Verso suelto a la vizcaína

Millán Gómez

En política estamos acostumbrados a dirigentes cuyas declaraciones siempre son las mismas. Aburren a un santo. Apenas ofrecen información y siempre se limitan al discurso oficial. Al guión predeterminado. El interés informativo reside más en la interpretación de una palabra suelta que en el cuerpo principal de su alocución. Con eso ya hacemos debate. Con poco nos contentamos. Es más, los periodistas tendemos más a buscar las opiniones de los disidentes oficiales (aquellos que han hecho carrera paralela con un micrófono delante para marcar territorio y ganar popularidad, no tanto prestigio) o de aquellos, muchos menos, que simplemente dicen lo que piensan les parezca fantástico, bueno o gravísimo al receptor de turno porque son coherentes con sus propios principios. Porque sí, hay gente que los tiene, incluso existen políticos que tienen principios. Exclusiva mundial. En este último grupo se encuentra Antonio Basagoiti, presidente del Partido Popular de Euskadi.

Basagoiti es un dirigente del PP vasco y, por lo tanto, ya sólo por eso merece todo nuestro cariño, admiración y apoyo. Alguien que pone en juego su vida por luchar por la libertad es un modelo a seguir aunque pensase que la tierra es cuadrada, que no es el caso. Pero además de eso suma muchas otras cualidades. Y defectos, por supuesto, que no por ser de Bilbao va a ser perfecto. Porque ya saben que los bilbaínos nacen donde les sale de los cojones. Basagoiti en Madrid, por ejemplo.

Pues bien, el presidente del PP vasco ha sido entrevistado en la revista Vanity Fair (como ven, nadie es perfecto) y se ha despachado a gusto. Entre otras cosas, ha dicho lo siguiente sobre ese modelo de transparencia en la gestión que responde al nombre de Jaume Matas: “Matas es un chorizo, un jeta y debería pedir perdón público. Este caso no tiene ningún pase. Debería pedir perdón ya no sólo como miembro del PP, sino como representante de los ciudadanos a los que ha engañado. También debería limpiarse la imagen del partido en Baleares, donde sí hay gente honrada”. Es decir, ha llamado a las cosas por su nombre, algo que en Génova son incapaces de hacer y han tenido mucho tiempo para enmendar la plana. Pero ni por esas. Basagoiti, diplomático lo que se dice diplomático no es, pero no me negarán que es sincero. Puede gustar o no pero no cumple los rasgos típicos y tópicos del político medio.

También ha lanzado un dardo envenenado contra esa mujer que nunca aceptó no haber podido nacer en Galicia, Rosa Díez. Basagoiti dijo que “a esa señora aquí la tenemos muy calada y sabemos que es una oportunista. Sabemos que hoy piensa esto, pero, ¿y mañana? Le pongo un ejemplo, ella está a favor de quitar la pensión máxima a los diputados, sin embargo conserva la que recibe de cuando estuvo como consejera en la Cámara vasca. Uno nunca pierde su capacidad de asombro”. Lo firma el líder de los populares vascos pero yo lo subrayo. Sobre Rajoy fue menos duro pero suficientemente claro, dijo de él que es “un poco parado”. Y tampoco le falta razón. Si Basagoiti fuese el líder de la oposición en España otro gallo cantaría.

No es la primera vez que Basagoiti pone las cosas claras en su partido. Lo hizo para criticar en su momento a Camps afirmando en varias ocasiones que “hay quien entra en el partido y sólo se juega la bolsa y otros entramos en el partido y nos jugamos la vida”. En esta misma línea, el popular considera que el conocido como “El Bigotes” se acerca “a un partido más fácil, no a un partido donde te pueden matar”.

En un partido como el PP donde nadie se moja y están ahí todos acurrucados esperando el viento favorable (cuanto peor, mejor, ya saben) para llegar a La Moncloa, es ilusionante saber que hay políticos que siguen pensando que los principios están por encima de los partidos y antes que el programa común está la conciencia de cada uno. El presidente del PP vasco nunca se ha arrugado. Puede gustar más o menos pero dice siempre lo que piensa. De igual manera que cuando en plena campaña electoral dijo en los estudios centrales de ETB que en el ente público se daba “bola a eta” o cuando le espetó a esa mujer que desayuna en Madrid y toma el café de media mañana en Toledo que si están en contra del concierto económico vasco que vayan ellos y se presenten en Euskadi. Por supuesto, no hubo respuesta. No hubiese pasado lo mismo si fuese Basagoiti el receptor. Él siempre las recoge y, con más o menos razón, siempre las devuelve con un mismo denominador común: la coherencia siempre por bandera. Se agradece. Ojalá muchos otros siguiesen su ejemplo. Seguro que muchos otros dirigentes del PP no hubiesen aceptado dar el poder al PSE y no exigir como conditio sine qua non entrar en el Gobierno. Que nadie lo olvide. El líder del PP de Euskadi es la prueba irrefutable de que no todos los políticos son iguales.

