Verificando las intenciones de ETA, Rajoy no se aclara. ¿O sí?

Barañain

Tras declarar ETA su alto el fuego “permanente y verificable” – ocurrió hace apenas dos telediarios, aunque parece que ha pasado una eternidad-,  se convirtió en un lugar común reiterar que no era necesario el concurso de expertos internacionales que verificasen ese hecho, algo muy querido desde el mundo filoetarra (que al menos en su pirueta de despedida conseguiría así la ansiada internacionalización de su conflicto). La doctrina, asumida por gobierno y oposición,  proclamaba que el Estado – por medio de sus fuerzas de seguridad-, se bastaba para verificar ese abandono de la violencia.

Ironías del destino: ahora parece que no sólo es autosuficiente para cumplir esa tarea sino que va tan sobrado que se permite el lujo de tener varias versiones del estado en que encuentra la banda terrorista. Resulta que lo que para el CNI es un evidente final irreversible de ETA, que “ni quiere ni puede actuar”, para la Guardia Civil se convierte en algo no tan definitivo ya que aunque ven a la organización muy tocada creen  que conserva capacidad de reacción  y para la Policía  se trata de un mero paréntesis pues “ETA sólo está hibernada”. Menos mal que se decidió prescindir de observadores externos que aportaran un  pronóstico adicional. Tres parecen ya excesivos.

Es posible que entre el optimismo de los espías del CNI y el pesimismo de la Policía del impresentable Cosidó (me lo imagino encantado de pasarle al jefe informes con pronósticos tremendistas), la versión de la Guardia Civil sea la más ajustada a la realidad. No es de extrañar,  pues son los que siempre han manejado más y mejor información sobre la banda y, al parecer,  sus servicios de información son los únicos que mantienen unidades operativas en territorio francés.   Ellos advierten de que aunque ETA está prácticamente K.O., no es descartable que algún sector juvenil radical pueda estar tentado de hacerse notar, aunque fuera al precio de una escisión.

Fiel a su estilo, Rajoy no se ha apuntado oficialmente a ninguna de las tres versiones aunque debe haberse mosqueado un tanto porque dicen que ha llamado a capítulo a los responsables de los tres estamentos -eso sí, por separado-, junto con el ministro de Interior (ya es llamativo que el ministro del ramo no sea capaz de integrar las informaciones que le llegan).  El caso es que, a estas alturas, seguimos sin saber cuál es la opinión del gobierno, esto es, qué valoración tiene de la situación de  ETA, de sus posibilidades y, sobre todo, de cuales puedan ser sus intenciones. Ni siquiera sabemos sí tiene algún criterio al respecto, aunque se lo guarde para sí.

¿Explica eso el absoluto inmovilismo del que hace gala en la política penitenciaria? Cuando el lehendakari Urkullu se reunión con Rajoy en La Moncloa -casi en secreto, que es lo que ahora se lleva-, no pudo conseguir ni un sí ni un no a la propuesta que le llevó de flexibilizar esa política, estimulando la reinserción y acabando con la dispersión de los presos etarras, que sólo sirve ya para mantener movilizado al colectivo de sus familiares, muy influyente en el seno de la izquierda abertzale.  Urkullu se volvió a Euskadi sin tener idea de los planes de Rajoy (al pobre Urkullu no le sale nada bien, pero esa es otra historia). Lo de consensuar  la política antiterrorista entre los gobiernos central y vasco y entre las distintas fuerzas políticas es, por lo visto, sólo un buen deseo para una campaña electoral, no algo que tenga que llevarse de verdad a cabo.

Mariano Rajoy se desenvuelve bien entre las dicotomías y parece que para definir su trayectoria necesita  transitar entre versiones duales, ya sea en la política  (Soraya y Cospedal) o en la economía (Montoro y De Guindos). Como lo de la lucha antiterrorista son palabras mayores, aquí no han sido dos, sino tres, los que le han soplado al oído de qué iba la cosa. La calma chicha en el mundo abertzale favorece este ejercicio “reflexivo” tan retorcido; si, cumpliéndose los peores pronósticos, la cosa se torciera de nuevo -¡toquemos madera!-, es de suponer que alguien se daría prisa en evaluar seriamente la amenaza. Ahora parece que hay margen para especulaciones, intoxicaciones y prejuicios.

