Vayamos a votar

Marta

NOTA: este artículo sustituye a otro escrito a mediados de esta semana con tintes expresamente optimistas. Ante la tragedia sucedida el pasado viernes, es decir, el vil asesinato del exconcejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco a manos de los terroristas etarras, opté por redactar lo que viene a continuación. Agradezco a los administradores de este blog la oportunidad de escribir otras palabras, así como su enorme paciencia.

Nuestras elecciones generales parecen estar marcadas por el terrorismo. Hace cuatro años, tuvieron lugar los atentados islamistas que costaron la vida a 191 personas en las estaciones madrileñas de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia. Hoy, nos encontramos todavía bajo el impacto del asesinato cometido por los etarras el pasado viernes, y que ha costado la vida a un humilde trabajador y exconcejal socialista de Mondragón.

Hace cuatro años, la consigna fue clara para muchos: la mejor manera de responder al terror y colocarse del lado de la libertad y de la democracia era ir a votar, como muestra de confianza y apoyo al sistema. Hoy, la idea vuelve a ser la misma: la mejor manera de plantar cara a los terroristas es mediante la papeleta en la urna. No olvidemos que los etarras han pedido el boicot a estas elecciones mediante la abstención.

Hace unos días, escribía sobre lo mucho que me gustan las jornadas electorales, fechas que tienen para mí un toque festivo. Familiares míos no pudieron votar en libertad hasta bien cumplidos los 50 años, y por eso siempre he pensado en mi voto como una suerte de homenaje a todos ellos, además de como un derecho, un modo de participar en aquello que nos compete a todos.

Además, una vez más, las elecciones, el derecho de ir a votar en paz y en libertad, adquieren una nueva dimensión, un significado especial, cuando percibimos con aterradora claridad las amenazas que de continuo se ciernen sobre este delicado sistema político.

No soy una ingenua: algunos días cambiaría al 99 por ciento de la clase política española actual. Podríamos debatir horas, semanas, meses, sobre las imperfecciones del sistema electoral, los defectos de tal o cual política, o meternos, por enésima vez, con las estrategias informativas del Gobierno.

Sin embargo, lo sensacional de la democracia liberal es esa posibilidad de intercambiar sin cortapisas todas esas ideas, quejas y sugerencias. La democracia potencia los valores del liberalismo, y tal como la entendemos hoy es un sistema lleno de defectos, pero insustituible.

Por todo ello, y ante hechos como el 11M, el atentado en la T4 de Barajas, el asesinato de dos guardias civiles en Francia, o este último crimen cometido el viernes, aburre y asquea tanta miseria moral como la que ha campado por sus respetos a lo largo de toda la legislatura. A muchos se les ha olvidado, por eso no está de más repetirlo una y otra vez: los únicos enemigos son los terroristas.

No queda mucho más que decir. Sólo estas palabras: vayamos a votar. Por Isaías Carrasco. Por ellos. Por nosotros.

145 pensamientos en “Vayamos a votar

  1. espero que esto sirva para que los politicos se dediquen a resolver los muchos problemas que tenemos los ciudadanos y que tomen en cuenta que el camino no es la crispacion y el miedo.lo siento mucho Mariano

  2. No tengo ninguna explicación a lo que me preguntas, Verlitas.
    El PSOE baja un poco. Suele pasar en todos los recuentos. Hay teorías para todos los gustos, como la de un amigo que dice que la gente mayor es más madrugadora votando y claro, sus votos están en el fondo de la urna y son los últimos en contarse. Pero vamos, casi mejor no hagais mucho caso. El factor Madrid influye mucho. Por lo visto, en Murcia nos han dado hasta en el carnet de identidad. De momento: 168-154

  3. ¿Creeis que después de eso se podrá acabar la crispación?

  4. deberian de acabar de hacer politica de tierra quemada de una vez. ademas animo a todo el mundo que se borren de la iglesia catolica a los pederastas no hay q pagarle ni un duro.

