Venganza

Lope Agirre

Que las palabras “venganza” y “vergüenza” son similares desde el punto de vista fonético es una obviedad, lo cual no significa que tengan una raíz común. Venganza significa la supresión simbólica del daño recibido, mediante el castigo del ofensor. Lógicamente, el daño recibido es imposible de ser borrado, porque ha sido ya efectuado, pero queda la supresión simbólica del acto como tal. La venganza actúa como retribución de algún mal recibido y supone, de alguna manera, la recomposición, la revisión de un anterior acto que se considera perjudicial y lesivo. Según Spinoza, el esfuerzo por hacer el mal a aquel que odiamos se llama ira; pero el esfuerzo por devolver el mal que nos ha sido hecho se llama venganza. En la Grecia clásica se citaba la venganza de Orestes, que mató a su madre Clitemnestra, porque ella, a su vez, hizo lo mismo con Agamenón, padre de Orestes. Para la mentalidad griega de su época la venganza de Orestes era un acto de justicia, además de una obligación noble, para dioses y hombres. La vergüenza, y el oprobio, acompañaban a aquel incapaz de cometer un acto vindicativo. Nerón también mató a su madre, pero nadie en la Antigüedad lo consideró como acto de justicia, sino como fruto de su soberbia. La madre de Nerón no le había hecho a su hijo un daño tal que pudiera ser restituido con la muerte. Nerón ha pasado a la historia como un ser vil y despiadado; Orestes, como un ser piadoso. Nerón, como un asesino; Orestes, como un justiciero. Aunque  ambos, Nerón y Orestes, hubieran matado a sus respectivas madres, los ciudadanos europeos de nuestra época sabemos o intuimos que no son actos que puedan ser equiparados, ni siquiera justificados. Nuestra razón práctica nos reafirma en la idea de que sólo el estado es el único autorizado para ejercer la justicia.

 

Sin embargo, el deseo de venganza, al ser primario e instintivo, vital por tanto, existe, aunque sea en los niveles previos de la conciencia. Si alguien ofende o causa daño y dolor, enseguida se piensa en reparar la ofensa, aplicando a la persona citada otra ofensa, daño o dolor, de igual o parecida intensidad. Es la idea primaria de justicia que ha quedado, no tan fosilizada como a veces parece, en el interior del ser humano. Parece afirmar que allá donde hay sufrimiento debe haber castigo.

 

Tras la primera reacción surge, a la vez o más tarde, otro tipo de pensamiento razonado que aplaca el sentimiento de venganza y aplaza su ejecución. Se delega en las autoridades competentes, o en la divina, la ejecución de la venganza. O se guarda en el fondo de uno mismo, hasta que se apague o se diluye en la corriente de la conciencia, junto a otras pasiones. En pocas palabras, se reprime, o se reorienta. 

 

 ETA lleva más de cuarenta años en el ejercicio de la muerte. Aunque sus crímenes hayan sido horrendos y condenables, aunque haya traído luto a muchísimas familias, apenas ha habido actos de venganza por parte de los damnificados y de las víctimas. Algo que no sucedió en Irlanda, por poner un ejemplo. Hace poco, un conocido psiquiatra, hablando en el transcurso de una conferencia sobre las víctimas de ETA que él trataba, manifestaba que la idea de venganza en el País Vasco tampoco se manifestaba en aquellas actividades automáticas y no conscientes como son los sueños, salvo excepciones. Explicó que cierto mecanismo de defensa de muchas de las víctimas las lleva a reprimir, incluso en un nivel inconsciente, el deseo de venganza, de hacer sufrir al otro lo mismo que se está sufriendo. Incluso dio a entender que había víctimas que en sus más íntimos comportamientos alentaban tendencias destructoras, se sentían culpables de lo sucedido, por lo que se castigaban a sí mismas. Nada que ver con mecanismos de defensa. Y para algunas víctimas, afirmaba, la vergüenza de sentir sentimientos de venganza era mayor que el propio deseo de venganza. Tenían interiorizado que el deseo de venganza, incluso como fantasía, no era legítimo, sino perjudicial y pernicioso.

 

Gentes más preparadas que yo en el tema podrán, con el tiempo, desentrañar los mecanismos psicológicos y sociales que hacen que las víctimas actúen como lo hacen. No hay que olvidarse del profundo catolicismo de la sociedad vasca que, aún en tiempos actuales, más laicos en teoría, sigue ejerciendo su hegemonía y dictando, en gran medida, las reglas de comportamiento. La moral cristiana repudia la venganza personal. “Mía es la venganza” dijo Jesucristo. Pero no es la única ni la fundamental razón.

 

La literatura es un reflejo bastante eficaz y preciso del pensamiento de la sociedad, o de una parte de ella. Hablo de la literatura, no de lo que, muchas veces, nos ofrecen en su nombre. Unos amigos me contaban cómo en un concurso literario, en el que ellos ejercen de jurado, se presentó un relato en el que se contaba la ejecución de una venganza. El marido del personaje, una mujer de edad mediana, era secuestrado por ETA que, por medio de un comunicado, señalaba las condiciones para la liberación del secuestrado, condiciones que debían ser satisfechas en el plazo de veinticuatro horas, a partir del momento de publicación del comunicado. Las condiciones eran imposibles, es decir impracticables. Ella, la esposa, llena de ira y de dolor, decidió secuestrar a su vez a la hija de un conocido político “abertzale”. El plazo dado por los secuestradores llegó a su fin y al no cumplirse, como era lo esperable, las condiciones para la liberación del secuestrado, lo mataron. Los amigos contaban que las últimas páginas del cuento eran terribles. La mujer aparece como una persona que va desdoblándose y partiéndose, entre el deseo de venganza y el sentimiento de compasión hacia la persona que ella tiene presa. En su interior luchan dos fuerzas contrapuestas y de gran intensidad. Es el sentimiento trágico, la tensión entre dos polos igualmente atractivos: la necesidad en su caso de hallar una solución que ponga fin a su dolor, que reestablezca la unidad primordial y que llene el vacío producido por el asesinato; la empatía, por otro lado, hacia la persona indefensa que está en su poder, la identificación con la situación sufrida por el marido. Ella, la esposa, acabará matando a la hija del político. Los amigos no premiaron el cuento. No sé si yo, estando en su lugar, no hubiera hecho lo mismo. No me parece un desenlace acertado, desde el punto de vista de la literatura, claro está. Veo otras posibilidades que, sin solucionar el dilema entre el deseo de venganza y el sentimiento de compasión, que es irresoluble, establezcan el equilibrio que la narración en ese instante exige.

