Unidad

Millán Gómez

Este martes desayunamos con la peor de las noticias posibles en materia antiterrorista. A pesar de que era un rumor y un hecho intangible que estaba en la calle, todos nos agarrábamos a un clavo ardiendo confiando en que eta no tirase por la boda la enésima oportunidad de abandonar la violencia y apostar por defender sus ideas por la vía política, sin la ventaja añadida de la muerte ajena. Eta ha utilizado la violencia como forma de atemorizar a la sociedad vasca y española con el objetivo de anestesiar a la joven democracia española para, de este modo, hacer posibles todos sus delirios totalitarios y fascistas. Ojalá eta no pueda matar a nadie más. Eta ha sido derrotada por la sociedad española porque nunca tutelarán el futuro de todo un país. Eta no es quien para decidir por los vascos. El pueblo vasco es maduro y decidirá lo que quiere ser sin imposiciones violentas de una organización terrorista que está cavando su propia tumba.

La soledad de eta se hace cada vez más evidente, incluso en el propio microcosmos de la izquierda abertzale. Cada vez tiene menos apoyo. Un importante grupo de simpatizantes abertzales que antes veían con buenos ojos la lucha armada, ahora se sienten traicionados. La derrota del terrorismo etarra se la debemos a todos aquellos que han luchado desde el minuto uno de partido contra la sinrazón y la barbarie de unos individuos que bajo el pretexto de “defender a Euskal Herria� están creando una imagen injusta e irreal de los vascos. Euskadi es demasiado bonita como para matar por ella. El tiempo de eta se ha terminado.

Si algo ha demostrado este comunicado de eta es que el Gobierno de España no ha cedido un ápice ante eta, no ha existido tal proceso de rendición ni de venta de Navarra a Euskadi ni nada que se le parezca. Si el Gobierno hubiera cedido, quizás estaríamos hablando de otra situación. Si el Gobierno se hubiera rendido, eta, probablemente, no hubiese anunciado oficialmente su vuelta a lo que único que saben hacer, matar.

Como era de esperar, las críticas al Gobierno no se han hecho esperar. El PP y sus organizaciones afines como la AVT, Basta Ya o la radio golpista de los obispos han culpado al gobierno de esta situación y no al verdadero culpable, eta. El otrora economista y actualmente portavoz de la derecha mediática y defensor apocalíptico de las esencias de la gran nación española, Mikel Buesa, ha acudido raudo y veloz a pedir la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. No le han ido a la zaga personajes como Fernando Savater, Rosa Díez o Carlos Martínez Gorriarán. Por mucho que nos quieran hacer ver, las víctimas del terrorismo son plurales y no todas opinan lo mismo, lo cual, sin lugar a dudas, nos enriquece como ciudadanos. Miembros de la Federación de Víctimas del Terrorismo o la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas han reaccionado con suma moderación defendiendo la unidad de los demócratas y que se ejerza todo el peso del Estado de Derecho sobre los criminales.

El único responsable de que eta vuelva a matar es la propia eta. Los malos de esta película son ellos, los asesinos. Zapatero se puede equivocar o no pero los que matan, extorsionan, amenazan y coartan nuestras libertades son los etarras. Si una solo persona está amenazada por eta, todos estamos amenazados. Frente al terrorismo, unidad cívica y ciudadana. Frente al terrorismo, unidad de todas y cada una de las fuerzas políticas democráticas españolas, Frente al terrorismo, la defensa del derecho a la vida y a la libertad de expresión. Frente al terrorismo, libertad. Frente al terrorismo, la palabra.Hay cuestiones de Estado que tienen que estar por encima de las lógicas y legítimas discrepancias políticas y el terrorismo es una de ellas. Eta se envalentona frente a la división y se acobarda ante la unidad democrática. No sólo es preciso el consenso entre los dos grandes partidos, el PSOE y el PP. No. Necesitamos a todas las fuerzas políticas de la mano porque nuestra lucha es la de todos. La lucha de un país que quiere y debe vivir en paz, libertad y tolerancia.

51 comentarios en “Unidad

  1. Bravo Millán, apuntándome a la horterada de moda diría que se puede decir más alto pero no más claro (algún día igual me animo a explicar mi relación con dicha horterada…). Bueno, Zapatero ha dicho lo mismo, unidad sin condiciones previas, sin rectificaciones, sin gilipolleces en fin. Una cosa es exigir rectificaciones para pactar el gobierno de Canarias o Navarra. Y otra bien distinta andarse con melindres cuando de vida y muerte se trata, cuando el Estado se encuentra de nuevo bajo chantaje.
    No estoy seguro de que Rajoy vaya a hacer lo que se espera de él, lo que se espera del primer partido de la oposición. No tengo ninguna esperanza de que Alcatraz, Buesa, Fedeguico, etc, vayan a hacerlo. Pero Rajoy y el PP deberían tener cuidado, no sólo frente al juicio de la historia sino también por la cuenta que les trae. Porque si no obran correctamente y los peores temores llegaran a cumplirse (algo que tampoco creo probable), no es descartable que el pueblo les castigue severamente en las urnas. El 14M muchos votaron por la guerra de Irak. Pero otros muchos votaron contra la manipulación y la mentira. Y las tragedias las magnifican.

