Unidad valiente

Millán Gómez

En un gesto sin apenas precedentes, doce diarios y tres radios líderes catalanes han presentado una editorial común a favor del Estatut de Catalunya aprobado en el Parlament en 2006 y posteriormente refrendando en el Congreso de los Diputados y en el Senado. De este modo, los medios de comunicación catalanes han mostrado músculo de cara a la esperamos inminente decisión del Tribunal Constitucional. Exhiben una unidad muy poco común en los medios de comunicación en aras del respeto de la decisión soberana del Parlament y apoyada en las urnas por la sociedad catalana.

Como era de suponer, la caverna ha vuelto a poner el grito en el cielo hasta desembocar en un aluvión de críticas completamente desmesuradas que no se producía desde los últimos tiempos del tripartito de Pasqual Maragall. Montilla, con sus virtudes y sus defectos, ha demostrado desde su llegada al frente de la Generalitat mayor seriedad que sus antecesores (el nivel estaba bien bajo, para qué engañarnos) dotando al Govern de mayor solidez y cohesión interna. No en vano, en sus tiempos de alcalde de Cornellà le llamaban “la alegría de la huerta” por su poco (siendo condescendientes) sentido del humor. En unos tiempos donde parece que los técnicos se están imponiendo a los ideólogos, Montilla es un claro ejemplo. Ha gestionado el Govern cuidando sus intervenciones públicas y sin las salidas de tono de los miembros del efímero tripartito.

Catalunya ha tomado la delantera en muchas situaciones a lo largo de la historia. Su sociedad civil ha demostrado su falta de complejos mostrando públicamente su defensa del Estatut sin ambigüedades ni eufemismos, lo cual se agradece y mucho en una coyuntura donde parece que hablar claro estuviera prohibido. Más que una defensa a ultranza de los postulados del Estatut, el editorial conjunto de los medios catalanes simboliza la defensa de que no se puede modificar el sentir mayoritario de una sociedad democrática y el rechazo a quienes consideran que se puede revertir y manosear la decisión soberana de un pueblo. Algunos, fruto de su posición de trincheras, han querido ver en el artículo una medida de presión en forma de amenaza velada. Nada más lejos de la realidad. Decir que la sociedad catalana responderá ante un hipotético recorte en diferentes cuestiones aprobadas por el Estatut no incita a la violencia como algunos quieren ver, simplemente subraya que en caso de producirse un “tijeretazo” los catalanes estarán legitimados para considerar que no se respeta su voluntad en las urnas manifestando ese hartazgo de forma democrática y pacífica.

El TC lleva más de tres años sin dar a conocer su postura. Tiene gracia que los políticos soliciten reformas en los estatutos de autonomía de cada comunidad porque los anteriores han quedado desfasados y hay que adaptarlos a los nuevos tiempos y posteriormente el TC tarde más de tres años en anunciar su decisión. Algunos, irónicamente, ya han comentado que el TC va a conseguir que el Estatut que está a debate quede obsoleto. Que la Justicia en este país es más lenta que el caballo del malo es indiscutible.

En democracia hay que respetar la decisión del pueblo soberano. El PP debería plantearse por qué un sector tan mayoritario de la sociedad catalana le da la espalda. Flaco favor se hace a sí mismo electoralmente no respetando la decisión de los electores y de la mayoría del Parlament. No olvidemos que el PPC, a pesar de su posición contraria al Estatut, participó en la elaboración del mismo y si no fuera por las presiones de Génova, a buen seguro su influencia en el texto final sería mayor. Piqué hizo todos los equilibrios posibles para cooperar en el Parlament y no ser denostado en Génova, 13. El debate político sobre el Estatut fue la tumba política del ex – ministro. 

Algo funciona mal en este país cuando una parte de la sociedad española ve con recelo la decisión mayoritaria del pueblo catalán. Existen ciertos tics que no desaparecen. Este Estatut es evidentemente mejorable y tendrá sus puntos positivos y negativos, pero algunos se escudan en su teórica inconstitucionalidad para disfrazar sus escasas convicciones democráticas y su alergia al Estado de las Autonomías que tanto ha hecho progresar a España. Ciertamente es extrañ semejante unidad mediática en Catalunya, pero ante todo deberíamos felicitarnos por la capacidad que ha demostrado el periodismo catalán para aunar posiciones dejando a un lado las diferencias diarias en muchas otras cuestiones. Nos han dado un ejemplo del que deberíamos tomar nota.

37 pensamientos en “Unidad valiente

  1. HOmbre, es necesario para alabar a Montilla meterse con sus antecesores, los cuales sacaron mejores resultados electorales e impulsaron la redación del Estatut? Salidas de tono??? Millan, cuando habla de la caverna, desde qué perspectiva lo hace? 🙂

    Por cierto, estaba o no Catalunya preparada para nosequè como hablaban Jordi Sevilla y el ex de CCOO (soyincapaz de aprenderme el nombre)

    Otrosí, el PP no se hace un flaco favor. Le importan un bledo los 2 o 3 diputados que pueda sacar de más o de menos en Tangentopoluña. Metiendo caña gana votos en el esto del país. Total somos una sociedad enferma… DE ahí la frase del día “Algo fuciona mal en este país cuando una parte de la sociedad española ve con recelo la decisión mayoritaria del pueblo catalán.” Estamos de acuerdo? si? entonces solo queda cuantificar la parte.

