Vente a Inglaterra, Pepe

Julio Embid

El mes pasado tuve la suerte de ir un fin de semana a Londres. Será casualidad o será que somos criaturas nocturnas, pero a partir de las 2 de la mañana por Leicester Square, Piccadilly Circus, Oxford Street o el Covent Garden, solamente escuchas voces españolas. –Quillo, ¿sabes dónde hay un bar abierto?

Ya son dos de mis mejores amigos los que viven en el Reino Unido. Uno de ellos fue el mejor de nuestra promoción, el otro la mejor tesis del año en su facultad, ambos doctores, ambos excelentes investigadores. Tengo amigos trabajando en EEUU, en Dubái o en Italia. Todos ellos tienen algo en común, buena formación universitaria. Según la CEOE son más de 300.000 los jóvenes españoles que han dejado el país desde el inicio de la crisis. Según el Gobierno esto se debe al espíritu aventurero de los jóvenes españoles. Un 83% de los españoles menores de 29 años estaría dispuesto a marcharse del país según la televisión francesa France 24.

Puede sonar crudo pero lo grave no es sólo que se vayan los jóvenes españoles, sino que además se van los más preparados. El paro juvenil supera el 50% y hoy la gran mayoría de las universidades españolas y los centros de investigación científica están al borde de la quiebra. Así cuando comentas esto, sale el ministro Wert y comenta que la fuga de cerebros no es un fenómeno negativo.

Es por ello porque una serie de organizaciones y centros de investigación, encabezados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) han redactado una Carta abierta por la Ciencia en España que establece la necesidad de aumentar la inversión pública en I+D+I y aproximarnos al 3% del PIB que estableció el Consejo Europeo en su Estrategia de Lisboa. Aquí no solamente estamos lejos de esa cifra (1,35%) sino que además el porcentaje baja cada año sobre el PIB general.

Es por ello por lo que la fractura generacional en la universidad va a ser mayor que nunca y por lo que cuando nos queramos dar cuenta volveremos a ser el país de la playa y la sangría y poco más. Además el futuro que nos espera fuera no es nada prometedor.

Ya se lo decía Angelino (José Sacristán) a Pepe (Alfredo Landa) hace cuarenta años: -¿Tú a que has venido? Aquí hay que levantarse a las cinco para ir al trabajo. Terminas un empleo y empalmas con el otro. Y luego si tienes alguna chapuza en horas extras, tú me dirás cuando vas a ligar.

http://www.youtube.com/watch?v=gsH7Xv5R5iQ

Felices fiestas a todos y aunque haga frío hay que salir a la calle a protestar 

Posdata: Un abrazo a todos los trabajadores de Telemadrid y ABC Punto Radio que van a ser despedidos en enero. Cuando cierra un medio de comunicación, sea cual sea su dueño, todos perdemos.

2 pensamientos en “Vente a Inglaterra, Pepe

  1. Que razón tienes esto me recuerda aquella película de los cincuenta Vente Alemania Pepe, y no creas que la situación sea mejor que aquella, en la que los españoles se buscaron la vida fuera del país, estamos mucho peor. Aquí no se trata de recortes, paro, crisis, porque lo que está pasando es que el Guadalquivir pasa por Sevilla por decir algo, lo que se está haciendo es cambiar el estado del bienestar por un estado ideológicamente afín a las FAES, como esta mañana se ha comentado en una tertulia.
    Aquí las cosas siguen su curso según lo establecido, vamos a seguir culpando al anterior Gobierno, otra mentira, ya que Rajoy prometió gobernar para sacar a España de lo que el decía era una mala gestión de Zapatero (no digo que fuese perfecta) pero visto lo visto, tengo que decir que el daño que va a sufrir es sistema va a ser irreparable en muchos años. Vamos a perder la generación mas preparada en muchos años y un estado de derechos irrecuperable. Pero lo peor es que la unión europea está facilitando el desmantelamiento de unos derechos y libertades que han sido el logro de muchos año, una Europa en la fundamentamos derechos y la garantía de una democracia digna.
    Toda la juventud preparada estará fuera d España en poco tiempo, y no como decía la Ministra por el espíritu de aventuras de los jóvenes españoles, es porque aquí sencillamente no tienen nada que hacer, aquí vamos a convertirnos en un estado de viejos cansados y de una juventud que dejó sus estudios por el ladrillo y se encuentra sin preparación, ni puede en estas circunstancias retomar unos estudio, y otros muchos dejaran sus estudios porque no podrán estudiar porque no tienen medios, aquí estudiará quien tiene, se curará quien tenga y tendrá justicia quien lo pague. Ante esta situación no queda mas que la ciudadanía reaccione y la oposición empiece a informar de lo que está pasando, sin pelos en la lengua, los tiempos del talante y consenso se están quedando lejos, Hoy una tertuliana afín al sistema al que nos están llevando, decía que hay que ir a un estado de privatización en todos los frentes, porque el Estado no es quien tiene que generar empleo, porque el empleo lo tienen que generar las empresas privadas, por lo tanto sanidad, educación y todo lo demás quedará en poco tiempo manos de los que nos están retirando los derechos y las libertades. Si no reaccionamos a tiempo para mañana será tarde. Tiempo al Tiempo.

Deja un comentario