  5. No lo sé Marta, y esa es la pregunta. El PP después de todo sube, y la participación ha sido aproximadamente igual. Pueden leer que con esa política ganan adeptos, y que la participación no va a ser siempre igual: alguna vez bajará. Desde un punto de vista estratégico, es posible/probable que hagan esa lectura. Pero también pueden de una vez ver que han de girar hacia el centro, poner a Gallardón al mando por ejemplo y plantear esa batalla. La primera posibilidad es meramente estratégica, la segunda es más bien ideológico-ontológica…no lo sé, veremos.

  6. Últimos datos: 167 – 155. Es decir: El PSOE sube 3 escaños, pero es que el PP sube 7. Me temo que la crispación es muy posible.

  7. El PSE es el partido más votado en Euskadi y logra ocho diputados, con el 77% escrutado

    El PNV pierde un escaño al pasar de siete a seis
    El PP mantiene sus cuatro diputados
    EA perdería su único escaño
    Ni EB ni Aralar lograrían representación.
    La abstención alcanzó el 37,56%, un 12,5% más que en las elecciones generales
    En Euskadi, con el 77,69% de los votos escrutados, el PSE-EE es la fuerza más votada, con el 38% de los votos (318.833 sufragios, y obtiene ocho diputados, frente a los siete que ostentaba. El PNV pierde un escaño al pasar de siete a seis, tras lograr el 26,37% de los sufragios (221.228).
    Por su parte, el PP, con el 19,27% de los votos (161.726), mantiene sus cuatro diputados. EA con 37.063 votos, el 4,42% perdería su único escaño y el resto de formaciones tampoco obtienen representación. En concreto, EB-Berdeak logra el 4,50% de los votos, un total de 37.758, Aralar obtiene el 2,67% (22.435) y UPyD consigue 8.465 votos (1,01%).
    Asimismo, en Vizcaya, el PSE-EE sería la primera fuerza política en Vizcaya con el 36,57% de los votos y tres diputados, por delante del PNV, que lograría el 30,76% y otros tres escaños, unos menos que en 2004, y el PP con el 19,10% se haría con dos diputados, cuando se han escrutado el 80,19% de los votos. Vizcaya elige en esta ocasión un diputado menos debido al descenso de su población, escaño que al 80,19% del escrutinio pierde el PNV. En las elecciones generales del año 2004, cuando se eligieron nueve diputados por esta circunscripción, el PNV obtuvo cuatro escaños, el PSE-PSOE tres y el PP dos.
    En Álava, con el 90,02% escrutado, el PSE-EE sería el partido más votado, con un 41,36% de los votos (63.723 votos) y obtendría dos escaños, mientras que PP, con un 26,68% de los votos (41.112 votos), lograría un escaño y el PNV, con un 18,03% de los votos (27.774 votos), mantendría su único escaño de 2004. Eusko Alkartasuna (4.701 votos y el 3,05%), Ezker Batua Berdeak (6.452 votos, un 4,19%) y Aralar (2.554 votos, 1,66%) no lograrían representación en este Territorio.
    En Guipúzcoa, con el 78,73% escrutado, el PSE-EE sería el partido más votado (con 98.306 sufragios, el 38,44% de los votos) y obtendría tres escaños. Por su parte, el PNV lograría dos diputados, los mismos que en 2004, al obtener el 23,97% de los votos (61.284) y el PP mantendría el único escaño de 2004, al lograr el 14,74% de los votos (37.687 sufragios). Eusko Alkartasuna no mantendría su escaño, al obtener un porcentaje del 7,85% (20.061). Ezker Batua Berdeak y Aralar no lograrían representación, al obtener el 4,85% de los votos (12.400) y el 5,33% de los votos (13.630), respectivamente.
    Abstención
    La abstención alcanzó hoy en Euskadi el 37,56 por ciento, un 12,5% más que en las elecciones generales de 2004, en las que se estableció la tasa al 25,03 por ciento. Guipúzcoa elevó la media, con una abstención del 42,9%, 15,45 puntos más que hace cuatro años.
