Vergüenza ajena

LBNL

Por avatares del destino, hace tres semanas salí de España y ahora resido y trabajo en un país cercano. A algunos les cuento que me quedé en paro y tuve que escapar de la crisis. A otros que estaba harto de la situación político-institucional-social de España y que me he exiliado. Y a los menos, que tenía una oferta irrechazable para un puesto soñado. No son versiones incompatibles, al contrario, las tres son ciertas. He tenido la inmensa suerte de que me ofrecieran un trabajo ideal para mi experiencia y deseos pocas semanas después de quedarme en paro en un país que me estaba provocando un asqueo creciente.

En mi nueva ciudad, asediada por la nieve casi desde que llegué, apenas se oye hablar de la crisis o de la prima de riesgo pese a que cierran algunas fábricas y hay rumores de recortes salariales. Los políticos no son jauja pero los periódicos no están centrados en los escándalos que provoca su mal hacer. Y la gente vive con mayor o menor fortuna pero centrados en sus quehaceres diarios y sus familias. Como debe ser.

Mi nuevo trabajo no me ha dado respiro hasta hoy mismo pero, yonki de la política como soy, he seguido conectado, con menor intensidad a la actualidad de nuestro país, siempre empeorando. No me refiero a la crisis. Estamos tan mal económicamente que no creo que España pueda empeorar mucho más sin estallar, algo que seguirán evitando el Banco Central Europeo con sus préstamos a nuestro quebrado sistema financiero, y la Comisión Europea con sus prórrogas sobre el calendario español para reducir el déficit.

No, obviamente me refiero al deterioro institucional, que ya era preocupante pero que ahora, desde la distancia y rodeado de instituciones que funcionan, ha dejado de producirme asco para darme vergüenza ajena.

En los ámbitos en los que me muevo, todo el mundo está de acuerdo en que Grecia es un país en el que la corrupción es generalizada. Los primeros, los griegos que se encuentran por estos lares. El problema es que a la luz de los últimos escándalos, ya no estoy seguro de que España no se encuentre a un nivel similar.

Repasemos un momento. Convergencia tiene su sede embargada y varios de sus dirigentes, ex dirigentes y familiares de los mismos, protagonizan portadas y sumarios a cuenta de su, cuando menos, comportamiento poco ético cuando no directamente delictivo. Unió, ahora enfrentada a su aliado, acaba de ser condenada por financiarse robando fondos europeos destinados a la formación de desempleados. Esta coalición electoral, ganadora de las elecciones catalanas, es la que acaba de suscribir una declaración de soberanía propiciada especialmente por el supuesto maltrato fiscal que recibe Cataluña. Es posible que haya que ajustar los saldos fiscales pero desde luego no antes de que quienes los denuncian mientras roban a los contribuyentes catalanes den con sus huesos en la cárcel.

En la capital supuestamente maltratadora, la cosa no está mucho mejor. El Vicepresidente de la Comunidad, designado a dedo por su predecesora, acaba de comprar un piso de lujo en una urbanización de lujo a una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Delaware que en realidad pertenece a otra sociedad radicada en no sé qué otro paraíso fiscal. Lo ha comprado a un precio inferior al que se suponía costaba y sólo después de que un juzgado haya reabierto la investigación sobre la anomalía que suponía que llevara varios años alquilándolo a un precio irrisorio para las condiciones del pisazo en cuestión. Este tipo tiene a varios hermanos y cuñados colocados en el Canal de Isabel II, empresa pública que pretende privatizar imitando el modelo ya ensayado con Tabacalera y Argentaria, por ejemplo, de tal manera que los amigos del cargo público de turno, en aquel caso Aznar, queden blindados como jefes de un gran emporio privado que antes era de todos.

Y también es el mismo que hace ya un par de años apareció en un video con bolsas de basura blancas en Cartagena de Indias, o quizás no, quizás fuera el a la sazón Consejero de Seguridad, el ínclito Granados, que ordenaba espionajes ilegales a gente de su propio partido, en cuyo caso González fue el que se había ido a Sudáfrica de vacaciones con todos los gastos pagados por un empresario amigo. No recuerdo quién pecó de qué, pero da igual, especialmente dado que llegaron al Gobierno autonómico tras una campaña organizada por las empresas de eventos de la trama Gürthel, pagada para más inri a través de una Fundación, Fundescam, alimentada con donaciones de empresarios modelo como por ejemplo Díaz Ferrán, otro ladrón de tomo y lomo que sin embargo presidía la confederación de empresarios.

Lo más alucinante es que la jefa de todos ellos, que tuvo que “dimitir” a su mano derecha y a varios altos cargos de su partido por haberse forrado con comisiones de Gürthel, se permite todavía pedir un fiscal interno contra la corrupción en el partido a raíz del hallazgo de que el ex tesorero tenga cuentas en paraísos fiscales con saldos millonarios, que quizás provengan de su alianza mercantil con su antecesor en el cargo, no condenado judicialmente en el caso Naseiro porque las escuchas telefónicas absolutamente incriminatorias que provocaron su procesamiento fueron declaradas ilegales.

Lo mejor que se puede decir de esta banda es que son más hábiles que la banda catalana anterior porque roban más y además lograron hace algunos meses imponerse a la otra en las negociaciones con el gangster Adelson, al que están preparando el terreno enmendando todo tipo de leyes para que su pelotazo de casino, nunca mejor dicho, salga rentable. Seguro que no van a cobrar comisión alguna por ello.

El PSOE debería salirse en las encuestas, porque además de todo lo anterior, los mencionados son pésimos gestores que siguen recortando servicios sociales y condiciones laborales sin resultado alguno. Pero no. Por muchas razones, incluida la falta de propuestas económicas alternativas y la falta de atractivo de su liderazgo, pero también porque en todas partes cuecen habas, aunque resulten irrisorias en comparación a los atracos millonarios mencionados.

Por un lado está el escándalo de los EREs andaluz, con altos cargos decidiendo arbitrariamente a quién donar fondos públicos sin dar cuenta a nadie, y menos aún cuando se los gastaban en beneficio propio. Y por otro, por si acaso alguien podía tener la tentación de pensar que no todos los políticos son iguales, salta ahora el escándalo de Mulas, que facturaba a la Fundación IDEAS que dirigía, artículos de él y/o su mujer firmados con pseudónimo.

No recuerdo ninguna idea brillante surgida de IDEAS en los últimos años. A juzgar por la creatividad de David Mulas para cobrar un sobresueldo, es de suponer que alguna habrán tenido, que quizás hayan guardado para su círculo íntimo o que a lo peor no han sabido comunicar. Caldera le ha cesado fulminantemente y le ha exigido la restitución de los 50 mil euros cobrados indebidamente. Bravo por él, de cuya honestidad no tengo duda y de quien me consta su buen desempeño como Ministro, aunque quizás debería asumir la responsabilidad por haber confiado la fundación a un truhán.

