Vacas flaquísimas

El crítico constructivo

Mañana y a instancias de todos los grupos parlamentarios excepto el socialista, el Presidente Zapatero comparecerá en el Congreso para informar sobre la situación económica. El panorama es todo menos alentador.

Los precios de los pisos de nueva construcción han bajado por vez primera desde 1993 un 1.2% en términos nominales, lo que unido a la inflación registrada este semestre sitúa la bajada en términos reales en un 3.4%.

Para el que, como yo, no tenga piso y tenga la tentación de alegrarse, que antes preste atención a otros datos negativos. Ayer Solbes informó de que hemos crecido un mero 0.3% en el segundo trimestre, lo mismo que en el primero, lo que hará difícil que se cumpla su previsión de crecer entre un 1.5 y un 2% a final de este año. Eso sí, técnicamente estamos todavía al menos a dos trimestres de entrar en recesión, esto es, de encadenar dos trimestres de crecimiento negativo. Crecemos pero muy poquito, especialmente comparado con como crecíamos y como está creciendo hoy, por ejemplo, Alemania.

Sigamos. Las ventas de coches se han desplomado un 30% el mes pasado y un 20% durante el primer semestre. Y el paro ronda ya el 10% pero el Ministro Corbacho maneja previsiones de llegar al 11%. Por no hablar de la inflación y el Euribor, ambos disparados y dificultando la vida del común de los mortales, que tiene que hacer frente a la subida generalizada de precios, incluido el de las cuotas de la hipoteca.

Lamentablemente, es de esperar que el debate parlamentario de mañana no se centre en lo que sería pertinente: consensuar medidas para hacer frente a una coyuntura internacional verdaderamente preocupante.

La burbuja inmobiliaria americana estalló por las hipotecas subprime, que a su vez drenaron la liquidez mundial durante meses al provocar cuantiosas pérdidas en bancos hasta ahora considerados como serios y a los que ya nadie quiere arriesgarse a prestar. Si hace algunos meses todos nos tuvimos que familiarizar con los malditos CDOs, la prensa anglosajona empieza ahora a mencionar repetidamente unos hasta ahora desconocidos CDS, que podrían terminar mucho peor que el malogrado partido fundado por Suárez.

Pero es que, encima de las severas dificultades financieras provocadas por la temeridad de los tahúres del capitalismo mundial, el petróleo no deja de subir, batiendo récords históricos e incidiendo sobre la economía real o productiva. La gasolina se dispara, los precios suben, la gente puede comprar menos, las empresas venden menos, ganan menos, etc.

Desde luego yo no estoy nada convencido de que, como dice Solbes, el escenario de una recesión sea muy poco probable. Al contrario, incluso si el petróleo bajara hasta los cien dólares en pocas semanas, algo que no descarto, temo que la economía mundial tardaría algún tiempo en reponerse del choque sufrido, periodo durante el cual lo más probable es que EEUU entre en recesión, y que con el hermano mayor norteamericano, las demás economías, tanto desarrolladas como en vías de desarrollo, China incluida, suframos bastante, lleguemos o no a entrar en recesión.

Es bastante dudoso que quepa echarle la culpa de las dificultades económicas al trío Zapatero, Solbes, Sebastián. Sí, seguro que el Gobierno podría haber reaccionado antes y mejor y, sobre todo, seguro que podría comunicar mejor lo que está haciendo para contrarrestar los efectos de la brusca desaceleración. Sí, seguro que el Gobierno podría haber hecho mejor los deberes durante la legislatura pasada para acelerar el cambio de modelo económico, de la economía del ladrillo a la de alto valor añadido.

Es, sin embargo, todavía más cierto que las vacas flacas vienen de fuera y que nos pillan con las alforjas llenas, en parte gracias a una coyuntura económica internacional extraordinariamente favorable durante los últimos diez años. Pero igualmente en parte gracias a la muy prudente y eficaz gestión del primer gobierno de Zapatero. Como venía a decir Sebastián con otras palabras el lunes en 59 segundos, si la crisis te fuerza a bajarte los pantalones más vale que te pille con ellos al estilo Fraga, por encima de la cintura. La reducción de deuda pública en 12 puntos porcentuales, la acumulación de más de 50.000 millones de euros en la reserva de la Seguridad Social y, pese a lo anterior, el registro de cuatro superávits presupuestarios continuados, dan margen al gobierno para encajar los golpes. Y como también dijo Sebastián, para evitar que como siempre suele suceder, sean los más humildes los que se lleven la peor parte.

