Valencia y la batalla electoral

Millán Gómez

La decisión de Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV-PSOE, de dimitir después de que se filtrase a los medios de comunicación que una empresa constructora había pagado hace seis meses las obras de su casa, supone un golpe en la línea de flotación de las aspiraciones socialistas en la Comunitat Valenciana de cara a las próximas elecciones generales..

La Comunitat Valenciana se ha convertido en los últimos tiempos en un feudo inexpugnable para el Partido Popular (PP). Los populares consideran esta autonomía como un valor seguro y un capital electoral fijo en sus planes para las generales de marzo. Paralelamente, el PSPV colecciona una sangría de derrotas que la federación socialista valenciana, la segunda más numerosa de España, debe tratar de remediar y erradicar.

La respuesta a si la dimisión de Pla servirá o no para reconducir la desorientada y fracasada política llevada a cabo por el PSPV sólo la dará el tiempo. Lo que está meridianamente claro es que el PSOE en general y el PSPV en particular deben reflexionar sobre por qué hay ciertas comunidades autónomas donde sufren derrota tras derrota. En esta ocasión nos circunscribimos al caso de la Comunitat Valenciana, pero es extensible a Madrid, Navarra o La Rioja.

Desconozco los motivos por los cuales la Cadena SER sacó a la luz pública en este preciso momento la noticia. Quiero pensar que es debido únicamente a la búsqueda de la verdad y de una información independiente que debe regir todo medio de comunicación. Ciertos devaneos del Grupo PRISA en los últimos tiempos han provocado que lectores, oyentes y espectadores fieles a este grupo de comunicación hayan expresado su decepción con la línea editorial seguida en los últimos meses. Como siempre, se demuestra que en multitud de ocasiones los intereses empresariales prevalecen sobre la ética y la deontología profesional.

Esta dimisión de Pla no sé si servirá para reconducir la política llevada a cabo por el PSPV en la oposición. La era Pla ha concluido para bien o para mal y es el momento para que toda la maquinaria de la federación socialista valenciana reme en la misma dirección con el objetivo de aunar fuerzas para facilitar una hipotética victoria socialista en las elecciones generales de marzo que sirva de punta de lanza para que el PSPV aspire, de una vez por todas, a derrotar al PP en la Generalitat Valenciana.

Si el PSPV no ha sido capaz de vencer en las urnas o, cuanto menos, limar la mayoría absoluta del PP en la Comunitat Valenciana tras destaparse en el seno de las filas conservadoras numerosos casos de corrupción y con graves problemas internos entre los defensores de Francisco Camps y Eduardo Zaplana, es que los socialistas valencianos algo han hecho mal. La autocrítica, esa virtud que tanto escasea en nuestra clase política, es la base de todo éxito político.

Si la noticia es realmente cierta (y la dimisión así lo parece confirmar) y Pla se ha aprovechado de su condición de personalidad pública para favorecerse en su vida privada, su dimisión no es una virtud sino una obligación moral. Suena muy repetitivo pero es así. Los políticos deben velar por el interés de todos y no por los suyos propios. Los políticos no se introducen única y exclusivamente en política por amor al arte, pero nunca deben confundir sus intereses personales con los intereses de sus votantes ni con la sociedad a la que representan, les hayan dado o no su confianza en las urnas. Como dice José Ramón Recalde, la corrupción se produce cuando el interés particular se coloca por encima del general. Y parece que el interés de Pla no era única y exclusivamente resolver la vida de sus conciudadanos valencianos.

42 pensamientos en “Valencia y la batalla electoral

  1. Interesante artículo de Millán (aprovecho también para felicitarle por su artículo sobre Carlos Llamas, muy emitivo)

    Sería bueno que algunos intérpretes y glosadores del poder actual dejaran de mirar el dedo y dedicaran una temporadita a contemplar la luna. Así nos ahorraríamos pérdidas de tiempo sobre *cebrianes* y *paises* y tendríamos una mejor idea de los errores del poder actual. Ayer fue Pla, el último de una lista amplia de dimisiones regionales, pero hace 48 horas nos enteremos que don Pascual Maragall se ha marchado del PSOE. La noticia no tendría mayor importancia si el personaje no hubiera sido la punta de lanza en Cataluña para la reforma de su estatuto y el *encaje definitivo*, así se dijo, de Cataluña en España. Igual ahora tenemos una mejor perspectiva de la barbaridad que fue, no sólo en contenido sino en forma, aquella aventura catalana. Una aventura a la que le falta la guinda del Constitucional, que ya veremos cómo acaba y con quién acaba.

    Si el poder actual no aprende de sus graves errores en el tema Cataluña y en el proceso de paz los volverá a repetir. Mala cosa ha sido, y peor aviso para navegantes, la salida de pata de banco de Bermejo dando a entender que se podría repetir el final dialogado de la violencia en la siguiente legislatura (encantados deben estar en Génova con Bermejo) sin que sus comentarios posteriores sirvieran para apagar un fuego que se queda encendido por la duda abierta con el charlatán ministro.

    Decía Maragall que la reforma del estatuto catalán nos la podríamos haber ahorrado teniendo en cuenta los resultados. Tiene razón el político catalán, aunque oculta que él fue parte fundamental de la barbaridad. No quiero ni pensar que ese *acuerdo entre vascos*, del que habló el presidente hace poco, tras la consulta de Ibarreche, tenga como modelo la reforma catalana.

    Pero para corregir errores es necesario dejar de mirar al dedo y ver, de una puñetera vez , la luna. Algo que cada día parece más complicado para este Gobierno y algunos de sus seguidores, incapaces de la menor [auto]crítica.

