¡Vaya prisas!

Guridi

Podemos y PP se han apresurado a pedir al Presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, que adelante la sesión de investidura, para que empiecen a correr los plazos para formar Gobierno y, por lo tanto, para que se convoquen nuevas elecciones en caso de no conseguirse.

A Podemos le interesa porque en realidad no quiere conseguir ese “Gobierno de cambio y de progreso” que repiten como si fueran papagayos. Ya dije que sólo pretendían desgastar al PSOE a base de farolear y el inicio de las negociaciones para formar Gobierno puede dejar al descubierto ese farol. Especialmente si en el equipo negociador del PSOE está José Enrique Serrano, que es un señor que conoce el Estado y el Gobierno como la palma de su mano, si no mejor. Ahí se verían todas las futilidades podemitas y el proceso negociador puede desgastar al partido de la pandilla de Somosaguas más que todas las portadas de Inda.

Al PP le corre prisa porque creen que las negociaciones fallarán. Si las negociaciones fallan y el pleno de investidura se hace pronto, Rajoy tiene la oportunidad de negociar él y que su farol, que es el de retirarse para pasarle el “marrón” a otro, puede colar. Pero claro, si no hay tiempo, Rajoy puede fracasar de la misma manera que ha fracasado Sánchez y las elecciones serían inevitables.

El PP sigue creyendo que unas nuevas elecciones les favorecerían, porque absorberían buena parte del voto que se les ha ido a Ciudadanos. Podemos no lo tiene tan claro. Entre otras cosas, porque ya están empezando a caer en errores provocados y no provocados, al usar siempre las mismas recetas y gastarse el recurso de vociferar con el ceño fruncido.

El PSOE, mientras, irá como una piña detrás de Sánchez, mientras éste tenga alguna posibilidad de gobernar. Después de tanto amagar y no dar, de tanto tira y afloja orgánico, ahora toca mirar por el bien del partido y por el bien de España. Y el PSOE no está para más meneos. Toca ir todos a una. Y pensar que el peor de nosotros es mejor que el mejor de ellos, como solía decirse.

A mí me siguen sin salir las cuentas para formar Gobierno, pero es lo de menos. En este periodo de Gobierno en funciones estamos viendo cómo la garra de la mayoría absoluta de la legislatura anterior se afloja y cómo vamos a tener a dirigentes del PP desfilando por los juzgados casi todos los días de febrero.

Hay quien dice que a Susana Díaz se le está poniendo cara de Pepe Bono. Yo no estoy tan seguro de ello. Pero sí que me gustaría que a Pedro Sánchez se le pusiera cara de Zapatero. En cualquier caso, ahora es momento de recordar que el PSOE es (afortunadamente) más que Pedro Sánchez y más que los barones y baronesas. Y que si se forma Gobierno, hará falta el esfuerzo de mucha gente, algunos de los cuales tienen validez de sobra.

Creo que Podemos va a renunciar a las tan exigidas negociaciones públicas, entre otras cosas porque no quieren exponerse al bochornoso espectáculo de verse frente a frente con gente que sabe qué teclas son las que hay que pulsar para gobernar y para gobernar para los demás. O gobernar para “la gente”, como dicen ellos. Sólo que ellos tienen un concepto de la gente demasiado extraño, demasiado excluyente. “Gente” es referirse a todas las personas, no sólo a las que pasen tus particulares “tests” de pureza.

Ciudadanos, mientras, seguirá tratando de estirarse todo lo que pueda, para que un adelanto electoral no les acorte.

Y mientras, confiemos en que Rajoy se siga desgastando. Que todo puede ser.  

 

15 pensamientos en “¡Vaya prisas!

  1. Sánchez tiene una opción: llegar a un acuerdo con Ciudadanos que ponga a Rajoy contra las cuerdas. Ya veríamos si el PP votaba en contra de ese acuerdo después de anunciar la llegada del Frente Popular. Incluso votando en contra el PP, y ante unas elecciones generales, los llamados barones poco pondrían recriminar a Sánchez, que volvería a ser candidato sin muchos problemas si opta por ese camino. Mientras, como bien dice Guridi, debería mostrar el vacío intelectual y político del clan de Somosaguas, cuyos números de circo cansan mucho con tanto mitin y tanto cabreo impostado. Veremos el numerito que toca hoy en la política espectáculo. El último CIS deja todo como estaba ( la encuesta es anterior a la redada de la organización criminal de Valencia). Incluso debilita las posibilidades del PP, según la,proyección de diputados que he visto. A ello sumen el cabreo y el pánico que hay en mucha gente del PP con lo de Valencia. Todavía no se han enterado que la refundación del PP se llama Ciudadanos.

