13 Jon Salaberria
    No comparto tu pesimismo. De hecho, todas las encuestas son favorables al PSOE, y aunque sé que hay que tener un poco de cuidado con ellas, no da la impresión de que el PP tenga muchas razones para emocionarse. Su líder cuenta con una valoración muy baja, y su programa político es casi desconocido, y de las pocas medidas que han lanzado, algunas son muy poco creíbles, como la referida al IRPF.
    Es cierto que habría que ver en qué medida pasa factura hechos como el de Cataluña. Sin embargo,también es verdad que hace semanas que no se ha vuelto a hablar del asunto, y menos desde la manifestación celebrada en Barcelona, acaparada por un puñado de políticos oportunistas que pedían la autodeterminación. En fin, ya veremos. También hubo muchas protestas por las obras en Madrid, y ya ves.
    Eso sí, hay una cosa que no entiendo: esa manía de los socios del PSC en el tripartito de estar en misa y repicando. Se van de manifestaciones cuando ellos son parte del Gobierno.
    Por último, ¿cómo hará el PP para movilizar a tanto apoderado e interventor en las citas electorales? En mi ciudad también parece que se multipliquen como setas. Claro que vivo en una ciudad muy pepera, mala suerte.

  18. Culé, culé, culé!

    Salaberria tiene el alma de culé patidor. O sea, hombre de poca fe, menos confianza en su equipo que el rival visitante.
    En general los rivales vemos siempre más fuerte a os grandes que los socios y simpatizantes de estos.

    Prospectiva Pratxanda.

    Psoe saca más votos y gana, quizás con menos escaños. Pacto seguro con BNG, Nueva Canarias, PRC, PA, y PNV+CiU.

    PP o fuerza la máquina o se rompe. O las dos cosas. CC de escudero

    ERC+IU+NaBAi+CHA?+Ea se van conjuntando como oposición de izquierdas.

    C’s, UpyD si (esperemos) consigue escaño, más la Coalición andaluza (PA, PSA, Nación Andaluza, etc.), más Frente nacional por ahí pululando sin más. Ale!

    Lo de C’s no es creíble. Otra cosa es preguntarse donde acabaran algunos cuando se disuelva. Pero mientras C’s viva no pactaran así con el PP. Es como pegarse un tiro en la cabeza.
    Por cierto será interesante ver los votos de C’s y UPD al Senado. HOyga, y ud lo de UPD en Catalunya cómo lo sabe? Está afiliado o qué?
    Ud es un topo del PSOE en UPyD!!!
    http://www.regeneraciondemocratica.com/node/105

  19. Aombroso. Son las cinco de la tarde y parece que ningún líder del PP ha dicho todavía ninguna barbaridad. Al menos no la he visto reseñada en el Pais digital. Qué tranquilidad. ¿Se imaginan cómo sería España con una derecha normal? ¿Se vendría abajo el blog? Cuesta imaginarlo.

  20. ¿Se vendría abajo el blog?.
    ¡No! se llenaria de flores ,aire fresco,dialogo consentido,palabreria superflua,menages a trois a cuatro a tele 5 a antena 3 digtal+ codificado o sin codificar…En fin una orgia diaria de sensatez y sentido comun,que aunque no sepamos realmente donde esta ..el silencio del PP nos dejaria meditar tranquilamente en ello.
    Y si encima callan las pistolas de ETA podriamos decir a ciencia cierta que entrar en Debate callejero seria entrar en el 7º Cielo,y un ente como yo que solo pretende vivir en el 7º Cielo sin necesidad de usar el ascensor seria un «copito de nieve» en el invierno ,en forma de peluche en la cesta de Navidad.

  21. Hasta los cojones.com

    Hay algo que el Pratxandoscopio tiene claro desde el 15-M del 2004. Ni el PSC, ni ERC tendran los mismos resultados que las pasadas elecciones. No está Acebes «motivando» al personal a salir de casa para echarles. Acebes es el mejor solidificador de volatilidades.

    Fueron los mejores resultados posibles. Luego diran que la culpa es de la deriva nacionalista del PSC o de Magdalena Álvarez. Por los cohones! Lo mismo para ERC, aunque su peculiar manera de hacer política sí que influirá en su bajada de votos. Pero ya no volveran a la situación anterior a 2004. Ni CiU.

