Unidad, silencio y trabajo

Millán Gómez

Tal y como era previsible, eta anunció un “alto el fuego” el pasado domingo. Así, sin adjetivar. En una nueva concatenación de subordinadas, la organización terrorista comunicó el cese de las “acciones armadas ofensivas”, lo cual implícitamente contradice la vieja teoría etarra según la cual ellos responden a la “ocupación imperialista española”. Frente al “alto el fuego permanente” de 2006, esta nueva tregua no transmite ningún concreción temporal. Esta diferencia denota una voluntad de “lavarse las manos” ante la opinión pública general y entre sus cada vez más ínfimos seguidores. Este “alto el fuego” llega casi medio año después de que la camaleónica Batasuna y la mal llamada izquierda abertzale reclamaran el fin de la violencia. A su manera, pero lo demandaron.

Objetivamente es innegable calificar este mensaje como un paso importante pero no es el avance necesario. Al contrario de lo que piensan algunos, no es una tregua más. No se produce ni en el mismo contexto ni con la misma respuesta por parte dos medios de comunicación, las instituciones públicas y la sociedad civil. Eta entregó el vídeo a la prestigiosa BBC con el objetivo de utilizar un medio modélico y neutral para darle más credibilidad al comunicado y, sobre todo, ayudar en la internacionalización del problema vasco, una vieja aspiración de los terroristas. No lo han conseguido. La misma tarde del domingo, ni el New York Times ni el Washington Post, por citar a dos de los medios de comunicación más influyentes del mundo, citaban la noticia en su versión digital. De la misma forma, que esta vez no hemos sido espectadores de infinidad de programas temáticos ni traslados de los informativos a Euskadi (¿por qué siempre se olvidan de la también golpeada Navarra?). La publicidad que siempre busca eta no la ha conseguido. Y el motivo está claro: muy pocos se creen lo que dice.

Frente a la división de la tregua anterior, la clase política ha respondido con la unidad necesaria. También es extremadamente importante la actitud del PNV, que ha respondido al alimón con el Gobierno en un gesto que le honra y que debe ser un precedente positivo para el futuro. Más allá de la machada de turno del siempre enfadado Mayor Oreja, no se han producido reacciones exaltadas. Buen síntoma. Los miembros del Gobierno y del PSOE no deben responder a las salidas de tono de Mayor Oreja. No es un interlocutor válido, tal y como ha refrendado el PP de Euskadi con sus valientes desmarques.

El Gobierno ha respondido de forma clara. No cambia nada. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no están en tregua y continuarán trabajando según la estrategia de “detener, detener y detener”. La firmeza del Gobierno debe mantenerse hasta que eta decida, forzada por la sociedad en su conjunto, abandonar y entregar las armas definitivamente. Únicamente entonces se podrá valorar algún tipo de medida de gracia. Antes no. El silencio del Gobierno debe mantenerse, es cuando mejor se trabaja. Los focos y los micrófonos no deben formar parte del proceso final de terrorismo. Cuanto más se ignore a eta y más se luche contra ella, más obligados estarán a anunciar su final irrevocable y total. Eta, por definición, necesita publicidad y cobertura mediática. Si se le aísla notará aún más su debilidad. Y recordando siempre que, aún estando en plena agonía, pueden seguir asesinando. Son los últimos coletazos de una bestia herida de muerte. España en general y Euskadi y Navarra en particular merecen la paz. Teniendo presente siempre a las víctimas del terrorismo debemos seguir una hoja de ruta marcada por tres principios: unidad, silencio y trabajo. We shall overcome.