  2. Gracias Millán. Sí, Pla es una decepción, por haber perdido constantemente y ahora, parece, por lo suyo. Para mí estaba claro que había que darle la vuelta al partido en Valencia, como se hizo en Madrid. Si algo está podrido mejor airearlo lo más lejos posible de las elecciones. Vamos, que yo haría congreso extraordinario ahora mismo. Pero el Partido prefiere conservar. Al final creo que los ciudadanos, y especialmente en unas generales, preferirían votar a un partido socialista renovado liderado por De la Vega y cia. aunque no conocieran muy bien a los nuevos dirigentes locales.
    De todas formas creo que la corruptela de Pla no va a suponer un golpe de muerte para el PCPV. Ya estaba muy mal y la corrupción del otro lado no ha sido definitiva tampoco. La gente no va a votar a unos tíos mientras sigan dando la impresión de mediocres, divididos y perdedores. Y es muy importante que dejen de hacerlo porque en Valencia hay 2 ó 3 cientos mil votos a recuperarle al PP, es decir, de 2 a 4 escaños…

  3. Juan,
    Soy seguidor del Gobierno y me considero capaz de hacer autocrítica. Es esto posible o soy un iluso imbecil? Te puede gustar mucho Rod Stewart y no soportar algunas de sus canciones, no?
    A mí me gusta el estilo ZP, jóven, moderno, atrevido, sin complejos ni tabúes, con buen talante, honesto y radical. Y no me gustan nada algunas de las cosas que han pasado bajo su mandato, que intento achacar a otros factores pero que, evidentemente, algo habrán tenido que ver con su persona y estilo de gobernar.
    Quiero pensar que de haber estado yo en su lugar, habría sido más preciso con aquellas palabras sobre el Estatut en Cataluña, habría sido más convincente con Maragall a lo largo de la tramitación y desde luego habría sido mucho más maquiavélico a la hora de tratar con ETA. Y que habría despedido a varios Ministr@s a los 6 meses de nombrarlos, que es un tiempo suficiente para constatar su poca idoneidad para el cargo. En fin, conmigo habría sido la leche porque tendríamos todo lo bueno que ha hecho este Gobierno, que ha sido bastante, y menos de lo malo. Gracias a mí!
    Pero yo no no me presenté en 2004 y salvo una petición popular de última hora pero ya mismito, tampoco lo haré en las próximas. Sí lo hacen Rajoy, Llamazares, los nacionalistas y alguno más. Y se me ocurre que podríamos meter en una competición virtual también a Felipe, Ansar, Suarez, Calvo Sotelo, Carrillo y Fraga, o incluso Roca y Oscar Alzaga.
    Bien, de todos esos me sigo quedando con ZP. Ser de izquierdas restringe mucho la lista pero aunque me la amplien con Leguinas, Guerras, Almunias, Solanas, Solchagas y demás, prefiero a Zapatero. Porque no me negarás que los errores acumulados por los anteriores son también variados y graves. Y no estoy hablando del GAL o de los casos de corrupción. Y luego está la cuestión de la edad. En Italia recurrían a Andreoti pero yo prefiero no.
    Lo de votar y escoger Gobierno es un poco como lo de escoger pareja pero peor, porque con la pareja tienes muchas más opciones y puedes hacer pruebas. Pero con el Gobierno no, hay las opciones que hay y tienes que escoger la mejor, o la menos mala, o dejar que escojan por tí.
    Con Franco cabía la oposición radical, oponerse desde fuera, porque lo que había no pasaba el listón y cabía la posibilidad de que se lograra instaurar algo nuevo y mucho mejor. Pero aún así hubo mucha gente que en vez de oponerse desde fuera decidió trabajar desde dentro. Mucho me temo que yo habría sido de estos últimos aunque por supuesto habría dependido de muchas circunstancias imprevisibles. Igual no, igual habría militado en el PCE, quién sabe. Pero porque había una opción real de tumbar el régimen y construir algo real desde fuera.
    En cambio ahora el “régimen” sí pasa el listón, y el Gobierno también lo pasa. No sólo son perfectibles sino francamente mejorables, pero no hay una opción real de seguir mejorando la vida de nuestros conciudadanos hacia el progreso por otros medios. Así que, siendo autocrítico y sabiendo que no todo el monte es orégano, yo votaré por ZP mientras que tú, dios mediante, dejarás que otros decidan por tí. Es legítimo pero no creo que sabio.

  4. Evidentemente, creo que el tema Maragall es un problema serio a nivel mediático en torno a la figura y ejecutoria del Presidente, principalmente porque, no nos engañemos, el ex-President ha sido punta de lanza, estandarte y máximo estandarte, durante al menos tres años, del proyecto de la “España plural” del Presidente. Pero como el balance sigue siendo (de acuerdo con Mimo Titos) enormemente favorable a ZP y sus errores no son comparables a los de sus prdecesores, socialistas o no, bastaría con ir limando aristas mientras se hace camino. Igual sí que tiene ZP que empezar, como dice Maragall mesmamente, a efectuar la política de alianzas que Felipe González desarrolló entre 1989 y 1996, basada en su entente con CiU y con PNV (aquellos CiU y PNV, claro está). Ya lo dije un día, deberían haberse dejado las pulsiones territoriales para una segunda legislatura “triunfal”, tras una primera basada en políticas sociales de relieve y derrotando en 2008 de manera clara al PP. Han existido esas políticas sociales innovadoras e históricas, mas las gilipolleces de los Maragall, Carod, Ibarretxe y otras hierbas les ponen sordina. Tal vez hace falta una pasada por el jacobinismo a la manera de Juan, que no de los upedeos.

  5. Mimo Titos,

    Las referencias al pasado no me sirven. Yo voté a Zp para que hiciera las cosas bien ahora y no para compararlo ni con Felipe, ni con Suárez ni con Aznar. Pero resulta curioso que uno de los discursos más recurrentes del actual poder es decir: la derecha también lo hizo. Estupidez que tiene su reverso: tenga cuidado con lo que dice no sea que coincida con la derecha. Como ya dijo Savater, y muy bien, estamos en un discurso imposible que consiste en: *al menos yo no soy usted*. Me pregunto a qué se dedicará Pepe Blanco, por ejemplo, el día que le falten los Acebes y Zaplana y todas esas *autoridades* que *legitiman* su diario discurso y lo llenan de contenido.