    El PP subirá en votos, porque ya no puede bajar más.
    A partir de ahí… el baile de escaños es impredecible. Que el PP o ERC sean terceros por diferencias mínimas reporta uno o dos escaños en Lleida y Girona.

    Creo que en las municipales hubo un aumento de la abstención porque ya se sabía el resultado. No lo hubo en las poblaciones donde la cosa estaba empatada. Es una opinión.

    No creo que el PSC pierda muchos escaños. Lo cual es una pena, porque sería la única forma de tener una RENFE en condiciones. Como siempre les votamos,para qué van a hacer nada? Cautivos.

    Empieza la campaña y preparense a oir todo tipo de gilipolleces.

    Ahora bien, más allá de marzo hay vida. Y más allá de los resultados partidistas algo se mueve en Catalunya. Basicamente, la gente está hasta loa guevos, lo cual puede:

    *** Hacer surgir una ultraderecha diferente, tipo Plataforma x Catalunya, sobre todo en ámbitos no metropolitanos, comiendo votantes a CiU, PP i los del PSC «sin ideología».

    *** Surgirá un movimiento soberanista, no sé si transversal o no.
    Quizá todo quede igual a nivel de partidos pero estos se decantaran por un aumento de la soberanía. El Conseller Castells
    (Economia, PSC) dijo que esta legislatura será la de la financiación. Mas dice que no pactará con nadie sin la publicación de las balanzas fiscales por el método ya acordado. pero tampoco te puedes fiar de Mas.

    A mí y a 299.999 catalanes más, que M. ÁLvarez dimita o no, nos la suda. Y que llegué el Ave en marzo o abril tambien. Lo que se pide es que renfe sea tranferida. Y aeropuertos, etc. etc.
    En este aspecto, el Molt Honorable José Montilla afirmó que el éxito indudable de la manifestación le da más fuerza para negociar.
    No es un problema de molestias de obras, va ligeramente más allá. Que los políticos intenten apuntarse tantos es un asunto aparte de la convocatoria. Solo los idiotas de El País pueden creer que la gente es tonta y va engañada. Evidentemente los políticos pueden hacer electoralismo (y hasta marzo preparate) pero nunca se habían visto tantas esteladas juntas. Si quereis ver una manifestación solo independentista entonces es que es la más grande de la historia.
    No fué Carod-Rovira quien habló de desafección, fué Montilla, pero se ha hablado muy poco de este tema. Pero tranquilos el PSC sacará un buen resultado en Catalunya. Y lo que falte habrà que ponerlo de MAS ,-)

    En fin, no se cómo acabara el tema, mal supongo.

    Entrevista a la presidenta de la entidad convocante de la manifa:
    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=466707&idseccio_PK=1006&h=

  22. Ciertamente, Pratxanda, has atinado: soy un culé visceral en familia madridista. O sea, una ovejita negra, vergüenza de mis ancestros (en lo deportivo). Y sí, reconozco tener tendencia al pesimismo, o a sobrevalorar al rival. Pero lo prefiero antes que subestimarlo. La experiencia me dice que es mejor y muestra, además, de humildad, cualidad humana que considero entre la mejores que puede ostentar una persona (aunque contradictoriamente, al decirlo, pueda pecar de inmodestia). En lo deportivo, la Liga 2006-2007, ganada por el Madriles, es muestra de que no se puede subestimar al rival, que ganó sonando la campana por ir nosotros de sobrados: al final, nos quedamos «Tamudos». Y en política, las locales de mayo en mi ciudad de residencia, Vélez-Málaga, son muestra de que mis vaticinios pueden ser tan atinados como el diagnóstico de barcelonismo que tú has hecho antes.

