Vayamos a votar

Marta

NOTA: este artículo sustituye a otro escrito a mediados de esta semana con tintes expresamente optimistas. Ante la tragedia sucedida el pasado viernes, es decir, el vil asesinato del exconcejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco a manos de los terroristas etarras, opté por redactar lo que viene a continuación. Agradezco a los administradores de este blog la oportunidad de escribir otras palabras, así como su enorme paciencia.

Nuestras elecciones generales parecen estar marcadas por el terrorismo. Hace cuatro años, tuvieron lugar los atentados islamistas que costaron la vida a 191 personas en las estaciones madrileñas de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia. Hoy, nos encontramos todavía bajo el impacto del asesinato cometido por los etarras el pasado viernes, y que ha costado la vida a un humilde trabajador y exconcejal socialista de Mondragón.

Hace cuatro años, la consigna fue clara para muchos: la mejor manera de responder al terror y colocarse del lado de la libertad y de la democracia era ir a votar, como muestra de confianza y apoyo al sistema. Hoy, la idea vuelve a ser la misma: la mejor manera de plantar cara a los terroristas es mediante la papeleta en la urna. No olvidemos que los etarras han pedido el boicot a estas elecciones mediante la abstención.

Hace unos días, escribía sobre lo mucho que me gustan las jornadas electorales, fechas que tienen para mí un toque festivo. Familiares míos no pudieron votar en libertad hasta bien cumplidos los 50 años, y por eso siempre he pensado en mi voto como una suerte de homenaje a todos ellos, además de como un derecho, un modo de participar en aquello que nos compete a todos.

Además, una vez más, las elecciones, el derecho de ir a votar en paz y en libertad, adquieren una nueva dimensión, un significado especial, cuando percibimos con aterradora claridad las amenazas que de continuo se ciernen sobre este delicado sistema político.

No soy una ingenua: algunos días cambiaría al 99 por ciento de la clase política española actual. Podríamos debatir horas, semanas, meses, sobre las imperfecciones del sistema electoral, los defectos de tal o cual política, o meternos, por enésima vez, con las estrategias informativas del Gobierno.

Sin embargo, lo sensacional de la democracia liberal es esa posibilidad de intercambiar sin cortapisas todas esas ideas, quejas y sugerencias. La democracia potencia los valores del liberalismo, y tal como la entendemos hoy es un sistema lleno de defectos, pero insustituible.

Por todo ello, y ante hechos como el 11M, el atentado en la T4 de Barajas, el asesinato de dos guardias civiles en Francia, o este último crimen cometido el viernes, aburre y asquea tanta miseria moral como la que ha campado por sus respetos a lo largo de toda la legislatura. A muchos se les ha olvidado, por eso no está de más repetirlo una y otra vez: los únicos enemigos son los terroristas.

No queda mucho más que decir. Sólo estas palabras: vayamos a votar. Por Isaías Carrasco. Por ellos. Por nosotros.

145 comentarios en “Vayamos a votar

  1. De verdad han entrado aquí hoy casi 500 personas? Por qué sólo escribimos 15?

  2. Yo creo, sinceramente y fuera de coñas, que la ventaja en escaños de la vez anterior se va areducir bastante. Me sorprendería que el PSOE obtuviese más de 12 escaños de ventaja. Como digo, elucubrara ahora, a una hora de que se cierren las urnas me parece hablar por hablar. Mi curiosidad ahora es como se dan a conocer los resultados. En ese tema tambien hay estrategias y se puede iniciar con un aparente resultado totalmente diferente al del final.

  3. Será que les resulta interesante saber lo que pensamos….je, je, je, qué nervios.

  4. Amigos,

    alguien me puede decir si cuatro o cnn+ retransmitirá sus respectivos programas por internet? Estoy fuera de España y no me conformo con oir la SER!!

    Yo sí que estoy de los nervios!

    Gracias!

  5. En mi agrupación local me acabn de decir que las encuestas que manejan se acercan mucho a las previsiones de Mimo titos de hace dias.

    Esta noche a emborracharnos en el Hotel meliá María Pita

    ¡¡¡Coruña,
    Entera,
    Se va de borrachera!!!!

  6. Supongo que sí. Pienso que Ondacero tambien retrasmitirá su programa de cobertura electoral.

  7. Un avance de las chorradas que decían los miembros del komitern upedorro.

    [8] Guzmi The Madriles | 15.12.07 11:11 am
    no te preocupes Palomi porque el batacazo del sonriente filonacionalista va a ser muy parecido a una masacre. Cómo se arregla después el sindiós en que nos ha metido es ya harina de otro costal, pero el descalabro es como para ir comprando desde ya las botellas de champán.

    juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas que me meooooooooooo juas juas juas juas juas juas

  8. Yo no quiero ser cenizo, pero veo mucha euforia. No creo que los votantes del PP estén en absoluto menos movilizados que los del PSOE y a estas horas tenemos peores datos de participación que en el 2004, donde se produjo una extraordinaria afluencia de voto socialista.
    Sin más datos, no tengo razones para creer que se mejorarán los resultados de entonces.
    En fin, ya veremos en unas horas.
    Saludos.

