Vodevil continuo

LBNL

Lo de este país es de traca. Ayer finalmente dimitió la Ministra de Sanidad después de haber sido considerada por un juez como co-responsable civil del enriquecimiento ilícito de su pareja. ¿Por qué dimite ahora? Era obvio desde hace años – ¡años! – que había disfrutado junto a sus hijos de las ganancias ilegales de su marido. Ya, pero el auto del juez llegó en la víspera de la comparencia del Presidente del Gobierno ante el Congreso en un pleno sobre la corrupción. ¿Y? El hoy ex-marido de la hoy ex-Ministra cobró comisiones y recibió regalos de una de las mayores redes de corrupción políticas conocidas de nuestra democracia. La misma que ha financiado ilegalmente al Partido Popular desde hace décadas -¡décadas! – como demuestran las causas judiciales de todos sus tesoreros sin excepción. El mismo juez de instrucción así lo indica en sus escritos procesales. Sin embargo, el Presidente del Gobierno cuya campaña electoral fue dirigida por la ya ex-Ministra y que defendía en público y animaba en privado al tesorero más corrupto de su partido – que ya es decir – se presentará hoy ante los representantes de la soberanía popular y sostendrá que ningún Gobierno ha hecho tanto como el suyo contra la corrupción. Si no se ha logrado avanzar más ha sido porque el PSOE bloquea las medidas propuestas.

¿Hasta qué punto será capaz Pedro Sánchez de capitalizar la situación? Ojalá me equivoque, pero tengo pocas esperanzas y no precisamente porque el resultado de la votación final sea conocido gracias a la mayoría absoluta de la que todavía dispone el PP. La podredumbre institucional merecería plantarse y negarle el pan y la sal al líder del partido más corrupto: bien por complicidad, bien por incapacidad, Vd no tiene ninguna credibilidad para luchar contra la corrupción y debe dimitir y convocar elecciones anticipadas inmediatamente. Claro que al PSOE le pillarían con el paso cambiado, en plena pugna con Podemos y sin haber hecho todos los deberes sobre el caso de los EREs (ahí siguen los cinco parlamentarios investigados por el Tribunal Supremo). Tampoco es cuestión de sacar el escándalo de los viajes privados de Monago financiados con el dinero de todos, no vaya a ser que haya muchos parlamentarios del PSOE que también hayan pecado. O lo del áticazo cuando menos irregular del Presidente de la Comunidad de Madrid teniendo en cuenta la delicada situación del candidato socialista a sucederle a cuenta de la trama delictiva que ha llevado a la carcel a su íntimo y sucesor en la Alcaldía de Parla.

Los demás a lo suyo. CiU sigue centrando todas sus energías en tratar de impedir que ERC le gane las próximas elecciones autonómicas, apostando un día por seguir gobernando con apoyo del PSC y al otro por una lista conjunta que disfrace su probable batacazo electoral. El PNV mirando atentamente desde la barrera para apuntarse a cualquier ganancia. UPyD con sus cuitas internas y enfrascados en defenderse del abrazo del oso de Ciutadans. Por su parte, IU desaparecida en combate, con su líder dimitido anticipadamente y guerras internas entre los que quieren resistir a Podemos hasta el hundimiento final y los que prefieren una rendición pactada. Ni Ciutadans ni Podemos estarán hoy en el pleno. Es una lástima porque son los únicos que tienen a dia de hoy legtimidad para hablar de corrupción y, además, han adoptado reglamentos internos coherentes con su discurso de tolerancia cero. Bueno, quizás UPyD también, pero a quién le importa a estas alturas.

De todas maneras el pleno parlamentario de hoy es importante, especialmente porque nuestros débiles hábitos democráticos permiten que el Presidente del Gobierno pueda escabullirse sin siquiera tener que dar explicaciones sobre todo lo que está pasando. Sale un chaval, con cara de pijo donde los haya y fotos con medio PP, a decir que la todopoderosa Vicepresidenta del Gobierno le ha encargado gestiones políticamente muy delicadas y lo despachan con un comunicado. Estoy convencido de que si mañana yo empiezo a reunirme con gente diciendo que vengo de parte de fulano y mengano, no me detienen seis policías de asuntos internos en la calle y a plena luz del día. Por mucho que intente estafar a este u al otro y me invente cosas sin parar, no creo que la fiscal vaya a pedirme la prisión provisional incomunicada. Si a este chico no le han hecho los encargos delicados que pretende, lo que sería absolutamente escandaloso teniendo en cuenta la cara del colega, que en su caso es desde luego un espejo del alma, están cuando menos abochornados por haberle dado tanta cancha como le dieron. A todos los niveles. Y ahí está el contrato de más de diez millones de euros para la empresa que le financiaba la base de operaciones en el Viso.

Cómo estará de mal la cosa que hasta la entrada en prisión de la Pantoja ha quedado en segundo plano. A Matas el juez de vigilancia penitenciaria le revoca el privilegio concedido por la administración de justicia del PP y a Fabra lo van a enchironar ya, después de años de seguir gobernando la Diputación de Castellón pese a estar procesado y de haber conseguido la renuncia de varios de los jueces a los que les cayó en suerte su sumario. Son buenas noticias. La justicia funciona, tarde pero funciona. Pero es tanta la podredumbre que es imposible valorar positivamente el castigo a las ovejas negras: son demasiadas las que siguen disfrutando de una impunidad casi absoluta.

Así las cosas, la elección es, a mi juicio, por supuesto, entre Albert Rivera (centro derecha moderado y e impulso centralizador) y Pablemos (izquierda disfrazada de sentido común y derecho a decidir para todos). Por dios por dios, que Albert se presente por Madrid… Alternativamente me empadrono en Barcelona.

PD: Y ahora comenten de lo que les de la gana sin excusarse, que soy perfectamente consciente de que para cuando lean estas líneas ya habrán surgido otros titulares escandalosos ante los que es imposible reprimir gritarle al viento 🙂