    Verás, tras una legislatura marcada por un equipo de gobierno PSOE-PA-Independientes enfrascado en un nuevo PGOU y en inversiones en infraestructuras que han cambiado y van a cambiar, para bien, la faz del municipio y las oportunidades a nivel industrial, por un lado, y una campaña contínua de crispación y de violencia verbal con pocos precedentes por parte de un PP enfurecido, judicializador de la vida política local, penoso en las formas y encabezado por un ex-socialista que parece un clon de Rosa Díez, pero en machote, las encuestas daban una mayoría absoluta holgada para el PSOE. Pero de calle, al estilo «Pulsómetro». Llega la cita, el PP moviliza hasta a los moribundos, visita casa por casa, remueve Roma con Santiago, el PSOE hace una campaña comodita, de andar por casa, cuatro cartelillos y vas que te matas, y en la noceh electoral una participación penosa da el vuelco: PSOE 9 concejales, PP 10. Con la ayuda del PA (partido oportunista coaligado al PP) y la vergonzosa abstención de IU, con un pacto con el PP que no se atreven a hacer público, pero que empieza a tener compensaciones. Algo así me temo en marzo, una izquierda desmovilizada, un PP con su electorado fidelizado casi al 100%, y una victoria peperí mínima pero suficiente para hablar catalán en la intimidad y para invitar a Urkullu a Génova 13 como nuevo «hombre con sentido de Estado». O lo que es peor, un casi empate a diputados que obligue a una «gran coalición» indeseable o a un ampatanamiento de la situación política que nos lleve a nuevas elecciones al poco.

    En cuanto a UPD, no, amigo, no. Me conocen demasiado como para hacer funciones de topo. A ellos y a C’s los considero una anécdota bufa de la próxima campaña. No les veo futuro.

    Posdatilla final: la Coalición Andaluza no creo que vaya a incluir a Nación Andaluza, que es una minoritaria organización nacionalista de extrema izquierda con planteamientos radicales hasta el absurdo. No se compaginan bien con un PA que es hoy un minúsculo partido regionalista de derechas o con el PSA, ambos dos un grupete de amigos en busca de cargo que venderán a su madre por el chollo en cuestión. Y por supuesto, al Congreso no sacarán escaño. Con suerte, mucha suerte, podrán obtener uno o dos, máximo tres, al Parlamento de Andalucía. En mayo perdieron TODOS los concejales que tenían en Sevilla capital, plaza fuerte del andalucismo que un día gobernaron en coalición con el PSOE (Luis Uruñuela) y con el PP (Rojas-Marcos).

  23. Jon…¿Y que me dices de los andaluces de Jaen ,olivareros altivos?
    no desesperes y no te impregnes de derrotismo que suficiente hemos tenido con soportar durante estos años que los «derrotistas» nos anunciaran catastrofes y miserias que no han llegado y nunca se materializaran .
    Dicen que la derecha ha ganado la calle aupando a un alcaraz con su Rebelion Civica….pero Madrid puede ser la capital de España pero no es el obligo del Universo.

  24. Pratxanda 22,
    Te equivocas con el PP. No va a subir porque no puede subir más. Y gracias a su movilización máxima tampoco bajaran. De ahí que la clave sea la participación, es decir, cuantos sociatas votan, tanto por entusiasmo como por estar cautivos ante el doberman.
    Como dijo Zapatero las elecciones se ganarán pero hay que ganarlas porque si vota menos de un 72% será muy difícil ganarlas. Por eso Cataluña y Andalucía, caladeros tradicionales del PSOE, son esenciales dada la fuerte abstención registrada allí en las municipales. Y también Madrid y Valencia, donde Zapatero y De la Vega son el remedio.
    Ahora bien, igual que digo que no están ganadas todavía, tampoco descarto la absoluta, que no deseo pero que podría llegar si el PP continúa cometiendo error tras error y Zapatero sigue demostrando talante, responsabilidad, tranquilidad y logros contantes y sonantes.

  25. Se imaginan Zapatero gobernando de nuevo ,en colaboracion con el que quiera, y una Iglesia que no hable a traves de LoSantos….de ilusiones tambien se vive.

  26. #26

    Mimo Titos, hablo del PP de Catalunya. No pueden bajar más. Sus resultados son el mínimo. Por tanto recuperan la normalidad (baja). Como además entramos en el baile de escaños: que si ERC baja en Girona, Que si PSC baja en Barcelona, que si IC sube ahí mismo, y me llevo tres. El PP de Catalunya sacará algunso votos más, pero 2 o 3 escaños de más. Y si C’s saca escaño, me llevo dos….

    Así que del resto nada que decir, solo que yo incluso situando la participación más baja le doy la victoria al PSOE. Hay que tener en cuenta que en las generales la participación siempre es más alta que en las loales/autonómicas.