15 pensamientos en “Unidad, silencio y trabajo

  1. Una vez mas ante el comunicado de ETA la democracia española ha respondido convenientemente ante una situación que ya no es mueva, las treguas de ETA ya las conocemos en mas de una ocasión son globos sonda haber lo que pasa, estas treguas vienen siempre en tiempos en los que la banda está mas castigada desde todos los frentes, uno de ellos ha sido el pacto para gobernar el País Vasco.
    Las fuerzas de seguridad del Estado llevan mucho tiempo llevando esta lucha de una manera impecable dando lugar a los éxitos policiales por todos conocidos, parte de esta lucha la llevó el juez Garzón, es de justicia reconocerlo.
    Dicho esto la justicia española tiene muchos frentes en los que nos está haciendo dudar por muchos motivos, en el caso de la trama Gurtell claramente se está viendo la postura que la justicia viene tomando, en todos los casos en los que es investigado el PP se dilatan las cosas en el tiempo dando lugar a que prescriban los casos, Fabra está imputado hace años y se está viendo claramente que ya el caso ha pasado por tantas manos de jueces como años se están pasando, sin que en ningún caso se dicte sentencia condenatoria, como está pasando con todos los casos, la posición de los tribunales españoles escorados abiertamente hacia la derecha están dando lugar a que la ciudadanía dude en muchos casos de la imparcialidad de la justicia.
    El acoso y derribo contra el juez Garzón por los medios afines al PP está dando lugar a que el ciudadano saque conclusiones y vea claramente ciertas cosas.
    Cuando los acontecimientos dieron con los huesos en la cárcel a muchos socialistas los aplausos por el triunfo de la ley y mientras el Juez Garzón era cumplidor de su deber aupado hasta los altares por el PP, hoy se levanta en su contra sin pudor ninguno y todos los medios afines arremeten sin piedad contra el juez Garzón, ejemplo de hidalguía de don J. Ramírez mister corsé, el que todavía conserva su piscina cerca del mar sin que se mueva un dedo para quitarla de donde nunca debió estar.
    Ante tales circunstancias la ciudadanía se pregunta y con razón sobre los casos abiertos en contra del PP y de la forma en que se están llevando, claramente dando largas, mientras cualquier desgraciado yonqui se pudre en al cárcel y la gente es desahuciada de sus casas por no tener para pagar la hipoteca.
    Ante esta situación solo cabe preguntarse somos iguales ante la justicia como manda la Constitución Española, ¿es tolerable que la justicia española esté politizada? naturalmente no lo es, pero a los hechos me remito.
    Van a ser muy interesantes las futuras elecciones en España, el grado de democracia y de analfabetismo político van a quedar al descubierto cuando se haga uso del voto, única arma que se debe permitir en una democracia. Tiempo al Tiempo

  2. Gracias por tu artículo Millán. En efecto, no es una tregua más. Supera a las anteriores por su insuficiencia para aparentar ser una verdadera tregua.
    Su parquedad expresiva solo revela la profunda división entre sus dispersados miembros, que solo son capaces de aprobar un comunicado mínimo, sin ninguna matización. Ni siquiera son capaces de explicar por qué rompieron la última, acentuando la percepción de falsedad. Todo parece indicar, como señaló H2S3, que simplemente han querido hacer un comunicado para adelantarse al de la izquierda abertzale con objeto de mostrar que ETA no sigue los dictados de los abertzales, sino que son estos los que obedecen las consignas de ETA. Como dice Millán, lo más sorprendente de este anuncio de tregua ha sido la enérgica reacción condenatoria del PNV. Creo que todos nos hemos visto sorprendidos por el discurso de Urkullu afirmando el gran daño que ETA está haciendo a Euskadi. Por lo demás, la ridícula historia de cómo llega el video a la BBC con encuentros de “sofisticada clandestinidad” en rincones de Londres y París se corona con pañuelos dorados en vez de blancos para cubrirse la cara.
    Antonio Elorza ha escrito su habitual columna en El País (11/ 9/ 2010, pag. 12), en la que apoya la convocatoria de Huelga General. Lleva muchísimos meses publicando artículos cuyo denominador común, sea cual sea el tema, es arremeter contra ZP. Pero él es muy cauto en advertir que no tiene nada que ver con la derecha. Él no tiene nada que ver con los múltiples periodistas y políticos que juegan al acoso y derribo de ZP.
    Para ello, comienza el artículo defendiendo a los sindicatos del acoso que sufren por los medios y políticos de la derecha. Si bien “la derecha rezuma odio a los sindicatos”, el área gubernamental, dice, “es más discreta”. En una palabra, pone al gobierno de ZP como ente que quiere cargarse el poder sindical pero de forma sibilina, sin meterse con ellos. Le parece que ZP no tiene derecho a pronosticar que la nueva ley va a tener resultados positivos. Le parece un argumento capcioso. Según él, nadie tiene derecho a defender que una nueva ley va a ser beneficiosa porque ello “invalidaría la crítica a toda ley o medida del Gobierno”. Pero más importante es su cuestionamiento sobre si “esta reforma inequívocamente restrictiva puede ser calificada de racional”. Ante todo, por qué mete la palabra “inequívocamente” en la frase. Es obvio que a los trabajadores la ley les resulta más restrictiva que la anterior, pero a los empresarios con intención de contratar nuevos trabajadores, no les resulta más restrictiva sino más abierta. Por tanto, no tiene sentido decir que es una reforma inequívocamente restricitva. Salvo que los empresarios no se consideren sujetos de derecho. Pero, además, es que pone en duda la racionalidad de la reforma. ¿Con qué argumento? Dice “Se trata de una medida sustancial, pero aislada, dentro del goteo de disposiciones que el Gobierno viene adoptando…”. Es decir, que una reforma de las relaciones laborales puede haberse hecho después de haber analizado los defectos de la legislación anterior y sopesado qué modificaciones son convenientes, pero si forma parte de sucesivas reformas del Gobierno en otros ámbitos, pues NO ES RACIONAL. ¿Cuántos meses deben pasar entre la promulgación de 2 leyes para que puedan ser consideradas racionales?