    En total, en el País Vasco ejercieron hoy su derecho a voto el 62,44% de los electores. Los votos blancos sumaron un 2,04% y el nulo el 0,94%.
    Guipúzcoa, territorio en el que la izquierda abertzale cuenta con el mayor número de feudos, alcanzó la abstención más elevada, un 42,90%, frente al 27,45% de 2004, lo que supone 15,45 puntos más.
    En Vizcaya, dejaron de ir a votar el 32,35% de los ciudadanos con derecho al sufragio, mientras en 2004 no lo hicieron un 24,17 por ciento. De esta forma, el porcentaje de abstención crece, en esta última cita electoral, un 8,18 por ciento.
    Alava, donde la izquierda abertzale cuenta con un peso más reducido, es el Territorio vasco en el que menos abstención se registró respecto a los anteriores comicios, ya que dejaron de ir a votar el 30,27% de los electores, frente al 22,77% de 2004, lo que supuso un 7,5% más. Si la abstención -propugnada este año por la izquierda abertzale- creció en la Comunidad autónoma en un 12,5 por ciento, el respaldo obtenido en las elecciones municipales por ANV alcanzó el 7,41 por ciento del total. En los comicios a las Cortes Generales en 2004, los votos nulos -opción por la que apostó en aquella ocasión Batasuna- fue del 7,69 por ciento.
    761 colegios
    Los vascos votaron hoy en 761 colegios electorales vascos, compuestos de 2.717 mesas, que abrieron sus puertas con puntualidad, a las nueve de la mañana. En total, 1.781.133 ciudadanos vascos estaban llamados a votar, de los que 69.461 lo podían hacer por primera vez al haber cumplido los 18 años desde las últimas elecciones generales a Cortes, en las que se elegirán a 18 diputados (ocho en Vizcaya, seis en Guipúzcoa y cuatro en Álava) y a tres senadores por cada uno de los tres territorios históricos, aunque en total se designan cuatro por provincia.
    Un total de 8.151 ciudadanos vascos realizaron hoy labores de titulares de las mesas y otros 16.302 como suplentes. En el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca optan al Congreso 60 candidaturas -21 en Vizcaya, 19 en Guipúzcoa y 20 en Álava- y al Senado 59 -21 en Vizcaya, 18 en Guipúzcoa y 20 en Álava-.
    Asesinato
    La jornada electoral en Euskadi ha estado marcada por el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, un crimen que sirvió, al menos, para recuperar la imagen de unidad de todos los partidos democráticos frente a la banda terrorista ETA después de una campaña y una legislatura marcadas por los desacuerdos en política antiterrorista. En ese sentido, la viuda de Carrasco, Mari Ángeles Romero Ortiz, ha votado a las 9.20 horas en el colegio electoral del barrio de San Andrés de esta localidad guipuzcoana, ubicado a escasos metros del lugar del atentado.
    Ha cumplido así el llamamiento lanzado ayer por su hija Sandra, quien pidió a toda la sociedad que acudiera “masivamente” a votar como mejor respuesta al asesinato de su padre. Diez minutos más tarde, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha votado en Llodio, su localidad natal, sin hacer declaraciones porque considera que, tras el asesinato del ex concejal, “quien debe hablar es la sociedad”.
    Por su parte, la presidenta del PP vasco, María San Gil, ha deseado hoy que los ciudadanos llenen las urnas de papeletas ya que es un “momento importantísimo” en el que hay “mucho que decir” a través el voto. La popular ha acudido a las 9.15 horas a votar a la Escuela de Magisterio de San Sebastián, cuyas cerraduras han aparecido manipuladas y a la que poco antes se había acercado también el ex presidente del PNV Josu Jon Imaz a depositar su voto.