    Mayoría absoluta? Dios no lo quiera! El PP no comete errores, juega su juego. Lo cual hace que ZP, o la mula Francis, a su lado (al lado de Rajoy, claro) parezca alguien responsable, tranquilo, etc.
    Quien no lo debería estar contento es Llamazares. El voto útil le puede hacer mucho daño. Si bien, en el 2004 estuvo a 47.000 votos de sacar 7 diputados en lugar de 3. I IC 3 en lugar de 2.

    Ojito a dos circunscripciones interesantes Cantabria y Nafarroa.
    Entrará el PRC en el parlamento? Irá sola Uxue Barkos a Madrid, o iran dos.
    Y si faltan esos dos diputados para la mayoría… Irá Pepe Blanco de rodillas desde Ferraz a las Cortes, como en procesión, a pedir perdón?

  27. El partido popular piensa que con los votos que ganó las pasadas elecciones autonomicas y municipales podra conseguir la presidencia del Gobierno…y eso…¿como se come?.

  28. Pues veo que no soy el único que piensa que la clave es la participación. Mimo Titos opina lo mismo que yo. Aunque desde luego sí que compruebo que el pesimista antropológico del lugar comienzo a ser yo. Cosas de la vida.

    En cuanto a Uxue y los compañeros de NaBai, que conste que yo fui aquí uno de los más críticos con la decisión, desde luego pragmática, posibilista y oportunista, de dejar al Requeté-UPN en su lugar. Pero de ahí a pedir excusas …… mejor dejarlo para cuando los nacionalistas de la inteligentísima diputada navarra empiecen a hacer las de Jaimito, como Carod. O como dice Marta, empiecen a estar en misa y repicando a la vez.

  29. Que la participación es la clave, creo, que lo pensamos todos. En el pesimismo antropológico yo tambien te acompaño. Imaginate! El PSOE saca un buen resultado y pacta con el centro nacionalista CiU y PNV. Si es que es para llorar. Y con el camarada Bono de presidente.

    La Jaimitada es que el AVe a Barcelona y el transiberiano casi tardan lo mismo en construirse. De risa, vamos.

    Cuando los de Nación Andaluza se echen al monte para empezar la Larga Marcha, me avisais. Pero si llueve no, el reuma, ya sabes.

  30. Pratxanda: si la alternativa a la sociovergencia es el acuerdo PP-nacionalista o el gobierno en solitario del PP de extrema derecha de Zaplana, Acebes y otras hierbas, bienvenido sea el acuerdo PSOE-PNV-CiU con Bono incluído.

    Jaimitada es lo del Ave, non me cabe duda. Pero no lo es menos la deslealtad continuada, o el poner en peligro proyectos colectivos como el de un gobierno de progreso con aventuras personalistas. Y más jaimitada es, como dice Marta, esa ubicuidad consistente en estar en el gobierno, colgarse las medallas de determinados logros y convertirse en feroz opositor por otros motivos y a la vez sin dejar el gobierno. Eso es incongruencia o hipocresía o …. llámalo como quieras, tú.

    Pol último, los de Nación Andaluza no creo se echen al monte. Son cuatro gatos y se perderían. Seguirán en su cómoda vida de independentistas andaluces de salón e inventándose una iconografía y una historia andaluza figuradas, igual derivando en el etnicismo, siguiendo el ejemplo de sus colegas batasunos.

    Atentamente.

  31. Los del AVE a Barcelona deberian de ver algun documental sobre grandes infraestructuras.
    Van a flipar en colores y lo de las molestias del AVE van a quedarse simplemente en majaderias politicas oportunistas…
    cae una gota del cielo y a renglon seguido buscan refugio en bunqueres antiatomicos por que piensan que es lluvia acida…»LSD»..como en «A cabeza descalza» de Brian W.Aldiss.

  32. Por cierto, decía Pratxanda hoy, respecto de la posible obtención de escaño por C’s o por UPD, textualmente, «esperemos». Pues nada, a retratarse: a comprar bonos reintegables de 250, 500 ó 1000 eurillos para pagar la campaña del Movimiento Nacional Upedeo. Véase una bonita foto en la web de UPD o en el blog de Gorri-ón-Il, en el que la Tránsfuga, Mikelone y el Filosofo Cabreado sostienen un bono de 250 euros.