  3. No se puede estar mas de acuerdo con Magallanes 3….es curiosa la percepcion de lo racional que tienen los que escriben con las visceras en mal estado.

  4. Pues por Antonio Elorza o Herman “Pelegin”…..los que tienen a Ziluminatius como causante se su harakiri constante de ahi sus visceras en mal estado…..espero que no hayas pensado ni por un momento que me referia a ti….mira que eres…..jeje.

  5. Gracias, Millán.

    De acuerdo con tu conclusión: unidad, silencio y trabajo.

    En términos políticos, la cuestión que se va a plantear con carácter inmediato es la respuesta que el Estado deberá dar a la presentación de candidaturas más o menos “trufadas” de cara a las próximas municipales. Es cierto lo que dice el editorial de El País hoy: serán los jueces los que tendrán que pronunciarse. Yo no soy, tampoco, un entusiasta admirador del gremio, pero es así como funcionan hoy por hoy las cosas.

    La Ley de Partidos no va a ser derogada. Lo que a mí me parecería mejor es que, si se mantiene el cese de facto de la violencia (y me refiero no solo a atentados, sino también a kale borroka e intimidaciones varias), se hiciese una interpretación lo más abierta posible de la legislación vigente. Francamente, ignoro si eso permitiría un juego suficiente para alentar una evolución hacia cierta normalización de la representación institucional de un nacionalsimo “socialista” e independentista vasco desligado de la violencia. Está, por otro lado, en manos del entorno de Batasuna mostrar si están de verdad dispuestos a entrar en el juego, porque si presentan en sus nuevas listas a tipos que estén en la cárcel o a los sospechosos habituales, van a imposibilitar cualquier avance. Una dificultad suplementaria es que ese mundo no debe de andar muy sobrado de cuadros dirigentes con un mínimo de capacidad política (el precedente de las Mujeres Vascas fue aterrador).

    El asunto es peliagudo, desde luego. Todo movimiento potencial del gobierno o del PSOE sería, vistos los abultados antecedentes, tremendamente arriesgado. Hace solo un año que reventaron a dos guardias civiles. Pero sí creo que hay un gramo más de optimismo después de la tregua de todo a cien que anunciaron el otro día. Me temo que el asunto va a seguir yendo para largo.

    En resumen y como dices, unidad (cuya única interpretación posible es “carta blanca al gobierno”), silencio (que, salvo un portavoz designado -que creo que debería ser Rubalcaba-, todos se tapen la boca, incluso Egiguren) y trabajo.

    Abrazos para todos.

  6. Y (disculpas por volver a intervenir), sólo quiero dejar constancia de que suscribo -una vez más- lo dicho por Polonio sobre Cuba.

  7. Queridos amigos y amigas, feliz finde de finde tengan. Enhorabuena a Millan por su articulo, bueno como todo lo suyo y que suscribo. Totalmente on topic, decirle a nuestro Teoura que en esta ocasion creo que ni siquiera la prolongacion de la inactividad criminal de ETA en todas sus variantes es suficiente para que llegue a tener consecuencias politicas. El liston de la ilusion estaba muy alto (incluso dentro de la misma izquierda abertzale) en pleno proceso de paz, y lo destrozaron, una vez mas y como siempre. Asi que creo que la reaccion ante este nuevo comunicado, criptico y ambiguo, y ante la cobardia sempiterna de la izquierda abertzale, incapaz de proferir de una vez por todas las palabras magicas para romper con el mundo del terror, “nasti de plasti”. Cuando condenen la violencia unos de modo expreso, y los otros declaren per secula seculorum que se disuelven y abandonan las armas, hablamos.

