Videojuegos: Prohibir lo desconocido y despreciado

José Saturnino Martínez García

 

De vez en cuando aparece cierta polémica en los medios de comunicación con respecto a los videojuegos. La aparición de uno que sea violento o de algún adolescente perturbado protagonizando actos sanguinarios, que tiene los videojuegos entre otras de sus aficiones, lleva a la defensa de la prohibición de estos videojuegos. Incluso he llegado a leer que la Unión Europea está pensando prohibir este tipo de videojuegos, pues incitan a la violencia.

 

Dicen que está probada la relación entre videojuegos y violencia, pero puede suceder que las personas más violentas sean más propensas a disfrutar con esos juegos, y no a que los juegos produzcan personas más violentas. Por otro lado, aseguran que los jóvenes de ahora son más violentos debido a los videojuegos. En este punto, no puedo más que expresar el escándalo ante tamaña mentira, pues es notorio el descenso de violencia entre la gente joven, a pesar de lo presente que está dicha violencia en los medios de comunicación, que llevados por lo sensacional y espectacular, distorsionan la relación entre hechos sociales raros y su percepción como normal. Mírese cómo estaba el mundo hace unas décadas (por no decir hace 65 años) y se verá que hay menos conflictos, y que el número de muertos en los conflictos en menor[1]. O por ejemplo en EEUU, donde la delincuencia juvenil es menor ahora que hace 30 años, cuando no había videojuegos.

 

Son muchos más los jóvenes que mueren, por ejemplo, por el manejo imprudente de los coches, y sin embargo a nadie se le ocurre prohibir que los jóvenes conduzcan. Se fomenta la conducción responsable y se mejoran los dispositivos y normativas para sancionar a quienes no cumplen. ¿Por qué no se sigue la misma política con los videojuegos?[2] Pues porque son un producto cultural reciente, con el que solo estamos familiarizados una parte de la población, especialmente los varones que nacimos a partir de finales de los 60. Para el resto, es un mundo desconocido, y esto genera miedos infundados.

 

Debido a su novedad, es un producto cultural que goza de escaso prestigio, igual que en sus comienzos el cine era una atracción de barraca de feria o el jazz y el tango músicas de arrabales y prostíbulos. A medida que se amplíe la base de sus consumidores (así será por relevo generacional y por presión comercial de las empresas del sector), y se refine la experiencia del juego (como hemos vivido los que llevamos más de 20 años de videojugadores) se irá transformando en una experiencia cultural más compleja y con más capacidad de matices. Una experiencia que puede mejorar el aprendizaje, o una nueva forma de acercarse al estudio de la historia. Es un gran placer leer Stalingrado de A. Beevor, y luego jugar esa “partida” en el Panther General (estrategia), Stalingrado (táctica) y Call of Duty (“mata-mata” en primera persona).  Probablemente si Bush hubiese echado un par de partidas al juego de estrategia Europa Universalis habría anticipado los problemas con los que se fue topando en la preparación y desarrollo de la invasión de Irak…

 

Hitler escribió un libro, Stalin, y no solo tiene una amplia obra como escritor político y como experto en algunas cuestiones, sino que también fue un buen poeta en georgiano, según su biógrafo Robert Service. Sin lugar a dudas, la Biblia o el Corán son libros que han influido en la producción de innumerables masacres, exterminios y torturas, en las que la Biblia, además, es tremendamente explícita (y justificativa). Pero a nadie se le ocurre que por esto haya que prohibir los libros, bueno, mejor dicho sí a ciertas personas, pero por suerte desde hace unos años son un grupo minoritario y sin influencia en países de nuestro entorno. Probablemente, el grupo de aficionados más autocomplacientes sea el de los lectores, encantados de conocerse a sí mismos y que normalmente se consideran mejores personas que las demás por el hecho disfrutar de su afición a la literatura, cosa que no suele ocurrir con otras aficiones (véase si no, el premiado artículo de Clara Sánchez, Pasión lectora).

 

Hemos aprendido a convivir con otros productos culturales, que son empleados como coartada por fanáticos o trastornados para cumplir sus ansias de violencia e infligir sufrimiento al resto de los humanos, sin tener que prohibirlos, aprendiendo que la población no es menor de edad, y que los poderes públicos deben fomentar la responsabilidad de sus ciudadanos, no tratarlos como menores. ¿Por qué no seguir esta política con los videojuegos? Hay quienes consideran que no se puede porque van dirigidos a menores, pero en ese caso, la responsabilidad es de los padres. El Estado puede, y debe, fomentar el apoyo a esos padres que desconocen lo que hacen sus hijos, lo que no podemos es volver a justificar el resurgimiento de la censura. 