    Y claro que algunos estamos, a día de hoy, en la abstención. Ni nos convence la derecha ni nos atrae el actual Gobierno. Yo voto por Madrid y pocas posibilidades más tengo para votar. ¿Al nuevo partido? Si fuera el partido de Savater sólo, aun discrepando en muchas cosas con él, y no el de Rosa Díez y su cortejo mediático, me pensaría darle una oportunidad, aunque sólo fuera para joder un poco al bipartidismo imperante y hacer que reaccione la izquierda, convertida cada día más en una maquinaria de poder incapaz de recordar algunos de sus orígenes. Lo que ya no funciona con muchos de nosotros, no conmigo desde luego, es el chantaje sentimental. Ese que viene el lobo de la derecha o mira que divertido es ZP y no Aznar ya no cuela. La alternativa a los graves errores de Zp no es Rajoy, el lobo, sino hacerlo bien, y no jugar continuamente con el miedo del lobo para insistir y tapar los errores propios. Decía hace poco el *diario amigo* que Zp se la juega en la abstención [de izquierdas]. Tenía mucha razón, como ya vimos en las últimas municipales y autonómicas.

    Pero la cuestión no es, nuevamente, el dedo: quienes estamos en la abstención; sino la luna: por qué estamos en la abstención después de 30 años votando izquierda. Y la respuesta no está en el viento ni en el dedo, sino en ZP y su gobierno.

  6. Buenos Dias Millan Gomez:
    En Valencia tienen “el sindrome carod”…que consiste en tener tanto miedo al Diablo catalan y sus Paisos catalans que cualquiera que se acerque a ellos politicamente queda marcado para siempre …¡uy!… para siempre…con el estigma catalan.
    Decir catalán en Valencia es como decir español en Euskadi, un insulto de los nacionalistas….porque resulta que el Partido Popular de Valencia es un partido nacionalista escondido tras la bandera de España y haciendo patria con su anti-catalanismo.
    A mi lo que me da gracia es que el PSV no haya podido acabar con ese sindrome…y mira que lo han intentado …pero no hay manera.

    Los valencianos no quieren politicas de izquierda porque eso supone ser catalan…asi de claro y asi lo reflejan las urnas.

    El “fuego amigo” de la Cadena Ser y de Maragall en estos momentos solo refleja un afan de protagonismo ,en uno por razones que se me escapan y que dejo en manos de la justicia y el otro porque no ha sabido encajar la realidad Constitucional de este pais…(¡uy! perdon …que si decimos “pais” es que no queremos a España)…en fin en esta Nacion Monarquico Constitucional…que se conoce en el extranjero como “Made in Spaiñ”.
    La pataleta de niño mimado y su salida de tiesto de maragall me devuelve a los tiempos en que maria sarmiento se comio un pimiento y eructó.

    Por otro lado he de decirle a Juan que soy un “Bermejista recalcitrante” que le voy a hacer …y si el partido popular pone el grito en el cielo porque el Rojo Bermejo hable claro y con sentido de Estado y ademas con la realidad constitucional por delante….a estas alturas …¿alguien u otro piensa que lo que hagan o digan los populistas va a cambiar la determinacion del gobierno ante la amenaza terrorista.¿
    Quizas se creen que los ciudadanos no se dan cuenta que esta legislatura ha sido la que mas tranquilidad real con respecto a las consecuencias del terrorismo en nuestros mas de treinta años de Libertad Constitucional.

    La gente solo ha asistido a un griterio cosntante de la derecha que ,no nos engañemos,esta con el ariete de las visctimas del terrorismo y la lucha antiterrorista malogra los progresos sociales y poloiticos que nos ha dado la colaboracion entre grupos de izquierda como el PSOE IU y ERC..eso es lo que realmente le duele a los renovados franquistas.
    Pienso de la misma manera que mi adorado Labordeta quien decia ayer en un articulo que cortaypege y que voy a volver a reproducir por su importancia :
    “Ahora, el objetivo de esa institución que es la FAES parece que es el señor Bermejo, Ministro de Justicia y al que en las sesiones de control lo atacan por todos los frentes. El miércoles último hasta siete interrogatorios se le hicieron desde los bancos de la derecha. Y él contestó con ironía y gran fundamento de Derecho a todos. No eludió ninguno.

    Es una pena que nos queden tan pocas sesiones de Control, porque con el señor Bermejo llegó el “escándalo”. Digo esto rememorando aquella película y que ha conseguido que en los momentos en que el tedio se instala en el Hemiciclo el lo derrumba, lo bate, lo tritura y sale airoso. ”

    Si cada vez que los peperos machacan a los socialistas con su irresponsabilidad le tenemos que dar la culpa a Bermejo y a Zapatero como responsable maximo , por decir las cosas claras….a buen entendedor pocas palabras bastan.

    Algunos quieren que mientras nos estan dando por culo les digamos cosas bonitas.
    (y que me perdonen todos aquellos que disfrutan libremente con los placeres del cuerpo humano).

  7. Pascual Maragall ha anunciado públicamente que sufre Alzheimer. Ahora se entienden muchas cosas. Todo el que haya tenido la desgracia de conocer esta enfermedad de cerca, sabe que en su fase inicial, antes de poder ser diagnosticada, da lugar a todo tipo de comportamientos extraños. En fin, lo siento mucho por Maragall y le deseo lo mejor en esta situación cruel.

  8. 3 Mimo Titos ..ahi le has dao..jeje.
    Suscribo todo lo que has dicho…solo tengo que hacerte una claracion..conmigo este gobierno habria sido la hostia…pero no me presente a las ultimas elecciones…¡cachis!…la oportunidad que ha perdido este Pais.

    Nunca me he abstenido ni me abstendre por respeto a todos los que dieron su vida para que yo pudiera emitir mi voto…el unico recurso que tengo como ciudadano democratico de cambiar la realidad politica.