Da igual que Mulas no haya robado técnicamente, porque los artículos existieron, o que su mujer haya declarado los ingresos como propios, en cuyo caso no habría delito fiscal, como también que la cantidad sea pecata minuta comparada con las que roban los de Génova y los catalanes. Lo peor de todo es que, una vez saltado el escándalo, Mulas haya pretendido mantener la ficción de que existía una persona real tras el pseudónimo registrado mercantilmente por él mismo, a la que dice que sólo había visto una vez físicamente. Es sintomático del clima de impunidad. Aunque me hayan pillado con el carrito del helado, me atrinchero hasta que pase el temporal y aquí paz y después gloria. Como la pléyade de genoveses a los que no les consta el pago de sobresueldos en la cúpula del PP desde hace años, reconocida por el ex diputado Trías de Bes. O Durán, que no sabía nada del robo de fondos o Mas, cuyo padre tenía una cuenta en Suiza que no tiene nada que ver con las comisiones cobradas por Convergencia.

En fin, que si me ofrecieran un buen trabajo en España con un buen sueldo, cosa que obviamente no va a pasar, no volvía ni arrastras. Eso sí, voy a tener que empezar a hacer como mis amigos griegos y ponerme al frente de la denuncia y denostación pública de mi propio país para evitar que me confundan con semejante ralea.

Y todavía se queja Guindos, ex de Lehman, Ministro de un país semi rescatado y probablemente pronto rescatado del todo, y perteneciente a un Gobierno de un partido absolutamente corrupto, de que tengamos poco peso en las instituciones europeas encargadas de gestionar la salida de la crisis del euro. Y menos que nos merecemos.

47 pensamientos en “Vergüenza ajena

  1. LBNL, gracias por tu artículo. Espero que te vaya muy bien, allá donde estés.

    Estoy de acuerdo con que lo de esta clase política es de pena de llorar y todos los hechos a los que haces referencia en tu artículo son ciertos.

    Peeeero… hay algo en tu planteamiento que me chirría. Confío en saber explicarme. Creo que tal como lo planteas toda la cuestión confundes un poco el todo por la parte, dando la sensación de que todo en este país es pura porquería.

    Soy la primera en ser crítica con todo lo que está pasando y me da naúseas esta ristra de corrupciones y corruptelas. Pero me cansa un tanto esa actitud tan derrotista respecto a nuestro país. No soy españolista ni mucho menos, no soy nacionalista de nada, las banderas y los himnos me importan un carajo (todos), que nadie se equivoque. Pero estepaís tiene también mucho de bueno y de ahí habría que partir para no terminar de hundirnos en la miseria. También por aquí, aunque no lo creas, la mayoría de la gente trata de tirar para adelante lo mejor que puede, día a día. Como en todas partes, en realidad.

    Y sí, ir al extranjero, viajar o vivir fuera ayuda a airear las neuronas, soy la primera en reconocerlo. Pero ni todo lo de fuera, vayas donde vayas, es fetén, ni todo lo dentro es de lo peor. Cuidado con eso, no vaya a ser que se les haga el juego a los que les interesa ver a según países sumidos en el fango.

  2. Interesante intercambio Arouet-Polonio, con intervenciones puntuales de PMQNQ. Me inclno por la prudencia de Arouet y esperemos que esto no sirva para que lo de Bárcenas se diluya de algún modo, aunque difícil es, visto la magnitud de un caso y otro. Eso sí, todo esto tiene un punto rocambolesco muy bien explotado por Polonio.

    Por cierto, ¿alguno me sabría decir a qué diantres juega la Lideresa? En algún momento pensé en si tenía algo que ver con que El Mundo sacara a la luz todo el tema de los sobresueldos, pero ahora tengo otra teoría: a río revuelto…

  3. Hola LBNL! Pues nada, habrá que ir donde vives tú para alejarse de toda esta mierda…….. 🙂

  4. Buenos dias LBNL,caballeros callejeros y cabelleras al viento:
    Es curioso saber que aunque estes en la distancia estoy en mi casa leyendote.
    Parece mentira que un amante como tu de E.E.U.U.,tenga verguenza ajena de nuestro pais ,con tu mirada desde el extranjero.y no es que no tengas razon en tu exposicion de la situacion en que tristemente vivimos,pero quedaras conmigo….que para `pais corrupto los E.E.U.U..
    Claro esta que ellos a diferencia de España le sacan un alto rendimiento a sus corruptelas,pues nos invaden continuamente con peliculas y series ,donde los protagonistas son de lo mas de lo mas corruptos y de gatillo rapido,..etc…etc…
    En fin,creo que no saldremos de esta crisis politica ,social y economica hasta que en nuestras teleseries veamos ,como bailan al son de Aguirre el chotis en Madrid o como se monta una falla la Rita Barberá y las andanzas de “La bien Pagá” en La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme.

    Tenemos que aprender mucho de los americanos,sobre todo a sacarle rendimiento economico a su corrupcion y estatus social.
    Cuando oigo hablar de “La Marca España” no puedo reprimir una sonora carcajada rezumante de nerviosismo….y ultimamente creo que me estoy convirtiendo en Hombre Lobo ,pues al ver a los tontos de los cojones por la tele ,solo soy capaz de soltar largos aullidos ,mientras me crecen las uñas de tantas ganas que me entran de sacarles la piel a tiras.,y me crece la barba que tendre que poner a remojar.

    Suerte LBNL….que el valor y al toro lo pondremos nosotros en tu nombre.
    Ante mi doy fe.
    AC/DC

    firmando:
    Amystad Martin….JUJUJU…..que me despeino….que loba soy.

  5. Hace algún tiempo hubiera puesto el grito en el cielo por este artículo pero hoy mi estado de ánimo es el mismo del autor. Siento vergüenza ajena cada vez que me asomo a lo que está pasando. Y, como el autor, la mayor parte de mi tempo fuera de España.

    Por supuesto que la mayoría de los políticos son honrados y bla bla bla. Por supuesto que sin ellos todo sería peor. Pero sentada la base de que son honrados y mayoría: dónde coño se esconden.

    Dónde están los políticos honrados del PP que no han corrido ya a garrotazos a sus dirigentes por el caso Bárcenas? La mayoría de ellos han estado, y están, callados ( no sea que se termine la sopa boba) y un número considerable instalados en el “y tú más”, el deporte favorito de nuestros políticos.

    Y dónde los políticos honrados del PSOE después de las vergonzosas conclusiones de la comisión de investigación de los ERE? Pues exactamente igual. Si en el PP su trama corrupta era cosa de un tesorero felón, en el PSOE los ERE sólo ha sido responsabilidad de un director general cocainómano y putero. Y aquí paz y después gloria.

    Y suma y sigue.

    Por no hablar de la prensa, de los opinadores ( me niego a llamarlos intelectuales a muchos de ellos) de los empresarios, de los sindicatos… Cuánta gente en España vive de la sopa boba del poder? Igual así entendemos mejor que nada cambie.

    Todo eso cuando sabemos que España llegó a los 6 millones de parados en 2012, cuando nos desmantelan la sanidad y la educación de todos, cuando un grupo de iluminados en Cataluña ( algunos de ellos también corruptos) nos roban la soberanía a los españoles, cuando se indultan a banqueros corruptos mientras se cambian las leyes para que sigan en su puesto o cuando se cambian constituciones sin consultar a los ciudadanos…

    Como dijo el admirado Fernán Gómez… ¡ A la mierda !