  8. Por encima de los resultados electorales, la imagen para mí es la de Sandra Carrasco, ejemplo de dignidad y lucha por la libertad. Si alguien merece una victoria socialista en España y Euskadi es ella y su familia.

    Zorionak!!!!

  9. Marta, no voy a insistir en que el PSOE ha ganado, lo que es cierto.

    Lo que me interesa es, con lo que ha llovido durante esta legislatura, destacar el buen resultado del PP, de ESTE PP ultramontano, cutre, casposo: nueve millones de votos.

    Parece que el Congreso que sale de este proceso electoral gira ligeramente a la derecha.

    El PSOE tendrá una mayoría de gobierno progresista relativamente complicada, muy justita (debe sumar a ERC -buf-, IU y BNG).

    Me temo que el país no da más de sí.

    Hace tiempo que vengo propugnando lo siguiente: que la mitad de España que es católica, conservadora, partidaria de las “buenas costumbres”, de los matrimonios sólo heterosexuales, la religión en la enseñanza, las misas cada domingo, la España de la niña de Mariano, de Mariano, de Rouco, se junte con la mitad de Italia que es conservadora, partidaria de las “buenas costumbres”, la Italia de Berlusconi, de Ratzinger; y las otras dos mitades (las de los disolutos, “progres”, rojos varios) nos hacemos otro país. Nos echamos a suertes con cuál de las dos penínsulas nos quedamos cada uno y listo.

  10. No nos engañemos, los resultados son pésimos. El PSOE gana por los pelos, con una diferencia aún menor que la del 2004, mientras que el PP aumenta escaños más que nadie. La lectura obvia para el PP es que habrá cuatro años más a saco como después de la derrota popular del 93. Si con una economía boyante y unas cifras de paro estupendas se han quedado a punto de echar al PSOE y además han subido representación… es que la cosa ha funcionado. Por tanto, ni renovación, ni reflexión ni gaitas: más leña, que en el 2012 son nuestros.
    Espero de verdad equivocarme, pero creo que, lejos de contribuir a que el clima enardecido e insufrible de crispación amaine, estos resultados van a dar un aval a los halcones del PP y su escolta de alabarderos mediáticos.
    Una pena.
    Repito, ojalá me equivoque.
    Un saludo.

  11. Es verdad que esta victoria sabe a poco. Por un lado, es cierto que para todo lo que le ha caído al PSOE ha resistido muy bien, y sus políticas han calado. Sin embargo, también se pueden mirar los resultados como decís vosotros: la derecha ha resistido y ha aumentado su número de escaños. Me temo que no se va a amilanar.

    Teoura, me apunto a lo que propones en tu post 109. Ah! No es por jorobar, pero parece que el escaño de UPD se confirma…Gano la apuesta contra todo pronóstico. Tal vez debí haberte avisado: casi nunca pierdo mis apuestas…

  12. En el Senado va ganando, con el 35% escrutado, el PP. Pio García ya lo ha dejado caer, y será otra de las cosas a las que se agarren. Me temo que este resultado no va a ser suficiente ni de lejos para que nuestra derecha se quite la caspa. Además van a interpetar el asesinato de Isaias como una “ayuda” de ETA a Zapatero (lo digan o no) de última hora…algo con lo que en 2008 no habrá que contar.

    Creo que nos espera una legislatura similar.

  13. Primer cadaver politico de la derecha española: Albert Rivera (44mil votos en todaspañññña) menos del 1% en Catalunya. Como mucho C’s se puede convertir en un partido de ámbito nacional… nacional catalán… a su pesar.

    Eso sí, han ganado, casi quintuplicando los votos, a UPyD en Charneguistan.