20 pensamientos en “Verso suelto a la vizcaína

  1. Tienes mucha razon Millän, nunca se debe generalizar dentro de los partidos hay de todo, pero por desgracia en el PP la balanza se inclina hacia lo impresentable, pero eso no quita que se deba dar a cada uno el trato que se merece y la persona que habla con claridad es de agradecer, sea del partido que sea, que se apliquen el cuento casi todos. En cuanto a la señora Rosa Diez hay que echarle de comer aparte, puede morder la mano que la alimenta, entra dentro de la categoria de lo impresentable. Tiempo al Tiempo

  2. Buenos días,

    Gracias Millán, Basagoiti también te podrá dar las gracies, dices verdades. Y yo le doy las gracias a él. Cuando la gente me dice que aunque no lo crea hay gente en el PP que es válida (…) sólo se me ocurren los que están en el Pais Vasco. Basagoiti y Cia: chapó!!

    Saludos

  3. Coincido en el elogio a Basagoiti. Lo mejor que le ha ocurrido a la democracia española en los últimos diez años es ese pacto en Euskadi. De paso podían en el PSE mandar a Eguiguren a la Patagonia una temporadita. Este sujeto parece que no ha aprendido nada del pasado. Menos mal que Rubalcaba y Patxi López lo pusieron ayer en su sitio.

  4. Gracias, Millán. El ángulo que le das al fin de semana es siempre interesante.

    A mi se me ocurren algunas derivadas, con ánimo de polemizar:

    – Basagoiti parece, en efecto un hombre sensato. Como bien dices, su condición de dirigente del PP vasco le hace merecedor de nuestro cariño. También (o más) lo merecen los militantes, que se juegan la vida más heroicamente si cabe, en ausencia de la recompensa que el reconocimiento público supone. Sucede que, entre esos militantes, se encuentran también personas que tal vez sean menos de nuestro gusto, como el criticado Mayor, Sangil u otros. Incluso la “impresentable” se ha batido el cobre durante años en ese entorno político imposible. Por eso, y por mucho que a veces estos personajes desbarren, me parece que, en efecto, todos ellos merecen una dosis adicional de respeto.

    – Ese respeto o ese “cariño” no puede llevarnos al engaño. El PP vasco es profundamente carca. Espeluznan las declaraciones que se le escuchan u oyen a, por ejemplo, Arancha Quiroga, una integrista de tomo y lomo y un pésimo referente en cuanto a políticas sociales.

    – Pensé, al leer el título del artículo, que ibas a hablar de Chusito. Luego recordé que es giputxi. Como dice Polonio, ése es otro verso reiteradamente suelto al que tendrían que amarrar. ¿A qué obedecen ahora sus declaraciones? ¿Hay una estrategia política detrás de ellas? Sé que Eguiguren tiene un club de fans en el blog: no es que yo me vaya a sumar, pero tal vez puedan explicarnos el sentido de lo que parece su última metedura de pata.

    – No sé por qué se empeñan en estropearnos los interesantísimos conciertos de vuvuzela que están retransmitiendo estos días desde Sudáfrica, distrayendo al personal al mostrar a grupos de jóvenes corriendo en calzón corto en pos de un balón…

    Abrazos para todos.

  5. Teoura 4:

    Basagoiti y Cia (menos tú, tú, tú y tú): chapó…..jejeje

  6. “No sé por qué se empeñan en estropearnos los interesantísimos conciertos de vuvuzela que están retransmitiendo estos días desde Sudáfrica, distrayendo al personal al mostrar a grupos de jóvenes corriendo en calzón corto en pos de un balón”…jeje…

    Abrazos para todos.

  7. Esta es la realidad del Partido popular,no nos engañemos con basagoiti ,la excepcion que confirma la regla:
    “Desde lo del toro que mató a Manolete no se conoce una cacería semejante”, afirma un dirigente popular
    El PP sale en defensa de Interecomía y el tertuliano arrepentido.