  6. Amistad, también en la corrupción hay clases, y hay algo en lo rancio de España que da grima…..

  7. No perdérselo: (Esto acaba como lo del Ecce Homo)

    COMUNICADO DE IRENE ZOE ALAMEDA

    A la vista de los acontecimientos ocurridos en las últimas 24 horas, yo, la autora Irene Zoe Alameda, hago público que Amy Martin es el pseudónimo utilizado para firmar numerosos trabajos realizados para la Fundación Ideas y para el diario Público.

    A lo largo de este último día la figura de Carlos Mulas Granados se ha visto vilipendiada de forma insólita e irracional, aplastada por una especie de enorme bola de furia que pone de manifiesto la sed de sacrificios de nuestra herida sociedad.

    Carlos Mulas Granados, exdirector de la Fundación Ideas, no tuvo conocimiento de que Amy Martin era un pseudónimo y no una persona real hasta bien entrado el día de ayer 23 de enero, una vez en diario EL MUNDO le había achacado en primera plana a él la identidad de Amy Martin y también sus artículos. Llegado inesperadamente a ese momento, se vio destituido e indefenso ante una cascada de ataques a su honor.

    Confieso que desde muy atrás, conforme yo escribía entre 2004 y 2011 la novela Warla Alkman, de inminente publicación con la editorial Edhasa, venía gestando el proyecto de poner en práctica lo que se narra en la novela: la existencia de una autora (Adda Weinstein en la novela), de la cual sólo se conocen el nombre y las obras, pero de la que no hay rastro, protegida su identidad por su agente literaria.

    Irónica y trágicamente, la trama de Warla Alkman remeda la historia que estoy viviendo en estos momentos: un espía, Fracques o “Fracas”, a las órdenes de un hombre poderoso, trata de desvelar la verdadera identidad de Adda Weinstein (en la vida “real” léase Amy Martin).

    Así es como creé a una autora ficticia cuya identidad se fue forjando a golpe de publicaciones reales:

    En 2009, separada sentimental y físicamente de Carlos Mulas y a sabiendas de que la Fundación Ideas buscaba colaboradores para la sección Global Observer que publicaran artículos multidisciplinares y originales tanto en inglés como en español, tomé la decisión de ponerme en contacto con la Fundación que él dirigía y de hacerme pasar por Amy Martin para ofrecer mis servicios como autora. El nombre de Amy Martin lo elegí por coincidir con el de una conocida de mis años de estudios en Nueva York, la cual era muy activa en las plataformas progresistas y a la que fortuitamente había vuelto a encontrar en una de las reuniones de la Clinton Global Iniciative, en la que participaban miembros del Center for American Progress y la Fundación Ideas, y donde se gestó el proyecto de un “observatorio online”. En semejante contexto, la personalidad de Amy Martin encontró su espacio.

    Amy fue enviando artículos que gustaron y recibió un contrato (en el que el Departamento de Comunicación de Ideas fijó las tarifas) y la petición de que emitiera facturas con IVA, algo imposible para una autora norteamericana. De ahí que mi agente literaria emitiera las facturas de los trabajos que yo estaba publicando con el pseudónimo inventado.

    A lo largo de los más de dos años en los que colaboré con Ideas, incluso mantuve conversaciones telefónicas con miembros de la Fundación en las que encarné a Amy Martin, y llegué a dotarle de rostro para ilustrar un libro en el cual ella participó de forma activa como analista político y como “negra” de algunos otros autores.

    Los servicios de Amy para la Fundación consistían en la elaboración de textos base sobre los temas que le iban encargando a través del Departamento de Comunicación, textos que más tarde, matizados, publicarían otras personas con sus nombres; y consistían sobre todo en la escritura de artículos rigurosos, tanto en inglés como en español, sobre temas relacionados con la iniciativa Progreso Global, dentro de la cual se enmarcaba el área web de Global Observer: pobreza y cambio climático, igualdad de género y política económica internacional. La colaboración fue un éxito porque Amy Martin proporcionaba, en dos idiomas, un punto de vista peculiar sobre temas diversos y transculturales, lo cual permitía a la web de la Fundación ofrecer lecturas interesantes más allá de los temas exclusivamente nacionales.

    Sobre las dudas y sorna manifestadas por EL MUNDO sobre la versatilidad de Amy Martin como autora, no puedo decir más que hoy en día, para cualquiera con una buena formación, interés y tiempo para investigar, la generación de artículos de opinión en múltiples áreas es una tarea asequible.

    Mi pretensión era mantener a Amy Martin activa a lo largo de toda mi vida, de mantener una doble. Para ella, por ejemplo, estaba escribiendo un libro de investigación política en Senegal. La idea era comparar, al cabo de las décadas, los rastros dejados por una autora real (yo) y una ficticia. Como he dicho, en gran parte sobre esta premisa se erige la novela Warla Alkman.

    Se ha hablado mucho de un logo registrado a nombre de mi empresa, Storylines Projects. Ese logo lo diseñé yo, Irene Zoe Alameda gratuitamente y se lo cedí a la Fundación, a modo de tributo, para adornar su naciente página web. Creativa como soy, pensé que ese logo sería un buen reclamo para la web de Ideas, que tanta ilusión le hacía al director de la Fundación. Como el logo era una creación mía, lo registré, como hago con cuanto ideo. De este extremo –de que el logo que yo había diseñado había sido registrado a nombre de Storylines- sólo fue consciente Carlos Mulas cuando leyó la noticia en EL MUNDO y me pidió explicaciones. Aunque este hecho le disgustó, no vio nada irregular en él.

    Ayer, día 23 de enero, Carlos Mulas avisó a Amy Martin por correo electrónico de que un periodista de EL MUNDO estaba tratando de desacreditar a la Fundación Ideas y vertía acusaciones directas sobre él. Dicho periodista ya se había sido puesto en contacto por email con Amy el día 21, a través de su agente.

    Yo, Irene Zoe Alameda, en la creencia de que la identidad de Amy estaba completamente blindada puesto que sólo la conocíamos yo y mi agente, pensé que nadie tenía derecho a forzar mi confesión puesto que, al fin y al cabo, tras tantos rastros textuales, unos datos reales de contacto y una imagen, la existencia de Amy Martin era innegable.

    Así fue como la presión sobre Carlos Mulas fue creciendo. Amy Martin atendió telefónicamente al PSOE en la mañana de ayer, 23 de enero. Ante las peticiones desde el PSOE de pruebas concluyentes identitarias que frenaran las informaciones acuciantes que cercaban a Carlos Mulas, comprendí la gravedad de la situación y decidí hablar con mi agente, la cual me recomendó que confesara que Amy Martin era un pseudónimo.

    Incluso ahora, si lo analizo fríamente, sigo pensando que el uso de un pseudónimo no es nada malo, sino algo bastante habitual, y los trabajos realizados por Amy Martin para la Fundación Ideas existen.

    En un día en el que yo estaba de viaje y con acceso limitado al email, los cruces de llamadas y mis ausencias forzosas pusieron a un desapercibido Carlos Mulas en el punto de mira de un modo cruel. En pocos instantes, la enorme presión mediática sobre la Fundación y el PSOE despojó a Carlos Mulas Granados de una reputación buena y merecida, basada en el trabajo duro y constante, en la entrega al buen nombre de la Fundación que ayudó a hacer realidad y a la causa de su Partido.