  14. En fin, la sensación es clara: victoria agridulce con una derecha crecidita.
    Bueno, yo me retiro. Durante unos días he de estar de viaje, así que no me podré asomar por el blog.
    Abrazos para todos, y que no cunda el desánimo

  15. Bueno, pos tos contentos.
    Rosa Diez con un número de votantes muy alto, más incluso que el PNV, creo. Me alegro mucho. Es bueno que haya alguna otra voz, además del PP, que en el congreso se enfrente a los nacionalismos. Un buen inicio para su partido que se coloca en buen lugar para optar por el socialismo desencantado, si éste se genera. Patxi Lopez no estará muy contento con el resultado global de Rosa Diez.
    ERC tambien ha recibido para el pelo.
    En las autonómicas andaluzas, aún se ha escrutado poco, pero creo que se va a un bipartidismo acusado.
    Lo dicho, tos contentos y el miura que lo lidie el figura.

  16. Apuntes urgentes

    – Algunos ya dejamos escrito aquí durante la campaña la espectacular movilización de la derecha. Después del segundo debate en televisión escribí aquí que ya se podían contar los votos de la derecha. Así ha sido. Hubieran podido llevar como candidato a un mono que lo hubieran votado igual. Les han votado todos los que le podían votar.

    – Pero la política es la lucha por el poder y ha ganado el PSOE (antes a 13 diputados de la mayoría abosulta y hoy a ocho: se legisla y se gobierna con la mayoría, el resto es literatura) y ha perdido el PP, aunque con menos sangre de la esperada por algunos. Seguirá la derecha con su discurso.

    – Y perdemos claramente la minorías y aumenta la bipolaridad. Los dos grandes partidos suman 312 diputados. Quienes se encuentren dentro de ese discurso dominante estarán encantados, otros nos sentimos hoy perdedores. Felicidades a los ganadores.

  17. Marichalar saca el 2% de los votos de Soria… qué poco. Yo no esperaba escaño, pero si algo más de este chaval.

  18. 110 Permafrost

    Estoy contigo en que el resultado no es suficientemente bueno para el PSOE y que le permite al PP seguir con su política de segarle la yerba bajo los pies al gobierno. El problema es que, aún aceptando que el PP haya podido exagerar (vosotros le llamais mentir) en algunos temas ( no en todos que en muchos el desastre es real) ¿Va a necesitar seguir haciéndolo en el futuro, o le va a bastar aflorar la verdad simplemente?
    Vamos a ver como se desarrolla la legislatura.

  19. Hombre Little Nemo:

    Con este PP, si el PSOE presenta la Mula Francis tambien se le seguiría votando.

    Alucino con lo de IU en Madrid. Pongo la tele, veo que IU tiene 3 y mecago en todos los muertos…. hasta que veo que Iniciativa conserva los dos diputados…. Me froto los ojos… Joan es ahora el Lider de la Izquierda Verdaderaaaaaaa, aaghh!

    Pero tiene razón Litle Nemo, hay que felicitar al PSOE por su victtoria. Y a la derecha ideológica por su victoria indirecta.

  20. Mi conclusion es que tenemos Losantos para otros cuatro años.
    Madrid marca la politica del PP y no cejaran en su control de la opinion publica mediatica.

    Mañana me voy a apostatar

  21. 120 Pratxanda

    9 de Marzo, 2008 – 23:17
    Hombre Little Nemo:

    Con este PP, si el PSOE presenta la Mula Francis tambien se le seguiría votando.

    _____

    Me parece un comentario muy cruel contra el PSOE ,aunque usted igual lo ha hecho pensando en el PP. 🙂

  22. SEgundo cadáver de la derecha española: Gaspar Llamazares, elegido (hay que recordarlo) tras unas primarias. Ha dimitido. Yo voto por Hugo Martínez, pero….

  23. No es mío, es de un votante socialista del Blog de Escolar. O Losantos o la Mula Francis… ud. qué elige?

  24. 124 Pratxanda

    Derecha española son dos categorías o una?

  25. Salaberría va a tener entretenimiento con Rosa Díez cuatro años. Por cierto, su escaño a costa del PSOE con importante subida del PP en Madrid.