[2] Esta es la propuesta de un reciente informe sobre la cuestión, elaborado a propuesta del Primer Ministro Británico: http://news.bbc.co.uk/2/shared/bsp/hi/pdfs/27_03_08byronreview.pdf

50 pensamientos en “Videojuegos: Prohibir lo desconocido y despreciado

  1. Definitivamente me estoy haciendo mayor.
    ¿el tema de hoy de debate callejero son los videojuegos?
    Sentirse viejo a los 36 no deja de ser una putada…….

  2. Totalmente de acuerdo con Saturnino sobre la falsedad de relacionar el consumo de videojuegos con brotes de violencia. No sé si en el futuro se desarrollarán en el sentido que prevé. Lo que sí me ha inquietado es eso de que Bush podría haber anticipado los probelemas que iba a tener en Irak si hubiese practicado con no sé qué juego. No me parece bien que de ideas dé ese tipo. Sólo faltaba que un personaje tan peligroso como Esperanza Aguirre, por ejemplo, empezara a aficionarse a esa práctica.

  3. Gracias, José Saturnino, por tu artículo.

    Lo creo relevante (la industria es descomunal; el debate sobre la censura, actual) y, en general, acertado.

    Como siempre, el problema no es el medio, sino los contenidos y la mesura. En España tenemos ejemplos de gentes que han perdido la razón por librarse con demasiado entusiasmo a determinados entretenimientos en general inocuos. En mis tiempos se habló mucho de cierto Alonso Quijano, que se malogró por esa causa y se liaba a hostias con quien fuera.

    También tenemos ejemplos bien frescos en nuestro país de lo disparatada, ineficaz o incluso contraproducente que puede ser la censura (el caso de la imagen que satirizaba a los Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias follando fue ejemplar). Dicho esto, yo soy partidario de cierta limitación o control de contenidos. No sé muy bien cómo podría articularse para evitar atropellos, pero sí creo que hay límites que no deberían traspasarse. En el marco de nuestro maldito “contencioso”, más de una vez creo que se ha pasado la raya: recuerdo algunas canciones de la alegre muchachada abertzale que eran, a mi juicio, repulsivas, y puedo imaginarme perfectamente videojuegos neonazis o que propugnen la supremacía de los hombres que, a mi juicio, cabría proscribir. Comprendo que los límites son muy delicados. Si pudiéramos contar con una judicatura sensata…

    Abrazos para todos.

  4. ¿Por qué le reconoce el autor del artículo a los padres “el derecho” que le niega al estado? ¿No está situando el debate en el terreno de libertad vs censura? Supongamos que unos responsables padres de familia consideran que la mejor manera de educar a su hijo es fomentando sus practicas de necrofilia. ¿Debería permanecer impasible la ley ante el derecho de esos padres a educar a su hijo? ¿No dice el autor que es un problema de la “responsabilidad de los padres”? ¿Por qué con los viodejuegos no se debe intervenir y con la necrofilia sí? ¿O tampoco con la necrofilia? Sólo pregunto.

    Situar el tema en el terreno de la libertad individual frente al estado me parece algo demagógico. El niño también es un sujeto de derechos y obligaciones (también “frente” a sus padres). El derecho positivo se debe ocupar de él. A partir de ahí podremos discutir sus contenidos y límites, siempre complicados y en continua evolución, pero yo prefiero correr el riesgo, que tanto teme el autor (la censura), y que en un estado democrático es corregible de oficio siempre, antes que delegar en una vaga “responsabilidad de los padres” las fronteras y el contenido de esos derechos del niño. Mejor que sepamos algunas reglas del juego entre padres e hijos.

    Nada distinto, por cierto, que ocurre con todos los ámbitos del mundo del derecho. A nadie se le ocurriría delegar en la “responsabilidad de los conductores” la regulación del tráfico. Creo.

    (Nota: es evidente, Teoura, que la mitología griega no es el fuerte de este blog)

  5. Yo, es que me tenéis que perdonar, pero hay algo que me tiene absolutamente sorprendido. ¿por qué se le da a los videojuegos el tratamiento de elemento cultural? ¿es el excalextric un elemento cultural? ¿lo es el parchis? Entiendo que quien lleva muchos años jugando a una determinada cosa lo vea como lo más de lo más, pero vamos, no concebiría tampoco un artículo sobre si la petanca contribuye a la socialización de la tercera edad o algo así.

