Vaya fin de curso

LBNL

Por supuesto, la tragedia ferroviaria de anoche hace palidecer todo lo demás. Muchas decenas de muertos, ingente cantidad de heridos, muchísimas familias rotas para siempre… Estas cosas pasan, por errores humanos o mecánicos. Las primeras hipótesis apuntan a un gran exceso de velocidad en una curva particularmente abrupta tras largos kilómetros de recta de trazado AVE. La curva no se suavizó para no aumentar la necesidad de expropiaciones. Los maquinistas se habrán distraído. Quizás los sistemas de alarma fallaran. Sabremos más en los próximos días y semanas. Las explicaciones no devolverán la vida o la salud a los muertos y heridos pero son necesarias, también para evitar accidentes futuros. Que Moncloa haya cometido un error en el comunicado de condolencias no es importante. Lo esencial es que las autoridades no incurran en la actitud fraudulenta que desplegaron tras la tragedia del metro de Valencia.

En un ámbito completamente distinto, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial decidió ayer finalmente que el juez Ruz siga como juez de apoyo del juzgado que hoy detenta como sustituto tras la inhabilitación de Baltasar Garzón. La cosa debería ser sencilla, tanto por motivos prácticos como de seguridad jurídica. No tiene sentido que el juez que está instruyendo una causa tan importante para nuestra democracia como el caso Gürthel, lo deje porque en diciembre se incorpore el juez titular, cuando cese como miembro del CGPJ. Para evitar ese resultado, le han nombrado juez de apoyo, saltándose la necesidad de convocar la plaza. Pero ni aun así está garantizado que el titular, Carmona, vaya a acceder a que el juez de apoyo siga instruyendo Gürthel; en principio, el titular asume los procesos en curso y el de apoyo los nuevos, a salvo de los acuerdos a los que lleguen. No cabe interpretación conspiranoica: Carmona es “progresista”, es decir, no es un juez nombrado por el PP y por tanto sospechoso de llegar al juzgado con el objetivo de ralentizar y desdramatizar Gürthel. Pese a su “progresismo”, la mandamasa judicial progresista por excelencia, Margarita Robles, ha votado a favor de la continuidad de Ruz, a la que Carmona se opuso la semana pasada. En fin, el típico lio judicial (recuérdese Garzón o la saga del inefable instructor del caso Blesa) español en el que política y legalidad se dirimen en negociaciones ajenas al principio de mérito.

Parecido es lo de la negativa del PP a que el Presidente del Tribunal Constitucional comparezca para explicar lo de su militancia oculta en el PP. La cuestión salió a la luz como consecuencia indirecta del caso Gürthel al figurar el Presidente del TC como en la lista de donantes al partido, si bien sólo en función de su cotización regular como afiliado de base. Sí, los jueces del TC tienen ley orgánica propia que les impide desempeñar funciones directivas en los partidos políticos pero no prohíbe su militancia, como si se prohíbe para los jueces en general. Lo que no autoriza la ley es a ocultar dicha militancia. En Derecho, las formas cuentan y el PP debería estar igualmente interesado en que el Presidente de la institución suprema de nuestro ordenamiento jurídico explique y se excuse por tamaño error.

No cabe pedir peras al olmo. Lo digo por la solución que el PP ha arbitrado para que Rajoy de explicaciones en el Congreso sobre su “affaire” con Bárcenas. Le ascendió de gerente a tesorero del partido, puso la mano en el fuego por su inocencia y declaró haber roto cualquier relación con él mientras su partido decía haberle despedido. Hay indicios manifiestos de todo lo contrario, incluidos los SMS en los que Rajoy parece admitir estar realizando gestiones para mejorar su situación procesal. Cualquier demócrata le exigiría a Rajoy salir a la palestra a admitir su equivocación sobre la calaña de su tesorero y excusarse por haber mantenido tratos personales con él mientras públicamente declaraba lo contrario. Por no hablar del fondo del asunto: ¿cuánto ha cobrado en metálico y si lo declaró a Hacienda como procedía?

La presión es tan fuerte, incluida la amenaza de moción de censura del PSOE, que finalmente han consentido en que comparezca el 1º de agosto, en un contexto más amplio en el que Rajoy tratará de centrar el debate sobre la recuperación del empleo y las reformas que su Gobierno está emprendiendo para sacarnos de la crisis, escudándose en el Reglamento del Congreso para contestar en bloque a las interpelaciones de los grupos parlamentarios. Aquí paz y después gloria. La mayoría absoluta blindará la continuidad del Gobierno y si fuera necesario el Presidente del Tribunal Constitucional maniobrará en su seno como proceda. Y con un poco de suerte, Carmona le impondrá a Ruz dejar el caso Gürthel y como poco el sumario se ralentizará un poco más, a ver si estirando llegamos a las elecciones sin un pronunciamiento judicial que constate la financiación ilegal del PP durante décadas y la circulación de dinero negro con fines varios, incluida el lucro opaco de sus dirigentes, Rajoy incluido.