  2. Me uno a lo que dice MCEC, quien ha tenido la amabilidad de expresar lo que pienso…
    Al igual que A Verlas, ayer, me siento algo más optimista en lo que a la actuación del Gobierno se refiere. Parece que se mueve, y eso es bueno: intervenciones de Rubalcaba y Fernández Bermejo (dos de los ministros claves en todo este asunto, por ser de Interior y de Justicia respectivamente), además de la comparecencia de Zapatero.
    Respecto a esta última, no deja de ser una jugada curiosa la de copiar el discurso de Aznar (ese gran hombre…), aunque también transmite la impresión de tener un cierto complejo ante la perspectiva de expresarse con sus propias palabras. Eso sí, ha dejado en evidencia a muchos sesudos comentaristas…
    De todos modos, lo que más me tiene anonadada, al igual que otros aquí, es ver la cantidad de tiempo que se tiran algunos metiéndose con Zapatero, en lugar de ir contra eta, que es lo que, en buena lógica, debería tocar en esos momentos. Pero, claro, la lógica como que no está muy de moda en este país.
    Arouet se mostraba crítico con la decisión de enviar a De Juana otra vez a la cárcel. Por mi parte, pienso que es la mejor opción: enviarlo a su casa hubiera tenido un coste político excesivo en el momento actual, que el personaje no merece, y además, se transmite el mensaje de que, a la larga, la huelga de hambre no ha servido para nada.
    El problema de De Juana viene de lejos, desde el momento en que se vio que por 25 asesinatos sólo iba cumplir unos 20 años escasos de prisión. La gestión de este problema desde entonces es lo que ha dejado al Gobierno con muy poco margen de maniobra.

  3. Como verás, PMQNQ, hoy sí escribo el segundo.

    Pablo Franco

    Entiendo que te sientas tan desanimado, lo estamos todos, porque el terrorismo etarra parece que se enquista y no termina de resolverse. Ya no tiene el apoyo social ni la fuerza de antes, pero ni por esas se animan a disolverse.
    Pero creo que este blog te puedes sentir como en casa. Si discrepas de lo que se dice en ocasiones, no pasa nada, incluso es más entretenido: tú llevas la contraria, y alguien te lleva la contraria a ti. Esto no es cómo el blog tóxico, donde hay que decir todo el tiempo, ay Rosa qué guapa y qué maja eres, dónde te han hecho este peinado. Encima cuentan con censor, como en los mejores tiempos de don Camilo. Un abrazo.

    ____________________________

    Antes de «irme»: Cristina Narbona preside la gestora de Madrid. ¿Qué opinais de esto? A mí en principio, no me parece mala elección, aunque puede que mi impresión esté equivocada.
    _____________________________

    Millán, si al final te hartas del todo de Madrid y te vas definitivamente a Formentera con los hippies no nos dejes de avisarnos, a PMQNQ y a mí.

  4. MentiRosa Diez vomita una vez más su odio a Zapatero ,mucho mayor que a la ETA.
    La que más lloró por dejar de gobernar en coalición con el PNV explica ahora que ella un día grito contra el Gobierno vasco como responsable de un asesinato.
    MentiRosa Diez, que suelta el panfleto de carrerilla cuando hará autocritica.
    Vuelve a decir que no tiene nada que ver con con el nuevo partido. Miente, miente miente.

  5. MentiRosa Diez dice en Onda Cero que su partido no tiene solución y vuelve a dar clases de ética: no es justo enfadarse por perder tres candidatos y no decir nada por lo de la ETA.
    Que tipeja inmoral, mentirosa profesional.
    Ella no sabe nada del nuevo partido pero ahora dice que sabe que hay un grupo que trabaja.
    MentiRosa diez. Mentirosa Rosa. Mentirosa de España

  6. Tres etarras menos en la calle. Ya veremos quiénes son y si verdaderamente estaban a punto de entrar en España: suena raro que el instructor pase a España para atentar pero… Parece que uno es el asesino del líder del PP en Aragón.
    Y hoy jueves quizás Otegui vea confirmada su sentencia y, hala, p´al trullo, por inútil.

  7. Lees los periódicos y oyes las radios y no te lo puedes creer. Resulta imposible creer el cretinismo reinante, la histeria sobre ETA, la satisfacción por el fracaso del proceso de paz, el resentimiento de tantos. Sólo se me ocurre una cosa: este es un país fétido.

  8. Ciertamente Don Cicuta este país a veces da asquete. Supongo que no es algo intrínseco a la ‘españolía’ (Luis Aragones dixit) pero como soy de aquí y no de Islas Feroe…

    Hablando de unidad. ¿Merece la pena que el Gobierno y el PSOE pierdan su tiempo haciendo llamamientos al PP pidiendo unidad? Ya conocemos la respuesta, no van a dar ni agua. Basta de clamores vacíos. Que el Gobierno actúe como debe y se olvide de los de enfrente (PP) que le van a dejar con la mano en el aire.

    ¿Convocar el Pacto Antiterrorista? ¿Para qué? El PP pedirá no se qué imposible de cumplir, y seguirá diciendo que el Gobierno ha roto el Pacto.

    Insisto, si quieren venir que vengan y sino encima no demos penica.

  9. Se ve que no soy yo solo el que oigo Onda Cero. También yo he vuelto a oír a Rosa Díez ponerse de los nervios (más) cuando le hablan del nuevo partido. El colmo de la estupidez hoy ha sido relacionar lós resultados electorales en la alcaldía de Madrid con el desarrollo del proceso de paz. Según ella, es intolerable que los «barones» reaccionaran ante la pérdida de 3 concejales (habría que informarse mejor, son cuatro) en el Ayuntamiento de Madrid y no reaccionaran ante el proceso de paz. Fino análisis político el de esta señora. Como siempre.

  10. Permafrost debería ilustrar este blog con lo que se dijo después de que concluyera la tregua anterior y lo que se dice ahora que ha fracasado esta.
    Sería un trabajo tan pesado como util para desenmascarar a esta caterva de incendiarios que quieren ahora decir que el mundo se acaba.
    Algo que no se entiende es como hay tanta gente feliz con que la banda haya roto la tregua. Están deseando un asesinato que les de la razón.
    Menuda gentuza.
    A mentiRosa les critican hasta sus ultras, le llaman mentirosa.
    Que quede claro Rosa Mentirosa, MentiRosa.

