Vendas, guantes y clase trabajadora

Julio Embid

El boxeo es un deporte lleno de rituales. Uno de los más importantes es ponerse las vendas en las manos antes de ponerte los guantes y saltar al ring. Es uno de los momentos de mayor excitación del púgil. Es un momento de intimidad entre el entrenador y el gladiador justo antes de saltar al escenario. Primero se pasa la venda por el pulgar y se hace fuerza. Seguido se enrolla la venda blanca sobre la muñeca varias veces. Después se alterna el giro entre la muñeca y el pulgar fijando este firmemente. Sigues por los nudillos, que junto a tu cara, van a ser los más castigados durante el combate. Varias veces, con fuerza. Vas notando como la adrenalina que estás generando se extiende por todo tu cuerpo. Tus sentidos se agudizan, escuchas mejor, ves mejor, se acelera todo tu pulso. Por último pasas la venda entre cada uno de los cuatro dedos largo, dejándolos descubiertos, como si hicieras un mitón. Puedes oír al público que ruge, ya sea en un estadio, un gimnasio o el bar de un polígono. Lo que te quede de venda lo vuelves a enrollar sobre los nudillos y la muñeca, hasta unirlo con un velcro al final. Ya estás listo para golpear al rival.

El pasado sábado se enfrentaron en un hotel de Villaverde Alto (sur de Madrid) por el Campeonato de España de pesos gallo (menos de 53 kgs), los boxeadores Ángel Moreno contra Iván Ruiz ‘El Silencioso’. Ganó el primero a los puntos por decisión discutida de dos jueces a uno. Lo curioso es que ambos boxeadores procedían del mismo barrio de Palomeras (Sur del Puente de Vallecas) y que habían crecido a dos calles de distancia.

El boxeo español está lleno de historias duras a las afueras de Madrid. Grandes campeones como José Durán (campeón del mundo superwelter en 1976) crecieron en el barrio de Peñagrande. Los dos boxeadores más mediáticos de las últimas dos décadas: Poli Díaz “El Potro de Vallecas” (ocho veces campeón de Europa de peso ligero) y Javi Castillejo “El Lince de Parla” (campeón del mundo superwelter) saltaban al ring al son de ‘Bravo Campeón’ de Los Chunguitos y ‘Lince’ de la banda heavy-metal madrileña Amset respectivamente. Más grandes boxeadores de Vallecas, pero menos conocidos mediáticamente, serían Gabriel Campillo “Chico Guapo” (campeón del mundo semipesado) o Antonio Rodríguez “Chiky” (campeón de España peso pluma).

¿Cuáles son las plazas principales de las grandes veladas de boxeo en Madrid? Pues por un lado tendríamos la Plaza de Toros de Vistalegre en Carabanchel Bajo, por otro tendríamos el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada y por último tendríamos el Templo del boxeo español, allí donde el Lince de Parla logró congregar a 15.000 espectadores para ver una velada en 1999: La Cubierta de Leganés.

¿Y qué tienen en común todos estos barrios como Palomeras, Vallecas, Entrevías, Villaverde Alto, San Cristóbal o Carabanchel, con los municipios de Fuenlabrada, Leganés o Parla? Pues que geográficamente están localizados al sur de la capital, al otro lado del Manzanares, donde la Renta per Cápita es sensiblemente inferior a la media regional y el porcentaje de parados es muy superior.

Cuando los iluminados de la Izquierda Verdadera y Auténtica, la que se reúne en Somosaguas a hablar de la Economía del Bien Común, de la Revolución Bolivariana y de la lucha de clases, desconoce (y desprecia) a la clase trabajadora, ya que esta también está en los gimnasios y en los cuadriláteros de la periferia meridional de la capital. A veces, cuando los que dicen hablar en tu nombre, pasan de tu culo y te desprecian por lo que haces, sólo queda apretarse bien las vendas entre el pulgar y la muñeca, morder el protector, santiguarse y salir a dar y a recibir.

Anexo 1.