    ¿la crispación? Yo creo que vamos a terminar añorando la de esta legislatura.

  26. Derecha española (ideologica) y derecha española política (básicamente el PP)

    Si, Vamos a divcertirnos con los comentarios de Salaberria sobre RD.

    Pombo, un bluf, solo 12.000 votos. Esperaba que ganase más que los del congreso. Guzmi debe de estar orgasmeando.

  27. Despues de todo lo que ha dicho Rosa Diez que le ha llevado al parlamento.
    Patxi Lopez ha tenido los mejores resultados del socialismo vasco.

    Rosa Diez ha ganado en Madrid lo que no ha conseguido en el pais vasco…espero que reflexione…por la cuenta que le trae.

  28. No hay victoria amarga ni derrota dulce. Sólo hay victoria o derrota. Mañana, más en frío, ZP estará buscando socios para gobernar otros cuatro años. Mañana, más en caliente, Rajoy estará pensando cómo deshacerse de Zaplana, de Acebes, de Pizarro y de sí mismo.

  29. PP y PSOE suman 322 escaños, no 312 como escribí antes.

    Y todavía habrá quien diga que el problema son las minorías.

  30. Mira que estamos acostumbrados a recuentos en los que la izquierda va de más a menos, pero me había vuelto a hacer ilusiones. Esta noche parecía todo perfecto a primera hora, cuando le daban al PP 133 diputados. Ése hubiera sido un resultado decente, digno de una ciudadanía de la que me hubiera enorgullecido. Con los 153, me temo que se premia todo lo que a mí me asquea. Comparto el pesar de muchos: la victoria del PSOE es clara y le permitirá gobernar pero, como os teméis, no nos vamos a librar de la RAZA.

    (Marta, tenemos que hablar. Cuando puedas, gomezm@ties.itu.int).

  31. Bueno pues ya he vuelto
    Por culpa de mimo titos he quedado como el culo, porque delante de toda la plana mayor del socialismo coruñés (ministro de cultura incluido) estuve toda la noche diciendo…. tranquilos, que les sacamos 18. Y Rosa Díez no saca escaño.

    En La Coruña cuando salió la leona en la tele, lo primero que se oyó fueron abucheos y la palabra tránsfuga copiosamente repetida.
    Luego cuando habló el ministro y el alcalde de la coruña y nos dijeron que habíamos ganado incluso en La Coruña las cosas se animaron un poco.
    Los bocatas estaban buenos y el vino también.

    En definitiva, la única opción que parece razonable es gobernar con el apoyo de CIU.
    Pero ahí hay un pequeño problema. en Cataluña le sacamos 18 diputados al PP, más de lo que le sacamos en toda españa. Y allí me da a mi la impresión de que gobernamos “contra” CIU. ¿hay que cargarse el tripartito para gobernar en España?

    El día de pepiño de mañana no se lo envidio, no.

  32. Pues sí, victoria agridulce. Pero cuando llamé a un amigo y le comenté las subidas y bajadas de escaños de uno y otro partido, me dijo, recuerda que lo importante en las elecciones es el nivel, no la derivada. Y es verdad. Hemos ganado.

    Pero no deja de parecerme casi trágico que la política que ha seguido el PP le haya llevado a mejorar sus resultados. Me uno a la propuesta de Arouet puesto boca abajo, de partir el país en dos, lo mismo que Italia y juntarnos por mitades sorteando la península. Oír a esa multitud en Génova gritar “a por ellos” me dio una profunda pereza.