    Todo ha pasado tan rápido y en circunstancias tan aciagas que ha sido imposible mantener la mínima frialdad y distancia. Para cuando esta madrugada, llegada de un largo viaje con varios tramos, he podido ser consciente de las consecuencias que el experimento literario Amy Martin han traído a Carlos Mulas, he decidido poner fin a semejante injusticia y crueldad. Carlos Mulas Granados es el hombre más honesto, trabajador y admirable que he conocido en mi vida, y sus desvelos por la Fundación y al servicio de Jesús Caldera, Alfredo Pérez Rubalcaba y otros dirigentes han sido máximos.

    La responsabilidad absoluta del embrollo Amy Martin es mía. Felicito al periodista Carlos Segovia por el modo en el que ha logrado presentar ante un país completo unas víctimas sacrificiales que soportan sobre sí una carga de odio inexplicable, máxime teniendo en cuanta que cuanto hay dentro de esta historia es un simple pseudónimo (y no sobresueldos), nada comparable en modo alguno a las graves tramas de corrupción que han venido viendo la luz.

    Asumo, en cualquier caso, cuantas consecuencias puedan venir sobre mí a causa de mi atrevimiento al haber creado, al modo en que se narra en mi próxima novela, una autora ficticia. Públicamente pido perdón por haber inventado y hecho trabajar a Amy Martin.

    Con respecto a los honorarios percibidos por mí en virtud de los trabajos realizados como Amy Martin a través de mi agencia literaria, aunque están realizados, y constan en mi declaración de la renta (no en la de Carlos Mulas Granados), quedo a disposición de la Fundación Ideas para devolverlos si así lo considera necesario.

    Y sobre todo, pido perdón a Carlos Mulas Granados, un hombre al que quiero, respeto y admiro, y que en absoluto merece la reprobación de la que está siendo objeto.

    Para cualquier aclaración adicional, pueden ponerse en contacto conmigo en info@irenezoealameda.com

  8. No he comentado el comunicado de la señora Amy Martin también por vergüenza ajena. Es imposible caer más en el ridículo.

    Mejor recordar que hoy hace 36 años que mataron a los abogados de la calle Atocha. Me quedo con la honestidad de aquella gente.

    ::

  9. PMQNQ ha sido más rápido que yo…

    Comparto el último comentario de Polonio. La historia de los abogados de Atocha siempre me puso los pelos de punta, aunque por edad sólo la conozca por referencias.

    En cuanto a lo que decías, Polonio, en tu otro comentario… Entiendo el desánimo y lo comparto, pero aún así, o puede que por eso mismo, por lo mal que van las cosas en España, trate de aferrarme a lo bueno que este país tiene, sobre todo mucha gente que conozco y que realmente merece la pena. Puede que sea para mí una simple cuestión de supervivencia, pues en mi caso, sé que, hoy por hoy, seguiré viviendo enestepaís. Y si me descuido, me encuentro con que me amargan la vida de una manera a la que me niego. No negaré la realidad, pero tampoco me dejaré apabullar.

  10. Mira por donde hoy tengo que darle la razon a Montoro con su su tipica voz nasal y no exenta del sonido del cinismo, nos avisa de que las informaciones periodisticas en nuestro pais son ruines e impertinentes.
    ya que segun el ministro Montoro ,los periodistas en nuestro no estan dispuestos a renunciar a su maxima
    ““Que la realidad no te estropee un buen titular”.

    Puede que Amy Martin al fin y al cabo se haya hundido en la tinta de calamar vertida por “El Mundo”.
    Y todos sabemos que “El Mundo” es un gran periodico que se dedica a la investigacion veraz y objetiva ,altamente contrastada como es debido.
    Al fin y al cabo nadie se ha dado cuenta que todo lo que publica “El Mundo” es falso ,porque las verdades a medias no estropean un buen titular.

    Lo que mas rabia me ha causado el caso Mulas es saber que Polonio y PMQNQ estan indignados con la noticia y no con “El Mundo”.

    Pobre Calderas que ha caido en las garras del “periodismo de investigacion”.
    De tantas pajas mentales que nos provocan los Pedro’s J ,ya no sabemos discernir “el trigo de la cizaña”.

    Ante mi doy fe.

    firmado:
    Amystad Martin….JUJUJU…..que loba soy.

  11. Marta, por supuesto que este país está lleno de gente maravillosa. De profesionales excelentes. Eso nadie lo duda. Pero comentamos el poder que padecemos. Que no es sólo el poder político. La lista, como bien sabes, es inmensa y afecta a todas las instituciones del estado, empezando por la monarquía. Y lo que más asombra es la impunidad. Es un continuo suma y sigue.

    En fin, algunos nos jugamos mucho para que en este país hubiera democracia y hoy tenemos la sensación de que nos la han robado una pandilla de impresentables, y no me refiero sólo a la clase política.

  12. Bueno: hoy tenemos la confirmación de mi sospecha/intuición de que había un trasfondo “literario” en la cosa de Mulas.
    La gansada es de época, de vergüenza ajena, como decís. Es una historia tan absurda que me la creo a pies juntillas. ¡Qué tropa, la tal Irene Zoe!
    Aquí, creo, es relevante lo siguiente: Mulas no debe de ser muy avispado como gestor, pero parece que tampoco es el Gran Satán; y hubo mucha precipitación ayer, interesada en la mayoría de los casos (la gente de Pedroojete y otros deseosos de echar humo) y condicionada en otros casos por el ambiente genral que vivimos…

  13. Polonio,

    Como (casi) siempre, comparto lo que dices. Precisamente por lo desolador de la situación, es por lo que igual me empeño en agarrarme a un clavo ardiendo y recordarme que no todo es mierda. Aunque cueste…
    Sí, te entiendo, no sólo son los políticos, sino los banqueros, muchos empresarios y un largo ect… Y en cuanto a la Familia Real, ya sin comentarios, que se me inflama la vena republicana.
    Por lo demás, lo que comentas de la lucha por la democracia, creo que lo sentis así muchos. Entre otros mis padres, que anduvieron muy metidos en su momento en el PSOE y aunque sigan militando, se sienten bastante desolados por la deriva que ha tenido (y tiene) el partido.

  14. La respuesta debería ser siempre que un corrupto nunca podrá ser los míos, y ser coherente con este pensamiento. En fin, no sé si me explico. Es la idea de tolerancia cero.

    Buen día Polonio, y a todos los demás.

  15. No sé, Polonio, si te refieres a mi opinión sobre el “caso Mulas”. Será la primera vez que no suscriba un planteamiento tuyo (de lo cual me alegro, porque empezaba a tener dudas sobre mi propia identidad… ¿como Amy?).
    A mí me parece que, de ser cierto lo que dice la tal Irene Zoe (como yo creo), no estamos ante un caso de corrupción, sino ante la actuación de una descerebrada, en conjunción con la de un gestor desatento.
    Aclaro que no considero “propio” a Mulas, pero me parece que su crucifixión por corrupto no está justificada.

  16. Joder, qué dia. Menos mal que el sábado me vuelvo a mi lugar de exilio. Tampoco iba por ti admirado Arouet. Me refería a este comentario:

    “Lo que mas rabia me ha causado el caso Mulas es saber que Polonio y PMQNQ estan indignados con la noticia y no con “El Mundo”.