En realidad, puede ser que sinceramente Rajoy no sepa a qué atenerse. Casi prefiero imaginar que se trata de eso, de su pura incompetencia. Me parecería peor  que se tratara de un cálculo oportunista de costes. Es decir, que Rajoy sí fuera consciente de que no hay riesgo de reactivación del terrorismo pero no esté por labor de actuar en consecuencia -con respecto a los presos-, porque un País Vasco “pacificado” no le preocupa (y ahí no tiene nada que ganar) aunque se pudra la situación y porque temiendo la reacción de la caverna mediática y de las asociaciones de víctimas, no está por la labor de complicarse más la vida.

Esa posibilidad es más peligrosa porque existe el riesgo de que el inmovilismo pase factura. La autoestima nacional ya está bastante decaída como para tener que soportar el rebrote de algo que creíamos ya felizmente superado. Sería muy lamentable que el gobierno de Rajoy dilapidara la magnífica herencia que le dejó el gobierno anterior – con el cese de la actividad de ETA y la asunción de la vía política por parte de la izquierda abertzale -, y pasara a la historia como el que fue capaz de arruinar la esperanza, también, en la lucha contra el terrorismo. Y en esto, ni los mercados, ni Europa, ni Merkel tendrían culpa alguna.

35 pensamientos en “Verificando las intenciones de ETA, Rajoy no se aclara. ¿O sí?

  1. Tentado estaba de empezar el día enmendandome el artículo, pero no, aquí traigo otra cosa que acabo de leer.
    De unas declaraciones del antiguo jefe de inteligencia del IDF (ejército de Israel) Amos Yadlin:

    “Irán está testando la determinación de Israel y de los Estados Unidos a la hora de mantener sus “líneas rojas”. Y lo que Irán está comprobando en Siria es que al menos uno de esos actores se toma en serio sus líneas rojas. “

  2. Contra ETA algunos viven muy bien. Pero tranquilos, que ahora empieza la lucha contra el nazismo (Ada Colau, Artur Mas, los pilis que te hacen soplar al “escrachear” 3 coches aparcados, etc) Ser democrata no tiene descanso.

    _-

    SI hablamos del final de ETA, conviene precisar el principio:
    Una investigación de Xavier Montanyà a partir de información desclasificada demuestra que fue el DRIL el autor del atentado que mató Begoña Urroz, en 1960
    Enlace a Vilaweb (en catalán)
    http://www.vilaweb.cat/noticia/4111928/20130505/documents-oficials-proven-manipulacio-primera-victima-deta.html

  3. Amigo Barañain, no podías haber hecho un análisis mas acertado de la situación actual del problema de ETA. Este es un tema que en ahora parece un tabú y mejor no meneallo y es de suponer que seguirá así. Como bien dices este Gobierno quedará en los anales de la incompetencia, pues no se si sabrá aprovechar la situación en la que está la banda.
    Lo que si es cierto es que el Partido Popular siempre ha ido poniendo palos en las ruedas a todo atisbo de entendimiento y consenso. Seguramente perderá la oportunidad de terminar de una vez con este problema que ya es hora.
    La sociedad demanda soluciones a los principales problema que nos atañen y este es uno de ellos. Mucho se ha mareado la perdiz en este sentido, se han perdido oportunidades y se ha hecho demasiado uso electoralmente por parte de PP y el señor Mayor Oreja ha sido el demagogo más grande de la historia en este asunto.
    Muchas cosas son las que este gobierno está desperdiciando y esta puede ser una de las mayores, y se le debe pedir cuentas de todas y cada una de ellas como responsable del Gobierno de España.

