Vente a Inglaterra, Pepe

Julio Embid

El mes pasado tuve la suerte de ir un fin de semana a Londres. Será casualidad o será que somos criaturas nocturnas, pero a partir de las 2 de la mañana por Leicester Square, Piccadilly Circus, Oxford Street o el Covent Garden, solamente escuchas voces españolas. –Quillo, ¿sabes dónde hay un bar abierto?

Ya son dos de mis mejores amigos los que viven en el Reino Unido. Uno de ellos fue el mejor de nuestra promoción, el otro la mejor tesis del año en su facultad, ambos doctores, ambos excelentes investigadores. Tengo amigos trabajando en EEUU, en Dubái o en Italia. Todos ellos tienen algo en común, buena formación universitaria. Según la CEOE son más de 300.000 los jóvenes españoles que han dejado el país desde el inicio de la crisis. Según el Gobierno esto se debe al espíritu aventurero de los jóvenes españoles. Un 83% de los españoles menores de 29 años estaría dispuesto a marcharse del país según la televisión francesa France 24.

Puede sonar crudo pero lo grave no es sólo que se vayan los jóvenes españoles, sino que además se van los más preparados. El paro juvenil supera el 50% y hoy la gran mayoría de las universidades españolas y los centros de investigación científica están al borde de la quiebra. Así cuando comentas esto, sale el ministro Wert y comenta que la fuga de cerebros no es un fenómeno negativo.

Es por ello porque una serie de organizaciones y centros de investigación, encabezados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) han redactado una Carta abierta por la Ciencia en España que establece la necesidad de aumentar la inversión pública en I+D+I y aproximarnos al 3% del PIB que estableció el Consejo Europeo en su Estrategia de Lisboa. Aquí no solamente estamos lejos de esa cifra (1,35%) sino que además el porcentaje baja cada año sobre el PIB general.

Es por ello por lo que la fractura generacional en la universidad va a ser mayor que nunca y por lo que cuando nos queramos dar cuenta volveremos a ser el país de la playa y la sangría y poco más. Además el futuro que nos espera fuera no es nada prometedor.

Ya se lo decía Angelino (José Sacristán) a Pepe (Alfredo Landa) hace cuarenta años: -¿Tú a que has venido? Aquí hay que levantarse a las cinco para ir al trabajo. Terminas un empleo y empalmas con el otro. Y luego si tienes alguna chapuza en horas extras, tú me dirás cuando vas a ligar.

http://www.youtube.com/watch?v=gsH7Xv5R5iQ

Felices fiestas a todos y aunque haga frío hay que salir a la calle a protestar 

Posdata: Un abrazo a todos los trabajadores de Telemadrid y ABC Punto Radio que van a ser despedidos en enero. Cuando cierra un medio de comunicación, sea cual sea su dueño, todos perdemos.