  11. Me apunto al sistema de Marta Marcos y escribo un segundo comentario.

    Esta vez para felicitar a Millán. Por dos cosas. Por encontrarle por sorpresa un jueves, este blog da muchas sorpresas. Y además, por las cosas que dice. Puro sentido común y muy bien escrito y argumentado, pero en este país de locura en que vivimos, el sentido común escasea.

    El mismo sentido común le he oído a Calleja en Onda Cero, donde se extrañaba de que el PP quisiera gobernar con el PSOE en Navarra después de tener tan claro como han tenido tanto tiempo que el PSOE había vendido/ iba a vender/estaba en tratos para vender/se había comprometido a vender….Navarra. Puro sentido común también, como el de Millán. Pues en esa tertulia han saltado como locos unos cuantos ágrafos que le rodeaban, negando que eso se hubiera dicho nunca. Luego recularon y dijeron que no se había dicho nunca «en esa emisora» (en la que yo, por cierto, lo he oído innumerables veces). La cosa sigue y un tal Sinova le dice a Calleja que «no diga mentiras». En su respuesta, Calleja dice que «no diga bobadas», y entonces el tal Sinova, de piel muy fina, monta en cólera por el «insulto». Mentiroso no es insulto. Qué parecidos son todos estos de la derecha. Ellos atacan, insultan, mienten, falsean la realidad…. pero ¡ay su piel!, qué finura la de su piel, que no se la toquen, por Dios, que se ofenden.

  12. MentiRosa se ha enfadado MentiRosa se ha enfadado.
    No ya por lo que puedan decir en el ultra blog del ultra que cierra España, se ha enfadado porque el Gran Regenerador Democrático le ha dicho que miente , miente.
    Huy, esto huele a escsiión. El nuevo partido se rompe antes de nacer: por un lado Rosa MentiRosa; por el otro, el Gran Regenerador. Aquí hay tomate.

  13. Don Cicuta: mi abuelo, que era muy sabio, me dijo en mi infancia «no olvides nunca que ser español es un mal negocio». Y no lo ovidé. Tdavía no he tenido ocasión.

  14. Buenos días:

    Alguien escribió ayer en este lugar, acerca de la sociedad vasca, que el 60% de los vascos estaría dispuesta a aceptar cualquier trato o condiciones, con tal de que ETA se acabe. No es cierto; si hubiese sido así, hace tiempo que ETA habría vencido y ahora estaría gobernando con los otros nacionalistas, o contra ellos. Tampoco es cierto de que en el País Vasco no haya democracia. El PNV, EA, ARALAR son partidos democráticos. Son tan democráticos como el PP o el PSOE. El fracaso de la anterior tregua fue porque ni el PNV ni EA cedieron a las pretensiones de ETA. El fracaso de ésta, versión ETA, es que el PSOE y el PNV no han querido negociar. El PNV tiene una idea patrimonial del páis, pero su actuación está basada en principios democráticos que ya quisieran para sí otros que alardean de «demócratas».
    Mientras en el resto de España la crispación abundaba y hacía insoportable la vida política, en el País Vasco apenas la hemos conocido. Por una sencilla razón, la crispación aquí sucede cuando la confrontación política se basa en clave nacional: nacionalistas contra no nacionalistas. Al haber buena sintonia entre Imaz y Zapatero y, por tanto, buenas relaciones entre el PNV oficial y el PSOE, el asunto político ha ido razonablemente bien.
    La causa de la subida porcentual en votos del PSE hay que atribuirlo a esa sintonia. En el fondo, lo que el país desea es un gobierno trasnversal entre nacionalistas (PNV) y soacialistas (PSE), porque son las dos tradiciones mayoritarias del país. Los gobiernos tripartitos (PNV, EA, IU) o (PSE, EA, IU, como pretenden algunos ahora) están condenados al fracaso, al menos mirando a largo plazo. Nos pongamos como nos pongamos (a mí particularmente el PNV no me gusta nada, lleva demasiado tiempo gobernando) es la mejor de las alternativas, por ahora.
    Los cuarenta años de terror que padecemos han fortalecido el sentido democrático de la gente. La gente quiere paz, pero no a cualquier precio, porque el precio pagado, hasta ahora, ya ha sido, ya es, demasiado alto. Me refiero a las víctimas, los exilidos, los perseguidos…

  15. Me alegro al leer el comentario de Lope Agirre. Me resulta mucho más creible y tranquilizador que el escrito ayer aquí. Si fuera cierto que «que el 60% de los vascos estaría dispuesta a aceptar cualquier trato o condiciones, con tal de que ETA se acabe», supongo que hace tiempo que se habría acabado.

  16. Por alusiones. Me parece Vd bastante sensato y sabio, Lope Aguirre, y no tengo problema en rectificar. Pero aunque no sea el 60% de los vascos, sí creo que hay demasiados vascos con los que la cosa no va, que pasan, que no se solidarizan con los que sufren, etc. También le digo que, a diferencia de otros que hacen la misma crítica a la cobardía (general) del pueblo vasco, en ocasiones yo he defendido que, siendo cierta, no lo es menos respecto del pueblo español y Franco, etc. Es decir, que la respuesta de la sociedad vasca a ETA da bastante asco, o deja mucho que desear. Pero la respuesta serbia al etnicismo de Milosevic, también. Por no hablar de la respuesta alemana a Hitler.

