Vacaciones post-olímpicas

Debateros de guardia

 

Embocamos la última semana de agosto con una mezcla de resaca y también alivio olímpicos, mientras comenzamos a barruntar el regreso a la rutina y los articulistas empiezan a pensar sus contribuciones para el próximo septiembre. ¡Disfruten de estos últimos días de asueto y si quieren compartir sus reflexiones, no se corten!

259 pensamientos en “Vacaciones post-olímpicas

  1. En aplicación de las Normas de este blog, han sido editados, con independencia de su autor, todos los comentarios, o trozos de comentarios, que han contribuido a que este blog hoy no haya sido un debate callejero, sino un espectáculo deplorable.

  2. No he escrito nada en mi anterior comentario: sólo (editado), me he autoeditado porque me hacía ilusión. Es que me he perdido la discusión del día, y se ve que uno no es nadie si no le editan.

    Proponga a Alguien que se deje de (autoeditado), y que en vez del posmoderno (editado) nos ponga directamente (censurado).

    Abrazos para todos.

  3. Tomo nota, Teoura. Pero tranquilícese porque no se perdió usted discusión alguna: puro navajeo.

  4. Prashchtxanda,

    Los datos: en Australia y Nueva Zelanda no hay un idioma y dos Estados; hay muchos Estados (Australia es federal) y muchos idiomas. En Nueva Zelanda, concretamente, hay dos lenguas de uso oficial: el inglés y el maorí. Cualquier discurso de una autoridad neozelandesa se inicia con una parrafada en maorí. Hay un sistema educativo paralelo que permite la inmersión en Te Reo Maori desde la cuna hasta la universidad. Curiosamente, inmersión voluntaria y con alternativa (el inglés).

    El último párrafo del 203 decía algo así como que “vistos de lejos, los nacionalismos no dan para mucho, la verdad”. El argumento es el siguiente: el castellano y el catalán no pueden sustentar visiones distintas del mundo porque su grado de proximidad es enorme. Por extensión: están tan imbricadas las historias respectivas, la “base étnica”, la superestructura cultural -derecho, creencias, literaturas- e incluso la parafernalia simbólica (banderas idénticas, solo que con más o menos rayitas) que cuando el nacionalista catalán se introspecciona a la búsqueda de su mismidad esencial, lo que inevitablemente descubre (con mayor o menor grado de horror) es lo mucho que le une al resto de España. En resumen, el nacionalismo catalán de base historicista, lingüística o “étnica” es más falso que un duro sevillano. Esto no quiere decir que las aspiraciones independentistas no puedan tener fundamento, claro: pero la argumentación tiene que ser otra.

  5. Recomiendo los artículos de Rafael Poch de Feliu que nos sugirió Senyor-G en 207 (gracias, por cierto). Son lo mejor que se ha escrito sobre los antecedentes de la crisis de Georgia. Poch es un analista serio y fino. Sabe de este asunto. Torreblanca, que también es serio, no sabe de este asunto: los internacionólogos tampoco pueden ser todólogos.

  6. Atención ,Adivinanza:
    ¿En que se parece Madrid a Kansas?….o mejor dicho:

    ¿En que se parecen las fuerzas episcopales catolicas comandadas por la Cope desde Madrid y Iglesia Baptista de Kansas en los USA.

    La respuesta esta en la siguiente noticia:

    ********************************************************************************************
    Una delirante Iglesia Baptista de Kansas asevera que el siniestro de Barajas es un castigo divino

    “Gracias a Dios por los 160 muertos en el accidente. Es su venganza contra un Gobierno vendido a los maricas”

    ********************************************************************************************

Deja un comentario