    Puede un partido, como el PPC, C’s, etc. con menos del 18% de los votos salirse con la suya? Esto es, si ganan, ganan y gobiernan. Y si pierden todavía les queda el consitucional. Porque se olvida que quienes votaron no, perdieron. Como señalaba en broma Joan Barril de… ERC? donde hay magistrado, no manda el pueblo.

    Por otra parte, el nuevo estatut dividía a la sociedad (frente al consenso dl del 78). Eso decían los del PP y C’s contra el tipartito en el que estaba el PSC. En Tangetopoluña. En Atunalandia se añadían al argumento los del PSE. Bueno, otro día. El caso es que ahora se hace la editorial conjunta y… OH! la unanimidad es sospechosa. Casifascismoseñala Gzalez Pons. Habrá ue preguntarse qué proporción es la correcta para los antiesatut. Entre 55/45 (sociedad dividida) y el 90 de unanimidad del la prensa de por aquí.

    Creo que en el texto sale la palabra hartazgo.

    Como señala Isaac Rosa (de las CUP?), será el estatut, pero podria ser otra cosa..t otal la constitucion es suya

    http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2009/11/27/no-es-el-estatut-es-la-constitucion/

    Oto articulo interesante de uno de Esquerra

    http://www.iceta.org/jv011208.pdf

    Y aqui un resumen (sectario) del papel del gobierno en e depliegue de la cosa.

    http://www.directe.cat/article/lexministre-jordi-sevilla-confessa-que-el-govern-espanyol-va-intentar-que-lestatut-fracass

    Bueno, a domir… hoy me he superado en mi mala sintaxis.

    Por cierto, hay quien dice que este será el último estatuto. Lo que lo sustituya será el estado catalan: Federado, libre asociado, adosado o a su puto aire. QUe al 40% de la gente de Arenys le empieza a imporatr un bledo lo que diga el TC

  2. Has estas horas solo puedo comentar:”…Bueno, a domir… hoy me he superado en mi mala sintaxis”….Sera “mala Pratxis” ..digo yo ¿no?….jeje.

  3. ¿Quien es la caverna y por qué? Ayudaría a entender el artículo de hoy, que no aclara nada sobre el fondo del Estatut, sino que se limita a opinar tambien, o a aceptarlo, que haya atajos para superar la legalidad establecida.
    Cuando se afirma que: ” ….. En democracia hay que respetar la decisión del pueblo soberano …. ” ¿De que pueblo habla? ¿Es el pueblo fraccionable por capricho? ¿Lo puede ser por intereses?¿Somos muchos pueblos? ¿Cuantos pueblos podemos llegar a ser? ¿Quien puede , o no, preguntar al pueblo? ¿Pueden los bares de mi pueblo decidir que suben la temperatura ambiente de sus locales a 28 grados, o solo puede hacerlo si se llama Fuenteovejuna?
    O se admiten las BOEfetadas, o vamos directo a las bofetadas.

  4. Dejo para otro momento, que ya habrá tiempo abundante, la cuestión del Tribunal Constitucional y la sentencia inexistente, de la que todo el mundo habla, incluso el editorial unánime, cuyos argumentos en este apartado no tienen otro origen que las filtraciones publicadas por un periódico, lo que dice todo de su inconsistencia y retórica.

    Como bien escribe hoy Arcadi Espada, el editorial unánime (cejijunto lo llama él) distingue entre soberanía (catalana, por supuesto) y ley (española, por supuesto) apostando su redactor *hermano* por la soberanía, como si la ley fuera de origen divino, incluida la que legitima y bendice las decisiones de la sociedad catalana. A semejante dislate le da el visto bueno, incluso sonriendo, ese personaje siniestro llamado José Montilla (de quien, ni en el ministerio de Industria del Gobierno de España ni en la presidencia tripartita del Gobierno catalán se recordará otra cosa que sus susurros identitarios). Un Montilla, subido definitivamente al pescante del nacionalismo, que ha convertido en normal que un día un consejero afirme que *tocar* [por el Constitucional] el estatuto sería *un golpe de estado* y al día siguiente otros consejeros le organicen consultas independentistas. Bendita *normalidad* democrática la de don José. Prueben, sin ayuda de google u otros inventos, a recitar a bote pronto tres logros para la Historia de este tripartito crepuscular, fuera de sus discursos identitarios. La muñeca chochona para quien lo consiga.