El gobierno Zapatero defiende el equilibrio presupuestario a lo largo del ciclo económico. Acumular superávit durante las vacas gordas y reducir deuda permitirá ahora utilizar el primero y si fuera necesario, endeudarse de nuevo para estimular la economía y hacer frente a los mayores costes sociales derivados de la ralentización de la economía.

De todo eso debería discutirse mañana en el Congreso. De si las perspectivas son negras negrísimas, negras o sólo grises. Y sobre todo, de qué podemos hacer para pasar el bache lo más rápidamente posible y con el menor sufrimiento posible. Es evidente que la causa de los problemas no es interna, viene de fuera, y por tanto no tiene sentido que Zapatero no haga otra cosa que pregonar sus éxitos pasados y Rajoy le eche en cara no haber hecho nada durante cuatro años. Ni tanto ni tan calvo pero, sobre todo, la cosa está que arde como para perder el tiempo discutiendo. Más vale que arrimemos todos el hombro, por la cuenta que nos trae.

78 pensamientos en “Vacas flaquísimas

  1. A mí también me gusta Alonso: preveo va a ser una de las revelaciones positivas de la Legislatura recién comenzada.

  2. Igualmente, es mi deseo que la joven Soraya S. de S. sea otra de las sorpresas agradables del mandato, en tanto en cuanto de un giro total respecto del estilo tabernario de su predecesor en el Grupo Popular. Estilo apestoso que ya tiene sucesora en el Mixto, tal cual se acaba de visualizar para seguro regocijo de Fede y Pedro oJt.

  3. #47… pos al lugar que le corresponde, en el articulo de ayer

    Gracias por la explicación, pero es que no lo he leído así. No lo he visto.
    Creo que eso tendría sentido en el caso de la independencia. NO hay apartheid si todo el mundo puede escoger la nacionalidad vasca. Luego el estado español reconoce a todos y santas pascuas. En cualquier caso ese problema es al que se enfrentan todos los territorios que alcanza la independencia. Aunque insisto, no lo he visto en el plan.

    Da igual, doy por cerrado el asunto…momentaneamente…. porque volverá, volverá y volverá.

  4. Es decir que los vascos tienen que llevar pasaporte para ir a la Rioja….hombre…¿por que no?….mola!…jeje.

    Ya me veo a los de bilbao (jeje) buscando el pasaporte para ir a las fiestas Pamplonicas…..jeje.

  5. Buenas noches a todos. Lo más interesante del debate de hoy ha sido la sublime aportación de RosaRosaeRosa, a saber: el Presidnete Zapatero fabrica los q

  6. Querido Jon,no se si te habras dado cuenta ,pero con tu post 51 has rebasado las previsiones de perfeccion de Mimo Titos con respecto al dia de hoy,en el ambito comparativo entre visitantes y comentarios.
    Como veras yo me he pasado 5 pueblos mas y voy a por el siguiente…no se si Mimo Titos va a perder los nervios…pero lo que si es seguro,es que hoy estamos en la gloria sin tener que espantar “moscas” a cañonazos….jeje.

  7. Lo de Rosa no tiene nada de extraño. Es más que probable que tenga como asesor a aquel que disertaba elocuentemente de los precios microeconómicos…o ena los micro precioeconómicos?.

  8. Lezo ….lo del cuento de la lechera de Rosa Hype…esta todo grabado y bien grabado….Ya lo VERAS en colores ,que majo queda….jeje.

  9. Jo!…PMQNQ….los huevos me han impedido ver el gallinero…jeje.

  10. Ultima hora con suma alegria:

    Ingrid Betancourt ha sido liberada con otros tres rehenes americanos .