No es demagogia ni utilizar a los muertos decir que me temo que, en el contexto descrito, incluido el precedente del metro de Valencia, no está garantizado que vayamos a llegar a conocer las verdaderas causas y, en su caso, responsables, de la tragedia de Santiago de anoche.

Que tengan todos Ustedes un buen verano y tengan oportunidad de cargar bien las pilas de cara a septiembre, que amenaza cargado, también en lo económico.

21 pensamientos en “Vaya fin de curso

  1. Al fin de curso (cara A) que nos trae LBNL enfrentamos el fin de curso (cara B) del que no trata y que hace que estemos donde estamos Griñan incluido.
    Hace tiempo que no se lee eso de: ” es la economía imbécil!! ” pero volveremos a leer esa cita para bien o para mal de algunos. Espero que para bien de todos. O sea, para bien del/los gobiernos, el de Susanita incluido por la parte que me toca, que para algo servirá su gran y reconocida capacitación.

  2. Mi buen amigo “Pepote” está ahora hablando en Ondacero. Que buenos recuerdos de las tertulias en el bar de Joaquin en la calle de Espinosa y Cárcel, a la espalda de su vivienda, durante su etapa de presidente de gobierno de la Junta de Andalucía.

    Buen dato el del paro registrado.

  3. Discrepo del comentario final de LBNL sobre su temor de que nunca lleguemos a conocer las “verdaderas” causa y “ responsables” del desastre ferroviario de Santiago. Con los primeros datos -confirmados hoy con la transcripción de la conversación mantenida por el conductor del convoy, atrapado, con sus compañeros-, sabemos ya de sobra lo ocurrido: el súper exceso de velocidad.
    Hay una necesidad casi patológica en nuestro país de buscar explicaciones que desvirtúen las responsabilidades personales. Pero sabemos de sobra que es el factor humano el que explica los accidentes en la inmensa mayoría de los casos, sean accidentes de tráfico o laborales.
    Habia una curva jodidilla, sí, pero no estaba ahí de la noche a la mañana. los trenes tenían que acometerla a no más de 80 km hora. El tipo iba muy rápido, eso es todo. Aunque asistiremos ahora al intento de “explicar” en base a falos estructurales lo que sólo es una personal responsabilidad criminal de un profesional del tren.

  4. Hola a tod@s!! Desde luego, vaya curso y vaya fin de curso!Terrible lo del accidente de tren.

    Hay que volver o podemos darnos mus…? 🙂

  5. Saludos buenos días, por decir algo.
    Venia yo en la cabeza con algo similar a lo que comenta Barañain respecto del accidente de Santiago: la necesidad siempre de colgar el mochuelo a entes abstractos. Naturalmente se investigará, y lo mas probable es que las conclusiones a las que se llegue establezcan perfectamente que sucedió y por que. No siempre hay un politico corrupto detrás de todo, ni un ingeniero incompetente tampoco.
    ———-
    Los datos de la EPA confirman lo anticipado por los datos de Afiliaciones y Paro Registrado, lo cual deja a uno mucho mas tranquilo.

  6. “Que Moncloa haya cometido un error en el comunicado de condolencias no es importante”. Por supuesto que no es importante, pero traten de imaginarse por un momento que ese error s hubiera producido con Rodríguez Zapatero de Presidente del Gobierno. ¿Se imaginan lo que estaríamos oyendo y leyendo? ¿Se imanginan cómo habría sido el primer comentario de nuestro bloguero Fernando, sin ir más lejos?