 

Decía Spinoza que “quien imagina que se destruye aquello que odia se alegrará”. No estoy muy seguro de que sea así. El odio proviene del desconocimiento acerca de la persona a la que dedicamos esa pasión, triste donde las haya. Hannah Arendt en su libro Eichmann en Jerusalem observa que el conocido criminal nazi, sentado en su silla de acusado, era un ser tan normal e insignificante, tan ridículo, que cualquier sentimiento de odio que hubiera producido por el mal causado, se convertía en otro de signo diferente. El deseo de venganza iba desapareciendo, al mismo ritmo que la figura de Eichmann iba despojándose de su excepcionalidad. Algo parecido sintió George Orwell, tras haber conversado en Alemania con unos prisioneros, acusados de cometer crímenes de guerra. Donde el escritor esperaba encontrarse con terribles y duros criminales, vio que tan sólo eran gente infame, pero vulgares, como la mayoría. Y entonces supo que el deseo de venganza nace de la impotencia. Al adquirir poder sobre uno mismo, al conocer la naturaleza del otro, la pasión vengadora desaparece. “Toda pasión que se entiende deja de ser pasión”. Lo escribió, también, Spinoza. Menguado el deseo de venganza, desaparecida la emoción que conlleva, queda la justicia, como horizonte más o menos lejano. O la vergüenza, de haber dedicado el ejercicio de una pasión a gente que no la merece.

64 comentarios en “Venganza

  1. Interesante artículo de Lope Agirre que presumo dará pié comentarios y debates, en los que presumo participaré.
    Inicio este día, una vez regresado del finde, con la triste noticia de la despedida temporal de NERVA, que, molesto por como es personalmente tratado por el simple hecho de ser un ciudadano de la calle al que se le pretende impedir participe en el debate callejero y no deseando participar en la batalla de descalificaciones personales, que cada vez suben más de tono, abandona. Siento que NERVA haya tirado temporalmente la toalla y espero que pronto le volvamos, a leeer. Yo así lo deseo. Le envío desde aquí un cariñoso saludo y tomo su bandera para, en aquellos momentos que entienda más justificados y de no salir él a la palestra, poner algún comentario que entienda pueda sintonizar con sus ideas. Si como espero y deseo, es un apartamiento temporal fruto del acaloramiento, le pido que, una vez repuesto del mismo, vuelva a este blog y colabore con aquellos????? que están/mos interesados en que cualquier opinión, sea del color que sea, pueda ser vertida y defendida. Si ese momento llega, el de su reincorporación, le aconsejo que no se tome muy en cuenta las descalificaciones y simplemente pase y se ría de ellas. Cuando se defiende lo obvio es absurdo entrar en la pelea cuerpo a cuerpo máxime en inferioridad de condiciones numéricas y dejando actuar al freno de seguridad que manda impulsos desde el sistema educativo. La mejor respuesta es la callada del “ pa tí la perra gorda ”Ya se sabe, y aquí es frecuente comprobarlo, que la disidencia está muy penada y la “venganza” pronta a responder ante esa situación. La independencia no es bien recibida, ni en partidos e los que el individuo puede mantenerla porque no necesita del paraguas común, el PP es claro ejemplo de ello y sus voces disidentes no llevan sordina. Otros partidos, por el contrario, evitan con más facilidad el que sus voces discrepantes suenen alto y lo suelen hacer acercando a sus pesos ideológicos a las cáceles, o pesebres, locales, regionales y nacionales, según sea el caso.Las lentejas unen mucho a quien no pued pescindir facilmente de ellas. Por eso, cuando Yoyes Diez empezó a airear públicamente sus ideas y opiniones no ha dejado de recibir tiros en la nuca y ahora que ha saltado a la arena política y entrado a disputar cuota de mercado con la opción que abandera y representa, para que decir.
    Enfín, que secuestro la bandera de NERVA, no con intención de matarla, sino de defenderla en los momentos que entinada pueda ser necesario y con el deseo de poder entregársela lo más pronto posible.

  2. Gracias Lope aguirre…como siempre ,me ayudas a comprender porqué Fernando hace un motivo de venganza la renuncia de Nerva a mantener un dialogo de encuentro y democratico en Debate Callejero.

    Siento que haya tirado la toalla ,por no lograr mantener el equilibrio entre el insulto sarcastico y la metafora constructiva.

    En fin es duro comprobar como Fernando se deja llevar por la venganza y nos intenta colocar en un pedestal que no compartimos a una nueva martir de la democracia … La Yoes Diez Hype de España…»La Leona de Madrid»…Hype en estado puro.

    En fin la venganza solo lleva a la renuncia de toda sensatez.

    ***
    El nuevo lider de IU nos llama a «La Huelga General»…supongo que no se ha enterado que los sindicatos estan en continuo dialogo con el Gobierno y los empresarios…

    Como veran ,hay lideres que nacen «estrellaos»…..IU se quieren vengar de Zapatero por haberles ganado en las urnas….como el PP….mira por donde.
    Seria conveniente que el PP e IU se pusieran de acuerdo y salieran los dos de la mano a la calle para lograr que haya una Rebelion Civica mas plural y con Izquierdas…Todo lo que sea atacar al Gobierno de Zapatero es civico y es rebelde y revolucionario.

    Animo…Dios os creó y Zapatero os unió…¡Vuelve La Pinza!….JAJAJA….que nervios.