    Veo que nadie comenta la imagen del balcón de Génova. A mí me pareció impresionante. Las ausencias y las caras de las presencias. Ni Esparanza ni Gallardón ni saltitos histéricos como en las municipales. La llorada que se había metido la mujer de Rajoy. La cara de Pizarro pensando que quién le había metido a él en este lío con la pasta que ganaba y lo a gusto que estaba en Telefónica. La sonrisa de compromiso de Acebes y de Pío. La aparición súbita de Soraya ¿la delfina? y, sobre todo, las simplezas incoherentes e inconexas que balbuceaba Rajoy, incapaz de reconocer queZapatero había ganado las elecciones. Cuando le pidieron que botara, llegó a decir, “no, que esto se puede caer”. Todo un espectáculo.

    ¿Cuántos había detrás del balcón que esperaban pillar puestos y que se han quedado con las ganas? Va a ser entretenido ver cómo se desarrollan las cosas en ese partido, ver cuánto dura Rajoy.

    Y Zapatero, a hacer un buen Gobierno y a no cometer errores de bulto. Y a montar una buena política de comunicación, que buena falta hace.

  33. Ah, y lo de el País Vasco, histórico. El PNV derrotado por primera vez.

    ¿Cómo se llevarán Uxue Barcos y Rosita? Será divertido ver cuál es más prota de las dos en el grupo.

  34. Una pena escuchar en directo los insultos a Francino y a todo el grupo Prisa desde la sede de PP. Escuchadlo si tenéis oportunidad. Volviendo de Ferraz con mi bandera y mi orgullo de socialista, casi me la piño con el coche por escucharlos. Joder, no han empezado la oposición y ya he perdido los nervios…
    Por otro lado, mi enorme alegría por ver y escuchar al Presidente a apenas 5 metros, tan cerca como le he sentido durante estos cuatro años. Y el último punto importante: la vctoria de la verdad, la transparencia y la democracia una vez más.
    Un abrazo a todos

  35. Es evidente que Zapatero ha ganado ,pero tambien es evidente que No hemos conseguido anular la inquina popular.

    Pero hoy me siento mas satisfecho por el sentido de mi voto porque le hemos devuelto la dignidad a las victimas del 11M.

    Ya nada volvera a ser lo mismo.

    Decir que Zapatero agrede a las victimas del terrorismo,sabemos que da votos,luchar por nuestro estado de derecho y por la verdad de tan tragico suceso y haber hecho la legislatura de mas justicia social de los ultimos años ,nos ha dado la presidencia del Gobierno…y eso es lo mas importante…..que seguiremos ganado con la verdad de los hechos.

    Por Isaias Carrasco por Pilar Manjon y lo que representa:

    Hoy es un dia en que me siento reconfortado por haber depositado mi voto al PSOE.

    Siento que LLamazares haya tenido que tomar la triste decision de poner su cargo a disposicion de una proxima asamblea…No se lo merecia…hizo en cuatro años mas por España que 60 posibles gobiernos de Rajoy y Cia.

    Espero que Zapatero actue con lealtad y de su mano a IU para que su debacle no sea una llaga en la izquierda española.

    Otro dia hablaremos de ERC y de Rosa Hype.

  36. Supongo que Gotzone Mora,se quedara en Valencia…no creo que le guste una Euskadi mas socialista.

  37. Buena victoria del PSOE. Gobernará con más comodidad (eso sí, sin dejarse llevar por los cantos de sirena convergentes…).

    Buena derrota del PP (porque no hay derrotas dulces…). La ausencia de Esperanza y Ansar en el balcón…todo un síntoma.Ojala siguiera Rajoy hasta la próxima, pero no caerá esa breva.

    Resultado impresionante en Euskadi. Desde Mondragón a Bilbao, victoria en todos los núcleos importantes de población (salvo Getxo) y en las tres provincias. Con tremendas distancias en muchos casos respecto al segundo clasificado.
    Ibarretexe K.O. Y el PNV (Imaz-Urkullu) satisfecho.

    Y, por supuesto….¡VISCA CATALUNYA! y ¡Viva el PSC! (por cierto, ¿no deberían estar dimitiendo ya, a estas horas, toda la banda de merluzos analistas-comentaristas-tertulianos-editorialistas que han sido incapaces, una vez más, de vislumbrar siquiera lo que allí se cuece?