 

Renta bruta per cápita

en euros (2011)

Población

(2014)

Parados

(Enero 2014)

% Total Población

Comunidad de Madrid

17.744

6.495.551

547.353

8,43%

Madrid

19.143

3.207.247

247.216

7,71%

Leganés

13.812

186.995

18.796

10,05%

Fuenlabrada

12.559

197.520

23.519

11,91%

Parla

12.166

125.634

16.122

12,83%

 

Fuente: Dirección General de Economía y Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid

15 pensamientos en “Vendas, guantes y clase trabajadora

  1. Yo voy a esperar al segundo capítulopara dar mi opinión. Presumo que el segundo capítulo versará sobre las dificultades de la clase obrera en Andalucía y los toreros.

  2. Hay muchas películas norteamericanas donde se retrata al chico pobre que va al gimnasio y se convierte en un gran boxeador. También la impresionante película italiana ” Roco y sus hermanos” una de las mejores del neorealismo italiano con futuras estrellas del cine italiano haciendo de hermanas de Roco. Embid nos cuenta todo el proceso de preparar las manos y muñecas para el combate con gran detalle. Muy bueno para enternecer a los hijos de Papá que estudian libros en la universidad, entre otras la de Somosaguas de la UCM. No a todos; hay unos que solo quieren estudiar para ser empresarios,abogados y demás con el propósito de llegar a ser muy ricos. pero hay otros con una fibra sensible y romántica que piensan en la injusticia de que ellos puedan estudiar, mientras otros tienen que ganar el pan con su esfuerzo corporal y luego,además, ganar mucho menos. De estos suelen salir los líderes revolucionarios que sueñan con una sociedad sin clases. Ejemplos: Lenin,Trotsky, Fidel Castro, Ché Guevara. Y, por último, están los listillos,que como cuenta Embid son “los iluminados de la Izquierda Verdadera y Auténtica, la que se reúne en Somosaguas a hablar de la Economía del Bien Común, de la Revolución Bolivariana y de la lucha de clases, desconoce (y desprecia) a la clase trabajadora”.
    Desconoce,pero no creo que desprecie. Aqui Embid, mete en un mismo saco a los que van a la uni. para enriquecerse y los que van pero se avergüenzan de que otros no puedan ir. De estos suelen salir los líderes de la socialdemocracia. Aunque algunos, tipo Fidel Castro, quieren salvar a la clase trabajadora pero convirtiendose ellos en líderes indiscutibles, es decir que cualquiera que los critica esta atentando contra la clase trabajadora y debe ser encarcelado y sus mentiras prohibidas. Pues anda, que no les ha ido nada mal a los hermanos Castro salvando a la clase trabajadora. Fidel ahora está en residencia de la tercera edad de lujo.

  3. Confieso que me debo haber perdido alguna declaración de alguno de los sospechosos habituales de IU/Podemos/Equo/IzComunera pero no entiendo el artículo de hoy excepto que hay una correlación entre la práctica del boxeo el voto al PSOE en Madrid.

    Quizás es una idea para Pere Navarro, buscar el voto en los gimnasios de clase obrera. Tambien puede practicar boxeo por si tiene que verselas con Josep Anglada.
    http://www.antifeixistes.org/wp-content/uploads/2012/04/10011.jpg

    No sé, quizás quiere decirnos que el Lince de Parla és “más que un boxeador”? Soy ignorante en temas pugilísticos. Cual es la consigna…Apoyar a los boxeadores del sur del Manzanares y no beber Cocacola?

    O es que en Venezuela y Bolívia está prohibido el boxeo?

    CCOO, el PSOE, IU de Madrid, estaban en CajaMadrid, apoyando a la clase obrera con una política de vivienda equiparable a la socialdemocracis sueca. No como los pijos de Podemos, estudiando y tal, qué mamones!

    Pablo Iglesias (el joven) ves a un gimnasio a entrenar. Primer aviso.

    Yo en cambio lloro por la pérdida de la escuela de marcha del Baix Llobregat. Será que el atletismo es de clase media, Senyor_J…

  4. OFF Topic, un poco.
    Joaquín Leguina , “el potro de Villaescusa” ha sacado un libro “Historia de un despropósito. Zapatero, el gran organizador de derrotas” Afirma que la culpa no sólo es de ZP, sino de quienes le aplaudireron.
    Aviso a los interesados

  5. El atletismo no puede ser de clases medias, senyor Pratxanda, porque las clases medias apenas existen ya y eso lo practica mucha gente.

