Vacaciones enlutadas

Debateros de guardia

Tremenda tragedia la de Barajas ayer. Acongoja pensar en el sufrimiento de decenas de personas atrapadas en un amasijo de metal y fuego tras un impacto atroz. La lista de víctimas mortales no deja de aumentar y con ella la de familias y grupos de amigos que han sufrido una amputación traumática y colectiva. Toda nuestra solidaridad para con ellos.

85 comentarios en “Vacaciones enlutadas

  1. Mientras escribía el post anterior ha cambiado el artículo de cabecera. Vaya por delante que comparto el pesar por el horror de ayer y me reconforta parcialmente comprobar que el sistema parece ser capaz de encajar golpes así y gestionarlos con eficacia y dignidad, la que demostró ayer de nuevo no tener la pobre MentiRosa, a la que me niego a dar protagonismo.
    Para que sus destinatarios los reciban, copio mis dos últimos mensajes bajo el anterior artículo:
    Aitor, me ratifico en lo de la menor contaminación relativa del tren. No es la panacea, especialmente si como es el caso en España la electricidad es fundamentalmente producida a partir del petróleo, gas o carbón, en vez de vía hidráulica o incluso solar como ya se empieza a hacer (de momento sólo viable gracias a fuertes subsidios). Pero aún con todo el tren contamina menos que la combustión directa de petróleo y por supuesto que el avión es lo peor, tanto por el ratio de consumo como porque la emisión se produce mucho más cerca de la atmósfera y por tanto es mucho más dañina.
    Repito, me ratifico. La menor contaminación del tren no vale para prohibir el transporte en camión pero desde luego que invalida las críticas al desarrollo ferroviario.
    Más relevante es si tal desarrollo debe ser de AVE, de cercanías, de inter-urbano o de mercancías. Y en este punto, yo opino que la conexión de las grandes urbes vía AVE es muy eficiente (contaminación, coste) y muy eficaz (tiempo, comodidad).

    83 MarTAC
    Si relees lo que escribí, en modo alguno estoy yo por concentrar la población en las grandes urbes e incluso estoy dispuesto a subsidiar de alguna forma las condiciones de vida en las zonas que cuentan con desventajas objetivas, por ejemplo la montaña. Pero una cosa es una cosa y otra es otra: ni quiero ni podemos invertir lo mismo para conectar urbes que agrupan varios millones de personas que para conectar localidades que suman decenas de miles.
    Considero sensato que además de AVE haya inter-urbanos y cercanías pero no que después de arreglar el tremendo déficit de RENFE volvamos a incurrir en él. Algunas localidades, por tanto, tendrán que seguir con autocares y con transporte particular, no hay otra. Ahora bien, no sé por qué cantar las verdades del barquero tiene que cabrear a nadie.

    89 Cicuta, En defensa de Averlas y Devagar, majete, el telepredicador en cuestión se llama Falwell, no Farwell por mucho que el mote fuera fart well.

  2. Sigo respondiendo a argumentaciones de ayer. La Y vasca de AVE es absurda? Aitor, majo, no sólo permite ir de Santurce a Bilbao en un periquete. Sobre todo permite ir de Bilbao a París o a Madrid o a Barcelona en un periquete, en su momento. Es lo que tiene la interconexión por AVE. Luego regulas las frecuencias y las paradas atendiendo a la demanda de viajes cortos o más largos.

  3. Sobre periódicos. Buenísimo ayer el cuadro de Público explicando el tema de la financiación autonómica, de forma aséptica, dando todos los puntos de vista, sin opinar. Algo tan sencillo tiene necesariamente que ser excepcional?

  4. Terrible lo de Barajas. Infumable la cobertura de muchos medios, en busca del familiar que ha perdido a alguien en la catástrofe. Bien por los servicios sanitarios, bomberos y demás… Y asquerosa la actitud de RD, insinuando ocultismo con las cifras de muertos, pasando por alto que estos casos, toda prudencia es poca, y se tenía que constatar cuántos habían sobrevivido antes de confirmar los muertos. Imaginan que en un primer momento hubieran dicho 150 y por un casual hubieran sido 140? Menudo papelón. RD además de mala, es tonta.

    1 Mimo Titos

    Disculpas por no haberte entendido bien, aunque tú tampoco me has entedido bien a mí, o eso creo. Lo gracia es que en realidad estamos de acuerdo. Yo no hablo de AVEs o autopistas para unir todos los pueblos de España, faltaría más, sino de unas infraestructuras decentes y adecuadas. De todos modos, un servicio público no se puede guiar exclusivamente por criterios de eficacia económica, para eso están las empresas privadas. Algo por lo que Renfe pierde dinero es por la impuntualidad de muchos de sus trenes, por no contar en estos casos con vías y trenes adecuados. Además, no hablo de conectar pueblos, sino capitales de provincias.

  5. Amiga Marta, por desgracia, la hideputez soltada por R-10 en su blog no debería extrañarnos. Si lo pensamos bien, lleva ya varios años viviendo políticamente de víctimas (las del terrorismo). No le resulta difícil aprovechar políticamente otro tipo de víctimas, las de este terrible accidente, si vislumbra el más mínimo resquicio de beneficio en su favor. Desde luego, como dice Mimo, una vez expresada la indignación, no debería dársele más protagonismo a esta la representante del neofascismo en España. Y sí, tonta lo es de carajote.