  17. Según fuentes policiales recogidas por Barbería en El País, o reflejadas en ABC o La razón, ETA tiene unos 200 miembros en el aparato militar y logístico y otros 100 en el político. En total habría unos 30 etarras con capacidad y disposición de asesinar a corto plazo. Pues bien, hoy se ha reducido en un 10% la capacidad de fuego de ETA, y en un 1% su militancia total. No está mal. Una bajada del 10% en bolsa te hunde!

  18. Queridos amigos y amigas: el otro día, un amigo colgó aquí el comentario que sigue…

    “Lindo Gatito, propongo que “La derrota de ETA� de JMC e ISC sea declarado Regalo Obligado el día de los Inocentes de este año del señor. Y también el día de Indecentes, que podría ser el aniversario de la toma de posesión de ZP “

    comentario emitido por un pirrónico personaje que todos conocemos muy bien. En el blog en el que se produjo este desatino, otro bloguero contraponía la «dignidad de Rosa Díez» a la presunta indignidad de nuestro amigo Jose Mari Calleja, insultado como «limaco». A ambos comentarios ha contestado mi amigo «mosquito», el más insolente y molesto discrepante de aquel blog, el de Santi, del modo que sigue:

    mosquito dijo…

    Y ahora, sobre la marcha, un par de comentáridos españoles. «El amigo Cuenca» afirma que «…..entre una Rosa con diginidad….». Los conceptos de «dignidad» y de «Rosa Díez» son muy incompatibles. Del todo punto incompatibles. Precisamente empezaba el cotarro hablando de un tránsfuga. Rosa lo también lo es. Cobra un suculento salario ocupando un escaño en el Europarlamento desde el cual no da un palo al agua trabajando por el programa y por el partido por el que fue elegida. Como dicen sus compañeros de grupo, viene poco y cuando lo hace está colgada del brazo de Mayor Orejón.

    Segundo: se dijo aquí que un pirrónico personaje afirmaba quel día de la investidura de ZP debería ser instituido como «día de la indignidad». Esto es, la investidura democrática de un Presidente elegido por los ciudadanos es un «día de indignidad». Yo, para instituir un día tal, elegiría cualquiera de los días (900) en que ETA asesinó a un ciudadano o ciudadana. O el 18 de julio de 1936. O el 23 de febrero de 1981. O el día del ascenso de Franco a la Jefatura del Estado, etcétera. Los días de las investiduras democráticas de Suárez, Calvo Sotelo, González, Aznar y Zapatero son, para cualquier demócrata, una fiesta. Un día de dignidad. Por ello, el personaje que aquí se citó, se quitó la careta y enseñó al fascista que hay detrás. El paladín de la dignidad.

    «En la emoción del recuerdo a Franco, ¡¡Arriba España¡¡»

  19. A MCEC.

    ¿Cuántos son demasiados vascos? Hay quienes no se solidarizan con los que sufren, pero cada vez menos. Yo suelo preguntar a los que ahora gritan contra la cobardía de los vascos, que son en general ellos mismos vascos, dónde estaban cuándo ETA comenzó a matar. Es una pregunta, no un argumento. Quiero decir que la toma de conciencia sobre la situación de las víctimas se ha producido lentamente. Son los grandes perdedores de la situación y, se haga lo que se haga a su favor, creo yo, jamás se compensará el daño causado. Existe indiferencia, pero cada vez menos. Y miedo, mucho miedo.
    Pero tengo que darle la razón en un punto, la respuesta de la sociedad vasca a ETA deja mucho que desear. Se ha visto, durante mucho tiempo, como si fuese una guerra en la que había buenos y malos; y algunos contemplaban la escena desde la barrera, sin inmiscuirse, como si la cosa no fuese con ellos, hasta que les ha salpicado la sangre. Entonces han reaccionado.
    Por otra parte, no creo que la situación vasca sea comparable a la serbia de Milosevic, o a la Alemania de Hitler. No exageremos.

  20. Tan sólo quería agradecer a Lope Agirre que, no haciendo honor a su nick, introduzca tanta sensatez en este blog. Es un gran placer leerle.

  21. Pues sí, MCEC (16), me parece que es bueno profundizar en el tema y poner en contexto socio-histórico la reacción de los vascos al largo y pertinaz acoso de la banda terrorista-fascista. En realidad, tal como lo veo, no solo existe el gran enigma de la existencia del mal absoluto, sino el de la falta de reacción o incluso connivencia con el mismo. Dos enigmas apasionantes de la historia por sus tremendas consecuencias. Y sin embargo, en el caso de los vascos no resulta del todo imposible comprender la respuesta acomodaticia de una mayoría de su sociedad, que además en su gran parte comparte el ideario del nacionalismo, ante el selectivo tiro en la nuca durante tanto tiempo. Pero enfin, el tema se las trae.

    Cambiando de tercio y enlazando con D.Cicuta, comparto
    la indignación expresada aquí por los lectores de Pradera de ayer. Mi respuesta ante la lectura de esa columna, además de la tibieza de Francino en Hoy por hoy (SER), ayer por la mañana, y el frívolo comentario de Genma Nierga en La Ventana (SER), antes de ayer por la tarde, fue la escritura de una larga carta a Francino protestando por su falta de reacción ante la distorsión y falta de decencia política del partido de la oposición, que clama por una convocatoria de elecciones ante la ruptura de la tregua. Menos mal que existe Gabilondo en las noticias de la Cuatro. Es el único presentador/analista de noticias de Prisa que se indigna y denuncia como hay que hacerlo el comportamiento político tan despreciablemente antidemocrático de la oposición en esta legislatura. El surrealismo noticiero y una frivolidad y falta de criterio absoluta los demostró la famosa Genma Nierga en su programa de la Ventana al día siguiente del anuncio del final de la tregua. El hecho fue el siguiente: Llegaba Mercedes de la Merced a su programa y la entrada que le dió la susodicha locutora con su tono cantarín, como si estuviera llevando un concurso de radio fue, textualmente:» Mercedes: ¿crees que Zapatero es culpable por la ruptura de la tregua?» A lo que que la interpelada del PP respondió (con bastante más sentido que élla, por cierto) diciendo que «Bueno!, vamos a ver, a mi hoy no me parece oportuno señalar culpables más allá de los terroristas……etc., etc.»