  11. Colombia está conmocionada: las personas están saliendo a las calles con banderas a celebrar !!! La felicidad es absoluta.. Las familias de algunos militares, que durante casi 10 años han esperado su regreso, hoy podrán darles el beso, el abrazo, la caricia que se quedó congelada por la barbarie de unos terroristas que acabaron con sus sueños y con su futuro. Hijos que podrán conocer a sus padres, madres que podrán ponerle fin al enorme sufrimiento que ha supuesto separarse, de la manera más injusta, de sus hijos.. Estamos encantados por el regreso de estas 15 personas a la libertad, a la vida !!! Es un día histórico para las Fuerzas Armadas de Colombia y un triunfo del presidente Uribe..

    Sin embargo, no olvidemos en este momento de felicidad a las 42 personas, políticos y uniformados, y los otros 700 civiles que aún permanecen en la selva.. Hay que seguir luchando por ellos y la comunidad internacional tiene que acompañarnos !!! Hoy es una jornada para la esperanza, para la vida, para creer en el futuro, para pensar que el fin del terror está cada vez más cerca !!! Bienvenidos a la vida, bienvenidos a la libertad !!!

  12. Impresionante noticia, amigos y amigas, que acabo de conocer en DC ya que la tele la tiene monopolizada con dibus mi pequeño desde la hora de la cena. Es todo un alegrón, y vaya mi felicitación par nuestra más insigne colombiana, Erika, conocedora de este drama en primera persona, y por extensión a tddo el pueblo colombiano. Si salen a la calle a celebrarlo, espero que sea con la misma ilusión con la que hemos llenado nosotros las calles estos últimos días, porque además ellos tienen más preciado motivo para hacerlo.

    Bien por la noticia. Bien por la esperanza renovada. Aquí empieza a verse la luz al final del túnel.

  13. #54 No, si no pensaba hacerlo, pero joder! al menos un poco de espectáculo, o un mínimo de verguenza torera. La dirección del PP dice que la presidenta ha de ser… Para qué tirar el dinero haciendo congresos?

    #67 Ole, ole, ( o su equivalente en colombiano) voy ha mojar el gaznate con Johny Walker para celebralo. 15 personas, son hoy, libres. Más libres que ayer. Otro día podemos reflexionar, pero hoy hay que celebarlo. Sólo quedan 472. O más.

  14. Erika.68. Me alegro, por supuesto, por la señora Betancourt y los otros liberados. En todo caso, me gustaría que cada uno de los miles (algunos hablan de más de 15000) de campesinos, sindicalistas, trabajadores, periodistas críticos, etc., asesinados por el ejército y los paramilitares bajo el mandato del presidente Uribe obtuviese una milésima fracción del eco mediático de la señora Betancourt.

  15. Me alegro, pero…otros también. Pues si, Alvaro Uribe no es precisamente un angelito de la caridad cristiana…pero ¿tienen la responsabilidad todos los secuestrados y/o asesinados por la guerrilla del fallecido tirofijo?. Como la respuesta es que dificilmente una barbaridad justifique otra, me parece a mi que podríamos alegrarnos asi de simplemente…porque han sido liberados de secuestros inhumanos.

  16. LLevo toda la tarde con la comparecencia de ZP en el Congreso y es en DC donde Amistad Cívica nos da la gran noticia de que por fin Ingrid Betancourt ha sido rescatada de la ignominia en que estaba. Me sumo a la alegría de Erika Fontalvo, que nos transmite la del pueblo colombiano. Malditas sean las FARC que son capaces de mantener muertos en vida durante años sin importarles nada, ellos que seguramente luchan en nombre de la libertad del pueblo colombiano, solo son sus carceleros medievales. Ojalá Ingrid sea capaz de volver a la vida despues de ese prolongado infierno.

  17. Sinceramente, no me gustó cómo Rosa de Las Españas iba vestida. Con el fondo de armario tan fahsion que se gasta es imperdonable que se presente en el Parlamento como una diputada cualquiera ¿Será que considera más importante un festival Vogue que el Parlamento? Menos mal que con su oratoria dinámica, siempre original, bien documentada y tal y tal y gil y gil superó con creces las deficiencias de vestuario.