  4. Viendo estas cosas muy desde fuera y con el reparo que da hablar de terrorismo (con lo que se llegó a decir, que aún asusta) no es de extrañar que en un politico de la decisión y el coraje politico de Rajoy opte, como siempre, entre sus dos opciones favoritas: permanecer inactivo o no hacer nada en absoluto.

    Sin tener ni idea de como estará o dejara de estar ETA, da la impresión de que, por ejemplo se podria ser algo más flexible en temas como la dispersión penitenciaria, desde luego.

    Otro tema es “la caverna”,claro,dDeseando siempre contribuir a la reflexión la concordia que tanto ha hecho por la mejora de esta sociedad, en cualquiera de sus facetas. No me extraña que a Rajoy en estos temas no le llegue la camisa al cuello.

  5. No conocía esa investigación que nos trae Pratxanda sobre la supuesta primera víctima de ETA, la niña Begoña Urroz. Es posible que fueran las cosas como dice, aunque en nada cambia la trayectoria de esa organziación. En la época que se cometió aquel crimen, ETA no tenía la estructura que luego montó, y los que entonces militaban allí hace muchísimo (bastante antes del final del franquismo) que dejaron la banda, así que nunca nadie ha salido a reivindicar aquello. Aunque es significtaivo que tampoco hubo nunca desmentidos rotundos. Es decir, que aun si no fueron ellos, sino esos del DRIL (¡parece la marca de un detergente!), a nadie le extrañó -ni a ellos mismos-, que pudieran haberlo sido.

  6. Pues sí, Polonio, los terroristas (que, por cierto, de “pobres” no tienen nada, solo tienen de asesinos) pueden rebrotar por culpa de la política seguida por este gobierno. Lo cual sería una verdadera tragedia imperdonable.

  7. El norte se localiza abriendo los brazos y señalando uno el punto de salida del sol y el otro apuntado a la puesta del mismo. en esa posición el norte lo tnemos al frente. …….. pa los que lo hayan perdío.
    Pa los que consideren que no lo han perdío también vale la postura porque andando hacia el frente también se llega a Estocolomo. Allí se puede aparcar el síndrome.

  8. Barañaín, así, en resumiendo, me ha parecido entender en los dos últimos párrafos que ¿ya que ahora no matan se deben acercar los presos antes de que se enfaden y vuelvan a matar? ¿el inmovilismo es el NO acercamiento de presos?

  9. Es verdad, se me habia olvidado que el PSOE compartia los obejtivos de ETA, que traicionaba a los muertos y que si no le ponan bombas es porque habia cedido … y que si se las ponian tambien era culpa de Zp por no se que otras cosas.
    Una época preciosa aquella donde tantos y tantos hicieron buenos aquellos versos de “Que obra maravillosa es el hombre”

  10. ¿pero esta gente que ahora se dedica a la política ya ha condenado los asesinatos???

  11. A mí también se me había olvidado todo eso, Roselló. Qué traicionera es la memoria.

  12. Fernando, ando un poco ‘perdía’ … 😉 …. quizás tú puedas contestar a mis preguntas………

  13. “Los terroristas pueden rebrotar por culpa de la política seguida por este gobierno”.

    (sin comentarios)

    ::

    Don Fernando, ¿En “Estocolomo” tiran bien la cerveza? Un saludo.

  14. Qué envidia me dan don Polonio y don Fernando, tan graciosos los dos. Qué envidia me dan. Lo que pasa es que a veces don Polonio insulta, con gracia sevillana eso sí.

  15. Les hago una pregunta ,la mas clara y diafana que se puede hacer en el asunto de la lucha antiterrorista del estado contra eta.
    Diganme ¿cuantas veces ha salido a la palestra para hablar de la lucha antiterrorista el ministro español que logro que eta dejara de matar?….les recuerdo que se llama Alfredo Perez Rubalcaba y que fue ministro del interior,viceperesidente del gobierno de Ziluminatius y actualmente secretario general del PSOE y liider de la Oposicion.