    Y dejo aquí de regalo para los “frikis” del blog un vídeo divertido del tema.
    http://www.youtube.com/watch?v=VOwD4UVgwUQ

  6. Pido disculpas al articulista por contestar con retraso a Fernando (35) ayer:

    “Mejor sería que se lo explique Alguien, pero te informo que muchos días, si no todos que eso no lo sé, y con niks distintos presumo que una misma persona, previsiblemente un tal Guzmi, escribe comentarios en el blog que a los pocos minutos son eliminados. No son nunca insultantes salvo que discrepar, generalmente de forma irónica, se considere un insulto. Por mi actividad estoy mucho tiempo delante del ordenador y reviso cantidad de veces la página, como se puede comprober en la memoria caché. Nunca, o muy pocas veces digo nada sobre la eliminación de los comentarios, aunque los he copiado algunas veces sabiendo que serían eliminados, más por quien los pueda escribir que por lo que ponen. Ya que me preguntas sobre ello te diré que no es lógico que se censuren esos comentarios.”

    A mí no me consta lo que usted dice porque mi trabajo no me permite pasarme tantas horas en el ordenador como a usted, pero le creo. Y no puedo por menos que felicitar a Alguien porque haga lo que usted dice que hace. Una cosa es permitir que personas con poco fundamento y muchas ganas de hacer propaganda pólítica nos den la lata día tras día y que no haya forma de evitar que encuentren eco a sus estupideces (le sugiero a Alguien que habilite para ellos un rincón oscuro en el blog, tal como sugiere Teoura), y otra muy distinta darle una tribuna a un personaje antidemócrata como el que usted sugiere. Hasta ahí podíamos llegar. Que se busque su propia tribuna.

  7. Queridos amigos y amigas, decirle a Pablo que no sé bien si es oportuno definir como “cultura” al Excalectric o al parchís. Pero me inclino por el sí, por lo menos a nivel de cultura popular. Yo, que me considero afín al glorioso movimiento musolari español y que me divierto con las partidas de brisca y de tute, reivindico el valor cultural ancestral de esos divertimentos, el valor artístico de los naipes de Heraclio Fourier y la dimensió social de estas actividades. El parchís tiene su origen en la India, cientos de años antes de la era cristiana. En cuanto al Excalectric, era el sueño de los niños de mi generación, aunque a mí me iba más el Ibertren. Mis padres me compraron una réplica del Talgo, que no era exáctamente de la marca Ibertren, y me duró años. Por cierto, Pablo, medio en serio, medio en broma, el Excalectric era (y es) un elemento de cohesión familiar: unía y une a papás, mamás e hijos durante horas jugando.

    Dos notas rápidas al respecto del tema de ayer, que derivó, inevitablemente, en una interminable discusión con nuestro ilustre visitante de nick con resonancias romanísticas. En primer lugar, Amistad pedía (aún a riesgo de que le corrieran a gorrazos) que la izquierda abertzale, algún día, se desligara de la violencia. Parece que le hubieran escuchado, y tenemos un primer gesto, parcial y personal, de algunos miembros de ese entorno político: algunas personas de cierta relevancia en la izquierda aberzale, como el exparlamentario de Euskal Herritarrok (EH) Iñaki Antigüedad o Iñaki Álvarez, hermano del dirigente de Batasuna encarcelado Joseba Álvarez, han firmado a titulo personal un escrito de rechazo al asesinato de Uria. Reniegan expresamente del “papel de garante de las reivindicaciones populares de una organización armada”. Por eso, le piden a ETA “que deje de inferir en las luchas sociales” y que deje de “tutelar” a la sociedad vasca. Además, avisan de que el uso de la violencia está entrando en una dinámica “incontrolable”. Es un comienzo, probablemente insuficiente, pero un comienzo.