  3. El gobierno deja a las comunidades que valoren que rentabilidad política se le puede sacar a las aperturas de las fosas de la guerra civil y decidan en consecuencia el fondo, la forma y su tramitación. El gobieno no quiere decidir, ya que puede darse algún caso en que en la zona en cuestión sea menos rentable políticamente para su causa el remover, y hace como en el chiste de la guerra de los seis días, en el que se decía que los árabes fabricaban los tanques con diez marchas atrá y una hacia adelante ……… porque nunca se sabe por donde puede venir el enemigo. En este caso también dejan la posibilidad de una marcha hacia el frente, no vaya a ser que en la comunidad en cuestión lo rentable políticamente sea olvidar. Lógicamente la Asociación de Memoria Histórica rechaza la propuesta y no desea que se ……. «convierta en una decisión política de una comunidad autónoma u otra el derecho de los familiares a desenterrar a sus muertos y darles una sepultura digna» ……..
    Presumo que si, finalmente, nos devuelven a la Maleni, el presidente Chaves no dejará de utilizar su capacidad para gestionar socavones y la pondrá al frente de los del pico y la pala, que, en Andalucía, enseñar un hueso y señalar a Aznar debe ser todavía muy rentable.

  4. Hoy Fernando ha decidido desenterrar «el hacha de guerra» …pero… solo consigue «dar leña al mono»…convirtiendose en un «creacionista» mas…en fin…a pesar de todo…es bueno saber que defiende la ley de la memoria historica del sectarismo politico de quien la ha llevado al parlamento.

    ****
    En la Iglesia se creen que todos los suyos estan en gracia de Dios y son santos porque confiesan sus pecados y tienen el perdon de Dios …para asegurarse la impunidad en la Tierra…porque como van a ser tan malos si se arrepienten ante Dios y son perdonados por sus representantes en la Tierra.

    Pobre Franco ,toda su vida comulgando en gracia de Dios y la izquierda y el nacionalismo lo consideran el asesino mas despiadado de la historia de España….snif….que pena penita pena…

  5. En su estupendo artículo, Lope Agirre hace un análisis de la venganza y reflexiona sobre la constante ausencia de ella en las víctimas de eta. Es muy llamativa esta ausencia de venganza con todo el dolor y el horror que esta banda lleva infringiendo a tanta gente en el país vasco. A mí siempre me han llamado mucho la atención y me han horrorizado esas escenas que hemos visto en películas o leído en las noticias, de los familiares de alguna persona asesinada en los Estados Unidos, asistiendo festivamente a la aplicación de la pena de muerte del asesino. Supongo que están satisfaciendo así su deseo de venganza. Nunca lo pude entender. Pero casi tan difícil me resulta de entender la ausencia total de esa actitud en el caso de los familiares de las víctimas de eta. Me parece totalmente admirable.
    Antes de leer el artículo de Agirre, me hizo reflexionar sobre esto mismo un reportaje de El País de ayer sobre el Ayuntamiento de Lasarte, con la madre del último asesino detenido, Iriondo, de concejala diciendo que está orgullosa de su hijo. Y enterarme de que cuando mataron a Froilán Elespe, concejal de aquel ayuntamiento, uno de los concejales que se negaron a condenar el asesinato era hermano del hoy acusado del asesinato. Recuerdo perfectamente las imágenes de aquel pleno, con una payasa y otro concejal que creo que había hecho la mili con Elespe, aguantando el tipo con toda desvergüenza frente a la gente indignada. Y a la valiente alcaldesa Ana Urcheguía. Al leer ayer que el hermano del asesino era uno de aquellos desvergonzados concejalesy que la madre sigue allí, me acordé de Gomorra, la novela de Saviano. Cualquier acto de venganza sería explicable y entendible. Pero no los hay. Admirable.

  6. PMNQ, una cosa. Puestos a comprender los deseos de venganza podemos irnos a otras esquinas del tablero. No se si es cierto, pero me comentaron que justo al acabar la dictadura en las Canarias hubo algunas muertes en que murieron franquistas, delatores, etc. Es probable que esté mal informado.

    Hostias Amistad…. Deja a Cayo Lara al menos 100 horas de gracia!!!! Un respeto, unas formas… onyo!!!

  7. Puede que me pase con mi comentario al generalizar …pero…Quizas los que han gobernado las riendas en la AVT haya creido necesario hacer de La IRA hacia el Gobierno de Zapatero su mejor venganza ,para seguir viviendo….revistiendolo de Rebelion Civica…lo que solo ha sido un caudillaje de los mas necios.

  8. Uno empieza la mañana con un excelente artículo como el de hoy y se plantea el entrar en el debate, pero es que luego ves los comentarios de zotes como nerva o como Fernando con su complejo de superioridad moral y es que se le quitan a uno las ganas de todo.

  9. No tengo ni idea de los casos de Canarias que comentas, Pratxanda. Y yo no he dicho que comprenda los casos de venganza, digo que me horrorizan cuando los veo en EEUU con la gente presenciando y celebrando la muerte del que les causó el dolor. Lo que digo es que me admira profundamente la ausencia de venganza de las víctimas de eta.