    Me gustaría saber cuantos de los meapilas de Rosa, como aquél que la veía con ascendente en los grandes de la filosofía europea de los siglos XIX y XX, o aquél otro que se postraba a sus pies cual esclavo de su santa voluntad, compran bonos reintegables de UPD.

  33. Si, «espero». Quiero ver a Rosa Diez, vestida de rojo, subir las escaleras a la tarima de oradores en el Congreso. Levitando literalmente. Nos reiremos ke te kagas. Pero gratis, eh? He visto la foto y yo por ese espectaculo, como mucho pongo 20 euros, más o menos el precio de una entrada de circo.

    Sobre lealtades:
    Artículo de David Miró (página 7):

    http://www.publico.es/estaticos/pdf/12122007.pdf

    Y en general recomiendo los articulos de David Miró

    Bueno, acaso es la Generalitat responsable de los trenes de largo recorrido? Es leal el Estado con los compromisos adquiridos? Ke malos ke son estos socios que no obedecen a pies juntillas, nchts, nchts. Dime tu cual crees que es el comportamiento adecuado? La manifestación (excepto para los hooligans convergentes) no iba contra el PSC.
    En fin, creo que la cuestión tiene más enjundia que simple planteamiento de cuestiones partidistas. Veremos. No es una simple cuestión que se acabe el 9 de marzo. Pero me puedo equivocar.

    Admiten catalanes en nación andaluza? Que se precisa para practicar su cómodo radicalismo de salón? Traigo yo las fotos y el mechero ? O los pone la organización? Y las 1925?

  34. Bueno, acaso es la Generalitat responsable de los trenes de largo recorrido? …Bueno,pero los Doobie Brothers,si.

  35. Pratxanda, ¿comportamiento adecuado?. Para mí está muy claro: si existe un proyecto de gobierno conjunto, de progreso, deben comportarse todos los implicados en el mismo con lealtad unos a otros. ¿Significa eso subordinación, obediencia borreguil, etc ….?. No, significa corresponsabilidad, significa actuar todos como un solo partido o como una sola formación. Significa no actuar por libre sino coordinadamente con el resto. Y significa, insisto una vez más, no jugar a la ubicuidad.

    La manifa de marras me parece una engañifa. Se supone que trataba de protestar por el caos en infraestructuras, sobre todo ferroviarias, y derivó en un acto puramente soberanista o independentista en mayor o en menor grado.

    En cuanto a la admisión en Nación Andaluza de catalanes o de ciudadanos de más allá de las fronteras de esta tierra de María Santísima, no sé que decirte. En concreto, los andalucistas convencionales, esto es, los del P.A. y los de Pacheco (PSA) siempre han practicado la catalanofobia como instrumento de atracción. Viste mucho, por mor de la emigración andaluza a tierras catalanas, aquello de tratar de obtener votos hablando de lo malos patrones que eran los catalanes, de cómo la riqueza de nuestra tierra se la han llevado a aquellos lares, de lo ávidos de dinero y de poder político que son los idem de allí, etc ….. Esto es, el nacionalismo moderado andaluz ha practicado la misma xenófoba política que practica la extrema derecha respecto de Cataluña en la creencia de su rentabilidad política. ¿Que si lo harían los de NA?. Pues no sé, sinceramente. Quiero creer que no.

    Por si acaso, la güeb de estas gentes es:

    http://usuarios.lycos.es/Andalucia_2/

  36. Por cierto, lamentablemente, no hay bonos de 20 euros para el Movimiento Nacional Upedeo. O sea, bonos de 250, 500 ó 1000 leurillos de nada. O lo tomas o lo dejas.

    Yo lo dejo, y de tomal, que vayan a tomal pol …. el aire fresco.