    En segundo lugar, después de la batalla “dialéctica” de ayer, muy a última hora, intenté (quizá con la euforia del 4-0 glorioso del Barça al Valencia, que nos distancia en la cabeza de la Liga) ser conciliador y pedir al visitante que cuando venga argumente, de modo que se pueda producir un intercambio de pareceres, de opiniones, del modo más civilizado posible. Hoy empiezo a darle vueltas al tema, y me paso por donde reina la Leona a nivel digital. “Coherencia”, es su grito de guerra. Veo el tag publicitario colgado en su güeb referente al acto celebrado ayer por su partido en Bilbao en defensa de la Constitución. Leo con interés un comunicado que bajo la rúbrica “Constitucionalistas ahora” exponiendo las doce principales amenazas contra la sacrosanta Constitución Española que ellos estiman que la sobrevuelan (las obsesiones consabidas respecto de la estructuración territorial, el tema lingüístico y el monotema terrorista). Y para acabar, me paso por el blog personal de la señora, donde cuelga un artículo que rememora un antiguo acto de BY en conmemoración de la efeméride, la Constitución, hace seis años. La rúbrica del artículo es un rotundo “Viva la Constitución”. Hasta aquí, todo normal. Ahora viene la nota pintoresca, bufa, la que uno se pregunte cuál es el concepto de “coherencia” de esta gente. Aparece el bloguero mayor, autonominado dirigente nacional del partido, y en su primer comentario al artículo de la que él denomina “Sultana de Sodupe”, a las 9.38 horas de hoy, se arranca del modo que sigue. Es textual. Resulta realmente sorprendente pinchar el blog, leer ese apasionado “Viva la Constitución” que, aunque dibujado en magenta, compartiríamos todos, y un poco más abajo leer ésto:

    “Hasta que no se entienda, se asuma y se difunda que esta constitución es, en esencia y principalmente, un cagarro, uno de nuestros más acuciantes problemones del que manan muchos otros, nada podremos hacer por solucionar ninguno de ellos.”

    Tamaño desatino explica que la coherencia no existe en esa formación, por lo menos en algunos de sus más egregios integrantes. Y explica como ante la falta de argumentos es inútil ofrecer diálogo. No tienen instrumentos para hacerlo, y por eso caen inevitablemente en el insulto, en la banalidad, en la eyaculación de consignas facilonas. Esto no lo explica ni Torres Mestre.

    Buen domingo a todos y todas, familia.

  8. Querido Jon.
    He empezado a leer ese artículo que citas y la verdad es que me he puesto de bastante mal genio.
    Sí, Basta ya! hace 6 años llenó el pabellón de la casilla. Pero lo que no le consiento a Rosa Díez es que intente capitalizarlo como mérito suyo.
    En aquel pabellón de la casilla estaba yo. Y Jose Mari Calleja era uno de los portavoces de Basta ya!, por poner otro ejemplo, yo estuve allí con Pérez Rubalcaba. (no porque yo lo conozca, no quiero tirarme ningun pegote, sino porque lo conoce mi protegido)
    ¿podría Basta ya! llenar hoy el pabellón de la casilla? Pues no. Porque esta buena señora fue echando a empujones a todo el mundo que no se plegase a su supuesto liderazgo antiterrorista sobrevenido. ¿iría hoy Pérez Rubalcaba a un acto así? NO, evidentemente porque hoy no sería un acto como aquel. Hoy en todo caso, si Basta ya! o lo que queda de ella convocase un acto, irían los de unificación comunista de España, la gente de Ynestrillas y Federico Jiménez Losantos. En eso es en lo que ha transformado Basta ya! esta señora.

  9. A Polonio: los padres tienen algún derecho más que el Estado, porque son ellos quienes han decidido tener al niño, de la misma forma que damos a la madre la opción de abortar si el feto tiene malformaciones, pero no se la damos al Estado. Y el niñó sí es sujeto de derechos, pero no de la misma forma que el adulto. La cuestión está en si para proteger a los niños también tenemos que prohibir los videojuegos a los adultos. Este es el salto que creo que no puede darse, lo mismo que no se da con otros “productos culturales”.

    Y a Pablo Franco: está el debate sobre qué es cultura… Si cultura es sólo la alta cultura, la que es reconocida como legítima por las élites culturales, o si hablamos de cultura en un sentido más amplio, que recoja también a las formas de cultura popular. Lo que a mi me parece es que con el tiempo los videojuegos también entrarán en la definición de alta cultura, como le ha pasado al cine. De hecho, ya he estado en alguna exposición basada en videojuegos (por ejemplo, los cuadros se veían dentro de Half-Life -no confundir con Second-Life), con monstruos sueltos por la sala de exposición virtual). Tienen en común que son un trabajo colectivo, que combina otras artes (música, narrativa, dibujo….), que le llegan a mucha gente y que hay mucho dinero implicado. Creo que los tebeos no terminan de alcanzar el estatus de alta cultura porque mueven poco dinero.

