Vacaciones post-olímpicas

Debateros de guardia

 

Embocamos la última semana de agosto con una mezcla de resaca y también alivio olímpicos, mientras comenzamos a barruntar el regreso a la rutina y los articulistas empiezan a pensar sus contribuciones para el próximo septiembre. ¡Disfruten de estos últimos días de asueto y si quieren compartir sus reflexiones, no se corten!

259 pensamientos en “Vacaciones post-olímpicas

  1. Joer, que cantidad de comentarios. Yo tambien creo, que si Don Alguien lo tiene a bien, considere la posibilidad de iniciar cada día una nueva página y evitar la acumulación. Caso de no tener disponible un artículo todos los días, puede hacerlo utilizando un refrán, de izquierdas por supuesto, que el refranero español da para mucho.
    Tengo el ordenata de mis hijos escachifollado y solo puedo entrar desde el del despacho, por eso doy menos la lata.
    Joer, Don A verlas, con usted siempre tengo que escojer entre cuasi malo o cuasi peor. Dice usted en su comentario 164 que yo miento en el mío 17. ¿Miento en qué?
    Con su argumento de que el gobierno está dando explicaciones con referencia a Spanair, empesa que como bien dice es privada, no desmiente nada de lo que yo digo. Claro que tiene que dar explicaciones, faltaría más. ¿O es que no tenía que darlas el PP con respecto al Prestige, que tambien era un barco de una empresa privada? En el tema del metro de Valencia, que como bien dice es una empresa municipal/autonómoca, explicacioes se dieron por parte del gobierno autonómico. Otra cosa es que a usted esas explicaciones le gustaran, o no. El partido socialista, como en otros casos, apovechó la tragedia de Valencia para dar fuerte y flojo, como suele hacer siempre. Sin embargo cuando recibe, como pudiera ser por el caso de Guadalajara, pone el grito en el cielo. En el caso actual del accidente de Spanair, el que el PP haya aconsejado a sus cuadros que no entren en el tema, tampoco lo considero yo un ejercicio de altruismo político. Simplemente que cuando se ha abusado tanto de la demagogia y de las palabras, como no ha dejado de hacer el PSOE en infinidad de circustancias y la tragedia del Yak-42 es un claro ejemplo de ello, convierte al gobierno del talante en muy vulnerable a los silencios, que ya se sabe que valen más que mil palabras. Todos los gobiernos son responsables de sus actos y sufren tambien por los errores de otros, que le pueden salpicar, o que le hacen aflorar un nivel de incompetencia en sus actuaciones posteriores. Siento decirle que cuando digo todos, me refiero todos y no solo al que me interese destacar en su posible incompetencia. Creo, sin embargo, que se ha estado abusando en temas en los que el componente mala suerte ha sido un factor muy importante en el desarrollo de los acontecimientos y esa falta de reconocimiento de que, al que le toca le toca y ningún gobierno está libre de pasar por tragos de esa índole, ha desembocado en un frecuente enfrentamiento en temas en el que no se debería haber hecho la sangre que se ha hecho. Supongo, y espero, que unido a cada tragedia va la enseñanza y experiencia de lo que se haya podido hacer mal y que servirá para no volver a repetirlo en situaciones parecidas que puedan volver a generarse. El tiempo y los acontecimientos irán aclarando si la en las segundas piedras los tropezones son del mismo nivel o se va mejorando.

  2. Bueno, Prachtxanda; de la misma entrevista:

    “Una de les coses que m’ha influït com a autor és que la meva formació intel·lectual és la de l’antropòleg”.

    Aunque no se lo crean, esto, en castellano o español, viene a significar lo siguiente:

    “Una de las cosas que me ha influido como autor es que mi formación intelectual es la del antropólogo”.

    No lo hubieran sospechado, ¿verdad?

    Es, en efecto, imposible sustentar visiones del mundo distintas con dos idiomas tan próximos. Ahora bien; ¿cómo se dirá antropólogo en quechua? Ahí probablemente sí que hay alguna dificultad de ensamblajes conceptuales.

    La tragedia inescapable de los nacionalistas catalanes es que, cuando más profundizan en la esencia, más se acercan a lo que nos une. ¿Qué visión del mundo distinta van a sustentar dos idiomas que son tan próximos que, escritos, cualquier letrado puede entender ambos en V.O.? Uno mira una manifestación con un mar de cuatribarradas un poco de lejos; ¿cómo distinguirla de una manifestación con un mar de banderas españolas? Sí; vistos un poco de lejos, los nacionalismos no dan para mucho, la verdad.