  37. 29 Amistad Civica

    que no hombre, que no. Que gana el PSOE.
    Que poco confian algunos en su partido. Aunque comprendo que las cuentas son más complicadas en cuanto al PSOE se refiere.
    Las del PP están claras. Le votarán los convencidos de que su política es mejor que la del PSOE, ya que ésta es clara y repetida hasta la saciedad. Aquí no hay manera de equivocarse por falta de claridad. El problema es la estimación de los votantes del PSOE, cosa más complicada, y que son la suma de los que estaban de acuerdo con la política inicial, menos los que discrepaban de ella, más los que se suman cuando han cambiado de política, menos los que se desmarcan con el nuevo enfoque político, más los que se suman a este nuevo enfoque que no lo habían hecho antes porque discrepaban del primero, más los abstencionistas que no se piensan abstener porque han dejado de serlo, menos los que la última vez no se abstuvieron pero quieren seguir siéndo abstencionistas vocacionales y consideran que ya le dieron su empujón en su día y que ahora les toca ya vivir de sus resultados, menos Juan PG y Maragall, más los que no pudieron comprar un piso y ahora lo compraran más barato, menos los que vendían lotería en las estaciones de cercanía, que las han pasando putas. Enfín, que aún me sale que el PSOE puede que gane, aunque quizás no por mayoría absoluta.

  38. Mida ke boditto

    http://picasaweb.google.es/bultan2007/AndalucA/photo?authkey=KEMOJcVe6w4#5104629688857830066

    Hombre, son radikales, si. Pero no caen en la xenofobia de PSA y PA. Hombre, ya se que es imposible, pero un escaño se lo merecen. Me caen simpáticos, tu!
    La manifa era lo que era, y derivó en lo que cada uno quiso que derivara. Hacer una lectura de SOLO independentista no es correcto, como no lo sería decir que SOLO se protestó por el transporte. 3 de los cuatro puntos son asumibles. Y solo el de la recaudación (que no gasto) de los impuestos se va fuera del estatuto y los pactos.

    En cualquier caso tanto unos como otros, como los de más alllá nos manifestamos juntos sin problemas. La situación del PSC es perfectamente comprensible. El no ir me refiero y no se lo podemos criticar

    Porque si la ministra fuese del PP… Iceta en priera fila :-).

    Insisto en las palabras de Montilla: «Ahora tengo más fuerza para negociar». Todos estabamos de acuerdo en una cosa: Catalunya tenia que tener independencia… Ferroviaria!
    Luego está el politiqueo, que si más ha dicho, que si Carod ha ido, que si esto, que si lo otro

  39. Fernando, la política del PP es clarísima, ciertamente. No da lugar a equívoco alguno. Más razón que un santo llevas. Por eso antes Arzallus era un hombre con enorme sentido de Estado y más tarde a ser el cómplice de los terroristas (el que recoge las nueces que decía la fascista Isabel Sanse). Por eso antes se hablaba catalán en la intimidad y ahora se dice que no se puede pactar con los del Estatut que rompe la sacrosanta unidad de la patria. Por eso se dice que no hay armas de destrucción masiva y luego que «lío, lío, que yo no he sío …». Por eso se conmutaron años de pena a De Juana por un infumable libelo lleno de manifestaciones de apología gratuita de la violencia (eso sí, en aplicación de la legalidad penitenciaria), y ahora se convoca manifa sabatina para protestar porque al pollastre se le ingresa en un hospital (en aplicación también de la legalidad penitenciaria). Por eso se prometía generosidad a raudales a lo miembros del Movimiento Vasco de Liberación Nacional y ahora se acusa al Gobierno de arrodillarse ante «la ETA». Y así, sucesivamente.

    Si hay una formación política que practica el fariseismo político de modo bestial, ese es el PP. Desde luego, sus posturas están clarísimas. Sus votantes potenciales lo deben tener clarísimo desde ya.

  40. Pratxanda: simpáticos sí que son. Y una de las fotos es ilustrativa de eso que yo llamo la creación de un imaginario y de una historia que no se adecúan a la realidad. Me refiero a la foto en que se sustituye la palabra «España» en la estrofa «grafiteada» en la pared del Himno de Andalucía, obra de Blas Infante:

    «…..Sean por Andalucías libre
    los Pueblos (por España) y la Humanidad ……»

    Blas Infante fue liberal, republicano, georgista, federalista y, por supuesto, nacionalista. Pero el nacionalismo andaluz originario, esto es, el andalucismo original (no el de ese grupo mercantilizado que es el PA-PSA y siglas similares que llevan décadas tirándose de los pelos para volver a reconciliarse siempre a rebufo de una buena poltrona al calor de mi partido o del PP), nunca fue independentista. Nunca cuestionó la unidad del Estado español, aunque sí su configuración unitaria o centralista.