    Y a quienes les guste la política internacional, prueben con http://www.playthenewsgame.com.

  10. Me acuerdo cuando era un chaval con granos en la cara,que pedi al Circulo de lectores la novela de Alberto Moravia ” La romana” (1947)….bueno…eran tiempos en los que yo tenia toda la habitacion llena de posters centrales de Diez Minutos ,con Ornella Muti,Nadiuska,Analia Gadé…etc…etc…yo esperaba la novela con “ansiedad” …y cuando vino el representante del Circulo de lectores a entregar el pedido literario le dijo a mi madre que esa novela no era apropiada para adolescentes ….no se lo que le dijo mi madre…pero yo pude leer ese libro con gran placer…y no fue para tanto…jeje.

    ¿le tengo que dar la culpa a mis padres por ser tan degenerado?…..JAJAJA….que nervios.

  11. 11
    Esta anécdota de tu adolescencia AC dice mucho más de lo cutre y triste del franquismo que mil y una leyes de la memoria histórica. Parecen los recuerdos de Palmiro Capón, ese personaje del Jueves que debe de tener más o menos tu edad, por lo que parece.

    Nosotros intercambiábamos revistas porno que comprábamos con toda naturalidad en el quisoco de la esquina. Y los viernes por la noche, en la casa de un amigo, con una botellita de Ballantine’s, la sesión del Plus, para salir luego a la calle entonaditos.

  12. Felicidades a José Saturnino por su artículo y por hablar de un tema que cada vez tendrá más consideración en los medios. Leí un par de artículos suyos en El País y me gustaron. Estoy de acuerdo con él y creo que hay que tener mucho cuidado con lo que juega la gente joven pero sin llegar a la censura. De hecho, puede llegar el caso de que si existe una excesiva intervención del Estado en esta materia, los jóvenes incluso lleguen a jugar más con estos videojuegos como forma de rebeldía. Yo soy bastante joven y no me gustan los videojuegos, hace años que no juego a ninguno. Habrá juegos para todos los gustos pero yo, si fuera padre, no dejaría a mi hijo jugar a según qué videojuegos.

    Un saludo.

  13. ¿Ni al Comecocos?…jo….como esta los que estan madurando…..jeje.

    Para los que empezamos a jugar con un expectrum y luego con un Amstrad de dicketera ,hemos podido ver toda la evolucion de los videojuegos de una manera quizas mas reposada y voiendo siempre el adelanto tecnologico al servicio de la imaginacion mas enfrevecida.
    Hoy en dia un video juego,no es otra cosa que una pelicula intercativa ,donde uno maneja su propio personaje.

    No les pidamos a los creadores de videojuegos que descubran la piedra filosofal que haga al ser humano incapaz de alcanzar la locura mas extrema.

  14. Detenido en Francia el etarra Aitzol Iriondo, el sucesor de Txeroki
    ELPAÍS.com – Madrid – 08/12/2008

    El etarra Aitzol Iriondo, el supuesto sucesor del anterior jefe de la banda terrorista, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, ha sido detenido hoy en el sur de Francia, junto a otros dos etarras. Las Fuerzas de Seguridad sospechan que Aitzol Iriondo pudo ser el asesino de dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton el 1 de diciembre de 2007. Eneko Zarrabeitia es otro de los detenidos, miembro del aparato militar de ETA.

    La detención de Iriondo se ha producido durante una cita con otros dos terroristas, supuestos integrantes de un comando. La operación en la que han sido detenidos los tres etarras la han desarrollado la policía francesa y la Guardia Civil.

  15. No cabe duda, si ya lo dijo Alcatraz: otra muestra más del “proceso de claudicación a la ETA”. Antipatriota, ZP, que eres un antipatriota. Masonazo, Sarkozy, que eres un masonazo.

  16. Iturgáiz carga contra la propuesta del Gobierno que expusaría ahora a ANV de la política

    “ETA está en los ayuntamientos porque fue una traición del PSOE a la democracia”

    **************************************************************

    Si siguieramos los argumentos de Iturgaiz podriamos decir :

    “Eta esta en los calabozos porque el PSOE les ha traicionado”

    En fin…..para que añadir algo mas…riamonos…es nuestro sino…..JAJAJA….que nervios.