    Por no hablar del jefe de informativos de Cnn+, Antonio San José, que hizo todo lo que estuvo en sus manos para intentar cargarse la candidatura de Sebastián a la alcaldía de Madrid, haciendo todos los comentarios negativos que pudo siempre que lo mencionaba e ignorando absolutamente cualquiera de sus propuestas.

    ¿De qué van estos señores? Porque claro, el día que he elegido para criticarlos era el día en que el resto de la prensa más leída (ABC El Mundo etc.) se hacían eco demoledor del grito de la derecha pidiendo convocatoria de elecciones y culpando a ZP del final de la tregua.

  22. 19 Lope Agirre, creo que estamos sustancialmente de acuerdo, también en que las situaciones que citaba yo no son comparables a la del País Vasco. Pretendían simplemente ilustrar que, en situaciones peores, la reaccíón de otras sociedades ha dejado mucho que desear.

  23. En el primer párrafo, como a buen seguro os habríais dado cuenta, lo correcto es «…eta no tirase por la borda la enésima oportunidad…». Borda, no boda. Muchas gracias a todos los por los comentarios. Sí, hoy soy más optimista que ayer y mucho más que el martes.

    «A las heridas hay que dejarlas sangrar, a las heridas let it bleed…»

    Andrés Calamaro, «Las heridas», «Honestidad brutal».

    Así escribimos en este blog, con honestidad brutal y tinta roja. Como mandan los cánones.

  24. Así se las gasta el «Rigor Mortis» que todos conocéis en el blog de Santi’s.

    rigor mortis dijo…
    Sugiero al patrón que aplique al tal «mosquito» una dosis de zzz-paf cibernético, es decir, que le impida dar más la murga retirando el acceso a su IP. Así podremos leer por fin cruces inteligentes, oportunos o divertidos de comentarios, en vez de ese repelente pazzzzzzzzzzzzzzz con el que nos perturba día y noche.

    (¿quién le paga?; bueno, tampoco hay que molestarse mucho en averiguarlo: propongo alguna dependencia de Moncloa, que como hemos ido viendo no destaca por su laboriosidad y sí por el mucho tiempo libre que dedican a oponerse a la oposición).

    12:28 PM

    Este es el promotor de un partido que va a regenerar la democracia marchita de nuestro país y que va a disputar el voto de la izquierda al PSOE.

  25. Rajoy dice en Tele 5 que el Gobierno ha rectificado.
    Si De Juana esta en el hospital, Zapatero es un traidor.
    Si De Juana está en la cárcel, Zapatero ha rectificado.
    Si hay proceso de paz, Zapatero es un traidor.
    Si se rompe el proceso de paz, Zapatero ha fracasado.
    Se haga lo que se haga, Zapatero se tiene que ir con su abuelo, o al paredón con es zETAp.
    Esta derecha, con sus plumíferos que tildan de proetarras a todos los que no les dicen amen, es un aflota de gentuza. Oajalá no ganen las próximas elecciones. Son capaces de volar el estado antes de volver a perder el poder.
    Que mono Rigor Mortis, diciendo que la gente ques piensa distinto que él es porque cobra de algún sitio. ¿De dónde cobra él?

  26. El merluzo pirrónico anda crecido desde la ruptura de la tregua. Dice más tonterías de las habituales. Se siente más impune porque ETA vuelva a las andadas. Es un pobre diablo, lleno de complejos. Le sale el rencor por las orejas. Sabe que como académico (como «profesor de la cosa») es un inútil absoluto, con una carrera paupérrima. Y como agitador es una sombre triste y grotesca de su maestro Savater.

  27. Volverá la luz y la guía, Arouet. Es ausencia pasajera. Mientras tanto, opina, por favor. Hay deamsiadas ausencias pasajeras. Jeloun y doctor House? Volved ya.

  28. El tono general del DC de hoy es más optimista y esperanzado que ayer y deseo que menos que mañana. Como advierte MCEC, la noticia de los tres etarras menos es excelente. Zapatero está llevando la iniciativa y, si sigue en la línea, pronto el PP se quedará sin discurso. Tan falsos como la Rosa de España, los peperos ya empiezan a insinuar que Zapatero está cediendo a sus «condiciones previas» al encuentro con Rajoy. Para desautorizar la falacia, Zapatero no debe permitir que el cínico Sanz (que ayer tanto aplaudía al Anticristo) gobierne en Navarra, ni en minoría ni sólo por una temporada. Y en la entrevista con Rajoy debe mantenerse firme y no ceder al chantaje ni a la amenaza de broncas, pancartas, crispaciones y AVTs.
    Si el PSOE hace bien los deberes, y creo que los está haciendo, quien muy pronto tendrá un problema es el PP. ¿Que el PP se queda fuera del pacto con TODOS los demás partidos? Que se quede. Ya no puede hacer más daño que el hecho durante los tres últimos años ni puede repartir más indignación entre quienes de verdad queremos la paz.