  10. En tiempos antiguos, en que no se había instituido un código ni un aparato judicial, la venganza era una necesidad y el que no la ejercía era mirado por los demás con vergüenza y desprecio, considerándolo un cobarde. La frase de Jesus, si tu hermano te da una bofetada ofrécele la otra mejilla, nunca ha sido entendida. Creo que la frase «la venganza es mia» es más bien del Antiguo Testamento, dicha por el Dios de los judios o Yavé. Pero al evolucionar la humanidad de las tribus a los estados ciudad, se va creando un código de justicia (consuetudinario o escrito) que el dictador o rey debe administrar y que delega en unos tribunales. Ello implica la prohibición de ejercer la venganza individualmente. Se consiguió asi, que los conflictos entre dos personas o familias no degeneraran en un desorden público, dada la tendencia a participar en el conflicto de otros (recordad las peleas en los bares de las películas del oeste). La sustitución de la venganza por la justicia fue un bien para la paz colectiva. Sin embargo, esto no ha sido fácil de implementar dada la sed de venganza individual (ojo por ojo y diente por diente) y la percepción de que aceptar la justicia como solución, era una cobardía. Así, los duelos han subsistido hasta finales del siglo XIX. En muchas culturas no occidentales, el campo de la justicia se ha restrigido a lo comercial o protección de la propiedad considerándose que los delitos de sangre, debían subsanarse con la venganza. Concretamente, en paises árabes, si una persona de un clan es asesinada por otra de otro clan, el primer clan no puede descansar hasta matar a otra del otro clan.
    Esto es lo que ha ocurrido en Irlanda del Norte. El clan de los protestantes y el clan de los católicos. Durante muchos años, a pesar de la interposición del ejercito británico, cada vez que moría un católico o se ponía una bomba en un barrio católico, al poco tiempo ocurria lo contrario e incluso se producía una escalada de la violencia. ¿Por qué no se ha producido el mismo fenómeno en el Pais Vasco? Es lo que plantea Lope Agirre y nos reproduce las explicaciones de un psiquiatra que ha tratado a muchas víctimas. De todas ellas, la que más me alarma es la de que «dio a entender que había víctimas que en sus más íntimos comportamientos alentaban tendencias destructoras, se sentían culpables de lo sucedido, por lo que se castigaban a sí mismas.» Me parece muy claro, que al ver la calle y plazas dominadas por abertzales vociferantes y al haber recibido llamadas telefónicas alegrándose de haber matado al hijo de puta de su marido, haya personas que hayan convertido el sano sentimiento de venganza en un sentimiento de culpabilidad. Mi interpretación de por qué en el País Vasco no ha ocurrido como en Irlanda del Norte es por el distinto origen del «conflicto». En efecto, los protestantes, procedentes de Escocia sobre todo, conquistaron Irlanda del Norte a comienzos del siglo XIX para beneficiarse de sus ricas minas de carbón. Crearon su fuerza de policía donde no podía entrar un católico (Royal Constable). Después, cuando hubo que hacer distritos electorales, se cuidaron mucho de que hubiera pocos distritos de mayoría católica y muchos de mayoría protestante. No se hicieron tratando de que fueran más o menos homogéneos en población. Así siempre ganaban las elecciones. Nada de todo esto ha ocurrido en el Pais Vasco. Los vascos que consideran que son españoles esperan que sea la justicia la que castigue a los que matan y ponen bombas.

  11. Pablo Franco,no te desesperes admite a Fernando «como animal de compañia»,tienes que darte cuenta de que es bueno tener «un medium» en el blog que nos permita tomar contacto con «lo desconocido ,el mas alla»….JAJAJA….que nervios…

  12. Muy buenas

    Lope de Agirre, en su estilo, nos quiere meter dentro de las cabezas de la gente. Hay veces en las que me cuesta seguirle, hoy me cuesta un poco menos porque la noción de venganza es familiar, todos alguna vez hemos querido devolver una jugarreta previa.

    Es bueno que en el País Vasco no hay habido actos de ajuste de cuentas. No dudo que en alguna ocasión, incluso en las más, si uno se pone benévolo, esto haya sido producido por actos voluntarios de no devolver mal por mal. No obstante, seguro que hay otras explicaciones más prosaicas en varios casos. No teorizaré al efecto por pudor.

    ¿Da vergüenza querer vengarse? Si lo dicen los psicólogos yo me lo creo, que saben de esto, pero el caso es que también parece lógico que el tener que tragarse una afrenta sin responder nos cause problemas. Existe al expresión popular “tragarse un sapo” para expresar entre otras cosas, ese sentimiento de aguantar una situación desagradable obrando de manera opuesta a lo deseado. No conozco ninguna para avergonzarse de estar justamente airado.

    Me llama la atención el final del artículo, efectivamente, los mayores carniceros y homicidas sistemáticos de la historia pueden tener pinta de gente normal, incluso parecían indefensos una vez en el banquillo. Cuesta querer “hacerles daño”. Al final es que resulta que hay gente para la que odiar es algo fácil y cotidiano., y otros para los que , afortunadamente, puede que nos haga falta un motivo enorme y ni así.

  13. PMNQ Igual lo que me contaron de Canarias es «leyenda urbana» o una exageración de algun par de cnsos reales. A mi tambien lo que me admira profundamente es la ausencia de venganza de las víctimas de ETA…. GAL, brutalidad policial, nazismo, represión argentina, etc. A mi tambien me preoucupa no el deseo de venganza de los familiares, sino de quien no está implicado.

    Una vez, en el campo de futbol se hizo un minuto de silencio por las niñas de Alcásser. Alguien (no el nuestro) gritó soplapolleces como pena de muerte, etc. Indignarse es una cosa, pero indignarse tanto no siendo familiar es algo más preocupante. Como en UK cuando apedrearon la casa de un pediatra, creyendo que ponía pederasta, o las escenas a cuenta de la muerte de Mari Luz.

    No se, no se.

    Magallanes, la interposición del ejército británico es discutible estadísticamente. Por el distinto número de católicos y protestantes muertos por sus disparos en controles. Por otra parte el IRA no actuaba antes del Domingo Sangriento, cuando los católicos del Ulster empiezan a moverse.

  14. Parece ser que en el pais vasco el esfuerzo por hacer el mal a aquel que odiamos se llama eta y el esfuerzo por devolver el mal que nos ha sido hecho se llama venganza.
    En el pais vasco eta se ha vuelto venganza…¿hasta cuando?.

  15. Como consecuencia de algún comentario que estoy viendo quiero recomendar el artículo de Javier Marias de ayer en el País Semanal, titulado “Regiones ocultamente furibundas”.

    Habla de blogs y de cómo le llama la atención determinado tipo de participantes.

    Gratamente compruebo que llegamos a algunas conclusiones similares (él mucho mejor, que duda cabe).