  3. 193
    Difícil. Entre la dislexia infantil (aún no curada) y la amnesia senil (ya asomando) tengo el teclado hecho un lío.

  4. Fernando, no cuela.

    No es cierto que a todos les toca la china y todos reaccionan igual ante las tragedias. Lo del YAK42 fue un cúmulo de barbaridades. El accidente fue fruto de una gestión nefasta. Las consecuencias del accidente se gestionaron de una manera lamentable. Los aviones, en efecto, pueden caerse: meter en un saco a paladas los restos de las víctimas es un comportamiento incalificable. Y lo de Rajoy al evocar su bajeza en este asunto demuestra que el tío es, además de ruin, un tonto de remate. ¿Es que el comportamiento de los poderes públicos en el caso de la chapuza de Valencia y el accidente de Barajas tiene algún parangón? Esa especie de equidistancia que nos pretende vender no cuela, de verdad.

  5. Sobre ZP y Pedroojete: algo raro, en efecto, debe de haber.

    El PP hizo un garabo con la piscina del depravado, pero el PSOE se lo legalizó. Papelón de Narbona, orden presidencial.

    El del corpiño va presumiendo por ahí de los SMS que le manda el Presidente: se los enseña a su staff en la redacción. Esto ZP lo sabe.

    ¿Cuál es el cálculo del Presidente? ¿Por qué cultiva esa relación, que va más allá de lo “profesional” y se desliza por una incomprensible pendiente hacia la amistad? No lo sé. Si hay cálculo político, malo: pero si hay sincera admiración o afinidad, peor. Para mí, ésta (su relación con un sujeto como Pedroojete) es una de las facetas más oscuras de la personalidad del Presidente.

  6. En otro momento ya volveré a IU, El País y sus pinzas.
    Sobre el tema de Georgia es interesante lo que dice Rafael Poch en su blog en La Vanguardia. Ahora es su corresponsal en China, desde donde además va siguiendo lo que pasa en el Nepal. Pero antes lo fue en la URSS, justo cuando caia, así que sus opiniones sobre la metralla territorial sovietica siempre son interesantes:
    El olímpico traspié de Saakashvili
    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080812/53518885434.html
    Georgia, antes y ahora
    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080815/53520765372.html

    Y como conclusión no se aplican las mismas reglas a la hora de valorar las acciones militares de la OTAN y sus aliados con las de cualquier otro país o potencia.

  7. Perdona Teoura, discrepo en que el accidente fuese el fruto de una mala gestión. Fué fruto de un error humano, el de los pilotos. Otra cosa es que los militares españoles debieran haberse encontrado en ese momento dentro del avión, o no. Estoy seguro que hay cantidad de situaciones en las que, al no haberse producido tragedia alguna, no se afloran las posibles irregularidades, o incompetencias, que de no haberse producido, no hubiesen expuesto a alguien o a algo a algún tipo de riesgo que, finalmente, por no haber acontecido tragedia alguna, no haya dado lugar a darse uno cuenta de la mala getión inicial. Afortunadamente no toda incompetencia tiene como resultado que el posible riesgo se desencadene. El que de haber sido el gobierno del PSOE no se hubiese dado el caso del Yak-42, en la manera que se dió, o que de haber sido el gobierno del PP tampoco hubiese existido el Gal, no lo se, pertenece al campo de las elucubraciones. Simplemente espero que se haya aprendido de los errores y que el gobierno d turno, que tambien cometerá errores, como cualquier otro, aprenda de elo.
    No establezco equidistancia, Teoura, saco los casos, simplemente, porque las cosas pasan, estén los gobiernos que estén.

  8. 202

    Vuelve a mostrar Fernando, al que prefiero en su papel de humorista de la “gente bien” hibrido entre Antonio Burgos y Ussia, al de analista político, una muy descorazonadora manera de argumentar, que no de razonar.

    La principal obsesion es tratar de igualar lo que fueron mayores errores del PP con circunstancias similares acaecidas bajo Gobiernos Socialistas, sigueindo el viejo objetivo de “bah, son todos iguales”, o puede, que desed un punto de vista psicológico, pretentdan asi expliar complejos de culpabilidad muy lógicos, generados por lo que cada uno hizo en los dias de autos .