  2. De las dos organizaciones criminales mayoritarias se puede deducir que una aparenta ser más torpe que la otra a la hora de ocultar sus mangoneos. La organización criminal solidaria, la que se conoce que desvalija la caja controlada y la reparte entre los afines, cuenta con mayores posibilidades de evadir el filtro judicial ya que es más fácil pinchar los veinte teléfonos de una corporación municipal que los de tropecientomil obreros, conseguidores, y politicos, buscando intrusos en los ERES, desvios recursos para cursos de formación, y otros indicios de criminalidad, que, de aparecer, se difuminan entre tanto chorizo complicado y en lo que el denominador común es formar parte de la cartera de “clientes”.
    En cuanto a la caja B no contabilizada oficialmente y proveniente de comisiones y mordidas por adjudicacion de obras y servicios, su afloración está muy relacionada con el nivel de eficacia a la hora de ocultar lo ya de por sí oculto y cuya afloración viene más por la vía de la torpeza y fallo en la cadena de blanqueo. Dicho lo cual, bendita sean las filtraciones, que los eslabones pasen a ser ex-cabrones como Luis Bárcenas, y que los jueces, fiscales, guardia civil etc. etc. consigan con su impracialidad y eficacia acorralar a los corruptos y, sobretodo, desarrollar un sistema tan eficaz como el desarrollado contra el terrorismo tambien para luchar contra esta mafia tan instalada en nuestra sociedad.
    Digo todo esto porque percibo que seguimos instalados en el sistema de ver mota o viga en el ojo en función de las simpatias.
    Si ciudadanos es la regeneración del PP, bienvenido sea, pero ya uno no sabe si se quiere, o se teme, que la derecha esté obligada a regenerarse porque pierdo más ideológicamente en mi cabeza, que lo que me toca, por reparto equitativo de la corrupción, en mi bolsillo.

  3. Vistete despacio que tengo prisa.
    Es conveniente que los grupos parlamentarios vayan debidamente vestidos a sus reuniones,mas que nada para saber cuando salen de ellas ,que prenda se han dejado en la mesa de negociación,no vaya a ser que esta investidura sea un aqui te pillo y aqui te….ejem…jeje.

  4. Es verdad, don Fernando, me había olvidado que cuando la corrupción es del PSOE es solo del PSOE pero cuando es del PP es siempre sistémica. Buen fin de semana a todos.

  5. Ay,Fernando,lo que no entiende el Partido Popular es que a Peter Sanchez no le pueden adjudicar responsabilidad politica por los delitos que se han cometido en su ausencia en todo caso con la nueva legislacion se le peuede pedir responsabilidad a su partido ,si es que la tuviera y a Rajopiyus Lecter “El Escapista” le pueden pedir prueba grafologica de sus SMS a Barcenas….para saber “sobre” lo que hablaban…ejem…vamos digo yo.

  6. Con usted coincido casi siempre, si no siempre, Don Polonio. No es su comentario el fundamento del mío, aunque pueda parecerdelo.Viene ya de hace días.

  7. Sobre la corrupción.
    En este blog, los comentaristas afines al PP suelen sostener que: a) todos los partidos son iguales; o b) la corrupción no es demasiado importante, porque lo que cuenta es gobernar bien.
    En cuanto a a), lo saben, no es cierto. Ni cuantitativa ni cualitativamente hay nada parecido a la organización presuntamente delictiva que opera bajo las siglas PP. En cuanto a b), implica un concepto de la acción política que me parece lamentable.
    Padecemos en España la anomalía de un partido conservador que aglutina, en sus cuadros y en sus votantes, desde la democracia cristiana a sectores de clara raigambre franquista y nula vocación democrática. Esto en Europa no pasa. Ciudadanos parece ser otra cosa. Haría un gran servicio a nuestra democracia el que se consolidase y dejase a su derecha al franquismo tridentino y ultramontano.
    Por eso sería posible un pacto PSOE-Ciudadanos… si dieran los números. ¿Deseable? No sé qué decir. Pero puede que no haya otro. Como, en mi opinión, el 22 de enero quedó meridianamente claro que Podemos no quiere pactar, puede que la estrategia que sugiere el articulista sea la menos mala.
    Me parece que, gracias a méritos propios y torpezas ajenas, Sánchez se ha procurado un espacio que tal vez le permita sobrevivir y postularse en las próximas elecciones, dando por hecho que no logrará ahora la investidura. Tras unas nuevas elecciones sin Rajoy,… quién sabe.