    Yo por mi parte desde hace un tiempo no leo ni a Nerva ni a Fernando portadores, cada uno en su estilo, de una furia básicamente exhibicionista, debo decir que gusta más el blog desde que me salto esos testimonios suyos tan particulares cargados de miseria moral, rampante ignorancia o manías obsesivas,a veces las tres cosas, segun el dia o el autor.

    Recomiendo a quien quiera que proceda de igual manera, es sencillísimo, y las discusiones del tema del día ganan en calidad.

    Perversamente, adoro que estén cabreados como monos, y espero que les dure

  16. Buenos días a todos y todas. Primera intervención para contestar a Fernando en 1), desde el afecto, y discrepar con él. Creo que nadie ha puesto obstáculos al bloguero en cuestión para que intervenga, debata, discuta, confronte, en este blog. Y me parece injusto que afirmes que se le ha descalificado o insultado. Él sólo venía a hacer campaña, a difundir las consignas obedientemente, cosa que me parece bien, allá cada uno con sus posicionamientos, para acto seguido empezar la retahila de acusaciones de corrupción generalizada, el mantra repetido incesantemente por su formación, personalizándolas en el resto de blogueros que aquí acuden. Ni un sólo día faltó la falsa acusación de que estamos todos o casi todos financiados y pagados con dinero público para ensalzar las virtudes del Presidente y para atacar injustamente a su lideresa. Burradas ha soltado indecibles, una tras otra. Si se pica, ajos come. Y si se va, allá él, puente de plata.

    Lo que dices de «Yoyes Díez» (esta mujer no tiene nombre, tiene un santoral entero) es exagerado. Como sé que te refieres a mí partido, nadie ha puesto nunca sordina a sus disidencias. Como dijo Alfonso Guerra, ha defendido lo blanco y lo negro, una cosa y exáctamente la contraria, según ha convenido a sus intereses, y se ha marchado cuando ha querido, sin que nadie la echara. Y de tiros en la nuca, Fernando, nada. Los tiros en la nuca los efectúan quienes todos sabemos, y me parece desafortunadísima la expresión para referirse a este caso de disidencia. Iter más, que sepas que si existe un partido donde la disidencia está proscrita, es precisamente ese partido de nueva creación. Ya lo sabes, porque se ha comentado aquí, que muchos blogueros de DC procedemos y nos conocimos en los foros de Basta Ya, que luego pasaron a ser usufructo de dicha señora y su chiringo. Allí no se puede discrepar, y una persona que entrare allí y deslizare la más mínima crítica a la línea de ese partido o a sus líderes, sería expulsada ipso facto. No han celebrado proceso congresual alguno, nombran y se autonombran como cargos internos, rellenan las listas electorales al albur de las decisiones de cuatro o cinco, y luego pretenden dar lecciones de «regeneración democrática» a los demás. Los primeros casos de gentes que se han ido de tan joven formación (por ejemplo, el comité electoral en Barcelona) hablan de esa falta de democracia interna para justificar su decisión.

    Finalmente, deberías saber que si tú eres del partido A, yo del B y el bloguero airado del C, todos, los tres, los tres partidos, sus líderes, sus propuestas, etc …. están sometidos a la crítica. Vamos a dejar ya de tener mentón de cristal y a aceptar deportivamente las dosis de la propia medicina que nos puedan administrar los demás.

    Para más información sobre R-10 y sus propuestas, y la crítica que hacemos algunos, relee a Pablo Franco y las cosas que supo de ella, de primera mano, debido a su experiencia profesional en Euskadi, y lo que yo he escrito debido a mi experiencia congresual de 2000, cuando algunos en el PSOE nos decidimos por un líder joven y casi desconocido, José Luís Rodriguez Zapatero, rechazando el apoyo a las sensibilidades cruentamente enfrentadas entonces (guerristas y renovadores) y desconfiando de las ínfulas personalistas y la vaciedad de las propuestas de esa señora. Tenemos argumentos basados en la experiencia para la crítica, Fernando, y la misma legitimidad que tú tienes para criticar lo que te plazca. Pero no es caso de Nerva, al que a pesar de la mano tendida sólo le interesaba el insulto, la demagogia y el enfrentamiento gratuito. Espero que si recoges su bandera, sea para defender los argumentos políticos que te plazcan, pero no para acosarnos a los demás de ser agentes subvencionados del Gobierno o corruptos funcionarios ociosos que ganamos dinero por estar aquí poniendo a parir a la derecha (en la que incluyo a UPyD). Y de antemano, disculpas por si algún exceso verbal mío, que seguro los he tenido, te ha ofendido alguna vez.

    Un saludo, y a otra cosa, mariposa.

  17. Me voy en busca de mi Don José diario …. con sus gambitas con bechamel, que si a Don polonio le gusta la bechamel clasica, digamos «la de la abuela» y no el engrudo con el que hoy en día suelen «vestir» la gamba, ya le diré donde puede tomarla y tropezarse con Francisco Toscano en Dos Hermanas.

  18. Jon, me cojes ya en movimiento y aunque no me da tiempo a leer tu comentario, ya veo en sus inicio que algo me dedicas. Ya lo leeré más tarde, que voy a tomarme mi Tio Pepe, que es la hora, y recordando a Pemán y alterando algo el título de su obra yo ya soy el » de vino impaciente «. Un abrazo antes de ler el comentario, por si luego de leerlo estoy más reacio. …. jejeje.

  19. Como parece que en algún momento hay que posicionarse sobre el tema “ombligar” tan recurrente, y para que el silencio no se tome como consentimiento, lo hago hoy por una vez y sin que sirva de precedente (ya que el tema me resulta angelical):

    Confieso que leo al nick Fernando cada vez que escribe y con enorme placer. Ninguna de las dos cosas impide que yo pueda discrepar de algunas de sus opiniones o argumentos. En este punto me ocurre lo mismo que con el resto de los nick que escriben en este blog y en todos los blog de internet. Nada original.

