Vodevil continuo

LBNL

Lo de este país es de traca. Ayer finalmente dimitió la Ministra de Sanidad después de haber sido considerada por un juez como co-responsable civil del enriquecimiento ilícito de su pareja. ¿Por qué dimite ahora? Era obvio desde hace años – ¡años! – que había disfrutado junto a sus hijos de las ganancias ilegales de su marido. Ya, pero el auto del juez llegó en la víspera de la comparencia del Presidente del Gobierno ante el Congreso en un pleno sobre la corrupción. ¿Y? El hoy ex-marido de la hoy ex-Ministra cobró comisiones y recibió regalos de una de las mayores redes de corrupción políticas conocidas de nuestra democracia. La misma que ha financiado ilegalmente al Partido Popular desde hace décadas -¡décadas! – como demuestran las causas judiciales de todos sus tesoreros sin excepción. El mismo juez de instrucción así lo indica en sus escritos procesales. Sin embargo, el Presidente del Gobierno cuya campaña electoral fue dirigida por la ya ex-Ministra y que defendía en público y animaba en privado al tesorero más corrupto de su partido – que ya es decir – se presentará hoy ante los representantes de la soberanía popular y sostendrá que ningún Gobierno ha hecho tanto como el suyo contra la corrupción. Si no se ha logrado avanzar más ha sido porque el PSOE bloquea las medidas propuestas.

¿Hasta qué punto será capaz Pedro Sánchez de capitalizar la situación? Ojalá me equivoque, pero tengo pocas esperanzas y no precisamente porque el resultado de la votación final sea conocido gracias a la mayoría absoluta de la que todavía dispone el PP. La podredumbre institucional merecería plantarse y negarle el pan y la sal al líder del partido más corrupto: bien por complicidad, bien por incapacidad, Vd no tiene ninguna credibilidad para luchar contra la corrupción y debe dimitir y convocar elecciones anticipadas inmediatamente. Claro que al PSOE le pillarían con el paso cambiado, en plena pugna con Podemos y sin haber hecho todos los deberes sobre el caso de los EREs (ahí siguen los cinco parlamentarios investigados por el Tribunal Supremo). Tampoco es cuestión de sacar el escándalo de los viajes privados de Monago financiados con el dinero de todos, no vaya a ser que haya muchos parlamentarios del PSOE que también hayan pecado. O lo del áticazo cuando menos irregular del Presidente de la Comunidad de Madrid teniendo en cuenta la delicada situación del candidato socialista a sucederle a cuenta de la trama delictiva que ha llevado a la carcel a su íntimo y sucesor en la Alcaldía de Parla.

Los demás a lo suyo. CiU sigue centrando todas sus energías en tratar de impedir que ERC le gane las próximas elecciones autonómicas, apostando un día por seguir gobernando con apoyo del PSC y al otro por una lista conjunta que disfrace su probable batacazo electoral. El PNV mirando atentamente desde la barrera para apuntarse a cualquier ganancia. UPyD con sus cuitas internas y enfrascados en defenderse del abrazo del oso de Ciutadans. Por su parte, IU desaparecida en combate, con su líder dimitido anticipadamente y guerras internas entre los que quieren resistir a Podemos hasta el hundimiento final y los que prefieren una rendición pactada. Ni Ciutadans ni Podemos estarán hoy en el pleno. Es una lástima porque son los únicos que tienen a dia de hoy legtimidad para hablar de corrupción y, además, han adoptado reglamentos internos coherentes con su discurso de tolerancia cero. Bueno, quizás UPyD también, pero a quién le importa a estas alturas.