    El boxeo tampoco es lo mío pero me vi el documental de The Rumble in th Jungle. Me pareció un combate amañado, pero como que no tengo ni idea pues no sé… En cambio, la economía del bien común tampoco me parece mucho más amañada que la de toda la vida. Siempre nos quedará Elena Valenciano con permiso de Guridi.

    Off Topic: en la muerte de Paco de Lucía, hallé su valoración del Procés. Igual le interesa señor Pratxanda:

    (…) Me parece ridículo ser independentista, pero también me da rabia que nos desprecien por ser más pobres que ellos.

    ¿Qué piensa del peligro de que España pueda desmembrarse?

    Son los políticos que van envenenando a la gente y les hacen creer cosas que no son. Cosas de la historia y de la economía. Yo detesto a los políticos por eso y por muchas cosas. Me apena mucho que el país se vaya a desmembrar, pues es el más antiguo de Europa luego de la reunificación en los tiempos de los Reyes Católicos. De pronto, ahora se quieren separar por cuestiones miserables de dinero. ¡Cabrones de los políticos! Ponlo en letra grande: ¡Cabrones de los políticos!

  6. Hola Julio Embid, sólo escribo para pedirte que no hagas caso a Fernando, o tendré que ponerme mis propios guantes, que aunque no son de boxeo exactamente, son de cuando hacía Taekwondo, donde también ‘se reparte’ bien…… jejeje

    A mí me gusta mucho la película The Boxer. En ella son los niños pobres los que salen de la calle gracias al gimnasio, que es el club de boxeo. Pues como en Brasil se intenta sacar a los niños de la calle con clubs de futbol. En la película que menciono los ricos disfrutan con eso llamado boxeo, que es algo tan estúpido como pegarse porque sí (podría compararlo con las peleas de perros y sus espectadores/fans, pero no lo haré ahora). Los boxeadores nunca son de clase media, media-alta, alta, siempre son pobres. Lo mismo pasa en USA, no hay ricos que se alisten al Army o Navy, como quiso evidenciar Michael Moore en uno de sus documentales cuando buscaban reclutar a gente sólo de los barrios más pobres para las guerras ya en marcha.

    Saludos!

  7. Hablando de desprecios, esto me trae a la memoria el nombre de un dirigente del PCE de Madrid, en la transición y hasta el desastre de los primeros 80, Juan Francisco Pla (creo recordar que se llamaba así) al que Santiago Carrillo despreciaba porque practicaba el culturismo o, al menos, era asiduo de un gimnasio, en una época en la que aún no estaban de moda.

  8. Tiene razón Jean Mari Colombani cuando escribe (hoy en El País) que la agresión a Ucrania es la amenaza más grave desde la caída del muro berlinés y cuando señala, a propósito de la moderación de Obama frente al depredador Putin:

    “(…) Por supuesto, hubiera sido mucho mejor boicotear los Juegos Olímpicos o, al menos, amenazarlo seriamente con el boicoteo. Ahora no habría que dudar en excluirlo, aunque fuese temporalmente, del G8, antes de adoptar otras sanciones, principalmente contra sus activos y los de los oligarcas, para intentar debilitarlo. Pues, hasta el momento, los resultados visibles de esta moderación son que Rusia se ha infiltrado por todas las brechas abiertas: en Siria, por supuesto, donde ha ayudado a Bachar el Asad a mantenerse, pero también en Egipto, que acaba de firmar un contrato de armamento con Moscú (…)”

    Algunos hablan de los temores de Obama, que necesitaría de Rusia para sacar adelante sus planes en Siria y con Irán. Las dos cagadas precedentes de Obama encima le pasan factura ahora. Lo suyo es un desastre sin remedio.

  9. El boxeo profesional siempre ha sido más de gente humilde que de gente acomodada. En Estados unidos en su mayoria los púgiles son negros o hispanos, por ejemplo, tradicionalmente de rentas mas bajas.
    Es que es un deporte muy duro.
    La política tambien da castañas, pero generalmente se sobrellevan mejor.

Deja un comentario