    Off topic: miren este fragmento de la encuesta de “El Pais” segun la cual Trini puede quitarle la mayoria absoluta a Peranza, y Tomas Gomez non:

    **Según el sondeo, las primarias tendrían un efecto colateral importante sobre Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez . Con Jiménez como candidata, UPyD no superaría el 5% que exige la ley electoral para tener representación en la Asamblea, mientras que con Tomás Gómez sí lo haría y podría llegar a tener hasta seis escaños. La explicación estaría en que la presencia de Jiménez polariza el voto y arranca electores para el PP y el PSOE, procedentes de UPyD. Las encuestas del PSOE y del PP coinciden en que UPyD no logrará superar esa barrera y, en todo caso, ese efecto del 5% hace que este partido esté, entre no tener representación, o tener hasta seis diputados**

    Posdatilla: apertura extraordinaria de suscripcion de bonos reintegrables de Union, Progreso y Pan con Queso, para ayudar economicamente a la campaña en Primarias de Tomas. ¡¡ Por Tomas y por el cinco por ciento, hasta la victoria ¡¡

  8. Teoura, no dude en participar en el blog cuantas veces quiera, sobre todo si es para darme la razón 🙂

    ::

    Unidad, silencio y trabajo es algo muy parecido a lo que proponía el Cister. Así que habrá que saber cuántos concilios de Letrán necesita el nacionalismo para ponerse de acuerdo. En la iglesia fueron cuatro, si no recuerdo mal. Y así y todo….Uf¡¡¡

    ::

    Adiós, Chabrol. Y gracias.

  9. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Ya comenta Jon la información de “El País” sobre las primarias del PSM. Hoy, “El Diario Vasco” entrevista a Jesús Eguiguren:

    http://www.diariovasco.com/v/20100912/politica/paso-atras-coste-para-20100912.html

    http://www.diariovasco.com/v/20100912/politica/zapatero-nunca-hacer-nada-20100912.html

    Respuesta de Basagoiti:

    http://www.diariovasco.com/20100912/mas-actualidad/politica/basagoiti-responde-eguiguren-valentia-201009121503.html

    Feliz domingo a todos.

  10. He escuchado discursos demagogicos ,pero como el discurso demagogico de Gonzalez Pons en una comparecencia ante los medios en Valencia,ha sido devastador.Un discurso que sumandolo a las declaraciones de la Santa De Cospedal fijan el camino que van a seguir en lo que queda de legislatura en este año en que vivimos.
    No he podido grabarlas porque me he quedado atonito ante lo que estaba escuchando que mis reflejos han quedado anulados por completo.
    Espero dar con la literalidad de las palabras ,porque quiero encuadralas en mi seccion ¡¡¡La madre que lo pario!!.
    Me estoy dando cuenta que el lenguaje que emplea el partido popular les va a dar muchos votos y eso aunque me inquieta,me reafirma en la conviccion que estamos rodeados de tontos de los cojones …pero que muchos mas tontos de los cojones que pudiera a reconocer.
    Es un sintoma evidente que el comunismo español le esta dando su voto a la derecha.
    ¡¡Señores caballeros callejeros y cabelleras al viento!!
    ¡¡¡Esta naciendo una nueva España!!!
    ¡¡¡Una nueva España que teme a Ziluminatius!!!
    ¿he dicho “teme”?….No No No I said No No No uuhhhh Babe Face…ozú ….

  11. Os encuadro mi seccion “¡¡La madre que lo parió!!”:

    Gonzalez Pons 12 Septiembre 2010.

    Zapatero muestra la sensibilidad de una piedra pómez”. …el presidente del Gobierno tiene “una piedra en lugar de corazón”.
    “Sonrió a los pensionistas, a los parados, pero esa sonrisa era la de Judas, la más falsa que se ha visto nunca en ningún político español”, porque “a la hora de la verdad, Zapatero castiga a los débiles, a los jubilados y a los parados”.

    VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

    El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha señalado este domingo que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, debería marcharse del Gobierno ya. Asimismo, ha denunciado que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, es “el campeón mundial de la destrucción de empleo”.

    González Pons, que ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa en Valencia, ha indicado que hoy se han conocido nuevos datos sobre empleo que resultan “estremecedores” y que “ponen la carne de gallina”. Así, ha señalado que España “se gasta en pagar prestaciones por desempleo, el doble que en infraestructuras”.