    Lo que sí he encontrado en el nick Fernando, a diferencia de otros muchos nick, es que siempre tiene un enorme respeto a “quien” escribe y que su crítica se limita siempre a lo que se escribe, como debe de ser, y, principalmente, a lo que hace o dice el poder de turno. Me parece de una sensatez y normalidad casi insultante. Lo que me resulta patológico es criticar siempre a quien critica al poder. Esas patologías son muy propias de mentalidades autoritarias. Y mucho más cuando la crítica de quien escribe se hace desde un supuesto pedestal donde se le recuerda al otro lo poco que sabe de las cosas que escribe. Esa pedantería resulta tan ridícula como infantil.

  20. 22

    Puede haber una distancia sideral entre las afinidades, que le vamos a ahcer , hay gente que no se cae bien a primera vista, igual que hay amores a primera vista.

    Me parece perfecto.

    Ahora…lo de la sensatez apabullante y tal..pues hombre….no debemos haber leido lo mismo en muchisimas ocasiones. Cada cual tiene argumentos de sobra para amparar sus posturas, de sobra, y ya que nos ponemos…..por ahi hay debates sobrados entre Fernando y yo, en un ejercicio de esa discrepancia democrática sacrosanta.

    En cuanto a lo de la pedanteria… decia Lawrence Oliver que una persona se hacia actor por tres motivos : «Look at me, Look at me, Look at me »

    Me aprece que los que escriben en un blog nos pasa algo de eso, yo por si acaso ahi no tiro la primera piedra.

  21. Quisiera llevar un poco de sensatez cientifica al lanzamiento de la primera piedra.
    No se quien habra sido pero El Que Os Mira seguro que debe de estar entre preocupado y al mismo tiempo lleno de una curiosidad insana….jeje.
    Bueno os traigo la noticia del dia …ya se ha lanzado la primera piedra:

    «Un asteroide, un cuerpo espacial de unos 50 metros de diámetro, se dirige hacia Marte a 48.000 kilómetros por hora y no se descarta que choque con el planeta. El impacto sería el 30 de este mes, a la altura del ecuador marciano y haría un agujero de casi un kilómetro de diámetro. Pero la probabilidad de impacto, según los últimos cálculos, es más bien baja, 3,6% o de uno sobre 28, pero los astrónomos siguen vigilando el viaje del bólido y calculando su trayectoria para mejorar la precisión. Si viniera hacia la Tierra, la cosa sería muy seria, pero como en Marte no hay nada que temer de un impacto así, los científicos, en vez de preocupados, se frotan las manos y sueñan con el improbable impacto.»

    «Un impacto que pudiéramos presenciar y seguir con el Mars Reconnaissance Orbiter sería realmente espectacular, y nos podría decir mucho del subsuelo oculto de Marte, incluso podría ayudarnos a encontrar rastros de vida o de moléculas relacionadas con la vida», ha declarado, con mucho optimismo, John Rummel, científico de la NASA».

    «Estimamos que un impacto como sería éste se produce en Marte una vez cada 1.000 años aproximadamente», ha dicho el astrónomo Steve Chesley.

    ***********

    A que mola…JAJAJA….que nervios.

  22. No sé si leyeron ustedes ayer un artículo del diario Público en el que se destacaba el carácter populista de UPyD y se comparaba su papel con el desempeñado en su día por el partido de Ruiz Mateos o por el de Jesús Gil. Al leerlo, tuve la extraña sensación de haberlo leído antes, quizás por la gran cantidad de veces que en DC se ha subrayado lo mismo. Por si les interesa, les dejo el link:
    http://www.publico.es/espana/183045/malestar/populismo

  23. Don PMQNQ, servidor hizo referencia anoche a dicho artículo, que como es natural ha causado escozor en los más fieles de la Sultana. Muy recomendable su lectura.

  24. Hummm, leí el artículo y me convence a medias. Ya que estamos en tema libre tendré que autocitarme con mi fantasbuloso post…

    http://pratxanda.wordpress.com/2008/11/21/porque-upyd-no-es-un-partido-de-extrema-derecha/

    Ahora bien, estoy leyendo un libro de entrevistas, y en la que el autor conversa con el politólogo Raimundo Viejo hace referencia a C’s como neofascismo. Lo cual me obligará a redefinir la postura del FRAB hasta la fecha. Seguiremos investigando.

  25. Lo de las tijeras que me gustaría usar de vez en cuando no es una venganza, es un castigo… o un «ejemplo»… jeje

    ¿es venganza sentir alegría cuando a alguien malo le ocurre algo malo?

    Desde luego admiro a las víctimas de eta que no ejercen venganza.

  26. ¡Cómo está el patio de las declaraciones últimamente! Lean estas de Iñaki Ezkerra, el ex presidente del Foro Ermua, respecto a su actual presidenta , Inma Castilla de Cortázar :»Lo único que le recordaría es que se acuerde de lo que dice Ratzinger en su última encíclica: “Aunque no se folle, se puede también ir al infierno”»:

  27. #30
    Qué asco de Ezkerra, qué asco meter las cuestiones personales en el debate político. Así que doña Inma va a ir al infierno sin follar? Y que nos importa que la sudodicha se encierre en el lavabo, y con sus dedos se frote el sexo, humedo, tras bajarse la ropa interior… Qué nos importa!!! Què nos importa que peque de pensamiento!!!!