    El editorial unánime, redactado en algunos párrafos (1) con una prosa patriótica que haría llorar de placer al mismísimo Ramiro de Maeztu, autor de *Defensa de la Hispanidad*, sólo con cambiar la palabra Cataluña por la palabra España, lo ha leído con *interés* nuestro presidente Zapatero. Hace bien, pues si a alguien pone en una difícil papeleta es a él. Será él quien tenga que gestionar el parto y el niño que nazca. Por eso resulta tan sorprendente estos días leer a algunos analistas y añadidos, de claro plumaje zapateril, aplaudir el editorial, cuando si alguien debe estar preocupado en todo este sainete es Zapatero, que es el que de verdad se está jugando las lentejas con toda esta movida, y a quien de verdad va dirigido el editorial para que *intervenga*.

    Por lo demás, diga lo que diga el Constitucional, no llegará la sangre al río. Ni el Conde de Godó, propietario de La Vanguardia, tendrá que añadirle otra vez el *española* ni tendrá que volver a ser procurador de las Cortes de Franco. Esas *dignidades* ya quedaron atrás, aunque algunos necesiten que perduren para definirse ahora en otras patrias. Pero leer en La Vanguardia sobe * la dignidad de Cataluña* con tan ilustre propietario todavía haciendo guardia en las garitas del poder sólo puede mover a la carcajada.

    (1) “Que nadie yerre el diagnóstico, por muchos que sean los problemas, las desafecciones y los sinsabores. No estamos ante una sociedad débil, postrada y dispuesta a asistir impasible al menoscabo de su dignidad”. ( y así todo. Ya digo: debe ser un homenaje a Maeztu)

    ::

  5. ” Unidad Valiente” dice nuestro humorista de guardia, que una vez más nos trae uno de sus artículos sectarios que hecen las delicias de los jefes del chiringuito (de este chiringuito)

    Menuda valentía, alinearse en Cataluña con el nacionalismo hegemónico, vamos, aún me tiene en estado de shock semejante muestra de coraje. Riéte tú de los concejales constitucionalistas del País Vasco o de los defensores de los derechos humanos en Cuba.

    Pues resulta que sólo a la caverna le puede parecer indignante semejante muestra de unidad patriótica, todo progresista que se precie debe tener resaltado en negritas, entre los tropecientos dogmas de su catecismo, el segudismo borreguil y sumiso de cualquier exabrupto del nacionalismo etnicista.

    n

  6. Reitero -porque ya lo dije ayer-, que el editorial conjunto de la prensa catalana , al que se han adherido las emisoras de radio y luego multitud de entidades de todo tipo, es enorme. Lo mejor que ha parido la prensa de este país en mucho tiempo.

    Era previsible la reacción de la caverna mediática -esa que Fernando es todavía, por lo visto, incapaz de indentificar, con lo fácil que resulta después de las toneladas de catalanofobia que vertieron durante la legislatura pasada-, y era un pequeño misterio como reaccionaría la izquierda (o así) mediática madrileña. El editorial de “El País” de ayer era prudente en cuanto al fondo aunque no dejaba de cuestionar el papel de la prensa erigiéndose en portavoz colectivo de una posición política.

    Lo más interesante de la editorial de El país, a mi juicio, fue ese reconocimiento -tardío, pero válido-, de que erraban quienes han venido jactándose del supuesto poco apoyo popular al estatut o quienes mantenían que la clase politica catalana iba por un lado y la sociedad civil por otro. Un ejemplo de esa mentecata actitud lo daba un comentarista tan “Prisa” como Carlos Carnicero que al conocerse el editorial catalan seguía insistiendo (vease su columna en El plural) en la supuesta disociación entre la clase dirigente catalana (a la que veía como autora de la proclama mediática) y la ciudadanía. ¡Hace falta estar ciego o preso del prejuicio centralista que parece ir inevitablemente unido a la política que se hace en la capital del reino!.

    Si este editorial colectivo ha demostrado algo -para envidia de vascos, catalanes, andaluces y demás españoles-, es que lo que está en juego es la viabilidad de un proyecto político -y el respeto al mismo-, detrás del cual está la inmensa mayoría de la sociedad catalana. Ya quiiseramos, por otros lares, poder tener algo así.

    Respecto a los políticos catalanes, tanto los que forman el gobierno actual, con Montilla a la cabeza, como los precedentes, liderados por Maragall, e incluso como la oposición convergente lo único que puede decirse es que demuestran estar bastante por encima del nivel pedestre que exhiben socialistas y populares en el resto del país (por no citar a unos cuantos gobiernos autonómicos que hacemos muy bien en ignorar y apenas hablar de su existencia). Montilla lidera incluso en período de dificultades como es el que viven con la amenaza del “constitucionalazo”; y eso es bastante más que lo que hacen quienes, como ZP, se limitan a proclamar obviedades simplonas revestidas de solemnidad (¡¡eso del TC como “corazón de la democracia!!) o, como Rajoy, exhiben su incapacidad de mirar un poco más allá de sus intereses de gallinero.