  8. El gato al agua logra muchos más espectadores que La vuelta al mundo
    Intereconomía le restriega a El Mundo que supera su audiencia en la TDT

  9. ¡Dejad que los sueldos de los pensionistas se alejen de mi!

    Cuatro meses antes de irse, su pensión aumentó un 34%

    El pelotazo del cura Castillejo en Cajasur

    Poco a poco, tras la intervención del Banco de España, van saliendo a la luz cuestiones internas sobre Cajasur, que, aunque se rumoreaban, nunca se explicaron detallada y públicamente. La actitud obstruccionista de la caja en contra de la fusión con Unicaja en connivencia con el Partido Popular, parece que ha dado voz a muchas gargantas profundas que permanecían guarecidas en el entorno de una entidad que todo lo controlaba y todo lo ocultaba, una Caja de ahorros convertida en un cortijo de la Iglesia.

  10. (sin tildes)

    Una vez mas y ante el riesgo cierto de desbandada, hay que atar en corto a los ultimos de Filipinas. Como esos suelen ser los mas cortitos de entendederas, hay que dejarselo mascadito y clarito para que lo asimilen.

    PP malo, muy malo en todas partes menos en Pais Vasco.
    Si PP=oposicion a PSOE: malo.
    Si PP=socio de gobierno del PSOE: bueno.
    Si ademas lider PP critica a otros lideres del PP mas bueno y mejor todavia.

    Y si ademas critica a Rosa Diez (como no, acojonaditos estan todos) pues ya se sale.

    Evidentemente el que Rosa Diez renuncie personalmente e individualmente a la pension a la que tiene derecho puede ser un gesto populista de cara a la galeria pero no resuelve nada.

    Sin embargo, el que pida que se termine con un privilegio, es decir, que sea la ley la que recorte las ventajas de los exdiputados, incluida ella misma, es consecuente, coherente y demuestra sentido de la responsabilidad.

    De todos modos esta crisis se los va a llevar a todos por delante, los del Vanity Fair y los de la Feria de las Vanidades. Mientras ellos hacen declaraciones pretendidamente ingeniosas en los medios del establishment, nosotros nos pateamos la calle y captamos la indignacion creciente de la gente. El terreno para UPyD esta mas que abonado. Los parados no leen el Vanity Fair.

  11. Por cierto, el sindicalista Toxo gana 110.000 euros anuales. A ver si cuando haya revolucion algunas de las primeras cabezas que rueden son las de los que menos se lo esperan.

  12. Menudo el cadáver … No sé si lo que le ocurre es que, siendo tan gilipollas, cree que el resto del mundo lo es igual. El sindicalista Toxo gana exáctamente lo mismo que su predecesor hace apenas dos años, Fidalgo, ese ex dirigente sindical reconvertido en facha de nueva generación y candidato in pectore a la Comunidad de Madrid o al Ayuntamiento de la Villa y Corte. Ya van vuesas mercedes que UPPyD-JONS, presentado como innovador y regeneracionista se va convirtiendo un cementerio (nunca mejor dicho en el caso del que nos visita, como saben todos inmolado por España) de resentidos y desubicados. Al Fidalgo éste le pasa como a su ya casi nueva jefa, que perder un Congreso (el de CC.OO) le ha jodido a base de bien.

    En cuanto a la Leona, no nos cuentes historias, fantasmón: en vez de predicar, dar trigo. Coherencia se llama la cosa. Lo demás sí que es demagogia.

    Y sí, es verdad, los parados no leen el “Vanity Fair” …. Ni el “Vogue”, ya saben …

    http://pikatoust.files.wordpress.com/2008/07/cara-rosa.jpg

    Los camaradas de UPPyD-JONS pateando las calles, “con la camisa nueva” … joder, eso sí que da grima.

  13. Olvidábaseme lo más importante: enhorabuena, Millán, por tu artículo. Lo secundo casi en su totalidad, y digo casi porque no sé hasta que punto podrá Basagoiti mantener fuera del combate general el Pacto PSE-PP. No creo que, metidos en la harina electoral de 2011, pueda superar la presión brutal de las embestidas de Génova 13, que además (vive Orejón que sí) ha recuperado con toda su crudeza el discurso de la “claudicación” y de la entrega del Gobierno a ETA propio de la “Rebelión Síbica” … salvo que se plante con decisión y sea capaz incluso de llegar al borde de la escisión, como la UPN. Algún dirigente como Oyarzábla puede, pero no el resto.