  6. Un breve comentario sobre las hostias que están cayendo en Afganistán.

    Las cifras de víctimas de los últimos días son impresionantes. No tengo muy claro cómo lo estamos haciendo allí. Han venido llegando noticias muy confusas sobre operaciones «anti-talibán» cuyo resultado es incierto. A veces conocemos que nos hemos cargado a varias decenas de «talibanes» que, en realidad, eran mujeres y niños asistiendo a una boda. Da la sensación de que no avanzamos mucho; llevamos ya siete años de guerra.

    Creo que caben dos opciones: a) Nos creemos que, como decía ayer Sarkozy, la supervivencia de Occidente está en juego. En este caso, lo suyo sería apretar los dientes: más presencia y asumir que morirán por nuestra «supervivencia» más soldaditos españoles. b) Ir pensando en una estrategia de salida. ¿Arrasarían los talibanes el país si se marcha la OTAN de allá? ¿Incidiría la restauración de los talibanes en nuestra seguridad? No es fácil valorar esto. Lo que sí parece seguro es que aquel desdichado país seguirá siendo inestable: el opio, la fragmentación tribal, la tradición guerrera, la vecindad de Pakistán… son factores estructurales que no se modifican ni con la espada ni con el arado.

    Abrazos para todos.

  7. Decía ayer Pratxanda (102), refiriendose a un post previo mío (96) -mostrando extrañeza por su aparente incomprensión del tema de la «Y» vasca tal y como lo planteaba Calleja en el artículo que alguien colgó en el blog-, lo siguiente:

    «A veces a Calleja se le entiende demasiado… o demasiado poco. Intentaré explicar mi duda.
    Hay gente en España que está a favor de la energía nuclear (nacionalistas o no) hay gente que está en contra (nacionalistas o no) y está Rosa Díez que está a favor. Puedo hacer un artículo hablando de Franco, las nucleares y UPyD, relacionandolo todo para echar la culpa al nacionalismo español. Y sería una gilipollez. Habría que hablar de políticas energéticas, no?
    Al contrario tambien. no me vale decir que AVE es progreso y yastá! No se nada de la Y vasca, del presupuesto, de las alternativas, etc. solo que Ibarretxe esto, que Idigoras aquello. Y no estoy totalmente en contra de la Y. No se… pero que no me la venda de esta manera, HOyga!»

    A ver si nos aclaramos de qué estamos hablando. Cuando se habla de la «Y» vasca y de los planteamientos de una parte del nacionalismo, no se están ligando esas cosas por capricho, «porque sí» o por alguna especial obsesión antinacionalista. Claro que hay una relación entre la oposición al desarrollo del país -llámese autovía de Leizarán o Tren de Alta Velocidad-, y las concepciones ideológicas del sector más retrógrado del nacionalismo. Calleja apuntaba algunas significativas anécdotas muy ilustrativas de esa actitud mental. Podrían citarse muchisimas más. Pero sobre todo, el hecho diferencial cuando se habla de estas cosas en Euskadi -y de eso hablaba Calleja-, es que ese sector retrógrado no es simplemnente -como tal vez ocurra en otras latitudes-, un grupo marginal sin más, una especie de respetable e irrelevante Hare Krisna, sino que se considera con derecho a imponer su visión estrecha por medio de su brazo armado. El hecho diferencial es que hay un grupo terrorista -con su entramado civil de «servicios auxiliares»-, que necesita marcar «frentes de batalla» en torno a decisiones como esas que tienen que ver con las infraestructuras, de gran eco social, para legitimar su papel justiciero. Es el terrorismo nacionalista el que vincula una determinada decisión técnica, en este caso en materia de comunicaciones, con el ataque a «este pueblo» y el que llama a la movilización continua con la esperanza de que se vea en esas decisiones técnicas una nueva oportunidad de plantar batalla al estado opresor. Sus acciones terroristas contra esa decisión -contra las empresas que construyen la obra en cuestión, por ejemplo-, buscan obtener el respaldo entre esa base social troglodita. Buscan la demostración de su poder chantajista, como forma de evidenciar que siguen fuertes y de paso, recuperar parte de la legitimación perdida. Como en el pasado les funcionó -Lemóniz, Leizarán-, creen que tienen ahora una nueva oportunidad. ¡ ESE es -en Euskadi, al menos- el tema del debate, no la política de infraestructuras o energética, en abstracto !

    No todos los que se oponen a la «Y» tienen que ver con esa pretensión de los violentos, cierto. Pero esos son una minoría que en otras condiciones, en otras latitudes, o con una mayor firmeza de sus convicciones democráticas habrían desistido ya de su movilización continua (de su labor de deslegitimación de las instituciones) una vez zanjado el asunto democraticamente. Pero siguen en la brecha porque creen que aun hay caldo de cultivo social -gente en número suficientemente relevante- para mantener la llama de la oposición a la «destrucción del territorio», clade cultivo del que sacar tajada electoral. Pretenden ignorar -como haciendose los suecos-, que si ese caldo de cultivo aparente subsiste es sólo, exclusivamente, porque así lo ha decidido ETA. Dicho de otra forma: por más que hagan aspavientos los que pretenden ir de ingenuos (leanse las oportunistas IU/EB o EA, o algun minigrupo ecologista) si ETA no hubiera puestos su punto de mira en la «Y» vasca no habría asunto, el tema ya se habría agotado como factor de polémica.

    Y prque eso es asi, es por lo que se destaca junto a nada novedosa la cerrazón de unos intolerantes en horas bajas, el oprtunismo de otros y, sobre todo, la incapacidad del Gobierno de Ibarretxe para distinguir lo que es importante de lo que no y para liderar la legitimación de sus propias decisiones y a la vez mandar a paseo a los chantajistas y a sus compañeros de viaje oportunistas. Aunque eso le reste apoyos en su obsesiva «hoja de ruta». De eso iba, creo yo, el artículo de Calleja.

  8. Ahí estamos Barañain. Lo que mejor explica la actitud de esta gente es aquella imagen, creo de Otegui, advirtiendo de que había que evitar a todo precio que la juventud vasca hablara inglés y estuviera todo el día en el chat porque ese día, apaga y vamonos. Euskalherría es mítica, con txlaparta y demás, y por eso no puede cambiar. Si cambian las infraestructuras y no pasa nada también podría ser que los vascos dejaran de ser ese pueblo elegido con RH especial y demás que les otorga no sólo el derecho sino la obligación de preservar el destino original y cuasi divino de ese territorio. Por ahí no puede pasar un AVE so pena de que se hunda la entelequia. Afortunadamente cada vez se va hundiendo más.

  9. Teoura, hay más opciones en Afganistán, por ejemplo, compartir que la reconstrucción del país es importante y empezar a centrarse en ello antes que en la persecución de bandas y clanes por montañas lejanas.

  10. No sé, Titos. ¿Reconstruir? ¿Qué exactamente? ¿Cómo se reconstruye algo con los niveles de violencia actuales?

  11. Hola:

    No se si es que estoy muy sensibilizado o que pasa, pero me parece que respecto a lo del accidente de aviación partidos políticos e instituiones lo estan haciando asi mejor que la prensa (escrita, audivisual o digital). Nadie institucional se ha salido de madre, sin embargo en los medios se deetctan dos tendencias los que quieren convertir esto en un espectáculo morboso o los que quieren buscar a alguien a quien linchar.

    De Afganistan, Mimo Titos siempre me parece que tiene una visión muy positiva de un país que lleva siendo un avispero toda la vida, toda, desde Alejandro Magno vamos.. y no exagero. Creo que occidente acabará saliendo de ahi tarde o temprano.

  12. Cronicas marcianas sin comentarios :

    Zapatero adelanta que la Comisión de Investigación empezará a trabajar “inmediatamente”
    “El Gobierno volcará todos sus esfuerzos en apoyo a las familias en este trance tan duro”

    **********************************************************************************************
    «Tras el estremecedor accidente, ya empiezan a disparar contra Zapatero desde el frente mediático de la derecha»
    Enric Sopena.
    …….
    Sensato razonamiento
    Hemos subrayado el sensato razonamiento de Rajoy, apelando a la unidad de todos los ciudadanos con las víctimas del accidente. Sin embargo, sostenemos –y con fundamento- que en el frente mediático afín a la derecha ya han sonado los primeros disparos apuntando otra vez a la cabeza de Zapatero. El director de La Razón, Francisco Marhuenda -en el transcurso de la tertulia nocturna de la divina COPE-, se dedicó a descalificar al Gobierno, a su presidente, a la ministra de Fomento y a las autoridades aéreas.

    Minutos antes
    “¿Dónde está el Gobierno?”, clamaba el moderador de ese aquelarre, minutos antes de que hablaran Zapatero y Álvarez. Marhuenda bendecía a Alberto Ruiz-Gallardón y al Gobierno autonómico de Esperanza Aguirre, contraponiendo la gestión “buena” de ambas administraciones a la “deficiente” gestión del Gobierno de España. ¿Ha empezado de nuevo el repugnante espectáculo de cargar contra el Gobierno utilizando el todo vale –incluso más de 150 muertos- para desgastar a Zapatero?
    ……
    ***************************************************************************

    La COPE tacha de «sobreactuación ridícula y estúpida» la respuesta del Ejecutivo
    «Que sepan Zapatero y Rubalcaba que esto ha sido un accidente y no el otro de la T4»

    Solo horas después del accidente, afirmó que «decir la verdad a medias es mentir»
    Rosa Díez: «Es inaceptable, por poco serio, que se empeñen en maquillar las cifras oficiales»

    ***************************************************************************

  13. Afganistán. Intentaré escribir un artículo al respecto en la nueva temporada si la actualidad nacional lo permite. Como anticipo. Cuando hacían falta muchas tropas, EEUU optó por la ahora comprobadamente absurda teoría Rumsfeld de entrar con pocos efectivos pero muy ágiles. Se les escapó Osama. Mataron y detuvieron al nucleo de Al Qaeda y a una gran cantidad de militantes talibán pero los líderes pudieron huir. No es cierto que desde entonces y aún hoy las condiciones de seguridad en Afganistán hayan empeorado. Al contrario. En la mayoría del país la situación no ha hecho más que mejorar, tanto para la población por la mejora de las condiciones de seguridad como en meros términos de seguridad. Ello quiere decir que los talibán ya no son capaces de montar ataques militares ni contra las tropas extranjeras ni contra las tropas afganas, que ahora existen gracias a la presencia extranjera. Por ello empezaron hace un par de años a recurrir a los suicidas, anteriormente desconocidos en Afganistán. Matan y matan mucho pero su entidad militar es apenas existente. La emboscada a las tropas francesas no es una excepción: los militares extranejeros mueren persiguiendo a los talibanes y no siendo objeto de sus ataques como al principio. Y los suicidas no salen de Afganistán sino de las zonas de Pakistán de mayoría pashtún y de tradición afgana. Ahí les entrenan y desde ahí cruzan para llegar a sus objetivos.
    Al lado de todo eso hay bandas de narcos y meros bandidos locales de los que nadie se ha ocupado verdaderamente. Karzai, antiguo ejecutivo de Unocal, mulitinacional yankee (por más que la definición sea contradictoria), prefirió aliarse con los barones locales por muy corruptos o brutales que hubieran sido o siguieran siendo, todo ello con el beneplácito occidental, únicamente interesado en destruir a Al Qaeda y a quienes les habían dado cobijo.
    La clave sería centrarse en la causa antes que en la consecuencia, en la tremenda pobreza y subdesarrollo y ausencia de instituciones no ya democráticas sino meramente modernas. Cuando la gente tiene agua, medicinas, empleo y casa, delinquen menos. Está comprobado en todas partes. Incluso son menos proclives al fanatismo por muy devotos que sean, como en el caso afgano.
    Las tropas españolas están tratando de hacer lo correcto en la provincia de Baghdis, desde Qal-i-Now, mejorando las condiciones de vida y protegiendo, a tiros si es necesario, a los que asfaltan carreteras, construyen hospitales e instalan purificadoras de agua. Pero la mayoría de las tropas internacionales están a matar terroristas, incluso cuando no son tales sino milicianos locales armados, e incluso cuando están con sus familias, generando odio y haciendo poco por la credibilidad de la operación internacional.
    No niego que Occidente acabe yéndose, al contrario, tal y como se están haciendo las cosas supongo que será inevitable: una salida más o menos digna tras varios miles de muertos, propios y ajenos, que no mejore realmente la situación del país. Pero yo no apoyo la presencia extranjera sólo para detener a Bin Laden y prevenir la amenaza terrorista. También para mejorar la situación de un pueblo que ya ha sufrido demasiado. Si nos centráramos en este objetivo, tan o más importante que el primero, creo que ganaríamos de verdad la apuesta afgana y ganaríamos todos, la credibilidad de la OTAN, nuestra seguridad y al mismo tiempo el común de los afganos.

  14. No soy asiduo del blog aunque he entrado anteriormente con alguna frecuencia. Hoy he leído una llamada de D. Cicuta a la intervención de ingenieros de caminos a propósito del pequeño debate suscitado en torno al Ave, y me he decidido a intervenir.
    Quiero aclarar que no soy especialista ferroviario, por lo que mis conocimientos son limitados, pero, en definitiva, tengo algunos.

    Estoy básicamente de acuerdo con la idea general contenida en el artículo de Calleja, que, por cierto hace alusión al debate ya olvidado sobre el Ave de Sevilla, con una fortísima oposición, en muchos casos ampliamente argumentada, al nuevo tren y a la afortunadísima idea de adaptar el ancho de vía al europeo. El posterior éxito hizo que tal oposición desapareciera sin rastro. Mi impresión es que los planes actuales de Aves no han generado una oposición del mismo calibre, quizá con la excepción de la Y vasca, pero aquí intervienen otros factores de carácter más irracional que los técnicos, económicos, sociales etc. que son los que deben determinar la conveniencia o no de los Aves.

    En primer lugar, no sólo no hay ninguna incompatibilidad entre una red de alta velocidad y las redes convencionales y de cercanías, sino que son complementarias y todas necesarias para que exista una red de transporte público suficiente y eficaz, cubriendo diferentes necesidades. Es el mismo caso de las autopistas y las carreteras convencionales y de las comarcales o locales, con la diferencia de que actualmente las competencias en carreteras se reparten entre las administraciones estatal, autonómica y provincial, mientras que el ferrocarril es mayoritariamente estatal.

    A mi me parece que el modelo ferroviario actual español es bastante acertado. En primer lugar la antigua y desastrosa RENFE ha cambiado, pero no solo porque ahora sea incomparablemente más eficiente, sino porque actualmente ya sólo es un operador que utiliza unas infraestructuras que no serán suyas sino del estado que es el que las planifica y construye y que las pondrá a disposición de otros operadores, con lo que habrá competencia en la oferta de servicios, de un modo similar al de AENA con los aeropuertos y las compañías aéreas, y en definitiva un mejor servicio.
    En segundo lugar, y en esto no estoy seguro de que sea una decisión acertada, hay dos tipos de AVE: los que van deprisa y los que van menos. La construcción de una línea de AVE supone una inversión muy alta, del orden de 10 M de euros por km (sólo en obra civil a la que hay sumar la inversiones en señalización y comunicaciones) aunque varía según las condiciones orográficas, pero una velocidad de 350 km/h implica un trazado muy exigente en cuanto a pendientes y curvas. Si estas exigencias se suavizan la obra cuesta menos, no mucho, pero las velocidades bajan (menos de 300 km/h). En mi opinión una inversión de estas magnitudes debe ser adecuada a la tecnología punta de ese momento o a la previsible, porque corre el riesgo de quedarse obsoleta en poco tiempo y en este momento hay trenes que pueden circular a bastante más velocidad de 350 km/h. Algo parecido ocurrió en los 80´s, con Coscolluela de ministro, en que se decidió un amplio plan de mejora de carreteras, en el que se llegó a invertir finalmente cerca de un billón de ptas y que consistió en el desdoblamiento de las 6 carreteras radiales del país, que se conocieron con el nombre de autovías porque no llegaban a los estándares de una autopista y que supusieron sólo un pequeño parche a las necesidades del tráfico de entonces. Hoy se está haciendo de nuevo una enorme inversión en estas mismas carreteras para acercarlas al necesario estándar de autopista. En mi opinión no somos lo suficientemente ricos como para gastar enormes sumas en infraestructuras con tan corto período de vida.
    Además la red de alta velocidad puede y debe ser usada para el transporte de mercancías mucho más intensivamente, abaratándolo y mejorando el tráfico de las carreteras y su duración.
    Por otra parte, las distancias en España hacen que el Ave sea el medio de transporte idóneo superando claramente al avión y a la carretera como transporte público confortable, seguro y, claramente menos contaminante que los otros.

  15. Basura mediática y basura política: RosaRosae ha alcanzado hace tiempo la cima de la infamia. Y a uno, que colaboró activísimamente con ella en la campaña de las autonómicas vascas del 94, campaña, por cierto, lúcida ( centrada en la idea del postnacionalismo) aunque notablemente boicoteada por un sector nada despreciable del Partido Socialista ( boicot subterránbneo encabezado por Nico Redondo y Martín Martinez) yn que mantuvo ciertos lazos de relación hasta el 98, le resulta ciertamente duro tener que reconocer que mi Rosa no era realmente sino una fechada henchida de vanidad como demostrara posteriormente.
    De otro lado, y con respecto al déficit que genera el transporte ferroviario diré que, tanto la infraestructura como el mantenimiento de este sistema de transporte es notablemente caro y en muchos de sus servicios sólo puede sostenerse mediante subvención públioca a su explotación.

  16. ¿Exagerado?. Exagerado ha sido el giro copernicano que ha dado ese diario. Se está conviertiendo en la antítesis de lo que un día no lejano fue.

  17. Amigo Lezo, no creo que haya alcanzado la cima de indecencia esta friki-facha de la política. Barrunto que como queda mucha legislatura por delante nos sorprenderá. No ha alcanzado su Everest. Como nos sorprenderán las desafecciones públicas hacia «Ella» por parte de algunos de sus fieles debido a la férrea dictadura que impone en su chiringuito.

    Pero demos un homenaje a la ínclita, que de todas formas se lo merece:

    http://endevewars.blogspot.com/2008/06/parecidos-razonables.html

  18. 16. Betancourt

    Chapeau!

    17 Lezo

    RD: estulticia unida a vanidad, un cóctel insufrible. Pero… no lo sufriremos mucho. Su «momento de gloria» es muy pasajero.

    18. Mimo Titos.

    ¿Acelerar la entrada de Georgia en la OTAN (El Páis dixit)? Pero si esa gente es un peligro…nada de fiar.

  19. Lo de DC es la milk. Lo mismo sale uno y habla de Tonga, en primera persona, que otro que pontifica sobre Afganistán sin haberlo visitado nunca, que un tercero que tercia en un debate entre indocumentados sobre el AVE y manda a callar dando un par de datos que te quitan la voz, tipo 10M por km para el AVE y aún así perfectamente compatible con redes ferroviarias interurbanas y de cercanías.

  20. Multa por «coaccionar psicológicamente» a Pedro J. en su piscina de Palma

    Los condenados acudieron a la Audiencia Provincial con un burro cargado de 200 euros en monedas de céntimos ….jeje.

    *************

    «El Papa alerta del peligro de que vuelva el fascismo a Italia «…..y se hace el sueco con lo que sucede con su Iglesia en España…¡la hostia, tu!

  21. Anson sobre Condolezza Rice: «Demasiado arroz para tan poca polla».

    Seguro que Don Cicuta dira que Lo de Ansón es como «lo de Sanchez Dragó es una gracieta de rijoso hispánico, no creo que tenga mayor importancia.»

    ¿Que escribirán Dragó y Ansón sobre Rosa Hype?….¿Alguien u otro ,se atreven a adivinarlo?….jeje.

  22. Está bien un poco de botafumeiro, Titos; pero yo, que agradezco la aportación de Betancourt, no creo que nos haya despejado mucho la cosa. El AVE y las líneas secundarias y de cercanías no son conceptualmente incompatibles; vale, eso lo entiendo. Me temo que el problema es otro y, como casi siempre, se trata de la asignación prioritaria de recursos escasos. Es ahí donde el debate es político y los profanos podemos/debemos entrar. Si lo que defendéis es que la ingente inversión que se está haciendo en AVE no va a ir en perjuicio de las cercanías y las líneas regionales, entonces estupendo. Mi impresión es que los usuarios de las cercanías de Barcelona no compartirían este optimismo (por no hablar de los desgraciados de Poza de la Sal, que con su pan se lo coman).

  23. Este blog es muy extraño. Hace dos días pido que un ingeniero de caminos nos aclare un poco la cuestión del AVE y ayer entra Betancourt aclarando las cosas, muchas gracias. Me imagino al solícito y diligente Alguien afanándose ayer en encontrar el nombre de un ingeniero de guardia en las Páginas Amarillas, explicándole que este es un blog auto-organizado, y que su presencia es necesaria ante el opinionismo rampante de los blogueros. Teoura encima se molesta, porque lo suyo es la literatura bucólica, con pueblos pequeñitos llenos de cercanías y FEVES. Menos mal que Teoura reserva un poco de espacio a la realidad y nos explica que los recursos son escasos, porque si no Zapatero pondría el AVE de la Puerta del Sol a la Plaza de Santa Ana.

    Sobre el accidente de Barajas y su tratamiento en la prensa: creo que ya se ha traspasado la línea de la cordura. Tanto la prensa como los telediarios están estirando la noticia más allá de lo razonable. Periodistas buitres apostados a las puertas del IFEMA, tratando de cazar lágrimas y desvanecimientos de los familiares, intentando sacar palabras incoherentes de esta pobre gente, agrandando así la sensación de pérdida y tragedia… Historias lacrimógenas hoy en El Pais. Los novios recién casados que iban a Canarias de luna de miel, los niños muertos…

    Todo esto es muy doloroso, pero no sé muy bien qué interés informativo tiene más allá de esa curiosidad mórbida por el dolor ajeno. Todos entendemos perfectamente la magnitud de la catástrofe y el dolor que genera la muerte de 150 personas. Pero no veo, sinceramente, la necesidad ni el provecho de hurgar demasiado en ese dolor. Puro amarillismo, del que El Pais nos da hoy generosa ración. Casi prefiero el amarillismo del Mundo, que empieza a envalentonarse con las causas del accidente, quizá pensando en cómo reciclar a sus conspiranoicos del 11M.

  24. ES horrible, estoy concidiendo con Teoura. Solo quería apostillar que no estoy seguro de que el AVE y el resto lineas ferroviarias sea compatible presupuestariamente. Creo recordar que en tiempo de Cascos al frente del AVE este chupaba la mayor parte del presupuesto. No se. Pueden circular mercancias por la linea del AVE? si es así perfecto!

    Intentaré explicar mi postura con unos ejemplos. Se acuerdan del PHN? Pues cuando Pujol (y ahora CDC) optan por el trasvase del Ródano, hubo quien escribió que los nacionlistas preferían el Ródano para no beber agua española. O que en las manifas antitrasvase solo había cuatribarradas (aragonesas y catalanas) y no la del estanco. Por no hablar de la tradicional insolidaridad del os de siempre, de la política de campanario, etc. Por no hablar de el hecho que Carod-Rovira estuviese contra el trasvase. Debería situarme a favor del PHN por eso? Son «progresistas» los trasvases? Hablamos de que el Ródano tiene 5 veces más caudal o de agua española? Hablamos de cultura del agua o de «solidaridad»?

    Otrosí con el tranvía de BCN. A mi me pareció bien la idea a pesar de las críticas iniciales. No porque lo promueva el tripartito, si no desde que visité Lisboa. Hubo cachondeo importante con los primeros accidentes. Cada día el tranvía se llevaba un coche por delante. Los populares estaban en contra, que si alguien se ha embuchacado pastarrufa, que si es volver a traás, etc. Hoy CDC pide la conexión Glorias-Francersc Macià ; es decir, practicamente toda la Diagonal (ver mapa en ww.bcn.cat). Pero hay gente que estuvo en contra. Mis amigos de Esplugues (iniciativeros que afirman que Chacón es pija y trepa) para los cuales el tranvía significaba que no llegaría el metro a su ciudad y el Baix Llobregat. Si pero no. No hay pasta, el tranvía es también el metro de los pobres.

    Porque a todo esto… la Y quien la paga? supongo que el gobierno vasco? tienen competencias en ferrocarriles, no? y se lo pagan con la Opera Vasca,no? O era concierto?

    Y es que derecho a tener una red de cercanías que funcione la tenemos todos (hablo del nivel de retrasos, etc) No solo los pueblos pequeños y bucólicos que ama Teoura sino la comarca del Baix Llobregat donde habita más gente que en Segovia, por ejemplo. O un semi AVE Terrassa-Sabadell-BCN ciudades las 2 primeras donde habita más gente que en Valladolid. Si, ya lo se, un AVE ara ir a Terrassa es una estupidez, pero es por quejarse.. para que me digan que ahora sí, lo importante es el territorio y no las personas. Je,je,je

  25. No sé si leemos los mismos artículos, Cicuta. En mi rampante opinionismo, creo que la intervención de Betancourt no zanja el debate. ¿Necesitamos un AVE de Madrid a la Alcarria? Opiniono que no. ¿Nos vas a dar tú un listado de los temas en los que eres perito para emitir tus sesudos dictámenes?

    En algo, sin embargo, aciertas: he vivido en un país bucólico lleno de pueblecitos, con cercanías y FEVES. De hecho, Suiza es una creación artificial en torno a tres cosas que vertebran el país: el ominoso secreto bancario, la poste/die post/la posta y, efectivamente, el tren. No les ha ido mal con su FEVE; AVEs, allí las del cielo.

  26. Vi algunas imágenes del accidente, ambulancias corriendo, y en mi lógica majadera pensé si no era mejor morir en el accidente que pasarse largo tiempo en la unidad de quemados. No se. En cualquier caso he seguido muy poco la notícia. Titulares en Publico y El Periódico y algo en la tele. Paso. No puedo, ni quiero imaginarme el dolor, etc.

    Así pues, estoy un poco pez, lo del amarillismo es de todos, o de unos más que otros.

    Sr Titos, olvídese de la política nacional y escriba sobre Afganistan. Un país donde las mujeres disponían de libertad para hacerse el pasaporte solas, sin permiso de sus maridos, antes que las españolas, allá por los 60.

    Si se me permite la broma: Freedom for Bactriana!!! Propongo que el contingente de paz esté formado por una división de griegos y una brigada macedonia. Ellos si que han demostrado, hsitóricamente, que pueden mantener la zon en paz.

  27. Sobre el tratamiento morboso en la prensa del accidente de Barajas, leo esta reflexión a J. Mª Carrascal en ABC acerca de las especulaciones prematuras sobre las causas de lo ocurrido:

    «Especular sobre ello mientras el dictamen de los expertos no llega me parece muy periodístico, pero muy poco serio,..»

    Todo un alarde de sinceridad vincular lo «periodistico» con lo «poco serio». No sé si será así en todas partes pero en España el nivel de esa profesión -o de los medios en los que ejerce-, está llegando a cotas verdaderamente alarmantes.

  28. Que el tratamiento periodístico del accidente sea el que se está dando, es inevitable.

  29. Buenas tardes, el tratamiento de los medios de comunicación estos días me parece que en muchos casos roza y supera el amarillismo. Es un tragedia de enormes proporciones y que debe ser investigada a fondo, y yo creo que así va a ser, confío en la investigación. A pesar de ello, me parece excesivo y ciertamente insultante el trato que están recibiendo principalmente la tripulación (todos ellos fallecidos) como una compañía seria como es Spanair. Un piloto no vuela si existe el más mínimo peligro porque no se juega la vida. Es una obviedad pero es así. Entiendo a las víctimas y no paro de pensar en ellas, pero de ahí a desprestigiar la reputación y la profesionalidad del gremio de pilotos y empleados me parece excesivo. Lo que sí me parece indignante es que no hayan permitido bajar del avión a un pasajero q

  30. Pues no, Fernando; hay muy pocas cosas inevitables. ¿Lo fue el accidente? La investigación va a ser dolorosa para muchos.

  31. Teoura, yo lo identifico como inevitable, desde el momento en que el tratamiento periodístico es el que la prensa quiere realizar, y es inevitable el que terminen haciendo eso que quieren hacer porque venden prensa. Otra cosa sería que lo evitásemos los demás, no comprando la prensa y educandola sobre como deseamos que traten esos temas, lo que yo, aumentando el nivel de dificultad, lo considero imposible.

  32. Te explicas como un libro abierto, Fdo: concretamente, como el recién recuperado para la fama «Analectas». En V.O, eso sí.

  33. Será por eso por lo que mis comentarios se prestan muchas veces a «confución»

  34. Pues claro que hay que elegir entre AVE y cercanías e interurbano igual que entre salud e infraestructuras. Pues claro que es en el equilibrio que se haga donde está el quid. De ahí que no tenga sentido oponerse al AVE, en todo caso, a que predomine en demasía y al coste de que desaparezcan otras líneas necessarias. Pero mucho me temo que muchas de esas líneas desaparecen porque no son rentables, con AVE o sin AVE, de ahí que el argumento me parezca errado o demagógico. Para eso no hace falta ningún ingeniero, basta con sentido común: tales líneas empezaron a reducirse por déficit antes de que apareciera el AVE. Otra cosa bien distinta es que un político tenga que elegir si rehabilitar una vía normal antigua o construir una de AVE con los recursos finitos de los que dispone. Ahí sí será cuestión de elegir en función de criterios profesionales y técnicos objetivos sobre los que yo tengo muy poco que aportar.

  35. Líbreme Dios de pretender zanjar un debate con una simple intervención, y más en un foro tan peleón como éste.
    Teoura: España y Suiza no se parecen en nada y menos en ferrocarriles, famosos lo suizos por su buen funcionamiento (como casi todo lo suizo) desde los orígenes de los tiempos. Los recursos son escasos, pero no tanto; sería bueno que perdiéramos el complejo de país pobre y subdesarollado porque actualmente somos una potencia media tirando a alta. Las inversiones fuertes hay que hacerlas ahora en los Aves (no de Madrid a la Alcarria) de los corredores de transporte que lo justifican por la intensidad de viajes de pasajeros y tráficos de mercancias. Tampoco se trata de que todas las ciudades estén unidas entre si por Aves, como decía ayer AitorRivero o de ser lo números uno en km de alta velocidad. La red de cercanías ya está hecha y lo que necesita fundamentalmente es inversión en mantenimiento para que el servicio sea adecuado.
    Pratxanda: cuidado, por favor; no mezclar nunca un tema semi-conflictivo como el Ave con uno absolutamente conflictivo por su propia esencia como es el agua.

  36. Cronicas marcianas:
    En Marte no hay campanarios….¿por que no hay Iglesias?….¡No!, porque no hay cabras que tirar desde el….jeje.