  7. 6 Jergón

    Tanta acumulación de adjetivos y exabruptos es más bien propio del clásico “pronunciamiento” salvapatrias de sala de banderas. Vamos, de la España eterna. ¡Y eso de mezclar nacionalismos etnicistas y sufrimiento de los constitucionalistas en Euskadi, hombre con la amenaza que se cierne sobre una decisión política refrendada por los ciudadanos y sus representantes a cargo de un organismo contaminado! Por la senda de las analogías forzadas no se llega a ninguna parte razonable.

    Yo lo condenaría -toméselo como una merecida penitencia-, a la lectura de las obras completas de Chicho Sánchez Ferlosio.

  8. No quiero ni pensar que el *ejemplo* catalán se extienda por el resto de España. Si escaso es ya el pluralismo en nuestra prensa nacional, lo único que le faltaría para su puntilla definitiva es dedicarse ahora a firmar editoriales conjuntas en nombre de no se sabe bien qué representaciones y ante qué enemigos. Por no citar qué principios. Debe ser la herencia, que no se ha ido del todo, de la prensa del movimiento. Así vamos, querido Sancho.

    Lo *casi* último que le escuchamos a Maragall a cuenta de este tema, poco antes de que el poder filtrara su enfermedad para desactivarlo políticamente (lo que define la calidad de algunos que nos gobiernan) y de que se marchara del PSC, seguramente encantado con los dirigentes de ese partido, ejemplos todos para el resto de España, fue declarar que hubiera sido mucho más sensato promover la reforma constitucional antes de la del Estatuto, ya que semejante pelea, teniendo en cuenta los resultados, no había merecido la pena. Los problemas, en su opinión, seguirían ahí. Supongo que no se considerará a partir de ahora a don Pascual entre quienes quieren ocultar sus escasas convicciones democráticas o se le rebajará de ejemplo para las generaciones futuras. Aunque siempre se puede volver a hacer uso de su enfermedad para neutralizarlo. Todo sea por la patria (catalana, por supuesto).

    Las *simplezas* de Zapatero están en la Constitución. Puede ser una putada, pero es así. Si no gustan, reúnanse los votos suficientes y cámbiese, que es lo que hace cualquier democracia mínimamente respetable. Los datos de cómo fueron votadas esas *simplezas* están a la vista de todos. Quien quiera comparar que compare. Tampoco se debe caer en la estupidez de deslegitimar el resultado del referéndum catalán por su escasa participación, como hizo Carod poco después de conocer los datos, y después de haber pedido el NO en la urnas. Ahora parece que no se acuerda. Todo fue legítimo y legal, como lo está siendo ahora. Cuestión distinta son las interpretaciones políticas, esas que algunos quieren hacer pasar por verdades jurídicas.

    Pero nada comparable a ese *contitucionalazo* (ahí queda la broma para el futuro) de que nos habla Barañain, con el que tiene que vivir malamente Montilla, quien, como todo el mundo sabe, no tiene *intereses* en este tema, a diferencia de otros (todos españoles, por cierto), que son simples personajes de un nivel pedestre. ¡Acabáramos!

  9. Frente a quienes se les hincha el pecho con la retórica encendida y el asterisco de guinda, con un lenguaje no menos rancio que el del editorial de los doce, recomiendo vivamente el artículo de Pablo Cordech (quizá reproduzca mal su nombre) en la cuarta del País de hoy. Es sentido común en estado puro, frente a nuestros *contundentes* de guardia. Plantea con total franqueza y, a mi juicio de manera muy razonable, qué tiene que suceder para que los catalanes se sientan a gusto siendo españoles y los españoles se sientan orgullosos de tener a los catalanes. Enumera las cesiones que tiene que hacer tanto España como Cataluña (por ejemplo, plantea que a cambio del reconocimiento de la obligación de conocer catalán y español, los poderes catalanes renuncien a poner como barrera de entrada a los puestos de la administración el idioma local) y después saca sin dramatismos la cuestión última de cómo resolver una posible demanda separatista mediante cauces democráticos.

  10. Acabo de leer esta noticia.

    Durante estos días hemos asistido al linchamiento público y publicado de este hombre. Recuerda ahora uno la que se formó por la llamada *pena de telediario* por las fotos de tres políticos catalanes detenidos que fueron retratados esposados cuando eran conducidos a la Audiencia Nacional. Hasta la presidenta del TSJC se pronunció sobre el tema. Dudo que lo haga con este pobre hombre. Nadie.

    Aunque nada comparable a esta vileza de ABC.

  11. Comprendo que quien se dedicó a considerar el estado de derecho un impedimento durante el proceso de paz, aportando soluciones imaginativas de resultado conocido, se dedique ahora a atacar al Tribunal Constitucional a falta de mayores argumentos. Todo muy coherente. También esa necesidad suya, casi patológica ya, de insultar antes de de depositar algo parecido a un argumento. Debería decirle alguien que le quiera que se lo haga mirar.