    No soy optimista, y remarcaría la advertencia de Teoura: “el PP vasco es profundamente carca”.

    Buenas noches y un abrazo.

  14. Miles de personas se manifiestan en Talavera a favor del Tajo

    Cospedal gana el premio “Sirena del Trasvase”…..JAJAJA…que nervios.

    CARLOS ISERTE/TOLEDO

    Castilla-La Mancha destaca por su aportación al humor nacional con nombres como José Mota (Cruz y Raya), Millán Salcedo (Martes y Trece), Muchachada Nui o el desaparecido José Luis Coll. Está claro que lo manchego está de moda, de ahí que la secretaria general el PP, María Dolores de Cospedal, se sume a este clan y se proclame “líder obrera”, “acaricie el marxismo” o se haga fotografiar con un pañuelo palestino (de marca, claro). Declaraciones y apariciones que ya le ha valido el premio “Sirena del Trasvase” (Tajo-Segura), que los socialistas han instaurado aprovechando una manifestación de miles de ciudadanos en Talavera de la Reina, que el sábado exigían la derogación de esta derivación de agua para regar, entre otras cosas, los campos de golf murcianos.

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=47791

  15. Naturalmente hay en el PP muchas personas validas y coherentes, como en todos los partidos y seguramente si en su propio partido les hicieran caso otro gallo les cantaría y también seria mejor la política y de esta crisis estaríamos saliendo a más velocidad. Una de las cosas que no se le van a perdonar al PP es que en esta crisis haya estando echando leña al fuego en vez de agua, a cada atisbo de mejoría de al economía responde con catrastrofismos y desaliento en beneficio de que a contra mas malo mejor. Lamentable talante ante una de las peores crisis que a la que nos hemos enfrentado y tanto es así que en nuestro entorno están exactamente igual que nosotros, el PP no ha sabido o no ha querido sacar provecho político del mandato español en la presidencia rotativa, en todo momento ha tratado de ridiculizar a Zapatero y al Gobierno de España, seguramente siguiendo las directrices de José Maria Aznár, que en todos los foros y Fundaciones en las que interviene no duda en desacreditar el Gobierno de España y al partido en el poder, que no piense que se lo van a perdonar todos los que creemos que jamás se no debe desacreditar nuestro país por el mundo. La política de acoso y derribo ha traspasado los límites de lo intolerable, la política se hace con los procedimientos legales, ofreciendo alternativas que puedan mejorar y en todo caso sustituir a quien mal gobierne si se demuestra que lo hace mal. Otra cosa es que esa finca que queremos comprar la desacreditemos antes de tomar posesión de ella, mal se puede creer en quien procede de esa manera con tal de llegar al poder.
    En el País Vasco el gobierno de coalición PP y PSOE ha dado los mejores frutos para esa comunidad, jamás se han producido tantos éxitos contra el terrorismo que en estos últimos años, ahora el señor Aznár se adjudica los éxitos contra el terrorismo pensando quizás que los españoles tenemos flaca memoria y quien padece esa amnesia es el propio José Maria Aznár y por si no se recuerda haber a como suena MOVIMIENTO DE LIBARACION DEL PUEBLO VASCO y otras lindezas de su señoría consorte de Botella en fantasías medievales allá por en Escorial con invitado de lujo como el señor Correa y afines.
    Dicho esto el Gobierno tendrá que ponerse las pilas y saber que palos toca de al baraja, vayamos a dejar a los triunfos campar por sus respetos y del dos al siete ponerlos a parir, que tengan en cuenta los partidos políticos que en tiempos malos se agudiza la inteligencia de los mas débiles y sabrán apreciar de donde salen los tiros. Tiempo al Tiempo

  16. Si es usted psiquiatra denuncie este articulo,si no lo hace La Bruja Lola tiene mi encargo de ponerle Dos velas negras a la nave de su vida:

    josé cabrera (psiquiatra)
    Día 20/06/2010

    ¿Quién no ha opinado alguna vez sobre nuestro actual Presidente del Gobierno, el señor Rodríguez Zapatero, y más en estos tiempos tumultuosos? Como siempre se ha hecho con el que manda. Pero ¿quién se ha preguntado en serio, en profundidad y sin folclore, cómo es realmente un presidente en persona, y el nuestro en particular? O yendo más allá: ¿está en condiciones psíquicas para gobernar?

    http://www.abc.es/20100620/espana/zapatero-desgaste-201006200102.html

Deja un comentario