    Les dejo.

  17. Jo, pues si que estamos mal. Me alegro que se lo tome bien, Yo no lo haría. Qué tal el pitufo, cómo lo lleva?

    ::

    Al grano:

    Nada que objetar al tema de la vergüenza ajena, excepto…. lo qu eno tiene que ver con corrupción ni mal gobierno:

    Es posible que haya que ajustar los saldos fiscales pero desde luego no antes de que quienes los denuncian mientras roban a los contribuyentes catalanes den con sus huesos en la cárcel

    De acuerdo, pero… unas líneas más abajo habla de los ERE en Andalucía y no hace el mismo razonamiento, a) primero que encarcelen y b) que luego lleguen los fondos de solidaridad.

    Es decir tener unos políticos corruptos no permite modificar el déficit fiscal a la hora de contribuir , pero tener unos políticos corruptos no impide recibir esos fondos, ni modificar el superavit. Yo veo una doble vara de medir.

    El problema en Catalunya es muy grave dado que los que se situan en contra de la declaración de soberanía no van sobrados de honradez: Casos Pretoria y Mercurio para los socialistas y 1,5 millones en obras ilegales con Albiol en Badalona. Una mariconada si se quiere, pero es grave porque llevan en el ayuntamiento dos años.

    Ahora bien, ni ERC, ni ICV, ni las CUP, ni SI, ni C’s (por la otra banda) tienen miembros imputados por corrupción en el ejercicio de la política ¿Qué hacemos entonces?

    Sobre CiU y corrupción me remito a Senyor_G, peeero… ¿Han salido los informes de la UDEF o no-se-qué que filtró a El Mundo? ¿O se los inventó este último?¿ Se aclaran los sindicatos policiales?
    No pongo ni un pelo en el fuego por CiU, políticos corruptos los hay hasta en Syldavia, pero prensa tan amarilla y policias (posiblemente) “fabricando informes” una semana antes de las elecciones es más raro. Más vergüenza y más ajena. Y no pasa nada

    ::

    85 diputados + 2 sí críticos que se abstuvieronn + 5 del PSC que no votan para no romper la disciplina de voto son 92 ladrones de soberanía. Más de 2/3.
    Eso ´si, no sabemos aún el número de corruptos

    http://2.bp.blogspot.com/_oJvNIe92bpM/Su8UdsySxwI/AAAAAAAABGo/RWLcOSq-1RI/s400/campanya+referendum+copy.jpg

  18. Polonio se escapa …se va pitando…no espera mi contundente respuesta.
    JAJAJA…que nervios.
    No es que quiera defender a “los propios” ,tan solo digo que me indigna que no hay dicho “ni mu” sobre la estrategia periodistica de El Mundo y de como cierto que “IDEAS” sea una cueva de corruptos,dilapidadores de los dineros en subvenciones que reciben del estado.
    Y por si fuera poco,nunca han entrado en “Ideas” para opinar sobre lo que Amy Martin haya escrito.en sus articulos estos años.

    Quizas sea mas dificil demostrar que Amy Martin haya cometido algun delito fiscal…..que probar que Amy Martin no se merece su remuneracion al ser “un pseudónimo inventado”.

    Me pregunto que haremos cuando “El Mundo” publique un articulo en portada las acusaciones de trato de favor que nos imputaban los Upeydorros , sobre “el cobro del fondo de reptiles” que hemos cobrado los que participamos en Debate Callejero en la epoca de gobierno de Ziluminatius.
    No veo yo a Polonio,devolviendo el dinero negro de los sobres-sueldos que recibiamos en mano del motorista de La Moncloa.

    ¿Salvar a los propios?

    ¡¡¡¡Salvese quien pueda!!!!……JAJAJAJA….que nervios.

  19. Conozco solo un poco a Carlos Mulas. Un tipo majo pero no se, siempre me parecio un poquito demasiado interesado. Feeling, quimica, sin base objetiva. Un dia coincidi con el acompanyado por su mujer. Lo mismo.
    Vaya por delante que las cantidades son infimas: 50 mil todo lo mas durante dos anyos y a cambio de articulos reales, mas o menos valiosos.
    Lo incorrecto es que la mujer del jefe cobre del chiringuito, que ademas se financia con fondos publicos. Como es feo eticamente, ella (que dice ser creativa) dice ahora que se invento un artificio. De ser cierto, se entenderia que Mulas ayer afirmase la existencia de Amy. Ahora bien, dijo que solo la habia visto una vez en su vida. Zoe iba embozada? Llamo a una amiga para que simulara ser Amy?
    En el mejor de los casos, yo mandaria a una brigada de prevencion de maltrato de genero a la residencia familiar por si acaso a Mulas se le va la olla, porque descubrir que tu mujer te enganya, no con otro, sino para cobrar del chiringo que dirijes, tiene que ser fuerte, especialmente cuando pierdes el curro, el buen nombre y quedas como un tonto del bote.
    Pero me temo que no estamos ante la hipotesis menos mala. Zoe dice que declaro los ingresos de Amy. Carlos dice que vio a Amy una vez en la vida. Algunos articulos de Amy y Carlos coinciden en tematica y tiempo de publicacion. Caldera se entera por El Mundo, pregunta y toma decisiones rapidas (como si fuera Genova…).
    El telenovelesco comunicado de Zoe parece mas bien la consecuencia de largas horas de cavilaciones nocturnas tipo “a ver como salimos de esta sin que yo pierda todo en el partido, carinyo”. Y a las 6 de la manyana, quizas tras varios whiskys y muchos pitillos, el comunicado ha podido parecer una idea genial.
    Que lastima no poder ver Salvame de Luxe esta noche para ver que comenta Belen Esteban sobre el tema, porque permitanme, esta completamente a su altura y, admitamoslo, la unica salida es el deluxepoligrafo.
    Me lo puede grabar alguien por favor????

  20. Estoy con Sarah y con AC/DC: lo que corresponde es acabar con ellos y sacarles la piel a tiras. Con todos, a sangre y fuego.
    Dado que mi hartazgo habia llegado al borde de la violencia, me he exiliado, y tambien porque tenia que comer, admitamoslo.
    No soy nada nacionalista, ni espanyol ni europeo, pero si muy patriota, en el sentido de que hay mil cosas de mi pais (en donde siento mas a Madrid y a otros territorios mas cercanos a mi que a otros, pero entre los que incluyo a Barcelona por condicion de cule de pro) que me encantan, que me despiertan mas y mas profundos sentimientos que otras realidades que me voy encontrando por ahi pese a que puedan ser mejores objetivamente.
    Pero ahora lo que prima en mi pais no es el esfuerzo abnegado de millones de personas sino el sufrimiento de muchos otros millones a los que les estan dando gato por liebre unos chorizos de tomo y lomo que roban a cuatro manos mientras trasladan los efectos de la crisis de los criminales que la montaron con su avaricia desmedida y completa falta de escrupulos, hacia los trabajadores y clase media cuyo mayor pecado fue creerse que podia comprarse un piso.
    Hoy Espanya, o el Estado para quien lo prefiera asi, es un fracaso colectivo, economicamente, politicamente e institucionalmente. Lo cual no es contradictorio con que hay en ella mil cosas buenas, algunas muy muy buenas y que hay futuro, porque una de las mejores cosas que tenemos es que, colectivamente, como sociedad, hemos sido capaces de superar una gran brecha de civilizacion en los ultimos 40 anyos. Pero tambien tenemos detras varias guerras civiles en pocos siglos asi que ojo que esta panda de soberanistas, nacionalistas espanyoles, valencianistas de pro y amy-zoes nos pueden dar la puntilla.