  29. Si se han puesto así (prepotentes, chulos ¡victoriosos!) por el anuncio del final del alto el fuego, ¿alguien se imagina cómo se pueden poner si se produce la tragedia?. No quiero ni pensarlo. Yo espero y deseo con toda mi alma que no se produzca, confío en que las fuerzas de seguridad lo impidan, pero si no lo consiguen, si los criminales consiguen llevar a cabo un crimen, ¿será posible que incluso entonces tengan algunos la mezquindad de aprovechar la tragedia para arremeter contra el Gobierno? Capaces son. Vista la reacción de estos días, uno puede esperar cualquier cosa. Yo confío en que la gente, los ciudadanos españoles tomen nota de la mezquindad y de la irresponsabilidad a la hora de votar. La gente no quiere a políticos mezquinos e irresponsables como gobernantes. Recuerdo que en la primera de las manifestaciones multitudinarias contra la guerra de Irak en Madrid, la gente gritaba con fuerza «esto se tiene que notar a la hora de votar». Y se notó.

  30. Es sintomático que a los cargos del PNV también los amenacen. Es una prueba más de la buena política antiterrorista que está marcando Josu Jon Imaz desde que es presidente del EBB. Necesitamos al PNV para conseguir la paz. Los necesitamos a todos.

  31. Una aclaración para Marta Marcos. Me expliqué mal ayer, Marta, si entendiste que me opongo a que encierren a De Juana. Lo que sostengo son dos cosas: a) tal vez por la desafortunada coincidencia temporal, el Gobierno parece estar dando la razón a quienes dicen que este asunto se manejó sobre la base de consideraciones estrictamente políticas, mediatizando a la justicia; y b) espero que se haya hecho bien el cálculo de cómo será la reacción si el tipejo vuelve a ayunar y se coloca de nuevo al borde de la muerte. Me temo que esto es probable. Por otro lado, me temo también que el Gobierno se ha quedado sin margen, pero a la vez no veo al Presidente aceptando que el sujeto muera de inanición… En fin; nos hemos metido en un buen lío con el autogol que nos encajó López Aguilar al «fabricar» un proceso para evitar que el convicto saliera a la calle.

    �tem más. Para mí, está claro. El PP va a machacar. No descartemos alguna finta de acercamiento, pero la estrategia es clara: a capón, hasta las elecciones. Me parece bien que el Presidente mantenga su mano tendida, pero hay que ser conscientes de qué es lo que hay. Cuando se produzca el primer muerto (y da escalofríos que tengamos que dejar por sentada la hipótesis), habrá un funeral; y veremos abucheos, disturbios y un discurso que a muchos nos hará vomitar.

    A todo esto, en lo que va de año llevamos 55 muertos en el tajo (obreros de subcontratas, trabajando sin arnés ni casco en andamios desvencijados para ahorrar) y casi 40 mujeres asesinadas por psicópatas que han destrozado sus vidas antes de acabar con ellas: menudencias, claro; casi fenómenos naturales frente a la trascendencia histórica de la venta de Navarra o un seminario de pirronismo que aconteció en Albacete.

    Y, lo que es más curioso, Zaplana sin devolver la pasta.

    Abrazos para todos.

  32. Buenas tardesy ante todo enhorabuena y gracias a Millán por resolver tan rápido y tan bien el artículo de hoy, que en realidad era mío y de Jelloun , pero que, circunstancias familiares nos impidieron realizar.

    No sé si yo seré optimista por naturaleza, o no aprecio bien la gravedad o importancia de los acontecimientos. ETA calculó meridianamente el momento de notificar por escrito, cuál acto administrativo, su ruptura de la tregua, pero ¿alguien cre´´ia que seguí habiendo tregua?

    Es momento de quitar la cartea a aquellos progresistas y victimas profesionales, que , hasta que no empezaron a matar a los de su propio gremio, no se sintieron llamados a la cruzada anti ETA

    En ocasiones, haciendo caso omiso a PMQNQ, entro en el blog de MentiRosa (me ha gustado mucho). He escrito dos o tres comentarios que han sido censurados por el blogmaster en unos diez minutos. No ha habido insultos, sino invitacionesa la ínclita ex consejera de Turismo del Gobierno de coalición PNV – PSE para que abandone el paritdo que tan poca ética tiene y que tanto daño hace a España.

    Tras esos tres comentarios, mirad el correo que recibo del blogmaster:

    «Me veo en la obligación de comunicarle que usted ha transgredido reiteradamente las normas públicas de participación en los blogs abiertos en http://www.bastaya.org. Por consiguiente, le comunico que a partir de la recepción de este mensaje todos los mensajes firmados con su nick dejarán de ser publicados.

    Esta medida regirá para cualquier otro nick que usted pueda crear con esta u otra dirección de correo electrónico, y que sea detectado por este blogmaster. Así mismo, le comunico que estamos obligados legalmente a comunicar la IP de cualquier de sus mensajes si es reclamada legalmente por cualquier persona que se considere afectada en sus derechos básicos por el contenido de sus comentarios.

    Blogmaster de Basta Ya»

  33. Por cierto Millán, yo desconfío del PNV, sistemáticamente. Sé que hay muchos PNVs, más que bicefalias, hay policefalias… No es la primera vez que ETA amenaza al PNV, aludiendo siempre a su falta de «vasquidad»

    Espero que la idea de Balza de poner escoltas a los electos del PNV no sea un intento de demostrar a los ciudadanos que todos estamos en situación de riesgo, porque, no todos estamos en la misma situación ante ETA.

  34. Buenas tardes y felicidades al Sr Millán:

    Coincido con Arouet en la mala fortuna en el manejo de los tiempos. Me explico: hace unos días alguien en este blog hablaba de la sobreactuación por parte del Gobierno , ante los ataques del PP. En ocasiones este gobierno, el mejor de la democracia como dice PMQNQ, ha ido a remolque de las andanadas psicóticas del PP, y, parace que ahora toca ir a remolque del anuncio de ETA.