    Además, ha explicado que “hemos sabido que los parados españoles representan ya el 60 por ciento de las victimas del paro de la eurozona” y ha añadido que durante la crisis económica se han destruido en el mundo 30 millones de empleo, “de los que más de dos millones eran trabajos españole”.

    El dirigente ‘popular’ considera que Rodríguez Zapatero es “el campeón mundial de la destrucción de empleo”. Asimismo, ha lamentado que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, “esta dimitido pero ha anunciado que va a seguir en el puesto hasta el mes de octubre”.

    Sobre este asunto, ha subrayado que el titular de Trabajo “debería marcharse mañana” para que “viniera una nuevo ministro” porque, en su opinión, “por mal que lo haga lo hará mejor que el actual Gobierno de Zapatero”. Además, se evitaría que los parados de España tuvieran “la sensación de que su problema es secundario para el Gobierno”, ha puntualizado.

    Según González Pons, Corbacho es ministro de trabajo “sólo porque le conviene a Zapatero para las elecciones de Catalunya” y, en esta línea, ha destacado que “ningún presidente serio con cuatro millones de parados puede mantener a un ministro de trabajo dimitido y en funciones sólo por la conveniencia electoral de su partido”. “Si este ministro se ha rendido, que se marche mañana porque la ruina del parado es de cada día, de cada mañana, de cada tarde, de cada minuto y de cada segundo”, ha señalado.

    Del mismo modo, ha hecho hincapié en que se está viviendo con el Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero “lo que no hemos vivido con ningún otro gobierno de España: los ministros se marchan”. Así, ha concretado que el ministro de Trabajo, “que es el del paro, se va corriendo a Catalunya”; la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, “se marcha a las primarias de Madrid”; y la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, “se marcha a su casa”.

    “El Gobierno está en funciones, está hundido”, ha resaltado González Pons, quien ha preguntado a Zapatero “qué le hace a sus ministros o de qué se avergüenzan para no querer continuar ni un minuto más formando parte del gabinete”.

    “ZAPATERO TIENE LA SENSIBILIDAD DE UNA PIEDRA PÓMEZ”

    Para el vicesecretario general de Comunicación del PP, “congelando las pensiones y renunciando a luchar contra el paro, Zapatero muestra la sensibilidad de una piedra pómez”. Así, ha dicho que el presidente del Gobierno tiene “una piedra en lugar de corazón”.

    “Sonrió a los pensionistas, a los parados, pero esa sonrisa era la de Judas, la más falsa que se ha visto nunca en ningún político español”, porque “a la hora de la verdad, Zapatero castiga a los débiles, a los jubilados y a los parados”, ha criticado.

    González Pons considera que el cambio político en España es “urgente”. “Hasta ahora el cambio era urgente por razones económicas, pero desde el ‘decretazo’ también es urgente por razones sociales”, ha manifestado. A su juicio, “no podemos continuar sin política ecoómica y sin política social y con la política institucional gravemente deteriorada”.

    EL GOBIERNO “RENDIDO ANTE LA CRISIS”

    Asimismo, ha dicho tener la sensación de que el Gobierno “se ha rendido ante la crisis”. En esta línea, ha denunciado que el Gobierno “abandona a los débiles, congela las pensiones, baja los brazos en la lucha contra el paro” y ha manifestado que “al gobierno le ha podido la crisis, la crisis se le ha indigestado y ha terminado por tumbarlo”.

    El dirigente ‘popular’ considera que los españoles “no podemos continuar con un gobierno que está ‘grogui’ por la crisis” y ha hecho hincapié en que la actual situación económica “la debemos vencer entre todos, todos unidos, todos hechos una piña y todos con todos los ciudadanos españoles”. “Ya está bien de que todos en el Gobierno luchen solo por mantener el puesto de trabajo”, ha concluido.

    :::::::::::::::::::

    ¡¡¡La madre que lo parió!!!….a ver quien es el listo que contraresta este discurso popular….¿los sindicatos?….¡¡¡madre mia!!!.

  12. «El tonto, cuando no sabe, cree que sabe. El sabio, cuando no sabe, sabe que no sabe. Pero cuando el sabio sabe, sabe que sabe. En cambio el tonto, cuando sabe, no sabe que sabe» (ALEJANDRO JODOROWSKY )

Deja un comentario