  21. Hoy LBNL está que se sale.

    Algunos datos más :

    – Hasta el 31-12-2011 Carlos Mulas era el administrador único de la sociedad Storylines Projects.

    – Tras publicar ABC hace un año que Mulas facturó por esta sociedad a la Fundación Ideas 50.000 euros la administradora única pasó a ser Irene Zoe Alameda, su mujer, que hoy afirma en su comunicado que desde 2009 está separada del señor Mulas.

    – La marca Amy Martin fue registrada a nombre de esa sociedad cuando era administrador único el señor Mulas. Hoy su mujer afirma en el comunicado que Mulas lo desconocía todo. Difícil de creer cuando la marca se registró siendo él administrador único.

    No es el caso Bárcenas y está más cerca del Sálvame de Luxe que de otra cosa. Pero en estas manos ha estado la Fundación Ideas del PSOE, todo un síntoma de la carajera de ese partido.

    Y tiene razón LBNL:

    “El telenovelesco comunicado de Zoe parece mas bien la consecuencia de largas horas de cavilaciones nocturnas tipo “a ver como salimos de esta sin que yo pierda todo en el partido, carinyo”. Y a las 6 de la manyana, quizas tras varios whiskys y muchos pitillos, el comunicado ha podido parecer una idea genial”.

    ( no descarten nuevas entregas del culebrón)

  22. Gran cantidad de famosos escritores han optado por firmar sus obras bajo un seudónimo
    Las razones son variadas: por utilizar un nombre menos común, por cuidar la privacidad, como estrategía publicitaria, para evitar la censura o las persecuciones, para alejarse de la sombra de algún familiar famoso o por la libertad de escribir sin ningun tipo de presiones….o como Amy Martin ,para ser una mujer independiente aunque este casada con una Mula.

    Aquí algunos de los más conocidos:

    Seudónimo / Nombre real

    Pablo Neruda / Neftalí Ricardo Reyes
    George Orwell / Eric Arthur Blair
    Lewis Carroll / Charles Lutwidge Dodgson
    Moliere / Jean Baptiste Poquelin
    Gabriela Mistral / Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga
    Stendhal / Marie-Henri Beyle
    Azorín / José Augusto Trinidad Martínez Ruiz
    Clarín / Leopoldo García-Alas y Ureña
    Yukio Mishima / Hiraoka Kimitake
    O. Henry / William Sydney Porter
    Trevanian / Dr. Rodney Whitaker
    Mark Twain / Samuel Langhorne Clemens
    Lemony Snicket /Daniel Handler
    Saki / Hector Hugh Munro

  23. Impresionante el artículo de LNBLN, al poner todos los casos juntos, te quedas desmoralizado y eso que falta la mafia de Urdangarín para completar el panorama.

    Creo que sobre el asunto de Amy Martin hablo con más conocimiento de causa que todos los demás, pues leí en su día casi la mitad de la novela de Zoe Alameda. Puedo asegurar y aseguro que dicha novela está a la altura del sainete que estamos contemplando con tanta diversión y que es tan inverosímil como el comunicado de la citada autora. Aparte de los datos que trae Polonio, baste recordar que algunos artículos firmados por Amy en IDEAS eran clavaditos a otros, de temática económica, que firmaba el propio Mulas. En cualquier caso, me descubro ante la operación genial de transformar el escándalo en promoción de la próxima obra de Zoe Alameda, en la que, para más morbo, aparece un trasunto de Amy. Qué intríngulis. Yo creo que esta historia está a la altura de la de Bartolín, aquel secuetrado por la ETA.

    Si no hubiera sido por las revelaciones sobre Bárcenas y los elementos rocambolescos que rodean a Mulas y su mujer, esta noticia no habría tenido el eco brutal que está teniendo. Hasta ahí estoy de acuerdo con Arouet. Pero sólo hasta ahí.

  24. Bueno…Don Cicuta….nadie es perfecto…..jeje.
    Que quiere que le diga a mi el que Amy (valga la redundancia) nos diga lo tortuoso e incomprensible que es ser “lsecretaria de lo invisible” ,me produce mucha ternura,me emociona en cantidad y me hace reflexionar sobre la labor que tengo que desempeñar en e el planetaTierra.

  25. Por cierto….llegado el caso habria que preguntarse si algunos articulos firmados por Mulas no son plagios descarados de los de Amy Martin.

  26. pssssss …….. psssss……..escuchadme, pero no decid ni pío, porfa.

    Os cuento que la existencia de Amy Martin viene como continuación del caso de Martin Guerre, motivo por el cual “Martin” se mantiene, en un caso como nombre y otro como apellido

    La cosa es más complicada de lo que parece, pero os recuerdo que el caso Martin Guerre es un famoso caso de impostura judicial. ” …… Un hombre en todo semejante a Martín Guerre se hizo pasar por él y yació incluso con su mujer, y al regresar el verdadero, no hubo manera de saber quién era el marido legítimo de la mujer, pues ambos contestaban bien a las mismas preguntas. ……. ”

    No comenten nada a El Mundo porque entonces es cuando ya se lía la de Dios y al pobre Mulas lo único que falta es que le squen con cuernos.

    Don Polonio, …. chitón eh!!
    http://es.wikipedia.org/wiki/El_caso_Mart%C3%ADn_Guerre

  27. Otro por cierto… Don Cicuta ,¿esta usted dispuesto a declarar ante el juez si recibio sobres lacrados con dinero en efectivo del fondo de reptiles durante el gobierno de Ziluminatius,para soliviantar a la masa Upeydorra durante la partenogenesis rameada de Rosa Hype?.
    Por favor no me conteste ahora ,contesteme despues de la publicidad,mientras le conectan el poligrafo.

    Publicidad::

    El Mundo lleva al cine la ultima novela de Zoe Alameda,dirigida por Cronemberg y que tendra en el papel protagonista a Belen Esteban. PedroJ. muy impresionado por su cameo en Torrente 4 3D,la propuso para tal papel.
    ” Su actuacion supera ,sin duda,a los vestidos que hace mi mujer” ha declarado para Europa Press el director de El Mundo.

    Noticias relacionadas
    Santiago Segura ha abandonado su participacion en el programa musical “Tu cara me suena” para encadenarse ante las puertas del vaticano y clamar al cielo su indignacion,porque El Mundo le haya ofrecido a Cronemberg la direccion de la pelicula basada en la novela de Zoe Alameda,y para mas INRI que le hayan robado a la proxima protagonista de “Torrente 5,agachate o te la inco” en sistema Pal Holografico.
    ::::

    El PSOE denuncia el tratado con la Santa Sede,al ser desalojado por la fuerza el cineasta Santiago Segura encadenado ante la Santa Sede,,por la Guardia Suiza, conocida también como “los que se quedaron en la Edad Moderna”

    El Partido Popular se suma a la propuesta del PSOE en defensa de “La Marca España”.,segun fuentes de Genova 13, Maria Dolores De Cospedal a llamado a consultas a Rouco Varela ,para manifestar su protesta ante hechos tan deleznables y faltos de moral cristina.