De todas maneras el pleno parlamentario de hoy es importante, especialmente porque nuestros débiles hábitos democráticos permiten que el Presidente del Gobierno pueda escabullirse sin siquiera tener que dar explicaciones sobre todo lo que está pasando. Sale un chaval, con cara de pijo donde los haya y fotos con medio PP, a decir que la todopoderosa Vicepresidenta del Gobierno le ha encargado gestiones políticamente muy delicadas y lo despachan con un comunicado. Estoy convencido de que si mañana yo empiezo a reunirme con gente diciendo que vengo de parte de fulano y mengano, no me detienen seis policías de asuntos internos en la calle y a plena luz del día. Por mucho que intente estafar a este u al otro y me invente cosas sin parar, no creo que la fiscal vaya a pedirme la prisión provisional incomunicada. Si a este chico no le han hecho los encargos delicados que pretende, lo que sería absolutamente escandaloso teniendo en cuenta la cara del colega, que en su caso es desde luego un espejo del alma, están cuando menos abochornados por haberle dado tanta cancha como le dieron. A todos los niveles. Y ahí está el contrato de más de diez millones de euros para la empresa que le financiaba la base de operaciones en el Viso.

Cómo estará de mal la cosa que hasta la entrada en prisión de la Pantoja ha quedado en segundo plano. A Matas el juez de vigilancia penitenciaria le revoca el privilegio concedido por la administración de justicia del PP y a Fabra lo van a enchironar ya, después de años de seguir gobernando la Diputación de Castellón pese a estar procesado y de haber conseguido la renuncia de varios de los jueces a los que les cayó en suerte su sumario. Son buenas noticias. La justicia funciona, tarde pero funciona. Pero es tanta la podredumbre que es imposible valorar positivamente el castigo a las ovejas negras: son demasiadas las que siguen disfrutando de una impunidad casi absoluta.

Así las cosas, la elección es, a mi juicio, por supuesto, entre Albert Rivera (centro derecha moderado y e impulso centralizador) y Pablemos (izquierda disfrazada de sentido común y derecho a decidir para todos). Por dios por dios, que Albert se presente por Madrid… Alternativamente me empadrono en Barcelona.

PD: Y ahora comenten de lo que les de la gana sin excusarse, que soy perfectamente consciente de que para cuando lean estas líneas ya habrán surgido otros titulares escandalosos ante los que es imposible reprimir gritarle al viento 🙂

19 pensamientos en “Vodevil continuo

  1. Hoy solo puede haber una postura digna en el parlamento: dimisión de Rajoy y elecciones anticipadas.

  2. Dos cosas: CiU ha apostado por gobernar con el PSC? Cuando? He leído los titulares y las columnas de opinión. Pero me habré perdido los hechos

  3. Curioso. Se puede ser de izquierdas, a favor del rey, a favor de bajar los impuestos y querer votar a Albert Rivera. Un tipo moderato ya que dice cosas interesantes y que no “traiciona los muertos” com Pablo Iglesias que es un poco batasuno y tal.
    Le invito a ver lo que vota C’s en el Parlament. Y el autoposicionamiento de sus votantes en el eje social en los sondeos.

    Y ya como regeneradores: se ve que no se aclararn con las fundaciones. Igual las ponen en paraísos fiscales como Aguerristán

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/18/catalunya/1382123594_144275.html

    Y regeneran que te cagas:
    Jordi Cañas tuvo que dimitir por un problema con Hacienda y unas facturas falsas. De su vida de civil, no se corrompió en su vida política, ojo! Chapeau, no?
    Pues no porque ahora lo contratan de asesor del eurodiputado Girauta.
    http://www.lavanguardia.com/politica/20141110/54419159130/ciutadans-jordi-canas-asesor-girauta.html

    Una sitcom, vamos.
    Mariano, se fuerte!

  4. Todo el mundo sabe que el problema de corrupción en Cataluña es Ciudadanos.
    ::
    Muy blandito Sanchez con Rajoy. No lo entiendo.

  5. Estoy plenamente con el sr Pratxanda, por los motivos señalados y alguna otra cosa: creo que no se acaban de formar ustedes una imagen cabal de Cs y de Albert Rivera

  6. Felicito a Lobisón por su amplia descripción de la situación actual y fino sentido del humor. ¡No nos queda otra!
    Veo a la infanta Cristina también con responsabilidad civil por haber disfrutado de los maravillosos ingresos de Undargarín.