  9. Hemos ganado todos aquellos que no perdemos, pase lo que pase. ….. jejeje

  10. Supongo que mantendremos la uniformidad y saldrá elegido un gobierno acorde con la canción que hemos elegido para la Eurovisión.

  11. Entre 168 y 172 según el instituto opina
    TOmaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    El PP entre 146 y 148
    tomaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    Mimo Titos te has quedado corto!!!!!!!!!!

  12. Os aconsejo que escuchéis la Cope y conectéis con Telespe: a mí me están poniendo la mar de cachondo.

  13. Pablo Franco…te recuerdo que tenemos una comida pendiente si gana Rosa Diez el escaño…siento comunicarte que mucho me temo que vas a pagar la comida…pero que si ñla tengo que pagar yo…no me sabra nada mal….jeje.

  14. Amistad, deja de mordere las uñas y ponte a beber. Hay que emborracharse. ¡¡Qué felicidad!! Con absoluta o sin ella. No era posible que después de estos cuatro años de suplicio, la gente no reaccionara. Se ve que el abuelo de mImo Titos tenía razón: el pueblo español vota bien.

  15. Aznar se afeita al bigote y con barba postiza se dirige al aeropuerto de Torrejón para coger un vuelo privado a Camp David.

  16. Que bien, todos contentos.
    Aparentemente si se consigue una participación absolutamente mayoritaria ya se ve que el PSOE parece que se acerca a la mayoría absoluta.
    Que agobio, no poder dejar de votar.
    Bueno haremos acopio de leche, huevos, pollo y cereales. ….. jejejeje

  17. Pablo está descorchando el Moêt de Fraga, antes que le caduque, y se lo va abeber a la salud de zapatero.

  18. ¿Qué hará el bobísimo solemnísimo de Rajoy? De momento, el juez de menores le ha retirado la patria potestad de la niña, lo sé de buena tinta.

  19. Calleja, desmonta eso del «voto de castigo» a los grandes partidos por la presunta elección de Rosa. Es una chorrada descomunal. Los dos grandes partidos parecen haber subido. Un escaño es irrelevante.

  20. Pero bueno!!! ….. Que es eso de meterse con D’ArtagnanRajoy. El de todos contra uno y uno contra todos.
    Vereis el día que encuentre a su Escalibur!

  21. En la línea de DC de anticiparse a la noticia, Gallardón se postula como candidato…

  22. Qué placer bajar ahora al comedor de mi colegio mayor lleno de fachas. Qué inmenso placer.

  23. Socorrro…no llores mi niña…que con Zapatero viviras mejor….jejej.

  24. Y pase lo que pase, compañeros, tenemos que pensar que ESTE PP habrá obtenido, tal vez, 9 millones de votos…

  25. Acabo de llegar de Salamanca, y como una posesa me he puesto delante del ordenador, con la SER a toda caña, la web de Interior, el DC (la leche, un artículo mío con más de 90 comentarios, cómo se nota que hay elecciones)
    Teoura, vamos a esperar a que termine el recuento. No me puedo creer que pueda ganar esa apuesta!!!!! Pero vamos, creo que hay que esperar a que avance la noche. Por cierto, me da mucho morbo ver a Rosita Díez en el mismo grupo que las chicas de NABai y EA, jajajajaja!!!

  26. Disculpen, que me he estoy comiendo el yogur. De momento, la cosa pinta muy bien, no creeis! Aunque cuidadín, a medida que aumenta el recuento, baja el PSOE y sube el PP. Uf, como diría Amistad Cívica: ¡qué nervios! Necesitaría una triple tila…. O cuádruple.

  27. El PSOE acaba de proclamar su victoria en las elecciones generales…Con el 60 por ciento escrutado, se mantienen más o menos los escaños. Batacazos considerables para IU y para ERC.
    Teoura, de momento, Rosita mantiene posibilidades, pero el recuento en Madrid por lo visto está siendo muy lento.
    Veo que hay como cinco o seis personas conectadas en este momento en el DC. ¿Alguno se anima a hacer alguna valoración o simplemente decir lo que siente? Es una sugerencia…

  28. Si Víctor Manuel, Ana Belén y Fran Perea hace un rato que han llegado a Ferraz, ¿qué cojones pasa para que Bertín Osborne, Arturo Fernández y Rouco Varela aún no hayan llegado a Génova? No entiendo nada. Me lo explique Martita.

  29. Mi valoracion es que el Barça va perdiendo 0-1….esto no es justo…de momento….jeje….

  30. Con el 67% escrutado, PSOE baja a 168 y PP sube a 154 y avanza…La victoria del PSOE es segura, pero las posibilidades de pactar con comodidad se resienten…espero que esto no siga.

    Vuelve a oscilar para bien mientras escribo…169-153.

    Buff…

Deja un comentario