    :::::

    Bueno Don Cicuta ,despues de la Publicdidad puede usted contestar ante el poligrafo.

    Nada es verdad ,todo es mentira y no sirve de nada el color del cristal con que te miran,esta demostrado cientificamente que es mas facil engañar a un tonto que Montoro se baje del Guindos.

    Amystad Martin Fierro de las Cabanillas.,para servir a Dios y a usted.

  28. Varias cosas:
    A Pratxanda: un millón de gracias por la viñeta. Ahí empezó todo. Ya lo dije el otro día.
    A AC: me decepcionas por primera vez en la historia de este blog. A mi me da igual que la historia de Mulas la haya sacado El Mundo (periódico que me repugna) o que la haya sacado Rita la cantaora. A mi lo que me indigna es que alguien del PSOE utilice en provecho propio fondos públicos. Y eso es lo que han hecho el figura de Mulas y su mujer. Por cierto, Arouet, yo no tuve la menor duda desde que me enteré del caso, de que la tal Amy era la mujer.
    A LBLN: yo le grabo el poli de lux. Efectivamente, la historia de estos dos pájaros está a la altura del programa.

    Yo sí conozco a Carlos Mulas. Bastante bien, debo decir. Y, sinceramente, estoy indignado, pero no sorprendido.

  29. El problema de tener pocos escrúpulos es que un día haces una y no pasa nada. Y luego haces otra. Y luego te animas y la haces más gorda. Y un día caes en el esperpento.
    Los escrúpulos hay que tenerlos en guardia permanentemente.

  30. Yo creo en la superioridad moral de la izquierda. Por eso me indignan más 50.000 euros apropiados indebidamente por alguien que se dice de izquierdas y ensucia el nombre del partido al que siempre he votado, que las millonadas que ya sé que se han embolsado toda la vida los de la derecha.

  31. Si, se me olvido mencionar al Duque em palma do y tambien al Presidente del Supremo!!!! Es que lo de ESE pais es muy fuerrrrte oigan

  32. PMQNQ…no te decepciones,hombre ,si es que la pobre Amystad Martin esta de los nervios….vale la proxima vez le digo a Amystad Martin que no se meta con vosotros…..jeje.
    Ya te vale,..tomarme a mi en serio. y al pie de la letra….¡¡¡manda guevos PMQNQ!!!

  33. El Supremo condena a Pedro J. y a ‘El Mundo’ por vulnerar el honor de Garzón
    Tendrán que pagar un euro, lo exigido por el exjuez, por acusarle de “interrogar como un nazi” y “prevaricar”

  34. La FAES de Aznar se jactó de que “la embestida” a Garzón sirvió electoralmente al PP y aminoró el golpe de la Gürtel
    Un informe de la fundación ideológica de 2010 celebraba así la victoria ‘popular’ en las Europeas

  35. Cómo se puso en marcha y cómo se desarrolló el ‘asunto Amy Martin’
    ‘El Mundo’, que tenía el dossier desde hacía meses, lanzó la historia contra el PSOE y la Fundación Ideas en el momento de máxima expansión del ‘escándalo Bárcenas’
    F. MEDINA | 24/01/2013
    0
    123450 votos
    ImprimirEnviar a un amigo
    Un viejo dossier, facturas falsas, una rocambolesca historia de amor entre personajes complejos y egocéntricos, engaños, una visión en la que se mezclan lo real y lo ficticio, una novela a punto de salir… Toda una serie de elementos se mezclan en esta historia que, aunque era conocida hace meses, no saltó hasta que llegó el momento adecuado políticamente, cuando convenía diluir un escándalo, el caso Bárcenas, en un tópico ahora muy extendido: ‘corrupción y políticos corruptos hay en todos los partidos’.

    Llega el primer aviso al PSOE: hay un dossier contra ellos en marcha
    La historia comenzó así. El domingo por la noche en el PSOE reciben un aviso… El diario ‘El Mundo’, que ha hecho estallar el asunto Bárcenas y la posible existencia de sobresueldos en la dirección del PP el viernes, va a publicar en la edición del día siguiente una historia de corruptelas que, les advierten, les afecta esta vez a ellos. En concreto a la Fundación Ideas, la organización que había fundado José Luis Rodríguez Zapatero para nutrir de proyectos y contenidos programáticos al partido y al frente de la cual había colocado a uno de sus grandes apoyos en su ascenso al poder en el partido y en el camino a La Moncloa, Jesús Caldera.

    La dirección socialista se pone de inmediato en contacto con el gerente de la Fundación, Carlos Mulas. Quieren saber por dónde pueden venir los ataques y prepararse para parar el golpe. Pero a Mulas lo encuentran en una difícil situación personal. Está enterrando a su padrino. Un hombre que, en realidad, para él es mucho más parecido a la figura de un verdadero padre y ha sido quien le ha criado. Ante esta situación, quien habla con Mulas, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, apenas si pasa de ponerle al tanto de lo que saben y quedan para hablar más a fondo el día siguiente.

    Aparece Story Line Projects
    En efecto, ese lunes hay una reunión del Patronato de la Fundación. Ya ha sido publicada la noticia en ‘El Mundo’, en la que se cuenta que empresas de personas cercanas o afines a dirigentes socialistas han cobrado 600.000 euros de ‘Ideas’. Tras la sesión, Elena Valenciano, que tiene buena relación personal con Carlos Mulas, le pide detalles sobre algunos puntos obscuros en la información que ha publicado el diario. En especial hay algo que quieren aclarar, la relación con una empresa que aparece en la información y que, al contrario que las demás citadas, no da un servicio claro a la Fundación: Story Line Projects.

    En ese momento, aunque aún no ha sido publicado en el periódico, en la dirección socialista tienen más información de lo que prepara el diario que dirige Pedro J. Ramírez. Con lo que cuenta ‘El Mundo’, les han dicho, es con un dossier que supuestamente han preparado algunos antiguos trabajadores de ‘Ideas’ afectados por el ERE que meses atrás ha llevado a cabo la fundación. Lo que les dicen es que ‘El Mundo’, ante la información de poco peso que hay en la denuncia, ha mantenido ‘durmiendo’ el dossier, pero ha decidido ponerlo ahora en marcha.

    Al día siguiente, en efecto, con foto de Rubalcaba en portada, y señalando a Elena Valenciano en el texto, para dar más peso a su denuncia, ‘El Mundo’ hace competir la noticia con nuevas revelaciones del ‘caso Bárcenas’ y la supuesta caja B del PP. Una historia y otra compitiendo en igualdad de condiciones, con la misma relevancia.

    El oscuro caso de Amy Martin
    Pero en el PSOE saben que hay más. Que a la espera, para ser publicada en una segunda ‘oleada’, queda la denuncia de la verdadera irregularidad que contiene el dossier: el caso de Amy Martin, un personaje ‘oscuro’ que cobra a través de la empresa Story Line.