  9. Acabo, como PMQNQ, de conocer la noticia de Maragall, y me ha dejado desolado. Con un pelín de mala conciencia, ya que llevo un par de días muy duro con él. Desde luego, le deseo lo mejor en la lucha contra esa enfermedad. Y comprendo ahora, sobre todo, la reacción oficial de la dirección del PSC sobre la noticia de su salida del mismo, que ha sido, textualmente, la de expresar “todo el respeto y el cariño del mundo” por él. Esta mañana estas palabras del PSC me rechinaban, pensando en los efectos del fuego amigo sobre ZP. Ahora estoy seguro de que ellos estaban al tanto de esta delicada situación. Mucho ánimo. Iba a traer aquí el comentario publicado hoy en “Público” sobre los apoyos de PSC y PSOE de Andalucía en el Congreso que encumbró a Zapatero a la Secretaría General para criticar las declaraciones de Maragall ayer en Catalunya Radio, pero es obvio que ahora no proceden.

    Un abrazo.

  10. 7 Por mi que no quede

    Con el debido respeto, y sin entrar en polémicas, me parace bastante desafortunado tu comentario.

  11. 5 Juan ..¿pero que es lo que ha hecho mal el gobierno?
    Acaso desenmascarar a la derecha española no es un acierto para la democracia de este pais que estaba mediatizada por 8 años de gobierno “ansarí”.
    Ahora los españolitos sabemos que lo que mas le duele a los renovados franquistas son las politicas de izquierdas (tengan o no aciertos)
    La mujer en España empieza a sentirse con las mismas posibilidades y reivindicaciones de siglos de historia van cobrando forma.
    Los que creen que el cuerpo no es ningun impedimento para mostrar sus sentimientos tiene ahora derecho a formar familia dentro del matrimonio y duera de el.
    La lacra social que supone la violencia de genero esta siendo atacada con meridiana fuerza aunque los resultados nunca seran satisfactorios y no los veremos hasta dentro de varios años.
    A los extranjeros que viene a trabajar con pateras o sin ellas les estamos tratando como se merecen como seres humanos y la legalidad que les damos en nuestro pais es para nuestro beneficio como NACION.
    Y lo que se ha invertido en infrasctucturas en esta legislatura para el progreso economico de nuestras autonomias es claro y diafano con todos los problemas e inconvenientes que se dan al hacer obras de tal envergadura y que requieren de plazos fijos para que el futuro se pueda alcanzar un poquito antes.

    En fin es que hablar del Buen Gobierno es hablar de ZENZATEZ cosa que encarna a perfeccion la zonriza de Zapatero.

    Otra cosa es que algunos se dejen arrastar por los cantos de sirenas.

  12. Juan, 10

    ¿Por qué es desafortunado? NO lo entiendo. Desde luego, mi comentario estaba hecho desde el respeto. Conozco muy bien y muy de cerca el Alzheimer y jamás haría conscientemente un comentario poco respetuoso hacia una persona que lo padece.

  13. Un muy buen artículo en “Público” habla hoy del “oasis catalán”. De esa larga etapa de pujolismo en la cual la hegemonía absoluta de CiU convertía a la vida política catalana en un juego cortés, con maneras de guante blanco. Qué diferencia, tras la llegada de Maragall al Govern en 2003, la de ese campo de juego: complicado, difícil, endiablado, y, ojo, con repercusión en el resto del Estado. Así: dentro de CiU, los que optan por refundar el catalanismo desde el centro-izquierda con relaciones con el PSC, y los que optan por lo contrario, por hacerlo con ERC desde posiciones soberanista. Y Convergència enfrentada a Unió con la Federación siempre pendiendo de un hilo. Dentro de ERC, el alma socialdemócrata fiel a la Entesa, presionada por los soberanistas, y por otro lado éstos últimos, luchando por romper el acuerdo de izquierda. En el PSC, el ala catalanista haciendo manitas con aquellos primeros centroizquierdistas de Convergència, y por el otro lado el sector más autonomista y jacobino, siempre leal a Ferraz. En IcV, pulsiones entre catalanistas y pro-socialistas. Y el PP y C’s, siempre en fuera de juego.

    Ante este endiablado panorama me asalta una duda: ¿se “italianizará” la política catalana con la posibilidad de aumentar los actores del juego político a base de escisiones o nuevas alianzas, o, como previó en su día Maragall, se simplificará (un gran Partido Demócrata -CiU/PSC- catalanista y de centro-izquierda, y un gran partido soberanista)?. ¿Tiene futuro la formula de la Entesa tras el envite de Carod con previsión de referéndum a la Ibarretxe?.Y sobre todo: ¿calibran en Ferraz que este atolladero se produce en uno de los feudos socialistas tradicionales en las generales, una Comunidad que puede ser decisiva?.

    Hay materia para el debate.

  14. Juan
    No he visto ningun comentario desafortunado de PMQNQ y soy consciente de que el escribe desde el conocimiento y el respeto.
    Ademas añado que todos los comentarios que se puedan hacer en contra de Maragall son a sus palabras politicas no a su persona…a la que siempre le tendre respeto como maximo representante del socialismo federalista catalan.

    Por otro lado y siguiendo el articulo de hoy se empiezan a ver los movimientos estrategicos del Gobierno y del PSOE de cara a las proximas elecciones.
    No hay mal que por bien no venga (con el permiso de Don Cicuta):
    “”La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que, si el partido lo quiere, se presentará a las elecciones generales de marzo como cabeza de lista por la circunscripción de Valencia. De la Vega ha hecho estas declaraciones en un acto público del PSOE celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia, donde ha presentado el balance de la gestión del Gobierno de España.
    “No cabe mayor honor”
    De la Vega ha confirmado así que encabezará la lista por la provincia, después de que el pasado jueves admitiera que, para ella, “no cabría mayor honor” que presentarse por Valencia, de donde es originaria. La vicepresidenta vuelve por tanto a su tierra para representar a los socialistas valencianos. “”

    ……………….

    ¡A quemar todos los falsos ninots que hay en Valencia!.

  15. 13 Jon Salaberria …yo no pondria tantos peros a la politica catalana por tener miedo a perder las elecciones…todos sabemos que la partida va a ser muy dura `porque esta vez las espadas estan verdaderamente en alto y las posibilidades que la moneda caiga de un lado o de otro van a depender solo del dialogo democratico entre diferentes.

    Ganara la ZENZATEZ tenlo por seguro…como lo hizo el 14M y como se ha hecho siempre en este pais a pesar que los 4 ultimos años de Gobierno ansarí sea la excepción que confirma la regla .

  16. Creo que no existe, Juan, ánimo ofensivo en las palabras de PMQNQ. Tal vez debiera haberse expresado de otro modo, coas opinable, pero veo respeto en sus palabras seguro.

    Donde creo que pronto empezarán a hacer chistes y bromitas cargadas de humor negro más pronto que tarde es en los lugares tóxicos. Pase muy a primera hora de la mañana para ese ejercicio (no sé si sano o insano) esporádico consistente en echar un ojeo a las cosas que allí se cuentan, y constaté la ignorancia absoluta de aquellos respecto del ataque a la Casa del Pueblo de Guetxo, con heridas (afortunadamente leves) a una militante socialista. Ni una muestra de solidaridad. Pues verás que pronto empiezan las coñas con el problema personal de salud de Maragall.

  17. Ademas por simple egoismo tenemos que darle a Zapatero la posibilidad de que España siga al frente de una Alianza de Civilizaciones y no de una supremacia de la raza aria.

  18. Para Amistad: me reafirmo en lo dicho antes, en que hubiera sido adecuado dejar las reformas territoriales para una segunda legislatura con un PSOE más fuerte, un PP en reflexión, unas minorías nacionalistas apocadillas y en su justo lugar, sin salidas de pata de banco un día sí y otro también. Todo ello, sacando rendimiento a las estupendas medidas sociales de este Gobierno, las más amplias en alcance de toda la democracia. No tengo miedo al diálogo entre diferentes, Amistad, pero empieza a repatearme que esa estupenda gestión no pueda lucir porque los diferentes la tapan bajo un velo de deslealtades y de propuestas gilipollescas, que enciman sirven para dar oxígeno argumental a una derecha carente de programa, de opciones y de líder. Cuando apenas empieza uno a saborear el gusto de una estupenda Ley de Dependencia y comienza a deleitarse contemplando como las cuentas salen para darle sustento presupuestario, lo cual es histórico, aparece el Carod de turno hablando de Felipe V, de los Decretos de Nueva Planta y de un referéndum en 2010 para la independencia de Catalunya. Ya está bien.

  19. 12 Por mi que no quede

    Te aclaro mis razones :

    La relación causa (enfermedad) efecto (opiniones) que estableces con tu “Ahora se entienden muchas cosas” me parece muy desafortunada. ¿Qué es lo que te lleva a ese “se entiende” y a utilizarlo como señal de su patología? ¿Qué es lo que entiendes tras conocer que tiene esa enfermedad? ¿Sus opiniones contrarias al gobierno, su marcha del PSOE, su idea sobre el estatuto, su bigote? Salvo que pienses que opinar contra el Gobierno sea una patología, algo que no creo, no lo comprendo. ¿Lo *entenderías* igual si hubiera dado vivas al Gobierno durante estos meses?

    Lo desafortunado está en la relación que estableces entre la patología, conocida hoy su enfermedad, y sus opiniones pasadas con ese “ahora se entienden muchas cosas”. ¿Qué es lo que entiendes de Maragall ahora gracias al Alzheimer? ¿Qué es lo que te ha aclarado el Alzheimer de lo dicho y hecho por Maragall hasta hoy que has conocido su enfermedad? ¿Tan patológicas te resultaban sus opiniones y acciones públicas como para que el Alzheimer te las haya aclarado?

  20. Entiendo, por ejemplo, su foto con Carod con la corona de espinas. A ese tipo de cosas me refería, no a las discrepancias políticas, que me parecen perfectamente entendibles en cualquiera.

  21. 18 Jon Salaberria …Mantenerte en tus trece, es presuponer que la Oposicion al gobierno no viene dada por su politica en el esclarecimiento del 11M, en su iniciativa de paz y de legalidad internacional devolviendo la soberania de las fuerzas armadas al pueblo y sacandolas de Irak.
    ¿Acaso las politicas de izquierda y las leyes que se han fraguado en esta legislatura habria hecho que esta legislatura fuera meridanamente tranquila?
    ¿Habriamos tenido una Oposicion razonable que permitiera renovar El Senado para darle mayor fuerza y eficacia?
    ¿Habria dejado de ser la lucha contra el terrorismo arma arrojadiza de la Oposicion al Estado?
    ¿Y a Los homosexuales dejarian de llamarlos pervertidos maricones por querer adoptar un crio y formar familia?

    ¿Acaso la Iglesia no nos echarian en cara sus martires ante una ley de memoria historica como si el Papa pudiera cambiar la balanza de una resolucion de nuestros diputados?

    No te dejes engañar Jon …el estatuto catalan no es el problema…el problema es que Zapatero ha dado un paso de gigante en la politica de este pais y a los inmobilistas les destroza las entrañas y asi estan echando bilis cada dia cada hora cada minuto cada segundo cada milesima de segundo en un bucle infinito de bajeza moral y etica.

    Jo! lo que da de si un teclado.

    En fin que me ¡la suda ya! lo que piensen estos franquistas de mierda y si perdemos las elecciones zeguire apoyando a Zapatero con una Zonriza en mi boca

  22. Venga Juan y PMQNQ daros un abrazo fraternal que las suspicacias y los malos entendidos se arreglan con el contacto humano…venga

  23. Si Alguien esta leyendome me gustaria hacerle una pregunta tecnica:

    ¿De que manera puedo tener en mi ordenador toda la base de datos de Debate callejero para tener acceso a todos los articulos y comentarios sin tener que estar conectado a internet.?
    ¿es posible tener un “archivo unico” de estas caracteristicas?

  24. Una reflexion
    Si cada vez que los populistas han dicho que España se rompe se hubiera llevado a la practica el articulo 155 de nuestra Constitucion,esto le restaria eficacia al aplicarlo en el momento procesal oportuno.
    Y como Alfonso Guerra recuerda que dado que la iniciativa requiere al Ejecutivo y a la mayoría absoluta del Senado, tanto Gobierno como oposición “tendrán ante sí la posibilidad de mostrar su respeto al ordenamiento del Estado de las Comunidades Autónomas”.

    “Probablemente ni Ibarretxe, ni Aznar, ni los magistrados sean conscientes- concluye Guerra- del golpe que inflingen a la democracia española. Los ciudadanos sí deben saberlo y actuar en consecuencia”.

  25. Amistad, totalmente de acuerdo con la percepción que de la “leal” oposición tienes. Totalmente de acuerdo con la que tienes respecto de los logros del Gobierno socialista durante estos cuatro años. Pero una cosa no quita la otra. Insisto en que los envites del tipo Carod/Ibarretxe ayudan poco a la conoslidación de aquellos logros, dificultan la percepción que de ellos tiene la ciudadanía por el ruido mediático que provocan y son extemporáneos por provinciano, catetos e insolidarios. Oir a Ibarretxe hablar de la Euskadi de siete mil años de historia y a Carod hablar del once de septiembre de 2010 y de la pervivencia en nuestro ordenamiento jurídico del espíritu de los Decretos de Nueva Planta causa sorna, sonrojo, y, lo que es peor, nos desvía de la auténtica hoja de ruta a seguir por un gobierno pogresista. Sé que soy insistente, pero el poco aprecio que le tengo a la derecha de este país por ser sucesora del franquismo, por no renegar de su pasado y por no adecuarse a los tiempos presentes como sería deseable es compatible con el malhumor que me producen las gentes del actual PNV y de ERC, que parece quieran el retorno del PP. Echo de menos al PNV posibilista de Ardanza y a los convergentes de aquel Miquel Roca padre de la Constitución. Ese tipo de nacionalismo es el que yo echo en falta. Qué se le va a hacer.

    Saludete.

  26. Yo no conozco de cerca a nadie que haya sufrido Alzheimer. Pero recuerdo una película reciente y devastadora, Iris, sobre el proceso de esta enfermedad. Y tiene razón PMQNQD. Antes de que la enfermedad haga estragos, el personaje iba sufriendo cambios anímicos cada vez más acusadas, pérdida paulatina del sentido de la realidad, fijaciones obsesivas sin sentido… Es evidente que la enfermedad tiene que haber interferido sobre la gestión política de Maragall. No estoy tratando de hacer un chiste fácil sobre el Estatut, como creo que no lo estaba intentando hacer PMQNQ. Pero lo cierto es que Maragall había tenido salidas desconcertantes, declaraciones poco coherentes, artículos de prensa opacos, que yo en su momento no entendí. Espero que sufra lo menos posible.

    Hay un artículo muy interesante hoy un escritor llamado Gastey en Publico. Termina metiendo una pulla a Savater que no puede ser más oportuna por coincidir con el artículo del filósofo cascarrabias en el Pais. Por algún motivo, Savater en entrevistas sigue diciendo que su alegría de vivir es insobornable e indestructible. Sin embargo, leyendo sus artículos, lo que más me llama la atención, aparte de las burradas que dice, es que haya sustituido toda argumentación por adjetivos, pullas, ironías e insultos hacia sus enemigos imaginarios (en este caso, los “cuentistas”, que parecen ser legión, todos aquellos que apoyan al Gobierno y piensan que la guerra de las banderas es una gilipollez supina). Eso no es alegría: parece más bien dominado por el resentimiento. Lo primero es meterse con sus rivales, lo de menos argumentar. Un poco en la línea de mi admirado Juan.

  27. Una rectifikeichon, Jon : el Carod quiere el referendum para el 2014.

    Estoy con Alfonso Guerra ,el estado constitucional tiene sus propios recursos para atajar cualquier “veleidad” constitucional o intento de saltarse la ley a la torera.
    Eso me permite afirmar que no tengo ningun miedo a las pretensiones soberanistas de unos y otros.
    Quizas sea un ingenuo pero eso es lo que mi cabecita me dice.
    Dentro de la ley todo, fuera nada.
    Y saltaran entonces…¡pues se cambia la ley!..ah! y ¿quereis que esa ley surja de todos los españoles o de unos cuantos indenpendentistas?….Ummmm…..¡Pues entonces lo que diga la rubia!.

  28. Puede que Savater y yo tengamos la patente de los adjetivos, como afirma mi *admirado* Cicuta, a quien veo nuevamente en forma después de mi larga ausencia, pero no me negará que resulta complicado debatir sobre el artículo del filósofo si todo lo reduce a que es una burrada y un tipo resentido, privándonos, una vez más, de algún sustantivo que articule algo parecido a un argumento. Esperemos que en algún momento la suerte nos acompañe y salte alguna idea que debatir.

    Sobre el artículo de Savater y los *cuentistas* me parece que el filósofo ha olvidado el cuento más grave que nos han contado esos mismos *cuentistas* los últimos meses. Y sin descomponer el gesto ni la vergüenza. Los mismos palaciegos que aplaudieron con todas sus orejas la reforma de la ley de partidos y la ilegalización de Batasuna pidieron luego, durante el proceso de paz, una mesa de partidos donde poder sentar a su ilegalizado partido. Es lo que se llama hacer un pan como unas hostias. Y es lo malo que tiene escribir siempre al dictado del poder, que copias sus mismos errores y luego te dedicas a configurar hojas de ruta para acabar con el terrorismo muy divertidas y curiosas.

    (Resentimiento, dice el diccionario, es enojo o enfado por algo. No parece grave la enfermedad. Vamos bien, amigo Fernando: peor sería ser estómagos agradecidos)

    ((Muy entrañable la salida de Cicuta disfrazado de séptimo de caballería esta tarde de sábado. Se nota que es buena persona))

  29. Tu estas mal de la vista Juan .

    Donde has visto el septimo de caballeria.