    Me gusta ver y comprobar que a Don Cicuta le han sentado bien las vacaciones,muestra de ello su elevado «Sentido de la vida» cuando dice:

    «Me imagino al solícito y diligente Alguien afanándose ayer en encontrar el nombre de un ingeniero de guardia en las Páginas Amarillas, explicándole que este es un blog auto-organizado, y que su presencia es necesaria ante el opinionismo rampante de los blogueros»….y sobre todo cuando ve en Teoura que «encima se molesta, porque lo suyo es la literatura bucólica, con pueblos pequeñitos llenos de cercanías y FEVES.»

    Pero lo realmente alucinante es comprobar que Pratxi dice que «ES horrible, estoy concidiendo con Teoura.»…jeje.

    Apreciado Pratxi dime quien dijo lo de «…que los nacionlistas preferían el Ródano para no beber agua española.»…lo quiero conocer in person….JAJAJA….que nervios.

  37. Rápidamente, que no me da tiempo… Estoy, como no, con Teoura. En teoría es compatible el AVE, con el cercanías, los regionales y las chirigotas. Claro que es compatible. En la práctica, no lo es. Por un dato que da precisamente nuestro bienvenido Betancourt: no tenemos dinero suficiente.

    Así, nos gastamos millonadas en unir Málaga con Antequera (10 millones por kilómetro MÍNIMO) y nos quedamos sin euros para mantener y mejorar las lineas secundarias, lo que nos obligará en el futuro a ir de Málaga a Antequera en un tren más caro y no más rápido.

    Otra consecuencia es la que vivimos en la red secundaria de carreteras. Mientras se invierte en autovías y autopistas tan fundamentales como la R4 (y me da igual qué gobierno lo hace), nuestra red secundaria está pésimamente conservada. En ella se producen la mayoría de muertes en accidente de tráfico. pero no tenemos dinero para adecuarla.

    Sobre la posibilidad de utilizar la red de alta velocidad para transporte de mercancías… Pues hombre, estaría muy bien, sí… Pero a 10millones el kilómetro… MÍNIMO!!!!

    PD: Los medios de comunicación asquerosos, sí. Pero hablaís de EP como el demonio cuando, de momento, el oscar se lo lleva el asquerosamente inmundo PJ: «La crisis de Spanair…» mejor no sigo…

  38. aitor pasando como un meteorito….¿quien se cree que el estado no tiene dinero?…..pues si no lo tiene por lo menos tiene «solbencia»….jeje.

  39. Accidente áereo

    He decidido, por simple salud mental, no seguir la cobertura mediática, en vista de cómo pintaban las cosas el mismo día de la catástrofe. Lo siento mucho por las víctimas, y me parece todo muy trágico, pero no tengo estómago para leer/escuchar/ver nada al respecto, y menos cuando el jueves por la noche tengo que coger un avión. Es para ir de vacaciones, cierto, pero a mí volar, por lo general, me impone respeto… De todos modos, poco interesante están aportando los medios de comunicación.

    AVE y aledaños

    Nunca creí que este tema suscitara un debate tan apasionado, y creo que está bien, que da vidilla al blog, por más que Don Cicuta se rasgue las vestiduras (a partir de ahora, cada vez que Don Cicuta opine sobre cualquier tema le pediré las credenciales, para decidir si puede o no aportar algo sobre el mismo…). Mi postura, es evidente, se encuentra más cercana a la de Teoura. Tendría que haber una manera de compatibilizar los distintos tipos de trenes y carreteras, desde luego, y coincido con Aitor sobre el estado de las secundarias en muchos sitios de España. Interesante la opinión de Bethancourt, pero demasiado optimista sobre el funcionamiento actual de RENFE.
    Sólo me planteo una pregunta: ¿no existe la posibiidad de que algunas líneas resulten deficitarias por la mala calidad del servicio prestado? Por poner un ejemplo: la línea Salamanca-Madrid era de desastre, pues se tardaba el doble del tiempo que con el coche (4 horas largas frente a dos). Pero cambiaron los trenes, trenes que tardan poco más que el coche y un poco menos que el autobus y ahora van bastante llenos los días de diario y a rebosar los fines de semana, tanto que han aumentado las frecuencias horarias. Mucha gente que no iba en tren a Madrid, se ha pasado al transporte ferroviario. Y eso que la línea muchas veces no funciona como debería. El caso es que han resucitado una línea que casi ni existía ya, en lugar de dar carpetazo. Y eso que ni Salamanca ni Avila son lugares muy poblados. Si funcionase con el mismo nivel de puntualidad que los AVEs, tendría todavía más clientela. En fin, un ejemplo concretillo para ilustrar el debate.

  40. Juegos Olímpicos

    Soy una inconsciente: mientras todos los medios hablan del accidente, me refugio, cabezota y obstinada, en los canales de deportes, aunque sólo hasta el domingo. Creo que ya está claro quién va a ser el héroe del atletismo, y, por tanto, de los Juegos: el jamaicano Usain Bolt, espectacular tanto por su físico como por su manera de correr. Si sus 200 metros fueron estupendos, los relevos 4×100 han sido simplemente apabullantes, sobre todo el relevo de Bolt (el tercero) y el relevo final de Asafa Powell, uno de los que inició el renacer de la velocidad en Jamaica, y que ha ganado sin agobio alguno y contribuyendo a un nuevo récord del mundo. Por lo demás, madrugón el domingo para ver cómo el equipo de baloncesto gana la plata en la final con los EEUU.
    Don Cicuta, me siento picona: ¿crees que puedo opinar de todos estos acontecimientos deportivos sin estar titulada por el INEF?

Deja un comentario