    La dirección socialista advertida de nuevo de lo que viene, averigua la existencia de pagos no aclarados a una tal Amy Martin que ha cobrado 60.000 euros por una serie de artículos ¿El problema? Todo indica que la tal Amy Martin es un ‘personaje’, un seudónimo detrás del que se esconde alguien que no se sabe quién es, pero que parece salpicar de lleno al propio gerente, Carlos Mulas.

    Las últimas facturas que ha pasado Martin corresponden al año 2011 -40.000 euros están facturados en 2010, y 20.000 euros más en 2011, años en los que la actual dirección no tenía ninguna responsabilidad en la gestión de Ideas-, y piden a Mulas detalles. El gerente de la Fundación intenta tranquilizar a Valenciano en su conversación del lunes y, ante la petición que ésta le hace de curriculums e historial profesional, le asegura que no sólo Amy Martin es una persona real, sino que en las horas siguientes van a llegar a la dirección socialista certificados de otras organizaciones para quienes trabaja Martin, y otro de la agente literaria que la representa.

    Amy sabe del cine en Nigeria, lo mismo que de las agencias de rating
    El martes, sin embargo, transcurre sin que los certificados lleguen, y Mulas además ‘desaparece’. Valenciano, después de intentarlo infructuosamente durante horas, logra por fin hablar con él de nuevo a la 1 de la madrugada. El aún gerente de ‘Ideas’ acaba de aterrizar en Nueva York. Sigue negando cualquier irregularidad y promete a la vicesecretaria general socialista que le va a preparar un informe que tendrá a primera hora del miércoles.

    En efecto, a las 7 de la mañana el informe está en el buzón de correo electrónico de Elena Valenciano. En él, Mulas insiste aún en su versión. También a esa hora está ya en las calles la edición de El Mundo en el que se duda de la existencia de la tal Amy Martin y se ironiza sobre su versatilidad a la hora de tratar temas tan dispares como el cine en Nigeria, o una valoración de las agencias de rating financiero.

    “Ya sabes que no es verdad que exista Amy Martin”
    Pero pasan las horas y lo que no llegan son los certificados que demuestren no sólo la existencia, sino la autoría de Amy Martin de los artículos por los que ha cobrado esas decenas de miles de euros. Las facturas además indican que los trabajos han sido pagados muy por encima del precio de mercado, aunque Mulas intenta justificar el precio en el hecho de que los artículos se entregan en versiones en español e inglés. Además, como sarcásticamente señala El Mundo, en Ferraz resulta increíble que la misma persona pueda escribir como experta sobre temas tan dispares como los apuntados y otros de contenidos muy diversos. Advierten a Mulas, en ese momento, que no van a seguir esperando, y que van a anunciar su caída.

    El PSOE inicia entonces una investigación propia. Entre las gestiones que ponen en marcha, una que resulta definitiva. Llaman a la agente literaria que Mulas les ha dicho que les pasará el certificado de la existencia de Amy Martin. La representante, que confunde a la persona con la que está hablando, convencida de que al otro lado del teléfono está alguien de la confianza de Mulas, acaba por confesar que “no puedo hacer ese certificado, sería ilegal, porque ya sabes que no es verdad que exista Amy Martin”.

    No la delata, porque no quiere perderla
    Puestos de nuevo en contacto con Mulas, ante la evidencia éste por fin empieza a reconocer una nueva versión de los hechos. Cuenta por teléfono, desde Estados Unidos, que Amy Martin es una antigua compañera de su mujer, y que es a esa persona a quien ha estado convencido de que compraba esos artículos… hasta un año antes, cuando, confiesa por fin Mulas, descubrió la verdad: Amy Martin no es sino Irene Zoe Alameda, su mujer. Entonces, asegura, se acabaron las colaboraciones.

    ¿Por qué no descubre a su jefe directo, Jesús Caldera, o a la dirección del PSOE lo que ha pasado en realidad? Mulas intenta explicar que no se atrevió a hacerlo. No quería perjudicar a su mujer, se excusa. Él no lo dice así, pero la sensación que tienen en el PSOE es que teme perder la relación con ella, aunque supuestamente la pareja ya ha roto cualquier relación sentimental. Incluso, aunque no pueden asegurarlo, piensan que el propio Mulas, economista, es el autor de algunos de los artículos; aquellos que contienen análisis financieros y económicos.

    ¿Mulas se ha jugado su futuro…
    En las horas siguientes Elena Valenciano aparece anunciando el cese de Mulas, la exigencia de la devolución de los pagos hechos a ‘Amy Martin’ y anuncia que el PSOE comienza un proceso de investigación de todas las cuentas de la Fundación Ideas que ha gestionado Carlos Mulas. Un trabajo que va a prolongarse durante todo el próximo fin de semana y que debiera dar lugar a un informe el próximo lunes.

    En el PSOE el estallido del escándalo en la Fundación les pilla por sorpresa. Una de las obsesiones de la dirección socialista actual es prevenir cualquier corruptela económica, y este escándalo les produce perplejidad, no sólo por lo que sucede, sino también por quien lo protagoniza, Carlos Mulas. Alguien que definen como “inteligente”, “trabajador”, “solvente”… y con “norme futuro político y profesional”. El gerente era hasta ahora, en efecto, un economista de creciente prestigio. Además de su cargo en la Fundación ocupa aún un cargo de prestigio en el Fondo Monetario Internacional (FMI), como uno de los dos coordinadores de los grupos de trabajo que, dependientes de la propia Christine Lagarde, analiza la situación de los países del sur de Europa. Su futuro a partir de ahora es, cuando menos, complicado.

    … Amy se ha hecho con un futuro?
    Para ‘Amy Martin’.., o sea, para Irene Zoe Alameda, la situación es muy diferente. Exprofesora universitaria, cantante, actriz, realizadora, escritora…, esta mujer que asume como un experimento el juego de las dobles personalidades, este jueves hacía público un comunicado en el que intentaba asumir toda responsabilidad sobre los hechos y pretendía hacer creer que su expareja en realidad no había sabido nada de ‘la verdad sobre Amy’ hasta hace unas horas. Para ella el escándalo quizás no resulte tan perjudicial. Para empezar acaba de convertirse en un personaje en el centro del foco de los medios. Y esto justo unas semanas antes de que aparezca una novela cuyo título, en su ‘nota aclaratoria’, cita cuando menos tantas veces como a su pareja.

    Mientras, la dirección del PSOE, cuya dirección se siente víctima de un engaño, se empeña en subrayar a todos los periodistas lo que les parece una evidencia: “nada tiene que ver esto con el escándalo de Bárcenas y los sobresueldos del PP; aquí no hay dinero negro, aquí no hay malversación, los artículos pueden estar sobrepagados, pero existen; y la reacción ha sido de inmediata destitución del responsable”. El golpe, sin embargo, se ha acusado, porque permite a algunos medios conservadores y ultraconservadores ‘dar al ventilador’, independientemente de que, como dice a este periódico un alto dirigente socialista: “este caso y el de Bárcenas son tan comparables en gravedad y trascendencia como si alguien te dice ‘he perdido a mi padre’ y tu le respondes, yo he perdido mi bolígrafo”.

Deja un comentario