  12. El estatut fue aprobado por el 34% del censo catalán, más o menos el refrendo que tuvo la constitución española en Euskadi y que ha servido para que durante lustros los nacionalistas de misa y txapela deslegitimaran nuestra carta magna en las tres provincias con la excusa de que no la quería “este pueblo”.

    Pero como el nacionalismo pude tener muchos defectos, pero desde luego no el de la coherencia, otros nacionalistas, los de barça y barretina, con un resultado igual de extraordinario, se atreven a hablar de clamores populares y de inequívocas decisiones democráticas.

    Evidentemente que no todo lo que sale de los parlamentos o es refrendado por un porcentaje ridículo de ciudadanos en plebiscito es democrático. La estructura territorial del estado es algo que nos afecta a todos y no puede ser modificada unilateralmente sin el proceso de reforma previsto en la Constitución.

    También Ibarretxe hizo aprobar su plan en el parlamento vasco, y si luego no fue confirmado en la Carrera de San Jerónimo fue sencillamente porque al partido de Zapatero no le interesaba. En Euskadi, hay que disfrazarse de constitucionalista, en Cataluña, competir en fervores nacional-patrióticos con los más exaltados de ERC.

    ¿Para qué tener un tribunal garante de la constitución? ¿quién quiere semejantes zarandajas y rémoras posfranquistas ante el clamor del 34%? Basta con que los consejos de administración de unas cuantos medios de comunicación decidan que representan ni más ni menos que la “dignidad de Cataluña” para que leyes y tribunales tengan que abrir paso a la imparable marcha de la historia.

    Cuanto más cutre y provinciano es el nacionalismo en cuestión, más retórico y grandilocuente es el lenguaje en el que se expresa.

  13. El problema de los catalanes no es sentirse a gusto en España, sino sentirse a gusto en Cataluña. Cuando la lengua materna de la mayoría de la población no es considerada lengua propia por las sesudas luminarias nacionalistas que buscan rebajarla en la enseñanza al mismo nivel que cualquier lengua extranjera, y desterrarla de la vida pública,

    cuando el 34% de la población decide por el resto qué es lo que hay que pensar para poder ser considerado catalán,

    cuando los medios de comunicación renuncian a erigirse en defensores de la libertad de expresión para encuadrarse con una unanimidad propia de regímenes totalitarios tras los planteamientos hegemónicos del nacionalismo en el poder, amenazando abiertamente a las más altas instituciones del estado de derecho, pretendiendo ser los representantes de toda la ciudadanía sin más legitimidad que la de los grupo empresariales que los controlan…

    cuando el pozo sin fondo de las exigencias nacionalistas da una vuelta de tuerca más en su estrategia de separatismo…

    ¿nos sale el tal Coderch, en el Pais a contarnos lo de siempre? ¿que esta cesión será la última y si les concedemos esto ya no pedirán más? ¿pero nos toman por gilipollas o qué?

  14. Muchos se preguntan si el Estatut de Catalunya ENCAJA o DESBORDA nuestra Constitución,dos formas politicas de envitar una secesión social.

    La que dice que ENCAJA es una muestra de cordura democratica sin pretensiones de ilegalidad.
    La que dice que DESBORDA es un suicidio politico como NACION,con pretensiones de legalidad.

    Si el Partdio Popular no fuera un Partido politico marcadamente OBSTRUCCIONISTA en su hechos politicos ,el pueblo español y el catalan no viviria estos momentos ,de espera,con tanta inquietud.
    Si ganan las tesis DESBORDA y el Partido Popular no permite que la Constitucion sea reformada para dar cabida a los tiempos en que vivimos,van a salir indenpendentistas como setas en toda España.
    Porque sera intelectualmente y politicamente sano INDEPENDIZARNOS de tanto Tonto de los cojones.

    Puede que El Tribunal Constitucional ,dictamine sentencia con pellizcos de monja (que te ponen de los nervios ,pero la cosa pasa) o que le corte el cuello al conseso democratico y mayoritario ,respaldado en las urnas.

    No les estoy pidiendo a los juristas constitucionales que prevariquen,sino que actuen de cara al futuro….un pesimo futuro o un futuro con optimismo.

    Dicho esto,he de decir,que respaldo todas las decisiones politicas que ha tomado J.L.R.Zapatero ,logrando amplias mayorias parlamentarias que reflejan la pluralidad del estado español.

    Se ha encontrado en su camino un gran MURO a su derecha…algun dia ese muro caera….mientras tanto observamos atonitos si lo estan reforzando para que siga en pie o ellos mismos lo desmontan piedra por piedra.

    De todas formas ,como yo ya tengo un Plan B,no me dan miedo el resultado de los partidos en liza,siempre os ofrecere la mano.

  15. Siglos de historia han obligado a la mujer a ejercer como madres,restringiendo y sometiendo su libertad.
    Dios no es tan inteligente como se le supone,no acertó en su metodo reproductivo.