  17. He estado ausente del blog debido a una aparatosa operación de almorranas que me ha tenido postrado en cama más de una semana. Durante estos días apenas he podido seguir la información política. Aprovecho la euforia de la detención de Iriondo para regresar a mi lugar favorito del internet. A mi lo que me deja realmente intrigado de la detención es que la policía haya sido capaz de capturar a este cabrón de crecimiento retardado (mide 1,65 metros) sin haber antes disuelto el Ayuntamiento de Aizpeitia. Según he podido leer en la prensa, los etarras eran capaces de seguir matando porque ANV estaba en el equipo municipal de aquella localidad. ¿A eso se le llama coger el rábano por las hojas?

  18. Don Cicuta, le espero pronto restablecido de tan molestísima dolencia. Respecto de la detención del hijo puta que parece disparó mortalmente a Isaías Carrasco, no se preocupe, ya habrá quien afirme que ETA está más fuerte que nunca o que todo forma parte del proceso de rendición. Los demócratas y personas de buena fé, mayoría abrumadora, tenemos un motivo para que este día sea más festivo todavía.

  19. Buenas noches Don Cicuta 23 ….si hubiera venido por estos lares podria haberse ahorrado la operacion en sus partes nobles leyendo a Nerva…que nos ha estado dando….ejem…hasta lo mas hondo….jeje.
    Salut y nada de jugar a la playstation…que los videojuegos le pueden alterar los biorritmos.

  20. Gara (des)informa.

    La Policía francesa detiene a tres personas en la localidad pirenaica de Gerde
    La Policía francesa ha detenido a tres personas en la localidad de Gerde (Hautes Pyrenées), a las que vincula con ETA.

  21. Madre mia lo que ha costado registrarse.

    Excelente noticia la de la detencion de los terroristas, solo queria decir eso, que me alegro de verdad y eso me da motivos para escribir aqui con entusiamo.

    A otros les pasa eso cuando hay una victima mas, cada uno es como es.

  22. Hace unos dias escribia este comentario:

    Amistad Civica dijo:

    4 Diciembre, 2008 a las 9:22
    Solo dos comentarios a las memeces de Nerva.

    “El ordenador está más que descifrado; la realidad confirma que muchos datos ponen en serio peligro la situación de ETA”.

    “Durante los próximos días la Policía puede dar un golpe importante y un alegrón a los ciudadanos españoles y vascos, gracias, sobre todo, a la cooperación internacional con Francia. A pesar de lo de ayer, los etarras siguen estando contra las cuerdas.”

    **************

    Estas frases estan sacadas de un articulo en El Plural.com del mismo dia.

  23. no me gusta que las televisiones corten las preguntas de los periodistas cuando hacen una rueda de prensa,

  24. Si no hay micro no hay sonido…no es un problema de “censura”…es un problema tecnico propio de la emision en directo…lo que realmente me da verguenza ajena y que a mi no me gusta es que los periodistas en las ruedas de prensa no se identifiquen ,ni digan a que medio informativo pertenecen….por muy conocidos que sean de sus entrevistados.

  25. Vaya luminaria Don Mariano diciendo: “Éste es el camino”. Un sugus para Marianico.

  26. Joer, por la forma en que alguno respira cada vez que las policías capturan etarras, cualquiera diría que lo más positivo no son las detenciones, sino el entender que con ello se puede borrar el pasado. La eficacia de la policía nunca ha estado en entredicho y aunque algunos temíamos que el frenazo, en lo referente a detenciones, que estaba suponiendo el período de negociaciones con la banda terrorista podía originar una cierta ventaja a los etarras, podemos comprobar y alegrarnos de que no ha sido así´ya que, una vez recuperada la plena actividad y poniendo como único obletivo detener a los criminales, la eficacia se ha recuperado y la cosa va fenomenal. Ya todos los que estábamos en contra de la relajación en lo referente a detener criminales estamos felices y callados. Los primeros que han dejado de quejarse son los propios sindicatos policiales que tanto aireaban la pasividad y el no recibir las órdenes de actuar sin contemplaciones, disconformidad que quedó patente en aquellas manifestaciónes de repulsa a la situación que se estaba viviendo y que en el momento de vuelta a la plena actividad contraterrorista resumieron con su: ……. “A por ellos!!”

  27. Rubalcaba tiene la gran virtud de saber expresar en cada momento lo justo y necesario. Cuando es para dar a conocer una postura que a todos nos beneficiam todos sintonizamos fenomenalmente con él. ……….. magnífico su mensaje.

  28. Fernando 34….¿no te alegras de que el gobierno de Zapatero se haya plegado a las exigencias de Rajoy ,para derrotar a eta?…o ¿es que piensas que Zapatero es capaz de meter en la carcel a los etarras mas buscados para restregarselo en la cara a los populares?