  8. Mi sensación principal en estos días es la de arrebato. En lugar de pensar despacio y tener algo más de vista larga soy, no soy el único , presa de las emociones recientes. No está mal del todo porque la política es también una emoción y un estado de ánimo. Lo malo es que cambia la valoración de las opciones posibles de día en día.

    El lunes estaba más por que esto va a acabar en elecciones, y hoy tengo el feeling de que esto va a acabar en investidura.

    Poco importa lo que digan de los plazos el PP y P´s. El actual PP, en cuanto a cúpula esta muerto y amortizado politicamente, solo que tardará en morirse porque sus numerosos votantes necesitan un tiempo para asimilarlo (creo, la verdad es que ni lo se ni me importa)

    Lo de P´s no lo entiendo a no ser que sean muy listos o yo muy pardillo, pero esta agitación teleñeca constante ya cansa ¿eh?. No pasa nada por descansar un minuto, investir o abstenerse y machacar o apoyar a PSanchez los próximos presupuestos. O es una táctica o lo de Pablo Iglesias empieza a recordarme a la implosión de Esperanza Aguirre en los días posteriores a las municipales madrileñas. Le esta perdiendo la ansiedad…porque…sie el futuro del PSOE es Jose Enrique Serrano, indica lo que aqui se ha comentado muchas veces mucho tiempo, que el problema del PSOe no es el coletas. Es otro mucho más hondo, y es que es una organización inercial, un poco hueca por dentro y muy similar a un ministerio más, aunque ahora parezaca que “le (o nos) toque”

  9. Si cuando define comentarista afin al PP se refiere a mí, Sr. Ren tengo que aclararle que no, que no sé que el PP sea más corrupto que el PSOE. Intuyo que pueda ser igual y así lo suelo referir. Lo que conozco, y conozco bastante, es de la exclusiva aplicación a otro partido distinto del PP. La intuición de asignar paritariamente grados de corrupción es una actitud muy generosa por mi parte ya que no tengo oportunidad de confirmarlo u solo lo estimo así

  10. …jeje…Peter Sanchez lee Debate Callejero….acabo de verlo en su rueda de prensa mi consejo “Vistete despacio que tengo prisa”…pero bueno el ha querido recalcar que su estrategia en las negociaciones con Podemos se dice a si mismo “visteme despacio que tienen prisa”….jeje.

  11. Sobre la corrupción. Creo que está absolutamente institucionalizada en los grandes partidos y sindicatos. Desde filesa en el psoe o naseiro en el pp hasta nuestros días, pasando por la formación en ugt

  12. Vale,conclusión en los empresarios no hay corrupciòn,tampoco en la Nueva Oleada de partidos…menos mal,deben adorar “La mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús”…como Dios manda.

  13. Amistad. Si tú crees que en la clase empresarial no hay corrupción, me parece bien. Si tú crees que en la clase empresarial hay corrupción, también me parece bien.
    Si tú crees que en los nuevos partidos no hay corrupción, me parece bien. Si tú crees que en los nuevos partidos hay corrupción, me parece bien.
    Si crees que los empresarios tienen guardado el brazo incorrupto me parece bien. Si crees que no lo tienen guardado me parece bien.

    Pero yo he dicho lo que he dicho, que tanto en el PP como en el PSOE está absolutamente institucionalizada la corrupción el enchufismo y el amiguismo. Y eso, si te apetece me lo niegas. Y si no, pues no. Pero usar como argumento el “y tú más” me hace pensar que la corrupción propia se da por descontada y justificada.

  14. Pablo si eres adorador de “La mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús”me parece bien,Si no eres adorador de “La mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús” me parece bien.
    Adores a quien adores o no adores a nadie me pareceria bien.
    Lo que yo digo es que la corrupción no es mano de santo.

Deja un comentario