    Solo desde ahi se puede pretender establecer, por ejemplo, la mas minima semejanza entre, las responsabilidades que competen a los poderes públicos en el accidente del metro de valencia, ocurrido en una infraestructura pública, gestionada por una entidad pública, por parte de una empresa pública, con decisiones políticas de inversión en infraestructuras y material rodante tomados por los poderes públicos etc…y en el caso del accidente del Barajas.
    Las diferencias formales en esta materia son tan obvias que no necesitan explicación, tampoco agunatan comparación la transparencia ejercida en este caso con el oscurantismo completo que sobrevino al otro. Si necesitan una prolija narración las supestas similitudes (que no aparecen por mas que se busquen).

    Idem de lienzo con la mezcla burda del tema YAK-42, donde las circunstancias clave fueron a) la contratación de aquellos aviones de cuestionable calidad y sobre todo b) las identificaciones erroneas claramente inducidas por la cúpula civil o militar de defensa, que fue lo que ofendió a las familias, mas el constante ninguneo posterior.

    De nuevo, ningun hecho objetivo, solo el deseo de enjugar culpas propias a traves de inventarlas en campo ajeno, sostiene elemento de comparación alguna.

    La mención al Prestige es de traca, hay la cosa no fue el porque se hundio, sino si en la peripecia del rescate y la obsesión de “llevarlo al quinto pino”, hubo errores o responsabilidades políticas. Por lo visto si, Antonio carmona, concejal del PSOE (leen bien, del PSOE) fue el único dimitido a raiz del caso prestige, por unas declaraciones que al lado de lo que ha llegado a decir Mariano y cia incluso en Tribuna de oradores del Congreso, hubieran sido consideradas “una mariconadilla”.

    Cuando se mencionan caso como Valencia y Yak y Prestige del modo en que Fernando y afines lo hacen, no se hace como luego ventajistamente intenta colarnos en el último párrafo con ánimo constructivo “para ver si ha mejorado algo”, se hacen en mi no docta opinion, para exorcizar demonios.

    Release usted si quiere la notita… a ver si se puede encontrar animo constructivo alguno en de los primeros párrafos del comentario.

    he dixo.

  9. Lo siento Sicilia, cada uno dá el nivel que dá. El mío sin duda es cortito pero no busque en ello una obsesión en tratar de igualar situaciones. Nunca son igualables, o al menos eo creo yo. Las cosas pasan y se puede dar el caso de que le pasen a quien sea menos incompetente, pero tenga menos suerte. Como digo no toda incompetencia trae obligadamente la peor consecuencia que de ella se pueda derivar.

  10. 196

    Nada, Locoide, hallándome como me hallo en lista de espera para acudir a tu diván al objeto de que me psicoanalices y me expulses los demonios voy a aprovechar para hacer unos ejericicios de precalentamiento consistentes en lo siguiente: (editado)

  11. 200

    Montoro ha sido un eterno segundón, un Pulidor flojo de fuelle y cuando Rato no está se siente reina por un día y el más listo (tampoco es difícil alcanzar semejante rango) de la Oposición en que milita. Que disfrute por muchos años tal reinado.

  12. En El País una carta al director sobre Steiner que nunca hubiera escrito el antinacionalista Calleja. Sin embargo yo no sólo la suscribo, la recomiendo.

  13. Con pasos de gigante El País camina de triunfo en triunfo hacia el fracaso total. Hoy arremete con un editorial así titulado: “Adelanto gallego. Touriño tiene que explicar bien sus razones si decide anticipar las elecciones autonómicas” Pero a las 13´22 y en su edicción digital se la ha envainado: “Touriño anuncia que no habrá adelanto electoral. El presidente de la Xunta confirma que los comicios no se celebrarán este otoño porque el Gobierno quiere cumplir sus compromisos”. Le salió mal la jugada antiPsoe, pues me alegro y que se joda.

  14. Yo me alegro de que no haya adelanto electoral. El compromiso de esta Xunta es para cuatro años y lo debe cumplir. Eso sí, espero que se celebren el mismo día que las europeas para fomentar el voto y no estar en continua campaña electoral. Ahorremos recursos y más en la actual coyuntura.

    Un saludo.

  15. Juro que no había leído a don Cicuta cuando escribí mi comentario. La hora a que están escritos ambos lo prueba. Ni siquiera he leído más que el principio cuando escribo esto.