  28. Queridos amigos y amigas, he tenido ocasión de leer las declaraciones de Ezquerra relativas al tremendo conflicto interno que vive el otrora plural y admirable instrumento de movilización social contra el terrorismo que fue el Foro de Ermua, y su desbarre follador. Parece ser que el señor Ezquerra, tras la pérdida del timón a manos de la Sra. Castilla, ha reposicionado su postura en materia de lucha antiterrorista, más cercana con los tiempos nuevos a las que teóricamente defiende Marianico, e incluso, en los foros de Libertad Digital, se le acusa ya diréctamente de complacencia con el «zapaterismo traicionero». Desde luego, en las declaraciones de marras, aparece con un espíritu bastante más conciliador con el Gobierno y el PSOE, e incluso afirma querer la victoria de Patxi López en las autonómicas. No seré yo quien defienda a la Sra. Castilla (cuñada de Nacho Villa, jefe de informativos de CoPPe; una desgracia familiar la tiene cualquiera, aunque en este caso el parentesco es dato significativo) frente a Ezquerra. Esa señora es integrista a nivel político y religioso, un recordatorio moderno de lo que fue el nacional-catolicismo. Parece salida de alguna de las obras de Luis Otero o de Andrés Sopeña sobre aquella etapa «gloriosa» de nuestra historia. Pero resaltar que Ezquerra tiene su importantísima cuota de responsabilidad en la articulación de la política antiterrorista como elemento de confrontación política durante la pasada legislatura, y que fue una de las caras más familiares de la «Revelión Síbica». Él, la citada Inma Castilla, Alcatraz, Mikelone Buesa dejan para la posteridad como «precioso» legado el haber prostituído, a favor de unos intereses políticos muy concretos, foros, asociaciones y colectivos como el de Ermua, la AVT, etc …. que otrora, como he dicho, fueron punto apartidista de encuentro de tantos y tantos ciudadanos de buena fé que tenían como únicos objetivos en común la lucha contra el terror criminal de ETA y la defensa de los derechos, libertades y valores superiores que nos unen a todos por encima de militancias.

    Como anécdota, recuerdo que el día en el que fue asesinado Isaías Carrasco, yo me entere al salir del mitin que Zapatero daba, como cierre de campaña, en el Campus de Teatinos en Málaga. Fue un compañero, al salir, el que me dijo, quitándose un auricular, «ha caído uno de los nuestros a manos de los hijos de puta de ETA, otra vez». Al llegar al coche, de camino para casa, hice «zapping» radiofónico y encontré CoPPe Málaga cuando conectaba con los servicios informativos centrales para informar del atentado. La primera voz que salió para valorar lo ocurrido fue la de Iñaki Ezquerra, que tras la primera condena de rigor (como no podía ser de otra manera), y a pesar de que ya se había anunciado la suspensión de la campaña por casi todas las formaciones, empezó a desbarrar sobre traiciones, claudicaciones, cesiones y demás, acusando a Zapatero de ser el directo responsable de la muerte de Isaías y pidiendo el voto abiertamente para PP y UPyD para hacer pagar a ZP sus complicidades en los crímenes de ETA. Fue una intervención abrupta y durísima, en la mejor línea de Alcatraz o de Ynestrillas.

    Por eso ahora no me conmueven sus pesares. Es la consecuencia de tanta demagogia, mentira, manipulación y malas artes. Toda esta gente es como una caja de escorpiones, un peligro para quien se acerque, pero también para ellos mismos, que están acabando por picarse entre ellos. Existen vídeos de la pelea del Foro de Ermua que son de auténtica vergüenza, y que causan rubor hasta al ocasional espectador ajeno al Foro que lo vea.

    Buenas tardes.

  29. Parece que el panorama se empieza a clarificar. Ese volver a sacar el tema antiterrorista como pieza principal de la oposición al Gobierno sólo tiene un destinatario: Rajoy. Hoy lo deja muy clarito César Alonso de los Ríos en ABC (“De Rajoy a Aguirre”) con un verso de Rilke dirigido a doña Esperanza: “Las primaveras te necesitaban”. Seguiremos los detalles de la batalla, que ya es sólo una batalla interna.

    ::

    El reportaje ayer de José Luis Barbería en El País («ETA le propone pagar una cuota anual de 6.000 euros») es todo un tratado sobre la escasa arquitectura intelectual que sostiene a los pistoleros de ETA. De todo, que es muchísimo, me llama la atención la última frase de la última carta de la etarra: “A mí, pedidme lo que queráis”. Me ha recordado el estudio de Girad sobre la “Violencia y lo sagrado”. Tremendo.

    ::

    No quiero ni pensar lo que hubiera hecho Botín con ese par de ejecutivos si no fueran su hijo y su yerno. Prefiero no imaginarlo. 2.330 millones se llama la broma.

  30. Don Polonio, ese verso de Rilke («Las primaveras te necesitaban») nos retrotrae al recuerdo de otra estrofa de inolvidable recuerdo, aquella que decía «volverá a reir la primavera ….», obra de José Antonio, Foxá, Ridruejo et alii. ¿El subsconsciente ha llevado a César Alonso de los Ríos a la elección de la primaveral estrofa de Rilke o es un hecho púramente casual?

  31. Pues a mí el reportaje de Barbería, también me pareció tremendo. Pero si uno conseguía por un instante abstraerse de que todas aquellas cartas que iban y venían de unos a otros reflejaban una realidad espantosa, se podía haber pensado que era un guión escrito por Martes y Trece. ¡Qué panda de garrulos los tales asesinos y extorsionadores!

  32. Bueno. Una vez reducida la tasa de alcoholemia a niveles aceptables, lo que en mi caso es además muy recomendable ya que los largos años vividos en GB motivan que haya situaciones en las que no tenga claro en que lado va el volante, me reincorporo a ver de que va la cosa por aquí.
    Enfín, ya veo que Jon no ha sido muy sanguinario en sus comentario sobre mi defensa de NERVA.
    Del tema de hoy, la venganza, solo aportaré algunas frases que he oido o leido sobre esa palabra, como por ejemplo:
    » ….. Si alguno os quire robar la esposa la mejor forma de vengarse de él es dejar que se la lleve…. »
    » ….. Nunca son tan peligroso los hombres como cuando se vengan de los crímenes que ellos mismo han cometido….»
    » ….. En la venganza el más débil es siempre el más feroz ….»
    Personalmente y mirando el tema venganza bajo el prisma político, puedo comprender a aquellos que han sufrido situaciones imprevistas y de las que nadie puede considerarse a salvo, si experimentan algún punto de morbo cuando al contrario le salta también algún tipo de Prestige desconocido, por dar nombre a una situación imprevista y anómala, en la que los riesgos de meter la pata pueden ser grandes y la lluvia de palos, hagas lo que hagas, inevitable, cuando el clima político es tan barriobajero como el que aquí experimentamos. Comprendo a quienes se puedan considerar vengados cuando a esos que han podido forzar la máquina echándole los caballos ecima tambien el destino les guarda su trastada. Cosa que tambien comprenden los otros, poniendo el parche antes que el pinchazo, y visten con esa «infamia» de «están deseando que ……… lo que sea», lo que en si mismo representa un reconocimiento de culpabilidad mal vestida de ataque.