    Yo estoy aqui en lo alto del cerro y no he visto ninguna polvareda…eso si he visto pasar a Gandalf en una carreta…y detras suya galopando por alcanzarlo a Un armado caballero en la jiba de un camello.

  30. Buenas noches.

    Tras desoladora experiencia con el Windows Vista que me ha arruinado media tarde apenas tengo fuerza para teclear un poco. Pero me parece obligado hacerlo, una vez enterado de la declaración de Maragll. Y desde luego comparto la crítica que Juan ha hecho al comentario de PMQNQ (apoyado luego por Cicuta) sobre la relación entre la dolencia ahora desvelada y no sé qué comportamientos de Maragall. Igualmente debo decir, que no comparto -aunque eso no sea ninguna novedad-, el resto de apreciaciones de Juan sobre el papel de Maragall y la crisis del Estatut, pero creo que sobre eso tanto él como PMQNQ y Cicuta están bastante de acuerdo.

  31. Carambas con el comentario de PMQNQ…pero si simplemente ha dicho igual que yo mismo que a veces se ha comportado como un niño ,sin ningun animo de atacar o denigrar la figura de Maragall.

    Estoy de acuerdo en que no se puede analizar las salidas de tiesto de Carod Rovira con las mismas premisas.

  32. La actividad de Doña Rosa Díez, Gaviota de España, Señora de las Virtudes y de todas las Dignidades, con su nuevo partido, UPD, empieza a dar noticias curiosonas. Noticias que deberían motivar a Don Fernando Savater a buscar “cuentistas” entre sus propias filas. Ansí, una noticia y un rumor. La primera, indicativa de la calidad no ya política, sino humana, de esta mujer es la de que UPD desembarca en Catalunya al magen de Ciutadans. Desde Madrid han impuesto una dirección provisional en la que destaca Teresa Giménez Barbat, ex-C’s. Y ansí es como paga Rosa el que Rivera y cía. le dieran atril y foro para publicitarse cuando no tenía chiringuito propio. Le han ninguneado hasta la humillación. Se dice que la misma Rosa Díez que entre abrazos y lágrimas de emoción acudía a los mítines de C’s, no se digna ya a ponerse ni al teléfono. Debe haber colaborado en esta indignidad el gran pirrón Gorrión, con acento en la ón, que lleva semanas persiguiendo a los de C’s de forma implacable.

    El rumor a punto de confirmarse: las listas de UPD que se deberían aprobar, según su declaración de principios, por procedimiento de primarias y listas abiertas, no se podrán configurar de ese modo, ya que no les da tiempo. Un buen comienzo para la “reforma democrática”. Las listas las harán entre Rosa, el filósofo cabreao y Mikelone Buesa al mod “ésta sí, ésta no, ésta me gusta, me la como yo”.

    UPD comienza, pues, aplicando 100% la “doctrina Guzmán”: persecución del discrepante, mesianismo, mentira y cagancia en los propios principios sacrosantos. Miedo me da que éstos rasquen poder. Nos podemos acordar en año. Ahora sí que reconozco, Amistad, que ante estos prefiero seguir pasando malos ratos con Carod.

    Y una confesión: comienzo a sentir “penica” por Rivera. Le están tratando como un pelele los mismos que lo han manipulado hasta “dejarle en pelotas” (literal, que salió, como Francisco Alegre, en los carteles).

    Un abrazo.

  33. Savater, también a mí me parece un resentido, y lo que es peor, ha pasado de ser amenísimo a convertirse en un grandísimo tostón. Con todo el respeto del mundo, empiezo a dudar de su inteligencia cuando no ha sido capaz de encontrar mejor cabeza de lista para su formación antinacionalista que rosadiez, además de jugar con las cartas marcadas, no hay nada que más luzca que ser un patriota español en Madrid. O no eres tan listo como pareces o eres un endiosado y no quieres que te hagan sombra.
    Vale, es verdad, siempre existen personas lo suficientemente inteligentes que tratan con gente como yo, pero nunca me ofrecerían un papel relevante en nada, sí lo hiciesen me parecería que estaban dejando de serlo. Hoy no apetece hacer chistes fáciles.

    AC, a veces haces que tenga la tentación avisar a la autoridad competente para que te requise todos los alucinógenos que tienes. Será posible que no veas nada, nada, nada criticable a tu ZP? Francamente, hay alguna foto en la que no sale muy favorecido.

    Pego ese artículo, creo que este lo suscribe perfectamente A Verlas, sé que no es santo de su devoción, esperemos que al ver el nombre de articulista sude lo suficiente y le desaparezca la fiebre.