  16. Si Dios creo a Jesus sin contacto fisico y vino al mundo Cristo y este fue la voz que creó una religion como la cristiana,sabia perfectamente que si la reproduccion humana no se realizaba telepaticamente ,sin contacto fisico alguno,y que el nasciturus creado tomara las riendas de su vida desde el primer instante del pensamiento reproductor de sus padres telepatico-biologicos,los conflictos en la humanidad pervivirian por los siglos de los siglos.

    Por lo tanto El sabia de sobra que sus escarceos con una mujer virgen, iban a condenar a la humanidad a vivir una mentira.

    ¡¡Dios es un canalla!!
    (Menuda herejia ,dira Mr Alguien,consultando las reglas de juego de nuestro blog)

    No es ninguna herejia ,decir las razones por las que uno quiere apostatar.

    ¡¡Viva la apostasia!!

    ¡¡¡Apostatar libera al hombre de una canallada historica!!!

  17. Hola a todos!

    Millán, un saludo!

    Oye Jergon, parece que te llama la atención el 34%, y está bien, pero a mí me parece raro que no te llame la atención el 60% de abstinencia….

  18. Buenas tardes, y enhorabuena a nuestro Millán por su artículo. Algunas tomas de posición y/o pequeñas reflexiones:

    – El que el Estatut haya sido ratificado por un 34% de respaldo no implica, necesariamente, que el resto esté en contra de ese proceso de reforma. Es más, los hechos lo demuestran taxativamente. Las formaciones que se opusieron al nuevo Estatut no han sacado precisamente rédito electoral de esa oposición. El PP sigue siendo marginal en Catalunya, C’s ha desaparecido después de su efímero éxito en las autonómicas y UPyD es una anécdota en territorio catalán, y a fé mía que así seguirá siendo por su catalanofobia, que sí que le reportará resultados en alguna circunscripción de la meseta o de los Madriles.

    – Los mismos que se indignan ante la terrible presión de los medios de prensa catalanes en esta toma de posición a las “altas instituciones del Estado” y se dan golpes de pecho constitucionales, los mismos, son los que pasándose la Consti por el escroto han bloqueado la renovación de órganos institucionales como el propio TC, como el CGPJ o han dejado durante meses y meses huérfanos de representación a miles de votantes progresistas bloqueando el nombramiento de una senadora. El otro día lo decía un lector en el “ABC” (borrado poco después el osado comentario): ¿alguien se imagina que Zapatero pierde las elecciones, el vencedor gana la investidura parlamentaria y ZP durante dos años se niega a abandonar la Presidencia y sigue ejerciendo como tal? Pues eso ha pasado, con la grave responsabilidad del PP y sus apéndices judiciales y mediáticos.

    – No sabía yo que ejercer la libertad de expresión es sinónimo de defender los postulados peperíes o pirrónicos, y que lo contrario es someterse a no sé bien que clase de totalitarismos y tal. Cáspita, la conspiración judeo-masónica y marxista vuelve de nuevo.

    Buenas noches.

  19. Yo vuelvo a comentar el voto de UPyD en contra de la ley del aborto. Es que me parece sorprendente. Parece ser que ha votado en contra porque la ley les parece timorata. Y me pregunto, ¿qué querrán en ese partido?, ¿aborto obligatorio?, ¿aborto obligatorio para los nacionalistas?, no sé, es que no consigo entenderlo.

  20. 21

    Ni lo entenderás. Mikelone Buesa lo resumió, de todas formas, hace poco (en el pecado lleva la penitencia, bien empleado le está): la posición de UPyD respecto de cada tema es la que pete a la Sra. Diputada en cada momento. Hoy puede ser blanco, mañana negro y pasado gris. Por supuesto, siempre, en contra de lo que pueda proponer el PSOE y su equipo más allá de cualquier consideración (ésto lo apostillo yo).

    Sobre la comparativa que he leido más arriba entre Estatut y “Plan Ibarretxe”: ya son ganas de mezclar churras con merinas. Parece que volvemos a la Legislatura 2004-2008. El Plan Ibarretxe era un proyecto de “libre asociación” entre Estados iguales y soberanos, que suponía la asunción de competencias exclusivas del Estado por la CAV, y que pulverizaba Títulos enteros de la Constitución, como el VI (por ejemplo). ¿Tenía viabilidad? Sí, previa una reforma a fondo del Texto Constitucional, que cualquiera que conozca el Título X sabe que es dificilísima y más en aquellos términos. En cualquier caso, hecha con consenso de una amplia mayoría parlamentaria, que es como deben hacerse los cambios de régimen (que es lo que supondría). Pero no de modo unilateral y con una profunda división en Euskadi misma. Era un dislate procedimental y legislativo, un auténtico brindis al sol que creo que sus propios autores consideraban como tal. Pero el Estatut ha seguido todo el procedimiento y tras el acuerdo Zapatero-Mas quedó más que decentemente limpio de ambigüedades. Tal es ansí, que hasta otros Estatutos aprobados con la colaboración peperí calcan a sabiendas el Estatut, y no han sido recurridos ante el TC. Por ejemplo, los Estatutos andalusí y valencianí.

    Lo de UPyD es otra cosa: quieren la vuelta pura y dura a las Leyes Fundamentales. ¡¡ Arriba ¡¡

  21. #21 LA ley no garantiza que se pueda abortar en castellano en todo el territorio por igual.

    Qué consejero de la Generalitat (de día) monta consultas independentistas (de noche)?

    La ley de fosas mejora la ley estatal (ICV), Mar Serna (PSC) , sin inspectores de Trabajo reduce en un 26% la siniestralidad laboral. Riscanvi es un sistema pionero de reinserción de presos (Tura, PSC), Catalunya cuienta con un plan de turismo (Huguet ERC) al que atenerse en lo que es una de las industrias mñas importantes del pa…, no de la nac.. no de humm Y veremos si cae la abolición de los toros (todos) y la nueva division territorial (ERC). Si no la chochona el perrito piloto, gracias! Y en la próxima (cada vez más) guerra civil, llamame para hacerle el paseíllo al Conde de Godó, camarada. Pregunte por la checa donde estan presos Buxadé y Nebrera

  22. Con todos los respetos como politólogo de barra de bar…

    Pablo Salvador Coderch:

    Desde las bases de Manresa de la época de Merceditas y Alfonso se pide que los funcionarios entienda el catalán. Todos… o casi. NO PARA BARRAR el paso a nadie, sino para garantizar ser atentido en cualquier idioma por la administración. O trabajar en ella y manejar documentación en ambos idiomas, sino en otros más. Lo de mezquinos, y mediocres tras la langua tendrá que demostrarlo. Si no a Intereconomía. Es un paso atrás, no es negociable.

    Luego Cataluña deberá disponer de autonomía económica y concertación fiscal. Me gusta, pero si no lo cuantificaaaa. asi por suerte, con todo, los asalariados del sector público catalán son menos del 13% de las personas ocupadas. Cojonudo, si pero los mediocres tambien comen. Y si Cataluña tuvier la media de funcionarios del resto del país, la media…. se crearian de golpe unos 115.000 puestos de trabajo. Porqué nos tenemos que joder con 115.000 puestos menos. Que no hablamos de equipararnos a Finlandia, Suecia, etc Pero mejor dejar de soñar. No habría dinero para pagarlos. Vuelva al principio del párrafo.

    Tema judicial. Catalunya es un puto caos judicial, a parte de una posible manía de pleitear el principal problema es la provisionalidad del personal. No hay catalanes suficientes para rellenar las vacantes. Ergo los útimos aprobados en cada oposición pillan destino en Tangentopoluña con el firme y lógico propósito de estar dos años y pedir traslado. Eso y la falta de jueces. No he entendido lo que pide… una doble administración de justicia? Una para catalanes y una para no catalanes? No se, no se Porqué un tribunal catalán es casero y uno no no lo es para con el litigante nocatalán? Y va el fistro y disseee Cataluña habrá de confiar en la neutralidad de los tribunales españoles Comorrr!!! Agromenaueeeerr!!! Que cachondo el PAblo!!!

    A ver si lo entiendo. Con el estatut se montan unos pollos que te cagas, que llevamos no se cuanto con el tema y propone una Ley de la claridad??? Esta de broma??? Que por mi cojonudo, pero antes de que escriba …”rida”… tendrá un abogado del estado detrás, y el TC se pronuncia en 20 segundos.: “JAMÄS” Hay algo más anticonstiucional que una Ley de la Claridad?

    Qué política exterior tiene ahora Cataluña? Ninguna. Cual tendría como país independiente? Ninguna. No veo el problema. Es más, a lo mejor como pa´si independiente se podría comprar Endesa?
    La lengua española es un portaaviones profesional, económico y cultural de primera magnitud. Carod Rovira ya contestó a eso.

    No olvidemos que algún nacionalista catalán radical teme… Propongo un referendum entre nacionalistas catalanes radicales para que valoren y expresen sus temores y tal. Y a quien teme un nacionalista español radical catalán? Hay algo curiosisimo, los que saben que van a perder quieren que se haga un referendum y quienes saben que lo van a ganar, no

    España tiene armas… AHHHHHHH!!!! que susto 🙂

    De ahí las angustias de algunos nacionalistas, nativistas claros que reclaman votar ya, no fuera que un millón de neocatalanes diera al traste con su invento dentro de cuatro días. Ahí patina completamente y creo que le deberían contestar compañeros suyos sociólogos y politólogos de su misma universidad. El tema de las consultas (próximamente en esta sala) tiene más que ver con el cabreo sobre el estatut que con el tema de la inmigración. És más en las consultas podran votar quienes NO han votado nunca por no tener la nacionalidad española o del a UE. Es más, el número de independentistas entre los catalanes nacidos FUERA del territorio español es superior (4 o 5 pts) al de catalanes nacidos DENTRO del territorio español sin incluir los catlanes nacidos en Catalunya, Baleares o Reino de Valencia.
    Si quiere buscar gente preocupada por la “inmigración” y nativistas del nacionalismo del Estado del Bienestar, a parte de los carca-soberanistas de CIU, y el gagá de Barrera tendrá que buscar en otra parte. No se´… PP? PxC? Nebrera? PSC? si, he dicho PSC.