  29. Joer, Amistad, que pregunta más rebuscada. Si lo que preguntas es si me alegro de la detención de los etarras, pues claro que me alegro. Si lo que preguntas es si es bueno que marchen de acuerdo el que da las órdenes y el que tiene vigilar y exigir que las dé, pues tambien.

  30. Fernando: “Joer, por la forma en que alguno respira cada vez que las policías capturan etarras, cualquiera diría que lo más positivo no son las detenciones, sino el entender que con ello se puede borrar el pasado”

    Yo es que este hombre no consigo entenderle. Es demasiado elaborado lo que dice. Por más esfuerzos que haga, no le entiendo. ¿Qué cóño querrá decir con la frase anterior? A mí, por más vueltas que le doy, no deja de parecerme una solemne estupidez.

  31. Se pregunta Cicuta cómo es posible detener etarras tan importantes como ese pequeño matón que acaba de caer sin disolver ayuntamientos como el de Azpeitia. La verdad es que yo aún estoy esperando de algunos voceros -políticos y mediáticos- que se dignen explicarnos cómo es posible hacer eso que demandan, en democracia, con las leyes actuales y con la doctrina del Tribunal Constitucional. Cada vez que he leído estos últimos días algun titular altisonante en ese sentido he ido a leer la declaración concreta en busca de alguna pista sobre cómo debería procederse…pero nada, todo en vano.

    El truco ha consistido en decir la tontería con mucho énfasis, como si fuera algo tan obvio que no necesitara demostración alguna. “Hay instrumentos legales suficientes..” nos han dicho algunas lumbreras, sin molestarse en enumerar siquiera alguno de esos misteriosos “instrumentos”. Otros, más atrevidos (el atrevimiento, atributo de la ignorancia o de la desverguenza) han evocado el caso del Ayuntamiento de Marbella, cuya corporación -funcionarios municipales incluidos-, no sólo incumplía flagrantementye la ley sino que ese incumplimiento afectaba de lleno a su misma razón de ser, la gestión municipal. Lo que, ni por asomo, ocurre en sitios como azpeitia. Lo de Marbella y lo de los municipios gobernados por ANV se parecen como un huevo a unas castañas.

    Aparte del hecho de la nula relación entre la presencia de ANV en algunos ayuntamientos y la violencia etarra, decreciente pero capaz aún de darnos disgustos, lo cierto es que no hay forma -legal y democrática, quiero decir-, de “expulsar” a ANV de los gobiernos municipales que ostenta. Y ello no obedece a ninguna especial anomalía española sino que es coherente con la lógica del sistema democrático. Ya saben, lo del “estado de derecho”. ¿Podrá ser diferente en el futuro? Como mínimo habría que hacer cambios legales que de entrada eviten el escollo de su posible inconstitucionalidad. Lo que he leído de los planes del equipo jurídico que por encargo del gobierno estudia el asunto ni me suena bien ni me parece muy sólido pero..en fin, veremos en qué queda la cosa. Amagar con disolver municipios, sin tales cambios legales, además de revelar concepciones poco democráticas (por poco respetuosas con el voto ciudadano que es el que ha dado las alcaldías a esos señores tan antipáticos), sería un brindis al sol: fuegos de artificio para quedar como machotes ante los hooligans propios.

    Por supuesto, no tengo duda alguna de que cosas tan obvias son compartidas por los dirigentes del PP e incluso por la mayoría de su coro de pèriodistas (de algunos tengo dudas sobre su capacidad mental, así que es posible que se lleguen a creer sus melonadas). O sea que se exagera o miente a sabiendas, como forma de desgaste del contrario. Eso me hace temer que sigue viva la tentación de la manipulación, por burda que sea, cuando de terrorismo se trata.
    No es de extrañar. Si con cosas más insignificantes como ese candoroso exabrupto antimoárquico de Tardá -a mí lo de “¡muerte al borbón!”, siempre me ha gustado, la verdad-, una portavoz del PP ha insinuado que hay una “conspiración de silencio” en el PSOE, todo es posible (por cierto, por esta vez, me ha parecido espléndido el comportamiento del presidente del congreso, arropando paternalmente al diputado republicano).

