Vendas, guantes y clase trabajadora

Julio Embid

El boxeo es un deporte lleno de rituales. Uno de los más importantes es ponerse las vendas en las manos antes de ponerte los guantes y saltar al ring. Es uno de los momentos de mayor excitación del púgil. Es un momento de intimidad entre el entrenador y el gladiador justo antes de saltar al escenario. Primero se pasa la venda por el pulgar y se hace fuerza. Seguido se enrolla la venda blanca sobre la muñeca varias veces. Después se alterna el giro entre la muñeca y el pulgar fijando este firmemente. Sigues por los nudillos, que junto a tu cara, van a ser los más castigados durante el combate. Varias veces, con fuerza. Vas notando como la adrenalina que estás generando se extiende por todo tu cuerpo. Tus sentidos se agudizan, escuchas mejor, ves mejor, se acelera todo tu pulso. Por último pasas la venda entre cada uno de los cuatro dedos largo, dejándolos descubiertos, como si hicieras un mitón. Puedes oír al público que ruge, ya sea en un estadio, un gimnasio o el bar de un polígono. Lo que te quede de venda lo vuelves a enrollar sobre los nudillos y la muñeca, hasta unirlo con un velcro al final. Ya estás listo para golpear al rival.

El pasado sábado se enfrentaron en un hotel de Villaverde Alto (sur de Madrid) por el Campeonato de España de pesos gallo (menos de 53 kgs), los boxeadores Ángel Moreno contra Iván Ruiz ‘El Silencioso’. Ganó el primero a los puntos por decisión discutida de dos jueces a uno. Lo curioso es que ambos boxeadores procedían del mismo barrio de Palomeras (Sur del Puente de Vallecas) y que habían crecido a dos calles de distancia.

El boxeo español está lleno de historias duras a las afueras de Madrid. Grandes campeones como José Durán (campeón del mundo superwelter en 1976) crecieron en el barrio de Peñagrande. Los dos boxeadores más mediáticos de las últimas dos décadas: Poli Díaz “El Potro de Vallecas” (ocho veces campeón de Europa de peso ligero) y Javi Castillejo “El Lince de Parla” (campeón del mundo superwelter) saltaban al ring al son de ‘Bravo Campeón’ de Los Chunguitos y ‘Lince’ de la banda heavy-metal madrileña Amset respectivamente. Más grandes boxeadores de Vallecas, pero menos conocidos mediáticamente, serían Gabriel Campillo “Chico Guapo” (campeón del mundo semipesado) o Antonio Rodríguez “Chiky” (campeón de España peso pluma).

¿Cuáles son las plazas principales de las grandes veladas de boxeo en Madrid? Pues por un lado tendríamos la Plaza de Toros de Vistalegre en Carabanchel Bajo, por otro tendríamos el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada y por último tendríamos el Templo del boxeo español, allí donde el Lince de Parla logró congregar a 15.000 espectadores para ver una velada en 1999: La Cubierta de Leganés.

¿Y qué tienen en común todos estos barrios como Palomeras, Vallecas, Entrevías, Villaverde Alto, San Cristóbal o Carabanchel, con los municipios de Fuenlabrada, Leganés o Parla? Pues que geográficamente están localizados al sur de la capital, al otro lado del Manzanares, donde la Renta per Cápita es sensiblemente inferior a la media regional y el porcentaje de parados es muy superior.

Cuando los iluminados de la Izquierda Verdadera y Auténtica, la que se reúne en Somosaguas a hablar de la Economía del Bien Común, de la Revolución Bolivariana y de la lucha de clases, desconoce (y desprecia) a la clase trabajadora, ya que esta también está en los gimnasios y en los cuadriláteros de la periferia meridional de la capital. A veces, cuando los que dicen hablar en tu nombre, pasan de tu culo y te desprecian por lo que haces, sólo queda apretarse bien las vendas entre el pulgar y la muñeca, morder el protector, santiguarse y salir a dar y a recibir.

Anexo 1.

 

Renta bruta per cápita

en euros (2011)

Población

(2014)

Parados

(Enero 2014)

% Total Población

Comunidad de Madrid

17.744

6.495.551

547.353

8,43%

Madrid

19.143

3.207.247

247.216

7,71%

Leganés

13.812

186.995

18.796

10,05%

Fuenlabrada

12.559

197.520

23.519

11,91%

Parla

12.166

125.634

16.122

12,83%

 

Fuente: Dirección General de Economía y Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid