Vacas flaquísimas

El crítico constructivo

Mañana y a instancias de todos los grupos parlamentarios excepto el socialista, el Presidente Zapatero comparecerá en el Congreso para informar sobre la situación económica. El panorama es todo menos alentador.

Los precios de los pisos de nueva construcción han bajado por vez primera desde 1993 un 1.2% en términos nominales, lo que unido a la inflación registrada este semestre sitúa la bajada en términos reales en un 3.4%.

Para el que, como yo, no tenga piso y tenga la tentación de alegrarse, que antes preste atención a otros datos negativos. Ayer Solbes informó de que hemos crecido un mero 0.3% en el segundo trimestre, lo mismo que en el primero, lo que hará difícil que se cumpla su previsión de crecer entre un 1.5 y un 2% a final de este año. Eso sí, técnicamente estamos todavía al menos a dos trimestres de entrar en recesión, esto es, de encadenar dos trimestres de crecimiento negativo. Crecemos pero muy poquito, especialmente comparado con como crecíamos y como está creciendo hoy, por ejemplo, Alemania.

Sigamos. Las ventas de coches se han desplomado un 30% el mes pasado y un 20% durante el primer semestre. Y el paro ronda ya el 10% pero el Ministro Corbacho maneja previsiones de llegar al 11%. Por no hablar de la inflación y el Euribor, ambos disparados y dificultando la vida del común de los mortales, que tiene que hacer frente a la subida generalizada de precios, incluido el de las cuotas de la hipoteca.

Lamentablemente, es de esperar que el debate parlamentario de mañana no se centre en lo que sería pertinente: consensuar medidas para hacer frente a una coyuntura internacional verdaderamente preocupante.

La burbuja inmobiliaria americana estalló por las hipotecas subprime, que a su vez drenaron la liquidez mundial durante meses al provocar cuantiosas pérdidas en bancos hasta ahora considerados como serios y a los que ya nadie quiere arriesgarse a prestar. Si hace algunos meses todos nos tuvimos que familiarizar con los malditos CDOs, la prensa anglosajona empieza ahora a mencionar repetidamente unos hasta ahora desconocidos CDS, que podrían terminar mucho peor que el malogrado partido fundado por Suárez.

Pero es que, encima de las severas dificultades financieras provocadas por la temeridad de los tahúres del capitalismo mundial, el petróleo no deja de subir, batiendo récords históricos e incidiendo sobre la economía real o productiva. La gasolina se dispara, los precios suben, la gente puede comprar menos, las empresas venden menos, ganan menos, etc.

Desde luego yo no estoy nada convencido de que, como dice Solbes, el escenario de una recesión sea muy poco probable. Al contrario, incluso si el petróleo bajara hasta los cien dólares en pocas semanas, algo que no descarto, temo que la economía mundial tardaría algún tiempo en reponerse del choque sufrido, periodo durante el cual lo más probable es que EEUU entre en recesión, y que con el hermano mayor norteamericano, las demás economías, tanto desarrolladas como en vías de desarrollo, China incluida, suframos bastante, lleguemos o no a entrar en recesión.

Es bastante dudoso que quepa echarle la culpa de las dificultades económicas al trío Zapatero, Solbes, Sebastián. Sí, seguro que el Gobierno podría haber reaccionado antes y mejor y, sobre todo, seguro que podría comunicar mejor lo que está haciendo para contrarrestar los efectos de la brusca desaceleración. Sí, seguro que el Gobierno podría haber hecho mejor los deberes durante la legislatura pasada para acelerar el cambio de modelo económico, de la economía del ladrillo a la de alto valor añadido.

Es, sin embargo, todavía más cierto que las vacas flacas vienen de fuera y que nos pillan con las alforjas llenas, en parte gracias a una coyuntura económica internacional extraordinariamente favorable durante los últimos diez años. Pero igualmente en parte gracias a la muy prudente y eficaz gestión del primer gobierno de Zapatero. Como venía a decir Sebastián con otras palabras el lunes en 59 segundos, si la crisis te fuerza a bajarte los pantalones más vale que te pille con ellos al estilo Fraga, por encima de la cintura. La reducción de deuda pública en 12 puntos porcentuales, la acumulación de más de 50.000 millones de euros en la reserva de la Seguridad Social y, pese a lo anterior, el registro de cuatro superávits presupuestarios continuados, dan margen al gobierno para encajar los golpes. Y como también dijo Sebastián, para evitar que como siempre suele suceder, sean los más humildes los que se lleven la peor parte.

El gobierno Zapatero defiende el equilibrio presupuestario a lo largo del ciclo económico. Acumular superávit durante las vacas gordas y reducir deuda permitirá ahora utilizar el primero y si fuera necesario, endeudarse de nuevo para estimular la economía y hacer frente a los mayores costes sociales derivados de la ralentización de la economía.

De todo eso debería discutirse mañana en el Congreso. De si las perspectivas son negras negrísimas, negras o sólo grises. Y sobre todo, de qué podemos hacer para pasar el bache lo más rápidamente posible y con el menor sufrimiento posible. Es evidente que la causa de los problemas no es interna, viene de fuera, y por tanto no tiene sentido que Zapatero no haga otra cosa que pregonar sus éxitos pasados y Rajoy le eche en cara no haber hecho nada durante cuatro años. Ni tanto ni tan calvo pero, sobre todo, la cosa está que arde como para perder el tiempo discutiendo. Más vale que arrimemos todos el hombro, por la cuenta que nos trae.

78 comentarios en “Vacas flaquísimas

  1. No puedo estar más de acuerdo, como también parece estarlo la opinión pública a juzgar por los resultados del pulsómetro. Yo creo que el Gobierno peca más por actitud que por los hechos, creo que están tomando medidas, lo que pasa es que por actitudes absurdas como la polémica sobre si hay crisis o no, se pierden completamente. No ayudará tampoco si esta tarde Zapatero opta, como predice la SER, por defender que ya se han tomado todas las medidas necesarias. A mí me gustaría escucharle decir que la situación es compleja, que puede ponerse peor, que el Gobierno está y va a estar al quite, que la principal preocupación van a ser los más humildes y que afortunadamente la sangre no llegará al río porque gracias a su gestión previa, tenemos reservas. Y me gustaría escuchar a Rajoy decir que pese a lo mal que lo ha hecho el Gobierno hasta ahora, el PP está dispuesto a echar una mano para salir del apuro, al estilo de los pactos de la Moncloa, lo cual no es un ejemplo exagerado teniendo en cuenta que cada vez son más los analistos que asemejan la crisis actual con la de los primeros setenta, e incluso con la del 29.
    Por cierto, ayer «Sólo» 50 comentarios y en cambio más de 300 visitas: combinación perfecta!

  2. Hoy Zapatero presumo que no será traidor y nos avisará de los problemas. El resto de los políticos, siguiendo el ejemplo del que a Visa no es traidor, no traicionarán a sus tarjetas, a cargo del presupuesto y seguirán tirando de la misma, utilizándola para capear el problema, a lo José tomas, inmutables ante el riesgo ….. de los demás.

  3. Estoy bastante de acuerdo con el contenido del artículo, se puede discutir duraciones e intensidades de la situación actual, se puede discutir sobre el futuro y sobre que puede ser mejor hacer.

    No es util discutir sobre datos reales, la situación actual es de muchisimos indicadores dando datos negativos, no debe obviarse esta realidad.

    Un apunte «tocanarices» : Si el precio de los pisos en un semestre ha bajado un 1,2 y la infalcion acumulada en el semestre es aprox un 4,5 (ay!) la bajada real del precio de los pisos es de 5,7%, no de 3,4. Hay que sumar los dos valores.

    Estoy bastante feliz por lo de la sandia, oye, que bien, con lo que a mi me gusta.

    Saludos.

  4. Buenos dias ,Sr Critico Constructivo,caballeros callejeros y cabelleras al viento:
    Hoy veremos y oiremos a Zapatero ,volver a decir las cosas claras.

    Vayan tomando nota «los periodistas de lo inocuo» y comiencen a recitar su letabnia «Aarre Krispa aarre,Krispa aarre, aarre»:

    «Letania del Arre Krispa,Krispa ,arre,arre»

    ¡O salve ,Dios,que todo lo iluminas!
    ¡Danos una frase fuera de contexto, para poder decir ,que Zapatero nos undira en la miseria.
    Arre Krispa,Krispa ,arre,arre
    Lo necesitamos,como agua de mayo.
    para que nuestros rios de tinta,pongan sentido a nuestras vidas,
    y calmen la sed de venganza,nuestra de cada dia.
    Arre Krispa,Krispa ,arre,arre
    Arre Krispa,Krispa ,arre,arre
    Arre Krispa,Krispa ,arre,arre
    Arre Krispa,Krispa ,arre,arre.

  5. Y como 25 imagenes por segundo,valen mas que mil palabras,aqui os dejo el enlace con los videos la factoria AC/DC para que Miguel Sebastian os quite todas vuestras dudas….garantizado en un 99% ( hay que ser modestos y no pecar de lo contrario,,,jeje,)

    «Miguel Sebastian en 59″…»

    http://es.video.yahoo.com/mypage/video?s=2906154

  6. En España hay que fomentar el ahorro,en todas sus formas y fondos.
    Palabra de Dios
    Te alabamos ,señor.
    Pero el ahorro no significa que no gastemos,si no que invirtamos en nuestro estado ,pagando como es debido nuestros dinerosalfisco.
    Mas inspecciones fiscales y mas lucha contra el fraude y el blanqueo de dinero,haran que nuestro ahorro sea eficaz y tenga los frutos deseados….que es mirar al futuro con total seguridad de que podremos ganarlo.

    Si el petroleo y la subida del Euribor nos preocupa,mas nos debe preocupar lo que hacen con nuestro ahorro los Gobiernos.
    Confio en el Gobierno de España,liderado por Zapatero para gloria de Dios y satisfaccion en el pueblo.
    ¿Crisis,que crisis?
    Si tenemos un presidente ,que es un cielo entero…jeje.

  7. Dado que Mimo Titos esta hoy contento con el resultado de los comentarios de ayer diciendo:

    «»Por cierto, ayer “Sólo” 50 comentarios y en cambio más de 300 visitas: combinación perfecta!»».

    Propongo a Mr Alguien que añada una seccion, en la que los visitantes ,que vienen a vernos y leernos,puedan dejar anonimamente cualquier comentario,tipo:
    ¡Que buenos que sois!

    ¿como podeis aguantar,tanmtas horas ante el teclado?.

    ¡jamas habia sentido nada igual ,gracias,ahora lo comprendo!

    ¡no comparto vuestros argumentos,pero sois la hostia,tios!

    ¡Me voy a la playa ,despues de leeros!

    ¡En piscina,en la playa,en el monte y en los cerros,yo tambien os leo!

    ¡Con vuestros comentarios,soy cada dia mas humano y sincero!

    ¡Os quiero a todos por igual!…te quiero Pili mas que a todos ellos.

    En fin,como vereis,con una simple frase se pueden decir muchas cosas.

    Asi que pido que todos los que nos miran,nos manden,su apoyo en sms al 6969 extension 666.

    firmado:
    JAJAJA…que nervios.

  8. ZP bien.

    Mariano muy mal.

    ZP dirán que no sabe de Economía, pues anda que el otro…….

    Señores, ganar jugando bien, ganra jugando bien…..que quede algo de la eurocopa.

  9. Tiki taka ,tiki taka,tiki taka de Zapatero.
    Toma, toooomaaa,toooomaaaa de Rajoy.

    ya veremos en el segundo tiempo,si gana el tiki taka o el tooooomaaa tooooomaaaa. o vamos a la prorroga y los penaltis….jeje.

  10. Corroboro a Sicilia desde mi exilio portugués: Zapatero bien, Mariano muy mal. Pero que muy mal.

  11. Aunque yo no soy neutral (ni pretensiones que tengo de serlo) y así lo reconozco, no puedo por menos que expresar la misma sesnsación que cuando acudió a exponer sus iniciativas ante el CES: me transmite seguridad y confianza, cosa que Mariano no. Y todavía queda la exposición lerrouxista de la catástrofe cuando intervenga el Grupo Mixto.

    Nota política de última hora: los católicos del PSOE colocamos una «pica en Flandes». López Aguilar será cabeza de lista de los socialistas al Parlamento Europeo 2009. Muy buena decisión a mi modesto ver y entender.

  12. Noticia de úlima hora.
    La oposición, en su conjunto, ha considerado contribuir al ahorro que la situación económica demanda y ha decidido que todos los portavces de los diferentes grupos de la oposición usen, para su exposición ante la cámara, un único y mismo informe generado por el mismo asesor económico. Así sale más barato. Ese es el motivo de que todos le reprochan lo mismo al presidente Zapatero.
    Y lo bien que marcha mi niño cuando todos los demas van con el paso cambiado!…. dicen que comenta la madre y resto de familia de Zapatero.

  13. Ayvalaostia Ayvalaostia,Ayvalaostia Ayvalaostia de un marciano peneuvista (no he pillao el nombre)….jeje.

    comentario añadido:

    Un gorrión natural de Bilbao vuela velozmente por una carretera.
    En esto que pasa un motorista y le da una hostia que te cagas sin querer con el casco.

    El motorista se da la vuelta y tras ver que el pájaro aún respira, se compadece y lo lleva a casa. Lo mete en una jaula aún inconsciente y le coloca un poco de agua y un poquito de pan.

    El tío se marcha a currar y lo deja allí, inconsciente.
    El gorrión comienza a volver en sí, y medio atontado mira a su alrededor…,ve el pan, ve el agua, ve que está rodeado de barrotes…! Se lleva las alas a la cabeza y grita:

    – ¡¡¡AYVALAOSTIA!!!
    – ¡¡¡AYVALAOSTIA!!!
    – ¡¡¡QUE ME HE «CARGAO» AL DE LA MOTO!!!
    – ¡¡¡Santa Chapela ,santisima!!!

  14. Rajoy es un cenutrio y un reloj parado que da la hora correcta dos veces al día. Lleva desde 2004 diciendo que con los socialistas la economía va fatal. Después de cuatro años repitiendo la misma cantinela, por fin acierta. Vaya mérito.

  15. El resto de la familia de Zapatero, sí, amigo Fernando. La madre, desgraciadamente, no: falleció antes de poder ver a su hijo llegar a la Presidencia del Gobierno.

    Otrosí digo: a algunos de los nacionalistas que han subido a tribuna se les vé «picaillos» con la Eurocopa. Revanchismo cateto se llama la cosa. Ahora comienza Llamazares, desde su cada vez mayor insignificancia.

  16. tiki toomaa, taka cagoenlahostia, toomaa cagoenlahostia de LLamazares….ejem.

  17. «dicen que comenta la madre y resto de familia de Zapatero.»
    Cuando yo digo que no consigo pillarle la gracia a las bromas de Fernando…. La madre de Zapatero falleció hace años.

  18. tiki taka, tiki taka, ¿tiki taka ,tiki taka? de Joan Ridao ….umm…carambas,carambas..¡!.

  19. ¿máis ou menos? ¿máis ou menos? ¿máis ou menos? del Gallegiño Mixto.

  20. Noticia de última hora …… rectificación.
    Por parte del grupo socialista, y ante la noticia aparecida en DC, nos ha sido enviada una nota de prensa para que se proceda a la rectificación de la misma, toda vez que la intervención del representante del grupo parlamentario del PSOE ha sido desarrollada por un asesor diferente al del resto de los grupos parlamentarios, cosa que quieren quede aclarada. Ello no va a representar un costo añadido alguno, ya que el estudio económico ha sido financiado por El Corte Ingles y otros grande almacenes y distribuidoras …… presumiblemente para contribuir a una mejor respuesta ciudadana a las rebajas.

  21. gofio mojo ,mojo gofio, gofio mojo ,mojo gofio…. de Ana Orano la canaria nacionalista

  22. alpanpanyalvinovino ,alpanpanyalvinovino ,Orwell ,Orwell…de Rosa Hype …hip!

  23. Esta hablando Rosa Diez de economia, vamos a ver….vamos a ver…

    hostias…. dice que «hablar de economia de zp es una perdida de tiempo» lo acaba de decir, en serio
    que cuajo….que cuajo……………….que cuaaaaaaaaajooooooooo

  24. PMQNQ, si te produce irritación, adáptate a la literalidad de la noticia que establece una cita histórica ……. premonitora.
    Si no quieres hacerlo, siento que te busques probelmas, ya que el papel de fumar escasea.

  25. La frase del dia:

    La frase de la lechera:

    «La leche esta en el suelo y usted es el unico que no la ve» Rosa Hype.

  26. La Rosa de las Españas está en el estrado, ¿cómo con un sólo diputado tiene tanta cancha parlamentaria?
    Atentos a Caiga Quien Caiga esta noche en la Sexta, sala la Rosa de las Españas vestida de Carmen Cervera en el Vogue.

  27. En fin Uxue dice que nos hemos gastado el superávit…debe leer debate callejero inmediatamente para subsanar su error rápidamente….jejejeje

  28. a mi me parece bien que Mariano atice candela, es su deber.