  16. Menos mal que les tenemos a ustedes los competentes..que si no……a saber que seria de nosotros.
    Gracias por estar ahi salvandonos de nosotros mismos,a pesar de la mala suerte.

    Gracias de todo corazon

  17. El anterior comentario, obviamente dedicado a mi frecuente contendiente fernando 210,

    nada que ver con el asunto calleja

  18. No he intentado minimizar nada, he intentado poner paz, porque un día desafortunado lo tenemos todos. De hecho, he dejado palmariamente clara mi posición respecto de Jose Mari que coincide con la de Vds. al cien por cien. Relean este primer párrafo de mi post 188, que no está escrito en arameo.

    *Queridos amigos y amigas, yo estoy muy de acuerdo con Don Cicuta en su apreciación sobre Calleja. Aparte de reiterar que no fue él quien cambió el paso, sino la clerecía de los movimientos cívicos antes plurales (cuando decidieron ir contra el Gobierno socialista en vez de ir contra ETA), estoy seguro que de haber secundado esa nueva estrategia de los sábados, sabadetes, “Zapatero vete con tu abuelo”, “queremos de sabé”, etc …. hubiese sido premiado con un pack laboral compuesto de columna en “El Mundo”, tertulia mañanera en CoPPe, columna digital en “Libertad Digital”, programas en Popular TV o en Intereconomía TV, …… seguramente con más valor cuantitativo (en pelas, vaya) que sus quehaceres de hoy. Que otra cosa no, pero la derechona de toda la vida sabe ser agradecida con los más fieles. Desde luego, en el tema Calleja yo no soy neutral, lo reconozco, ya que “le tengo ley” a Jose Mari.*

    No trato pues, tampoco, de justificar disparates, pero en el arte del disparate hemos incurrido todos y yo el primero.

    Por otra parte, como veo que de condicional y que de hipótesis nada, que directamente sugiere Vd., Don Cicuta, que las palabras amables de A Verlas hacia mi persona motivan mis palabras, decirle que se equivoca. Que ya antes había mostrado por activa y por pasiva mi afecto por él y que carezco de vanidad que tenga que ser alimentada de ese modo. No necesito, como él reclamaba para mí, artículos de cabecera en DC para ser feliz. Otros tal vez. Simplemente, me he sentido entre la espada y la pared entre dos afectos. Si lo quieren entender Vds. dos así, bien, porque esa es la verdad y mi conciencia está tranquila. Y si no, tanto me da que me da lo mismo.

    Atentamente.

  19. Solbes en el Congreso hablando de financiacion autonómica.

    A clase todo el mundo que luego habrá examen.

  20. Menuda diferencia entre Solbes y los Grupos Parlamentarios….
    Es que es como oir a un tio que sabe de lo que habla y otros que balbucean.

    Que pena que pena mama….

  21. No exageres, Sicilia, que los otros también saben. Ayer concretamente, oí a Soraya decir con gran desparpajo que este verano era un verano negro por “la recesión, el paro…. y la inflación”. Creo que había una cuarta causa de negritud, pero no la recuerdo.

  22. Yo, que soy más raca-raca que el de Peridis, sigo con lo mío…

    ¿Quién decía qué de la compatibilidad entre el AVE y otros larga distancia?

    La pesadilla del AVE gallego

    (…)

    Pero la del retraso no es la única pega que los gallegos ponen a un AVE que en buena parte de su recorrido no es AVE (a 300 kilómetros por hora) sino tren de velocidad alta (a 220). En Galicia, a diferencia de las otras comunidades donde funciona este ferrocarril para vías de ancho europeo y de aquellas otras donde se está construyendo, el nuevo trazado aniquila el viejo, de ancho español, con lo que desaparece cualquier posibilidad de un ferrocarril alternativo. Manuel Fraga dijo cuando presidía la Xunta que quería un verdadero tren de “altas prestaciones” para Galicia, que no compartiese vía con los mercancías y los trenes convencionales. Y Fomento, por aquellas fechas, diseñó un trazado de Vigo a Ferrol, pasando por Pontevedra, Santiago y A Coruña, que pisaba en casi todo su recorrido la vía antigua.

    Cuando llegue el AVE, entre dos y tres veces más caro que los demás trenes, Galicia no podrá tener ni ferrocarriles convencionales de largo recorrido, ni de media distancia ni tampoco cercanías. Y la indignación se extiende por la comunidad al ritmo que avanzan las obras, aunque éstas vayan tan lentas.

    http://www.elpais.com/articulo/espana/pesadilla/AVE/gallego/elpepunac/20080801elpepinac_13/Tes

    E insisto, estar contra el AVE no quiere decir estar contra el progreso, la alta velocidad ni ninguna de esas chorradas. Está en hacer las cosas bien y en no comulgar con ruedas de molino.