  33. [35]

    Hombre, Salaberria, no me compare usted a Rilke con Foxá o José Antonio. A Ridruejo, a quien siempre he admirado (y sigo admirando), tanto como escritor como intelectual íntegro (bien que pagó cara su desafección a Franco) lo dejo a un lado de esa pareja. No coincido con César Alonso en sus análisis actuales, pero dudo que Foxá o José Antonio estén entre sus preferencias intelectuales. me consta que no es así. Otra cosa es Ridruejo. Aunque muchos no lo reconozcan ahora, la izquierda española le debe mucho a Ridruejo. Pero este es un tema amplio para tratar.
    ::

    Lo que me preocupa del tema de la venganza es que salpique al derecho. Uno «comprende» (racionalmente) las respuestas individuales pero admite mal las respuestas colectivas (que eso es el derecho) desde la venganza. No ha sido el caso de España, ni en lo individual ni en lo colectivo. Otra cosa fue en Alemania e Italia. O en los actuales EEUU. En España se rozó levemente el tema de la venganza en algunos discursos sobre De Juana, pero muy levemente.

  34. Que yo recuerde, la única posible venganza, anunciada anticipadamente a ETA, fué el aviso de que el empresario Luis Olarra, que se negó a pagar el impuesto revolucionario, había dispuesto se pagase a la mafia Marsellesa o italiana para que atentara contra algún miembro de la banda, que en esos momentos vivían con total comodidad e impunidad en el pais vecino, caso de producirse algún atentado contra su persona o su familia..

  35. [40]

    Es verdad, no me acordaba de Olarra. Es curioso, pero lo cierto es que ETA ni le rozó a Luis Olarra tras aquella declaración. No tengo ninguna duda que Olarra hubiera cumplido la amenaza llegado el caso. Si no recuerdo mal dijo que «actuaría» contra los familiares de los etarras si le pasaba algo a él o a alguien de su familia.

  36. Querido Polonio, evidentemente nada que ver Rilke con los citados, amén de compartir con usted mi admiración por Ridruejo, que murió socialdemócrata y perseguido por el Régimen, como señala. Discrepo respecto de las querencias de César Alonso, más cercano hoy de las tesis de Moa y de sus referentes que de otra cosa. Le he estado siguiendo en algunas tertulias regocijado en las tesis revisionistas en boga por la derecha más extrema de los medios y de la política. Evidentemente, mi comparativa es por el tono primaveral de los ripios, una chuchería o gracieta tonta, al fin y al cabo, por mi parte.

    Le reto a escribir, ya que ha salido el tema, sobre el legado intelectual de Dionisio Ridruejo. Es un buen tema, sugestivo y, sí, muy amplio.

  37. tengo yo entendido que Cesar Alonso de los Rios fue jefe de gabinete, o jefe de prensa «o así» (que diría Agirre) de Javier Solana.
    Con ello quiero decir que al menos lo de democrata se le suponia. Lo raro hubiera sido lo contrario, pero a lo raro, por desgracia, nos tienen acostumbrados muchas veces desde alla.

  38. Asombrado quedo de ese artículo. Pero en su día. No ha mucho que en compaña de José María Marco, el historiador de cabecera de Ánsar Imperator, no parecía el mesmo.

  39. Sicilia: el haber sido jefe de gabinete de un dirigente de izquierda no garantiza la defensa de posiciones inequívocamente democráticas. Algún ilustre ex-jefe de gabinete de socialistas egregios raya en lo más más reaccionario. Busca en los blog de «El Mundo» y lo hallarás.

  40. César Alonso de los Rios fue redactor jefe y uno de los motores de la revista Triunfo, medio de comunicación imprescindible en la lucha contra el franquismo. Servidor conserva casi todos los originales de la época y muchos de sus artículos. En internet está también la base de datos de Triunfo que aconsejo leer de vez en cuando para saber de dónde venimos, pues a veces se olvida.

    Salaberría: Ridruejo es un «tema» muy complicado de tratar hoy día en un debate público. No tanto por Ridruejo, cuyas memorias no rebajan ni por un segundo sus responsabilidades políticas, sino por el clima como se vive el debate de nuestra historia reciente. Yo tengo muy claro que la España democrática le debe muchísimo a Ridruejo ( no sólo a él, pero también a él).

  41. Las decisiones contra natura caen por su propio peso:

    Camps recula en su empeño de impartir EpC en inglés

    ELPLURAL.COM

    Finalmente, la Generalitat valenciana, presidida por el popular Francisco Camps, ha dado marcha atrás en su empeño de impartir la asignatura Educación para la Ciudadanía en inglés. Hoy la Consejería de Educación ha remitido una circular a los institutos otorgándoles carta blanca para dar la clase en valenciano o en castellano según su propio carácter lingüístico. La de Camps es la primera rectificación oficial de un Ejecutivo del PP, después de que el grupo apostara por boicotear la asignatura y por alentar a su objeción.

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=28417

  42. Yo también conservo una colección enorme de Triunfo. Y leía a César Alonso de los Ríos. Cuando le oigo ahora alguna vez en alguna radio, no me cabe en la cabeza. ¿Cómo se puede cambiar así?

  43. Acabo de ller el artículo sobre Pío Moa. Me sorprende. Por cierto, para cambios, el de Pío Moa… de grapo a franquista.

Deja un comentario