    Me duele ver la burricie económica de los sres diputados. Nadie les obliga a estar de acuerdo con nada, pero por favor, que no cometan errores de concepto. da mucha pena.

  29. ¡Coño!… estoy de acuerdo con todo lo que dice Usue Barcos…chapeau…ejem.

  30. Es broma Sicilia,no te creas mi post anterior,pero ..es que me mola su estilo…jeje

  31. Les aviso que estamos con 280 visitas cerca de las 300. y para mantener a Mimo Titos dentro de los cauces de la cordura es conveniente que no malgasten los diez y tantos «comentarios» que nos quedan.

    El que avisa …se muere de la risa….con perdon….jeje.

  32. Adivinanza dedicada a AC:

    Sutil, inteligente, elegante, con grandes conocimientos de Economía…… ¿de quién hablo?

  33. Pobre López Aguilar… tan joven… con una carrera prometedora en Canarias… ya Europa! No somos nada. En fin. QEPD

  34. Vaya tostonazo de réplica por parte del presi …… peo si hay que aplaudir se aplaude eh!

  35. Lo de Mariano es «very lamentable» esperaba yo algo de mas fuste.
    Otra cosa es que le funcione, pues si le funciona ala….pero que pobreza alarmante de argumentos……..

  36. tiki taka tiki taka tiki taka..gooolll!! ¡¡¡¡GoooooL!!!! ¡¡¡¡GOOOOL!!!!…de Zaaapaterooo.
    Tooomaaa tooomaaa…uyyy!!!…tooomaaa tooomaaa…Uyyy!!!…tiki taka tiki taka….oooooh!…..de Rajoyayuy…..

    A ver si en la proxima la Derecha lo consigue…jeje.

  37. Un post retrospectivo sobre el tema de ayer, ya que el amigo Pratxanda ha contestado en sede del artículo de ayer en replica a mi última intervención sobre los planes de Ibarretxe y Cía:

    Te preguntas por el tema del «apartheid» que supondría la entrada en vigor del Estatuto ideado, en su día, por el Lehendakari. Te aclaro, sin ánimo de hacer aquí un informe jurídico exhaustivo. El texto de Ibarretxe mantenía una clara diferenciación entre el concepto de «ciudadanía vasca», que la tiene per se cualquier residente en los territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, y de «nacionalidad vasca». En un alarde de cinismo jurídico impresionante, el articulado del Proyecto de Reforma se remite a la mismísima Constitución Española para regular lo relativo a nacionalidad. Y en el texto de nuestra Carta Magna se dice que sólo quien disfrute de la nacionalidad española puede disfrutar de los derechos políticos plenos, entre ellos los de sufragio activo y pasivo. Por analogía, el residente allí debería en esa hipótesis optar entre nacionalidad vasca y española, de modo que si lo hace por la segunda carece de derecho activo y pasivo de sufragio a las instituciones forales y autonómicas, sólo podría disfrutar de ese derechos (por ciudadanía) en las elecciones locales (Ayuntamientos), como un inglés en la Costa del Sol, vaya. Es más, Arzallus ya lo explicó, junto a su amadísimo discípulo Eguibar: llegado el momento, cada quien debería retratarse como nacional vasco o español. Eso es apartheid: un vasco de siempre, por el hecho de no querer abjurar de su doble condición de vasco y de español, pasa a tener derechos políticos de segundo nivel frente al que opta por la nacionalidad vasca sólo.

    Para más inri, quien sepa algo de Derecho Constitucional comprende que este desbarajuste, para dejar de serlo, necesita de una reforma previa de la Constitución Española conforme al procedimiento de su Título X. Para eso, en vez de enviarle un trágala al PSOE y a las demás fuerzas políticas de la oposición apoyándose en el hombro infecto de los amigos de ETA, debería a mi modo de ver adoptar una posición más flexible. Andemos todos la mitad del camino, y no nos aboquemos al abismo. Quede claro.

  38. Perdonad, oh amigos, por el «quede claro» final. No era mi intención ….. ¡¡me estoy alienando¡¡

  39. Amistad 6969 ext 666: diles a los de tu visa OrO que me devuelvan el wi-fi… jeje

    He escuchado a Alonso y me gusta como habla, aunque ha comentado ciertas ayudas que no lo son tanto… pero por lo demás, bien.

Deja un comentario