    Del último párrafo, pues muy bien, muy bien. besos y abrazos. Esta ronda la pago yo. Venga una contraoferta

  23. 23 Por dios, camarada, con ese impresionante historial (¿sólo en seis años?) no ya la muñeca chochona sino toda la tómbola para usted. Enhorabuena. – Del tal Buxadé no tengo noticias. De qué va. 
    – Nebrera creo recordar que es esa señora que aspira a ser las sustituta de Pilar Rahola en los programas matinales. ¿Me equivoco? Aquella que tenía tan buena opinión de los andaluces y su forma de hablar, creo recordar. ¿la tiene en la checa por eso? Espero que no. Y no hombre, por favor. Deje al Conde de Godó disfrutar de sus propiedades, que se lo merece el hombre después de haber defendido tantas dignidades variadas a lo largo de su vida. Eso debe desgastar mucho, aunque se conserva bien, el jodío.


    ¿Estos no son socios de D. Jose Montilla en el tripartito?

  24. #25 Si son socios, pero estos son más que socios

    http://www.gentedigital.es/girona/noticia/138055/los-tres-concejales-del-psc-de-santa-coloma-de-farners-votan-a-favor-de-una-consulta-independentista/
    y estos

    http://www.directe.cat/article/badia-del-valles-tambe-vol-la-seva-consulta-17866
    ::

    BUxade

    http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090907/53780516054/un-ex-candidato-de-falange-frente-a-una-ex-conseller-comunista.html

    ::
    Bueno, o sea que el día que la prensa catalana saca un editorial conjunto me pilla leyendo Público. Qué cabrones. En fin el sagrado panfleto, ommmm, habla y nosotrtos recitamos, ommm

    http://blogs.publico.es/asuntosycuestiones/221/fabrica-de-independentistas/
    http://www.publico.es/espana/273600/caldo/cultivo/clamor/unitario/catalunya

    Por cierto, del mismo panfleto había una encuesta que aseguraba que sólo el 20% del os catalanes opinaba que se tendría que acatar lo que diga enl TC sin más. Sin montar algun “pollo” A discutir cual.

  25. 26

    ¡Coño! (con perdón) ¿El PP también es independentista? ¡La que está liando el TC!

    Impresionante: el tal Buxadé es falangista y español, valga la redundancia.

  26. el PP independentista? Lo cualo? sólo enre el 2 y el 10% de sus voantes.

    Buxadé es catalán y falangista (ergo doblemente fascista) a la par que siendo abogado del estado aboga po objetar la EpC

  27. Gracias Pratxanda 23: “LA ley no garantiza que se pueda abortar en castellano en todo el territorio por igual.”

    Has dado en el clavo. Me quedo tranquilo. Y además, admirado por la coherencia política de nuestros regeneradores.

  28. Sigo reflexionando sobre UPyD. Su pensamiento se podría resumir en “ni de izquierdas ni de derechas, todo por España”. Pero a mí eso me suena a conocido y a viejo: exactamente a joseantoniano. Puritita Falange Española. Aquellos también querían regenerarnos.

  29. Ayer escribí [5] : ..”si alguien debe estar preocupado en todo este sainete es Zapatero, que es el que de verdad se está jugando las lentejas con toda esta movida, y a quien de verdad va dirigido el editorial para que *intervenga*.

    Hoy, Enric Juliana, uno de los dos redactores del editorial unánime, lo confirma en su artículo de La Vanguardia : “Agigantado por sus detractores – muchas gracias-,el texto, que evidentemente no rehuye la eficacia retórica, invita a levantar la cabeza y recuerda al equilibrista José Luis Rodríguez Zapatero que con el asunto del Estatut no hay escaqueo posible. Quien prometió tanto en Barcelona no puede poner las luces intermitentes cuando vienen mal dadas”. 

    Era bastante evidente. Se ve que a Juliana también le habrá sorprendido, como a mí,  la reacción festiva con el editorial de algunos sectores cercanos al Presidente y hoy ha querido reiterar  destinatario y  motivo, por si acaso : hace responsable a ZP de lo que ocurra y le pide que *intervenga* (en concreto con uno de los magistrados *progresistas*: Manuel Aragón ). Lo que no ha podido la crisis puede que los consiga el estatuto. Va a ser un 2010 muy divertido.

    ::

    Desde mañana, 30 de de noviembre, FACTUAL. Allí estaremos.

Deja un comentario