  32. Querido Fernando, cuando la poli trinca a pájaros de la entidad de los que están cayendo en la red, lo importante es que se produce una victoria de la sociedad española y de la sociedad vasca, que contempla como estas rémoras para la convivencia quedan a buen recaudo. Eso sí, algunos no es que queramos borrar el pasado, es que creemos que gracias a que en el pasado se estaba trabajando bien, como siempre, se producen estos resultados. Es lamentable que algunos (no me refiero a tí, sino a algunos de los hooligans políticos y mediáticos de la Revelión Síbica) parezcan molestos con operaciones tales. No es broma: si te pasas por alguna güeb se dice que los etarras detenidos poco menos que se entregan gustosos porque todo estaba acordado.

    Pero de todas formas, repito, estoy seguro que todos los demócratas, que en este bendito país somos mayoría abrumadora, nos congratulamos de que estos asesinos estén en el lugar que les corresponde. Y tú también, no me cabe duda.

    Un saludo.

  33. Me gustaría comentaros lo que a mí me parece una buena noticia para el periodismo gallego y, por extensión, el español. Mañana publican la primera edición de un nuevo diario gallego de tendencia progresista y galleguista, “Xornal de Galicia”. Su portal digital será http://www.xornal.com . Por fin, tendremos en Galicia un periódico progresista en Galicia que cubra toda la comunidad.

    Un saludo y buenas noches.

  34. Magnífico contar con un ministro del Interior que tiene las cosas muy claritas: “Ya estamos buscando al sucesor de Iriondo”.

    ::

    Barañain: eso “de la nula relación entre la presencia de ANV en algunos ayuntamientos y la violencia etarra” cuénteselo usted al Tribunal Supremo que ílegalizó a la formación política por considerar probada justamente esa relación. De paso también le comenta algo al propio Gobierno que va a iniciar, según MTFDLV, los cambios legales necesarios para expulsar a la formación de los ayuntamientos. Se entiende, digo yo, que el Gobierno tampoco duda de la existencia de esa relación y su vículo con la violencia terrorismo.

    ::

    Sigo pensando que no es imprescindible ser gilipollas para ser republicano, aunque el señor Tardá insita en afirmar lo contrario.

  35. Polonio
    Parece que me he explicado mal. Es el riesgo de la elipsis. No creía necesario ser más explícito porque ya aludía al inicio de mi post a la ironía previa de Don Cicuta. Cuando hablo de la nula relación entre la presencia municipal de ANV y la violencia de ETA -quiero decir, de su actividad terrorista-, me refiero, claro está, a ese discurso reiterado en los medios de la caverna segun el cual lo que ellos llaman “inacción” del gobierno, a propósito de la ilegalización de ANV, al posibilitar esa presencia ha contribuido a lo que ellos llaman “fortalecimiento” o incluso “rearme” de la banda. Para mí, es evidente que no hay relación alguna entre la vida política municipal de la izquierda abertzale -se opine lo que se opine al respecto-, y los planes de ETA (aunque hablar ya de planes de ETA es mucho suponerles).

  36. Polonio.

    Se me olvidaba. Coincido con su apreciación sobre lo de Tardá. Sin embargo, a estas horas me parece ya bastante más lamentable oir que el Fiscal General del Estado está planteandose intervenir en ese asunto. Eso sí que me parece gilipollez.

  37. [47] [48]

    “Para mí, es evidente que no hay relación alguna entre la vida política municipal de la izquierda abertzale -se opine lo que se opine al respecto-, y los planes de ETA (aunque hablar ya de planes de ETA es mucho suponerles)”.

    Pues el Tribunal Supremo sigue pensando lo contrario que usted. De hecho esa “relación”, también logística, fue la base de la ilegalización de ANV, considerando el Supremo que forma parte de la estructura de la banda terrorista y que “suplanta” a ésta [a la banda] en la vida municipal y política de muchos municipios. Perdone que insista, pero es lo que dice el Supremo.

    Estoy seguro que el Fiscal General del Estado no va a intervenir en el “caso Tardá”. Más bien debería intervenir la ministra de Educación,ya que el “republicano” diputado confundió dinastías, reyes y periodos históricos antes de darse cuenta del ridículo que estaba haciendo. En ERC parece que compiten para saber quién es el más “ilustrado” del partido.

  38. Pero…el que Tardá sea un republicano “malo muy malo” ,no presupone que Rajoy sea “La Madre Teresa de Calcuta”…y ni mucho menos que Zapatero sea Dalila ofreciendoles la cabeza de Montilla a los filisteos populares…Gracias a Dios.

Deja un comentario