    Ahí está el ejemplo ilustrativo de lo dicho por mí. Aunque el andalucismo histórico de cuyas fuentes bebo no era independentista, yo me declaro ahora como tal, al batasuno modo. Pero como en esas fuentes no hayo justificación ni siquiera musical de ese independentismo que yo ahora pretendo, pues le cambio la letra al himno que compuso Infante. Con dos coxones.

    Simpáticos, sí. Y pajillerillos también.

  41. 43 Jon Salaberria

    Recalculo mi estimación sobre el posible voto al PSOE después de leer tu comentario y me salen dos votos más. Pero sigo sin ver claro lo de la mayoría absoluta.

  42. Fernando, yo soy pesimista incluso con la posibilidad de mayoría simple, ya te digo. Si llevo varios días de un gris marengo que ya te digo ……

  43. Tu es que harás las cuentas considerando que la mayoría debe salir sumando votos de gente satisfecha con la gestión y política del PSOE y así no salen los números. Aplícales la corrección con el filtro «antipatía/simpatía histórica» y el de «que hemos hecho mal, para culpar a Rajoy», y verás como mejoran los resultados.

  44. No se si el Psoe ganara o no .
    lo unico cierto es que el PP no recibira mi voto.
    ¿Entonces mi voto puede ser decisivo? o ¿Todo dependera de que Fernando decida ser mi fiel escudero y se atenga a mis dulces suplicas,pidiendole que de su voto a mi adorado Zapatero?
    o mejor aun…me lo llevo directamente a la cama con una secretaria del ministerio de asuntos exteriores.
    Hare todo lo que este en mis manos para quitarle el virus del pesimismo que se ha instalado en Jon Salaberria.

    Fernando ¡preparate!..que te voy a ofrecer mas, yo, que 50 gobiernos del partido popular juntos.

    Y si fueras mujer te ofreceria lo mismo o si prefieres un secretario general..pues lo pòngo a tu disposicion en un santiamen.

    P.D:Lo siento Marta y devagar pero vostros/as estais muy convencidas/os.

  45. Por cierto, supongo habeis visto lo de los bono ¿reintegrables? para la campaña de UPD. Pues no es la única solución a la financiación del chiringuito. Existe otra, y es que sus miembros y votantes pidan préstamos personales para invertir el capital prestado en la campaña de la Tránsfuga y Cía. Pero, ¿y si las entidades financieras son reticentes a efectuar esos empréstitos con fin político?. Pues hay una solución: amenzar con boicotear a las entidades bancarias que nieguen las concesiones y abocarlas a la ruína. A la bancarrota. Teniendo en cuenta los millones de personas que prevén votar a UPD, a estas horas deben estar Botín, Ybarra y varios presidentes de cajas de ahorro tomando benzodiazepinas para conciliar el sueño que a fé mía van a perder de aquí a marzo.

    El autor de la idea, un viejo conocido. Al formar parte del equipo rector autonominado de la formación regeneradora, supongo que esta medida debe tener un valor, al menos, oficioso.

    No sé si van a sacar un escañete, pero para realizar algunos «remakes» de los viejos éxitos de Pajares y Esteso, esta peña no tiene precio.

  46. Reintegrables los bonos UPyD? Hay que tener fe, realmente.

    Qué es georgista?

    Han quitado una palabra del himno y cambian su significado? Pecatta minuta, Mira Pío Moa, Tiene libros enteros

    El andalucismo es una religión? QUiero decir que solo puede ser lo que Blas Infante diga? QUiero decir que porqué no puede haber un andalucismo no liberal, sino marxista. O monarquico en lugar de republicano. O independentista (ni que sea de salon). O hasta conservador y más allá. Tampoco sabemos lo que sería hoy en día Blas Infante. O semindependentista segun. En cualquier caso los prefiero a ellos que a Vidal QUadras. Piensa que el PSOE ya no es marxista, por ejemplo (ni de salón)

    Y del Foro Andaluz de Pimentel, qué se ha hecho ahora que el exministro se dedica a la edición de libros. Creo que la idea era buena.

    Ale, a dormir

Deja un comentario