    Magnífica noche electoral.

    Buenas noches y buena suerte (la que tiene España ahora mismo).

  38. Ea. Ya podemos decir eso del peso de diez millones de votantes sin que nos digan que no eran diez, que eran menos.

  39. Señores, lo voy a decir yo ya que no lo dice nadie.
    Mal resultado

    Se pierden votos
    El pp los gana y gana escaños.

    Igual linea de presion corregida y aumentada la siguiente legislatura.

    No veo razones para estar contento.Tampoco las veo para “abrirme las venas” seamos sinceros…pero no es noche para celebrar nada.

  40. La ciudadanía le da a Zapatero el poder de gobernar y al mismo tiempo el listado actualizado de como están distribuidos los ciudadanos para los que gobierna.

  41. Queridos amigos y amigas, muy a deshoras: feliz por el enorme resultado de Zapatero. No puede ser de otra manera, siendo como era yo el ciezo del lugar y el más pesimista en cuanto a perspectivas. Este resultado no es para nada agridulce, todo lo contrario, ya que con 169 escaños, a 7 de la mayoría absoluta, se abre un amplio abanico para la formación de gobierno y para la gestión de una buena mayoría parlamentaria. Desde el gobierno en solitario con apoyos puntuales para la aprobación de proyectos legislativos y presupuestarios, tal como se ha hecho desde 2004 con 5 escaños menos, hasta la formación de una coalición de gobierno con CiU (la famosa “sociovergencia”, que no obstante tendría consecuencias en Catalunya, Comunidad que tiene que ser en lo sucesivo más mimada que la niña de Rajoy).

    A la derecha se abre igualmente el interrogante: ¿se producirá la catarsis que traiga un proyecto moderno de centro-derecha democrático, o se aferrarán a los escaños que han subido para continuar con la crispación?. Me temo lo peor, aunque las ausencias significadas a la hora de maquillar y compartir derrota en el balcón de Génova son indicativas de que el crepitar de cuchillos y navajas empieza a sonar con fuerza. La carita de Elvira, esposa de Rajoy, igual sentido me inspira.

    Mañana será tiempo de hacer mayores análisis: la victoria del PSOE en las dos comunidades históricas, Catalunya y Euskadi, el desastre de IU (aventuro la ruptura de esa formación, con desembarco de moderados en el PSOE y recuperación de siglas comunistas o más radicales por el resto), de ERC, el desastre definitivo del proyecto C’s, etc …. dará lugar a ríos de tinta aquí. Me voy a descansar que mañana será un nuevo y jubiloso día.

    Posdatilla: ¡¡Hay que ver como sois¡¡¡. ¡¡¡Leona diputada¡¡¡. Os prometo buenos momentos de cachondeo en torno a la susodicha. La sóla presencia de “Ella” junto a la Barkos da mucho juego en el Mixto. Tiene poco margen de maniobra política, ya que su voto no es decisivo para la formación de gobierno. Lo es tanto como para UCD lo fue el de otro ilustre del Mixto, Blas Piñar. ¿Será la diputada 155 del PP?. ¿Tomarán en serio sus propuestas de “Regeneración Democrática”?. ¿Llevará al Congreso discursos en la línea de lo que se publica en su malhadado blog?. ¿Cuál será su postura en lo que a apoyo al Gobierno en materia de lucha antiterrorista se refiere?. ¡¡Qué bonito campo de debate se abre, sí señor¡¡. ¡¡Cuántos momentos¡¡.

    Eso sí, desde aquí, mi respeto a los que han dado su apoyo democrático a esa formación, ya escrutados los votos y pasado el fragor de la campaña y larga pre-campaña. Valen lo mismo que el mío y que el de cualquiera.

    Un abrazo a todos y enhorabuena por el ejemplo democrático y cívico de hoy.

Deja un comentario