  7. Los de revista mongolia, que no se cortan con nada, mandaron un tweet esta mañana diciendo que la cola de tertulianos expertos en trazados ferroviarios era más larga que la de donantes de sangre.
    Si la Moncloa de Zapatero comete el error del comunicado de condolencias, sin duda habría sido un escándalo mayúsculo. Sin ninguna duda. Incluso cuando no había fallo había escándalo. No me refiero al “maldenominado” sino a todo tipo de cosas. Recuerdo perfectamente cuando en 2005 0 2006 dijo, después de condenar el terrorismo sin ambajes, que la amenaza del cambio climático era la mayor amenaza de seguridad internacional. En el contexto era claro que el cambio climático era todavía peor que el terrorismo, en términos de pérdidas de vidas, etc. Inmediatamente saltaron a por él diciendo que era un blandito, un buenista y que se le veía el plumero de pactista con los terroristas, etc.
    Hoy el Pentágono dice exáctamente lo mismo. Por supuesto, nadie se retracta, seguro que ni siquiera se dan cuenta de la contradicción. Pero claro, en aquel momento el primo de Rajoy le decía que posiblemente todo era una fantasía…

  8. Diga usted que sí, Don PMQNQ. El error de Moncloa es importantísmo. Estoy con usted.
    ¿Comentarios yo? ¿Cuando he hecho yo comentarios inadecuados?
    Y menos ahora que vamos a tener la suerte de contar con una Presidenta de Junta de Andalucía capacitada para escalar las más altas cimas. ………. la “chochomil”.
    Pero no sea mal pensado y léalo usted bien. No crea que es un comentario de los que usted considera que yo hago. Se trata de un error ortográfico.
    http://politica.elpais.com/politica/2013/07/21/actualidad/1374423752_157801.html

  9. Usted debe leer bien, Fernando, que lee atravesado. Le ciega el sectarismo. ¿Dije yo que el error de Moncloa es importante? Mire lo que dije: ““Que Moncloa haya cometido un error en el comunicado de condolencias no es importante”. Por supuesto que no es importante”.

  10. Y córtese un poco, buen hombre. Este comentario (la “chochomil”) es muy feo.

  11. No, es que el hecho de que esa errata le haga tanta gracia como para reproducirla dice más de usted que cualquier comentario que pueda hacer.

  12. En un dia como hoy no quisiera ser cruel…..pero,…despues de la polemica del tuiter de Toni Cantó en la que “imitaba” al presidente del gobierno,no he podido evitar una triste sonrisa al escuchar al presidente Rajopiyus Lecter “El Displicente” mostrar su pesar a los españoles por el tragico accidente de tren, con sus sesseo caracteristico.
    Y es que me parece falso todo lo que dice y como lo dice.
    Ya se que decir esto es de una crueldad impropia ,pero si uno se acuerda de la frase “usted traiciona a los muertos” que le dedicó a Ziluminatius….pues que quieren que les diga…..

    Hoy esta triste sonrisa me hiela el alma.

    PD:
    Fernando don´t be cruel.

  13. Esto es bastante heavy. Y que conste que lo dice uno que corre bastante con el coche. Pero nunca he sentido necesidad de colgar una foto del velocímetro a 200 en facebook y eso que no suelo transportar pasajeros. Luego te la pegas y vaya, la presunción de inocencia entra un poquito en duda, la verdad.

  14. ¿Hay un patrón los accidentes que ocurren en España? El fallo humano siempre parece surgir de un exceso de confianza: los pilotos de Spanair que con las prisas pasan de comprobar no sé qué sistema de los alerones, el maquinista que disfruta de la velocidad y pasa de las advertencias, el conductor del autobus de Avila que se cree que puede controlar el sueño… Es una actitud muy nuestra, ir de sobrado o de listo y pensar que las reglas están hechas para joder al personal. En la conduccion bajo los efectos del alcohol es evidente: mucha gente está convencida de que controla a pesar de ir bebida. Y así nos va.

  15. Fernandooooo…. mira que el otro día hablaste estupendamente de un cambio de valores necesario y de la buena educación……

  16. Sarah es que si no escribo lo que otros esperan que voy a escribir y anticipan con un: “¿Se imanginan cómo habría sido el primer comentario de nuestro bloguero Fernando, sin ir más lejos? Los dejo esperando y quedo mal. ………. y yo soy mu cumplío.

  17. Que zí mujé que zí. Que ya sé que se trata de Susanita y su ratón.
    Vale ya no voy a hurgar más por el tx8000′!! no vaya a ser que el parto de coalición con IU termine en aborto. ……….. sorry.

  18. Después de ver ayer las imágenes en televisión y leer hoy en los periódicos lo publicado sobre la tragedia de Galicia, me queda claro que la generosidad, solidaridad y sentido de la responsabilidad de los españoles nada tiene que ver con las mezquindades, codicias e ilegalidades que estamos acostumbrados a ver en las noticias, y que son practicados por una minoría de privilegiados que no merecen otra cosa que la cárcel.
    Los gallegos estos días, lo mismo que los madrileños el onceM, han demostrado que los españoles debemos estar orgullosos de ser cómo somos.

Deja un comentario