    Traslado de De Juana a Madrid, enjuiciamiento de Otegi… ¿qué pasará cuando tras el primer atentado mortal de ETA, se pida a ANV que condene lña violencia y no se produzca tal condena? Es cierto que ANV en sus estatutos condena explicitamente la violencia, pero ¿lo deberá hacer tras el primer muerto sobre la mesa?

  35. A mí me ha intrigado lo que Jon Salaberría ha colgado aquí de un tal Mosquito que escribe en el blog de ese insigne analista político llamado Santiago González, y he comprobado que el tal insecto les trae de cabeza. La verdad es que me he reído bastante viendo la incapacidad de argumentar que tienen los participantes en aquel blog, felices como están cuando nadie les lleva la contraria.

    Pero he encontrado algo allí que me ha llamado la antención y que me ha sumido en el desconcierto. Lo pongo en conocimiento de ustedes para que comprueben qué líos se arma aquella pobre gente con el tal mosquito.

    Hoy, a las 2 y 10, un lince de los que pululan por allí, autodenominándose Anónimo escribía: «Que el que se casó en agosto come en el turno de la una y media. ¿O será que todo su departamento de Moncloa cierra a la una y media ahora que no está Sebastián». Repasé a qué venía aquello y vi que el tal mosquito se había despedido a esa hora.

    Pero luego, por la tarde, otro lince, Zhukov dijo… «Lo cierto es que no sé que rayos hacen todos Ustedes prestando atención a mosquito-calleja y dejándose marear.»

    A ver si yo me aclaro. Dejando al margen la sagacidad que demuestra el mariscal sugiriendo que José María Calleja se pueda rebajar a meterse en un blog como ese con un seudónimo, ¿sabe alguien si Calleja se ha casado en agosto? Pa mí que esta gente está pallá….

  36. Yo tampoco me fío del PNV pero sí hago un llamamiento como Calleja en su libro «Héroes a su pesar» donde en una página habla de los nacionalistas vascos de buen corazón que no se plegan a los delirios de Ibarretxe, Egibar, Arzallus… Es en el comienzo cuando habla de cuando eta asesinó a Joseba Pagazaurtundua.

    Es espectacular cómo describe Calleja las escenas. Aunque no hubiese estado nunca en Donosti, Hernani, Zarautz, Vitoria… las conocería como el palmo de mi mano gracias a las descripciones de Calleja. Alguna vez le dije a José Marí que sería un escritor de guías turísticas estupendo. Tendría futuro en ese campo.

    Mi interés por Euskadi es debido, en parte, a que mi padre (mi aitá) vivió su infancia en Donosti. Y, por eso, llevo a Euskadi en el corazón.

  37. Por cierto, soy de Lugo pero mi madre es de Cospeito, un pueblecito a 28 kilómetros de Lugo, donde tengo gran parte de mis amigos y donde siempre vuelvo cuando puedo. Me gusta el humor de la Galicia rural y la bondad que hay en los pueblos en contraste con el afán de supervivencia de las grandes ciudades. Me duele en el alma cuando algún gallego de ciudades como Lugo o Ferrol hablan de los pueblos como si todos fueron «paletos, «ignorantes», «bastos»… La ignorancia es muy atrevida.

    Cospeito, por cierto, es el pueblo natal del actor Luís Tosar, el poeta gallego Miguel-Anxo Fernán Bello y el escritor y crítico musical Xavier Valiño.

    Perdonen el rollo. Decía todo porque me consta que mucha gente de Cospeito lee este blog pero no se animan a escribir comentarios. Además, si hablo de Donosti y de Cospeito no, mi madre se enfada y mis amigos más.

    PD: Que vuelva Jelloun.

  38. Que vuelva Landa, que anda incomunicado por las tierras vendidas.
    Lo del diario montañes es la leche.
    Pero lo de que Calleja trabaja en Moncloa y para a comer con horario europeo es ya la repera. Que calladito se lo tenía. Así se explican muchas cosas. Me refiero, obviamente, a lo de comer a la una y media. Mira que es raro el tío. Y encima en los ratos libres escribe guías turísticas, dice Millán, que luego se marca un rollo sobre la provincia de Lugo (tengo ancestros de por allí, creo que ya comenté) que me hace sospechar que el tal Millán (que en el artículo de hoy escribe «desde el minuto uno de partido»), Mosquito, Calleja, Me caso en agosto y Landa son todo uno. Por eso no está Landa ahora que está Millán. Voy a vigilarles atentamente, verán como ninguno de todos los que cito escribe nada a partir de las 13:35. Y luego se lo chivo a Zhukov y pirrón mortis. Mosquito, por qué no les cuelgas el link del diario montañés? Sin más comentarios. Y luego nos cuelgas los comentarios elogiosos que hagan al respecto.
    Por cierto, en la tertulia de hoy de la Cope (cada cual hace su parte, Perma vigila las cloacas de los confidenciales, Mosquito los blogues toxicos y yo la COPE) Pedro Jeta decía con esa vocecita que el Presidente había cometido muchos errores pero que el momento de saldar cuentas era el de las urnas, que ahora había que apoyarle. Veis como tenía razón el Presi en darle algo de cancha? Una perla de otro contertulio: «No es descartable que la ruptura del alto el fuego esté pactada para ayudar al gobierno de cara a las elecciones, renovar el mandato y así poder luego el gobierno darle a ETA todo lo que quiere». Y nadie le contestó que tampoco es descartable que el Rey sea de marte. O que Zaplana no haya afanao pasta. País!

  39. Perdón por el rollo de antes.

    Sí, realmente esta web está escrita íntegramente por Calleja pero cambiamos de disfraz como Mortadelo. Nos habeis delatado.

  40. ¡ Como está el personal !