    P.D.: Parecen ustedes a veces niños de primaria… 🙂

  23. Por cierto, que lo de arriba me lo he encontrado leyendo sobre la decisión de Touriño de no adelantar las elecciones. En Ferraz deben de estar de un contento…

  24. Putin insinúa que Bush puede haber orquestado el conflicto de Georgia en favor de McCain. No sé si habrá sido así, o no, pero con esa postura es el propio Putin quien beneficia a McCain. Dificilmente los ciudadanos americanos van a seguirle el juego a un primer ministro ruso, aunque pueda tener algo de razón. No creo que cambien su intención de voto, que de hacerlo irá más en el camino de no dejarse influir por lo que puedan opinar otros paises y menos aún Rusia. Tanto aparente apoyo europeo a Obama, de influir, lo será negativamente …….. creo yo. Son muy suyos y no se dejan guiar.
    Dudo de que Obama gane, pero, de hacerlo, me parece que va a ser muy ajustada su victoria.

  25. Confirmado:
    Montoro se alegra del rapapolvo informativo que les ha dado Solbes a los grupos parlamentarios nacionalistas…jeje.

    Otra cosa es que aproveche la situacion para darle un capón al gobierno por haber abierto el melon autonomico sin hacerlo…jeje.

    Al Gobierno les dan de hostias dandole hasta la mano,felicitandoles…JAJAJA….que nervios.

  26. Ah, y a mi a desprecio de Mayor Oreja no me gana nadie, que conste. No creo que Averlas pueda detestarle más que yo. Que conste.

  27. #203

    Que Sanchez Piñol es antropólogo antes que escritor es algo que ya sabía. De hecho recomendé su obra Payasos y monstruos hace algun tiempo. No he leído ninguna de sus novelas, y por tanto no hablo. Es precisamente por antropólogo que su frase tiene interés.

    En quechua antropólogo se puede decir de dos maneras: hombre-blanco-que-estudia-culturas o bien antropologXXX, donde XXX será un sufijo si es que declina o aglutina, o algo así. Le planteo un problema: saque de banda. Un español y un quechua monolingües, si es que hubiere alguno en algun suburbio de Lima, pueden entender el concepto “saque de banda” con un gesto o dibujo. Pero un español del siglo XVII, compartiendo la misma lengua no entendería el significado. O lo entendería con un párrafo de explicación, vamos. Desde mi majadero punto de vista eso es sociedad 1 — lenguaje 0

    No acabo de “copsar” el último párrafo, si bien y si teien algo que ver diré que en Suiza hay cuatro idiomas y un estado (3 pertenecientes al grupo latino y uno al germánico), En Bélgica 3 idiomas y un estado (de momento) Y en Australia y Nueva zelanda dos estados y una lengua.

    Humm… la que no tiene tanques es la catalana, o aragonesa, o valenciana, o balear. Es “corretto”?

  28. Como parece que estos que andan a palos todo el dia se conocen en persona, seria mucho pedirles que arreglaran sus desvenencias en otro lugar? No es que espere mucho segun de quien, pero lo de hoy es pasarse de la raya. Me sorprende que tantos blogueros entren al deguello del jomeiny ese de los mil nombres y que hoy hagan mutis por el foro ante el espectaculo que estamos viendo. Seria un gran paso que se evaluaran los comentarios por si mismos y no por quien los firme.

  29. Pratxanda pensando…. Yo es que flipo con Basta Ya! y todo ese submundo, orígen de no que historias de foros anteriores a DC. Cuantos malos rollos no vienen de ahí y no se que historias asociadas. Ser islamoprogeetarra es lo que tiene, que vives feliz no distinguiendo entre Basta Ya!, ATV, España y Libertad y no se que historias más. Calleja me cae mal, pero como no tengo datos para meterme con él, hago mutis por el foro que me caerían hostias por todos lados.

    Tiene razón Nota discordante, hoy no ha venido Trajano, pero hay pollo igual. Y es muy aburrido. No se, que saque A verlas trozos escogidos de artículos Calleja de años ha. Si no esto es de loa más aburrido.

Deja un comentario