    La España de mis amores
    Xose Luis Barreiro
    Si tiene que viajar de Santiago a Coruña a las ocho de la mañana, y si lleva sintonizada una cadena que yo me sé, llegará a su destino creyendo que España se resquebraja, que los catalanes no saben hablar castellano, que los vascos escupen en el metro y que el país está lleno de gamberros que insultan al Rey, viajan a 200 kilómetros por hora y no saben que el Guadiana es un río. Y tendrá claro, además, que todo eso sucede por culpa de la Educación Cívica y de los apaños de Zapatero con los nacionalistas.
    Pero si, cuando ya se encuentre en la dársena, con una piedra atada al cuello y a punto de tirarse al mar, se le ocurre apagar la radio, volverá al optimismo. Y, al verse en un país delicioso y lleno de gente educada, quizá se vaya a una terraza de la Marina a tomar café. Porque la España de hoy es así: un país extraordinario y opulento, que soporta una clase política y periodística que, siguiendo el viejo refrán, «cando non ten que facer, busca».
    Lo malo es que este maniqueísmo grosero se está convirtiendo en la pauta de interpretación de la realidad, y que muchas instituciones y medios de comunicación nos transmiten la idea de que habitamos un país configurado como una bomba de piña mal agarrada, que siempre tiene la palanca en peligro de soltarse y el cuerpo a punto de estallar. Por eso hay gente angustiada que cree que todo cuanto se hace -desde la lucha antiterrorista hasta las políticas sociales- es un desatino, y que vivimos bajo un tinglado a punto de colapsar.
    Mi experiencia me dice, sin embargo, que los nacionalistas no «turran» como bueyes, y que se puede defender la obligatoriedad curricular del gallego y estar enamorado al mismo tiempo de Sevilla y de Granada, del cante y de las procesiones, de Barcelona y Bilbao, y de las tardes de abril en Castilla. No me importa que Ibarretxe haga su referendo porque sé que lo pierde. No le tengo miedo a Carod-Rovira porque sé lo que dicen de él en las Ramblas y en Tarrasa. No me molestan los antimonárquicos, y menos aún los republicanos, porque nunca tuvimos una monarquía tan sólida y aceptada. Y no me importa que cuando voy a un bar de Rentería o de Vich me saluden en euskera o catalán, y sigan hablando con sus vecinos el idioma de sus madres.
    Mi España es indestructible y fascinante. Me llena de alegría, bienestar y libertad. Y no necesita letras para su himno ni ceremonias importadas para su bandera. Y por eso me pregunto si no sería preferible optar por la realidad, y escuchar música clásica, en vez de seguir flagelándonos con las tertulias de Madrid. Porque no puede ser casualidad que el viaje de Santiago a Coruña dure lo mismo que la sexta sinfonía de Beethoven. Como si fuese un presagio.

  34. Devagar, este Xose Luis Barreiro, ¿es Barreiro Rivas, el mismo ex-miembro del PP que se fué a Coalición Galega y gobernó con los socialistas antes de la llegada de Fragatones?. Si lo es, ¡¡menuda evolución¡¡.

  35. Juan,
    Yo también quiero que el PSOE no sólo lo haga menos mal sino que lo haga bien de verdad. Yo también soy de los que sienten que la izquierda tiene un prurito extra de exigencia, porque para gestionar las cosas moderadamente bien hay mucha gente. Y sí, Zapatero, su Gobierno y el PSOE en general, han cometido muchos errores, más de los que a mí me gustaría. Algunos los que Vd señala y otros que yo considero también muy graves, en concreto me irrita enormemente la mediocridad, la incompetencia y la descoordinación manifiestas y aún así consentidas. Pero sigo en mis trece, al final hay que elegir entre lo que hay, incluidas abstención y voto en blanco (estoy con AC/DC, la abstención desprecia la democracia a quiénes lucharon por ella). Y si uno decide no elegir a ninguno, a la Latinmunich, son todos demasiado iguales para distinguirles con mi voto, eligen otros por uno. Y se corre el riesgo, por mucho que la culpa sea a su juicio de ZP, de que te gobierne de nuevo la RAZA. Si a Vd eso no le da miedo, a mí sí, y espero que ninguno de los dos tengamos oportunidad de verlo.
    Con respecto a Maragall, estoy completamente de acuerdo con PMQNQ. Ahora se entienden muchos comportamientos aparentemente absurdos de Maragall, que en realidad tenían un origen médico. El Alzheimer no llega de un día para otro. Y no te domina completamente un día sino que te va destrozando el cerebro desde mucho antes de que se pueda diagnosticar. Es más, estoy convencido de que el anuncio de su enfermedad hoy ha sido provocado por sus declaraciones de ayer, a instancias de su familia, por muy críticos que puedan ser con Zapatero y Montilla y por mucha verdad que pudieran contener sus declaraciones. Se puede ser crítico con el Gobierno, o con Montilla, y optar por callar, para no perjudicar o para no perjudicarte a ti mismo porque Maragall era candidato hasta hoy a ocupar la Presidencia de la Fundación Euro-Mediterránea Anna Lindt.

  36. Jon, Xosé Luís Barreiro Rivas es quien dices. Actualmente es articulista de La Voz de Galicia y escritor. Acabo de leer estos días un libro suyo que se titula “A terra quere pobo” que es una lectura muy recomendable. Barreiro ha tenido una evolución un tanto peculiar pero ha destacado en los últimos tiempos por una clara oposición al PPdeG. Es un articulista bastante independiente, conocer de los temas que trata y uno de los símbolos periodísticos por así decirlo del cambio político en Galicia. Un saludo

  37. Devagar.
    todito te lo consiento ( o se lo consiento a Xosé Luís Barreiro) menos que me toquen a mi dársena.
    Que de allí salgo yo para bucear.
    A ver si se me va a suicidar uno en sábado y no podemos bucear hasta que venga Garzón en persona a levantar (o reflotar) el cadáver……

  38. He buceado (no en la dársena) para encontrar algo sobre Barreiro y esta su evolución. Y he tenido ocasión de leer como el vetusto “ABC”, en 2001, le acusaba de converso, de casi traidor, por unirse a la causa de Zapatero. Parece que entonces corría la especie de su acercamiento al PSdeG-PSOE y sus buenas relaciones con el BNG, especialmente con Beiras. Hoy, según leo en otro artículo, mantiene su independencia respecto de militancia alguna, pero se le considera cercanísimo al PSOE.

    Me alegro, después de comprobar la gran cantidad de conversiones de izquierda a derecha (Rosa Díez, Iñaki Ezquerra, Juaristi, Edurne Uriarte, etc ….), de que alguien haga el camino contrario. Que cunda el ejemplo.

  39. Dos para mañana: el nuevo formato de “El País” y las elecciones generales en Polonia, donde el partido fascista “Ley y Justicia” (con las siglas, jo, de “PiS”), el de los hermanos Chuky, podría perder frente a la oposición. Sería una buena noticia en el ámbito de una Unión Europea a la que pertenecen.

    Buenas noches.

  40. 33 devagar ..no pienso graduarme la vista ni dejar de tomar caramelos.
    Zabe Dioz lo que puede pazar.

Deja un comentario