  7. Todo el mundo sabe que el problema de corrupcón en Catalunya es CDC, UDC y PSC.Y no se discut
    Lo que debatimos es si C’s regenran algo o que ase.
    O si a LBNL le caen bien por moderados (/ahora sí lo escribo bien) si por radicales constiucionalistas o ke ase? O si es compatible votarles y pedir carnet de izquierdas a los votantes de ERC, ICV-EUiA, CUP, Proces Constituent, etc etc
    un post más aquí en Debate Ciudadano

  8. De acuerdo con Polonio: elecciones generales anticipadas ya como única forma de sanear el aire viciado de nuestras instituciones.

  9. Pedro Sanchez es el que peor ha estado de todos los lideres de la oposición. Blandiblú.
    #esoesasi

  10. Yo creo que acierta Sánchez al no pedir las elecciones anticipadas. No hay déficit de gobernabilidad que las justifique pese al malestar ciudadano. No arreglarían nada en lo tocante a la lucha contra la corrupción y sólo queda un año de legislatura. Sólo a Podemos convendría adelantar las generales. Y hacerlo al calor de los escándalos de corrupción les daría un plus (por esa pretensión de limpieza original que solo se puede presumir porque aun no han asumido respsoanabilidad alguna) inmerecido. Para el PSOE es mejor consolidar su discreto? avance en las muncipales/autonómicas.

  11. Lo que no arregla nada respecto a la corrupción es la permanencia de un Ejecutivo que huele a banquillo de los acusados empezando por su Presidente. Detentado por una organización que sabemos que ascendió al poder financiada por una trama criminal. Unas elecciones anticipadas son necesarias como exigencia democrática radical. No es cuestión de gobernabilidad.

  12. He felicitado a Lobisón en mi post anterior. Él indudablemente se merece mi consideración, pero en realidad debía haber felicitado a LBNL que es el autor del artículo de hoy. Traslado la felicitación.

  13. No he visto nada del debate pero leyendo los comentarios, qué bien habérmelo ahorrado.
    Mi ligazón con C´s es tan tan profunda que la explico: He oído a Rivera en un par de entrevistas y me parece un tio majo, sensato y listo (muy rápido en las respuestas). No sé más, ni nada más del partido, ni lo que votan ni nada. Pero con lo poquito que sé ya me inspiran muchísima más confianza que cualquier otro, o menos desconfianza.
    Con Pablemos tengo un problema serio. Me parecen muy listos, muy hábiles y todas las denuncias que hacen las suscribo e incluso algunas de las soluciones. Pero me echo a temblar si pienso en ellos gobernando para tratar de alcanzar las metas que desean y deseo yo también.
    Así de frondosa está la oferta

  14. Por cierto, eso de que me había referido a la ínclita como ex Ministra de Justicia es una burda calumnia. Basta leer el artículo ahora 🙂

  15. Supongo que para el PSOE no es buen momento, aunque la pregunta correcta sería saber qué momento es bueno para este PSOE pero, como bien dice Salaberria, no es un problema de gobernabilidad sino de higiene democratica. Es obsceno que este país lo presida un encubridor y beneficiario de una trama corrupta que ha financiado de forma ilegal al principal partido del país los últimos 25 años. Lean el auto del juez Ruz. Y ello sin contar con la pésima situación económica. La realidad electoral de noviembre de 2011 nada tiene que ver con la actual. Y si gana Podemos que gobierne.

  16. Rajopiyus Lecter “El Displicente” ha terminado su discurso contra la corrupcion mandando al lider del grupo socialista a tomar por…Despeñaperros.
    Al presi (-diarioable) no le ha sentado bien la replica del lider socialista y falto de argumentos se ha negado a si mismo y ha dejado de morderse la lengua, diciendo nombres ,como ha hecho la oposicion,para mostrar su rabieta.