  18. Las superó con crces y con crecederas…¡¡Tres por la leche derramada…y por los quesos!!.

  19. <es cierto estamos en crisis, como no nos habíamos dado cuenta antes, sobre todo lo pagantes, los hipotecados, los que no llegamos a final de mes, los pensinistas,los agricultores y la mayoría de los españoles que estamos incluidos en este lote.
    Ahora bien las soluciones están por ver y claro que hay soluciones si estamos implicados todos sobre todo el Gobierno de la nación. Como es posible que bancos y cajas de ahorros estén declarando ganancias a mansalva y al mismo tiempo subiendo los intereses de prestamos, hipotecas y todo lo que se mueve, acaso es que los bancos necesitan o dependen del gasóleo, claro tienes que calentarse en invierno y ponerse fresquitos en verano. Las cajas de ahorros con esto de que tienen que ser como hermanas de la caridad de cara a la galería, para presentar gastos dan a cada momento una paga extra, un viajesito, un regalito y así intensivan y los motivan para que sus arcas sigan viento en popa, toman dinero al uno y prestarlo al seis, con su reala de seguros y demas comisiones, aperturas de cuenta, comisiones mantenimiento y demás monsergas.
    Mientras tanto viva el euribor viva el banco de Europa y los bancos de España, Francia ect. ect. Es que en tiempo de crisis estas entidades tienen que duplicar sus ganancias a costa de los endeudados que somos la mayoría.
    Es que es necesario que las grandes superficies se sigan hinchando a costa de vender los géneros a mas del doscientos por cien, mientras los agricultores se rompen los huesos para cobrar una miseria por el sudor de su frente y otras veces comidos de rabia los tiran los regalan viendo como su esfuerzo no vale nada. Que me digan a mi, si en esto no pueden intervenir las autoridades competentes, si no lo hacen estarán dejando sin justicia a los productores y consumidores que ven impotentes como siempre se siguen aprovechando los mismos.
    Otro tema como es posible que un alcalde, un concejal un cargo de confianza ect. Ect se sigan poniendo el sueldo que les sale de los co———- dejando las arcas de los ayuntamientos en banca rota y cobrando al contribuyente cada vez mas por los impuestos, es una vergüenza casos como Marbella, Estepona y tantos y tanto y otros que no han salido.
    Si estamos en crisis, el Gobierno debe empezar a poner coto a tanto desmadre, como es posible que los señores del ladrillo se hayan hecho millonarios en tres dias, como es posible que la vivienda haya llegado a donde ha llegado, como es posible que las hipotecas en cuatro dias estén asfixiando a media España, con el riesgo de quedarse muchos en la calle porque el banco se quedará con su casa,
    Es hora ya de que este Gobierno meta mano en muchas cuestiones antes de que sea demasiado tarde, en mas prudente disgustar a los bancos que poner en peligro el techo y la comida de los hijos, de quien se han dejado al piel para no tener nada.
    Hay que tener en cuenta que los precios no pueden subir a costa de productores y consumidores, mientras los intermediarios se están forrando. Tenemos el Gobierno que hemos elegido el Gobierno que las personas que sentimos el tema social merecemos, por tanto le exigimos que cuantos antes tome las medidas, para que esta crisis no se cebe con los más débiles, porque como dice el refrán el molinero siempre llevará aceite encima y el que no tiene para comprarlo no lo tendrá.

    Hay muchos puntos donde tocar, hay que poner las cosas en su sitio de una vez, las enmiendas parciales son sirven, los problemas hay que atajarlos con firmeza, el pueblo llano sabe ya demasiado para que las demagogias lo engañen, sabemos quien se forra a costa de las crisis y el Gobieno tiene la obligacion de evitarlo y si no lo hace las consecuencias seran demaciado fuertes y no las deben pagar los de siempre
    Tiempo al tiempo.

  20. Cuando digo los regalitos de las cajas de ahorros me refiero a los incentivos a sus cargos directivos, disculpen que haya tenido que rectificar

Deja un comentario