    Por favor no contesten,mediten ,mediten….y despues piensen en lo que nos dijeron “los populares”…..y luego saquen sus propias conclusiones.
    La mia es que hay gente dispuesta a todo….incluso a matar y la solucion no está en darles lo que piden para no matar,sino convencer a los que les rodean de que no lo hagan.
    Dicho esto .
    El mayor error politico de Artur Mas ha sido pensar que eta ha desaparecido.

  16. Yo intentando siempre que Fernando se convierta en mi escudero y va Polonio y le da una palmadita en el hombro ,para que no se pueda regenerar……JAJAJA…..que nervios.

  17. Barañain, si lo he entendido bien, los papeles de la policía dicen que los culpables siempre fueron los del DRIL. No se trata de habar de terroristas sino de polis. ¿A santo de qué marear la perdiz con las autorías si ya estaba claro en 1960?

    Oficialmente este blog… ya es Querista? (de Quero)

  18. Este blog no es oficialmente querista porque a) Alguien no ha tomado ninguna decisión al respecto y, más importante b) Quero sigue respondiendo que se presentará sólo si hace falta.
    Las propuestas del PSOE de hoy propician que haga un poco menos de falta, pero sólo un poco porque a) son un poco tímidas b) son técnicamente perfectibles, especialmente en lo referido a que el Eurogrupo tolere el uso del rescate bancario para creación de empleo.

  19. Totalmente de acuerdo con el articulista. Rajoy debería hacer algo al respecto de ETA. Qué hacer? Lo correcto. Lo correcto es no ceder a la presión y no hacer lo contrario de lo correcto por la presión. Por ejemplo, la ley penitenciaria prescribe que a los presos se les aplique la libertad condicional cuando han cumplido 2/3 de la condena. A los de ETA no se les aplica. Por qué? Porque habría sido de gilipollas hacerlo cuando volvían al terrorismo y porque, afortunadamente, ETA no les dejaba. Ahora ETA sigue no dejándoles pero si se anunciara que se les aplicaría la ley igual que a todos, seguro que muchos la pedirían.
    La ley también establece que todos los presos cumplirán condena en el penal más cercano a su domicilio. Con ETA se dejó de hacer para tratar de romper su control penitenciario. Ahora ya no hay razón no para acercar sino para volver al cumplimiento ordinario de la ley.
    Sarah, a los ladrones u otros asesinos tampoco se les pide que se arrepientan para aplicarles todo el peso de la ley pero sólo su verdadero peso. No es una concesión sino lo correcto.

  20. Es lo correcto porque es lo que dicta la ley y, además, vendría muy bien. Para contribuir a que haya menos locos que le den vueltas a la opción de volver a tratar de matar y para quitarle a ese mundillo cualquier excusa sobre dobles raseros legales, falta de respuesta a sus grandes aportaciones a la paz y demás.

  21. Estupendo el artículo de Barañaín. Totalmente de acuerdo con su planteamiento. El PP no es que no haya hecho nada en este tema, lo que podría ser incluso disculpable: es que está haciendo lo posible (eliminando la vía Nanclares, no acercando los presos, presionando para que el Consejo de Europa no condene la doctrina Parot) para que no se arregle el asunto de una vez por todas y podamos pasar página y dedicarnos a otros asuntos. A veces me pregunto si el PP no está más cómodo luchando contra ETA. Aunque quizá lo que explica la política del Gobierno en esta materia sea la cortedad de miras del Ministro que tuvo la epifanía en las Vegas y del Director de la Policía, un ultraderechista confeso.

    Ay, resulta entrañable ver las pulsiones aznariles que todavía laten por aquí a propósito del maldito tema ETA. Mira que hablar de Estocolmo a estas alturas de la película… hay que ser duro de mollera.