    En fin,esto en mi planeta de origen se llama:
    “Incapacidad permanente del cogito ergo sum”
    Este trastorno se cura como las cataratas…quitandote el velo que te impide ver.
    Pero bueno,lo mio es la SCIFI y los mundos paralelos…
    ¿Que hubiera sucedido si el lider socialista hubiera bajado del estrado para darle un fuerte abrazo al presi y mostrarle sus apoyo ante la dificil situacion que esta pasando al verse obligado ,por la podemiscitis que afecta al pais,a admitir a tramite la dimision de una persona tan leal como Ana Mato….sniffff…¡jo!…despues del desengaño que se llevo con Barcenas…?.
    Eso es lo que esperaba Rajopiyus Lecter “El Displicente” , del lider de la oposicion…vamos ,digo yo … no?

    ¡Extra.. extra !..¡¡¡Extrapolen,extrapolen!!!…JAJAJA….que nervios.

  17. El Mundo Paralelo’s News.

    INTERVENCIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ EN EL DEBATE SOBRE
    CORRUPCIÓN EN EL CONGRESO
    27 de noviembre de 2014 (paralelo 2379)

    No es éste, señor Rajopiyus, el debate que deberíamos tener ni su
    intervención la que necesitaban oír los españoles.
    Tampoco es este el debate, que se ve precedido por la dimisión –a
    la cual usted no ha hecho mención en su intervención- ayer mismo
    de la señora Mato. Hay veces en las que los silencios son
    elocuentes y hoy en el banco azul lo que son elocuentes son las
    ausencias….sniff.
    Señor Rajoy yo comprendo que no es el mejor día para usted para
    hablar de corrupción, el problema es que desde hace un año y
    medio ningún día es bueno para usted. Sobre el caso Gürtel o el
    caso PP, da igual, usted empezó diciendo que todo era falso,
    continuó diciendo que todo era falso salvo algunas cosas, y con la
    dimisión de la ministra de Sanidad, de la señora Mato, hoy sabemos
    que todo era cierto.
    Y lo que es peor, al verse obligado a cesar a la ministra Mato, está
    usted apuntando directamente al Partido Popular que aparece en el
    mismo auto del juez y con la misma fórmula que la señora Mato:
    como partícipe a título lucrativo de la trama sometida a ese proceso.
    Y alguien tendrá que responder por ello señor Rajopiyus, alguien tendrá que dar nuevas explicaciones y alguien, creo yo, tendrá que asumirsus responsabilidades a nivel de partido.
    Señor Rajoy, señorías, la desconfianza de los ciudadanos, el
    deterioro y la deslegitimación de nuestras instituciones, la sensación
    de que vivimos en un país contaminado por la corrupción, de que el
    partido del gobierno, el Partido Popular, no asume su responsabilidad, merecían a mi juicio un debate limpio, abierto y directo, específico sobre la corrupción.
    Jo tio! ya se que lo estas pasando fatal,que hasta el desodorante te andona….tu cara de zombie lo demuestra,vale.
    Pero,carambitas,los zombies no son malos..no1…los zombies nos hacen creer mas en los sentimientos humanos,hay que darles animos sin ofrecerles la yugular,por eso me niego a seguir con este debate,porque lo que me apetece es abrazarte y acompañarte en el sentimiento ….y llorar si fuera necesario en tus hombros mientras tu putrido olor me invade.—-
    Jo tio…tu si que vales–
    (Pedro Sanchez baja del estrado y se dirije hacia el escaño del presidente del gobierno ,entre los aplausos enfervorizados de la bancada socialista y el estupor patrio de la bancada popular)
    ………
    (sigan ustedes que yo ya me he dado dos gopes en la cabeza con la lampara flexo y se me han quemado las cejas de tanta risa,,,ejem–ay!)

Deja un comentario