    Unos controlando la COPE, otros intoxicándose en blogs de sinverguenzas notorios -y notorias-, otros con el Diario Montañés y sus colaboradores lunáticos…

    ¡De verdad de verdad os digo que ese tipo de actividades causa estragos en la salud…fijo!
    ……………………………………………………………………………………..

    Gracias Millán por el artículo (por partida doble, como ha explicado Dr House).

    Aunque yo en eso del consenso con el PP no espero nada. De donde no hay no se puede sacar. Confío en que el Gobierno y el PSOE no se dejen impresionar demasiado (concedo que lo hagan sólo un poquito), por la histeria tan superficial como ficticia que se ha montado -en el plano mediático-, cuya única finalidad es dar cobertura a la previsible campaña del PP de aquí hasta su derrota electoral en la primavera próxima.

    O sea: Que se siga gobernando con normalidad hasta agotar la legislatura, que se proteja a quienes deban ser protegidos (o sea, ninguna novedad por aquí), que caigan los comandos de pistoleros zoquetes (y si es que quedan de los otros, también), que no se pierda más tiempo del imprescindible en intentar el imposible acuerdo con el desleal e impresentable Rajoy, que se consolide la relación con las fuerzas democráticas (empezando por el PNV) y… que se desaloje al PP de cuantas instancias de poder sea posible (empezando por Navarra). Amén.

  41. Jelloun, muchas gracias a tí, un verdadero placer. Me alegro de que estés aquí.

    Mira, te adjunto un texto que colgué el martes cuando los etarras emitieron el comunicado. Igual conoces a lapersona de la que hablo porque fue profesor hasta hace un año de la Universidad de Deusto.

    En mi colegio mayor, donde hay fachas a barrer, la alegría es la tónica predominante. Los que se autodefinen como los grandes luchadores contra eta se alegran de que eta anuncie el final del alto el fuego porque, según ellos, este comunicado perjudica al gobierno. Repito, me dan miedo.

    Cada día flipo más. El diario Marca y la COPE debaten sobre por qué Xavi y Puyol no dejan que se vea la bandera española en sus medias en el partido del sábado contra Letonia. Ya hay que estar aburridos o tener mucho tiempo libre para fijarse en eso.

    Pido asilo político, me voy con los hippies a Formentera. El psiquiatra me dijo que no tenía remedio. Me voy al exilio con mi ordenador y prometo sólo conectarme a debatecallejero.

    Dejo a mis amigos, mi familia, dejo el deporte, dejo al Madrid y al Celta, dejo hasta mis discos de Calamaro, dejo la chistorra, el pulpo á feira, los mejillones, as noites de troula e as festas a rachar, dejo mi Lugo querido, dejo los libros de Benedetti y Manuel Rivas…

    Me voy a al exilio que ya no aguanto más al PP y sus amigos de guardia. Me voy. Sólo me conectaré a debatecallejero en grandes dosis. Besos.

    Pues así es, los ultras de mi cole están raudos de emoción, con una felicidad tremenda. Son los mismos que si me escuchan hablar en gallego por el móvil dicen que soy “de esos del Ancho Quintaneche� o “etarra�. En mi colegio está el primo de Dani Aranzubía, portero del Athletic y le llaman continuamente “etarra� y eso que es riojano. El director de mi colegio se llama Javier Fuertes Pérez, profesor hasta hace un año de la Universidad de Deusto. Me gustaría que si alguien lo conociera que me informara un poco porque tiene unos andares un poco especiales, bien me entienden. Jelloun o alguno que viva en Euskadi o algo, por favor, que me comente algo de este señor porque cuando hablo con él hace unos comentarios un poco extraños.

    Esto que me dicen lo aderezan siempre con la expresión tan manida de “lo decimos desde el cariño, eh, eres demasiado culto como para ser de izquierdas�. Con un par.

    MUCHAS GRACIAS, JELLOUN.

  42. Señores, España se vuelve a romper en pedazos. Nuñez Feijoo, líder del PP de Galicia, dice que le gustaría pactar con el BNG y ya ofrecieron alcaldías al BNG. La entrevista está en este enlace. Es en gallego pero espero que entendais lo que dice. Si el BNG pacta con el PPdeG, en las próximas elecciones no se votan ni ellos mismos. Feijoo fuma algo raro.

    http://www.galicia-hoxe.com/index_2.php?idMenu=80&idNoticia=174685

  43. Si el BNG pacta con el PPdeG, decía que no se votan a sí mismos ni los propios militantes del BNG. País!!

  44. Acabo de ver la entrevista a Zapatero y me ha parecido que Zapatero ha sido muy claro en sus intervenciones. Extraordinariamente expresivo, acompañando en todo momento sus declaraciones con gestos. El formato de la entrevista era muy cercano y, en contra de lo que opina mucha gente, Gabilondo le preguntó por temas que teóricamente no le sería excesivamente favorables a Zapatero. Me llamó la atención que Zapatero incluso interrumpió en varias ocasiones a Gabilondo cuando éste le iba a formular la siguiente pregunta.

    Me gustaría saber la opinión de vosotros.

  45. Animo a los habitantes de Cospeito a que se decidan a escribir e invadan el blog. Será por gallegos….

  46. Magnifico articulo este que nos ofrece Millán Gómez y magnifica la frase final del comentario de PMQNQ de esta mañana cuando decia, «Ellos atacan, insultan, mienten, falsean la realidad …pero !ay su piel!, qué finura la de su piel, que no se la toquen, por Dios, que se ofenden». Me atrevo a añadir que si el PP llegara a ganar las elecciones con holgura suficiente, no deberia pensar la oposición de izquierdas que va a poder expresarse de modo parecido al sufrido cuando eran gobierno sin encontrar reacciones contundentes de la derecha.

Deja un comentario