  22. Pero, don Cicuta, si uno es duro de mollera pero tiene la grasia sevillana, está todo perdonado.

  23. Iba a contestar lo que me preguntaba Sarah pero veo que LBNL lo ha hecho ya muy bien. Nada que añadir.
    Para mí lo pero del asunto este de las tres versiones de la verificación del estado de ETA, es la posibilidad de que Rajoy se escude en ello para no tomar ninguna decisión -su estilo-, pero porque no quiere arriesgar con su ala derecha. Ojala todo fuera sólo una anécdota fruto de la incompetencia del gobierno.
    Y, no, si algún descerebrado etarra volviera a las andadas la culpa sería solo suya (¡qué penoso que haya que estar diciendo aún estas cosas!). El problema no es ese, sino lo que hace el gobierno para disuadirles de esa locura. ¿O alguien cree que lo correcto es no hacer absolutamente nada, a ver si las cosas se arreglan por sí solas?

  24. A mi, sinceramente, lo que tenga pensado hacer ETA me importa un pepino. Creo que aquí todos conocen mi trayectoria, así que no voy a contar batallitas del abuelo.
    Lo que tengo claro es lo que nos ha llevado a donde estamos, lo resumo diciendo que hemos acabado con ETA a pesar de Eguiguren entre otros.
    Y ahora voy a lo de hoy. ¿que ETA quiere mediadores internacionales? me importa un pimiento. ¿que ETA dejaría o no dejaría a sus militantes acogerse a alguna medida? me importa un pimiento.
    Lo que ha hecho que ETA abandonara el terrorismo ha sido el convencimiento de que habian perdido. de que no podrían doblegar al estado, de que militarmente estaban derrotados. A partir de ahí, lo único que están buscando es una salida más o menos digna que no se parezca tanto a una rendición. Y a mi…. acertaron ustedes, me importa un pimiento.
    La política penitenciaria y el cumplimiento íntegro de las penas está establecida para los presos terroristas ¿que quieren cambiar esto? Fácil, que dejen de ser presos terroristas. Para eso hay dos opciones, o que abandonen la organización, o que la organización se disuelva. Y mientras tanto, pues nosotros a lo nuestro, a ver si los 4 que quedan en la calle los detenemos también.
    Cuando quieran una salida para los presos, los fugados, etc etc, ya saben a la ventanilla que tienen que ir. Eso sí, entregando las armas y firmando un folio en blanco.
    A ver si ahora ETA no se disuelve por culpa mía!!!

  25. Por cierto, para disuadir a ETA, viene muy bien una de las pocas frases acertadas que tuvo Chusito machote Eguiguren, cuando le dijo al gordo Thierry, “como se rompa el proceso vas a morir en la cárcel” Pues acertó, oyessssss

  26. Pues sí, parece que hay alguien que cree que lo mejor es no hacer nada y esperar a que los presos etarras firmen un folio en blabnco.

    Afortunadamente, en este país ha habido gente como Jesús Egiguren (a quien, ignoro por qué razón Pablo Franco llama “Chusito machote”) a quien nunca agradeceremos lo suficiente por haberse empeñado en lo contrario.

  27. Coincido con Barañaín en el agradecimiento a Jesús Eguiguren por todo lo que hizo (dedicar su vida) por el fin de eta.

  28. Está claro que el que yo no haya identificado que el brazo que señale la salida del sol para mirar al norte debe ser el izquierdo hace que la desorientación siga siendo patente. …….. Espero que ello no haga que alguno creyendo ir a Estocolmo no termine en Parla.

  29. Perdonad que os haya confundido con el brazo, pero es que la foto en la que me basé el tío llevaba la gorra al reves.

  30. D. LBNL, no entiendo bien el comentario. Ante la frase “… y la asunción de la vía política por parte de la izquierda abertzale…” mi pregunta era sobre éstos ¿no es lógico que condenen los asesinatos? Eso sería lo correcto!

  31. Pues fácil, le llamo Txusito porque así es cómo le llama su amigo Arnaldo Otehui, ese gran patriota luchador por la paz, según él. Y le llamo machote porque está condenado en sentencia firme por maltratador

Deja un comentario